Edición Nº 650
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ENTREVISTA

Larese: “El mercado asegurador local sigue muy activo en materia de contrataciones”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Susana Larese...
FALLOS

La Ley de Defensa del Consumidor y el productor
El art. 40 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor (LDC) dispone...
Novedades

• Seguros Rivadavia participó de un encuentro con el embajador de Estados Unidos en La Plata

• Allianz Argentina celebra un año de trabajo junto a Fundación Equidad

• Galicia Seguros: por qué dejar la casa sola en vacaciones no debería preocupar

• FENACOR distinguió al presidente de AAPAS, Sebastián Del Brutto

• Afianzadora, en la producción y el estreno de La Gallina Turuleca

• Ya se está distribuyendo la revista Todo Riesgo de julio

• Los ganadores del Concurso Nacional de Lucha contra el Fraude 2021

• ESG Insurer Awards: Marsh McLennan fue reconocido como Líder de Corretaje

• A valores constantes, la producción creció interanualmente un 4,1% en mayo

• Latin Assistance: qué hacer en caso de emergencias en el exterior

• BGH Tech Partner: riesgos y desafíos de la migración de las empresas a la nube

• La SRT participó de un operativo conjunto en frigoríficos
 
Novedades

• La Perseverancia Seguros presentó su cotizador de garantía de alquileres

• Experta Seguros reafirmó su presencia en Misiones

• Boston Seguros: un comienzo prometedor en clave agro

• Terminó la segunda edición de The Human Safety Net Global Challenge

• UART: agenda de agosto del Programa Prevenir 2022

• Nuevos productores: Mapfre renovó su Plan Neo

• Diversidad e inclusión: Chubb presentó su nueva campaña “Talento sin límites”

• Saldo del crédito de las ART con el Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales

• Strix By LoJack: creció la demanda de soluciones para activos logísticos

• Descartes Underwriting abrió una nueva oficina para Iberoamérica

• Sophos X-Ops, una nueva fusión de especialistas en cibercrimen
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Rothberg: “SISTRAN es una empresa argentina con presencia en toda Latinoamérica”
Todo Riesgo TV conversó con Gustavo Rothberg...
 
EMPRESA

Seguros SURA: las pymes y las nuevas formas de conectar con los clientes
Atravesada por la tecnología, la forma en la que las personas consumen...
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ENTREVISTA

Larese: “El mercado asegurador local sigue muy activo en materia de contrataciones”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Susana Larese, directora de TBI Talent Builders International. La especialista dialogó acerca de los salarios y las relaciones laborales en la industria aseguradora.

– ¿Cómo surge TBI Talent Builders International?

– Deje de pertenecer a la red internacional en la cual me desempeñe por los últimos 21 años. Mientras los clientes nos empezaron a solicitar diferentes servicios de consultoría en capital humano y los socios deseábamos también ampliar nuestra práctica, el acuerdo existente nos limitaba. La confianza de los clientes que nos demandaban que los acompañemos en temas de cambio cultural, sucesión, mapa de talentos, coaching y compensaciones fue un estímulo para ir por más y tomar la decisión de crear TBI Talent Builders International como un paso natural en nuestro proceso evolutivo.

Seguros

– ¿Cómo están remunerados los distintos niveles salariales en la actividad aseguradora local?

– En general, el mercado laboral viene manifestando gran preocupación por la situación inflacionaria de la economía. Hasta el momento, lo acordado en el convenio de seguros señala que la suba total se hace efectiva en cuatro tramos a partir de abril de 2022, en el marco del convenio colectivo que regula el sector de seguros generales. La primera cuota fue del 15% en abril y la segunda de 7% en junio, mientras que la tercera será del 9% en agosto y la última de 6% en septiembre. Resultaría en un total de 47/48%. Curiosamente, es un índice algo bajo respecto de otros sectores como el bancario, que alcanzó un acuerdo del 60% y que en general tiene coincidencias en cuanto a ajustes salariales. Pero dado que el índice de seguros que mencionamos se extiende hasta setiembre, estimamos que antes de finalizar el año, habrá un nuevo ajuste.

