Edición Nº 639
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ENTREVISTA

López: “Nuestro objetivo es diversificar y no tener nuestra cartera tan concentrada en automotores”
Lisandro López y Gabriel Brenta, gerente administrativo...
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Guzzi: “Es importante definir un ajuste automático sobre la base de algún índice para los estímulos fiscales a los seguros de vida y retiro”
María Inés Guzzi, Presidenta de la Asociación Civil...
Novedades

• Informe sobre microseguros en Argentina

• La Caja creó su nueva Dirección de Estrategia y nombró a su director

• San Francisco: Prevención ART, Salud y Retiro inauguraron instalaciones

• Provincia ART: nuevos cursos con foco en las personas trabajadoras

• San Cristóbal Retiro: ciclo de formación sobre seguros de retiro

• Trabajar con la moto: ATM Seguros brinda consejos para evitar accidentes y robos

• Zurich elige 12 startups para trabajar en el futuro de los seguros

• AAPAS presentó el documento del Foro Nacional de Seguros 2022

• Informe de ACARA: caída interanual del patentamiento de autos 0 km

• SRT: balance de la XIX Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo

• AALPS: curso de gestión de siniestros en el sector asegurador
 
Novedades

• Robo de vehículos: importante evento de IAATI LatAm Branch e Interpol

• FAPASA por la libertad de contratación del canal en planes de ahorro y créditos prendarios

• Asociart: la salud y la seguridad laboral en la Argentina

• Córdoba: evolución interanual del parque automotor

• Nueva oficina de Mapfre en CABA

• La ANSV entregó elementos de protección en Entre Ríos

• Cristiano Saab, nuevo Country Manager de Klimber en Brasil

• Charles Taylor realizó el lanzamiento online de InHub Latam

• Semana Mundial de Acción para la Seguridad Vial: Calles para la Vida

• XVII Jornada Regional de Talleres de CESVI
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

Equisoft presenta el webinar “Transformación digital efectiva para aseguradoras”
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NOTICIA

Fuerte incremento del riesgo de ciberataques tras la invasión a Ucrania
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ENTREVISTA

López: “Nuestro objetivo es diversificar y no tener nuestra cartera tan concentrada en automotores”
Lisandro López y Gabriel Brenta, gerente administrativo y financiero y gerente de informática, respectivamente, de Caledonia Seguros, fueron invitados a Todo Riesgo TV para hablar sobre la actualidad de la compañía.

López, recientemente designado en su cargo, contó cómo encara el comienzo de su gestión en la compañía. “Es un sector que tiene ciertas particularidades y, habiendo tomado las riendas de la gerencia administrativa y financiera, nos encontramos con grandes desafíos. Creo que son desafíos, primero, a nivel macro, a nivel país, los que afronta cualquier empresa que vive en un país con un contexto de inflación y pospandemia. Pero el sector seguros sabemos que tiene algunos hechos que nos atraviesan, que impactan directamente en los cuadros de resultados de las compañías”.

Proyectos

“Si me preguntás por objetivos, nosotros pudimos dividir claramente dos”, explicó López en relación a sus proyectos como gerente administrativo y financiero. “Uno es interno –continuó-, que tiene que ver con estructura, procedimiento y sistemas de información. Que tiene que ver con generar nuevas herramientas en la toma de datos para generar información, poder salir un poquito de este momento de tanta incertidumbre y poder tomar decisiones bien certeras. Tener medidas de rentabilidad por sector, por ramo, por zona y poder llegar a evaluar la rentabilidad promedio de una póliza. Eso a nivel interno: estamos reestructurando los sistemas de información”.

“El otro tema es trabajar en el saneamiento de los números de la compañía”, agregó. “Poder trabajar con un cuadro de resultados que nos den una primera línea de resultado bruto positivo, con contribución marginal positiva, y de ahí llegar a una bottom line que esté saneada para que esto no impacte en resultados negativos acumulados y una situación de estrés financiero”.

En resumen, López explica que tienen “dos objetivos claros: un foco interno de mejora de los sistemas de información y otro foco en el saneamiento económico y financiero de la compañía”.

Ramos y zonas geográficas

Consultado sobre cuáles son los ramos en los que operan actualmente y cuáles pretenden incorporar, López explicó que están “con una cartera muy concentrada en el ramo automotor”. “Si bien empezamos a trabajar con otras líneas, con otros productos –continuó-, llegando quizás a un mismo cliente o a uno diferente ofreciendo una cartera un poco más amplia, la verdad es que seguimos concentrados en el tema automotor”.

