Edición Nº 646
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Grandjean: “Es difícil que el mercado de seguros esté en una situación absolutamente solvente si el contexto no lo está”
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• Consejos de LPS para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono en el hogar

• Galicia Seguros: qué se necesita saber para asegurar una bicicleta

• Capacitación del personal: convenio entre Provincia ART y la Federación de la Carne

• Combinado familiar: las 50 aseguradoras líderes a marzo de 2022

• Intermediación de seguros en planes de ahorro: presentación de AAPAS ante la IGJ

• ManpowerGroup: mayores expectativas de empleo en el sector de banca y seguros
 
Novedades

• Riesgos del trabajo: Grupo Sancor Seguros agasajó a sus productores con mejor desempeño

• HDI Seguros anunció cambios de funciones en el Area Comercial

• La SSN celebra su 85° aniversario

• Intēgrity Seguros contribuyó al fondo de becas de la Universidad Austral

• FAPASA participó activamente en la II Cumbre del Seguro

• Informe de Siniestralidad y Mortalidad Vial del Transporte Público de Pasajeros en 2021

• Luchemos por la Vida cumple 32 años
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Binaria Seguros de Vida y Munich Re ofrecen la suscripción digital de vida individual
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Celent e Insurance Innovation Reporter anunciaron los ganadores del 5 Star Award
Celent e Insurance Innovation Reporter (IIR)...
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ENTREVISTA

Grandjean: “Es difícil que el mercado de seguros esté en una situación absolutamente solvente si el contexto no lo está”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Carlos Grandjean, presidente de La Equitativa. El ejecutivo dialogó acerca de la actualidad y los proyectos de la compañía y realizó un análisis del mercado asegurador argentino.

“Hasta el mes de diciembre, tanto Reconquista ART como La Equitativa venían con resultados positivos en los balances de ambas compañías. Ahora, a marzo, en las dos compañías tenemos resultados técnicos positivos. Reconquista mantuvo el resultado final positivo, pero La Equitativa tuvo una leve pérdida respecto de diciembre. Este trimestre fue un período bastante difícil por el resultado de las inversiones, un desplome aún más grande sobre todo de los títulos públicos. Y hay que tener en cuenta que nosotros, tanto en La Equitativa como en Reconquista, utilizamos la valuación a valores de mercado de todas nuestras inversiones, no a valor técnico. Esto castiga todavía más los resultados”, advirtió Grandjean.

Expectativas

“2022-2023 pareciera el larguísimo plazo en la Argentina. En materia de producción venimos muy bien. En muchos de los ramos venimos ganándole a la inflación y estamos incorporando más cartera en riesgos del trabajo, en automotores, en hectáreas aseguradas”, afirmó el presidente de La Equitativa.

Por otro lado, Grandjean señaló que “es muy difícil hacer una proyección a junio, pero nuestra aspiración es terminar el año con las dos aseguradoras con números positivos. El mercado viene con una pérdida muy grande a marzo. Todo el mercado perdió 45 mil millones de pesos, cuando a diciembre venía con 15 mil millones. En un trimestre perdió el doble de lo que había perdido en un semestre. Estamos hablando de condiciones muy agresivas, con una incertidumbre muy importante. Con el mes de junio ya avanzado, todavía hay incertidumbre con respecto al devenir en estos próximos días de las inversiones. Es muy prematuro hacer una estimación de resultados. Sí pensamos que el mercado en general va a terminar con el ejercicio en pérdida porque va a ser muy difícil revertir esa pérdida de 45 mil millones”.

“En el ejercicio próximo puede haber una mejoría. Obviamente, luego de un año tan negativo es difícil no mejorar. Pero pensamos que el mercado puede tener una mejoría y va a depender en buena medida de cuestiones externas al mercado, pero también de que estos ajustes que empezamos a notar se mantengan en el tiempo. El mercado todavía tiene que ajustar tarifas”, consideró el directivo.

Tecnología

“Estamos con muchos proyectos. Recientemente, lanzamos una aplicación destinada a los asegurados para que puedan tener todas sus pólizas y sus estados de deuda y todo dentro de la aplicación. Eso hoy está disponible. Mes a mes, venimos incorporando funcionalidades al sistema de gestión online para productores. Somos una compañía que trabaja 100% con productores, así que todos los desarrollos tecnológicos que hacemos están destinados a ellos y tratamos de que esa herramienta les sea lo más simple posible y les solucione la mayor cantidad de problemas”, contó Grandjean.

