Edición Nº 657
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ENTREVISTA

Marinaro: "Con la estrategia de venta de multiproductos se amplían y potencian las posibilidades de desarrollar infinidad de coberturas"
Todo Riesgo TV recibió a Verónica Marinaro...
ESTADISTICAS

Automotores: las 55 compañías líderes a junio de 2022
A junio de 2022, la producción de las 55 compañías líderes...
Novedades

• Libra Seguros creció un 128% el último año en prima de automotores

• Grupo San Cristóbal y GCBA: convenio para desarrollar actividades educativas

• Grupo Sancor Seguros reconoció el desempeño de miembros de su cuerpo de ventas

• Provincia ART: formación sobre primeros auxilios e higiene y seguridad

• Programa del XXIX Congreso Iberoamericano COPAPROSE que tendrá lugar en la Argentina

• Así fueron los primeros once años del broker digital Segurarse

• AlbaCaución presentó el restyling de su marca

• Nuevos nombramientos de Marsh en Latinoamérica

• El auge de las insurtech: una tendencia que crece con fuerza
 
Novedades

• Patrimoniales y mixtas: las 55 líderes crecieron interanualmente un 66,8% a junio de 2022

• AVIRA llevó adelante el 15° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro

• FAPASA con productores de Tandil y del centro de Buenos Aires

• En agosto creció el patentamiento de autos y cayó el de motos en términos interanuales

• Nueva directora del Departamento de Servicios Profesionales de Hexagon Consulting

• La ANSV y la provincia de Buenos Aires contra el alcohol al volante

• Aniversario del sistema CLEAS: quince años agilizando tu seguro

• Invernea: colocación de inversiones por 2.150 millones de pesos para potenciar el campo

• Riesgos del trabajo: incrementan exigencias para los nuevos operadores
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Linari Micheletti: “En fraude hubo una incorporación de sistemas que permitió detectar alertas tempranas”
Todo Riesgo TV entrevistó a Marcelo Linari Micheletti...
 
ENTREVISTA

Bertin: “Hoy, el desafío es humanizar la transformación digital”
Todo Riesgo conversó con Hugues Bertin...
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ENTREVISTA

Marinaro: "Con la estrategia de venta de multiproductos se amplían y potencian las posibilidades de desarrollar infinidad de coberturas"
Todo Riesgo TV recibió a Verónica Marinaro, directora de La Perseverancia Seguros. La ejecutiva dialogó acerca de las coberturas, los servicios y las herramientas para los productores asesores de seguros que brinda la compañía.

Productores

“Para La Perseverancia Seguros, el productor es su único canal de ventas. Está en el centro de la comercialización. En este sentido, nos preocupamos especialmente de dotarlos de toda la tecnología necesaria para que puedan tener agilidad en los trámites diarios y estar cerca de los asegurados”, explicó Marinaro.

“Pero no es simplemente brindarles tecnología. Consideramos que la tecnología no reemplaza, sino que potencia al productor, lo fortalece. En ese sentido, además de la tecnología, les brindamos asesoramiento en marketing digital y material para subir en redes sociales. Tenemos un programa de formación en seguros y brindamos capacitación”, señaló la directiva.

“Básicamente, lo que buscamos es brindarles cada vez más herramientas tecnológicas, pero acompañadas de diseño de nuevos productos, de coberturas que sean interesantes y se adecuen a las nuevas necesidades de los clientes, que van cambiando con el tiempo. Intentamos que todo este bagaje de elementos que les brindamos sirvan para mantener al productor en el centro de la escena del canal de comercialización principal, como lo fue siempre en la compañía”, completó Marinaro.

En cuanto a la capacitación que ofrecen a los productores, la directora de La Perseverancia Seguros indicó que tienen “un programa de formación en seguros con certificación universitaria. Se puede hacer completamente online y es gratuito. Lo sostenemos todos los meses, abarcando temáticas muy interesantes en lo que tiene que ver con los ramos de seguros. Tenemos aproximadamente 150 participantes por cada capacitación”. Asimismo, invitó “a todos los que quieran participar a sumarse entrando en la página de La Perseverancia”.