Los salarios iniciales son de 120 mil pesos en el nivel inicial, 150 mil para empleados con dos a tres años de experiencia y de 180 a 200 mil para quien tenga más de cinco años. Ejecutivos de cuentas junior reciben de 230 a 250 mil y ejecutivos senior, entre 320 y 350 mil. En tanto, los salarios de los jefes se ubican entre 420 y 450 mil; los de los gerentes, entre 580 y 670 mil; los de los directores, superan la barrera de los 800 mil y el millón.

– ¿Qué situación se observa en el sector asegurador en materia salarial con respecto a otros sectores?

– Por lo dicho anteriormente, diríamos que la situación de seguros en el curso de este año es ligeramente desventajosa en materia de ajustes salariales en relación a otras actividades que tuvieron mejores acuerdos en paritarias.

Contrataciones

– ¿Qué nivel de contratación existe hoy en el mercado?

– El mercado local sigue muy activo en materia de contrataciones. Sin embargo, la dificultad que estamos encontrando es en la disponibilidad de talento para cubrir esas demandas. Tanto sea porque los candidatos tienen una actitud muy conservadora ante el cambio o, bien, por las dificultades de encontrar profesionales y ejecutivos con las competencias que los puestos requieren.

Es importante tener en cuenta que, en general, la demanda de profesionales argentinos en el exterior creció 1.500% en el último año, de acuerdo con el portal Infobae. Las empresas extranjeras buscan perfiles vinculados a software y sistemas, pero también a diseño y servicios especializados. La Argentina es parte de un fenómeno que se da en toda Latinoamérica.

Con respecto a las empresas extranjeras que contratan a talentos argentinos, los sectores con mayor demanda internacional son IT (desarrollo de software, gaming y servicios relacionados a Information Technology), diseño y marketing y publicidad. También servicios financieros, producción para medios y recursos humanos, entre otros. Los países de la región que más emplean talento global son México y Chile.

En el área de IT y también en alguna otra actividad, lo notable es que esos profesionales ni siquiera debieron moverse de la Argentina. Sus tareas pueden desempeñarse de manera remota, pero sus salarios son en moneda extranjera. Es una difícil competencia para un jugador local que paga en pesos.

– ¿Cuáles son los puestos más requeridos y por qué?

– En nuestra experiencia reciente recibimos una gran demanda de actuarios; gerentes comerciales, de Recursos Humanos y de IT; y directores de Operaciones, Siniestros y puestos técnicos. Actualmente, estamos en la búsqueda de dos posiciones de suscripción para grandes riesgos y riesgos industriales con manejo de idioma inglés. Vemos las dificultades que acabo de mencionar en relación a la disponibilidad de contratación.

Trabajo a distancia

– Uno de los principales efectos que dejó la pandemia es el desarrollo del trabajo virtual o a distancia.

– Efectivamente, la pandemia represento un momento bisagra en lo relativo a las relaciones laborales y al concepto de presencialidad para la efectividad en los resultados. Los empleados pudieron apreciar las bondades de tener una vida personal y laboral más equilibrada al no concurrir los cinco días a la semana a la oficina. Y quieren mantenerlo. Una de las preguntas más frecuentes que recibimos hoy durante las entrevistas es saber el régimen de presencialidad/virtualidad del empleador.

De esta manera, actualmente, para más del 60% de nuestros clientes el régimen de trabajo es por modalidad hibrida: dos x tres o tres x dos con rotaciones semanales. En mi opinión, esta modalidad cumple con la expectativa de los empleados de mayor flexibilidad en relación a sus horarios. También con la de los empleadores de mantener el vínculo cercano que brinda la presencialidad y que sostiene la cultura organizacional y la cohesión de los equipos.

Talento

– En este escenario complejo, ¿cómo se retiene talento?

– Desafiando límites, generando espacios de trabajo y aprendizaje para que los colaboradores experimenten “cierta adrenalina” que los motive y entusiasme. Con liderazgos nutritivos e influyentes. Es bien conocida esa frase que dice: las personas no renuncian a las empresas, sino que dejan/renuncian a malos jefes.

También con el clima laboral. “Nadie quiere trabajar en una empresa perdedora y toxica”, me dijo una vez un CEO. Los entornos caracterizados por metas ambiciosas de mejora y competitividad, pero a la vez integrados y colaborativos en la relación interpersonal, son ambientes donde las personas quieren trabajar y pertenecer.

