Edición Nº 659
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ENTREVISTA

Devoto: “La estrategia pasa por estar cerca del riesgo y de las compañías”
Todo Riesgo TV recibió en su estudio a Juan Martín Devoto...
ESTADISTICAS

Integral de comercio: las ventas de las 50 compañías líderes crecieron interanualmente un 70,3% a junio
Entre julio de 2021 y junio de 2022...
Novedades

• Se lanzó la convocatoria para participar de los Premios Sancor Seguros Impulsa 2022

• Cooperación Seguros finalista del Google Premier Partner Awards 2022

• ATM Seguros: ventajas de un vehículo eco-friendly y qué pólizas conviene contratar

• El Grupo Assekuransa celebró sus 30 años en Mallorca

• FAPASA reconoce la trayectoria de Jorge Zottos

• La producción de riesgos del trabajo creció interanualmente un 63,9% a junio de 2022

• La Caja vuelve a acompañar la carrera a beneficio Late por el Hospice

• CNP Seguros, presente en el World Cleanup Day 2022

• Luchemos por la Vida adhiere a la Semana Mundial de la Movilidad
 
Novedades

• Super Cale, un producto que permite combinar hasta cuatro seguros en una póliza

• Lucas Di Bin, nuevo vicepresidente de Portafolio, Canal PAS y Brokers en Seguros SURA

• Mujeres en negocios, primer programa de formación de WomanPAS

• Ya se está distribuyendo la revista Todo Riesgo de septiembre

• Universal Assistance asesora a los viajeros a eficientizar sus viajes de negocios

• Jan Ryniewicz, nuevo CMO para América Latina de Aon

• El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante suma apoyos

• Swiss Re: el COVID-19 y la guerra en Ucrania incrementarán fuertemente la demanda de seguros

• Desayuno de networking de Equisoft y Evenet en el ITC Vegas
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

Miami Insurtech Advocates (MIA) Hub anunció su lanzamiento e inicio de operaciones
En el marco de ITC Vegas 2022...
 
NOTICIA

Asistencia mecánica, principal operación desde WhatsApp y apps de aseguradoras
TBIUnit continúa con el estudio de servicios móviles...
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ENTREVISTA

Devoto: “La estrategia pasa por estar cerca del riesgo y de las compañías”
Todo Riesgo TV recibió en su estudio a Juan Martín Devoto, gerente general de Compañía de Seguros InSur. El ejecutivo habló acerca del presente y del futuro de la aseguradora y de los ramos crédito y caución.

Historia

“Compañía de Seguros InSur cumple quince años en el mercado este año. Estamos desde 2007/2008 y la verdad es que tuvimos un crecimiento muy positivo. Arrancamos con el resto de las compañías y hoy estamos liderando el mercado. Y nos gusta poder seguir creciendo, ser referentes. Creo que, más allá de los rankings, es importante ser referentes dentro del sector donde uno se desarrolla”, comentó Devoto.

Luego, el directivo explicó que “pertenecemos al Grupo Atradius, que está en Chile y en Holanda. Ellos son líderes a nivel internacional y todo ese formato de trabajo nos lo transmiten a nosotros. Con el respaldo global, nuestra idea es tratar de tratar de tener un acercamiento local. Esa es una línea que nos trazamos desde el inicio de nuestras actividades en la Argentina”.

Posicionamiento

“Creo que nos tienen como una compañía que entiende el mercado, flexible, que nos metemos con los asegurados para entender lo que realmente necesitan”, contó Devoto.

“Uno cree que a veces el seguro termina siendo estándar para todos, con esas pólizas de adhesión. Para nosotros pasa por entender qué es lo que necesitan. Y, en crédito, para nosotros pasa por saber a quién le vendo, cómo le vendo, porque nosotros tenemos que cubrir la operación de las empresas, de aquellos que venden a crédito. Si no entendemos cómo venden, a qué plazo, es imposible darle una herramienta que después les sirva ante un siniestro. Si nosotros entendemos eso, lo que intentamos es que se cubran, pero que también se potencien sus ventas. Ahí es donde nosotros nos posicionamos como una empresa flexible, que escucha y que entiende lo que necesita el asegurado”, destacó el ejecutivo.