Multiproductos

“Este año lanzamos varios multiproductos y ustedes se preguntarán qué son. Fundamentalmente, son una combinación de distintas pólizas que funcionan de manera conjunta en lo que tiene que ver con la emisión, la anulación y el pago. Con esta estrategia de venta de multiproductos se amplían y potencian las posibilidades de desarrollar infinidad de productos, porque las combinaciones de pólizas son infinitas”, indicó la ejecutiva.

Luego, Marinaro presentó algunos de los multiproductos que ya lanzaron. “El primer multiproducto que lanzamos fue el de movilidad urbana con el fin de amparar las nuevas formas de movilidad que reemplazan a los autos y a las motos. Tenemos dos modalidades: movilidad urbana con robo, que combina robo con responsabilidad civil y accidentes personales; y movilidad urbana con RC, que combina la responsabilidad civil con accidentes personales”, contó.

“Nos da una versatilidad muy importante. Por ejemplo, en Bahía Blanca nos solicitaron cubrir estas formas de movilidad urbana, pero con responsabilidad civil. Nos lo plantearon los productores y lo pudimos resolver rápidamente. La idea es escuchar siempre los requerimientos de los productores”, señaló la directora de La Perseverancia Seguros.

Otro de los multiproductos que lanzaron fue el de equipamiento médico duradero. “Busca cubrir equipamiento -como sillas de ruedas, bastones y andadores- que quizás una persona necesita por un tratamiento médico. En este caso, los usuarios pueden elegir entre robo; robo más incendio; accidente, robo e incendio; y ahora lo pueden combinar también con responsabilidad civil. Es una forma de brindar cada vez más posibilidades y más coberturas, y lo vamos a continuar desarrollando”, destacó la directiva.

“Otro producto que lanzamos fue el de responsabilidad civil profesional de productores. Así, los productores puedan amparar su patrimonio en caso de que tengan algún reclamo o demanda en el ejercicio profesional”, añadió Marinaro.

Servicios

Acerca de qué tipo de servicios ofrecen tanto a productores como a asegurados, la ejecutiva comentó: “Tuvimos mucho éxito en lo que tiene que ver con la financiación a los asegurados. Desde La Perseverancia Seguros, a los asegurados que tienen contratado la póliza de todo riesgo con franquicia les permitimos acceder a una financiación en tres cuotas sin interés con tarjeta de crédito para financiar el monto de la franquicia. Y si el valor del arreglo del vehículo queda por debajo del valor de la franquicia, también le permitimos acceder a esta financiación. Porque a lo que apuntamos es a que nuestros asegurados tengan los vehículos en óptimas condiciones para su seguridad y, además, es una forma de estar cerca”.

“Con estos servicios que implementamos ganan todos. El productor también gana ya que el asegurado siente que le brindan una solución. Gana el asegurado que puede reparar fácilmente su vehículo y La Perseverancia lo está permitiendo”, resaltó Marinaro.

“Además, esto nos permite fidelizar, aunque no es la única iniciativa en ese sentido. También fidelizamos con un programa de beneficios que tenemos para asegurados de La Perseverancia Seguros para que puedan acceder a descuentos de grandes cadenas y de locales de cercanía. En ese sentido, a los productores les decimos que si tienen negocios cerca que quieran incluir, pueden incorporarse al programa”, informó la directiva.

Tecnología

“Para nosotros la omnicanalidad es fundamental. En lo que tiene que ver con la integración y el uso de las plataformas tecnológicas, la incorporación de algoritmos de inteligencia artificial y reconocimiento de imágenes está transformando al mercado asegurador. Para La Perseverancia Seguros es fundamental avanzar en este sentido y brindarles a los productores la mejor tecnología. Y no solo eso, sino que queremos brindarles cada vez más aplicaciones tecnológicas que les permitan fidelizar a los clientes, ampliar la cartera y diversificar la oferta”, explicó la directiva.

“En ese sentido, tenemos la mejor app de productores que va por su versión 5.0. Es una aplicación transaccional que le permite al productor resolver todo desde su celular: cotizar, compartir su cotización, emitir la póliza, realizar inspecciones previas, cobrar la cuota o mandarle el link para que el asegurado pueda pagar. Es la primera aplicación que ahora emite y cotiza multiproductos”, contó Marinaro.

