Edición Nº 636
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ENTREVISTA

Rey Goitía: “El foco de Intēgrity Seguros va a seguir puesto en crecer con rentabilidad”
David Rey Goitía, presidente de Intēgrity Seguros...
ENTRE POLIZAS

Las consecuencias de la alta inflación, un tema central del 17° Foro Nacional de Seguros
Durante la 17ᵃ edición del Foro Nacional de Seguros...
Novedades

• Grupo Sancor Seguros está entre las compañías más prestigiosas de la Argentina

• Grupo San Cristóbal profundiza su estrategia de expansión regional

• HDI Seguros anunció la designación de nuevo CEO en la Argentina y Uruguay

• RUS obtuvo la Certificación Oro en “Mejores prácticas de gestión integral” del IPACE

• Provincia ART: nuevos cursos sobre higiene y seguridad en el trabajo

• AVIRA anunció el 8° concurso de creatividad Generando Conciencia Aseguradora

• Acuerdo entre la SSN y la AFIP para el intercambio de información

• Renovación y balances a diciembre en Todo Seguros

• COPAPROSE: programa del XXVIII Congreso y nuevo formato de Pulso Asegurador

• Santa Fe: reunión del Observatorio del Sistema de Comisiones Médicas Jurisdiccionales

• Agresividad al volante: consejos de Luchemos por la Vida

• ¿Qué debemos tener en cuenta para el mantenimiento general del vehículo?
 
Novedades

• Caledonia Seguros designó nuevo gerente administrativo y financiero

• Grupo Asegurador La Segunda se sumó a la campaña mundial La Hora del Planeta

• Colón Seguros anunció la incorporación de Santiago Escriña como CEO

• Experta Seguros participó en el Foro Nacional de Seguros

• Finalista argentino en los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social

• Diversas actividades de Pilkington en el Mes de la Mujer

• Marzo: caída interanual del patentamiento de autos e incremento del de motos

• FAPASA solicitó la regulación de los canales digitales

• Informe provisorio sobre la accidentabilidad laboral en 2021

• Movilidad sustentable, nuevo eje de la campaña de seguridad vial de la AACS

• Conflicto Rusia – Ucrania: estimación de S&P de las pérdidas en seguros especializados
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

La SSN firmó un convenio con el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial
El 28 de marzo, la Superintendencia de Seguros de la Nación...
 
ENTREVISTA

Sarasibar: “Estamos abocados al lanzamiento de una nueva app y a la incorporación de mejoras en el sitio web”
Cristian Sarasibar, jefe de Sistemas de Previnca Seguros...
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ENTREVISTA

Rey Goitía: “El foco de Intēgrity Seguros va a seguir puesto en crecer con rentabilidad”
David Rey Goitía, presidente de Intēgrity Seguros, fue entrevistado por Todo Riesgo TV. El ejecutivo dialogó sobre de la actualidad de la compañía en el mercado asegurador local.

Balance y objetivos

– ¿Qué balance se puede hacer sobre la performance de Intēgrity Seguros durante los primeros tres trimestres del ejercicio 2021/2022?

– Durante el primer semestre del ejercicio, Intēgrity Seguros tuvo un resultado positivo de 86,5 millones de pesos y un buen cierre en primas de 2 mil millones. Esto implicó un genuino crecimiento del 4% por arriba de la inflación. Lo más importante fue que, en un contexto del país complicado como el actual, la compañía mantuvo los niveles de solvencia entre los mejores del mercado. Una revista de amplia difusión en esta industria posiciona a Intēgrity Seguros octava en el ranking de compañías de seguros patrimoniales y como la ART con mejor solvencia y liquidez, con un superávit de capitales mínimos del 361% por arriba de lo requerido por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Cabe señalar que esta tendencia se viene dando desde hace ya cuatro años de manera ininterrumpida. A esto debemos agregarle el ascenso dado por la calificadora de riesgo Evaluadora Latinoamericana de A+ a AA-.

