Edición Nº 658
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ENTREVISTA

Quantín: “Pudimos hacer un ajuste creciendo en primas y no tanto en riesgos”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Andrés Quantín...
ESTADISTICAS

El mercado asegurador registró pérdidas por 86.200 millones de pesos a junio de 2022
En el ejercicio anual cerrado al 30 de junio de 2022...
Novedades

• La mutual de productores de Sancor Seguros renovó sus autoridades

• La Segunda lanzará su rebranding de la mano de importantes creativos de la Argentina

• El Norte Seguros inauguró su Agencia Salta

• Aseguradores de Cauciones presenta su podcast Mundo Cauciones

• Nación Seguros acompaña la muestra Fangio en Tecnópolis

• Agustín Canapino se suma a la campaña “Evitar accidentes está en nuestras manos”

• CNP Seguros, presente en el 15° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro

• A valores corrientes, la producción de seguros creció un 72,6% en julio

• APAS Santa Fe inauguró su nueva sede social

• AGCS Brasil triplicó su tamaño entre 2019 y 2022

• Observatorio del ISEV: mejoraron los indicadores de seguridad vial en agosto
 
Novedades

• La comisión Defensa del Productor realizó reuniones en las delegaciones de AAPAS

• La Caja celebró el mes de las infancias a lo largo del país

• Swiss Medical Seguros: buenos resultados en el Monitor del Mercado Asegurador 2022

• La Perseverancia Seguros informa sobre las normas de tránsito para ciclistas

• Marcos Urarte dictó una conferencia magistral en U-RUS

• Iké presentó su obra social para mascotas

• “Comunicar sin estereotipos de género”, nuevo webinar de FEMS

• Caución: el ranking de las 50 aseguradoras líderes a junio de 2022

• Normas del GAFI: COPAPROSE y el Instituto Génesis realizarán webinar

• CELENT anunció el lanzamiento de su Plataforma de Innovación Insurtech

• El 20 de septiembre comenzará el ITC Vegas 2022
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Aceleradora RUS: seis insurtech fueron seleccionadas para acelerar sus proyectos
De forma virtual, el miércoles 7 de septiembre...
 
PROVEEDOR

Programa ScaleUp: Klimber fue seleccionada por Endeavor
Endeavor, unas de las comunidades de emprendedores...
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ENTREVISTA

Quantín: “Pudimos hacer un ajuste creciendo en primas y no tanto en riesgos”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Andrés Quantín, gerente general de Mercantil Andina. El ejecutivo habló acerca de la actualidad y los planes de la compañía. También realizó diversas consideraciones sobre el sector asegurador local.

Resultados

“Fue un ejercicio complejo el que terminó en junio. Terminamos con un resultado técnico positivo del 2,6% y un resultado financiero negativo del 12,7%. De esta manera, es un balance que arroja una pérdida de nueve puntos. Fue originada, básicamente, por lo que sucedió en junio con los resultados financieros de los bonos antes de la salida del ministro Martín Guzmán. Entonces se habían desplomado catorce puntos”, explicó Quantín.

“Después, en lo técnico representó un ejercicio marcado por una disminución del resultado. Fundamentalmente, en nuestro caso se debió a los pagos: se pagaron más siniestros que en ejercicios anteriores. Previendo esto, vimos por enero que el nivel de tarifas que estábamos cobrando y el nivel de inflación que comenzaba a vislumbrarse estaban complicando la ecuación de siniestros, ingresos y egresos. Por ello realizamos aumento y selección en la suscripción de riesgos. Perdimos algunos autos que, por resultado, no estaban de acuerdo a la tarifa que tenían que tener. Sin embargo, terminamos en el tercer puesto de crecimiento entre las diez primeras. Esto es muy bueno porque pudimos hacer un ajuste creciendo en primas y no tanto en riesgos”, afirmó el directivo.