Futuro

“Desde La Perseverancia Seguros vemos hoy en la innovación una oportunidad. Y la innovación es parte fundamental de la cultura de la organización. En este sentido, la compañía va a apuntar a desarrollar la mayor cantidad de automatización, digitalización e inclusión de algoritmos de inteligencia artificial en los procesos. Pero nos parece que el desafío fundamental es hacer todo esto sin perder la esencia de La Perseverancia, que es la de ser una compañía de cercanía, que está presente al lado del productor. Hacia eso vamos”, concluyó la ejecutiva.

La entrevista completa puede verse en la página de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
ESTADISTICAS

Automotores: las 55 compañías líderes a junio de 2022
A junio de 2022, la producción de las 55 compañías líderes en el ramo automotores alcanzó los 667,9 mil millones de pesos. Esto significó que dichas aseguradoras tuvieron un primaje 70% superior al registrado por las 55 líderes a junio de 2021.

Líderes

Así, Federación Patronal Seguros lideró la producción del ramo con ventas por 86 mil millones de pesos, un incremento del 85,4% en comparación con lo que obtuvo el año pasado. La siguieron Caja de Seguros con 68 mil millones de primaje y 77,3% de crecimiento, Sancor Seguros (56,7 mil millones y 74,8%), San Cristóbal Seguros (53,1 mil millones y 80,3%) y Seguros Rivadavia (49,9 mil millones y 52,8%).

Completando el top ten de automotores a junio de 2022, se ubicaron La Segunda Seguros (46,3 mil millones de pesos y 74,5%), Mercantil Andina (41,7 mil millones y 75,3%), Provincia Seguros (28,6 mil millones y 85,2%), Allianz Argentina (20,5 mil millones y 49,2%) y Zurich (18,3 mil millones y 55,7%).

Ranking de las 55 líderes en el ramo automotores


A Junio de 2022

 

Entidad

Jun. 2022, en pesos

 % / 06/21

1

Federación Patronal Seg.

