Edición Nº 647
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ENTREVISTA

Perucchi: “Ahora, los productores van a tener un canal de acceso directo con la empresa de remolque”
Juan Ignacio Perucchi, gerente general de Libra Seguros...
RIESGOS DEL TRABAJO

Las ART superaron los 10 millones de trabajadores cubiertos
Según estimaciones de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART)...
Novedades

• La SSN exigirá más reservas de capital a las empresas que operen con tarifas insuficientes

• Grupo Sancor Seguros se suma a una alianza para poner freno al ciberbullying

• Capacitación de La Perseverancia Seguros en transportes de mercaderías por vía terrestre

• Woranz firmó un acuerdo con Disney+

• Trending PAS: las nuevas tendencias se dieron cita en Venado Tuerto

• Afianzadora, presente en el Congreso Internacional de Aon en Irlanda

• FAPASA invita al Congreso Iberoamericano de COPAPROSE en la Argentina

• Indices de seguridad vial aumentaron interanualmente más de 10% entre los automovilistas

• FEMS busca acortar la brecha entre el decir y el hacer para que más mujeres ocupen posiciones de liderazgo

• Segurarse.com: se hicieron más de 80 mil juicios laborales a pymes en 2021

• Convocatoria a curso de capacitación para el aseguramiento en la calidad de información

• Barómetro Coface: la economía mundial en una encrucijada

• Estudio de Marsh y Microsoft sobre riesgos cibernéticos en las empresas

• Pilkington continúa capacitando con el segundo módulo de Fitting Academy
 
Novedades

• II Cumbre: el seguro argentino contra la pobreza y por la equidad e inclusividad

• Nuevo aporte de Seguros Rivadavia al cuidado del medio ambiente

• Grupo Asegurador La Segunda: cómo impactó el granizo en la campaña 2021/2022

• Mario Schteingart, nuevo director general de Swiss Medical Group

• Proyecto global Ways of Working: Allianz Argentina renueva su edificio de oficinas

• Zurich presentó a Mariano Sidoti como su Chief Claims Officer

• La Caja acompañó a Renault en la quinta fecha del TC2000

• Boston Seguros firmó un convenio con la Unión Industrial de Olavarría

• Mastragostino: “RedMES es un espacio para reflexionar, concientizar, sensibilizar, innovar y accionar para una industria diversa y equitativa”

• Klimber se une a Mercado Libre para lanzar seguros personales

• Conferencia Latinoamericana Virtual 2022 de LIMRA/LOMA

• Situación de género en el sistema de riesgos del trabajo en 2021

• Ituran Emergencia: por unas vacaciones de invierno seguras
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Blister Assist y Branco: alianza para comercializar garantías extendidas y asistencias
Blister Assist, una empresa argentina de servicios y asistencias...
 
EMPRESA

Abrió la 3ª convocatoria de la Aceleradora RUS para startups e insurtechs
Río Uruguay Seguros (RUS) abrió la tercera convocatoria de su incubadora...
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ENTREVISTA

Perucchi: “Ahora, los productores van a tener un canal de acceso directo con la empresa de remolque”
Juan Ignacio Perucchi, gerente general de Libra Seguros, visitó los estudios de Todo Riesgo TV. El ejecutivo habló acerca de los nuevos emprendimientos de la compañía y las tendencias actuales del sector asegurador.

Balance

“Es un poco particular el escenario. Ya estamos a unos días de cerrar el ejercicio y podemos hacer un buen análisis de lo que ocurrió. Teníamos una proyección determinada de ventas en término de primas y también de unidades. Alcanzamos un 25% más en primas emitidas. Es verdad que la proyección que teníamos incluía una inflación impactada del 50%, que no es la que hay actualmente. Con lo cual, en ventas estamos muy contentos”, comenzó comentando Perucchi.

“Aun así, los resultados de marzo son consecuencia de un montón de cosas, no solo del período enero/marzo. Ya había una pérdida como mercado de más de 8 mil millones de pesos a diciembre. Por ello, mucho de la venta se va en siniestralidad e inflación. Es una situación preocupante para el mercado y creo que hay mucho para trabajar en eso. De acá en adelante, nuestra intención es, por un lado, seguir trabajando sobre el esquema tarifario”, indicó el directivo.