Costos

Asimismo, Quantín detalló que “el costo siniestral mostró un aumento desde marzo, cuando empezó aquel famoso 6-7% de inflación. Los costos de cola corta -como son en un momento de restricción de importaciones los repuestos que faltan y que no tienen precios, junto a los autos que tampoco hay y los pocos que existen tienen sobreprecios de las unidades para reponer- hicieron que los costos de los siniestros se elevaran mucho más rápido de lo que podemos recuperar de prima. Eso originó un desfasaje entre pagos e ingresos. Así que fue un ejercicio complejo en el que menos mal que arrancamos el ajuste a tiempo porque nos permite transitar el ejercicio que viene de otra manera”.

De acuerdo con el gerente general de Mercantil Andina, “la pérdida hubiera sido mucho mayor si no nos anticipábamos. En realidad, seguimos mucho la relación ingreso-egreso. Y la verdad es que tuvimos mucha aceptación de los productores que nos acompañaron, entendiendo la situación. Sobre todo, hoy lo que se da es que un siniestro de reparación de un todo riesgo es una factura abierta. Vos peritás y aceptás un costo. Luego falta un repuesto y ese repuesto llega dos o tres meses después y ya es un 20% o 30% por encima del costo inicial. Tu prima, lo que recaudaste, ya tiene un siniestro que está un 20% o 30% por arriba”.

ART

“Andina ART es toda una historia en el mercado de seguros y en este último año. Está conformada la carpeta desde abril de 2021 en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). En enero de 2022 surgió la resolución que conocemos y que suspendió la tramitación de la autorización para operar. Nosotros seguimos con el equipo funcionando y armando la red de prestadores con gente especializada. Contamos con 25 personas actualmente y contábamos con ese número en enero. El 14 de julio no prorrogó la medida, lo que significa que teníamos todo dado para continuar con la tramitación. La SSN está moviendo la carpeta y estamos tramitándolo normalmente”, contó Quantín.

En tanto, el ejecutivo informó que “salió una resolución hace pocos días de una reserva adicional en previsión de juicios futuros que nos piden que sea de un 1% del porcentaje de cápitas por cinco años, decreciendo cada año. Eso nos habían dicho que iba a salir. Sin embargo, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) presentó hace poco una medida cautelar en un juzgado contencioso administrativo, fundamentada en la resolución de enero, para que la SSN suspendiera la autorización de nuevos operadores en el negocio de ART. La superintendencia contestó afirmando que no hay argumentos para que la medida cautelar prospere. Estamos esperando la resolución del juez. Si no da lugar a la medida cautelar, estamos en carrera para concluir el trámite. Si no, se apelará y seguirá un proceso judicial rápido”.

En ese sentido, Quantín reiteró que “la carpeta se está moviendo. Estimamos la resolución en dos o tres meses, si todo marcha bien. Si la medida cautelar es otorgada, veremos si los plazos se estiran un poco más. Pero creemos que, de acuerdo a lo que contestó el organismo, no va a haber lugar para la medida cautelar. Los argumentos que esgrimió la superintendencia son fuertes. Además, esta reserva cubre un poco la diferencia que marcaba la UART entre las nuevas y las que venían operando”.

“Estamos esperanzados con Andina ART. Nuestro plan de negocios es gradual, como es el de Mercantil Andina. Pisando firme, aprendiendo y creciendo de a poco”, concluyó al respecto el directivo.

Tecnología

En relación con la tecnología, Quantín comentó que tienen “dos patas fundamentales. En Mercantil Andina estamos reemplazando nuestro core, que ya tiene sus años. Pero a la vez, mientras realizamos el proceso de reemplazo llevando todos los procesos y los servidores a la nube, vamos adicionando todos los periféricos (SIGMA y aplicaciones) y todos los procesos de productos nuevos que se van creando para poder ser suscriptos en SIGMA y en digital. Ya lo estamos haciendo con tecnología nueva para poder adosarlos al core”.

