Edición Nº 642
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ENTREVISTA

Valseche: “Durante la pandemia crecimos mucho en compañías”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Leonardo Valseche...
ESTADISTICAS

Vehículos expuestos a riesgo: continúa avanzando la participación de motos, mientras cae la de automóviles
Comparando con diciembre de 2020...
Novedades

• Invitado por el Grupo Sancor Seguros, el gobernador de Mendoza visitó Sunchales

• Grupo Provincia firmó un convenio de capacitación con el Sindicato del Seguro

• Aseguralo brindará cobertura a EBRO Gaming, la organización de la “Bruja” Verón

• RUS estará presente en las 500 Millas de Indianápolis junto a Juncos Hollinger Racing

• AlbaCaución y APIA firmaron un convenio de cooperación

• Lionel Barrientos, nuevo gerente de Administración y Finanzas de Interassist Travel

• Finisterre Seguros: presentación ante la SSN

• Seguros SURA: ocho errores de tránsito que los ciclistas deben evitar en las ciudades

• La Caja acompañó a Renault en la cuarta fecha del TC 2000 en Neuquén

• Prudential designó a Nieves Ferretti como gerente comercial de Negocios Individuales

• Silvina García Fillol, nueva Country Manager de Universal Assistance México

• SISTRAN cumple su 45° aniversario

• Riesgos laborales en la actividad agropecuaria: nuevo seminario del Programa Prevenir
 
Novedades

• Asociart: iniciativas para generar impacto positivo en las comunidades

• A marzo, la producción de seguros creció un 2,7% en la comparación interanual

• Caución: La Perseverancia Seguros llevará a cabo una capacitación

• Mapfre recupera y recicla el 95% de los desechos que genera

• Galicia Seguros inauguró sus oficinas en Plaza Galicia

• Capacitación continuada en la Universidad de Morón

• Zurich: mayor presencia en el interior con una nueva oficina de representación en Olavarría

• Allianz retomó sus tradicionales viajes de incentivo

• Prevención Salud se suma al sueño mundialista de las selecciones argentinas de vóley

• La SSN participó en el 5° Seminario Regional Latinoamericano IAATI – Interpol

• Luchemos por la Vida propone modificación a la Ley Nacional de Tránsito

• Webinar Insuralex – FIDES: Compendio Legal LATAM Actualizado

• La Alianza del Seguro convoca a la segunda edición de los Reconocimientos Internacionales
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

López: “Hoy por hoy, bicicletas y electrónicos son los que se llevan el mayor incremento de fraudes”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Ricardo López...
 
NOTA

Cámara Insurtech Argentina: nuevos proyectos, mayor participación y proyección regional
Con ya casi 50 empresas asociadas y un crecimiento...
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ENTREVISTA

Valseche: “Durante la pandemia crecimos mucho en compañías”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Leonardo Valseche, CEO de Claims Services. “Comienza hace ocho años”, indicó el directivo en relación a la trayectoria de la empresa. “La primera plataforma que lanzamos al mercado fue Claims Services Fast Track –continuó-, que es para la reposición de cerraduras, ruedas y cristales. Hoy nos transformamos en líderes del mercado con esta plataforma, con más de 38 aseguradoras”.

Luego, agregó: “el éxito de esta plataforma dio lugar a Claims Services Repuestos, para reparar y reponer repuestos, Peritación Inteligente, que tiene que ver con la reparación de todo lo que es daño parcial, la reparación de electrodomésticos en todo lo que son las coberturas de hogar, traslados de ART: nos fuimos diversificando dentro de lo que es el área de siniestros del mercado asegurador. Creo que ahí está nuestra fortaleza y nuestro crecimiento”.

Características

“Traspasamos todo lo que es automotores para ir a todo lo que es hogar, reparación y reposición de electrodomésticos. Hoy esta plataforma está creciendo fuertemente y ya tenemos seis aseguradoras que utilizan nuestros servicios en Argentina, tenemos cobertura en todo el país”, aseguró Valseche en relación a las características del servicio que ofrecen. “Ya volviendo a autos, tenemos lo que es peritación inteligente, tenemos una plataforma disruptiva para lo que es la reparación, con talleres, manteniendo contenido e informado al asegurado en todo momento”.