Diversificación y sistema

“Además, durante todo el año pasado y parte de este, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) nos aprobó quince ramos. Eso permite que podamos diversificar la cartera. Se diversifica no solo en producción, no solo en mejor resultado porque es una producción más noble, sino también en cantidad de productores que se acercan a Libra. También permite modificar el perfil de cartera de los productores actuales porque la intención no es sacar lo que veníamos trabajando, sino agregar. Estamos trabajando en eso muy fuertemente. Arrancamos el 1° de julio un plan de incentivos puntual para nuestros productores en función de la producción de automotores que queremos, con un mejor resultado y con un mix de cartera con riesgos varios. Hacemos un reconocimiento a los productores por eso”, contó Perucchi.

A continuación, el gerente general de Libra Seguros explicó que esto “es acompañado con una migración de sistemas. Estamos yendo hacia SISTRAN, un proveedor muy conocido del mercado. Ya nos pusimos de acuerdo y la fecha de migración es el 31 de agosto, ahora”.

“Todo esto viene para el nuevo ejercicio. Es difícil tener un presupuesto para el ejercicio. El presupuesto de ingresos es un poco más ‘sencillo’, pero el presupuesto de gastos es realmente muy complicado: paritarias, siniestralidad, inflación, etcétera. En eso estamos trabajando para el próximo ejercicio”, afirmó Perucchi.

MoveON

Por otro lado, el ejecutivo señaló que “MoveON es la empresa de remolque de Libra que arrancó el 1° de junio, hace poquitos días. Como definición, no nos parece que un servicio tan medular, recurrente (hay dos remolques cada un siniestro por asegurado en el mercado en general, no en Libra) y sensible tiene que estar en manos de un tercero. El ejemplo es remolque, pero pienso que, en general, la responsabilidad es de la empresa. Por ello, la atribución y el derecho de poder brindar el servicio que corresponda a los asegurados es de la misma empresa aseguradora”.

“Sentimos que es un problema estructural que tiene el mercado. Nuestra manera de intentar solucionar un problema estructural aportando desde Libra es esta. Seguramente habrá otras maneras de intentar solucionarlo. Nos parece que hacer propio el servicio nos va a despejar un montón de cuestiones, como los viajes que realmente se hacen y cómo se hace el servicio. Nos va a permitir tomar decisiones sobre nuestra propia cartera, en términos de cantidad de utilización y de tarifas. Esos fueron los argumentos fundamentales que utilizamos para esto”, sostuvo Perucchi.

Beneficios

En esa línea, el directivo destacó que “el beneficio principal de MoveON tiene que ver con que la misma empresa domina el servicio. Libra es la empresa que ofrece el servicio de seguros y la que ofrece el de remolque. De nuevo: cada dos remolques, un siniestro. Por ello, es mucho más palpable para el asegurado la problemática del remolque que la del siniestro, en términos de promedio de ocurrencia. Entre nuestra empresa y quien termina brindando la grúa en todo el país, ya estamos teniendo hoy tiempos de respuesta mucho más agiles”.

“Tenemos un dominio del servicio. Por lo tanto, y esto es importante, los productores van a tener un canal de acceso directo con la empresa de remolque. Hasta ahora era reclamo o consulta a Libra, Libra hablaba con el tercerizador y el tercerizador respondía lo que más o menos se le ocurría responder. Ahora, el productor va a tener canal directo con la empresa, con lo cual transparenta absolutamente todo”, aseguró Perucchi.

Asimismo, el ejecutivo señaló que “el call center también es un servicio propio. No son empleados de Libra, pero está administrado por la compañía con la operación que necesita en particular este tipo de trabajo de asistencia”.

“Creemos que los servicios más sensibles tienen que estar en dominio de la compañía. Empezamos por el más difícil y el más sensible, y como definición nos parece importante tener el dominio de los servicios que damos. Haciéndolo propio tenés más dominio. Pero no es que mañana vamos a tener una novedad parecida, aunque sí están en análisis un montón de cuestiones que hoy se tercerizan. Una aclaración: somos una empresa de productores de seguros y nos parece el canal natural y correcto del negocio”, afirmó Perucchi.

Repuestos

En tanto, Perucchi consideró que “el mercado de repuestos es muy complicado en cuanto a faltantes, a importación y, fundamentalmente, a precios. No entender cuándo va a llegar el repuesto es un asegurado molesto. No entender cuánto le va a cobrar la compañía por el repuesto es un problema económico-financiero. No entender en qué momento ese aumento en el precio de los repuestos impactará en el período en el que la compañía tiene para analizar en su implicancia en las tarifas, es un problema”.