“Mientras tanto, estamos en un gran proyecto que es Delta. Consiste en un proyecto de emisión y tarifario muy importante que reemplazaría el core. También estamos agregando funcionalidades a nuestra interacción con los productores de manera permanente. Pero nuestro gran objetivo, que lleva ya dos años y que lleva ya bastante tiempo, es cambiar nuestro core por uno con una tecnología más nueva y basado en la nube”.

Productores

Por otro lado, el gerente general de Mercantil Andina sostuvo que “la velocidad que nos dio la tecnología para implementar cosas de manera rápida y novedosa es gigante. Todos los meses estamos aplicando pequeñas cosas que van mejorando la experiencia de trabajo con el productor y la interacción”.

En esa línea, Quantín indicó que “hicimos un proceso de siniestros con un trackeo. Estamos probando y estamos teniendo algunas dificultades, como con cualquier tecnología al inicio. Nos estamos acomodando. Pero hay continuamente pequeñas acciones que van mejorando la eficiencia de procesos en virtud de mejorar la interacción con el productor”.

Productos

“Recientemente, desarrollamos productos para celulares y, de manera digital, de movilidad sustentable, además de combinado familiar. En automotores, creo que todo el mercado está trabajando porque tenemos una realidad. Cuando hay restricciones a las importaciones, y no esperemos que estas restricciones vayan a cambiar en seis meses o un año, las coberturas tienen muchos adicionales. Eso llevaría a que para tener una tarifa técnica adecuada habría que subir demasiado el precio y los asegurados no están preparados para pagar los precios que deberíamos tener para determinadas coberturas”, señaló el ejecutivo.

“Así es que estamos trabajando en coberturas con menos adicionales y más accesibles desde el precio. De esta manera, buscamos equilibrar este desfasaje entre restricción de importaciones, costos siniestrales y prima que pueda llegar a pagar el asegurado. O sea, queremos tener productos premium, pero más accesibles también”, explicó Quantín.

Respecto de la composición de cartera, el directivo detalló que “la participación de automotores en nuestra cartera pasó de 80 a 78%. Bajamos la participación mejorando mucho la parte de riesgos varios, sobre todo en seguros pequeños. Automotores tracciona mucho por el movimiento de suma asegurada. Ganamos mucho en cantidad de negocios y capaz poco en prima, pero hubo mucho esfuerzo para mover esos puntos de prima. Y sí, estamos con mayor participación en riesgos varios”.

Neumáticos

“El robo de neumáticos llegó a marcar unos números alarmantes. La SSN sacó una cláusula que nosotros ya habíamos implementado en nuestras coberturas ilimitadas. Es consecuencia de una realidad económica de restricción de importaciones. Vimos en diversas noticias lo que está pasando con la fabricación de neumáticos en el país. Hay mucho de fraude también en el robo de ruedas”, advirtió Quantín.

Al respecto, el gerente general de Mercantil Andina agregó: “A partir de investigar y de trabajar más con los productores y con los asegurados en las denuncias, bajaron un 23% los costos en estos últimos tres meses con respecto a la inflación. Pero es un tema que nos preocupa mucho. Creo que esto va a obligar a una limitación de la cantidad de cubiertas en las coberturas en un futuro porque realmente es un tema que en el que se va mucho dinero en siniestros”.

Auxilio mecánico

Otro de las cuestiones que más se comentan en el mercado es el del auxilio mecánico. “Acá veo un tema con poca solución. Con todas las cámaras hicimos una presentación a la superintendencia. Propusimos que el servicio sea dado solo en caso de siniestro porque entendemos que es cuando empieza a cubrir el seguro y corresponde que así sea. No le vemos solución rápida al tema. Esto debido a que lo que era un beneficio para asegurados se convirtió, sobre todo en la última temporada de verano, en un desprestigio del mercado y de compañías, sin distinción de nombres, porque la disponibilidad de grúas es baja”, afirmó Quantín.

