Edición Nº 653
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ENTREVISTA

Decarre: “Queremos poner la mutual en funcionamiento para que los beneficios lleguen a los colegas de todo el país”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Agustina Decarre...
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Galliano: “La calidad del servicio que brindamos es muy valorada por nuestra red de brokers y productores”
Todo Riesgo dialogó con Pablo Galliano...
Novedades

• AVIRA invita a su 15° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro

• Grupo Omint: viaje de relacionamiento

• Orbis Seguros llevó a cabo el primer módulo de su Programa de Marketing Digital

• Unión de Corazones celebrará el Día de la Niñez junto a la Fundación Casa Rafael

• Compañía de Seguros El Norte inauguró su nueva Agencia Rafaela

• La SSN lanzó la Encuesta de Género y Diversidad del Mercado Asegurador

• Entre Ríos: la SRT participó del lanzamiento del Programa Prevenir

• Los taxis de Rosario contarán con sillitas infantiles

• Endeavor seleccionó seis startups para su programa ScaleUp
 
Novedades

• Informe de la SSN sobre los canales de comercialización a junio de 2021

• COPAPROSE: novedades de agosto

• Allianz Argentina se posiciona como la compañía más solvente del mercado

• Chubb será la aseguradora oficial en América Latina de LaLiga

• Rodrigo Rivera en un nuevo encuentro del PAC 2022 de CNP Seguros

• Latin Assistance: seguros de viajes registran crecimiento mayor al 320% pospandemia

• Día de la Niñez: un viaje, un regalo diferente para experiencias memorables

• Primer semestre: pérdidas aseguradas por catástrofes naturales por arriba de la media

• Informe de Marsh: se moderan los precios de los seguros comerciales latinoamericanos
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Godoy: “Las insurtech son una herramienta imprescindible para que las aseguradoras puedan llevar
Con motivo de la apertura de la tercera convocatoria de la Aceleradora RUS...
 
ENTREVISTA

Hermida, COO de Autoinspector: “Nuestros clientes pueden inspeccionar lo que quieran”
Almendra Hermida, COO & Co-Founder de Autoinspector, dialogó...
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ENTREVISTA

Decarre: “Queremos poner la mutual en funcionamiento para que los beneficios lleguen a los colegas de todo el país”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Agustina Decarre, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA).

Congreso Iberoamericano de COPAPROSE

La Federación viene trabajando en lo que será el Congreso Iberoamericano de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE). Al respecto, Decarre comentó: “Tenemos la posibilidad de compartir un Congreso pensado por productores de seguros para productores de seguros. Con temas de mucho interés para nosotros como son los modelos de negocios, la tecnología, la regulación de los nuevos modelos de negocios y, por supuesto, temas técnicos. Con disertantes internacionales de muchísimo nivel que van a estar compartiendo estas tribunas donde, además, queremos que haya un debate con los productores, que se hable de los temas que nos importan para pensar cómo podemos ser protagonistas del futuro del seguro”.

“Estamos con mucho trabajo pero la verdad que muy entusiasmados con la convocatoria”, explicó, mostrando más sensaciones sobre la organización del Congreso. “La verdad que la posibilidad de que Argentina sea la sede de un Congreso Panamericano de productores de seguros, recibir a delegaciones de 17 países de América Latina, España y Portugal (que forman parte de COPAPROSE), es muy lindo. El 14 de septiembre COPAPROSE va a sesionar en Argentina, en Buenos Aires se va a realizar la Asamblea Extraordinaria de reforma de estatuto y los días 15 y 16 de septiembre se va a desarrollar el Congreso, con mucha participación de delegaciones internacionales y también de nuestro país”.

En relación a los disertantes que dirán presente en el encuentro, Decarre ya confirmó a varios:

- Recaredo Arias Jiménez, de México;
- Laura Pilar Duque, de España, “una especialista en derecho del seguro que fue reguladora”;
- Andrea Signorino, de Uruguay, “que va a hablar de regulación de venta digital y es una abogada muy prestigiosa”;
- Laura Mendoza, de España, “especialista en negocios y en marketing”;
- Isidre Mensa, que va a hablar de tecnología;

Y los miembros de la mesa ejecutiva de COPAPROSE, “que van a estar compartiendo un panel contando lo que pasa en otros países de América Latina, qué está pasando en Argentina, qué problemas comunes tenemos, qué vemos diferente”.