Tecnología

En cuanto al desarrollo tecnológico, Devoto aseguró que “veníamos, por suerte, trabajando previo a decretarse la cuarentena con nuestras plataformas y nuestro desarrollo tecnológico para que en el caso de que hubiese un corte pudiéramos seguir operando desde nuestros hogares”.

“Pasa que esto duró muchísimo más tiempo y nunca lo pudimos prever, pero sí fue un trabajo donde desde el día cero pudimos trabajar y responder. Desde la parte tecnológica todos tenían laptops, por ejemplo. Hoy parece una verdad de Perogrullo, pero muchas compañías no estaban listas en ese sentido”, advirtió gerente general de Compañía de Seguros InSur.

Asimismo, Devoto resaltó que para InSur es prioritario “todo el desarrollo tecnológico para que el asegurado esté conectado, pueda revisar su póliza y sus líneas y cargar información. Sin embargo, no se puede reemplazar la presencialidad, el estar juntos. Pareciera que cuando uno habla de tecnología también habla de eso. Creo que es parte del trabajo que tienen que tener las compañías de seguros: estar cerca y no olvidarse de las circunstancias”.

Siniestralidad y reaseguros

“Cuando empezó la pandemia, pensábamos que iba a haber un nivel de siniestros alto. Es de lo que se hablaba y no solamente acá. En Latinoamérica y en Europa, todos hablaban de una especie de crecimiento notable. Afortunadamente, la intervención de los distintos Estados hizo que las empresas no entren en colapso y hubo un nivel razonable de siniestralidad. Eso se trasladó luego a que los índices de siniestralidad se mantuvieran bajos. Por eso, la preocupación ahora es cuándo esos números van a volver a ser como los de la prepandemia. La inflación, la guerra entre Ucrania y Rusia y los efectos propios por el deterioro que pueden tener las empresas en el largo plazo hacen que ese nivel probablemente crezca en los próximos doce o quince meses significativamente”, advirtió el directivo.

“Sobre el reaseguro, por suerte, renovamos nuestros contratos y tenemos el liderazgo de Swiss Re y de Liberty. No tocamos las condiciones. Lo que hicimos es tener la fortaleza de parte de ellos de mantener su apoyo. Eso para nosotros fue muy importante por no tener que estar negociando, sino seguir dándole continuidad a lo que veníamos haciendo”, indicó Devoto.

Objetivos

“Siempre la meta es crecer más que la inflación. Lo que pasa es que la inflación dejó de ser un elemento estimable. Permanentemente, nuestro deseo fue estar en todo el país. Por eso, hace cuatro años empezamos con un proceso de federalización con oficinas en Rosario, Mendoza y Córdoba porque nos gusta estar presentes”, afirmó el ejecutivo.

“Tenemos también operatoria en el ramo caución, donde se brinda un producto conocido en la Argentina. Lo que no es conocido es el seguro de crédito. Combinando ambos factores logramos llegar a muchos más asegurados y empresas de los que veníamos llegando hasta ahora. La realidad es que la estrategia pasa por ese lado: estar cerca del riesgo y cerca de las compañías”, consideró Devoto.

Después, el gerente general de Compañía de Seguros InSur afirmó que “siempre contamos que, cuando vamos al interior, nos preguntan si vamos a volver. Y eso nos llevó a pensar que, para ser locales, tenemos que estar en todos lados, no simplemente mirar a la Argentina desde Buenos Aires”.

Contexto

“De lo que es crédito, el agro, el retail, el consumo masivo, plásticos, químicos: toda factura, toda venta a plazo puede tener cobertura. Quizás hay algún sector que puede estar un poco debilitado como el textil porque las condiciones macroeconómicas hacen que la gente priorice comprar alimentos y no ropa. Pero más allá de esa circunstancia, creo que estamos bien en todos lados”, explicó Devoto.

“En caución, creo que hubo un deterioro. No hay demasiadas obras y se achicó mucho la cantidad de negocios, por lo que los pocos que hay se aprovechan y mucho. Hay muchas compañías. Las condiciones de alza de comisión y baja de tasas se dieron en nuestro sector y pueden preocupar a futuro. Tampoco tuvimos ningún problema en renovar nuestros contratos, pero creo que eso pauta un poco lo que se espera para el próximo año”, completó el directivo.