“Tampoco es un tema que pueda solucionarse en el mediano plazo. Por lo menos, necesita tres o cuatro años para que las grúas vuelvan a tener cantidad suficiente para dar un servicio adecuado. Sumado a un parque automotor que envejece por la restricción, por la baja disponibilidad y venta de nuevos, lo que se observa en la mayoría de los servicios es falta de mantenimiento de vehículos. Hay un combo difícil”, añadió el ejecutivo.

“Sé que hay algunas asociaciones de productores que no están de acuerdo con esta medida. Creo que hay que mirarlo diferente. Si bien las compañías no podemos vender el servicio de grúa por ser objeto único, el productor podría comercializarlo con las prestadoras, pero no siendo el agente de cobro la aseguradora. Hay soluciones intermedias que deben ser analizadas, pero es imposible cubrir la totalidad del parque automotor con las grúas que hay disponibles y a los precios posibles que hay disponibles. Y esto va a llevar un poco de tiempo para poder solucionarlo”, aseguró Quantín.

Inflación

A la hora de hablar sobre cómo impacta la inflación en la operatoria de las compañías, el gerente general de Mercantil Andina explicó: “Es muy complejo porque en nuestra cantidad de automotores tenemos 48% de póliza mensual y el resto cuatrimestral. Cuando las vigencias son muy largas -como en un cuatrimestre que ya es larguísimo (tengamos en cuenta que se cobra la prima el primer mes por un auto de un millón de pesos)-, si tiene un siniestro al tercer mes, la reparación de ese vehículo cuesta un 20% más mínimo. Entonces, no se alcanza a recuperar con la prima en la renovación, más la suma asegurada, más ese desfasaje de costo. El asegurado no puede pagar ese incremento. El costo siniestral va superando el incremento de prima y va creciendo el egreso sobre el ingreso. Y eso complica mucho la actualización de primas”.

No obstante, Quantín consideró que este problema se puede resolver “trabajando productores y compañías en acortar las vigencias. Eso permite una actualización de sumas aseguradas más rápida y más real para el asegurado, recuperar precio más rápido a las compañías y hacer frente a los costos siniestrales reales”.

Luego, el ejecutivo comentó que “desde que la inflación llegó al 6% o 7% en marzo, además de lo que pasó con el dólar y la salida del ministro Guzmán, los costos de los siniestros se dispararon mínimamente entre un 20% y un 30%. Esto con mucha escasez de repuesto, que dificulta mucho más, y con costos abiertos”.

Tarifas

“Las tarifas del sector son insuficientes. Eso está claro. Creo que hay un tema coyuntural del negocio que es que hoy, a diferencia de épocas anteriores, entre el 35% y el 30% de las carteras son todo riesgo. Eso representa más o menos un 48% o 50% de la recaudación del ramo automotores”, advirtió Quantín.

En esa línea, el directivo explicó que “lo que permitió que creciera la cantidad de todo riesgo fue la pandemia. La siniestralidad baja permitió bajar las tarifas. El problema es que ahora la siniestralidad entró, por frecuencia e intensidad, en valores muy altos. Y hay que acompañarlo con los precios. Esto hace que muchos asegurados que pudieron acceder a un todo riesgo en un determinado momento debido a la baja de las tarifas, ahora no puedan acceder a la misma cobertura”.

“Puede haber una merma o un pasaje a terceros completos. Y hay que limitar las coberturas a menos beneficios porque no veo que los asegurados puedan absorber el incremento de precios total que es necesario. Pero, sin dudas, el mercado tiene que hacer algo. Lo empezamos a hacer en enero y nos llevó a una pérdida de vehículos que estaban con tarifa baja, pero en primaje nos resultó muy bueno el ejercicio”, añadió Quantín.

Solvencia

“Al mercado lo veo solvente, pero con una gran alerta a partir del resultado al 30 de junio de 2022. Todos vamos a tener que tomar medidas de suscripción, costos, tarifas y coberturas. Si seguimos en este camino de guerra tarifaria, la solvencia va a estar en peligro. Sin embargo, observo que tenemos una oportunidad de mejora y un aviso importante en este ejercicio que pasó”, señaló el gerente general de Mercantil Andina.

