Edición Nº 649
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ENTREVISTA

Franco: “En la región son pocas las empresas que abarcan la responsabilidad total”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Hernán Franco...
NOTICIAS

Mara Bettiol fue reelecta presidente de la UART
Las compañías que integran la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo...
Novedades

• Cooperación Seguros reinauguró oficialmente su Oficina San Juan

• Seguros SURA anunció su capitalización por 611 millones de pesos

• Allianz lanzó su campaña de agro 2022/2023

• La Perseverancia Seguros explica lo que hay que saber sobre el scoring

• La Caja designó a Florencia Di Paolo como nueva directora técnica

• Willis Towers Watson: encuesta sobre compensaciones y beneficios

• La SRT participó del Operativo de Inspección Argentina-Paraguay

• BBVA y RACI convocan a participar del Premio Anual a la Inclusión Social
 
Novedades

• Seguro de retiro en dólares: una alternativa de ahorro e inversión

• Prorrogan las flexibilizaciones para acreditar relaciones técnicas hasta junio de 2023

• FAPASA homenajeó a Gilberto Spessot en Corrientes

• Entre Ríos: evolución interanual del parque de automóviles

• Instituto de Estudios del Seguro, nuevo miembro adherente de COPAPROSE

• Swiss Re Institute: fuerte crecimiento del seguro mundial en 2022 y 2023

• Observatorio del ISEV: en junio hubo menos siniestros, pero más graves
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOVEDADES

AACS y CESSI elaboraron un índice de maduración digital del mercado asegurador
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS)...
 
NOTA

Pointer: cómo gestionar combustible de manera efectiva
El combustible es uno de los recursos más valiosos al gestionar una flota...
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ENTREVISTA

Franco: “En la región son pocas las empresas que abarcan la responsabilidad total”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Hernán Franco, CEO de Linz Group. El ejecutivo dialogó acerca de la gestión integral dedicada al proyecto y el gerenciamiento de obras.

“Linz Group nació primero como Linz entre 2009 y 2010. Se especializa principalmente en ingeniería y construcción. Nació como una necesidad del mercado y una tendencia internacional de integralidad y mitigación de riesgos en lo que son las obras civiles. Primero fue una empresa muy pequeña y luego se va a transformando en lo que es hoy: una sociedad anónima a nivel regional operada desde la Argentina y con presencia en distintos países de la región”, afirmó Franco.

Cartera

“En base a un ordenamiento que comenzamos hace algunos años dentro de la profesionalización que tiene la empresa, tenemos seis divisiones”, explicó el directivo. Luego las enumeró: “Gerenciamiento de Proyectos, que es la más abarcativa y que puede implicar desde algo muy sencillo hasta una implementación tecnológica o una construcción de un puente; Ingeniería, que tiene todas las especialidades (desde civil, suelos y climatización hasta estructural o eléctrica); Arquitectura, que es muy importante hoy en día y que tiene una enorme tendencia al alza a nivel mundial; Dirección Técnica de Obras, que representa la supervisión, la inspección y el control preventivo; Obras; y Consultoría, que es básicamente todo lo anterior, pero con un formato más del día a día para empresas que nos contratan por paquetes horarios”.

De esta manera, Franco indicó que “cubrimos todo el espectro, salvo lo que es energía nuclear. Tiene que ver con lo que es una tendencia mundial en relación a la responsabilidad. Si bien en su momento hubo una tendencia a la atomización, la tendencia que hoy se está viendo en los grandes jugadores es a la concentración. Las empresas medianas son cada vez más grandes y las grandes, enormes. Y requieren responsabilidades únicas, en una sola cabeza”.

Proyectos

En relación con las empresas con las que vienen llevando adelante sus proyectos, Franco señaló que “trabajamos con Liberty, Meridional Seguros, Banco Hipotecario y Banco Santander. Con Meridional, principalmente trabajamos con evaluación y remediación de siniestros utilizando ingeniería (por ejemplo, en edificios). Les damos las soluciones, acompañamos en la inspección, realizamos las obras y hacemos toda la parte de posventa. En banca trabajamos con cuestiones similares de control preventivo. Esto significa anticiparse a mitigar riesgos para poder trabajar sobre bases más seguras en el día a día y que esto impacte en tener bajo control las pólizas”.