Y amplió: “tenemos inteligencia artificial para la toma de imágenes en inspecciones previas, que es algo muy novedoso y nos enorgullece que hay solo cinco o seis empresas a nivel mundial que lo tienen. Es tan simple como mandarte un link, hacer click en tu celular, poner el navegador para capturar imágenes y apuntarle a un vehículo: esto toma imágenes centrando como corresponde, geolocalizando, entendiendo y leyendo ciertos parámetros del vehículo”.

Pandemia

“La pandemia lo que hizo con nosotros fue acelerarnos fuertemente”, afirmó Valseche. “Durante la pandemia crecimos mucho en compañías porque tenían tiempo de parar la pelota, de analizar, les bajaron fuertemente los siniestros. Lo interesante fue ver qué pasó desde octubre o noviembre cuando largaron todos los autos a la calle. Ahí tuvimos variaciones del dólar que jugaron en lo que son los precios de las ruedas o de los vehículos. Después tuvimos nuevamente una pandemia: uno se olvida pero en enero estábamos todos adentro con la Omicron que vaciaba los negocios de empleados”.

Más adelante, amplió: “después tuvimos la época estival, que fue enero y febrero, donde crecieron mucho la cantidad de siniestros y por suerte se está acomodando ahora. La gente tenía empleados de vacaciones, empleados con Covid: ahí hubo algo muy fuerte en lo que pudimos trabajar. Generamos, trabajando junto con las compañías, una red de prestadores todavía más sólida, fidelizando prestadores, ampliando la cantidad de cotizaciones. Creo que nos fortaleció hoy que está descendiendo la curva de siniestros y es interesante ver cómo se acomodan la cantidad de siniestros casi que semana a semana”.

Datos

El mundo está viviendo una revolución de los datos. Y Clamis Services tomó nota de eso. “Nosotros, al tener prácticamente el 60% o el 70% del volumen del mercado en lo que es fast track, y esto se dispersa en el resto de las plataformas, tenemos un volumen de datos muy grande. Estamos trabajando en el análisis de datos, en todo lo que es BI (business inteligence) como le dicen, para generar indicadores, para generar KPIs que le den a la compañía semáforos y puedan tomar decisiones de manera activa y proactiva. La verdad que es interesante ver cómo se van prendiendo ciertas luces que nos permiten brindarle información a las compañías para su toma de decisiones. Y esto se está potenciando a futuro”.

En este sentido, agregó: “estamos formando todo un equipo de desarrollo de BI que nos va a permitir analizar datos y estos patrones extrapolarlos a todo el mercado al tener tanta información. Creo que es interesante y a la compañía le empodera fuertemente el área de siniestros, porque tienen datos concretos e indicadores, y van a poder ver qué va a pasar dentro de un mes, qué va a pasar dentro de seis meses, mediante tendencias y estadísticas”.

Repuestos

¿Están sufriendo faltantes y/o escasez de repuestos? “Nosotros, al tener prácticamente a todos los gomeros del país, terminamos consiguiendo la figurita difícil. Pero sí hay algunas marcas o modelos específicos en los que no hay. Hay grandes demoras. En algunos casos también se trabaja en entender que el que tiene la figurita difícil no quiera cobrártela a cualquier precio. Nuestras plataformas tienen ciertas luces donde, si la cotizó uno solo, te lleva a revisar qué es lo que está pasando con eso. Entiendo que de a poco se va a ir acomodando. Lo que sí hay es gran disparidad de precios, que en eso trabajan nuestras plataformas de licitación”.

Certificaciones

Por otro lado, Valseche contó que Claims Services tramitó algunas certificaciones importantes. Así lo comentó: “Una de las nuevas plataformas que tenemos tiene que ver con lo que son los traslados de ART. Es distinto tener que llevar una rueda que tener que llevar un paciente de un lado a otro. Entonces nos obligaba a ser certeros en los procesos internos. Por lo cual transitamos todas las normas ISO para poder armar procesos internos que le den calidad y solidez a las compañías de seguros. Y, además, como nos ocupamos de la gente, calificamos en Great Place To Work, que implica el ambiente de trabajo, la calidad, la capacitación de los empleados: es muy interesante porque te eleva un nivel como compañía”.