“Vimos antes lo que iba a pasar y muchos lo están viendo con los cierres de junio. Cuando los egresos superan a los ingresos, en un escenario que vos sabés que va a ser de un año o más, la situación no es sostenible y te obliga a tomar medidas. Estamos esperanzados en que el mercado en sí va a madurar y va a tomar medidas. Estas medidas pueden ser ajustes de precios o pasaje de coberturas de asegurados a otras más bajas, pero tengo la esperanza de que el mercado recibió una bofetada fuerte en este ejercicio y va a corregirse. Si no, la solvencia con estos niveles de inflación va a correr riesgo”, explicó Quantín.

Para finalizar, el ejecutivo afirmó que “veo al mercado solvente y con oportunidades, pero si no hacemos algo, junio de 2023 va a estar complicado”.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
ESTADISTICAS

El mercado asegurador registró pérdidas por 86.200 millones de pesos a junio de 2022
En el ejercicio anual cerrado al 30 de junio de 2022, las pérdidas financieras del mercado asegurador alcanzaron 216.900 millones de pesos. Fueron la causa principal del resultado final negativo de 86.200 millones.

Sectores

Las compañías que operan en seguros patrimoniales y mixtas presentaron un resultado técnico positivo de 50.048 millones de pesos (4,7% sobre primas devengadas). También tuvieron una pérdida financiera de 118.803 millones (-11,2%) y un resultado del ejercicio negativo de 73.199 millones (-6,9%).

En tanto, las aseguradoras de riesgos del trabajo registraron un resultado técnico positivo de 10.226 millones de pesos (4,6%). Asimismo, presentaron una pérdida financiera de 20.451 millones (-9,2%) y un resultado final negativo de 7.710 millones (-3,5%).

Resultados por sector


Junio de 2022

Sector

En millones de pesos

% sobre


primas devengadas

Patrimoniales y Mixtas

   

Resultados técnicos

50.048

4,7

Resultados financieros

-118.803

-11,2

Resultados del ejercicio

-73.199

-6,9

Riesgos del trabajo

   

Resultados técnicos

10.226

4,6

Resultados financieros

-20.451

-9,2

Resultados del ejercicio

-7.710

-3,5

Vida

   

Resultados técnicos

58.407

42,1

Resultados financieros

-61.558

-44,4

Resultados del ejercicio

-1.615

-1,2

Retiro

   

Resultados técnicos

15.421

-30,3

Resultados financieros

-15.326

-30,2

Resultados del ejercicio

2.269

4,5

Transp. púb. de pasajeros

   

Resultados técnicos

-5.148

-123

Resultados financieros

-836

-20

Resultados del ejercicio

-5.985

-142,9

Fuente: Todo Riesgo en base a información suministrada por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Los conceptos Resultado de Operaciones Extraordinarias e Impuesto a las Ganancias están considerados en la determinación de los resultados del ejercicio.
novedades