– ¿Qué objetivos apuntan a cumplir durante el último trimestre del actual ejercicio y en el segundo semestre del presente año?

– Nuestro objetivo madre continúa siendo crecer en términos de producción en un 6% por arriba de la inflación y con rentabilidad. Esto es lo que nos permite ser solventes y creíbles ante nuestros clientes y productores asesores de seguros. En esta línea, otras publicaciones (como una de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros) ubican a Intēgrity como la compañía de menor y mejor ratio del mercado en juicios/vehículos expuestos: 0,4%.

Por otro lado, todos los años realizamos encuestas en las que medimos nuestra performance en áreas de interés para nuestros productores y asegurados, como la puntualidad en el pago de comisiones y siniestros, el grado de acceso de los productores a la plana de ejecutivos de la compañía y el grado de interés puesto por la compañía en la capacitación a los productores. La suma de respuestas de los encuestados van de “Bien” a “Excelente” y, en todos los casos, las respuestas se sitúan por arriba del 92%. Lo reconfortante de todo esto es que no lo decimos nosotros, sino que son todas respuestas y mediciones generadas y dichas por terceros. Consolidar todos estos aspectos continuará siendo nuestro objetivo para lo que resta del año a la luz del crecimiento con rentabilidad.

Innovación y tecnología

– En cuanto a la innovación y tecnología, ¿cuáles son las principales novedades que tienen para comunicar con relación a la operatoria de Intēgrity Seguros?

– En lo tecnológico, debemos decir que la pandemia aceleró la transformación digital que ya se venía dando. Por lo tanto, uno de los mayores desafíos en la actualidad tiene que ver con la tecnología aplicada al negocio integral de las aseguradoras. Las compañías nos vemos en la necesidad de invertir cada vez más en tecnología. Las que no la hagan terminarán rezagadas.

Desde Intēgrity Seguros apostamos a la sinergia entre áreas, el crecimiento de nuestra red de comercialización (incorporación de nuevos productores), la mejora constante en tecnología, la búsqueda de oportunidades y la mejora constante del servicio. El foco va a seguir puesto en crecer con rentabilidad. Para ello, la estrategia consistirá en ser más digitales, más flexibles y más ágiles e eficientes, siempre con la mirada centrada en el cliente y productor.

En términos concretos, para conseguirlo seguiremos haciendo inversiones en innovación tecnológica, en nuevos productos y en la mejora de los procesos internos. También continuaremos consolidando la visión de estar cerca de nuestros productores potenciando en conjunto las nuevas herramientas digitales. La capacitación permanente y la utilización de estas nuevas habilidades seguirá siendo central este año y el próximo.

Acciones

– ¿Qué acciones están impulsando para reforzar el vínculo con el productor? ¿Cómo se posiciona actualmente este frente al avance de los canales digitales?

– Desde el primer contacto, le brindamos al productor una atención totalmente personalizada. Hacemos un evento de bienvenida para ellos, en el que nos presentamos junto al CEO. Allí compartimos una presentación institucional y se presentan los equipos de Siniestros, Técnica, Comercial, Tecnología, Caución y Marketing.

Además de ofrecerles campañas de incentivo – con las que acceden a regalos especiales, giftcards y Bigbox -, el incentivo más importante que brindamos es nuestro concurso Intēgrity Champions, con el cual 50 productores viajan todos los años. Son dos destinos: uno nacional y otro internacional. Este año tenemos previsto ir a Dublín – Edimburgo y Distrito de los Lagos – Liverpool en lo que respecta a los viajes internacionales. Iríamos a Mendoza como destino local.

Contamos con un staff técnico – comercial especializado y, como decíamos, siempre nos mantenemos disponibles para el productor. Nuestra compañía es de “puertas abiertas”, así como también de “teléfonos abiertos”, “zooms abiertos”, etc. Ponemos a disposición todas las formas de comunicación para mantenernos en contacto con ellos.