Asimismo, el ejecutivo también describió algunos de los métodos de trabajo que llevan adelante. “Control preventivo es una modalidad de trabajo de gran utilidad. Con equipos dedicados, básicamente permite solucionar y ver en un futuro inmediato cosas no tan buenas que pueden pasar en el día a día de trabajo, que pueden ser desde cuestiones tangibles como intangibles. Lo más visible, lo que conocemos todos, son las obras, que tienen grandes riesgos visibilizados. Ese es el espectro que cubrimos con las aseguradoras”, explicó.

“Luego, con el sector de los bancos, especialmente con el Banco Santander, elaboramos estrategias de capitales corporativos. Vemos cómo esos capitales pueden ser mejorados, cómo pueden ser optimizados y también el manejo de sucursales (renovaciones, control y seguimiento de planes)”, indicó Franco.

Más desarrollos

“Actualmente, estamos desarrollando proyectos para la empresa Yara International. Es una empresa noruega con una nueva planta en San Nicolás que ya está en una fase avanzada. Estamos trabajando fuertemente con Cencosud para todo su esquema de retail. Es para ampliaciones y remediaciones de un centro de distribución. Cerramos un contrato muy importante para la empresa Glaxo Smith Kline (GSK) para lo que es asistencia técnica. Y, en el ámbito público, también hicimos contratos con el Banco Central, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la AFIP y algunos más”, comentó el directivo.

En ese sentido, Franco puntualizó que “la empresa trabaja tanto en el sector público como en el sector privado. Diría que un 20 o 15% en el sector público y el resto en el sector privado. Esa es la proporción que manejamos por lo menos en la Argentina. Y estamos muy contentos de trabajar con el sector público. Tenemos una muy buena relación y hay gente extremadamente profesional. Hicimos el camino para participar en los pedidos y las licitaciones y eso es competencia pura”.

Riesgos

Por otro lado, el ejecutivo profundizó en uno de los aspectos centrales de Linz Group: cómo minimizar riesgos en las construcciones. “La forma en que se trabaja en la Argentina y la región es extremadamente antigua, hablando de las obras civiles. Hay muy buenos ejemplos de trabajos profesionales, de puntas de lanza en lo que tiene que ver con lo tecnológico y la construcción. Pero, en general, estamos muy atrasados. Hay una oportunidad enorme, gigante, y no estoy hablando solo de la tecnología de la construcción, sino de lo previo a eso. Representa algo que en Europa, Estados Unidos y los países centrales ya lo están pasando para ir a algo mucho más tecnológico. Lo vemos con lo que es la robotización, con los sistemas de control más avanzados”, advirtió.

“Respecto de nuestra región, y en la Argentina particularmente, lo que tenemos es básicamente una combinación de recurso humano y recurso tecnológico. En la construcción existen dos etapas muy importantes. En primer lugar, la preconstructiva: lo no tangible, todo lo que tengo que realizar para planificar las obras, entender los riesgos, las comunicaciones, etcétera. Generar toda la información para luego construir. Y luego viene la etapa constructiva en sí misma. Después, si quieren, hay una tercera, que es la posventa”, sostuvo Franco.

“En esas dos primeras etapas, el sistema que se utiliza principalmente es lo que se llama el control preventivo. Consiste en unidades humanas y tecnológicas que están puestas en ciertos momentos de los procesos para poder detectar las mejoras y los riesgos, atacarlos y tener alertas tempranas de modo de poder subsanar problemas o anticiparse de forma diaria o semanal, siempre reportando a los directorios de las empresas. En la etapa constructiva es muy similar. Como excepción, tiene equipos dedicados especialmente a obras, que trabajan con tecnologías que pueden ser de cámaras, drones y salas de control externas”, señaló el directivo.

Franco advirtió que “se podrán imaginar que todo esto, y especialmente en corporaciones como bancos o aseguradoras, se interrelaciona con las áreas de las empresas. Entonces, claramente, es una integralidad que no solamente tiene que ver con nuestra empresa, sino con cómo se conjuga con todos los recursos del cliente y de las demás empresas”.

Diferencial

Para el final de la charla, el CEO de Linz Group describió los que considera los puntos que los diferencian del resto de las empresas del mercado. “Primero, nuestra gente. Nosotros tenemos un abordaje en lo que tiene que ver con el armado de equipos de trabajo. Esa interrelación con la tecnología hace muy difícil que nos copien porque permanente creamos metodologías nuevas. Nuestro norte es esta forma de realizar lo que es la gestión, la ingeniería y las construcciones mirando este norte tecnológico”.