Además, son importantes el feedback permanente formal o informal, las compensaciones manejadas de forma inteligente y el mapeo de talentos y los desarrollos acordes.

– Escuchamos hablar de Marca Empleadora. ¿Podrás ampliarnos este concepto y si ves que ocurre en el sector de seguros?

– Hoy en día el talento busca trabajar en organizaciones íntegras, comprometidas, sustentables y que actúen en base a principios compartidos por quienes forman parte de ella. En línea con esta idea, son nuestros empleados quienes por su buena o mala experiencia laboral contribuirán, en primer lugar, a enriquecer o empobrecer esta Marca Empleadora.

Desafíos

– ¿Cómo se están desarrollando las relaciones laborales hoy en día?

– Frente al panorama actual, lo que percibimos es una mayor mirada de las empresas hacia adentro, hacia sus problemáticas de desarrollo de talento y el mapeo de competencias de sus colaboradores, los temas de sucesión, el clima organizacional, la competitividad salarial, etcétera. Constituyen nuevos desafíos dado el contexto externo que describimos.

La entrevista completa puede verse en la página en YouTube de Todo Riesgo Virtual.
FALLOS

La Ley de Defensa del Consumidor y el productor
El art. 40 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor (LDC) dispone: “Si el daño al consumidor resulta del vicio o riesgo de la cosa o de la prestación del servicio, responderán el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio”.

Dado el rol cumplido por el productor asesor de seguros en la contratación del seguro, en atención a la intermediación que ejerce en dicho contrato, se discute si, frente a la insolvencia del asegurador o ante un mero incumplimiento de este, resulta responsable ante el asegurado.

Para dar una respuesta al interrogante que se plantea, debe resolverse, en primer término, si el seguro es un contrato de consumo. Y aquí, como es sabido, también existen discusiones sobre el punto. Discusiones que van desde la posición de quienes sostienen que, de ningún modo, el seguro es un contrato de consumo hasta quienes postulan que las disposiciones de la LDC rigen por encima de las normas de la Ley de Seguros (LS), pasando por aquellos que consideran que no siempre aquellas resultan aplicables al contrato de seguro, ya sea por las características de la cobertura contratada o, inclusive, por las condiciones particulares del asegurado en una amplia gama de diferentes opiniones.

Productor liberado

En un fallo de agosto del año pasado, dictado en autos A., J. A. c/ Liderar Compañía General de Seguros SA, en el que se accionó contra el asegurador y contra el productor por la falta de pago de la indemnización debida con motivo del hurto de un camión, la sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial dispuso liberar de responsabilidad a este último.

El tribunal tomó esa decisión basado en dos fundamentos: uno circunstancial y el otro de fondo. Por el primero de ellos, declaró que en este caso, tratándose el bien asegurado de un camión destinado a su explotación comercial, no resultaba aplicable la LDC y, por lo tanto, el productor quedaba excluido de toda responsabilidad.

Por el segundo, y yendo al fondo de la cuestión, la Cámara dijo que el productor no puede quedar incluido en las previsiones antes copiadas del art. 40 de la LDC: “Ello así, por un lado, en tanto la normativa que rige la actividad de las aseguradoras requiere de estas últimas el cumplimiento de, entre otras, exigentes pautas de información con respecto a las características de la sociedad que llevará adelante la actividad, sobre la identidad de sus socios, su situación financiera, además de exigir el cumplimiento de un nivel mínimo de capitalización, la adopción de ciertos recaudos especiales al llevar la contabilidad e imponer una limitación de las opciones de inversión del ente; todo ello a fin de que, entre otras cosas, garantizar que esas compañías se encuentren en condiciones de responder por los riesgos asegurados”. Y agregó que dichas exigencias no son requeridas a los productores, respecto de quienes la ley 22.400, que regula esa actividad, no prevé “ni siquiera en forma refleja la obligación de dar cumplimiento a las indemnizaciones prometidas en la pólizas en cuya celebración intervengan”.