El año pasado iniciamos activamente un cambio en el modelo de gestión técnico-comercial. Para ello solicitamos el asesoramiento de una importante consultora, apuntando a un trabajo más eficiente de nuestro staff comercial y técnico, y a un productor más autónomo que pueda autogestionarse, al que guiamos y asistimos en ese camino, dándole herramientas de autogestión. Este año estamos trabajando muy profundamente en este aspecto: la autonomía del productor, mejor preparado en materia de tecnología, con más herramientas.

Por otra parte, continuamos adelante con nuestro programa de capacitaciones anual, Intēgrity Academy -formato virtual-. Con él brindamos capacitaciones de producto y charlas especiales a cargo de oradores de renombre sobre temas de interés para los productores, así como también de marketing digital, redes sociales y nuevas tendencias de comunicación, también importantes para el negocio. Este año ya iniciamos con una sobre “transformación digital”.

Canales digitales

– ¿Y qué acciones llevan adelante en relación con los canales digitales?

– Recientemente, incorporamos el WhatsApp Business, una aplicación desarrollada especialmente para empresas y disponible para iOS y Android. Con esta aplicación, los comerciales pueden interactuar con sus productores de forma sencilla, utilizando las herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente los mensajes.

Incorporamos también un WhatsApp con nuestro grupo de productores, al cual se unen voluntariamente a través de un link. Por medio del grupo no interactuamos con ellos, ni ellos interactúan entre sí, sino que reciben de manera instantánea todas las comunicaciones con información relevante de la compañía, novedades, flyers, disposiciones, reglamento del concurso, etc.

A su vez, contamos con Intēgrity Net Mobile, una app para productores. Con la app comenzamos con algunas funcionalidades para que los productores puedan realizar consultas sobre pólizas, cotizar autos y motos, y gestionar siniestros y comisiones. Tenemos previsto incorporar más funcionalidades conforme vayan surgiendo nuevas necesidades.

Con el Portal de PAS, los productores pueden emitir todos nuestros productos, consultar su cartera de clientes, descargar certificados, renovar pólizas, generar reporte de cobranzas, descargar manuales de producto, ingresar siniestros, etc. Además, cuentan con una sección de notificaciones en donde reciben todas las novedades de la compañía. Recientemente generamos una sección nueva de Marketing en la cual, desde el área de Comunicación de Intēgrity, se cargan todas las piezas de comunicación que se diseñan para los productores. Están ajustadas a las especificidades técnicas que cada dispositivo y medio requiere, sea Facebook, Instagram Stories, WhatsApp, piezas animadas, manuales de producto, tutoriales o brochure institucional.

Siempre estamos sedientos de mejorar procesos y canales. Todo esto sólo es posible gracias a la implementación de desarrollos tecnológicos que soporten estos proyectos que tenemos en curso, así como también las herramientas que vamos implementando.

Presencia y coyuntura

– ¿En qué zonas del país están operando hoy en día?

– Poseemos una red de más de 2 mil productores en todo el país. Tenemos oficinas y representaciones comerciales en Rosario, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Salta y Posadas.

– En cuanto al sector asegurador, ¿en qué medida impacta el contexto inflacionario en la operatoria del mercado?

– Es muy complejo para el mercado asegurador trabajar con estas tasas de inflación. A la dificultad para establecer con precisión los valores de los intereses asegurables al momento de la contratación del seguro, se suma la imposibilidad de mantener actualizadas las sumas aseguradas. Por otro lado, las dificultades del mercado de capitales y financiero complican la tarea de encontrar instrumentos que rindan al ritmo de la inflación y de la actualización de los pasivos judiciales. Representa un mix muy complejo que va a poner a prueba la seriedad y solvencia del mercado, pero que afrontamos con optimismo, basados en la tarea realizada y en la claridad del camino trazado hacia el futuro.

– ¿Qué evolución están mostrando las tarifas y la siniestralidad? ¿Cuáles son los ramos más afectados?