“Creo que es una oportunidad de un buen diálogo como profesionales del sector como para compartir con ellos”, finalizó la directiva sobre este tema.

Mutual

“Estamos muy entusiasmados con otro tema también: logramos, después de dos años de trabajo administrativo, obtener la matrícula de la mutual. Ahora empieza el trabajo de ponerla en funcionamiento: desde lo administrativo, en su conformación y también en los planes de trabajo”, aseguró Decarre

Y ahondó: “nosotros solicitamos la habilitación de la mutual en cuatro ejes: sepelio, turismo, capacitación y el fondo compensador, que es un viejo anhelo de muchas personas y que, para mí, es un orgullo formar parte de esa gestión haciendo honor también un montón de dirigentes que también habían tenido ese sueño y que, por distintos motivos, no se había podido concretar”.

“Asique ahora estamos trabajando justamente para ponerla en funcionamiento”, continuó. “Ya tenemos habilitado el objetivo de sepelio y de capacitación, y vamos a trabajar para la habilitación de ese fondo compensador, que va a beneficiar a muchos colegas, a los más jóvenes muchos más, por supuesto. Tenemos que trabajar con eso para que la gente de todo el país se pueda asociar. Los socios de la mutual van a poder ser todos los socios de las 22 asociaciones que representa FAPASA en todo el país. Asique queremos ponerla en funcionamiento para que los beneficios lleguen a los colegas de todo el país”, concluyó.

Remolque

Uno de los problemas que afecta al mercado y que más marcan los productores es el del remolque. ¿Cuál es la posición de FAPASA frente a este tema? “La verdad que es un tema muy delicado, muy sensible. Entendemos que es un tema que requiere una solución y que la tenemos que dar todos juntos, no hay una receta única para resolverlo”, comenzó diciendo la directiva.

“Durante mucho tiempo –profundizó-, el auxilio mecánico estuvo vinculado con un beneficio que tenía el asegurado. Entendemos que hoy no está pasando su mejor momento el servicio. Por este tema nosotros nos acercamos a las cámaras de compañías y a la Superintendencia de Seguros, preocupados porque somos el interlocutor entre la compañía y el asegurado. En todos los casos ponemos la cara en estas situaciones: cuando no llega la grúa en tiempo y forma, cuando hay que hacer reintegros, en muchos casos nosotros como productores asumimos eso y después intermediamos con la compañía. Le explicamos a la gente la dificultad que tiene este servicio, que no es de una compañía en particular”.

“Hay un daño reputacional para muchas compañías y para nosotros como productores”, explicó. “Nuestro cliente nos conoce a nosotros, nuestra ventaja como productores es que tenemos nombre y apellido y que saben dónde estamos para la bueno y para lo malo. Cuando la grúa no llega nos vienen a ver a nosotros que tenemos el nombre de una compañía detrás y, en ese caso, el enojo es con una compañía cuando a veces quizás no son las culpables y hay un servicio que no está funcionando”.

Y cerró al respecto: “habrá que ver los motivos por lo que esto sucede y buscar las respuestas juntos. Creo que esto es muy sensible para la gente. Hay situaciones desde lo económico y desde lo social que no podemos desconocer y tenemos que estar cerca de la gente, mostrar empatía por lo que está pasando. No sé si hay una receta única, sé que la tenemos que encontrar juntos, con diálogo”.

Principales problemas para los productores

En relación a los problemas más importantes que considera que enfrentan, hoy, los productores, Decarre contó de arranque: “tenemos algunas cuestiones que son más macro, que tienen que ver con lo que sucede a nivel país como la inflación, la falta de repuestos, valores de vehículos o de sumas aseguradas que no alcanzan y se cae rápidamente en una situación de infraseguro. Estos son problemas muy grandes, muy macro que nos están afectando y que nosotros tratamos de estar a la altura y cerca de la gente”.