86.031.802.430

85,40

2

Caja de Seguros

67.989.779.039

77,31

3

Sancor Seguros

56.747.565.695

74,79

4

San Cristóbal Seguros

53.124.294.494

80,31

5

Seguros Rivadavia

49.903.561.665

52,83

6

La Segunda Seguros

46.267.824.345

74,46

7

Mercantil Andina

41.743.305.683

75,26

8

Provincia Seguros

28.575.021.036

85,17

9

Allianz Argentina

20.496.805.006

49,18

10

Zurich

18.311.869.560

55,70

11

Río Uruguay Seguros

17.561.590.242

106,74

12

Seguros SURA

14.953.474.660

52,38

13

Mapfre Argentina

11.952.799.370

57,78

14

Zurich Aseguradora

11.660.575.580

22,23

15

Meridional Seguros

11.296.630.386

61,39

16

Nación Seguros

10.366.007.748

79,93

17

Cooperación Seguros

8.984.282.199

62,21

18

Orbis Seguros

8.765.862.060

56,82

19

El Norte Seguros

6.682.351.830

56,58

20

Swiss Medical Seguros

6.597.653.026

81,81

21

Paraná Seguros

6.238.840.986

48,02

22

Triunfo Seguros

6.096.911.643

50,26

23

Boston Seguros

5.684.204.833

66,01

24

La Perseverancia Seguros

5.466.789.558

75,77

25

Liderar Seguros

5.314.012.493

40,36

26

HDI Seguros

5.091.836.752

66,42

27

Galeno Seguros

4.682.692.508

70,85

28

Escudo Seguros

4.154.078.372

68,00

29

Berkley Int. Seguros

3.667.166.536

72,22

30

Segurometal

3.183.294.229

64,35

31

La Holando Sudamericana

3.162.399.195

88,51

32

Iúnigo

2.963.454.402

70,27

33

Providencia Seguros

2.928.131.818

80,24

34

Antártida Seguros

2.825.203.548

73,36

35

Caledonia Seguros

2.562.181.576

20,33

36

La Nueva Seguros

2.291.615.349

68,30

37

Intēgrity Seguros

2.229.883.503

65,51

38

Segurcoop

2.152.595.240

31,00

39

Victoria Seguros

1.793.624.721

61,30

40

La Equitativa

1.730.952.539

80,40

41

Libra Seguros

1.724.977.043

128,06

42

IAPSER Seguros

1.647.056.559

60,06

43

Nativa Seguros

1.544.039.432

67,72

44

Chubb Seguros Argentina

1.432.193.123

38,51

45

Nivel Seguros

1.264.871.852

112,42

46

Copan Seguros

1.121.346.360

50,04

47

Agrosalta Seguros

1.058.629.587

56,90

48

Metropol Seguros

983.128.411

81,68

49

Horizonte Seguros

977.435.948

75,71

50

El Progreso Seguros

946.564.292

66,88

51

Caruso Seguros

717.986.368

78,97

52

Prudencia Seguros

647.653.088

97,13

53

Experta Seguros

599.068.251

251,50

54

TPC Seguros

531.989.926

18,13

55

ATM Seguros

499.515.248

772,86

 

Total

667.929.381.343

70,04


Fuente: Todo Riesgo en base a información suministrada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).


NOVEDADES

Libra Seguros creció un 128% el último año en prima de automotores
Libra Seguros nuevamente forma parte del ranking top 50 de empresas con mayor crecimiento en el último año. Además, es la compañía con mayor crecimiento en prima de automotores dentro de ese ranking, con una performance del 128%, muy superior a la media del mercado. Más información aquí.
Grupo San Cristóbal y GCBA: convenio para desarrollar actividades educativas
Grupo San Cristóbal realizó un convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) para el desarrollo de prácticas educativas presenciales en las oficinas de Asociart, la aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo. Más información aquí.
Grupo Sancor Seguros reconoció el desempeño de miembros de su cuerpo de ventas
En una cena que se desarrolló en la localidad santafesina de Sunchales, donde tiene su casa central, el Grupo Sancor Seguros agasajó a productores asesores en el marco de la entrega del premio final de la Segunda Categoría de la edición 2022 de Ganá Más. Más información aquí.
Provincia ART: formación sobre primeros auxilios e higiene y seguridad
Provincia ART confirmó su cronograma de capacitaciones para septiembre. En esta ocasión, el foco de la aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia estará puesto en los primeros auxilios e higiene y seguridad. Más información aquí.
Programa del XXIX Congreso Iberoamericano COPAPROSE que tendrá lugar en la Argentina
Bajo el lema “¿Por qué el productor de seguros tiene que ser el protagonista del futuro del seguro?”, la Confederación Panamericana de Productores de Seguros y la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) llevarán adelante el XXIX Congreso Iberoamericano COPAPROSE 2022. Más información aquí.
Así fueron los primeros once años del broker digital Segurarse
Columna escrita por Segurarse sobre sus once años en el mercado. Más información aquí.
AlbaCaución presentó el restyling de su marca
A partir de septiembre, AlbaCaución actualiza su identidad visual con el objetivo de mantenerse siempre vigente y en movimiento. Así acompaña los cambios propios y los que se vienen gestando en el mercado. Más información aquí.
Nuevos nombramientos de Marsh en Latinoamérica
Marsh anunció el nombramiento de José Ramón Ojeda como líder regional del segmento Corporate (medianas empresas) y Ventas para Latinoamérica y El Caribe. El ejecutivo vive en la Ciudad de México y reporta a Ricardo Brockmann, CEO de Marsh para Latinoamérica y el Caribe. Más información aquí.
El auge de las insurtech: una tendencia que crece con fuerza
Columna escrita por Matías Stäger Koller, cofundador & Chief Technology Officer de InternationalHealth.com, sobre la actualidad de las insurtechs en la región. Más información aquí.
Riesgos del trabajo: incrementan exigencias para los nuevos operadores
La Superintendencia de Seguros de la Nación dispuso que las entidades que inicien operaciones en riesgos del trabajo, al cierre de cada ejercicio o período deberán constituir (adicionalmente al resto de las exigencias) una reserva para los primeros cinco años desde el comienzo de su operatoria. Más información aquí.
Patrimoniales y mixtas: las 55 líderes crecieron interanualmente un 66,8% a junio de 2022
A junio de 2022, las 55 compañías de seguros de patrimoniales y mixtas que encabezaron el ranking de producción tuvieron ventas de 1,2 billones de pesos, un 66,8% más que el año anterior. Más información aquí.
AVIRA llevó adelante el 15° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro
La semana pasada se llevó a cabo el 15° Seminario Internacional de Seguros de Vida y de Retiro de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA). Más información aquí.
FAPASA con productores de Tandil y del centro de Buenos Aires
Autoridades de FAPASA mantuvieron una reunión con productores de la ciudad de Tandil y zona de influencia pertenecientes a la Asociación de Productores Asesores de Seguros del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Más información aquí.
En agosto creció el patentamiento de autos y cayó el de motos en términos interanuales
Según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el patentamiento de autos creció en agosto un 19,2% respecto al mismo mes de 2021. En tanto, las ventas de motos cero kilómetros mostraron el mes pasado una caída interanual del 9,4%. Más información aquí.
Nueva directora del Departamento de Servicios Profesionales de Hexagon Consulting
Hexagon Consulting reorganizó su área de Delivery de Servicios para Latinoamérica designando como nueva responsable a Natalia Ferraro. Más información aquí.
La ANSV y la provincia de Buenos Aires contra el alcohol al volante
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) entregó 20 alcoholímetros al Ministerio de Transporte de Buenos Aires para reforzar y facilitar controles de alcoholemia en la provincia de Buenos Aires. Más información aquí.
Aniversario del sistema CLEAS: quince años agilizando tu seguro
CLEAS, el innovador sistema de compensación de siniestros del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina y que fue creado para brindar una mejor experiencia y atención al asegurado no responsable del choque, cumple sus primeros quince años en el mercado asegurador. Más información aquí.
Invernea: colocación de inversiones por 2.150 millones de pesos para potenciar el campo
En una nueva serie del programa Invernea Proteína, Invernea logró colocar 2.150 millones de pesos para inversiones en recría y engorde de ganado bovino. Su fin es producir carne premium en el noreste argentino y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Linari Micheletti: “En fraude hubo una incorporación de sistemas que permitió detectar alertas tempranas”
Todo Riesgo TV entrevistó a Marcelo Linari Micheletti, vicepresidente y director comercial de GLM. El ejecutivo conversó acerca de la evolución del mercado asegurador argentino en la era digital.