“También estamos trabajando en una interface entre nuestro sistema y los tres o cuatros sistemas principales que utilizan los productores para agilizar y evitar la duplicación de tareas. Además estamos operando con una de estas nuevas firmas proveedoras de repuestos para lo que es automóviles, que son insurtech también, y eso también implica armar una interface entre ellos y nosotros para agilizar la operatoria. En materia de redes sociales, estamos muy activos con la comunicación. Pensamos que es muy importante comunicar bien, sobre todo a los productores, que es hacia donde apuntamos. Es lo que estamos haciendo y hacia donde queremos ir. Y eso nos está acercando muchos productores nuevos que están viniendo a la compañía para empezar a operar”, aseguró el ejecutivo.

Productores

En esa línea, Grandjean afirmó que “toda nuestra estrategia comercial está orientada al productor de seguros. Como no operamos con agentes institorios ni con seguro directo, todo lo que hacemos lo hacemos para ellos”. Luego diferenció las que, a su criterio, son las dos grandes tareas: “Una es cómo hacemos para captar a los productores. Otra es cómo hacemos para fidelizarnos o fidelizarlos más, porque siempre hay que tratar de mejorar el servicio que uno presta para fidelizarlos más”.

Al respecto, el directivo explicó que “para captarlos estamos usando mucho a las redes sociales. Mucha comunicación y mucha capacitación. Justamente, esta mañana estuvimos reunidos con una nueva organización que se unió a la empresa, así que hicimos toda la introducción de la empresa. Estamos viajando mucho: Misiones, Corrientes, el Chaco. Los productores requieren de mucha presencia y eso hace que se acerquen a la compañía. La capacitación técnica constante, capacitación en uso de redes también: eso nos permite captarlos”.

A la hora de pensar la fidelización, Grandjean afirmó que “está todo lo que es la experiencia del cliente, que en este caso sería la experiencia del productor. Ellos están constantemente con las herramientas que les proveemos. Después tenemos, todos los años, un programa de incentivos para el Productor Equitativo, que les ofrece varios premios que no son la comisión, sino un plus, un regalo que está muy bueno porque se genera una especie de pequeña competencia entre productores. Los agrupamos en tres grupos distintos de acuerdo con su producción para que todos puedan participar y tener posibilidades de ganar”.

“Además está la capacitación: para fidelizar hay que capacitar. Otro tema, hoy en día, es el pago de siniestros, que es algo tan básico que no debería ser tema de discusión: pagar bien y rápido. Hoy se fijan muchos los productores en eso, lamentablemente. Algunas compañías estamos pagando un poquito más rápido y mejor, y hoy se valora muchísimo”, destacó el presidente de La Equitativa.

Productos y servicios

“En cuanto a productos, en los últimos años trabajamos mucho. Constantemente estamos lanzando nuevas alternativas dentro de lo que tenemos. Hace un tiempo lanzamos distintas alternativas de franquicia para automóviles que son valoradas. En embarcaciones de placer tenemos también la posibilidad de brindar una especie de asistencia náutica que es muy valorada también. Incorporamos a la cobertura de bicicletas dentro de combinado familiar. Nos aggiornamos a lo que hoy se está pidiendo”, comentó Grandjean.

Con relación a los servicios, el ejecutivo indicó que “estamos en esa mejora continua de estar preguntándole a los productores, cara a cara, en qué estamos fallando o qué podemos mejorar y tratar de mejorarlo. Es muy fácil decirlo, pero en la práctica requiere mucho trabajo”.

Inflación

Asimismo, Grandjean advirtió que “la inflación tiene un impacto muy grande. En el mercado en general, en toda la gente y, obviamente, en el mercado de seguros. Nos complica el día a día. Por un lado, tenemos la realidad de la inflación y, por otro lado, tenemos la realidad del ajuste por inflación, que es una técnica para hacer los balances, pero que puede hacerse de diversas maneras. Hoy, en la Argentina hay determinadas normas que lo regulan. Pensamos que el ajuste por inflación es una norma que mejora la realidad de los balances, pero con estos niveles de inflación se hace difícil encontrar cuál es la realidad más cercana”.

Sobre el tema, el directivo añadió que “la inflación tiene un impacto muy grande y se está notando en los resultados financieros. Hoy estamos conviviendo con tasas de interés reales negativas. Tiene un impacto muy grande y se está dando lo contrario a lo que decíamos hace un tiempo. Hace un tiempo hablábamos de resultados técnicos negativos compensados por tasas de interés positivas. Hoy, si vemos los balances, muchas veces está pasando lo contrario. Vemos resultados técnicos positivos, pero como el resultado de las inversiones no alcanza a cubrir la inflación, esa pérdida financiera no alcanza a ser compensada por los resultados técnicos positivos”.