– Si bien las tarifas de autos subieron de acuerdo a la inflación en menor o mayor medida, la tarifa técnica en muchos casos sigue siendo insuficiente. En primero lugar, esto es provocado por los aumentos que se continúan observando en el valor de los vehículos debido a las restricciones a las importaciones que también afecta a los repuestos. En segundo lugar, se debe a una mayor agresividad comercial por las necesidades de caja de algunas compañías de seguros ante los peores resultados financieros.

En lo que respecta a la siniestralidad, a mediados de 2021 se evidenció un aumento de las frecuencias de siniestro de casco (daños y robos totales) que se incrementó en lo que va de 2022. Esto lleva a un aumento en la siniestralidad por doble vía (mayor frecuencia y tarifas más bajas).

En cuanto al ramo automotores, la creciente inflación y la falta de disponibilidad de repuestos están haciendo que los costos de repuestos en la cobertura de todo riesgo estén creciendo de manera significativa. La misma situación se da con las reposiciones de ruedas. En el ramo moto se evidencia un aumento de la frecuencia de robos totales.

¿Qué hace Intēgrity ante este contexto? Poner el foco en la retención de los buenos clientes acompañando al productor, apuntar a segmentos rentables de negocio, gestionamos rápido en el pago de los siniestros y continuar con la política de reducción del stock judicial.

Futuro

– ¿Qué productos nuevos van a lanzar?

– Este año estamos poniendo en marcha un ambicioso plan de crecimiento en autos y en motos. Contamos con la estructura, las herramientas y el conocimiento para poder lograrlo, sobre todo en motos, donde siempre fuimos una compañía de vanguardia y líder. Lo mismo ocurrirá con las líneas de transporte y caución, donde echamos mano a un equipo humano muy sólido técnicamente hablando. En ambas líneas visualizamos una oportunidad de crecimiento muy importante, razón por la cual invertimos (y lo seguiremos haciendo) en recursos humanos y tecnológicos para ampliar nuestro radio de cobertura y dar respuesta ágil y rápida a nuestros productores y clientes.

Asimismo, ya lanzamos el producto para mascotas y tenemos previsto lanzar APP Prestacional.
ENTRE POLIZAS

Las consecuencias de la alta inflación, un tema central del 17° Foro Nacional de Seguros
Durante la 17ᵃ edición del Foro Nacional de Seguros, organizado por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), participaron representantes de asociaciones profesionales y aseguradoras, quienes abordaron las diferentes temáticas que los preocupan. Entre ellas, sobresalieron la gravedad de la solvencia del mercado asegurador en épocas de alta inflación por las tasas negativas con que se invierten las reservas de las compañías en general. En el caso de los seguros automotores, teniendo en cuenta que se trata del 53% del mercado con un 69% de siniestros, también se mencionaron los problemas existentes en la contratación y los servicios de grúas.

El encuentro se realizó el jueves 31 de marzo en el Yacht Club Puerto Madero, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ejes

Sebastián Del Brutto, presidente de AAPAS, sostuvo que “para lograr un desarrollo sostenible del mercado debemos trabajar en conjunto con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y las compañías”. Luego agregó que “hay que prestar atención, analizar los puntos conflictivos y solucionar aquellos que no suman al desarrollo del sector, como puede ser la guerra de precios, las tarifas insuficientes y la búsqueda rápida de rentabilidad. Todo apuntando a la satisfacción del cliente que, en definitiva, es lo que más importa”.

Ana Durañona y Vedia, gerenta de Coordinación General de la SSN, realizó un balance del trabajo realizado y los cambios resultantes por la pandemia. Resaltó la necesidad de lograr servicios de mejor calidad y la búsqueda permanente por disminuir la litigiosidad en el sector. Finalizó su presentación haciendo hincapié de la importancia que tendrá 2022, entre otras cosas, para lograr un mayor crecimiento de la “cultura aseguradora”. Se hará por medio de varias acciones y actividades y la promoción de los microseguros para personas de bajos ingresos. “Así, se podrá dar el impulso definitivo para el acceso a los seguros para todos y todas”, enfatizó.