Intrusismo

Pero luego, se hizo un buen espacio para enumerar cuestiones mucho más cotidianas y cercanas para los productores: “después, en lo que tiene que ver específicamente con nuestra actividad, tenemos algunas situaciones que nos preocupan mucho. El intrusismo en la actividad, principalmente. A partir de la pandemia, cambiaron hábitos de consumo, cambiaron formas de vinculación. Pero en algunos casos la irrupción en el sector de muchas empresas que no son autorizadas para operar, que se generan alianzas estratégicas”.

Sobre este punto, ejemplificó: “la semana pasada veía con mucha preocupación una noticia de una empresa de cobranzas que ingresaba al mercado de seguros de la mano de un bróker: no sé si nosotros como sector no tendríamos que dar un debate en serio sobre esto. Para nosotros es muy importante este tema, se lo hicimos saber a la Superintendencia, le presentamos notas solicitando la regulación de la venta digital: que hay reglas claras”.

Prendarios

“Otro tema importante en el que estuvimos trabajando es el de prendarios”, agregó Decarre, “la posibilidad o la necesidad de que el asegurado pueda elegir libremente al productor o el canal con el que quiere contratar un seguro al momento de la contratación de un prendario”. “Me parece un tema muy importante. Tenemos muchas denuncias presentadas en el órgano de control. Hay una diferencia en valor del premio pagado por el asegurado que está entre el 30 y el 40% más alto cuando se contrata a través de un canal que no es el de productores”, completó la directiva.

“Esto nos parece preocupante porque, además, se dan situaciones de falta de asesoramiento, de donde una persona pagó su última cuota del prendario y se quedó sin seguro y nadie se lo explicó porque la cuota se paga de forma anticipada. Esta situación creo que la Superintendencia tiene que atenderla. Tenemos que proteger al asegurado”, concluyó.

Decarre: el trabajo con la Superintendencia

Por último, Decarre describió cómo están trabajando desde FAPASA para resolver estos problemas que preocupan a los productores. “Estamos con ese tema, por suerte ya está avanzando en las gerencias que corresponden en la Superintendencia”, explicó. “También estamos trabajando con la Inspección General de Justicia, que están muy preocupados por lo que pasaba: hay disposición de ellos para modificar los textos de los planes de ahorro o de capitalización vinculados con seguros prendarios, están de acuerdo y están esperando la resolución de Superintendencia de Seguros. Justamente avanzamos sobre esto la semana pasada, en la reunión que tuvimos con los nuevos gerentes”.

Y finalizó: “estamos muy ilusionados con eso porque creemos que va a ser muy bueno para el sector. No imponiendo el canal de productores sino justamente hablando de la libertad de elección que tiene que tener ese cliente. Es un problema que lleva mucho tiempo sin resolverse y creo que estamos en momento de resolverlo”.

La entrevista completa puede verse en la página de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
ENTREVISTA

Galliano: “La calidad del servicio que brindamos es muy valorada por nuestra red de brokers y productores”
Todo Riesgo dialogó con Pablo Galliano, jefe comercial de la Regional Córdoba de Pacífico Seguros. El ejecutivo, originario de la ciudad cordobesa de San Francisco, se incorporó a la compañía hace un año y cuenta con 29 años de experiencia trabajando en aseguradoras líderes del ramo caución. Actualmente, su rol es posicionar a la aseguradora en las regiones Centro, Cuyo y Noroeste (NOA).

Interior

– ¿Qué particularidades consideras que tiene el negocio de caución en el interior del país?

– Como siempre digo, el nuestro es un negocio de relaciones, y en el interior, incluso en las grandes ciudades o capitales de provincias, eso adquiere un valor más relevante. Ocurre que el productor asesor, en muchos casos, es conocido o amigo de su cliente.

Por eso, al momento de analizar un negocio, nos apoyamos mucho en el conocimiento que ese productor tiene de su cliente. Nos da una perspectiva más amplia y certera de aquello que podemos ver en los informes comerciales y crediticios o en los números que reflejan los estados contables.

Nos instruye acerca de la historia de la empresa, sus accionistas y los proyectos que tienen pensado desarrollar. Es decir, nos habla de su pasado, presente y futuro con una visión local.