Mercado asegurador

Respecto a la actualidad del mercado asegurador, el directivo afirmó: “Creo que estamos mejor que antes de la pandemia. Las compañías aceleraron su transformación digital y lo hicieron de una manera interesante porque nos les quedó otra. Eso que miraban que iban a hacer en un tiempo, lo tuvieron que hacer en el momento. Son mucho más permeables a la tecnología. Y creo que nuestras plataformas, que se van introduciendo de manera de satélite, que son muy fáciles de enchufar, de manera colaborativa, generan una transformación muy grande. ¿Resta mucho por hacer? Sí, claro. Pero estamos mucho mejor que hace tres o cuatro años”.

Sistemas

“Lo interesante de plataformas como las nuestras es que le permiten, a una compañía que tiene un sistema core más antiguo, más difícil de integrar, usarnos de un día para el otro. Simplemente con tener un navegador y una contraseña ingresan y pueden tramitar todo el siniestro. Y las que tienen una tecnología más avanzada se integran también reduciendo muchísimo el tiempo de trabajo manual, se reducen los errores y creo que ahí se genera la mayor sinergia entre nosotros y el mercado asegurador”, explicó Valseche en relación a la capacidad de integración de las plataformas de Claims Services.

Y finalizó: “los sistemas core en algunas compañías necesitan modernizarse. Muchas ya están transitando eso, que es el corazón de la compañía: todo se tramita ahí adentro. Es interesante cómo muchas se fueron modernizando. Después, de cara al asegurado, la inmediatez hoy tiene que ser total. Si yo te digo «acercate porque tenés que firmar», no funciona. La experiencia del usuario se está transformando y también todos somos más reacios a aceptar esperar. Tal vez hoy queremos que nos contacten, contestar un WhatsApp o llenar un formulario y que eso fluya. Me parece que muchas están transitando ese proceso de automatizarse a favor del asegurado: no es que se despersonaliza, sino que uno siente que está más en contacto porque los mismos sistemas nos mantienen contenidos e informados en todo momento”.

La entrevista completa puede verse en la página de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
ESTADISTICAS

Vehículos expuestos a riesgo: continúa avanzando la participación de motos, mientras cae la de automóviles
Comparando con diciembre de 2020, el total de los vehículos expuestos a riesgo creció un 4,9% a diciembre de 2021. De las 13.846.273 unidades, el 54,7% fueron automóviles (un 2,8% más que un año atrás). Sin embargo, retrocedieron en su participación un 1,1% respecto del mismo mes del año anterior.

Por su parte, las motos concentraron el 15,3% de los vehículos expuestos a riesgo a diciembre pasado, un 0,9% más que un año atrás. Así, las motos crecieron un 12,1% en la cantidad de unidades.

Cifras

En tercer lugar se ubicaron las pick ups A (camionetas rurales, breaks, jeeps de hasta cuatro cilindros y pick ups A), con el 11,5% del total y un incremento del 5,1% en el número de unidades a diciembre de 2021. En tanto, las pick ups B (jeeps más de cuatro cilindros, pick ups B y casas rodantes con propulsión propia) representaron el 8% de los vehículos expuestos a riesgo. Su evolución interanual marcó un avance del 6,1%.

Los remolcados fueron los vehículos con mayor crecimiento en un año: 14,5%. En tanto, los taxis (-3,8%) y los M1 (-0,2%) cayeron.

Todos estos datos surgen una reciente circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) disponible para leer y descargar aquí.

Vehículos expuestos a riesgo


Diciembre de 2021

Tipo de vehículo

Total 12/21

Participación 12/21 en %

Evolución


12/21 – 12/20

Automóviles

7.568.669

54,7

2,8

Pick up A

1.597.764

11,5

5,1

Pick up B

1.106.651

8

6,1

Motos

2.125.323

15,3

12,1

Camiones

434.989

3,1

0,3

Máquinas rurales

332.787

2,4

10,9

Acoplados

288.680

2,1

1,1

Remolcados

190.645

1,4

14,5

Taxis

69.246

0,5

-3,8

Remises

46.520

0,3

8,6

M1 (1)

20.855

0,2

-2,7

M2 (2)

29.584

0,2

3,9

M3 (3)

34.560

0,2

2,2

Total

13.846.273

 

4,9


Fuente: Todo Riesgo a partir de información de la SSN.

