Edición Nº 634
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ENTREVISTA

Amallo: “El productor es el que conoce el mercado; pensar que solamente es un intermediario es un error”
Todo Riesgo TV recibió en sus estudios a Carlos Amallo...
ESTADÍSTICA

Patrimoniales y mixtas: las inversiones alcanzaron los 794.493 millones de pesos a diciembre
Las compañías de seguros patrimoniales y mixtas sumaron...
Novedades

• Caledonia Seguros lanzó cobertura de accidentes personales

• El Grupo Sancor Seguros recibió en Sunchales a la gobernadora de Río Negro

• Grupo San Cristóbal profundiza su estrategia de prevención del fraude

• Rodríguez Andrade: “Nos proponemos ser aliados de las gerencias de Recursos Humanos”

• La Perseverancia Seguros llevará a cabo un nuevo taller de su programa de formación

• Grupo Asegurador La Segunda: un comienzo de clases seguro

• Informe de PwC indica que el campo aumentó su participación en el mercado asegurador

• La SRT presentó la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato

• Las consecuencias de la guerra en Ucrania sobre la economía y el seguro

• Se realizó el Festival Mundial de Cine sobre Seguridad Vial

• Dos destacadas presencias de Brasil en el Foro Nacional de Seguros 2022
 
Novedades

• Fraude en seguros: la SSN es considerada particular damnificada

• Cayó la siniestralidad vial en febrero

• Woranz busca productores innovadores

• Libra Seguros continúa con su plan de capitalización e inversiones

• MAPFRE presentó su Plan Estratégico 2022-2024

• Intēgrity Seguros acompañó a sus productoras en el Día Internacional de la Mujer

• Carolina Riemann y Agostina Fernández asumen nuevos cargos en Hexagon Consulting

• Informe de CESVI Argentina: bajo respeto a la distancia reglamentaria

• Strix By LoJack designa a Martín Py como nuevo gerente de alianzas

• Disponible el libro Instrucciones para matar a un fiscal, de Manuel Lamas
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Mejorar la experiencia de los asegurados
Todo Riesgo dialogó con Gonzalo Delgado Zemborain...
 
ENTREVISTA

La operatoria de Sens, broker de seguros digital
“La empresa nació en 2012 cuando Ezequiel y Nicolás Stegmann...
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ENTREVISTA

Amallo: “El productor es el que conoce el mercado; pensar que solamente es un intermediario es un error”
Todo Riesgo TV recibió en sus estudios a Carlos Amallo, gerente de Desarrollo y Crecimiento de Woranz, para hablar de la actualidad de la compañía la del mercado en general. “Woranz, que antes se llamaba Foms, existe desde el año 2012. Era una compañía que solo tenía habilitado el ramo sepelio. En el año 2017 es adquirida por un nuevo grupo económico que invierte en patrimonio y en activar los nuevos ramos como caución, accidentes personales, sepelio (que lo continuamos) y vida colectivo”, comentó.

Concurso

La compañía acaba de lanzar un novedoso concurso para productores. ¿De qué se trata? “Es una convocatoria de productores innovadores”, comentó Amallo. “El objetivo es abrir a todos los productores del país a que propongan ya se nuevas coberturas como métodos de comercialización para generar productos nuevos en el mercado. El fin que tiene la iniciativa es generar nueva prima: sabemos que el mercado asegurador crece al ritmo de la inflación y nosotros creemos que podemos generar un mercado nuevo, que aún no está copado. Y eso lo hacemos a través de valor agregado o de generar servicios o prestaciones diferenciales. Los que conocen el mercado son los productores y es por eso que lo abrimos a todos”.

El incentivo que tendrán quienes participen es el siguiente: “Las ideas que queden seleccionadas tienen como premio un 5% de comisión sobre todo lo que comercialice la compañía a partir de esa idea con todos los productores o a través de todos los canales de venta durante dos años”.