“Hoy es un problemática del mercado, que entiendo que padecemos todos estructuralmente, pero es un tema macroeconómico. Como aseguradoras y cámaras tenemos la responsabilidad de llevar la preocupación a las autoridades”, comentó el gerente general de Libra Seguros.

Productores

“A dos años luz del famoso 20 de marzo de 2020, no perdió lugar el productor. Pienso que se derribó un poco el mito de que la tecnología iba a matar al productor. Sí creo que como como concepto afectará al productor que no se transforme, que no se capacite, que no entienda las herramientas que hoy tenemos a disposición en la modernidad. Sucederá en todas las actividades, no solo al productor de seguros”, sostuvo Perucchi.

Después, el directivo remarcó que “el productor sí tuvo capacidad de adaptación y ganó participación en el mercado. Tiene mucha capacidad de adaptación y, hoy por hoy, sentimos que está un poquito cansado de la virtualidad, no de las herramientas tecnológicas porque se utilizan. Pero necesita un contacto estrecho”.

Tarifas

“Empiezo a ver que el mercado está tomando un poquito más de conciencia del tema de tarifas porque se está hablando por todos lados. Incluso, la Superintendencia está hablando cada vez más fuertemente del tema. Hoy, las tarifas no son técnicas, pero hubo una pequeña reacción del mercado y creo que hay alguna segmentación en algunos lugares sobre las tarifas. Lo celebro y ojala a largo plazo lo podamos solucionar”, concluyo Perucchi.

La entrevista completa puede verse en la página de Youtube de Todo Riesgo Virtual.
RIESGOS DEL TRABAJO

Las ART superaron los 10 millones de trabajadores cubiertos
Según estimaciones de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), de acuerdo con los últimos datos disponibles correspondientes a mayo de 2022, están bajo cobertura 10.012.879 trabajadores y 1.030.287 empleadores, fruto del crecimiento del empleo privado. Así, las ART llegan al 26° aniversario del sistema, el 1° de julio, con este número auspicioso no sólo para el sector, sino para el país.

Además, desde lo cualitativo, esta fecha encuentra al sistema de riesgos del trabajo consolidado como un aspiracional social entre aquellos colectivos que aún no cuentan con la protección. “Este número, que se alcanza por primera vez, nos enorgullece y alienta a seguir trabajando en el crecimiento y perfeccionamiento constante, en un camino de permanente evolución y adecuación a los cambios y desafíos que impone el mundo del trabajo”, afirmó Mara Bettiol, presidente de UART.

Empleo

Tomando como fuente datos analizados por la UART, desde el mes de agosto de 2020, durante la pandemia en la que la cobertura alcanzó sus menores valores, se observa una recomposición del empleo del sector privado, que fue acompañada en menor medida por el sector público. Según datos del Ministerio de Trabajo, el empleo privado tuvo un aumento del 6,2%, lo que representa 350 mil nuevos puestos generados en mayor medida por los sectores de industria, construcción y comercio, mientras que el empleo público creció 3,3%, lo que se traduce en 100 mil nuevos trabajadores para dicho sector.

En los últimos meses, se observa una caída del aumento del empleo público frente al empleo privado, que crece lenta, pero sostenidamente.

Prevención

Otro de los puntos clave de la performance del sistema es, justamente, la prevención de los accidentes de trabajo. Y la tarea conjunta entre trabajadores, empleadores, aseguradoras y el Estado regulando y supervisando, demuestra haber sido efectiva. Si para el 25° aniversario las vidas salvadas alcanzaban las 14.300, tan sólo un año después, el techo se sigue elevando y son ya 15.400 las muertes evitadas, con una caída de más del 78% respecto de 1997 de siniestros fatales.

Sin embargo, ninguna cifra se concibe como un punto de llegada. El sistema siempre va por más y demuestra a las claras su contribución a un entorno laboral más seguro y protegido para los trabajadores.

Cobertura y prestaciones

La cobertura ante un accidente es inmediata e integral, sin ningún tipo de copago, y hasta la recuperación total o máxima posible. De haber secuelas, hay prestaciones dinerarias indemnizatorias del daño, tabuladas por un baremo que integra la Ley. Las mismas tuvieron fuertes incrementos entre 2012 y 2022, en base a la actualización automática por RIPTE.