Asimismo, el panel de las cámaras contó con la presencia de funcionarios de la Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) y la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS). Allí hicieron referencia al “enemigo invisible” de los seguros: el fraude. Este representa el 10% de casos presentados como siniestros y solo se resuelve el 1%. Coincidieron en la complejidad del tema por la coyuntura actual. En ese sentido, llamaron a desarrollar equipos de trabajo, incorporar tecnologías y mantenerse alertas buscando patrones comunes de acción delictivos ya que afecta a todos por igual en el sector.

Internacional

Por su parte, Alexandre Milanese Camillo, superintendente de Seguros de Brasil, puso en relevancia la dimensión del mercado en Brasil. Su participación en el PBI llega al 3,1% (en Argentina es de 2,9%), lo que representó 61,3 mil millones de ingresos en dólares en 2021. Además, destacó que en febrero de 2022 se evidenció un crecimiento interanual del 13,5% en el país vecino.

El foro contó con la presencia de importantes referentes extranjeros que compartieron un panel donde hablaron de los desafíos de los productores a nivel internacional. Estuvieron Javier Barberá Ferré, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España; Armando Vergílio dos Santos Júnior, presidente de la Federación Nacional de Corredores de Seguros y Reaseguros (FENACOR) de Brasil; y Leopoldo Briceño, presidente del Colegio de Corredores de Seguros y Asesores Previsionales de Chile.

Ferré señaló que “los productores se transformaron en embajadores de las nuevas tecnologías a partir de la pandemia. Existían decenas de elementos tecnológicos, redes y soluciones que usaban los jóvenes o algunos profesionales especializados. A partir de la pandemia comenzamos a adoptarlos también para el crecimiento de nuestro trabajo”. Asimismo, aseguró que “no hay que temerle a la tecnología o a quiénes llegan por aplicaciones o plataformas y quieren ingresar en el sector. Ni Mercado Libre, ni ningún otro, van a tener el conocimiento del mercado, del cliente y del sector como los productores. Esa es la ventaja sobre ese tipo de empresas”.

Por su parte, Vergílio consideró que “el gran problema que tenía Brasil era la falta de capacitación por parte de los productores y el permanente reclamo de los clientes en este sentido, en la búsqueda de contenidos e información. A partir de la pandemia hubo un cambio absoluto en el trato de los productores para con los asegurados. Se los comenzó a cuidar y tratar de otra manera. Los corredores son necesarios si están correctamente capacitados para atender las necesidades de los clientes. Deben ser verdaderos proveedores de soluciones”.

En tanto, Briceño explicó la baja incidencia de fraudes en Chile debido al sistema de auto-regulación que tiene el sistema allí. Así, indicó que “las condiciones que se imponen son en menor cantidad que en la Argentina y están en letra grande, no en chica. Además, los asegurados están identificados en un sistema con sus antecedentes de siniestros y los montos pagados. De esa manera se puede aceptar continuar con su seguro o aumentarle la prima”.

Foro

“Hacia un mercado asegurador sostenible” fue el título de la 17ᵃ edición del Foro Nacional de Seguros. Representó un lugar de encuentro para todos los actores del sector, propicio para lograr alianzas de valor y acercar a los asistentes conocimientos que trascienden la esfera del mercado al que pertenecen, como finanzas, tecnología y ciencia, entre otros.

El Foro Nacional de Seguros 2022 brindó su apoyo a Pequeños Pasos, una ONG que mejora la calidad de vida de familias que se encuentran en riesgo social a través de soluciones a largo plazo. Lo hace en cuatro campos diferentes: educación, salud y nutrición, trabajo e integración social.
novedades