Para ejemplificar qué es lo que pretenden generar con esta iniciativa, Amallo dijo lo siguiente: “La idea es, con los ramos que nosotros tenemos habilitados, poder dar servicios diferenciales. Ahora estamos lanzando una línea de accidentes personales que se puede adquirir por qr en la puerta de barrios privados o de predios feriales. En el momento se escanea el código y se genera la póliza en menos de dos minutos. Eso es un método de comercialización nuevo, es algo que hoy no existe. Y está vinculado a los productores, los brokers, todos pueden participar de esa tecnología”.

Las propuestas podrán ser enviadas a woranz.com/innovadores, el link especial que abrió la compañía en su sitio web. Y a modo de conclusión, el directivo afirmó: “A veces el cambio es un diferencial que aporte a un valor agregado al productor o al asegurado sino que también puede ser para la comunidad. Puede ser muy abierto”.

Plataforma

Woranz está cerca de lanzar una plataforma de accidentes personales: Woranz Live. Ante el pedido por dar mayor precisión al respecto, Amallo comentó: “Nosotros escuchamos mucho a los productores. Y hay un problema que cruza toda la experiencia que es el momento de generar nóminas. Los sistemas no están preparados, los productores a veces no tienen todos los datos e incluso el mismo cliente, el tomador, no tiene todas las fechas de todas las personas que necesita”.

Luego, amplió: “Es ahí donde nosotros encontramos un problema que creemos que se puede resolver cruzando bases de datos. Ahí es donde lanzamos la plataforma que conecta su base de datos con AFIP, con ANSES, con Nosis y, solamente pegando la lista de DNI, automáticamente genera las cotizaciones, detecta los datos, los valida para ver si hay algún problema y en dos pasos tenés la póliza. Hace la suscripción en el momento: es en tiempo real. La verdad que estamos orgullosos de eso”.

Para finalizar en este sentido, brindó una mirada optimista sobre el ramo, al que consideró con un gran potencial. “Estamos automatizando procesos para que sea muy fácil sacarlo. Otro objetivo fundamental que tenemos es que no se pierda tiempo, que el productor no pierda tiempo armando planillas Excel, que la compañía no pierda tiempo, y que el asegurado pueda, a través del productor, generar esas pólizas sin necesidad de estar mandando mails con los datos de cada persona”.

Productos y zonas

“Somos una compañía 100% digital”, afirmó Amallo. “En especial en caución –continuó-, que es un ramo que tradicionalmente fue siempre todo en papel. Y la cobertura geográfica es todo el país: el concurso de productores también apunta a eso”, aseguró. Y completó: “Hoy en día estamos muy fuertes en todo lo que es la franja central del país. Apuntamos a ser fuertes en algunos nichos en la Patagonia y en el norte del país, más allá de que hoy somos muy fuertes en todo lo que es el centro”.

El directivo también reconoció que pretenden enfocarse en los ramos de accidentes personales, caución, caución de alquiler, porque es ahí donde ven “que hay mercados que todavía no están copados”: “creemos que hay zonas donde todavía se pueden generar mercados nuevos”.

Estructura

“Cuando vos sos chico, la mejor forma de diferenciarte, marcar la cancha y que te conozcan, es dar servicio y valor agregado. Generar productos para un sector específico, a pedido de un productor, es algo que podemos hacer y que por ahí en grandes compañías no se puede”, aseguró Carlos Amallo. “Es ahí donde tenemos la confianza de decir qué productos necesitás –continuó-, o vos que conocés el mercado cómo podemos hacer para marcar la diferencia para que te sea más fácil vender este producto. Y ahí, el proceso de toma de decisiones en una compañía que hoy tiene apenas 15 personas es mucho más simple que en una compañía de 200 personas”.

Productores

Respecto al vínculo que mantienen con los productores, el directivo de Woranz comentó que, hoy, “el productor es casi el 85% del mercado al cual llegamos”. “El productor es clave”, agregó. “A veces se piensa que la transformación digital deja afuera al productor. Nosotros estamos trabajando todo lo contrario: habilitar herramientas digitales para que el productor pueda vender más fácil. El productor es clave, es el que conoce el mercado, pensar que solamente es un intermediario es un error”.