Productor responsable

Contrariamente a lo aquí resuelto, en otro caso se atribuyó responsabilidad al productor ante la falta de pago de una indemnización por la liquidación del asegurador. En autos Maggio, Rocío Soledad c/ Aseguradora Federal Argentina y otro s/ ordinario, la sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, en fallo del 1º de septiembre de 2016, extendió la responsabilidad al productor en estos términos: “Si bien es cierto que esa parte a lo largo de este pleito procuró acreditar que obró dentro de los límites de su mandato y que la causa del daño le resultó ajena, no lo es menos que no logró desvirtuar su intervención en la ‘cadena de comercialización’ del seguro que amparaba el rodado de la actora. Siendo absolutamente claro que el productor de seguros es un ‘vendedor’ de los ‘servicios’ (productos) de la compañía de seguros, es que resulta evidente que forma parte de su ‘cadena de comercialización’. A ello debo aditar que, en general, el productor de seguros es la cara visible y, muchas veces, el único interlocutor con el que cuenta el consumidor”.

La Cámara expresó también que, en el contexto señalado, el productor “para exonerarse de responsabilidad, total o parcialmente, debe probar ‘...que la causa del daño le ha sido ajena...’ (art. 40 in fine de la ley 24.240); esto es, debe acreditar la culpa de la víctima, el hecho de un tercero por quien no debe responder (no siendo terceros entre sí todos los que intervienen en la cadena de producción y comercialización) o el caso fortuito ajeno al producto o cosa que fracture la relación de causalidad”. Es decir, como quedó dicho, el tribunal consideró al productor como un eslabón de la cadena de comercialización y que, por lo tanto, debe hacerse cargo, en un marco de responsabilidad objetiva de los perjuicios sufridos por el asegurado.

Disidencia

No compartimos el criterio de la Cámara por cuanto, como fue indicado, el “vendedor” del seguro no es sino el propio asegurador. El productor se limita a propiciar un acercamiento entre las partes y a intermediar en la celebración del contrato sin convertirse en parte, carácter que, en cambio, sí tiene el “vendedor”.

En su carácter de intermediario, de especialista en este tipo de negocios, el productor asume, entre otras, la obligación de asesorar a su cliente sobre las coberturas existentes en el contrato, acerca de los montos por los que resulta conveniente contratar el seguro (la suma asegurada) y sobres sus derechos y obligaciones durante la ejecución del contrato y con relación a los siniestros. Asimismo, conforme lo dispuesto en la ley 17.418, está facultado para recibir propuestas para la celebración y modificación de contratos, entregar los instrumentos que emita el asegurador referidos a dichos contratos y aceptar el pago de la prima si estuviera autorizado a tal fin por el asegurador.

Desde luego que el productor deberá responder frente al asegurador o el asegurado por los incumplimientos en los que incurriera respecto de las obligaciones que mencionamos y de los otros deberes que le impone la ley 22.400, que, como señalamos, regula su actividad. Pero, en modo alguno, puede atribuírsele el carácter de garante del cumplimiento de las obligaciones asumidas por el asegurador, como se decidió en el fallo comentado.

Columna escrita por Alberto Alvarellos, titular del Estudio Alvarellos & Asociados - Abogados. Su dirección de correo electrónico es alberto.estudioalvarellos@gmail.com.
novedades