“Y, por otro lado, se destaca la integralidad. Hoy en día, en la región son pocas las empresas que abarcan la responsabilidad total con temas tan diversos como ingeniería, economía, finanzas, sociología y construcción. Claramente, tenemos alianzas para temas que necesitamos apoyo, pero principalmente el fronting de los contratos lo realizamos nosotros”, afirmó Franco.

La entrevista completa puede verse en la página de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
NOTICIAS

Mara Bettiol fue reelecta presidente de la UART
Las compañías que integran la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) reeligieron por unanimidad a Mara Bettiol para presidir la entidad durante el próximo ejercicio.

Objetivos

Los objetivos que se plantea la entidad para este nuevo ciclo apuntan a disminuir la litigiosidad, recuperar los costos ocasionados por la cobertura de COVID-19 y encontrar un sano equilibrio entre el servicio y su financiamiento. También apuntarán a continuar trabajando en la disminución de la siniestralidad y brindando servicios de calidad a sus clientes. Para ello, se bregará por la constitución de los Cuerpos Médicos Forenses, tal como lo determinó la Ley N° 27.348/17. Su creación, ya con cinco años de demora, depende de la Justicia de cada una de las provincias adheridas a la ley y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cuanto al recupero de los gastos incurridos por la cobertura de COVID-19, se buscará un mecanismo de refondeo del Fondo de Enfermedades Profesionales en base a un fideicomiso. “Encontrar el sano equilibrio entre servicio y su financiamiento adecuado demanda resolver el problema de la infratarifación crónica”, indicaron desde la UART.

El sistema de riesgos del trabajo llega a su 26° aniversario superando por primera vez los 10 millones de trabajadores cubiertos. “Zanjadas estas cuestiones, podremos encarar el crecimiento del sistema incluyendo nuevos colectivos en la cobertura”, afirmó Bettiol.

Autoridades

Acompañarán a Bettiol en su gestión Mauricio Miretti (Prevención ART) como vicepresidente, Roy Humphreys (Experta ART) en el cargo de secretario y Diego Sobrini (Galeno ART) será tesorero.

Las vocalías estarán ejercidas por Mariela Ricciuti (Provincia ART), Diego Alvarez (Asociart ART), Daniel Arias (Swiss Medical ART), Guillermo Meneguzzi (La Segunda ART), Leandro Anzoátegui (Federación Patronal Seguros) y Daniel Pivetti (Omint ART). Serán vocales suplentes Tomás Proske (IAPSER Seguros), Mariano Armengou (Berkley Int. ART), Nicolás Martínez (Horizonte Seguros) y Marcelo Coletti (La Holando Sudamericana).
novedades