Innovación y tecnología

“Estamos desarrollando una gran cantidad de servicios digitales. Ya tenemos habilitado lo que es una caución transaccional, que es una caución que se emite a través de APIs virtuales y que, por ejemplo, pueden garantizar procesos de ecommerce. Tenemos además la plataforma de accidentes personales, que está por salir. Y esperamos que a través del concurso de productores innovadores podamos generar seguros distintos para el mercado”, comentó Amallo respecto a los desarrollos tecnológicos que vienen llevando adelante.

Panorama 2022

Por último, Carlos Amallo opinó sobre cómo observa al mercado asegurador argentino de cara al año que arrancó. “El mercado va creciendo. Si bien el ritmo de la inflación marcó el crecimiento de algunos ramos, como puede ser vehículos, en lo que es caución o accidentes personales se mantiene en forma sostenida”.

Y, ya más cerca de la perspectiva propia de la compañía, aseguró: “Nosotros apuntamos al mercado que aún no es mercado. Cuando decimos que hay que generar prima nueva es porque creemos, estamos convencidos porque lo dicen nuestras proyecciones, que hay un mercado que aún no está copado y está ahí, está esperando que le lleguen soluciones para resolver problemas habituales. Es ahí donde sabemos que un producto diferencial puede hacer que entre nueva prima al mercado y crezca toda la industria”.
ESTADÍSTICA

Patrimoniales y mixtas: las inversiones alcanzaron los 794.493 millones de pesos a diciembre
Las compañías de seguros patrimoniales y mixtas sumaron inversiones por 794.493,5 millones de pesos a diciembre de 2021. De ese total, la aseguradora Federación Patronal Seguros concentró el 25,4% (201.600,4 millones de pesos).

Inversiones

Siempre entre las empresas de seguros patrimoniales y mixtas, más atrás se ubicaron San Cristóbal Seguros (52.609,4 millones, un 6,6% del total), Seguros Rivadavia (49.957,3 millones, un 6,3%), Caja de Seguros (49.027,5 millones, un 6,2%) y La Segunda (45.086,4 millones, un 5,7%).

Las siguieron Nación Seguros (39.302,8 millones de pesos, un 5%), Allianz Argentina (38.589,6 millones, un 4,9%), Sancor Seguros (36.022,9 millones, un 4,5%), Provincia Seguros (30.358,2 millones, un 3,8%) y Mercantil Andina (24.021,4 millones, un 3%).

A continuación, Todo Riesgo informa el ranking de las 50 compañías de seguros patrimoniales y mixtas con más inversiones.

Patrimoniales y mixtas


Inversiones a diciembre de 2021

Entidad

Inversiones

% / Total

Federación Patronal Seg.