Seguros Rivadavia participó de un encuentro con el embajador de Estados Unidos en La Plata
El miércoles 6 de julio se dieron cita líderes académicos y empresarios de la provincia de Buenos Aires para homenajear al embajador de los Estados Unidos de América en la Argentina, Marc Stanley, y su esposa, Wendy Stanley. Más información aquí.
Allianz Argentina celebra un año de trabajo junto a Fundación Equidad
Allianz Argentina cumple un año de trabajo conjunto con Fundación Equidad. Lo celebró con un total de 175 computadoras de escritorio (PCs) donadas a 24 instituciones de todo el país. Más información aquí.
Galicia Seguros: por qué dejar la casa sola en vacaciones no debería preocupar
Desde Galicia Seguros se proponen “romper con esos dolores de cabeza” e invitar a que las personas se animen a irse de viaje, a que aprovechen este tiempo libre en familia y que expriman al máximo los momentos irrepetibles sin tener que estar pendiente de lo que pudiera ocurrir con sus hogares. Más información aquí.
FENACOR distinguió al presidente de AAPAS, Sebastián Del Brutto
La Federación Nacional de Corredores de Seguros y Reaseguros Privados de Brasil (FENACOR) decidió, por unanimidad, concederle un reconocimiento al presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), Sebastián Del Brutto. Más información aquí.
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El pasado jueves 14 de julio, Gustavo Krieger y Mariano Nimo -presidente y CEO, respectivamente, de Afianzadora Latinoamericana– estuvieron presentes en el estreno de La Gallina Turuleca. Más información aquí.
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Comenzó la distribución de la revista Todo Riesgo de julio de 2022. Como siempre, la revista sale tanto en su publicación impresa como en formato digital. Más información aquí.
Los ganadores del Concurso Nacional de Lucha contra el Fraude 2021
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina realizó la premiación del Concurso Nacional Lucha contra el Fraude 2021. Más información aquí.
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En la ciudad de Londres se llevaron a cabo este año los reconocimientos ESG Insurer Awards 2022, los primeros de su tipo. Gracias a su compromiso sostenible, Marsh McLennan fue nombrado Líder de Corretaje en estos premios. Más información aquí.
A valores constantes, la producción creció interanualmente un 4,1% en mayo
La producción de seguros de mayo alcanzó los 136.704 millones de pesos. Tomando siempre en cuenta las cifras a valores constantes, se produjo un avance del 2,4% en relación a abril y del 4,1% respecto de mayo del año pasado. Más información aquí.
Latin Assistance: qué hacer en caso de emergencias en el exterior
En esta columna, Latin Assistance brinda recomendaciones sobre cómo proceder ante un problema durante un viaje.
BGH Tech Partner: riesgos y desafíos de la migración de las empresas a la nube
“Desde el auge del trabajo híbrido, se calcula que más del 70% de las empresas migraron cargas de trabajo a la nube pública”, señalaron desde BGH Tech Partner en el siguiente artículo.
La SRT participó de un operativo conjunto en frigoríficos
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó de un programa de inspecciones conjuntas de control en frigoríficos (establecimientos de venta, matanza, procesamiento y venta de carnes y derivados). Más información aquí.
La Perseverancia Seguros presentó su cotizador de garantía de alquileres
Entre los seguros que ofrecen desde La Perseverancia Seguros, una compañía con más de 116 años de trayectoria, se encuentra el de caución para alquileres. La aseguradora implementó ahora el cotizador de seguros de caución online. Más información aquí.
Experta Seguros reafirmó su presencia en Misiones
El 18 de julio, Experta Seguros abrió las puertas de un nuevo espacio en Santa Fe 2095, ciudad de Posadas, Misiones. “En estas nuevas y modernas oficinas trabaja un equipo especializado que procurará brindar el mejor asesoramiento y soluciones integrales a clientes y productores de seguros”, afirmaron. Más información aquí.
Boston Seguros: un comienzo prometedor en clave agro
Acorde a la esencia innovadora de la compañía desde su relanzamiento, Boston Seguros introdujo su cobertura agro en las provincias de mayor influencia, ampliando su oferta de productos con seguros integrales. Más información aquí.
Terminó la segunda edición de The Human Safety Net Global Challenge
The Human Safety Net (THSN) es una iniciativa global del Grupo Generali que La Caja lleva adelante como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresaria. Más información aquí.
UART: agenda de agosto del Programa Prevenir 2022
Para la promoción de la seguridad y la salud en el trabajo, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) anunció las próximas capacitaciones de agosto del Programa Prevenir, que serán virtuales vía Zoom. Más información aquí.
Nuevos productores: Mapfre renovó su Plan Neo
Mapfre anunció la renovación de su Plan Neo, que está dirigido a productores recién matriculados. El objetivo es seguir sumando talento a su red comercial y, a su vez, acompañar a los profesionales en el inicio de su carrera. Más información aquí.
Diversidad e inclusión: Chubb presentó su nueva campaña “Talento sin límites”
Chubb presentó su nueva campaña “Talento sin límites” como acción afirmativa para impulsar la diversidad y la inclusión. Más información aquí.
Saldo del crédito de las ART con el Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales
Mediante una resolución con fecha del 18 de julio, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) informó que las aseguradoras de riesgos del trabajo deberán informar, antes del 31 de julio 2022, el saldo del crédito con el Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP) al 30 de junio. Más información aquí.
Strix By LoJack: creció la demanda de soluciones para activos logísticos
De acuerdo con información sectorial, a septiembre de 2021 se registran al menos cuatro robos de camiones por día. En dicho contexto, la demanda de soluciones de rastreo, seguimiento y cuidado de los activos logísticos aumentó en un 51% entre 2017 y 2022. Esto se desprendió de datos de Strix By LoJack. Más información aquí.
Descartes Underwriting abrió una nueva oficina para Iberoamérica
Descartes Underwriting puso en marcha su oficina de Madrid (España) para ampliar más su cobertura paramétrica a los mercados de toda Iberoamérica. La empresa es un líder mundial en seguros corporativos contra riesgos catastróficos y climáticos. Más información aquí.
Sophos X-Ops, una nueva fusión de especialistas en cibercrimen
Sophos, un líder mundial en ciberseguridad de última generación, anunció el lanzamiento de Sophos X-Ops. Representa una nueva unidad interoperativa que unifica al resto de los equipos de expertos en ciberseguridad de la compañía (SophosLabs, Sophos SecOps y Sophos IA). Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Rothberg: “SISTRAN es una empresa argentina con presencia en toda Latinoamérica”
Todo Riesgo TV conversó con Gustavo Rothberg, gerente de Desarrollo de Negocios del Cono Sur de SISTRAN. El ejecutivo dialogó acerca del desarrollo del mercado asegurador local en materia de tecnología.