También nos encontramos en este mercado del interior con muchos productores que, por escaso conocimiento del riesgo o por considerar que se trata de un seguro complicado de vender, no ofrecen a sus clientes cauciones. Es en este punto donde intervenimos más profundamente los representantes locales o regionales de la compañía, brindando capacitación y asesoramiento, mostrándoles que el ramo caución representa una oportunidad cierta y concreta de aumentar la cartera de cualquier productor y de fidelizar a aquellos clientes que poseen otros seguros y tienen esta necesidad. También les demostramos que esa percepción de ser un seguro complicado de vender se encuentra alejada de la realidad. El trabajo más fuerte e importante es el de calificar al tomador.

Es importante estar cerca del productor, respaldando su operatoria, y en Pacífico contamos con un equipo de trabajo experimentado, que diariamente asume el compromiso de apoyar el crecimiento de los clientes de nuestra red de brokers y productores asesores de seguros.

Relación

– ¿Qué características diferenciales tiene la relación productor-compañía?

– En el interior es habitual que el productor sienta que el comercial de la aseguradora con la que opera es “la” compañía, porque su entendimiento es que las personas hacen a las compañías, algo muy acertado. Valoran mucho la calidad de servicio, la agilidad de respuesta y el conocimiento que uno pueda aportarles.

En nuestro caso, somos una compañía experta en garantías, nos reinventamos permanentemente y apostamos fuerte a la digitalización de nuestros procesos. Esto nos permite estar cerca de las necesidades de la red comercial, brindado respuestas veloces y precisas.

Contamos con un equipo de especialistas enfocados en la satisfacción del cliente. La calidad de servicio que brindamos es muy valorada por nuestra red de brokers y productores.

Esta esencia nos permitió crecer sostenidamente todos los años por encima de la inflación. El último ejercicio lo cerramos con un incremento del 103% en primas y un crecimiento del 21% en pólizas nuevas emitidas.

Cuando me incorporé a Pacífico, la compañía ya tenía una mirada hacia el interior. De hecho, contaba con fuerte presencia en algunas provincias, como es el ejemplo de algunas del norte argentino donde estamos bien posicionados. A modo de ejemplo, la póliza número 30 mil la emitimos para un tomador de Tucumán y la número 40 mil para uno de Santiago del Estero.

Estamos trabajando para profundizar esa presencia y desarrollar comercialmente la región desde el interior mismo.

En ese sentido, ya incorporamos a nuestra red comercial a productores y brokers en diferentes localidades del interior de la provincia de Córdoba, en Rosario y en Mendoza. En esta etapa continuaremos con el resto de Cuyo y el noroeste.

Estar cerca del productor local nos permite incorporar su mirada de la situación y brindarle el asesoramiento adecuado para cada circunstancia, acompañándolo incluso a visitar a sus clientes.

Perspectivas

– ¿Cómo ves el futuro del negocio de caución en el interior?

– La necesidad de contratar un seguro de caución se está incrementando año tras año en el ámbito de los negocios, transformándose en una parte vital de los mismos. De hecho, está presente en múltiples y diversas actividades de la economía.

Cabe destacar que no todas las provincias presentan las mismas oportunidades. Entonces, el conocimiento de las economías regionales adquiere mucha relevancia y nos permite enfocarnos en determinadas actividades en zonas específicas.

Como ejemplos, podemos mencionar la industria vitivinícola en Mendoza, el sector autopartista en Córdoba o la actividad minera, por ejemplo, que es un factor importante en San Juan, Santa Cruz, Catamarca, Salta y Jujuy.

Lo mismo sucede con el comercio exterior. Algunas tienen un perfil importador y exportador más marcado que otras, como son Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, por citar algunas de las más importantes en ese aspecto.

Independientemente de la actividad que desarrollen los potenciales clientes, en Pacífico nos proponemos estar cerca de nuestros clientes y productores, atendiendo sus necesidades y apoyándolos en el desarrollo de sus proyectos.