Cooperación Seguros reinauguró oficialmente su Oficina San Juan
En 2021, la Oficina San Juan de Cooperación Seguros se trasladó a un nuevo edificio. Este posee instalaciones amplias y modernas para brindar a productores y colaboradores las mejores condiciones para desarrollar sus tareas. Más información aquí.
Seguros SURA anunció su capitalización por 611 millones de pesos
Suramericana efectivizó durante el mes de junio de 2022 un nuevo aporte de capital en Seguros SURA de Argentina por 611 millones de pesos. Dicha capitalización se invertirá en la continuidad de un plan ambicioso para mejorar el desarrollo del negocio centrado en la transformación digital. Más información aquí.
Allianz lanzó su campaña de agro 2022/2023
Allianz Argentina presentó su campaña de agro 2022/2023 junto a sus principales productores del ramo. Fue en el hotel Sofitel La Reserva Cardales, ubicado en la localidad bonaerense de Campana. Más información aquí.
La Perseverancia Seguros explica lo que hay que saber sobre el scoring
En este artículo, el equipo de La Perseverancia Seguros explica en qué consiste el scoring, una medida impulsada por el Ministerio de Transporte que ya rige a nivel nacional. Más información aquí.
La Caja designó a Florencia Di Paolo como nueva directora técnica
La Caja anunció el nombramiento de Florencia Di Paolo como nueva directora técnica de la compañía a partir del 1° de julio. Aportará su amplio conocimiento y experiencia en el sector de seguros. Más información aquí.
Willis Towers Watson: encuesta sobre compensaciones y beneficios
Willis Towers Watson presentó los resultados de su nueva encuesta flash sobre salarios y beneficios realizada por el equipo de Gestión de Talento y Compensaciones, trabajo que se llevó a cabo entre 10 y el 17 de junio y abarcó una muestra de 440 empresas de diferentes rubros. Más información aquí.
La SRT participó del Operativo de Inspección Argentina-Paraguay
En el marco del Plan Regional de Inspección del Trabajo del Mercosur, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo participó del Operativo de Inspección Argentina- Paraguay, que se realizó del 4 al 9 de julio en Misiones y en la ciudad de Itapuá, Paraguay. Más información aquí.
BBVA y RACI convocan a participar del Premio Anual a la Inclusión Social
BBVA, en alianza con la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), presentan la primera edición del Premio Anual a la Inclusión Social, que reconocerá las buenas prácticas que las organizaciones de la sociedad civil del país emprendieron en términos de inclusión. Más información aquí.
Seguro de retiro en dólares: una alternativa de ahorro e inversión
La Segunda Seguros presentó su Seguro de Retiro en dólares, un producto que tradicionalmente se asocia con lo previsional -contar con un extra durante la jubilación-, pero que también es una muy buena herramienta para el ahorro en el mediano plazo. Más información aquí.
Prorrogan las flexibilizaciones para acreditar relaciones técnicas hasta junio de 2023
La Superintendencia de Seguros de la Nación dispuso prorrogar hasta los estados contables cerrados al 30 de junio de 2023 inclusive, las flexibilizaciones para la acreditación de los capitales mínimos y la cobertura de los compromisos con los asegurados que fueron establecidas con la Resolución N° 545/2021. Más información aquí.
FAPASA homenajeó a Gilberto Spessot en Corrientes
Dirigentes de FAPASA de Chaco, Formosa y Misiones rindieron homenaje a Gilberto «Tito» Spessot en la sede de APAS Corrientes, entidad de la cual fue un histórico y relevante dirigente. Recibieron el reconocimiento su esposa, Norma Amata, y sus hijos Alejandra, Natalia y Guillermo. Más información aquí.
Entre Ríos: evolución interanual del parque de automóviles
Todo Riesgo informa sobre la evolución interanual del parque de automóviles de la provincia de Entre Ríos a junio de 2022. Más información aquí.
Instituto de Estudios del Seguro, nuevo miembro adherente de COPAPROSE
La Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) informó la afiliación como miembro adherente del Instituto de Estudios del Seguro (IES). Se trata de una organización profesional dedicada a la enseñanza de las ciencias empresariales a través de maestrías y cursos especializados. Más información aquí.
Swiss Re Institute: fuerte crecimiento del seguro mundial en 2022 y 2023
El último informe sigma World Insurance, publicado por Swiss Re Institute, pronosticó un fuerte crecimiento del mercado mundial de seguros en 2022 y en 2023 y previó que los volúmenes totales de primas superarán los 7 billones de dólares en términos nominales por primera vez para finales de este año. Más información aquí.
Observatorio del ISEV: en junio hubo menos siniestros, pero más graves
Desde el Observatorio del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) afirmaron que en junio existieron descensos en la morbilidad y la siniestralidad vial grave respecto al mismo mes de 2021. Sin embargo, advirtieron que creció la mortalidad vial. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOVEDADES

AACS y CESSI elaboraron un índice de maduración digital del mercado asegurador
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) y la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI) desarrollaron juntas el índice de maduración digital del mercado asegurador. El objetivo de esta iniciativa es la creación de un índice de maduración digital que permita impulsar la aceleración de los procesos digitales y culturales del ecosistema asegurador.

“Desde CESSI creemos que haber logrado crear el primer índice de maduración digital para la industria de seguros permitirá a las compañías evaluar cuál es su grado de transformación como también sensibilizar a los CEOs para la adopción de nuevas tecnologías, y de esta manera reconvertir a sus empresas hacia un modelo totalmente digital adaptado a las exigencias de los clientes en el mundo actual”, explicó Aldo Kazakevich, miembro de la Comisión Directiva de CESSI.