En el comienzo de la entrevista, Rothberg contó que “SISTRAN es una empresa que tiene 45 años en el mercado de seguros. Hacemos softwares solamente para compañías de seguros. Ese es 100% nuestro foco. Es una empresa que nació en la Argentina, donde tuvimos una primera compañía que nos contrató. De a poquito, fuimos creciendo. Nos fuimos expandiendo primero a Brasil y luego al resto de Latinoamérica. Hoy somos una empresa argentina con presencia en toda Latinoamérica. Tenemos unidades de negocios en Brasil, Ecuador, Colombia y Centroamérica. En el Cono Sur, la Argentina es la que concentra la comercialización y el servicio de soporte y mantenimiento de nuestros clientes de Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y, por supuesto, el propio país”.

Evolución

“Las compañías siguen trabajando en transformación digital. La transformación digital, que es algo de lo que hablábamos hace unos años y que especulábamos si iba a ir más rápido o más lento, la pandemia realmente la aceleró. Hoy las compañías tienen que trabajar en eso, no les queda otra. Tienen que darle servicio al asegurado, tienen que poner al asegurado en el centro, a su cliente en el centro”, explicó el directivo.

Luego, Rothberg puntualizó: “Deben trabajar en ecosistemas. No hay un proveedor de servicios que hoy pueda brindar todas las herramientas que una compañía de seguros necesita. Además del sistema core, que es clave, tenés que darle a los productores y a los asegurados portales, acceso a aplicativos para celular. Tenés que dar pasarelas de pago para que paguen sus pólizas. Si querés trabajar con pago por uso en autos, hay que tener un proveedor. Son todas empresas súper-especializadas y, realmente, no hay posibilidad de abarcar todo. Por eso hablamos de un ecosistema. Y lo que hacemos es trabajar para poder integrarnos con todas esas herramientas que hoy terminan componiendo una solución para una compañía de seguros”.

Venta online

En relación a la venta online, el ejecutivo de SISTRAN explicó que “antes de la pandemia era una cosa, después de la pandemia es otra. La venta online se aceleró muchísimo. Todas las compañías tienen sus cotizadores para después seguir con el proceso de emisión de póliza. Tenemos comparadores de precios y, normalmente, atrás hay algún productor. Las compañías están dando servicios, los productores tienen que dar servicio, y es inevitable el tema de contratar seguros online. Quizás en los pueblos del interior o ciudades más pequeñas no esté muy desarrollado. Yo vivo a 40 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y todavía veo pequeños negocios con productores. Eso va a seguir existiendo y no creo que la venta online reemplace a los productores. Por lo menos por ahora”.

Para Rothberg, “un productor es un asesor. Si yo quiero contratar un seguro cualquiera, me meto en una compañía y contrato. Pero cuando quiero que me asesoren sobre qué me conviene, necesito tener un productor. Para el productor, la tecnología es una ayuda, un aliado. No lo va a reemplazar. Es un aliado porque lo va a ayudar a trabajar con productos personalizados, por ejemplo. Y en el rol de asesor, está bueno el uso de la tecnología para que cuando me acerco, pueda saber qué seguros se ofrecen, cómo pago, qué siniestros están cubiertos. Así será más fácil asesorarme e, incluso, quizás venderme un producto que aún no tengo”.