Respecto a las zonas geográficas donde se concentra su producción, contó: “Un trabajo que estamos haciendo es afianzar nuestra cartera de asegurados en el interior. Porque hoy por hoy tenemos una proporción de aproximadamente 64% en AMBA y tratamos de ir creciendo un poco más en el interior, hacernos fuertes en todo el país y transformarnos en una compañía que deje de ser puramente AMBA para ser una compañía federal en serio”.

«Por otro lado, recientemente sacamos, y fuimos autorizados por la Resolución 237, lo que es sepelio. Y es toda una novedad, del mes de abril. Nuestro objetivo es diversificar y no tener nuestra cartera tan concentrada en automotores”.

Recursos tecnológicos

Gabriel Brenta explicó que, “un poquito antes de la pandemia, habíamos mudado todas nuestras operaciones hacia la nube, cosa que nos permitió afrontar la problemática del cautiverio forzado de una manera bastante racional y operativa. Ahora lo que estamos haciendo es profundizando esa iniciativa y estamos mejorando los sistemas de gestión para poner más información en el escritorio de cada uno de las personas que toman las decisiones”.

“Aparte del contexto macroeconómico que estamos viviendo –agregó-, estamos muy preocupados por algo que está afectando a todo el sector, que es el tema del fraude. Desde el punto de vista de las herramientas de gestión, estamos incorporando indicadores de fraude entre automáticos y asistidos para que todos los analistas puedan tener una primera visión respecto de si un caso puede ser potencialmente un fraude para, así, poder tomar alguna acción un poco más detallada”.

Productores

“Al productor asesor lo tomamos como un socio estratégico del crecimiento nuestro”, afirmó Brenta. “En esta etapa que está atravesando hoy la compañía que tiene que ver con crecer, con llegar a nuevos clientes, nuevos mercados, nuevos productos, ya el término productor le queda chico. Es un socio estratégico de la compañía”.

Luego, explicó: “La verdad que, en términos biológicos, son nuestra piel: es el contacto con el mundo exterior, la misma función que cumple la epidermis en el organismo humano lo cumplen, para nosotros, los productores, porque es el que llega y nos trae de primera mano las vivencias de qué necesita el mercado. Ese es el rol que está asumiendo en este proyecto de crecimiento”.

Tecnología: proyectos 2022

Más adelante, Gabriel Brenta afirmó que le están poniendo mucho foco a los datos. “Estamos empezando a sumar analítica de datos externa para la lógica del algoritmo que hoy está rigiendo nuestras vidas. Desde todo lo que sabe Google, desde todo lo que sabe Facebook, desde todo lo que saben los grandes motores, se demostró que es muy importante para las compañías saber cosas de sus clientes para llegar de una manera más precisa. Lo que estamos haciendo es trabajar en dotar, aparte del core tradicional de seguros, en información que enriquezca nuestra posibilidad de ofrecer más y mejores servicios a cada uno de nuestros asegurados”.

Siniestralidad

Respecto a la siniestralidad, López consideró la de Caledonia “acompaña al promedio del mercado”. “Obviamente –amplió-, cuando tu cartera está muy concentrada en el tema automotor, tenés siniestralidad. Cuando tenés concentración en AMBA, impacta en la siniestralidad. Y cuando tenemos un contexto que es conductual respecto al fraude, este tipo de cosas que atraviesa y que ya no tiene que ver con un estado económico de la compañía, tiene que ver con la conducta humana de cada uno de nosotros”.

“En el ejercicio 2020-2021, estamos en un índice de alrededor del 34% o 35%. Y vamos a tratar de ir achicándolo y ver qué parte de esto se puede lograr a través de la diversificación de cartera o de zonas, porque cuando uno va hacia el interior ve que hay índices que se comportan de una manera totalmente distinta”.

Actualidad y futuro del mercado

“Al mercado asegurador local me cuesta sacarlo de contexto”, explicó López al momento de evaluar la actualidad y las perspectivas del mercado asegurador local. “A nivel macro tengo un mercado local, que a nivel más macro está inmerso en un mercado global que sufre un montón y donde estamos inmersos en crisis donde el cisne negro empieza a ser la especie más habitual del zoológico. Tenemos el efecto de una pandemia, el efecto de una guerra. Y en Argentina en particular vivimos otros efectos que nos atraviesan a todas las industrias”.