(1) Vehículo para transporte de pasajeros con menos de ocho asientos, excluyendo el asiento del conductor, y que cargado no exceda un peso máximo de 3.500 kg.

(2) Vehículo para transporte de pasajeros con más de ocho asientos, excluyendo el asiento del conductor, y que no exceda el peso máximo de 5.000 kg.

(3) Vehículo para transporte de pasajeros con más de ocho asientos, excluyendo el asiento del conductor, y que tenga un peso mayor a los 5.000 kg.
novedades

Invitado por el Grupo Sancor Seguros, el gobernador de Mendoza visitó Sunchales
El lunes 23 de mayo, el gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez, arribó a Sunchales, provincia de Santa Fe, en respuesta a una invitación del Grupo Sancor Seguros. Más información aquí.
Grupo Provincia firmó un convenio de capacitación con el Sindicato del Seguro
El presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez, y el secretario general del Sindicato del Seguro, Jorge Sola, firmaron un convenio de colaboración. Su objetivo es que dirigentes sindicales se capaciten en prevención de riesgos en el trabajo. Más información aquí.
Aseguralo brindará cobertura a EBRO Gaming, la organización de la “Bruja” Verón
Aseguralo.com, el broker de Seguros 100% digital de Hawk Group, anunció la celebración de un acuerdo con EBRO Gaming para brindarle cobertura en las diferentes disciplinas en las que se desempeñen sus equipos. La organización de esports está liderada por Juan Sebastián Verón. Más información aquí.
RUS estará presente en las 500 Millas de Indianápolis junto a Juncos Hollinger Racing
Río Uruguay Seguros estará presente en el automovilismo internacional. Así, acompañará al equipo Juncos Hollinger Racing (JHR) en las 500 Millas de Indianápolis de Estados Unidos. Más información aquí.
AlbaCaución y APIA firmaron un convenio de cooperación
El lunes 16 de mayo, Albacaución firmó un convenio de cooperación con la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA). Su objetivo es promover la cultura aseguradora, dando a conocer el seguro de caución como herramienta que potencia los negocios. Más información aquí.
Lionel Barrientos, nuevo gerente de Administración y Finanzas de Interassist Travel
El 2 de mayo, Interassist Travel incorporó como gerente de Administración y Finanzas a Lionel Barrientos. Más información aquí.
Finisterre Seguros: presentación ante la SSN
A raíz de las Resoluciones 183 y 363, que dispusieron una inhibición general de bienes y el posterior emplazamiento para Finisterre Seguros, la compañía presentó una carta ante la Superintendencia de Seguros de la Nación. Más información aquí.
Seguros SURA: ocho errores de tránsito que los ciclistas deben evitar en las ciudades
En el marco del Día de Ir en Bicicleta al Trabajo, Seguros SURA acompaña a sus clientes y les ofrece consejos para movilizarse de forma consciente y segura. Más información aquí.
La Caja acompañó a Renault en la cuarta fecha del TC 2000 en Neuquén
El domingo 22 de mayo, La Caja acompañó a la escudería Renault en la cuarta fecha del Turismo Carretera 2000. La actividad se realizó en la ciudad de Neuquén en el autódromo de Centenario, en el marco de la carrera “La semana de la velocidad”. Más información aquí.
Prudential designó a Nieves Ferretti como gerente comercial de Negocios Individuales
Prudential designó a Nieves Ferretti como gerente comercial de Negocios Individuales. Más información aquí.
Silvina García Fillol, nueva Country Manager de Universal Assistance México
Silvina García Fillol fue nombrada Country Manager de Universal Assistance México. García Fillol posee una destacada experiencia de más de 35 años en la industria del turismo. Más información aquí.
SISTRAN cumple su 45° aniversario
SISTRAN cumple su 45° aniversario y, para festejarlo, renovó su imagen. Además, la empresa de tecnología promueve su nueva funcionalidad desde sus dos soluciones: SISE, como el core de seguros, e iConnectance, la plataforma digital. Más información aquí.
Riesgos laborales en la actividad agropecuaria: nuevo seminario del Programa Prevenir