Ramos

¿Qué futuro ven para los ramos de crédito y caución? Frente a esta pregunta, Devoto contestó que “es imprescindible, con respecto a crédito, la exportación. La Argentina necesita como agua en el desierto cubrir exportaciones, tener un instrumento que te permita ir a mercados que no conocés. Tener entonces la cobertura es fundamental”.

En el caso de caución, el gerente general de Compañía de Seguros InSur se refirió a “tener la posibilidad de estar cubierto por las nuevas obras que puedan surgir, las nuevas licitaciones. Ya entramos en un proceso electoral y sabemos lo que significan las elecciones en la Argentina: más obras, más contratos. Ahí se van a poder aprovechar oportunidades. Va a estar difícil porque venimos de balances comprometidos, del aumento de la deuda de bancaria, del aumento de tasas de interés. Hay que estar muy atentos desde el punto de vista del riesgo. Si no estamos atentos, puede ocurrir que nos topemos con compañías que quizás dejaron de ser lo que creíamos que eran y hoy están más comprometidas desde el punto de vista patrimonial y financiero”.

La entrevista completa puede verse en la página de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
ESTADISTICAS

Integral de comercio: las ventas de las 50 compañías líderes crecieron interanualmente un 70,3% a junio
Entre julio de 2021 y junio de 2022, la producción de las 50 aseguradoras líderes de integral de comerció fue de 26.432,4 millones de pesos. De esta manera, las compañías que lideraron el ramo avanzaron un 70,3% respecto del ejercicio anterior.

Líderes

A junio pasado, el ranking de integral de comercio fue encabezado por La Segunda Seguros, que tuvo una producción de 3.357,5 millones de pesos, un 75,4% más que a junio de 2021. A continuación, se ubicaron Federación Patronal Seguros con un primaje de 3.120,9 millones y 75,5% de incremento interanual, Sancor Seguros (3.051,1 millones y 77,8%), San Cristóbal Seguros (2.108,7 millones y 79,5%) y Seguros SURA (1.819,3 millones y 59,7%).

En tanto, entre las 50 líderes, las compañías que más avanzaron fueron Qualia Seguros (243,2%), Luz y Fuerza (198,9%), Triunfo Seguros (143,9%), Río Uruguay Seguros (108,6%) y Orbis Seguros (99,8%).

Las 50 líderes en el ramo integral de comercio


Junio de 2022

 

Entidad

Jun. 2022, en pesos

 % /


 06/21

1

La Segunda Seguros

3.357.490.903

75,35

2

Federación Patronal Seg.