Este cuadro de situación explica el carácter aspiracional del sistema de riesgos del trabajo. Toda vez que se lleva a cabo una encuesta de calidad de servicios o se presenta una nota periodística con testimonios de trabajadores que carecen de cobertura, surge la valoración y el reclamo de contar con ella.

El sistema hoy

Según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) de febrero de 2022, 27% de los trabajadores cubiertos se desempeñaban en la Administración Pública/Defensa/seguridad social obligatoria, 12,5% en comercio, 12,4% en industria, 7,4% en enseñanza, 5.3% en transporte, 5,1% en actividades administrativas y 30%, el resto, en otras actividades.

Analizando los trabajadores cubiertos por provincia, 32,3% corresponden a provincia de Buenos Aires, 22,5% a Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6,4% a Santa Fe, 6,4% a Córdoba, 4,4% a Mendoza y el 28% al resto de las provincias de la República Argentina.

Las provincias que adhirieron a la Ley N° 27.348/2017 son ya quince más CABA y entre todas concentran la mayor actividad económica.

A lo largo de estos años, el sistema enfrentó y superó enormes desafíos, como la reciente pandemia. Se atendieron hasta el 24 de junio de 2022 (último dato disponible) casi 527 mil casos, de una enfermedad ajena y extraña al sistema. La cobertura de las ART por COVID en la Argentina fue la más larga en el tiempo, la más abarcativa en cuanto a trabajadores alcanzados y la más integral por el tipo de prestaciones médicas y dinerarias, según la Federación Sindical Europea. Se demostró una vez más que el sistema de riesgos del trabajo responde, alcanzando y superando las expectativas, sobre la base de adaptaciones informáticas, organizativas, operativas y prestacionales permanentes.

Los desafíos pendientes

La contracara de la medalla, sin embargo, muestra un sistema que carga hoy con la doble mochila: los costos de la cobertura de COVID, en cuyo financiamiento se está trabajando pero no está resuelto, y también temas irresueltos de larga data, como litigiosidad, Cuerpos Médicos Forenses (CMF) e insuficiencia tarifaria.

A la infra-tarifación crónica, con una alícuota en baja constante (de un 2,63% en abril 2020, a 2,51% en abril 2021 y a 2,43% en abril de este año), se le sumó el problema del financiamiento del COVID. Inicialmente, tratándose de una enfermedad ajena al mundo laboral, se dispuso su cobertura con cargo al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP), constituido en origen para circunstancias excepcionales. Pero la extendida duración de la crisis sanitaria y la integralidad y extensión de la cobertura de COVID por parte de las ART, determinó su refondeo, y aun así, su actual insuficiencia determino la necesidad de constituir un fideicomiso (Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 79/22). Su constitución y gestión por parte de un agente fiduciario profesional, como así también la obtención de financiamiento por parte del mercado, conlleva plazos que están lejos de verse cumplidos a la brevedad.

Otro aspecto crítico que pesa sobre el sistema es el alto nivel de litigiosidad. Luego de la reforma de 2017, esa litigiosidad exasperada y paradojal respecto de los resultados positivos en materia de prevención había comenzado a ceder. Pero la pendiente constitución de los Cuerpos Médicos Forenses por parte de las justicias jurisdiccionales y la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires, generó los incentivos para revertir esa baja. En 2021, la reversión de tendencia fue ya clara y evidente con un aumento del 17% de la masa judicial respecto de 2019 y el ingreso de 80 mil juicios.

La ausencia de un cuerpo de peritos profesional, jerarquizado, convocado por concurso y con honorarios definidos por acto médico y no como porcentaje de la sentencia, constituye, junto al apartamiento del baremo a la hora de definir el daño, un claro incentivo a la litigiosidad. La demora en su constitución, a cinco años de la reforma, configura una asignatura pendiente inexplicable, que drena recursos que van a sobrecargar los costos de la justicia y a restarle competitividad al mercado laboral.

De aquí en más

En estos 26 años, nuestro país atravesó circunstancias internacionales y locales muy complejas. Sin embargo, podemos enorgullecernos de los consensos logrados entre gobierno, empresas, aseguradoras y trabajadores para preservar el sistema, encontrando a lo largo de su historia mecanismos para resolver las cuestiones que se fueran presentando.

El resultado es un sistema que da respuestas y que se convirtió en un servicio valorado y deseado por quienes no disponen de él. Para sostenerlo y seguir mejorándolo, debemos trabajar resolviendo lo pendiente: la constitución de los CMF y el calce apropiado entre servicios y financiamiento, como la más básica racionalidad económica impone.