Tarifas

Respecto de las tarifas, Grandjean consideró que deberían acompañar a la inflación. “Más en una economía que todavía le cuesta arrancar. Podemos separar automotores, que ya antes de la pandemia se hablaba de un atraso tarifario del 20 o 30%. Si a eso le agregamos que este año la inflación va a estar más cerca del 60 o 70%, ¿cómo hace el mercado para acompañar la inflación y recuperar parte de lo que debería ser? Es la gran pregunta. Lo que sí pensamos es que debería haber ajustes. Hasta diciembre del año pasado no veíamos ajustes ni siquiera para compensar parcialmente la inflación. Por suerte, en los últimos meses sí ya lo empezamos a notar en el mercado y creo que es una buena noticia”, comentó.

En riesgos del trabajo, el presidente de La Equitativa señaló que “hay otra cuestión tarifaria. Hay mucha competencia en precios y pensamos que hace falta ahí también ajustar. Es bastante difícil en este contexto. Y en otros ramos también se ve mucha competencia en precios: en granizo, en seguros de incendio. Es un contexto muy desafiante”.

“La del año pasado fue una siniestralidad de una economía que no se movía. No nos movíamos como personas. Por ello había bajado mucho la frecuencia siniestral en muchos ramos, principalmente automotores. También bajaron un poco las tarifas. Y lo que estamos notando ahora es que la siniestralidad vuelve a crecer, pero con tarifas que crecen más lento. Entonces, ahí está el descalce del mercado y el desafío para los próximos dos años es cómo acomodar de nuevo las tarifas para responder a esa nueva siniestralidad que, claramente, está en aumento”, sostuvo Grandjean.

Pérdidas y solvencia

“Con esta tormenta perfecta de la pandemia, la cuarentena, la crisis internacional, la crisis propia y algunas prácticas no muy buenas del mercado se deterioró un poco la solvencia. Ya no es la solvencia que teníamos hace un par de años y se está notando”, afirmó el ejecutivo.

¿De qué se trata la solvencia? “Cuando hablamos de solvencia generalmente de cuestiones de mediano y largo plazo, lo que pasa es que ese deterioro de la solvencia a mediano plazo se transforma en problemas de liquidez. Eso es un poco más grave. Independientemente de las compañías de seguros, cualquier empresa quiebra por un problema de liquidez. Ahora lo que tenemos que cuidar es esa solvencia para que no se derive en un problema de liquidez. Hasta ahora no notamos a nivel general problemas de este tipo, pero sí hay pequeñas señales que hacen que tengamos que estar muy atentos a eso. Se deterioró un poco la solvencia del mercado”, afirmó Grandjean.

En tanto, el presidente de La Equitativa explicó que “la solvencia también depende de lo que pasa en la economía y la economía indica que los títulos públicos están cotizando al 25%. Eso es un escenario de previsión de default, según entiendo. Es difícil que el mercado de seguros esté en una situación absolutamente solvente si el contexto no lo está. Y después está la realidad y la particularidad de cada aseguradora. Dentro del mercado hay aseguradores que están mejor y otras que están peor”.

Acerca de la problemática, Grandjean detalló que “son esas tres patas para hablar de la solvencia: lo que pasa en el contexto, las particularidades del mercado (donde siempre ahí hacemos referencia a la cuestión tarifaria) y la situación específica de cada aseguradora. Nos encontramos muy tranquilos con respecto a nuestras dos aseguradoras porque venimos de muchos años buenos y reinvertimos la gran mayoría de esas utilidades en todos estos años. Estamos muy confiados, pero muy conscientes de esta gran tormenta que estamos transitando”.

2022

Para concluir la entrevista, Grandjean afirmó que es muy difícil trazar una perspectiva para 2022. “A junio te diría que los balances van a estar en el conjunto del mercado con números en rojo, muy en rojo, porque ya es imposible revertir esa pérdida de 45 mil millones de pesos. Tengo la expectativa de que, con el nuevo ejercicio, empiece a mejorar esa situación. Creo que este posiblemente vaya a ser el peor en cuanto a números. Pero nos manejamos dentro de un contexto y hay que ver qué es lo que pasa con ese contexto”, indicó.

La entrevista completa puede verse en la página de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
ENTREVISTA

López: “Estamos trabajando fuertemente en el posicionamiento y la penetración de Caledonia Seguros en el interior”
Todo Riesgo entrevistó a Lisandro López, gerente Administrativo y Financiero de Caledonia Seguros. El ejecutivo dialogó acerca de los nuevos ramos en los que está creciendo la compañía y su operatoria federal.