3.120.882.728

75,49

3

Sancor Seguros

3.051.110.086

77,78

4

San Cristóbal Seguros

2.108.691.197

79,51

5

Seguros SURA

1.819.303.258

59,69

6

Allianz Argentina

1.514.877.279

58,69

7

Mercantil Andina

1.298.108.584

77,03

8

Mapfre Argentina

812.785.611

63,73

9

Berkley Int. Seguros

758.037.984

66,12

10

Zurich

736.392.357

54,60

11

Zurich Aseguradora

690.469.014

56,26

12

Seguros Rivadavia

595.178.054

87,01

13

Galicia Seguros

561.548.301

75,33

14

Swiss Medical Seguros

525.958.753

55,03

15

Meridional Seguros

495.858.646

57,94

16

Zurich Santander Seguros

491.070.106

31,81

17

La Holando Sudamericana

419.691.373

76,55

18

HDI Seguros

393.773.229

89,59

19

BBVA Seguros

372.101.169

84,02

20

Intēgrity Seguros

371.106.905

66,53

21

Segurcoop

345.629.129

77,05

22

Río Uruguay Seguros

289.101.687

108,64

23

Nación Seguros

285.601.917

72,80

24

Chubb Seguros Argentina

270.251.783

48,11

25

Cooperación Seguros

252.515.397

76,31

26

El Norte Seguros

217.038.078

69,72

27

Boston Seguros

168.636.786

35,67

28

Victoria Seguros

146.065.751

64,05

29

La Equitativa

119.742.316

70,95

30

Horizonte Seguros

117.233.183

93,71

31

Galeno Seguros

84.834.213

87,99

32

Paraná Seguros

84.274.042

71,86

33

Instituto de Seguros

77.544.123

56,85

34

Inst. Aseg. Mercantil

69.192.379

55,35

35

La Perseverancia Seguros

68.134.659

76,62

36

Qualia Seguros

50.922.586

243,21

37

Triunfo Seguros

46.285.694

143,85

38

Segurometal

44.764.701

69,48

39

Providencia Seguros

33.508.385

49,05

40

Noble Seguros

28.157.579

55,61

41

IAPSER Seguros

25.121.545

90,33

42

Evolución Seguros

17.555.591

70,52

43

Nativa Seguros

15.842.717

66,06

44

Supervielle Seguros

15.357.865

45,12

45

Orbis Seguros

13.549.009

99,75

46

Hanseatica

13.005.538

57,67

47

Caminos Protegidos

12.373.644

51,93

48

Luz y Fuerza

10.584.256

198,90

49

Copan Seguros

7.856.160

42,19

50

Caruso Seguros

7.322.061

73,07

 

Total

26.432.438.311

70,30


Fuente: Todo Riesgo en base a información suministrada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
novedades

Se lanzó la convocatoria para participar de los Premios Sancor Seguros Impulsa 2022
Sancor Seguros, a través de su incubadora CITES Impulsa y con el apoyo de Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), anunció la apertura de la convocatoria de los Premios Sancor Seguros Impulsa 2022. Más información aquí.
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Cooperación Seguros se ubicó entre los cinco finalistas para Latinoamérica en la categoría “Generación de Leads” del Google Premier Partner Awards. Más información aquí.
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En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable, ATM Seguros te cuenta cuáles son las ventajas de usar vehículos amigables con el medio ambiente y te brinda detalles de las pólizas que te permiten dar cobertura a tu moto eléctrica, bicicleta convencional o eléctrica, o monopatín eléctrico. Más información aquí.
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Entre julio de 2021 y junio de 2022, las ventas de riesgos del trabajo alcanzaron los 385.080,8 millones de pesos, un 63,9% más que en el ejercicio anterior. Todo Riesgo informa el ranking con todas las aseguradoras que operaron en el ramo. Más información aquí.
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Desarrollado por Elbinger e Innovate y con el apoyo de Zurich Argentina, Mujeres en negocios primer programa de formación de WomanPas y está orientado a mujeres con perfil comercial y/o de liderazgo que quieran desarrollar un negocio en el ámbito de los seguros. Más información aquí.
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Comenzó la distribución de la revista Todo Riesgo de septiembre de 2022. Como siempre, la revista sale tanto en su publicación impresa como en formato digital, al que los suscriptores pueden acceder en www.todoriesgodigital.com.ar. Más información aquí.
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En el marco de InsureTech Connect (ITC), que se realizará en Las Vegas, Equisoft y Evenet organizaron un desayuno de networking Latam Summit en ITC. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

Miami Insurtech Advocates (MIA) Hub anunció su lanzamiento e inicio de operaciones
En el marco de ITC Vegas 2022, Miami Insurtech Advocates (MIA) Hub -la primera comunidad insurtech latinoamericana, abierta e impulsada desde Miami- anunció su lanzamiento e inicio de operaciones.

América Latina

MIA Hub nace en respuesta a un interrogante: ¿cómo conectar a todo el ecosistema insurtech para que pueda aprovechar las capacidades de cada integrante desde una ubicación estratégica y privilegiada para el desarrollo del negocio en la región de América Latina?

Así, el MIA Hub es creado para ser el lugar de referencia para la comunidad insurtech de Latam al proporcionar acceso a capital intelectual, inversores y/o socios de negocios para todas las partes interesadas en hacer negocios en la región y como plataforma de lanzamiento para sus negocios a nivel internacional.

Metas

Entre sus objetivos se encuentran:

– Colaboración. Nutrir a la comunidad local de insurtech para que crezca mediante la colaboración entre los participantes, compartiendo ideas y buscando oportunidades.

– Innovación aseguradora. Ser un lugar para encontrar innovadoras propuestas de negocios, enfocadas en mejorar la cadena de valor de los seguros y en mejorar y ampliar el alcance de productos, servicios y cantidad de asegurados.