Salvados estos puntos, el objetivo del sector es avanzar con la inclusión de autónomos y monotributistas.

Columna escrita por la UART.
novedades

La SSN exigirá más reservas de capital a las empresas que operen con tarifas insuficientes
Mediante la Resolución N° 454 publicada hoy en el Boletín Oficial y con vigencia a partir de los estados contables que cierran al 30 de junio de 2022, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso modificar el cálculo de la Reserva Técnica de Insuficiencia de Primas. Más información aquí.
Grupo Sancor Seguros se suma a una alianza para poner freno al ciberbullying
Cada año, el tercer viernes de junio, se unen fuerzas a nivel mundial en una cruzada denominada #StopCiberbullyingDay. Sancor Seguros se sumó a esta premisa a través de sus dos proyectos destinados a las generaciones futuras: Gen Pre y PreveClub. Más información aquí.
Capacitación de La Perseverancia Seguros en transportes de mercaderías por vía terrestre
Continuando con su Programa de Formación en Seguros, La Perseverancia Seguros llevó a cabo la capacitación en “Transportes de mercaderías vía terrestre: liquidación de siniestros”. Más información aquí.
Woranz firmó un acuerdo con Disney+
Gracias a un acuerdo con The Walt Disney Company Argentina, desde el 15 de junio de 2022 los clientes de Woranz que soliciten un seguro de caución de alquiler comercial o de vivienda podrán acceder a seis meses de suscripción a Disney+ sin cargo adicional. Más información aquí.
Trending PAS: las nuevas tendencias se dieron cita en Venado Tuerto
Por segunda vez, Cooperación Seguros organizó el evento Trending PAS, concebido para recibir y agasajar a la generación joven de productores asesores de seguros. Más información aquí.
Afianzadora, presente en el Congreso Internacional de Aon en Irlanda
Del 7 al 9 de junio se llevó a cabo el Congreso Internacional de Crédito, Fianzas y Riesgo Político 2022 en Irlanda, organizado por Aon. Gustavo Krieger, presidente de Afianzadora Latinoamericana, estuvo también presente y habló sobre los temas más destacados de aquellas jornadas. Más información aquí.
FAPASA invita al Congreso Iberoamericano de COPAPROSE en la Argentina
El 14, 15 y 16 de septiembre tendrá lugar en la Argentina el Congreso Iberoamericano COPAPROSE 2022. La Confederación Panamericana de Productores de Seguros y la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) serán sus organizadores. Más información aquí.
Indices de seguridad vial aumentaron interanualmente más de 10% entre los automovilistas
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) presentó la nueva medición del nivel de seguridad vial. Así, mediante el índice de seguridad, la entidad mide el nivel de tranquilidad/intranquilidad que tiene la sociedad al momento de conducir su vehículo o ser peatón. Más información aquí.
FEMS busca acortar la brecha entre el decir y el hacer para que más mujeres ocupen posiciones de liderazgo
“Junio es un mes de balances para muchas compañías del sector y desde el Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS) aprovechamos este contexto para incentivarlas a revisar sus avances en temas de género y diversidad”, sostiene aquí María Laura Leguizamón, directora de Estudio de Comunicación Argentina y de FEMS.
Segurarse.com: se hicieron más de 80 mil juicios laborales a pymes en 2021
“Saber elegir la ART es la opción más efectiva y menos costosa contra los juicios. Sencillamente porque los litigios que más rápido se resuelven son los que nunca llegan a juicio y cerca del 85% de los trabajadores alcanza un acuerdo con la ART antes de recurrir a la Justicia”, explicó Cecilia Torrielli, responsable de ART de Segurarse.com. Más información aquí.
Convocatoria a curso de capacitación para el aseguramiento en la calidad de información
A través de una reciente circular, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) convocó a las aseguradoras a realizar el curso de “Capacitación para el aseguramiento en la calidad de información”. Más información aquí.
Barómetro Coface: la economía mundial en una encrucijada
Coface revisó a la baja la evaluación de 19 países, de los cuales 16 están en Europa -Alemania, España, Francia y el Reino Unido, en particular. Realizó sólo dos revisiones al alza (Brasil y Angola). Más información aquí.
Estudio de Marsh y Microsoft sobre riesgos cibernéticos en las empresas
El corredor de seguros y consultco de riesgos Marsh y Microsoft Corp, una empresa líder en plataformas y productividad para el mundo que prioriza los dispositivos móviles y la nube, presentaron un nuevo reporte. Más información aquí.
Pilkington continúa capacitando con el segundo módulo de Fitting Academy