La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) anunció el 156° seminario sobre prevención de riesgos en la actividad agropecuaria. Más información aquí.
Asociart: iniciativas para generar impacto positivo en las comunidades
Asociart, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo San Cristóbal, llevó adelante una serie de iniciativas con el Cottolengo Argentino Don Orione de Claypole. Se trata de una institución que brinda atención y contención terapéutica y educativa a personas con distintas capacidades. Más información aquí.
A marzo, la producción de seguros creció un 2,7% en la comparación interanual
La producción de seguros de marzo alcanzó los 125.332 millones de pesos. Tomando siempre en cuenta las cifras a valores constantes, se produjo un avance del 5,3% en relación a febrero y del 2,7% respecto de marzo de 2021. Más información aquí.
Caución: La Perseverancia Seguros llevará a cabo una capacitación
Continuando con el Programa de Formación en Seguros, La Perseverancia Seguros llevó a cabo la capacitación “Seguros de caución: tipos de garantía – siniestros”. Más información aquí.
Mapfre recupera y recicla el 95% de los desechos que genera
El 17 de mayo, Mapfre se unió al Día Mundial del Reciclaje. De esta manera, puso de manifiesto su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, uno de los principales retos globales. Más información aquí.
Galicia Seguros inauguró sus oficinas en Plaza Galicia
Galicia Seguros anunció recientemente la apertura de nuevas instalaciones ubicadas en los pisos 5 y 6 de la Torre Leiva en el edificio de Plaza Galicia, Ciudad de Buenos Aires. Más información aquí.
Capacitación continuada en la Universidad de Morón
La Universidad de Morón y Castro Consultores en Seguros anunciaron la apertura de las inscripciones de sus cursos de capacitación continuada para productores asesores de seguros. Más información aquí.
Zurich: mayor presencia en el interior con una nueva oficina de representación en Olavarría
Zurich inauguró una nueva oficina de representación liderada por Martín Pianesi, en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Lo hizo como parte de la estrategia de crecimiento y acompañamiento que la compañía realiza con sus socios estratégicos. Más información aquí.
Allianz retomó sus tradicionales viajes de incentivo
Allianz Argentina retomó sus viajes de incentivo con los productores del programa Integrados, luego de estar dos años postergados por la pandemia. Más información aquí.
Prevención Salud se suma al sueño mundialista de las selecciones argentinas de vóley
Los seleccionados femenino y masculino de vóley de la Argentina ahora cuentan con un nuevo aliado en su camino hacia las competencias mundiales que se disputarán desde junio. Se trata de Prevención Salud, la prepaga de Sancor Seguros. Más información aquí.
La SSN participó en el 5° Seminario Regional Latinoamericano IAATI – Interpol
Durante los días 19 y 20 de mayo, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) participó como oradora del 5° Seminario Regional Latinoamericano IAATI – Interpol. Más información aquí.
Luchemos por la Vida propone modificación a la Ley Nacional de Tránsito
Luchemos por la Vida organizó una caminata y entregó una propuesta de modificación a la Ley Nacional de Tránsito al Congreso Nacional. Alberto Silveira, presidente de la entidad, entregó en mano el proyecto a Sergio Massa. Más información aquí.
Webinar Insuralex – FIDES: Compendio Legal LATAM Actualizado
El webinar de actualización del compendio legal latinoamericano tuvo lugar el 24 de mayo a las 12 horas. Fue organizado por Insuralex y la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES). Más información aquí.
La Alianza del Seguro convoca a la segunda edición de los Reconocimientos Internacionales
En el marco de la II Cumbre Iberoamericana, la Alianza del Seguro quiere reconocer aquellas iniciativas y proyectos con espíritu transformador de la industria aseguradora para implementar, en sus estrategias empresariales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible proclamados por la ONU y definidos en la Agenda 2030. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