Grupo Sancor Seguros está entre las compañías más prestigiosas de la Argentina
El Grupo Sancor Seguros logró por primera vez un puesto dentro del top 100 en el listado general del ranking “Las 100 mejores empresas en imagen”. Más información aquí.
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Grupo San Cristóbal anunció la consolidación de la Gerencia de Operaciones de su unidad de negocios San Cristóbal Seguros Uruguay. Dicha gerencia estará a cargo de Yanina Verger. Más información aquí.
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HDI Seguros anunció la designación de Mariano Cardozo como nuevo CEO a partir del 1° de abril. Más información aquí.
RUS obtuvo la Certificación Oro en “Mejores prácticas de gestión integral” del IPACE
Río Uruguay Seguros (RUS) fue reconocida por el Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia con la Certificación Oro en “Mejores prácticas de gestión integral” por superar los 400 puntos en la tutoría y la evaluación respecto al Modelo de Gestión Empresarial de Excelencia. Más información aquí.
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Provincia ART, la aseguradora de riesgos de Grupo Provincia, confirmó su cronograma de capacitaciones para abril. Se trata de un mes en que se celebrará el Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Más información aquí.
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El 30 de marzo de 2022, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) suscribió un convenio específico con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Permitirá el intercambio de información sobre el cumplimiento del Estándar Común de Reporte. Más información aquí.
Renovación y balances a diciembre en Todo Seguros
Se encuentran disponibles en www.todoseguros.com.ar los datos de los balances de las compañías de seguros que cerraron al 31 de diciembre de 2021. Además, el sitio fue renovado, presentándose ahora en un formato más dinámico y ágil con todas las estadísticas del mercado asegurador. Más información aquí.
COPAPROSE: programa del XXVIII Congreso y nuevo formato de Pulso Asegurador
La Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) hizo conocer el programa de su XXVIII Congreso Iberoamericano, a realizarse en el Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino, República Dominicana. Más información aquí.
Santa Fe: reunión del Observatorio del Sistema de Comisiones Médicas Jurisdiccionales
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó de la primera reunión del Observatorio del Sistema de Comisiones Médicas Jurisdiccionales creado por la Ley N° 14.003. Más información aquí.
Agresividad al volante: consejos de Luchemos por la Vida
La agresividad al volante es moneda corriente en nuestro tránsito y puede devenir en daños graves para los involucrados, hasta la pérdida de alguna vida. Las causas de ella pueden ser diversas y saber reconocer a un conductor agresivo y cómo evitarlo es clave para evitar problemas. Más información aquí.
¿Qué debemos tener en cuenta para el mantenimiento general del vehículo?
Para conservar el correcto funcionamiento del vehículo es necesario realizar mantenimientos preventivos de forma periódica. Más información aquí.
Caledonia Seguros designó nuevo gerente administrativo y financiero
Lisandro López asumió como nuevo gerente administrativo y financiero de Caledonia Seguros. Más información aquí.
Grupo Asegurador La Segunda se sumó a la campaña mundial La Hora del Planeta
La edición 2022 de La Hora del Planeta se realizó el sábado 26 de marzo a las 20.30 horas y el Grupo Asegurador La Segunda formó parte de la iniciativa. Más información aquí.
Colón Seguros anunció la incorporación de Santiago Escriña como CEO
Como parte del proceso de crecimiento de Colón Seguros, Santiago Escriña fue incorporado como nuevo CEO de la compañía. Más información aquí.
Experta Seguros participó en el Foro Nacional de Seguros
Experta Seguros fue sponsor Black de la 17ᵃ edición del Foro Nacional de Seguros, que estuvo organizado por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros y tuvo lugar el jueves 31 de marzo en el Yacht Club de Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires. Más información aquí.
Finalista argentino en los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social
NAU, una plataforma argentina que permite crecer y relacionarse sin límites de edad, fue seleccionada finalista de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social. Más información aquí.
Diversas actividades de Pilkington en el Mes de la Mujer
Desde hace más de cinco años, Pilkington, con la participación del Comité de Inclusión y Diversidad (I&D), realiza actividades durante el mes de marzo conmemorando la lucha a favor de los derechos de la mujer. Más información aquí.
Marzo: caída interanual del patentamiento de autos e incremento del de motos
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados en marzo fue de 34.302 unidades. Esto representó una suba mensual de 17,7% respecto de febrero, aunque haciendo una comparación interanual, existió una baja del 7%. Más información aquí.
FAPASA solicitó la regulación de los canales digitales
La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) dirigió una nota a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) sobre la necesidad de regular los canales digitales para el ofrecimiento de contratos de seguros. Más información aquí.
Informe provisorio sobre la accidentabilidad laboral en 2021
El Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo publicó los datos provisorios con información sobre accidentabilidad laboral en 2021. Más información aquí.
Movilidad sustentable, nuevo eje de la campaña de seguridad vial de la AACS
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) continúa la campaña “Evitar accidentes está en nuestras manos”. Más información aquí.
Conflicto Rusia – Ucrania: estimación de S&P de las pérdidas en seguros especializados
La agencia calificadora S&P Global anunció que las pérdidas en el mercado de los seguros especializados podrían situarse entre 16 mil y 35 mil millones de dólares debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