– Expandir el ecosistema. Conectar con otras industrias tecnológicas (fintech, proptech, agritech, healthtech, legaltech, etc.), el mundo académico e instituciones internacionales con objetivos complementarios al del MIA Hub.

Fundadores

MIA Hub tiene entre sus miembros fundadores a importantes instituciones de la comunidad insurtech de Miami tales como 123Seguros, BOXX Insurance, BMS, Chubb, Grupo Marsh Mclennan, HCS Capital, Jooycar, Lula, NetBrokrs Insurance Group, Relm Insurance, SURA, Swiss Re y The LATAM Insurtech Accelerator.

“Esta es una oportunidad única para fomentar y desarrollar la comunidad insurtech a nivel regional desde Miami, agrupando tanto a todos los actores como a los colaboradores y buscando el crecimiento de la industria con oportunidades de internacionalización, contenido y talento. Estamos muy entusiasmados de ser parte de esta iniciativa”, comentó Hilario Itriago, cofundador de MIA Hub.

“En estos últimos años vimos el surgir de un mercado asegurador con mirada regional desde Miami, que busca transformarse de ser un proveedor tradicional de capacidad de riesgo y centro operativo de multinacionales a un centro de negocios que también encuentra soluciones innovadoras relacionadas con los seguros. El MIA Hub busca consolidar esta transformación posicionando a Miami como el epicentro del insurtech en América Latina”, agregó Juan Mazzini, también cofundador de la iniciativa.

Comunidad

MIA Hub es una comunidad insurtech latinoamericana, abierta e impulsada desde Miami, para todos los interesados en hacer negocios en la región y como plataforma de lanzamiento para sus negocios a nivel internacional. Su misión es ser el epicentro de colaboración y excelencia emprendedora para la industria aseguradora de Latinoamérica, conectando al ecosistema insurtech.

Está abierto a participantes tales como startups relacionadas al mundo insurtech, compañías de seguros y reaseguros, corredores / brokers / intermediadores de seguros y reaseguros, aceleradoras e incubadoras, fondos de venture capital, asociaciones de industria y de la academia, ecosistemas adyacentes a la industria de seguros, empresas de servicios y medios de comunicación, entre otros.
NOTICIA

Asistencia mecánica, principal operación desde WhatsApp y apps de aseguradoras
TBIUnit continúa con el estudio de servicios móviles para clientes de seguros de Argentina, Sudamérica y el mundo. Nuclea la evaluación de 15 compañías de seguros de Argentina y, a su vez, la comparación con las más destacadas en servicios móviles de Brasil, Chile, Colombia, Perú y seis de Estados Unidos y España.

Apps

A partir de las operaciones desde las apps de las compañías se puede observar fácilmente cuáles son las transacciones más implementadas en el mercado. Sucede lo mismo desde WhatsApp que, de forma paulatina, se empezó a utilizar como otra plataforma para que el usuario pueda contactarse o realizar operaciones con la compañía.

Desde las apps, si bien son muchas las operaciones que se evaluaron, la mayoría de las entidades ponen a disposición las siguientes facilidades:

- La posibilidad de solicitar asistencia mecánica
- Mostrar la tarjeta del seguro para circular
- Ver la póliza y pagar la póliza
- Cotizar un seguro

Además, a través de WhatsApp, las aseguradoras tienen como operaciones más implementadas la realización de consultas generales y de atención al cliente, la solicitud de asistencia mecánica y la realización de denuncias de siniestros.

Relevamiento

El relevamiento fue realizado en mayo y junio de 2022 e involucró 5 grandes áreas con 87 parámetros analizados en cada compañía. La primera abarcó lo relativo al full site, desde la capacitación e información sobre el uso de servicios desde el canal mobile para sus asegurados, hasta el diseño que se adapta a dispositivos móviles, pasando por funcionalidades y seguridad.

La segunda, tercera y cuarta abarca el análisis desde dispositivos móviles, como son sitio web móvil, apps y WhatsApp: desde esta visión se analizó el diseño, la usabilidad, las funcionalidades e información disponible. Y la quinta parte evaluó las operaciones disponibles, desde el sitio web móvil transaccional, las apps y WhatsApp transaccional. Buscando, además, remarcar servicios que muestren innovación que aún no sean aplicados a nivel local.

Para solicitar el informe haga click aquí o llame al +5411-47768529.

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