La mutual de productores de Sancor Seguros renovó sus autoridades
En septiembre, la Asociación Mutual de Productores Asesores de Sancor Seguros (AMPASS) celebró su Asamblea Anual Ordinaria. En el marco de este evento, se procedió a la renovación de autoridades para el ejercicio 2022/2023. Más información aquí.
La Segunda lanzará su rebranding de la mano de importantes creativos de la Argentina
“Tras un proceso de dos años de investigación y desarrollo, el Grupo Asegurador La Segunda lanzará el rebranding para su firma realizado gracias al trabajo profesional de las mejores agencias de publicidad del país”, afirmaron desde el Grupo. Más información aquí.
El Norte Seguros inauguró su Agencia Salta
El Norte Seguros ya está instalada en su nuevo edificio ubicado en la calle Juramento 1595, ciudad de Salta. Desde la compañía indicaron que “el inmueble cuenta con espacios y equipamiento que nos permitirán brindar el servicio personalizado y eficiente que nos caracteriza”. Más información aquí.
Aseguradores de Cauciones presenta su podcast Mundo Cauciones
Aseguradores de Cauciones presenta Mundo Cauciones, el primer podcast sobre el ramo en la Argentina. Representa una propuesta para conocer más sobre el seguro de caución con diferentes especialistas del equipo de la compañía. Más información aquí.
Nación Seguros acompaña la muestra Fangio en Tecnópolis
A través de un acuerdo realizado con el Ministerio de Cultura de la Nación, Nación Seguros cubre los autos del piloto argentino Juan Manuel Fangio que viajaron desde su museo, ubicado en la localidad bonaerense de Balcarce, para ser exhibidos en una muestra especial en Tecnópolis. Más información aquí.
Agustín Canapino se suma a la campaña “Evitar accidentes está en nuestras manos”
Agustín Canapino y la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) se unen para continuar con la campaña de concientización vial “Evitar accidentes está en nuestras manos”. Más información aquí.
CNP Seguros, presente en el 15° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro
Se realizó de forma presencial en el predio porteño de La Rural la 15ᵃ edición del Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro. Fue organizado por la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), de la cual CNP Seguros forma parte. Más información aquí.
A valores corrientes, la producción de seguros creció un 72,6% en julio
De acuerdo con una reciente circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), las ventas del mercado asegurador durante julio alcanzaron los 166,8 mil millones de pesos. Más información aquí.
APAS Santa Fe inauguró su nueva sede social
El viernes 2 de septiembre hubo festejos en la Asociación de Productores Asesores de Seguros (APAS) Santa Fe. El motivo fue la inauguración de su nueva sede social. Más información aquí.
AGCS Brasil triplicó su tamaño entre 2019 y 2022
Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) Brasil triplicó su volumen de primas de reaseguro en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2019. Más información aquí.
Observatorio del ISEV: mejoraron los indicadores de seguridad vial en agosto
Desde el Observatorio del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) afirmaron que en el mes pasado descendieron la mortalidad, la morbilidad y la siniestralidad vial grave respecto de agosto de 2021. Más información aquí.
La comisión Defensa del Productor realizó reuniones en las delegaciones de AAPAS
Los integrantes de la comisión Defensa del Productor de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) visitaron e intercambiaron opiniones con los productores de las delegaciones. Más información aquí.
La Caja celebró el mes de las infancias a lo largo del país
Durante agosto y septiembre, las sucursales de La Caja acompañaron a cada institución de su localidad en un evento para niños, niñas y sus familias para celebrar el mes de las infancias. Más información aquí.
Swiss Medical Seguros: buenos resultados en el Monitor del Mercado Asegurador 2022
Con la finalidad de evaluar la calidad del servicio en seguros patrimoniales, el relevamiento del Monitor Mercado Asegurador 2022 para coberturas patrimoniales de auto e integrales realizó el análisis con un récord de más de 55 mil entrevistas efectivas. Swiss Medical Seguros mejoró un 65% su participación muestral. Más información aquí.
La Perseverancia Seguros informa sobre las normas de tránsito para ciclistas
En la actualidad, un porcentaje significativo de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte. Por ello, La Perseverancia Seguros informó aquí sobre las normas de tránsito que aplican a estos vehículos.
Marcos Urarte dictó una conferencia magistral en U-RUS
El lunes 12 de septiembre, invitado por Río Uruguay Seguros (RUS) en el marco de las actividades de la Universidad Corporativa U-RUS, Marcos Urarte, reconocido geopolítico de referencia mundial, participó como orador de la conferencia magistral “La Era del Desorden”. Más información aquí.
Iké presentó su obra social para mascotas
“Hay muchos dueños que se sienten padres de sus mascotas y muchos padres que saben que las mascotas son amigos de sus hijos y muy buenos ejemplos para enseñar responsabilidad y respeto”, explicó Sebastián Campana, gerente comercial de Iké, en esta columna.
“Comunicar sin estereotipos de género”, nuevo webinar de FEMS
El miércoles 21 de septiembre, el Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS) realizará el webinar gratuito “Comunicar sin estereotipos de género”. La cita es a las 9.30 horas. Más información aquí.
Caución: el ranking de las 50 aseguradoras líderes a junio de 2022
A junio de 2022, las 50 aseguradoras líderes del ramo caución alcanzaron una producción de 23.512,8 millones de pesos, un 75,3% más que un año antes. Más información aquí.
Normas del GAFI: COPAPROSE y el Instituto Génesis realizarán webinar
La Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) y el Instituto Génesis del Seguro invitan al webinar “Normas GAFI: anti-blanqueo de capitales y contra el financiamiento del terrorismo y el rol de las unidades de investigación financieras”. Más información aquí.
CELENT anunció el lanzamiento de su Plataforma de Innovación Insurtech
CELENT presentó el lanzamiento de sus nuevos servicios de innovación en seguros. Combinan todos sus conocimientos e investigaciones existentes en esta área de conocimiento con una poderosa plataforma de datos insurtech enriquecida por la experiencia específica de la industria global de seguros de sus analistas. Más información aquí.
El 20 de septiembre comenzará el ITC Vegas 2022
Se acerca una nueva edición de InsureTech Connect (ITC) Vegas. Tendrá lugar entre el 20 y el 22 de septiembre en el Mandalay Bay Hotel, ubicado en Las Vegas (Estados Unidos). Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Aceleradora RUS: seis insurtech fueron seleccionadas para acelerar sus proyectos
De forma virtual, el miércoles 7 de septiembre se realizó el Pitch Day de la 3ᵃ edición de la Aceleradora RUS. Se trata de una propuesta impulsada por Río Uruguay Seguros (RUS), Digital Insurance LatAm e Insurtech Community Hub. Su fin es contribuir al desarrollo de startups e insurtech que ofrezcan soluciones innovadoras para el sector asegurador.