Holding

– ¿Cuáles son los principales antecedentes y productos de GLM? ¿Qué proyectos tienen en mente para los próximos meses?

– Somos un holding especializado en el desarrollo y comercialización de soluciones tecnológicas líder en la Argentina y con presencia en Latinoamérica y Estados Unidos.

Los productos de GLMsuit están vinculados con seguros, ERP, Recursos Humanos (RR.HH.), Business Intelligence (BI), oficina virtual, app, portal de asegurados y portal de productores asesores.

Respecto de los proyectos, GLM quiere ampliar la base de clientes en la Argentina, Latinoamérica y Estados Unidos e incorporar nuevos socios de negocios. También busca continuar con la actualización tecnológica de sus productos.

Evolución

– ¿Qué evolución mostró el sector asegurador local durante este año con respecto a la tecnología?

Por un lado, hubo una mejora en la calidad de atención al asegurado y al productor. Fue gracias al desarrollo de aplicaciones web y app; de portales para productores con agentes que les permitan realizar su gestión de manera más ágil y a menores costos; y de portales para asegurados para la gestión de trámites, cotizaciones, consulta de pólizas, certificados y documentación requerida.

En tanto, la reducción de costos operativos se debió a la digitalización, la optimización de procesos internos y el reemplazo de sistemas core que redujeron el costo de soporte y mantenimiento.

Asimismo, respecto de los controles de riesgos, en fraude hubo una incorporación de sistemas que permitió detectar alertas tempranas. Así, mejoró la calificación del siniestro y la devolución al asegurado en forma inmediata. Además, la ciberseguridad se plantea como un tema de suma importancia para el resguardo seguro de las transacciones y de la información de los clientes.