Habitualmente encontramos pymes, en su mayoría con fuerte presencia en su región y bastantes con proyección nacional e incluso internacional. En líneas generales, se trata de empresas bien administradas, financieramente estables y comprometidas socialmente con su entorno. Esto lo demuestra el potencial que tienen para la generación de empleo genuino, su contribución al desarrollo de la riqueza en su región y la flexibilidad para adaptarse a los cambios. Salvo en actividades muy específicas, este tipo de empresas valoran el servicio por encima del costo.

La creación de parques industriales, fundamentalmente en localidades de menos de 100 mil habitantes situadas en diferentes provincias, permitió la radicación de empresas en zonas tradicionalmente agrícolas y ganaderas, aumentando la potencialidad de negocios.

La potencialidad en el desarrollo de nuestro mercado en el interior atrajo la atención de diversos brokers de seguros, que desembarcaron en las principales ciudades. A ellos también les brindamos soporte con nuestra presencia y cercanía.
novedades

AVIRA invita a su 15° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro
La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) invita al 15° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, a realizarse el jueves 1 de septiembre a partir de las 9 horas en La Rural. Más información aquí.
Grupo Omint: viaje de relacionamiento
Este año Grupo Omint cumple su 55 aniversario y, para celebrarlo, realizó su primer viaje de relacionamiento post pandemia con sus socios estratégicos. Fue a la ciudad de Mendoza, del 4 al 7 de agosto. Más información aquí.
Orbis Seguros llevó a cabo el primer módulo de su Programa de Marketing Digital
Orbis Seguros continúa creciendo y dando herramientas tecnológicas a sus productores asesores de seguros. Es por eso que, durante el mes de julio, llevó a cabo el primer módulo del Programa de Marketing Digital, dictado por Alejandro Lovagnini, especialista en Marketing y Comunicación. Más información aquí.
Unión de Corazones celebrará el Día de la Niñez junto a la Fundación Casa Rafael
Unión de Corazones, el programa de voluntariado corporativo de HDI Seguros, acompaña una vez más a la Fundación Casa Rafael en el Día de la Niñez: sus colaboradores participarán de la acción, que se llevará a cabo el 19 de agosto, para que más de 250 niños puedan celebrar una jornada especial. Más información aquí.
Compañía de Seguros El Norte inauguró su nueva Agencia Rafaela
Compañía de Seguros El Norte ya está instalada en su nuevo edificio, ubicado en la calle Rivadavia 194 de la ciudad santafesina de Rafaela. “El inmueble cuenta con espacios y equipamiento que nos permitirán brindar el servicio personalizado y eficiente que nos caracteriza”, contaron desde la aseguradora. Más información aquí.
La SSN lanzó la Encuesta de Género y Diversidad del Mercado Asegurador
La Mesa de Políticas de Género y Diversidad de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) presentó la “Encuesta de equidad de género del Mercado Asegurador”, cuyo principal objetivo radica en conocer el estado de situación actual del mercado asegurador en materia de género y diversidad. Más información aquí.
Entre Ríos: la SRT participó del lanzamiento del Programa Prevenir
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó de la presentación del Programa Prevenir, que se realizó en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. Más información aquí.
Los taxis de Rosario contarán con sillitas infantiles
A partir de esta semana, 100 taxis rosarinos circularán por la ciudad con un Sistema de Retención Infantil (SRI) a bordo. Más información aquí.
Endeavor seleccionó seis startups para su programa ScaleUp
En el marco de la séptima edición del programa ScaleUp, Endeavor seleccionó a seis compañías que están en marcha, con un crecimiento sostenido y un futuro muy prometedor. Ellas son Elevva, Klimber, Stämm, Winclap, Wibond y Simplestate. Más información aquí.
Informe de la SSN sobre los canales de comercialización a junio de 2021
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicó el informe sobre canales de comercialización de las aseguradoras correspondiente al ejercicio económico 2020/2021. Con esta circular, el organismo muestra la estructura de comercialización que presentó el mercado en su conjunto. Más información aquí.
COPAPROSE: novedades de agosto
La Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) publicó su calendario de actividades para el mes de agosto. Más información aquí.
Allianz Argentina se posiciona como la compañía más solvente del mercado
Allianz Argentina se posiciona como la compañía más solvente del mercado, en base a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), sobre los balances al cierre de marzo de 2022. Más información aquí.
Chubb será la aseguradora oficial en América Latina de LaLiga
Chubb se asoció con LaLiga de Fútbol Profesional de España, en uno de los primeros acuerdos de patrocinio regional de LaLiga en América Latina, y se convirtió en la nueva aseguradora oficial de la competición en la región, alcanzando los nueve países donde la empresa tiene operaciones locales. Más información aquí.
Rodrigo Rivera en un nuevo encuentro del PAC 2022 de CNP Seguros
Rodrigo Rivera, especialista en ventas y miembro honorario de la Million Dollar Round Table (MDRT), participó del nuevo encuentro que CNP Seguros realizó para sus productores, como parte del Plan Anual de Capacitación (PAC) 2022. Más información aquí.
Latin Assistance: seguros de viajes registran crecimiento mayor al 320% pospandemia
Durante los primeros seis meses de 2022, la contratación de asistencia al viajero experimentó una intensa subida. Más información aquí.
Día de la Niñez: un viaje, un regalo diferente para experiencias memorables
¿Cómo saber qué tipo de viaje es el más conveniente para los chicos? Assist Card, organización dedicada a brindar asistencia integral al viajero, recomienda cuatro diferentes alternativas para vivir una experiencia única en familia. Más información aquí.
Primer semestre: pérdidas aseguradas por catástrofes naturales por arriba de la media
Según Swiss Re Institute, las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales estuvieron un 22% por arriba del promedio de los últimos 10 años. Más información aquí.
Informe de Marsh: se moderan los precios de los seguros comerciales latinoamericanos
Según el Indice del Mercado de Seguros Globales publicado por Marsh, los precios de los seguros comerciales globales aumentaron un 9% en el segundo trimestre de 2022, frente a un aumento del 11% en el primer trimestre. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Godoy: “Las insurtech son una herramienta imprescindible para que las aseguradoras puedan llevar
Con motivo de la apertura de la tercera convocatoria de la Aceleradora RUS, Juan Carlos Lucio Godoy, presidente ejecutivo de Río Uruguay Seguros (RUS), fue entrevistado por Community of Insurance. El ejecutivo habló acerca de la importancia que tiene la participación de las insurtech en esta iniciativa y lo que pueden aportar al mundo del seguro.