Desde el último trimestre del 2021, Pilkington está dictando el módulo 2 de Fitting Academy “Uso avanzado de herramientas”. Más información aquí.
II Cumbre: el seguro argentino contra la pobreza y por la equidad e inclusividad
La II Cumbre del Seguro en Argentina se celebró en la Universidad Católica Argentina (UCA), y Miguel Angel Schiavone, rector de la UCA, presidió la jornada. El encuentro contó con 276 asistentes presenciales y 1.200 inscritos en streaming. Más información aquí.
Nuevo aporte de Seguros Rivadavia al cuidado del medio ambiente
En el marco de sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial relacionadas con la sustentabilidad, Seguros Rivadavia realizó una importante donación de material informático. Más información aquí.
Grupo Asegurador La Segunda: cómo impactó el granizo en la campaña 2021/2022
“El seguro es estratégico y brinda estabilidad al productor”, subrayó Carlos Comas, gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales del Grupo Asegurador La Segunda. Más información aquí.
Mario Schteingart, nuevo director general de Swiss Medical Group
Swiss Medical Group, uno de los principales grupos empresarios de Argentina que se dedica a la protección de personas y líder en el sector salud, anunció la designación de Mario Schteingart como su nuevo director general. Más información aquí.
Proyecto global Ways of Working: Allianz Argentina renueva su edificio de oficinas
“El seguro es estratégico y brinda estabilidad al productor”, subrayó Carlos Comas, gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales del Grupo Asegurador La Segunda. Más información aquí.
Zurich presentó a Mariano Sidoti como su Chief Claims Officer
Zurich presentó a Mariano Sidoti en el cargo de Chief Claims Officer. De acuerdo con la compañía, “representa, sin dudas, una de las áreas estratégicas de la aseguradora, con eje central en la generación de procesos sencillos y satisfactorios para los clientes”. Más información aquí.
La Caja acompañó a Renault en la quinta fecha del TC2000
Con una participación como sponsor del equipo de la red de concesionarios Renault, La Caja acompaña el TC2000. Así, manifiesta su compromiso con los valores que promueve, como la prevención, el trabajo en equipo y la innovación. Más información aquí.
Boston Seguros firmó un convenio con la Unión Industrial de Olavarría
Boston Seguros celebró un acuerdo con la Unión Industrial de Olavarría (UIO). Su objetivo es dar cobertura y apoyo en materia aseguradora a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad bonaerense. Más información aquí.
Mastragostino: “RedMES es un espacio para reflexionar, concientizar, sensibilizar, innovar y accionar para una industria diversa y equitativa”
“El mercado asegurador argentino fue evolucionado en la manera de abordar diversas problemáticas vinculadas con diversidad, género e inclusividad”, afirmó Soledad Mastragostino, directora ejecutiva de RedMES | Red Mujeres en Seguros, en esta columna.
Klimber se une a Mercado Libre para lanzar seguros personales
A partir de una API que gestiona todo el ciclo de vida de la póliza, Klimber utilizará su plataforma totalmente automatizada para permitir a Mercado Libre una experiencia online 100% digital con reclamos pagados en menos de una hora. Más información aquí.
Conferencia Latinoamericana Virtual 2022 de LIMRA/LOMA
LIMRA/LOMA llevará adelante su Conferencia Latinoamericana Virtual 2022. Tendrá lugar el 4 y 5 de octubre y habrá networking, aprendizaje y premios. Más información aquí.
Situación de género en el sistema de riesgos del trabajo en 2021
El Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del trabajo (SRT) publicó el “Informe sobre la situación de género en el sistema de riesgos del trabajo”, correspondiente a 2021. Más información aquí.
Ituran Emergencia: por unas vacaciones de invierno seguras
Ituran, una compañía líder en innovación y tecnología enfocada en servicios de recupero vehicular y asistencia ante accidentes, desarrolló una solución denominada Ituran Emergencia creada sobre la base de tecnología israelí. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Blister Assist y Branco: alianza para comercializar garantías extendidas y asistencias
Blister Assist, una empresa argentina de servicios y asistencias, celebró una alianza estratégica con Branco para potenciar su desarrollo comercial con diferentes insurtech. También permitirá a cualquier tipo de empresa ofrecer a sus clientes los servicios de garantías extendidas y el amplio portfolio de asistencias de Blister Assist. Estas se focalizan en las necesidades particulares de los usuarios según cuatro universos: Hogar, Personas, Urbano y Soluciones Tecnológicas.