López: “Hoy por hoy, bicicletas y electrónicos son los que se llevan el mayor incremento de fraudes”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Ricardo López, Assistant Manager Argentina de Sedgwick. “A nivel internacional te diría que es una de los mayores jugadores que hay en el mercado de seguros en cuanto a vender servicios a las compañías. Tiene 30 mil empleados, está en 80 países: es muy grande. Se instaló acá en Argentina en el 2019 cuando compra a nivel internacional York. Nosotros originalmente éramos Axis, en 2013 nos compra York y, en 2019, Sedgwick adquiere a York. Es un player muy grande en el mundo en todo lo que es servicios a compañías de seguros y reaseguradores”.

Y, en relación a la especificidad de la operatoria en nuestro país, afirmó: “en Argentina tenemos todo lo que es property: incendio, robo, responsabilidad civil. Hay también un departamento de transporte. Hay ingenieros y con ellos se hace seguros para ingeniería. En responsabilidad civil están los abogados, en transporte tenemos inspectores, en casas de familia y comercios también están los ajustadores con sus inspectores. Tenemos base en Buenos Aires y después en distintos lugares del interior tenemos representantes para el servicio de siniestros que ocurren ahí, donde si es grande y se administra se viaja, como sucede en estos casos”.

Diferencial

“Sedgwick tiene mucha chapa a nivel internacional y tiene, ante un problema de una siniestralidad complicada, muchos recursos para solucionarlo, con un departamento forense y otro de un grupo de ingenieros expertos a nivel mundial. Y a nivel local, todos los ajustadores que tenemos en la oficina tenemos 20 o 30 años de experiencia, que es fundamental porque la liquidación de siniestros no es una cosa que vos la estudiás y ya está, sino que se necesita mucho conocimiento y, sobre todo, mucha experiencia. Si bien todos comenzamos en diferentes estudios, hoy congeniamos todos en Sedgwick”.

Siniestralidad

Respecto al comportamiento siniestral que viene mostrando el mercado asegurador argentino, López comentó: “con la pandemia aumentó mucho casa de familia y, obviamente, al estar los comercios cerrados, bajó la siniestralidad de comercios. Hoy eso se está revirtiendo de alguna manera: ya hay un mayor incremento en comercios corporativos y está bajando en casa de familia. Pero la sineistralidad la veo siempre fluctuando por ramo. Nosotros no hacemos autos, que es en general el que te da más volumen, pero en property vimos que con la mayor actividad económica se da más siniestralidad en la parte corporativa. Y bajó el volumen en cuanto a plata, son casos más chicos, de los siniestros de casas de familia”.

Fraude

“Hay un fraude estándar y hay picos”, explicó el directivo. “Generalmente uno de los mayores fraudes se registra en electrónicos, robos de notebooks por ejemplo. Eso es muy típico. Después, aunque parezca mentira, inventan tormentas, sobre todo en el interior. En un rubro donde aumentó tremendamente la siniestralidad es en los seguros de bicicletas, sobre todo robos, en casos donde a las dos horas de sacar el seguro se denuncia un robo y después resulta que no existió tal situación”.

Luego, amplió: “a través de la Asociación de Liquidadores existe un sistema que se llama Fénix, donde las empresas vuelcan la siniestralidad con todos los datos de los asegurados y eso nos permite preliminarmente saber si ese asegurado tuvo algún episodio anterior. Muchos fraudes se pudieron detectar por ahí. También muchas veces hubo presupuestos fraudulentos que con el sistema se detectan porque el asegurado ya viene con esa historia de inventar siniestros, entonces se repiten presupuestos o hasta fotografías con diferentes compañías”.

Pero, en síntesis, López destacó que “hoy por hoy bicicletas y electrónicos son los que se llevan el mayor incremento de fraudes desde nuestra visión de liquidadores”.

Tendencias en peritación

“A partir de la pandemia la videoperitación tuvo un gran auge”, explicó el directivo. “Es una herramienta que se usa mucho en el mundo”, agregó. No obstante, comentó: “lo que nosotros vimos en nuestro caso es que hay una reticencia de los asegurados a eso porque no les gusta que haya que entrar en sus celulares. Entonces, de alguna manera, se vuelve a la liquidación tradicional que es en presencia, si el caso lo amerita, o se hace de tipo administrativo. Son un poco las dos opciones que están hoy. La parte administrativa se consensua con las compañías”.

Y para cerrar, completó: “también sucede que las compañías, si lo hacen por administración y no lo tienen muy bien aceitado, termina siendo contraproducente. Entonces lo pasa al liquidador que dispone de otros recursos para hacerlo más eficiente. Es una cuestión de costo beneficio. Y cuando es un caso grande, se hace presencial”.