Transformación

– ¿En qué temas hay que acentuar el desarrollo para profundizar la transformación tecnológica del mercado de seguros?

– Hay que potenciar la integración de aplicaciones entre los distintos proveedores de soluciones existentes en el mercado, con los organismos de control y con otros terceros (botones de pago, canales de cobro, billeteras virtuales).

– ¿Cómo ves posicionado al sector asegurador con respecto a otros sectores de seguros de la región?

– En nuestro país hay poca diversificación de los instrumentos financieros de inversión con respecto a otros mercados. Existe una baja penetración de los productos de personas, sobre todo vida y capitalización por la coyuntura económica actual y la falta de cultura aseguradora.

Venta

– ¿Qué actualidad presenta la venta de seguros a través de canales digitales y cómo se inserta allí el productor?

– Si bien las compañías utilizan actualmente los canales tradicionales de comercialización, surgieron en los últimos años, y sobre todo durante la pandemia, nuevos canales digitales para la venta directa y la atención de los clientes, pero respetando la intermediación del productor. Las insurtech/startups son los nuevos jugadores del mercado que hacen uso de la tecnología para generar nuevas soluciones y servicios a los clientes.

– ¿Qué debería hacer un productor para poder mantenerse competitivo en el actual contexto?

– Debería conocer en profundidad las necesidades del cliente, brindar un asesoramiento comercial especializado y ofrecer una respuesta rápida y una solución ante un siniestro del asegurado.

Tendencias

– ¿Qué tendencias tecnológicas cree que seguirá el mercado asegurador nacional durante el ejercicio 2022/2023?

– Las tendencias serán la migración de aplicaciones a la nube, la incorporación de nuevos sistemas core y las inversiones en ciberseguridad, BI e inteligencia artificial (IA).

La entrevista completa puede verse en la página de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
ENTREVISTA

Bertin: “Hoy, el desafío es humanizar la transformación digital”
Todo Riesgo conversó con Hugues Bertin, CEO y Founder de Digital Insurance LatAm. El ejecutivo expuso en el 15° Seminario Internacional de Seguros de Vida y de Retiro organizado por la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), que tuvo lugar el 1° de septiembre, acerca de la disrupción y la innovación de los procesos de transformación y desarrollo digital en los seguros de personas.

Cabe destacar que Digital Insurance LatAm publica el LatAm Insurtech Journey cada seis meses. La edición de julio puede encontrarse aquí.

Exportación

– ¿Hay posibilidades de desarrollo para las insurtech en la Argentina?

– Creo que la Argentina tiene muchas ventajas importantes. Los emprendedores son muy buenos. Por definición, los argentinos son muy creativos. Hay muchas startups y tuvieron buenos unicornios. Gente buena y emprendedora hay. Capacidad tecnológica también existe. Además, hay un sector asegurador muy colaborativo, muy predispuesto. ¿Cuál es el único factor que falta? La pata que falta es la de la financiación. Es cierto que por el contexto un poco complicado de la Argentina hay muy poca financiación.

¿Qué falta? El contexto no lo podemos cambiar y mi invitación es que las insurtech de la Argentina rápidamente traten de ir afuera de la Argentina. Es decir, que mantengan su desarrollo local, pero que también se extiendan a otros países como Chile, Perú y Colombia. En este contexto, el capital va a estar mucho más predispuesto a invertir en una empresa que no es 100% argentina.

Se puede conseguir ese financiamiento necesario adentro de la Argentina, pero no es sencillo. Por eso, la recomendación es que desarrollen su actividad en la Argentina, que es un muy lindo país y muy grande, pero que tengan también una pata afuera que le pueda permitir que los inversores inviertan en varios países a la vez.

– La Argentina está desarrollando la exportación de servicios y eso podría brindar una ampliación del mercado y mejorar el acceso al financiamiento. ¿Cómo observa usted este proceso de desarrollo de exportación de servicios?