Blister Assist presentó también un acuerdo con Banco Nación Servicios. La entidad implementó con éxito su plataforma digital para ofrecer su servicio de garantías extendidas a todos los clientes que adquieran productos en Tienda BNA, a través de una experiencia totalmente digital. Además, Blister Assist implementó con éxito la venta de garantías extendidas de forma automatizada en los sitios web de Delta y Delta Gaming.

Gestión digital

Blister Assist anunció la realización de una alianza estratégica con Branco, una herramienta de gestión digital. Mediante la integración de APIs, la alianza permitirá a insurtech y empresas de diferentes verticales ofrecer sus servicios de garantías extendidas y comercializar su amplio portfolio de asistencias.

La integración con Branco le permitirá a Blister Assist conectarse en forma inmediata con plataformas de insurtech, empresas de diferentes verticales y comercios. De esta manera, podrán comercializar en forma transparente para el usuario garantías extendidas en electrodomésticos, tecnología, computación e imagen, entre otros rubros, así como también asistencias que se adapten a las necesidades particulares de sus clientes. Así, les ofrecerá valor agregado a su actual propuesta de productos y/o servicios.

Servicios

Al respecto, Gabriel Depascual (foto), gerente general de Blister Assist, destacó que “las empresas interesadas no necesitan realizar ningún tipo de desarrollo. Simplemente, pueden conectarse con nuestra plataforma a través de la herramienta de gestión digital de Branco, una empresa de Hawk Group, y comercializar nuestros servicios de garantías y asistencias con su propia estructura e imagen y con un proceso totalmente digitalizado, desde la adquisición del servicio hasta el canal de pago, con multiplicidad de opciones en medios de pago y financiación”.

“Por ejemplo, una fintech puede ofrecer a todo su universo de clientes, por un pequeño costo extra, un servicio adicional que pueda ayudarlo ante diferentes imprevistos relacionados con sus actividades cotidianas, como asistencia en viaje, para sus mascotas, enfocadas en la tercera edad, etc.”, añadió el ejecutivo.

“El proceso para la adquisición de las asistencias de Blister Assist es íntegramente digital. El cliente solo debe escanear un código QR para recibir toda la información y activar el servicio. También se digitalizó el uso de esos servicios para poder utilizarlos a través del celular del usuario, por ejemplo con aplicaciones de telemedicina para la asistencia en salud o el acceso a un chat directo con el staff de veterinarios para la asistencia mascotas. Se sumarán otros servicios próximamente. El objetivo de Blister Assist es contar con una única aplicación desde la cual nuestros clientes puedan acceder a todos los servicios de asistencias que ofrecemos, desde cualquier lugar donde estén y en cualquier momento”, anticipó Depascual.

Casos de éxito

Banco Nación Servicios implementó con éxito la plataforma digital de Blister Assist para ofrecer su servicio de garantías extendidas a los más de 5 millones de clientes de todo el país que utilizan sus servicios financieros y acceden a su marketplace Tienda BNA, a través de una experiencia totalmente digital.

Asimismo, Delta y Delta Gaming ya se nutren de los sistemas de Blister Assist para ofrecer sus servicios de garantías extendidas a través de sus respectivos sitios web.

Por su parte, BeFresh, especialista en la venta de acondicionadores de aires, también implementó la plataforma Branco con los servicios de Blister Assist durante el Hot Sale 2022. Allí fue contundente la participación de la venta del servicio de garantías extendidas.

Incorporaciones

“En el transcurso de julio y agosto se estarán incorporando más comercios y redes de compra que en sus páginas web implementarán la plataforma Branco con los servicios de Blister Assist. En Blister Assist también digitalizamos toda la operatoria utilizando la herramienta de Branco para poder ofrecer nuestros packs de asistencias a los consumidores a través de la web www.blisterassist.com”, adelantó Depascual.

“Seguimos trabajando para que entidades financieras, plataformas de comercio electrónico y compañías de seguros, entre otras, puedan nutrirse de nuestros servicios de asistencias y garantías extendidas, a través de la herramienta de Branco, para que puedan ofrecerlos como valor agregado a sus actuales y potenciales clientes”, señaló el directivo.