La SSN firmó un convenio con el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial
El 28 de marzo, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) suscribió un convenio con el fin de propiciar la prestación de asistencia técnica y capacitación por parte del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA IALAB). El acuerdo tiene como objetivo desarrollar tareas de diagnóstico y exploración orientadas a procurar el fortalecimiento de los procesos internos de ejecución de este organismo mediante la innovación y la automatización.

Convenio

El convenio “Marco de asistencia técnica y capacitación” próximamente será refrendado también con las autoridades de la Facultad de Derecho de la UBA. Su implementación permitirá a la SSN colaborar conjuntamente con UBA IALAB. Asimismo, accederá a los múltiples beneficios que los desarrollos tecnológicos permitieron avanzar en materia de desburocratización, automatización de procesos y toma de decisiones.

UBA IALAB es un espacio multidisciplinario de investigación e innovación hacia el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en políticas de alto impacto de la mencionada facultad. Cuenta con amplia trayectoria en la implementación de IA en la automatización de los procedimientos de gestión, tanto en entidades públicas como también en grandes empresas del sector privado.

La SSN asume el desafío de impulsar su adecuación a estándares internacionales orientados a promover la modernización y la correcta regulación, tanto de sus procesos internos como de los de comercialización y operación del mercado asegurador. De esta forma se propician potenciales desarrollos en base a lineamientos que, equitativamente, permitan la evolución y crecimiento del sector, garantizando al propio tiempo las buenas prácticas y el mejor servicio para los usuarios de seguros.
ENTREVISTA

Sarasibar: “Estamos abocados al lanzamiento de una nueva app y a la incorporación de mejoras en el sitio web”
Cristian Sarasibar, jefe de Sistemas de Previnca Seguros, dialogó con Todo Riesgo acerca de las aplicaciones y los sitios web que la compañía destina a asegurados y productores.

Al respecto, Sarasibar contó que “desde hace un tiempo venimos trabajando en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para nuestros asegurados. Inicialmente el foco estuvo direccionado a nuestro sitio web, y especialmente a funcionalidades pensadas para el tomador de pólizas colectivas. Ahora, se están realizando pruebas en entorno productivo de varias herramientas novedosas con algunos usuarios seleccionados, tanto en plataformas web como mobile”.

“Es por eso que este año, y en función del plan estratégico, estamos abocados al lanzamiento de una nueva app y a la incorporación de mejoras en el sitio web que faciliten el acceso a la información y la gestión operativa de nuestros asegurados”, afirmó el ejecutivo.

Productores

Por otro lado, Sarasibar indicó que “pensando como siempre en nuestros socios estratégicos, es que estamos finalizando la primera etapa de aggiornamiento de toda nuestra plataforma web. La misma está siendo diseñada utilizando tecnologías de vanguardia orientadas a brindar agilidad y claridad a nuestros productores asesores de seguros, en línea a las necesidades planteadas por el canal. Lo hacemos sin descuidar aspectos sumamente importantes, como son la seguridad y la trazabilidad de las operaciones”.

“Por lo recién mencionado es que planeamos para este período poder implementar nuestra nueva Extranet 2.0. También incluirá una aplicación para dispositivos móviles en las principales stores del mercado”, informó el jefe de Sistemas de Previnca Seguros.
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