Selección

Este año se presentaron a la convocatoria 21 insurtech provenientes de diferentes partes del mundo. Entre ellas, once cumplieron los requisitos para pasar al Pitch Day, instancia de defensa y exposición de las ideas, y seis resultaron seleccionadas para acelerar sus proyectos.

Las iniciativas elegidas fueron las de Bee Seguros, Red Fastrack y Seguro por Hoy de Argentin; Roble y Warmi de España; y Alita de Ecuador. A partir de los próximos días comenzarán con el mentoring a cargo de diferentes profesionales, junto al respaldo de la Cámara Insurtech Argentina y de Amazon Web Services (AWS).

El jurado del Pitch Day estuvo integrado por Juan Carlos Lucio Godoy, presidente ejecutivo de Río Uruguay Seguros; Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance LatAm; y Oscar Paz de la Fuente López, director general de Insurtech Community Hub. Además, ellos estuvieron acompañados por Juan Pablo Núñez, líder de la Aceleradora RUS.

Sinergias

Respecto de las propuestas presentadas, el presidente de RUS expresó: “Esta instancia me da felicidad porque acá hay intelectualidad, trabajo, perspectiva y diversidad. En el mundo, hoy las aseguradoras sin las insurtech no están en condiciones de avanzar como corresponde. Lo probamos y comprobamos permanentemente. Por eso, para mí es un orgullo representar a una empresa que en la Argentina está mostrando que se pueden y se deben encontrar estos mecanismos para lograr sinergias de trabajo que sirven para crecer entre todos”.

Por su parte, el CEO de Digital Insurance LatAm se refirió a la evolución de la aceleradora explicando que la iniciativa nació en 2019 como incubadora. Señaló que, debido a los cambios en el mundo provocados por la pandemia, se abrió un abanico de oportunidades para que insurtech de diferentes países pudieran participar. “La primera convocatoria se lanzó para la Argentina. Sin embargo, la llegada de la pandemia fue un gran cambio de paradigma que nos hizo pensar que hacer extensiva la invitación a otras insurtech dentro y fuera de Latinoamérica era totalmente factible. Este año, el 38% de los proyectos presentados fueron de la Argentina, el 43% de otros países latinoamericanos y el 19% de Europa, demostrando que el sector de seguros está interconectado más que nunca”.