Optimizaciones

¿Qué aspectos podrían optimizar las compañías para brindar mejor servicio? Al respecto, Rothberg respondió: “Servicios a los asegurados, a los clientes, aplicativos en celulares, inteligencia artificial, chatbots, herramientas para agilizar todo el proceso de siniestros. Pero no hay que olvidarse del core: el core sigue siendo central”.

“Las compañías, por más que tengan sistemas con tecnologías viejas, tienen hoy la posibilidad de integrarse con herramientas a través de servicios. Sin embargo, no es lo más óptimo. Lo más óptimo es tener un core moderno que permita generar productos rápidamente para lanzar al mercado, tener motores de reglas para que esos productos tengan una flexibilidad grande para llegar al precio final. Necesitas procesamiento masivo, que hoy es clave. Hace unos años, no se nos ocurría que una cadena de retail nos mandara miles y miles de pólizas para emitir y hoy es muy común. Los sistemas core son importantes en la medida en que trabajen en la capacidad de generar servicios”, indicó el gerente de Desarrollo de Negocios del Cono Sur de SISTRAN.

“Nuestro sistema está orientado a eso. Una funcionalidad que hoy no exponés, rápidamente podés exponerla. Por ejemplo, supongamos que a un portal de productores le queremos dar la posibilidad de generar endosos. Antes era complicado. Lo tenías en el core, lo tenías que hacer de nuevo y quizás tarifaban de manera diferente. Hoy, con tecnologías más modernas, se puede trabajar de una manera óptima”, concluyó Rothberg.

La entrevista completa puede verse en la página en YouTube de Todo Riesgo Virtual.
EMPRESA

Seguros SURA: las pymes y las nuevas formas de conectar con los clientes
Atravesada por la tecnología, la forma en la que las personas consumen productos y servicios está en permanente transformación. Los patrones de comportamiento de los consumidores cambian según las nuevas tendencias, siguiendo la influencia de grandes empresas que van marcando el paso a nivel global.

En este contexto, las pymes tienen el desafío de mantenerse actualizadas para aprovechar la tecnología a su favor. Vender a través de internet, publicitar un negocio en Instagram o compartir fotos, ofertas y promociones en Facebook permite lograr cercanía, ampliar la llegada de la marca y recibir pedidos y reclamos con facilidad y velocidad.

Clientes

Uno de los lugares donde más tiempo pasan las personas son las apps de mensajería instantánea, como WhastApp o Facebook Messenger. Estas plataformas son el espacio ideal para generar conversaciones con los clientes, quienes esperan una respuesta rápida, según se analizó desde el observatorio de Seguros SURA. De acuerdo con un informe de Salesforce.com, el 64% de los consumidores encuestados pretenden que las compañías siempre respondan e interactúen con ellos en tiempo real.

“La venta online se consolidó durante la pandemia y llegó para quedarse. Junto a ella, la presencia en redes sociales se vuelve un imperativo cada vez más relevante. Las redes son un medio clave para darse a conocer, llegar a nuevos consumidores y mantenerse en contacto con los clientes habituales. Lograr que funcionen correctamente demanda de mucho tiempo y energía ya que hay que mantenerlas actualizadas, publicar de forma periódica, subir contenido de calidad, contestar preguntas y trabajar para ampliar la red. Sin embargo, es algo en lo que vale la pena invertir, debido a que atraviesa cada vez más la forma en la que consumimos”, afirmó Nicola Lamiaux, director de Transformación de Accesos y Experiencia de Clientes de Seguros SURA Argentina.

Expectativa

Los clientes también tienen la expectativa de que las marcas se adapten a sus intereses. El 79% de los consumidores espera una propuesta de productos y ofertas que sean atractivas para sus gustos personales, según un informe de Assist Global Retail.

Mantenerse actualizadas y atentas a lo que las personas quieren será fundamental para las pymes. Las promociones personalizadas, las ofertas exclusivas y el reconocimiento del cliente se encuentran entre los diez principales impulsores de la lealtad hacia una marca.

Columna escrita por Seguros SURA Argentina.
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