– En Latinoamérica cualquier persona sabe que los argentinos son muy emprendedores, tienen muy buenos niveles de capacitación y la tecnología es buena. Por ejemplo, el grupo multinacional Assurant desarrolló en la Argentina un centro con 200 personas para atender servicios fuera del país. Globant, que es puramente argentino, creció con la exportación de servicios desde el país. Entonces, lo veo como un gran eje a desarrollar en la Argentina. Y creo que tiene todo el potencial.

Insurtech

– ¿Cómo se puede comenzar a desarrollar una insurtech en la Argentina?

– A nivel mundial y no solo en la Argentina, el sector asegurador tiene muchos niveles de ineficiencia. Es decir, todavía hay muchas cosas para ir mejorando. Creo que la tecnología debe acompañar un poco más la liquidación de siniestros. Ese es un eje donde hay mucho para hacer. Hoy todavía sabemos que ese proceso tarda mucho tiempo, hay muchas tareas manuales y, obviamente, la tecnología puede facilitar el trabajo de todos los liquidadores.

Pero no hay que pensar que no está. La tecnología ya está en muchas partes de la Argentina y de Latinoamérica, tanto para la venta como para el proceso de siniestros y los peritajes. Por supuesto que la tecnología puede ir facilitando procesos. Y lo está haciendo. Los videos, las fotos y todos los procesos con firma digital son todas tecnologías que se van a ir acomodando con el tiempo.

En Estados Unidos, por ejemplo, que es un mercado que empiezo a descubrir, me sorprende que todavía hay muchas ineficiencias. Por ejemplo para colocar grandes riesgos existe un proceso muy manual con licitaciones entre grandes brokers y distintas aseguradoras. Son procesos complejos, largos y manuales, y hay que lograr que en algún momento la tecnología cambie esto. Porque la tecnología vino para cambiar todas las industrias y hoy está para apoyar y acompañar el cambio en el sector asegurador. Otro ejemplo puede ser la relación entre aseguradoras y reaseguradoras, donde existen procesos extremadamente lentos.

O sea, hay ineficiencias en todos los procesos y a nivel mundial y, entonces, obviamente que en la Argentina también sucede. Pero yo creo que este país tiene una base de emprendedores de tecnología que podría ir acelerando este proceso.

Intermediarios

– ¿Se adapta la intermediación a este proceso? ¿El proceso afecta a los intermediarios?

– La pandemia fue un acelerador en muchos sentidos. Pero creo que convalidó algo que era una pregunta del sector. La pregunta del sector era: cómo iba a impactar la era digital en la intermediación. Y al final nos dimos cuenta de que el desafío hoy es humanizar la transformación digital.

En este contexto vimos que uno de los ganadores de este proceso de aceleración digital fueron los intermediarios que, es cierto que muchas veces a la fuerza, implementaron estos cambios. Por ejemplo, hoy muchos productores trabajan con una videoconferencia. Obviamente que se arman sus páginas de internet para vender digitalmente y se está conectado con las aseguradoras que, a su vez, están brindando herramientas para ellos. Entonces, al final todo el sector asegurador se digitalizó, incluyendo al productor. Todo eso hace que la tecnología vaya abaratando los costos, pero cada una de las partes va a ir encontrando su lugar, tanto las compañías de seguros como los intermediarios.

Creo que los intermediarios tendrán el desafío de repensar su trabajo y cómo agregar valor desde el consejo, desde la atención con empatía al momento de un siniestro. Pero todo eso es algo que ya está sucediendo. La conclusión es que, después de dos años de pandemia, nos dimos cuenta más que nunca de que la intermediación tiene un largo camino para seguir, pero está creciendo.

Comparaciones

– ¿Cómo ubicaría a la Argentina en relación con el resto de la región en función de su desarrollo tecnológico?

– Cuando uno mira la cuota de insurtech por país, obviamente que el gran país es Brasil. Después están México y luego la Argentina, seguida por Colombia y Chile. Pero al final nos dimos cuenta de que hay una correlación perfecta: cuanto más crece el volumen de prima, más insurtech hay. Al final, el impacto de la tecnología viene acompañado del crecimiento del sector. Si crece el sector, crecen la tecnología y las insurtech. Si el sector no crece, es más difícil.