– Recientemente, quedó a cargo de la Gerencia Administrativa y Financiera de Caledonia Seguros: ¿cuáles son los objetivos que se propusieron cumplir en dicha gerencia?

– Desde la gerencia diseñamos una estrategia para afrontar los desafíos del sector en particular y del país en general. Estamos en un contexto turbulento, con inflación, readaptando las operaciones al mundo de la pospandemia. En principio, estamos trabajando en dos frentes de objetivos bien diferenciados. Por una parte, los objetivos internos de la compañía están orientados hacia una mejora en los sistemas de información y una mayor eficiencia en los procesos administrativos con herramientas que nos faciliten la toma de decisiones. Por otra parte, y en forma paralela, estamos enfocados en mejorar nuestros índices y respuesta al mercado logrando un cuadro de resultados saludable.

Federalismo y productores

– ¿En qué ramos y zonas del país están operando?

– Seguimos muy focalizados en el ramo automotores y estamos abriendo nuestro abanico con nuevas coberturas. Además de llegar con nuevos productos a los mismos clientes, estamos trabajando fuertemente en el posicionamiento y penetración de la aseguradora en el interior del país, donde tenemos un importante crecimiento potencial de la mano de nuestra red. Queremos lograr el salto cualitativo de ser una empresa con foco en AMBA para convertirnos en una verdadera empresa federal.

– ¿Qué lugar ocupa el productor asesor en la cadena de comercialización de Caledonia Seguros?

– Nuestra estrategia de nuevos ramos y crecimiento en el interior del país se encuentra basada en el trabajo de nuestros productores. A ellos, la palabra productor o asesor les quedó chica porque no llega a mostrar la importancia que tienen para nuestra compañía. Por eso prefiero llamarlos socios estratégicos ya que son nuestro contacto con el cliente y nuestra imagen en el mercado. Son algo así como la piel de la aseguradora, que es la parte del cuerpo que está en contacto con la calle.

Autorizaciones y siniestralidad

– Además del reciente lanzamiento del producto de accidentes personales, ¿tienen previsto incorporar más productos o coberturas en los próximos meses?

– Afortunadamente, debo comunicar que esa pregunta ya quedó obsoleta porque si bien la incorporación de accidentes personales es bastante reciente, fuimos autorizados para trabajar también en la rama sepelio, lo que refuerza nuestra estrategia de diversificación. También podemos compartir la noticia de que recibimos la autorización de la Superintendencia de Seguros de la Nación (en la Resolución N° 308/2022) para operar en todo el territorio nacional en la subrama del seguro de vida colectivo.

– ¿Qué comportamiento siniestral promedio tiene la cartera de la empresa?

– Acompañamos el promedio del mercado. Obviamente, el ramo automotores y con foco en AMBA daña el P&L (estado de resultados) por los altos índices de siniestralidad, lo que se ve agravado por un tema conductual que nos afecta a todos en el mercado: el fraude.

Mercado

– ¿Qué cambios observan en el sector asegurador local y cómo se inserta Caledonia Seguros en ese contexto?

– En esta instancia me cuesta hablar del mercado asegurador sin hacer mención del mercado general del país y mucho más aun en un contexto de globalización, donde el cisne negro parece ser la especie más habitual. Es decir, venimos de un mercado global muy golpeado por la pandemia y la guerra. A la Argentina no solo le afecta esto, sino también sus problemas endémicos como la inflación.

A su vez, y yendo más a lo micro, al sector asegurador habría que sumarle también la problemática del fraude y el aumento de costos en un mercado muy diversificado con guerra de tarifas. Me parece que hay que trabajar fuertemente en revertir los efectos negativos que la sumatoria de todos estos fenómenos causa sobre los cuadros de resultados. Esto se logra con políticas de nicho buscando el producto y el precio óptimo para cada asegurado. Ya no se trata de crecer como el gigante de pies de barro, sino con bases sólidas desde el punto de vista de la salud económica y financiera de las compañías.
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Binaria Seguros de Vida y Munich Re ofrecen la suscripción digital de vida individual
Binaria Seguros de Vida se asoció con Munich Re para implementar la suscripción automatizada en todas sus operaciones de seguros de vida individual. “Se trata de una solución innovadora y altamente flexible que mejorará los procesos operativos de la aseguradora y la experiencia de sus clientes”, indicaron desde la aseguradora.