Crecimiento

“Aún en el actual contexto en el que variables macroeconómicas representan un importante desafío, y luego de un 2021 de muy buenos resultados, Blister Assist tiene por objetivo en este año lograr un incremento del orden del 50% de sus operaciones. Nuestro horizonte de crecimiento, tanto en clientes como en ventas, se basa especialmente en el proceso de digitalización de nuestra operación, pero también en el fortalecimiento de nuestros tradicionales clientes del mercado retail. Allí contamos actualmente con más de 1.800 puntos de venta en todo el país”, explicó Depascual.

Para finalizar, el ejecutivo concluyó: “Blister Assist reforzó su equipo comercial para volver a las actividades presenciales y el contacto individual con gerentes de sucursales y vendedores de las tiendas retail de todo el país. Las herramientas digitales fueron de suma utilidad en el contexto de confinamiento que vivimos en los últimos dos años y lo siguen siendo para cierto tipo de reuniones. Sin embargo, queríamos volver al campo ya que nuestro fuerte consiste justamente en entender lo que pasa en cada localidad. Por ello, ya estamos recorriendo el país para asesorarlos y entrenarlos en técnicas de venta de intangibles como siempre lo hicimos”.
EMPRESA

Abrió la 3ª convocatoria de la Aceleradora RUS para startups e insurtechs
Río Uruguay Seguros (RUS) abrió la tercera convocatoria de su incubadora, que se convierte en esta edición en aceleradora. Startups e insurtechs que ofrezcan soluciones para el sector asegurador podrán presentar su proyecto hasta el 15 de agosto de 2022.

Aceleradora

La Aceleradora RUS seleccionará cinco startups que tengan como objetivo la protección de las personas y/o de su patrimonio o la mejora de un proceso o servicios de las aseguradoras. Es decir, serán elegidas aquellas que estén vinculados directa o indirectamente a la actividad aseguradora. Incluyen también las temáticas de economía del conocimiento y/o inclusión financiera.

Para esta tercera convocatoria, RUS, Digital Insurance LATAM e Insurtech Community Hub ofrecerán un nuevo y amplio catálogo de servicios para ayudar a la incubación o aceleración de los proyectos seleccionados según el caso. El jurado estará compuesto por perfiles profesionales de las tres entidades responsables de acelerar la incubación de los proyectos.

Transformación

“Proyectos como este generan felicidad para el conjunto”, expresó el presidente ejecutivo de Río Uruguay Seguros, Juan Carlos Lucio Godoy. Además, señaló que “buscamos acelerar la transformación del sector asegurador uniendo insurtechs y empresas de seguros”.

El objetivo de la Aceleradora RUS es “ayudar a promover y consolidar diez proyectos tanto desde el punto de vista técnico como financiero”, detalló el presidente de RUS.

Beneficios

Las cinco empresas que entren en el proceso de incubación o de aceleración se beneficiarán de servicios, como un programa dedicado de incubación o de aceleración, y, sobre todo, de mentoring. Tendrán ayuda para definir su modelo de negocio y los nuevos roles claves, realizar pruebas piloto junto a las principales aseguradoras y acceso a una red de contactos local e internacional de primer nivel.

Todo ello, bajo el paraguas de RUS que ayudará a dar visibilidad y a comunicar las insurtechs seleccionadas.

Asimismo, la compañía informó que la segunda convocatoria se cerró con éxito. Son ya dos ediciones que suman más de 80 ideas, cerca de 30 proyectos finalistas y más de 600 horas de capacitación y formación con los proyectos incubados.

Universidad

La Aceleradora RUS es un programa de la Universidad Corporativa de Río Uruguay Seguros (U-RUS). Dicha institución representa una herramienta estratégica diseñada para asistir a la empresa en el logro de su misión ante los nuevos desafíos que se presenten en el mercado. Por ello, desarrolla actividades que cultiven los conocimientos y aprendizajes individuales y organizacionales.

La U-RUS está dirigida a todo el capital humano de RUS. Está constituida por cuatro escuelas: de Cultura Corporativa; del Seguro; de Administración, Economía y Finanzas; y de Gestión y Desarrollo. Además, su vida institucional es llevada adelante por un Consejo Superior Universitario, un Comité Académico y una Coordinación General que articula a estos dos órganos.
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