La entrevista completa puede verse en la página de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
NOTA

Cámara Insurtech Argentina: nuevos proyectos, mayor participación y proyección regional
Con ya casi 50 empresas asociadas y un crecimiento que se va acelerando, la Cámara Insurtech Argentina comenzó su tercer año de vida con más actividad y novedades a nivel local y regional. Primero, un breve repaso por sus comisiones y los diversos proyectos en los que está trabajando y algunos otros que vendrán en el corto plazo.

Proyectos

La Comisión de Asuntos Institucionales y Regulación sigue trabajando fuertemente con la mesa de innovación de la Superintendencia de Seguros de la Nación. En este marco, impulsó dos proyectos con un objetivo en común: permitir el acceso a información registrada de vehículos y personas a compañías e intermediarios de seguros para mejorar la suscripción, minimizar errores y acelerar procesos. Estamos hablando de los proyectos conjuntos con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) y con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Sobre el primero ya hubo un gran avance en enero de este año, cuando la DNRPA dio “luz verde” a aseguradoras y productores para poder acceder a su base de datos de vehículos. En este momento se está trabajando sobre la regulación y los procesos necesarios para implementar este acceso. En el mismo sentido, se está trabajando con el RENAPER y, aunque este aún no se pronunció oficialmente sobre el acceso, se espera que lo haga en el corto o mediano plazo.

Más iniciativas

Por su parte, la Comisión de Innovación y Tecnología tiene tres proyectos activos. El de Fraude y Morosidad, que busca generar una herramienta para optimizar los procesos de suscripción y liquidación de siniestros mediante una base de datos consolidada de clientes con presuntas conductas fraudulentas entre las compañías del sector asegurador. Al momento se encuentran procesando los primeros datos recibidos de las aseguradoras adheridas y se están desarrollando los mockup de la prueba de concepto.

El proyecto de Talleres, un espacio de capacitación y actualización de acceso abierto a través de una plataforma digital, ya tiene sus primeras fechas, temarios e invitados (referentes locales e internacionales). Comienza en mayo con “Inteligencia Artificial y Machine Learning en organizaciones sin un CTO” y continuará en junio con “La evolución tecnológica frente al tradicional contrato de seguros”.

También se lanzó el proyecto de Podcast de la Cámara Insurtech Argentina. Será anunciado en breve y contará con una primera línea temática de entrevistas a referentes del mercado asegurador argentino.

Mapa y bolsa de trabajo

Por último, la Comisión de Negocios y Eficiencia Operativa ya tiene su flamante proyecto InSURmap, un mapa abierto y gratuito de las startups insurtech de la Argentina y América Latina, lanzado en febrero pasado e implementado en el propio sitio de la cámara. Sigue la adhesión de startups y se encuentra en plena organización de Demo Day y Reverse Pitch.

A su vez, se está trabajando fuertemente en el proyecto de Bolsa de Trabajo, que está próximo a lanzarse. Se trata de un espacio de búsqueda de perfiles específicos de insurtech en el que las personas que quieran trabajar en el sector podrán anotarse en forma gratuita. También se está impulsando con fuerza el proyecto de Networking, cuyos objetivos principales serán potenciar la vinculación entre insurtech y compañías, generar oportunidades de negocios, sinergiar a expertos y emprendedores y propiciar mentoring, feedback de productos y testing.

Acuerdos con entidades

En el marco internacional, la Cámara Insurtech Argentina, como una de las pioneras en la región, ya tiene acuerdos con sus pares de Chile (Insurtechile) y México (Asociación Insurtech México). Además, está en contacto con otras entidades similares de América Latina, como Colombia y Ecuador, y también con España. Se está realizando un gran avance sobre estas relaciones, cuyo gran objetivo es la puesta en común de experiencias, información y tendencias sobre temas, como el marco regulatorio, el desarrollo tecnológico, el soft landing para quienes quieren desembarcar en nuevos mercados y los proyectos desarrollados en cada sector.

Cabe destacar que cada vez son más las empresas socias y las personas que se adhieren, trabajan y participan en los diversos proyectos. Lo hacen en forma colaborativa y brindando lo que cada una tiene para aportar. En este marco, la Cámara Insurtech Argentina continúa creciendo y todo apunta a que terminará este año con la concreción de grandes proyectos y una proyección internacional cada vez más profunda.

Columna escrita por Gustavo Yovino, presidente de la Cámara Insurtech Argentina.
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