Aceleradora

La Aceleradora RUS es una propuesta impulsada por Río Uruguay Seguros, Digital Insurance LATAM (DI) e Insurtech Community Hub (ICH). Su objetivo es ayudar a desarrollar proyectos de startups e insurtech que ofrezcan soluciones para el sector asegurador.

Este año serán seleccionados cinco proyectos para acelerar. Contarán con mentoring de diferentes profesionales en la materia y con el respaldo de Amazon Web Services (AWS). Las inscripciones para participar están abiertas hasta el 15 de agosto.

Aportes

– ¿Qué puede aportar una aceleradora a una insurtech?

– Una aceleradora, sobre todo la Aceleradora RUS, tiene el fin de agilizar la transformación, en este caso del sector asegurador, contribuyendo al desarrollo de startups e insurtech que tengan como objetivo la protección de las personas, de su patrimonio o la mejora de un proceso o servicio de las aseguradoras, teniendo en cuenta, además, las temáticas de economía del conocimiento y/o inclusión financiera.

Con la Aceleradora RUS, este año estaremos seleccionando cinco startups para acelerar sus proyectos a través de mentoring en función de definir su modelo de negocio, entre otras acciones que serán acompañadas por especialistas de RUS, ICH y DI, impulsores de esta iniciativa.

– ¿Por qué las insurtech deberían participar en la Aceleradora RUS?

– Porque el mundo contemporáneo demostró que para una empresa el core incorporado, por desarrollo propio o por una compra en el mercado de la tecnología, ya no es suficiente. Las insurtech son una herramienta imprescindible para que las aseguradoras puedan llevar adelante la innovación en el mercado actual de seguros. Es por esto que invitamos a las insurtech a participar de la Aceleradora RUS en la que las vamos a estar acompañando en todo el proceso necesario para su desarrollo.

Ecosistema

– ¿Qué ventajas tiene la innovación abierta en las compañías?