Encuesta

De esta encuesta participaron importantes compañías que representaron el 55% de las aseguradoras integrantes de la AACS y un 15% del mercado, exceptuando a las ART.

Las preguntas que debieron responder los consultados giraron sobre los siguientes temas:

– Delivery digital de pólizas.

– Estrategia digital.

– Nuevos clientes por canales digitales.

– Website para asegurados.

– App mobile para asegurados.

– Otros canales para asegurados.

– App mobile para productores más otros canales.

Resultados

Fue un primer acercamiento a cómo las compañías de seguros se están adaptando a la tendencia de utilizar los medios digitales que desarrollan a gran escala empresas de diversos rubros. Sin embargo, “dejó ver claramente que la digitalización es una herramienta que agiliza la experiencia de los usuarios y que puede ser un instrumento de gran soporte para las aseguradoras”, indicaron desde la AACS.

De este índice se puede destacar que el 100% de las compañías utilizan pólizas digitales. Así, es el canal más importante para la estrategia digital con clientes, el internet y los sitios web.

Además, del relevamiento realizado, las páginas webs para los asegurados constituyen una vía de comunicación central para las operaciones. Se proyectan como parte de la estrategia digital a futuro ya que son utilizadas por un 60% de los asegurados. En la mayoría de los casos, cubren todas las funcionalidades relevantes como onboarding, cotización, emisión, inspección y pagos.

Apps y otros canales

“Por otro lado, el auge de las aplicaciones para dispositivos móviles no logra aún tener un gran alcance a pesar de que gran parte de las empresas lo ofrecen. Sólo el 29% de los asegurados las utilizan para consulta de pólizas principalmente o servicios de asistencia. La ventaja de estas plataformas digitales es que permite conservar el historial del usuario y, además, tener un registro legítimo de vinculación con las aseguradoras”, indicaron los autores del estudio.

De la encuesta también surge que hay otros canales de comunicación como IVR automático, chatbot y voicebot que también son utilizados por los asegurados.

Distinto es el caso de la app mobile para productores ya que es un canal poco desarrollado. Así, la mayoría de las aseguradoras (57%) no cuenta con esta opción. Sin embargo, es una herramienta que tiene vistas a continuar creciendo.

Indice

CESSI y AACS crearon el índice de madurez digital con el fin de incentivar a las compañías de seguros a acelerar los tiempos en el desarrollo de canales digitales. Su fin es que tanto los usuarios como los productores puedan obtener información y realizar trámites desde cualquier sitio y en todo momento.

Se construyó otorgándole un puntaje a todas las posibles respuestas de cada una de las preguntas de la encuesta. El puntaje total de cada pregunta se estableció de acuerdo a su relevancia para la transformación digital. Las preguntas, así como sus puntajes, fueron agrupadas en ejes temáticos: estrategia digital, website, etc. Para cada eje se calculó el puntaje por empresa y se lo convirtió a una escala del cero al diez para facilitar su comprensión.

A partir de esta iniciativa, tanto AACS como CESSI se comprometen a continuar estudiando las dimensiones ya analizadas (estructura operacional y plataforma digital). También a abarcar más áreas como visión compartida del cliente, marco formal de responsabilidades y plataforma para desarrolladores externos/socios.

Calidad

Al respecto, Gustavo Trías, director ejecutivo de la AACS, afirmó que “este proceso va a redundar en mejor calidad de servicio hacia los usuarios finales, mayor calidad en la operatoria y transparencia del mercado. Somos optimistas en que esta transformación va a evolucionar. En poco tiempo se va a ubicar entre las principales actividades con mayor madurez digital”.
NOTA

Pointer: cómo gestionar combustible de manera efectiva
El combustible es uno de los recursos más valiosos al gestionar una flota. Y el contexto nacional hace que lo sea aún más. Se está viviendo una importante crisis de abastecimiento en todo el país, que impacta específicamente al combustible diésel para camiones y maquinarias.

Según el relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), ya todas las provincias se ven afectadas por esta problemática. La demanda de gasoil aumentó un 12% en relación a los valores de la prepandemia. Por otra parte, datos de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) indican que los promedios de estas subas fueron de entre el 14 y 17%.

Webinar

Teniendo en cuenta la coyuntura y con la intención de acercar a las empresas del sector información estratégica que eficientice la administración de este recurso clave, Pointer -compañía global de soluciones IoT enfocadas en gestionar, sensorizar, y geolocalizar activos- presentó su segundo webinar del año sobre “Tips para gestionar combustible de forma eficaz”.