– Con los problemas de cambio que existen en la Argentina, el primaje del país debe ser chico si lo midiéramos en dólares. Eso implicaría un sector insurtech relativamente empequeñecido, ¿no?

– Eso es así, pero lo que estoy tratando de explicar es algo más de tendencia. Sabemos cómo es la Argentina: a veces tiene descalce en el tipo de cambio, hay altibajos, un poco más de volatilidad. Pero no estamos hablando de una foto: estamos hablando de una película. La película que nos podemos hacer es: ¿cómo viene el desarrollo tecnológico en la Argentina? ¿Cómo viene el crecimiento de las insurtech? Diría que viene acompañado del crecimiento global del sector. Obviamente que en la actualidad todo decreció un poco y la parte de los seguros también, pero cuando vuelva a repuntar todo vuelve a crecer. No lo veo como un gran tema. Es el desafío del sector asegurador, el del país, pero no hay un tema distinto en la Argentina si lo comparamos con otros países.

Tendencias

– ¿Cuáles serían las áreas donde la tecnología está siendo más disruptiva en el mercado asegurador?

– Creo que eso se puede ver en lo que está haciendo Betterfly. ¿Qué está haciendo? Es el primer unicornio insurtech de Latinoamérica. Teniendo la capacidad desde el punto de vista tecnológico de seguir los nuevos hábitos de la gente, Betterfly premia los que son buenos. Si yo tengo una vida saludable y estoy comiendo sano, si estoy en buen estado, voy a ir aumentando mi suma asegurada porque estoy teniendo menos riesgo para la aseguradora y, por otro lado, puedo premiar a gente de la base de la pirámide.

Conceptualmente, lo que está haciendo Betterfly es incentivar al ser humano a tener un mejor comportamiento consigo mismo y así tener un impacto positivo en la sociedad. ¿Y eso cómo se puede hacer? Bajando el riesgo global. Eso es lo mismo que lo que ocurrió con la telemática. La telemática permite que los dispositivos en los autos nos incentiven a manejar mejor. Ahí tenemos una alineación de intereses entre el comportamiento del ser humano y las aseguradoras: esa es la gran disrupción que existe y está todo por verse.

– En la Argentina ya se ofrecen coberturas con estos criterios. ¿Es una tendencia muy establecida en el mundo?

– La tecnología existe. Es solamente un tema de encontrar un producto que “matchee” con los clientes. Hoy en día, hay clientes que no quieren ser ayudados a vivir mejor, no quieren ser trackeados por una cuestión de protección de datos. Pero desde el punto de vista conceptual, las personas necesitan bajar su nivel de riesgo y estar siempre predispuestos a recibir buenos consejos. Del otro lado, las aseguradoras están interesadas en bajar la siniestralidad. Esto hoy se puede con la tecnología, se puede hacer lo que en el pasado no se podía. Lo que falta por mirar y observar es el market fit. Es decir, si tenemos productos que matchean con el cliente, que el cliente lo entienda. Acá tenemos que hacer un trabajo importante de pedagogía y de acceso al cliente de venta.

Seminario

– ¿Puede contar algo de lo que expuso en el seminario de AVIRA?

– En la conferencia de AVIRA hablé justamente acerca de que vinimos de un mundo de seguros bastantes simples. Estamos asumiendo riesgos para que el sector asegurador tenga algún tipo de rentabilidad, como cualquier tipo de negocio. Hablamos del triple impacto, el impacto social, que es justamente una dimensión nueva que se está convirtiendo en el corazón de la propuesta de valor para el sector asegurador.

Lo que comenté en la conferencia es que los que son más sensibles a un consumo responsable, la protección del planeta y del medioambiente son los consumidores de Latinoamérica. Lo son mucho más que los de Estados Unidos o los de Europa. Y por otro lado, el sector asegurador en estos países más desarrollados está avanzando mucho más rápidamente en cómo lograr impactar positivamente en el planeta y la inclusión. Entonces, sucede algo interesante en Latinoamérica. Algo de atraso tenemos para lograr integrar esta propuesta de valor de sustentabilidad e inclusión que, justamente, está esperando el mercado.
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