– La innovación en las compañías es una necesidad e incorporarla tiene una enorme ventaja para su crecimiento. Contar con la colaboración y el aporte de las insurtech no sólo potencia el desarrollo del conjunto, sino que además permite a las empresas llevar al mercado y a los clientes las soluciones más prácticas de acuerdo al mundo tecnológico que estamos viviendo.

– ¿Cómo ve el ecosistema insurtech globalmente? ¿Y localmente?

– A nivel general, lo veo en un estado embrionario todavía, con mucho de prueba y error. Las insurtech están aprendiendo a ser mucho más efectivas y asertivas en el mundo del seguro tanto en el ámbito local como en el ámbito mundial. Aún falta conciencia sobre lo que las insurtech pueden aportar al core de las empresas aseguradoras y de lo importantes que son para complementarlo y potenciarlo exponencialmente.

Clave

– ¿Cuáles son las claves del éxito para integrar una propuesta de emprendimiento? ¿Y las barreras?

– La clave del éxito tiene que ver con ser abiertos a toda propuesta y a estar dispuestos a colaborar y a dar a conocer las necesidades para que especialistas en tecnología puedan ayudarnos a encontrar e implementar las mejores soluciones. Por eso es importante que las insurtech estén en línea con la organización de la empresa de la que forman parte para poder potenciar el core y seguir innovando de forma permanente. En cuanto a las barreras, están en el cerramiento, en creer que con lo que se compra o ya está hecho en la empresa (propio software) es suficiente, eficiente y definitivo. Eso forma parte de un problema cultural que hay que derrumbar. En RUS estamos dispuestos a hacerlo, a ser abiertos, innovadores y a romper las barreras del pasado.

– ¿Puede contarnos algún caso de éxito o aprendizaje de pasadas ediciones?

– El lograr que en las dos ediciones anteriores de la incubadora, ahora devenida en aceleradora, se incorporarán muchas y variadas propuestas, demostró que RUS es una empresa abierta a la innovación tanto a nivel local como a nivel externo. El año pasado, por ejemplo, fueron seleccionadas para desarrollar sus proyectos siete insurtech de la Argentina, España, Chile, Colombia y México. Y el hecho de saber que a personas de diferentes partes del mundo les interese participar de la Aceleradora para que podamos seguir incrementando el ecosistema RUS, es una satisfacción enorme.
ENTREVISTA

Hermida, COO de Autoinspector: “Nuestros clientes pueden inspeccionar lo que quieran”
Almendra Hermida, COO & Co-Founder de Autoinspector, dialogó con la revista Todo Riesgo. La ejecutiva describió la trayectoria, los servicios y las perspectivas a futuro de la empresa.

“Para este año tenemos dos focos de trabajo bien claros”, presentó la directiva en relación a los objetivos de la empresa. Y completó: “Por un lado, ya estamos trabajando con una estrategia muy agresiva de comercialización en la región y, por el otro, en nuestra primera ronda de financiamiento que estamos encarando desde mayo. En ella buscamos un crecimiento acelerado para hacer full accesible Autoinspector y que llegue a todas las aseguradoras, productores y brokers de los países de habla hispana”.

Autoinspector: su origen

“Autoinspector nació durante la pandemia para revolucionar la industria del seguro y atacar un problema histórico: el fraude”, afirmó Hermida sobre el origen de Autoinspector. “Desde su concepción –continuó-, la empresa estuvo pensada un 100% de manera digital. Con esa premisa creamos la infraestructura necesaria, con estándares de nivel internacional, para poder cambiar el paradigma de las inspecciones. Al día de hoy, nuestros clientes pueden inspeccionar lo que quieran, donde sea, cuando sea y la cantidad de veces que lo necesiten”.

Y agregó: “trabajamos con aseguradoras líderes y de gran trayectoria en el mercado asegurador argentino. Una de ellas es la compañía número uno de la Argentina en cantidad de vehículos expuestos a riesgo. También contamos con presencia en otros países de la región, en los cuales trabajamos con compañías y empresas insurtech. Incluso trabajamos con aseguradoras 100% digitales, que entienden nuestro servicio como una parte imprescindible de su negocio. Además, celebramos un convenio con FAPASA para que todos los productores afiliados puedan acceder a la plataforma y tener tecnología de punta al alcance de su mano”.