A cargo de Martín López Ramos, gerente de Tecnología e Infraestructura de la compañía, la charla comentó sobre cómo las soluciones basadas en telemetría brindan a las organizaciones herramientas para llevar un mayor control y trazabilidad de las cargas de combustible. Esto replica en un ahorro significativo de costos a la hora de administrar un recurso tan importante en la gestión de flotas.

“Contar con información valiosa permite tomar decisiones para mejorar la productividad, generar ahorros y gestionar de una manera más inteligente -y hasta predictiva- una flota vehicular”, expresó López Ramos. Y destacó: “Estos datos pueden obtenerse a través de soluciones tecnológicas de avanzada, que nos permitan clasificarlos, transformarlos en información de valor y poder así decidir para obtener el mejor resultado”.

Consejos útiles

Reducir el ralentí

El ralentí puede consumir grandes cantidades de combustible. Cuando los conductores de flotas están estacionados con el automóvil en marcha, el combustible se consume sin que se haga nada productivo para la empresa. El uso de servicios basados en telemetría puede ayudar a reducir el ralentí en al menos un 20%, simplemente identificando qué conductores, y en qué situaciones, presentan las tasas más altas y trabajando con la meta para disminuirlo.

Establecer parámetros para el tiempo permitido de ralentí también ayuda a mitigar la huella de carbono, tan importante para el cuidado de nuestro planeta.

Mapear rutas eficientes

Los desvíos injustificados para llegar a un destino pueden ocasionar un uso innecesario de combustible. Trazar las rutas más cortas y eficientes ayuda a minimizar su uso. Las soluciones basadas en telemetría permiten delinear y monitorear fácilmente las rutas a través de una plataforma. La implementación de estos sistemas hará que los conductores lleguen a tiempo a su lugar de destino, consumiendo menos combustible.

Eliminar los hábitos de conducción incorrectos

Es fundamental trabajar para lograr un manejo seguro en cada unidad de transporte. Llegar a tiempo a un destino es importante, pero eso no implica necesariamente un uso excesivo de combustible. Los malos hábitos de conducción -como exceso de velocidad, aceleración y frenadas bruscas o giros repentinos- generan un gasto adicional de combustible, además de desgastar más al vehículo y sus neumáticos. Estos comportamientos se pueden monitorear a través de la telemetría, detectando las maniobras nocivas y actuando para mejorar los hábitos de manejo de cada conductor. Las alertas de exceso de velocidad se pueden configurar fácilmente a través de la aplicación y puede recibir notificaciones cuando los conductores exceden el límite de velocidad.

El manejo seguro no sólo evita accidentes y preserva la vida útil del conductor, dos cosas esenciales. Además fomenta la correcta conducción (evitando los malos hábitos), asegura el ahorro de combustible, optimiza la vida útil de los insumos del vehículo (como los neumáticos) y disminuye la huella de carbono.

Verificar la presión de los neumáticos

Aunque parezca obvio, es muy importante revisar la presión de los neumáticos de los vehículos una vez al mes. Si las llantas están desinfladas, generan un mayor consumo de combustible.

Usar el control de crucero

Esta herramienta avanzó tecnológicamente mucho en su función para flotas. La mayoría de los camiones posee control de crucero adaptativo, que les permite ir a una velocidad constante y ahorrar combustible sin excederse y regulando la distancia en relación al vehículo que se encuentra adelante. Según un estudio canadiense, el control de crucero puede resultar en una conservación de combustible de hasta un 20%.

Soluciones

Todas estas variables pueden medirse y gestionarse a través de soluciones aplicadas al ahorro de combustible, como los tableros de control que permiten visualizar los indicadores de uso de la flota de manera rápida y también poder ver información de consumo en litros y en dinero, e incluso compararlos con datos de períodos previos y hasta cotejar los consumos con facturas de carga de combustible para evitar posibles fraudes. Esta información puede consultarse también a través de apps móviles que cuentan con datos de manejo seguro fácilmente accesible tanto para el administrador de flotas como para los conductores. Contando con estos datos se sienten más involucrados y buscan mejorar su score.

Columna escrita por Pointer by PowerFleet.
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