En esa misma línea, el director de Insurtech Community Hub afirmó: “Para nosotros, generar una comunidad diversa poniendo en contacto a actores de diferentes naturalezas es algo que nos enorgullece. En las candidaturas de esta edición vimos mayor diversidad tanto a nivel geográfico como de modelos de negocios. Y en esa diversidad está la riqueza porque allí es donde surgen cosas y hay más oportunidades de crecimiento”.

Orgullo

Finalmente, el líder de la Aceleradora RUS cerró la jornada agradeciendo y destacando el interés y el aporte de las insurtech al sector asegurador. “Nos enorgullece que sean cada vez más las que participan para favorecer y fortalecer la transformación digital del seguro, que es uno de nuestros principales objetivos”, sostuvo.
PROVEEDOR

Programa ScaleUp: Klimber fue seleccionada por Endeavor
Endeavor, unas de las comunidades de emprendedores de alto impacto más grandes del mundo, trabaja para ayudar a crear, liderar y escalar los negocios de los emprendedores. En el marco de la séptima edición del programa ScaleUp, seleccionó a seis compañías con un crecimiento sostenido y un futuro prometedor. Ellas fueron Elevva, Klimber, Stämm, Winclap, Wibond y Simplestate.

Empresas

“Las startups seleccionadas tienen modelos de negocios innovadores que están haciendo una diferencia en las industrias en las que se desempeñan, demuestran tracción en el mercado y tienen una facturación de más de 500 mil dólares anuales. Además, cada una se enfoca en resolver problemáticas que aquejan a una porción importante del mercado y que, con la ayuda de Endeavor, pueden hacer crecer exponencialmente su negocio y multiplicar el impacto de su solución en más mercados y comunidades”, explicaron desde la comunidad.

Durante el segundo semestre del año, los fundadores recibirán asesoramiento personalizado a cargo de un experto del equipo de Endeavor. Mediante un diagnóstico enfocado van a identificar cuáles son los principales desafíos y las oportunidades de mejora. A partir de este diagnóstico, se traza un plan de trabajo en donde cada fundador es conectado con los especialistas de la red indicados para dar respuesta a cada una de sus necesidades.

Ser parte de ScaleUp también les dará acceso a vincularse con los inversores locales e internacionales más relevantes y con los fundadores de las compañías más exitosas de la Argentina. En esta línea, participar del programa abre una puerta de networking y permite formar parte de una red de apoyo muy sólida y casi imposible de lograr de otra manera. Por este programa ya pasaron 40 empresas y 60 emprendedores que validan la propuesta de valor.

Klimber

Así, Julián Bersano (foto), CEO de Klimber, fue elegido por Endeavor. Klimber ayuda a acortar la brecha de acceso a los seguros digitales en Latinoamérica. Es una insurtech dedicada a construir y ofrecer la infraestructura que una empresa necesita para poder comercializar y ofrecer seguros.

El objetivo de Klimber es que los seguros personales sean fáciles de entender, de comprar y de operar. En colaboración con sus socios estratégicos e inversores (Swiss Re y Prudential Financial) y un equipo de 80 personas, la empresa crea productos y servicios de primera línea.

Otros fundadores

Endeavor también seleccionó a Félix Elizalde, Maximiliano Chab y Aníbal de Frankenberg (Elevva); Yuyo Llamazarez Vegh y Federico D’Alvia Vegh (Stäm); Mariano Sáenz y Gonzalo Olmedo (Winclap); Ezequiel Bucai (Wibond); y Gonzalo Abalsamo y Joaquín Sepúlveda (Simplestate).
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