Servicio

Respecto a los servicios que brindan, Hermida comentó que Autoinspector lo que ofrece “es un servicio de inspecciones para registrar y dar trazabilidad a bienes y personas”. “Esto da como resultado un conocimiento total para la aseguradora –amplió-, broker o productor asesor de todo lo que asegura durante el ciclo de vida completo del seguro: suscripción, cambio de cobertura, siniestro y reparación”.

“Nuestra infraestructura de inspecciones, gestión y distribución hace posible brindar solución a miles de inspecciones por mes. Estas inspecciones validan en tiempo real la existencia y el estado de los bienes con modelos de inteligencia artificial y sin intervención humana. Se registra y entrega automáticamente un resultado con todo el detalle. Nuestro mayor diferencial es que somos API-first, integrables con cualquier software para poder automatizar el flujo de inspecciones, tanto a la hora de la solicitud como para recibir su resultado”, completó.

Soluciones

¿Qué soluciones ofrecen los servicios de Autoinspector? “Por un lado, la reducción drástica del fraude al conocer el estado de un bien en cualquier momento de su ciclo de vida”, comenzó explicando la directiva. “Se puede poder comparar, por ejemplo, cómo está el bien al momento de un siniestro y cómo estaba antes, lo que conlleva automáticamente a la aceleración de procesos de investigación, licitación y liquidación de siniestros, cuidando lo más importante: la relación con el cliente”.

“Por otra parte”, continuó Hermida, “es una herramienta tecnológica que una aseguradora puede brindar a los productores, automatizando procesos que hoy tienen una gran carga administrativa. Y en cuanto a la usabilidad, es una aplicación que puede utilizar el asegurado o cualquier inspector y en cinco minutos puede obtener un resultado verificado que elimina cualquier tipo de discrecionalidad durante la inspección”.

Evolución

A la hora de explicar cómo fue la evolución a lo largo del tiempo de las soluciones que ofrecen al mercado, Hermida explicó lo siguiente: “comenzamos con una aplicación en la que solo se podían inspeccionar vehículos”. “Gracias a las validaciones y feedback de nuestros clientes –continuó-, mejoramos nuestra oferta y migramos a una infraestructura de microservicios, lo que nos permite soportar miles de peticiones por minuto e inspeccionar cualquier bien asegurable o persona”.

“Nos insertamos en el mercado asegurador con un producto diferencial que tiene la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades de las compañías no solo en lo que podemos inspeccionar, sino en la manera de integrarnos con cada una de ellas: tanto al modelo B2B como al B2C. La infraestructura que construimos y nuestro SaaS (Inspection as a Service) nos abrió puertas a nuevos clientes locales y regionales en menos de seis meses y nos permitió desembarcar en otro tipo de industrias”, concluyó al respecto.

Tendencias del mercado

“La industria del seguro está en el momento justo”, afirmó la COO de Autoinspector a la hora de explicar cuáles observa que serán las tendencias tecnológicas en el mercado asegurador argentino. “La adaptabilidad tecnológica marca el camino de las compañías que buscan trascender diferenciándose de aquellas que conservan sus procesos tradicionales, a las cuales competir se les hará cuesta arriba”, explicó.

Luego, agregó: “son muchísimas las tecnologías que están transformando y potenciando el mercado asegurador agregándole valor, creando propuestas orientadas a nuevos segmentos de clientes y mejorando la relación con el mismo. Aunque, claramente, inteligencia artificial e IoT lideran esta tendencia”.

Por último, y a modo de conclusión, Hermida comentó: “Si bien el mercado local está bastante atrasado comparativamente con lo que sucede en Europa, Asia y Estados Unidos, estos avances llegaron para quedarse. Pero lo más alentador es que tanto las aseguradoras como los productores van tomando conciencia de la necesidad y la ventaja que les dará adoptar estos avances en sus procesos. Será crucial la velocidad y la agilidad con que adecuen sus sistemas para conseguir una ventaja competitiva. Para lograrlo es fundamental el aporte y la colaboración entre las compañías y las insurtech”.
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