En esa línea, Munich Re denomina a la solución Allfinanz SARA (Simplified Automated Risk Assessment). Utiliza la última tecnología para la suscripción digital de nuevos negocios de la aseguradora, aprovechando el conocimiento global de Munich Re en seguros de vida, así como también su experiencia en el mercado argentino y latinoamericano.

Este nuevo hito en la alianza estratégica de Binaria y Munich Re permite disponer de una herramienta única, tanto para los clientes como para los representantes comerciales de la compañía.

Socios

Arturo Martín, Head of Markets & Clients, Life & Health, Latin America exc. Brazil de Munich Re, comentó: “El mercado argentino de seguros de vida está experimentando un impulso hacia la innovación, lo que conlleva un enorme interés por la suscripción automatizada. Estamos comprometidos a apoyar a Binaria Seguros de Vida desde la oficina regional de Munich Re en Madrid a medida que continúan innovando y mejorando la experiencia del cliente”.

Por su parte, Jorge Saumell, presidente y gerente general de Binaria Seguros de Vida, afirmó: “Desde el nacimiento de nuestra empresa, hace 28 años, la innovación y la experiencia en seguros de vida de Munich Re contribuyeron a determinar su participación como nuestro socio estratégico en el desarrollo de nuestra operación de seguros de vida individual. Cuando recientemente comenzamos a buscar formas en las que pudiéramos modernizar, digitalizar y mejorar nuestros procesos de suscripción para dar un servicio de excelencia a nuestros clientes y al mercado de seguros de vida argentino en general, la respuesta de Munich Re ratifica una vez más que habíamos tomado la decisión correcta”.
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Celent e Insurance Innovation Reporter anunciaron los ganadores del 5 Star Award
Celent e Insurance Innovation Reporter (IIR) anunciaron los ganadores del 5 Star Award. Se trata de un reconocimiento para honrar a los ejecutivos de tecnología más innovadores de la industria de seguros de cada una de las regiones de América Latina. Los premios se entregaron durante el Latin American Insurance IT Executive Summit 2022.

Evaluación

Los candidatos fueron identificados durante un proceso de nominación directo. Allí, Celent e IIR invitaron a proveedores, ejecutivos de aseguradores y otros observadores de la industria a proponer ejecutivos que lograron contribuciones sobresalientes en el uso de la tecnología para promover los objetivos en sus respectivas compañías.

Luego de una cuidadosa evaluación de los méritos de cada nominación, Celent e IIR anunciaron los ganadores de cada región de América Latina. Así, en la Región Cono Sur, el ganador fue Jorge Alberto García Vega, director de Tecnología de Orbis Seguros, mientras que en la Región Brasil lo fue Ana Lucía D’Amaral, CIO de Liberty Seguros Brasil. En tanto, en la Región Andina el galardón se lo llevó Gustavo Bucheli, gerente corporativo de Tecnología – Gobierno TI del Grupo Pichincha, y en América Central y Caribe lo obtuvo Carlos Boelsterli, CEO de MiCRO. Por último, Miguel Camacho Valerdi, CIO de La Latinoamericana Seguros, fue el ganador de la Región México.

Finalistas

Además, los organizadores del 5 Star Award dieron a conocer la lista de finalistas. En la Región Cono Sur, ellos fueron María Eugenia Norambuena, CEO de Principal Chile y COO para LATAM; Alejandra Marinaro, coordinadora de Innovación y Nuevas Tecnologías de La Perseverancia Seguros; García Vega, director de Tecnología de Orbis Seguros; y Ary Baptista, gerente de Sistemas de Swiss Medical. Por otro parte, llegaron a la final en Brasil Adilson Lavrador, director ejecutivo de Operaciones, Siniestros y TI de Tokio Marine Seguradora; Cibele Cardin, CIO de Care Plus; y Marco Antunes da Silva, vicepresidente de Operaciones de Sul América Seguro Saúde.

Asimismo, en la Región Andina, los finalistas fueron Sylvia Martínez, CEO de Zurich Seguros Ecuador; Iván Argudo, CIO y CTO de Seguros Equinoccial; y Bucheli. Por el lado de América Central y Caribe, estuvieron nominados Camilo Cruz Amaluiza, vicepresidente de Operaciones/COO de Unit; Eneida Maricela Zelaya Nieto, directora de Tecnología y Procesos de Mapfre Seguros Honduras; y Boelsterli.

Por último, los nominados en México fueron Camacho Valerdi; José Francisco Campos Rivera, responsable de Sistemas de Seguros de Seguros Bx+; y Salvador Alonso y Caloca, gerente general de Seguros Banorte.
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