“Respecto al mercado asegurador en particular –continuó- todo esto se ve agravado por una guerra de tarifas, un mercado extremadamente diversificado donde no se mide a nivel lineal cuál es la rentabilidad o contribución marginal de una póliza sino que se trata de captarla a cualquier precio”. Y concluyó: “Esas son cosas que nosotros estamos purificando dentro de la compañía: tenemos que estar sólidos, tenemos que estar rentables para poder crecer. Porque sino somos un gigante de pies de barro”.
ENTREVISTA

Guzzi: “Es importante definir un ajuste automático sobre la base de algún índice para los estímulos fiscales a los seguros de vida y retiro”
María Inés Guzzi, Presidenta de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), fue entrevistada por la revista Todo Riesgo en su número de Abril. “Las aseguradoras de vida pagaron hasta un 54 % más en coberturas por fallecimiento durante el ejercicio que fue de julio de 2020 a junio de 2021 que en el precedente”, aseguró durante la entrevista.

Además, comentó que están trabajando con la Subsecretaría de Servicios Financieros y la Superintendencia de Seguros de la Nación, con quienes mantienen una agenda de trabajo conjunto: «los proyectos apuntan al crecimiento del mercado y a lograr una mayor cobertura de la población”, completó al respecto.

Particularidades del mercado asegurador

“El mercado asegurador enfrenta actualmente los mismos desafíos que otras actividades económicas, aunque con sus particularidades”, indicó Guzzi. “Tengamos en cuenta que es una actividad procíclica. Cuando la economía crece, los seguros también. Y, por el contrario, cuando se achica, los seguros conservan una estabilidad algo mayor, resistiendo la inercia descendente, pero no quedan exceptuados de ella. Es que en momentos de alta incertidumbre como el actual, donde se superponen la difícil situación económica local preexistente, la evolución de la pandemia y la crisis mundial que desata la invasión a Ucrania contar con estrategias de protección es vital para preservar los patrimonios en sentido amplio y tener resguardo económico inmediato para las familias si algo ocurriera. Reponerse en este contexto resulta mucho más difícil que con una economía floreciente”, explicó.

“En este sentido –continuó-, en nuestro mercado, más que en ningún otro, es imprescindible contar con cierta predictibilidad mediante herramientas de protección y ahorro para el futuro. Esto lo tienen en claro en el sector productivo y en muchas familias. Estamos trabajando en generar conciencia aseguradora para llegar con estos conceptos a cada vez más personas”.

Principales desafíos

Luego, puntualizó sobre algunas cuestiones específicas. Para Guzzi, “otra variable de la coyuntura que marcó la tarea cotidiana fue el pronunciado aumento de siniestros relacionados de modo directo e indirecto con el COVID-19 que las compañías cubrieron”. Y explicó: “Las aseguradoras de vida pagaron hasta un 54 % más en coberturas por fallecimiento durante el ejercicio que fue de julio de 2020 a junio de 2021 que en el precedente, según las distintas tipologías de contratos. Si bien esta situación es transitoria, el impacto fue, sin duda, muy grande y aún nos resta evaluar el actual período para poder estimarlo en su totalidad como pandemia”.

Otro punto para el ramo es el de la actualización de los incentivos fiscales. “Es importante definir un ajuste automático sobre la base de algún índice para los estímulos fiscales a los seguros de vida y retiro, tanto individual como colectivo. De este modo, las deducciones conservarían su atractivo en la toma de coberturas y en la generación de ahorro. Habrá una pronta novedad al respecto”, aseguró.

Competencia de tarifas

Consultada sobre la feroz competencia de tarifas que se ve en el mercado, Guzzi aseguró: “Desde AVIRA no nos corresponde hablar de la política comercial de las compañías”. Y explicó: “Es una potestad de cada una de ellas establecer las estrategias de marketing y comercialización que consideren adecuadas. De todas maneras, esa situación está presente en otros ramos y no se manifiesta en el de personas”.
novedades

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La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos 0 km patentados durante abril fue de 31.633 unidades, lo que significa una caída del 2,6% interanual. Más información aquí.
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La Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo ocupa un lugar central en la agenda anual de la SRT. En esta oportunidad, se llevaron a cabo numerosas actividades que ponen de manifiesto el camino recorrido hasta el momento, producto del consenso y el diálogo social entre los distintos actores y que establecen una línea de trabajo hacia el futuro. Más información aquí.
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La Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS) anunció que está abierta la inscripción al curso “Gestión de siniestros en el sector asegurador”. Comenzará en junio, durará ocho meses y se dictará de modo 100% virtual. Más información aquí.
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La Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional de Investigadores del Robo de Vehículos informó que el 19 y 20 de mayo se llevará a cabo la Conferencia Latinoamericana sobre Delitos Relacionados con Vehículos – 5to Seminario Regional IAATI LatAm. La asociación organiza el evento junto a la Secretaría General de Interpol. Más información aquí.
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La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se encuentra en Entre Ríos para hacer entrega de cascos homologados y chalecos de alta visibilidad a mil trabajadores motociclistas durante toda la semana. Más información aquí.
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Klimber, compañía de desarrollo de tecnología para plataformas de seguros digitales, sumó un Country Manager en Brasil: Cristiano Saab, referente local de la disrupción en la categoría y con más de 25 años de trayectoria en el mundo asegurador. Más información aquí.
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El 28 de abril, Charles Taylor presentó de manera oficial para Latinoamérica su nueva solución SaaS (Software as a Service), InHub Latam. Más información aquí.
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La próxima Semana Mundial de Acción para la Seguridad Vial, que se celebrará del 16 al 22 de mayo, lleva el lema «Calles para la vida” (Streets for Life) #Love30. Es el reflejo de un llamado mundial para reducir la velocidad máxima a 30 km/h en las calles de las ciudades de todo el mundo. Más información aquí.
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El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) realizará, el 5 de mayo, la XVII Jornada Regional de Talleres, el característico encuentro para referentes del mercado reparador y asegurador. Será online y con inscripción gratuita. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

Equisoft presenta el webinar “Transformación digital efectiva para aseguradoras”
Equisoft presenta el webinar “Transformación digital efectiva para aseguradoras”, que reunirá a importantes referentes de la industria de seguros, de compañías como Mapfre, Reale Seguros, PwC. En el encuentro, profundizarán en cómo las aseguradoras pueden tomar las mejores decisiones tecnológicas, priorizar presupuestos y presentar una estrategia manejable que garantice una transformación digital exitosa.

Equisoft: webinar

Puntualmente, se ahondará en los siguientes disparadores: por qué la transformación digital es fundamental para aumentar la fortaleza de los agentes y la base de clientes; qué tecnologías son la base para un crecimiento sostenido; y cómo construir una hoja de ruta alcanzable de 3 a 5 años para una gestión digital de éxito.

Entre los expertos, ejecutivos y analistas que destacan como líderes en la industria que estarán compartiendo sus percepciones con los asistentes se encuentran: Belisario Fernández (Equisoft); Luis Arcila (MAFRE); César Alonso (Reale Seguros) y Gustavo Bohórquez (PwC).

“Estamos muy entusiasmados de ser parte de un nuevo encuentro de la serie Equisoft Accelerate para reflexionar y compartir nuestro know how acerca de la revolución digital efectiva en el ámbito de las aseguradoras. Sin lugar a dudas, la tecnología aplicada a la innovación nos ha permitido capitalizar oportunidades en la industria de seguros en la región, siempre con el cliente en el centro”- se entusiasma Belisario Fernández, director de soluciones de gestión patrimonial y de seguros de Equisoft para LATAM.
NOTICIA

Fuerte incremento del riesgo de ciberataques tras la invasión a Ucrania
El Observatorio March R.S. sobre Ciberriesgos de March Risk Solutions detectó un fuerte incremento del riesgo de ciberataques como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión a Ucrania. El bróker había advertido en noviembre un aumento en la gestión de este tipo de siniestros de un 275% derivado del proceso de digitalización de las empresas.

Riesgo de ciberataques

Los datos del Observatorio March R.S. sobre Ciberriesgos apuntan a un fuerte incremento del nivel de riesgo de ciberataques, que se sitúa en 8.5 puntos sobre 10 frente al nivel 6 en el que se encontraba antes de la guerra. Los principales objetivos de estos ciberataques perpetrados por hackers son las instituciones financieras, el sistema sanitario, los servicios públicos de emergencia, seguridad y defensa e infraestructuras críticas en todos los territorios de la OTAN, especialmente en EE.UU.

“Estamos ante ataques masivos e indiscriminados, tendientes a castigar las sanciones impuestas a Rusia, caracterizados por su recurrencia y letalidad en los sistemas. No solo paralizan la actividad económica y social de los países, sino que buscan paralizar el flujo de decisiones de los estados miembro”, destacó José Maria Elguero, director de Riesgos Financieros del bróker.

Coberturas

En este sentido, el informe resalta la importancia de revisar la cobertura frente a ciberriesgos y advierte que, “entre las franquicias y los casos en los que se establecen coaseguros obligatorios para el asegurado, la utilidad de la cobertura puede quedar muy mermada”, además de resaltar los fuertes incrementos de prima que se están produciendo en las renovaciones.
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