201.600.356.874

25,37

San Cristóbal Seguros

52.609.378.382

6,62

Seguros Rivadavia

49.957.265.695

6,29

Caja de Seguros

49.027.542.842

6,17

La Segunda

45.086.418.659

5,67

Nación Seguros

39.302.767.872

4,95

Allianz Argentina

38.589.637.886

4,86

Sancor Seguros

36.022.943.978

4,53

Provincia Seguros

30.358.225.978

3,82

Mercantil Andina

24.021.436.827

3,02

Zurich Aseguradora

19.016.241.203

2,39

Seguros Sura

15.925.371.407

2,00

Zurich

13.133.372.247

1,65

IAPSER Seguros

12.494.552.961

1,57

Berkley Int. Seguros

10.885.965.867

1,37

Mapfre Argentina

10.581.332.744

1,33

Agrosalta Seguros

8.265.990.463

1,04

Chubb Seguros Argentina

7.958.400.357

1,00

Swiss Medical Seguros

7.682.581.478

0,97

Triunfo Seguros

6.569.865.952

0,83

Cooperación Seguros

6.330.236.514

0,80

BBVA Seguros

6.107.804.788

0,77

Zurich Santander Seguros

6.078.789.420

0,77

Meridional Seguros

5.754.070.288

0,72

Segurcoop

5.249.107.683

0,66

El Norte

4.724.866.533

0,59

Río Uruguay Seguros

3.572.032.366

0,45

Segurometal

3.439.028.100

0,43

Liderar Seguros

3.313.434.480

0,42

Caruso Seguros

3.256.500.152

0,41

HDI Seguros

3.182.964.275

0,40

CPA Tucumán

3.150.778.031

0,40

ATM Seguros

3.011.982.851

0,38

La Holando Sudamericana

3.005.110.416

0,38

La Perseverancia Seguros

2.982.392.075

0,38

La Nueva Seguros

2.607.309.109

0,33

Assurant Argentina

2.590.260.122

0,33

Intēgrity Seguros

2.575.851.536

0,32

Paraná Seguros

2.010.459.589

0,25

Galicia Seguros

1.966.023.300

0,25

Instituto de Seguros

1.892.256.327

0,24

Testimonio

1.857.782.915

0,23

iúnigo

1.743.746.217

0,22

BHN Seguros

1.660.894.762

0,21

La Equitativa

1.627.888.175

0,20

Edificar Seguros

1.580.050.860

0,20

Galeno Seguros

1.550.141.514

0,20

ACG

1.462.063.553

0,18

Horizonte Seguros

1.423.443.266

0,18

InSur

1.369.158.060

0,17

Total

794.493.535.659

 

Fuente: Todo Riesgo a partir de información de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
novedades

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SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Mejorar la experiencia de los asegurados
Todo Riesgo dialogó con Gonzalo Delgado Zemborain, director de ARM Services, acerca de la historia, la actualidad y los proyectos para el futuro de la insurtech Metricles.

- ¿Podría hacer un resumen sobre la trayectoria de Metricles desde su origen?

- Metricles es una insurtech que nació en el contexto del COVID-19 como una iniciativa para responder a la necesidad de un seguro automotor asociado al riesgo emergente del uso a partir de los nuevos hábitos de movilidad. El COVID-19 cambió la frecuencia e intensidad del uso de los vehículos y, por lo tanto, cambió el riesgo. Muchos asegurados, cuyo riesgo decreció sustancialmente, demandan en el mundo (y la Argentina no es la excepción) que la tarifa de su seguro se ajuste a su nuevo riesgo. Los dispositivos telemáticos son la fuente de datos por excelencia para conocer el uso de un vehículo. Metricles convierte los datos de dispositivos telemáticos en información de valor para el ecosistema asegurador (brokers de seguros, agentes institorios y aseguradoras). Somos una empresa nacional joven liderada por socios con probada experiencia emprendedora regional.

Soluciones

- ¿Qué soluciones tecnológicas ofrecen y a quiénes están dirigidas?

- Metricles comercializa un software propietario como servicio (SaaS). Se trata de una solución IoT (Internet de las cosas en español) que se conecta con una multiplicidad de dispositivos telemáticos (fijos y/o del tipo OBDII) que se instalan en un vehículo. Metricles normaliza los datos y los convierte en información accesible a través de Internet y/o directamente desde un smartphone (Android o iOS).

- ¿Qué beneficios tienen dichas soluciones?

- Metricles es mucho más que datos convertidos en información. Es una solución para mejorar la experiencia de los asegurados, para que estos modifiquen sus hábitos de manejo y con ello mejoren el riesgo. Estamos en la antesala de un cambio de paradigma en el que se empieza a conocer al cliente y sus hábitos, de tal forma que los programas de beneficios realmente estén orientados a sus intereses. Metricles permite:

- En caso de flotas, elegir el vehículo del cual se quiere obtener información.
- Conocer los kilómetros recorridos en el mes (mínimo, promedio y máximo de kilómetros recorridos).
- Conocer los kilómetros recorridos en meses anteriores.
- Disponer de la información sobre el seguro: compañía, póliza, broker, vigencia (desde/hasta) y descarga de documentos (por ejemplo, póliza y/o certificado de cobertura).
- Disponer del botón de llamado rápido a canal comercial y/o aseguradora, broker, auxilio mecánico y números 107 (SAME) y 911 (Emergencias), entre otros.
- Tener un look & feel personalizable (marca y colores institucionales del cliente/canal comercial).
- Eventos de desconexión/conexión del dispositivo telemático, accidentes (cuando el dispositivo telemático cuenta con un acelerómetro) y, próximamente, exceso de velocidades máximas (eventos que descuentan diez puntos a partir de velocidades máximas de 60 km/h), manejo sostenido (mayor a cinco horas), ralenti (vehículo detenido con motor encendido por más de cinco minutos) y vehículo remolcado.
- Kilómetros recorridos cada día.
- Apertura de cada día por viaje: hora de inicio/fin - tiempo recorrido, calle de inicio/fin, kilómetros recorridos, velocidad máxima, velocidad promedio y vista en mapa.
- Ultima posición (fecha y hora, velocidad y estado, sea en movimiento o en reposo).
- Cartografía de América Latina.
- Zoom in - out.
- Ir a mi auto.
- Información de odómetro al inicio del servicio y vencimiento de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y del registro de conducir.
- Mapa de calor: zonas de riesgo en las que mayormente circula el vehículo
- Reconstrucción de eventos a partir de la información resguardada en la base de datos.

- ¿Qué evolución mostraron las soluciones desde el inicio de la operatoria de la empresa?

- Con la cuarentena imaginábamos una solución que en una primera etapa midiese distancias recorridas. La regla general es que un vehículo que en promedio circula poco tiene menor exposición que otro que en promedio circula más. Luego se incorporó la información antes descripta. Pronto lanzaremos el impacto en la huella de carbono, de tal manera que el asegurado conozca sobre su emisión de CO2 y las formas para minimizarlo y/o compensarlo. También estamos trabajando en la interpretación de acelerómetros para generar información sobre siniestros y estilos de manejo y, como parte del servicio de alertas tempranas y mantenimiento preventivo, estamos estudiando la lectura de PID’s, una información que genera la computadora de un vehículo y que captura y transmite un dispositivo OBDII.

Mercado y perspectivas

- ¿Con qué compañías trabajan y cómo se relacionan con ellas?

- Estamos avanzando en un piloto con un broker y una aseguradora internacional. El líder del proyecto es el broker y la compañía convocó a un reconocido proveedor de dispositivos de localización. Ambos encomendaron a Metricles integrarse con dicho proveedor para convertir los datos en información de valor con el fin de lanzar un producto de seguro por kilómetro. Metricles entrega regularmente la información al broker y a la aseguradora, en función de lo cual se estructuran los productos, y al asegurado a través de una app (Android e iOS) con el look & feel del canal comercial.

- Considerando el contexto actual, ¿qué planes tienen previsto cumplir durante 2022?

- Superado con éxito el piloto, el objetivo es que el lanzamiento formal a escala instale en el sector un nuevo concepto de seguro automotor que naturalmente cumpla la promesa de precio justo (en función del riesgo); pero, sobre todo, que el vínculo con el asegurado alcance niveles de satisfacción impensables respecto del seguro automotor tradicional. En la era de la personalización de experiencias, el objetivo es descomoditizar el seguro automotor dándole “control” al asegurado sobre su seguro ya que sabe en todo momento la cantidad de kilómetros que lleva recorridos y cómo dicha cantidad se relaciona con los distintos rangos de descuento.

- ¿Qué análisis puede hacer sobre las tendencias que muestra el mercado asegurador argentino en materia de tecnología?

- Nuestra opinión, sustentada en la propia experiencia, es que la tecnología no es la solución en sí misma, sino que es una parte de “algo” más grande e importante: la innovación en nuevos modelos de negocios cada vez más sustentados en una multiplicidad de partners (socios estratégicos necesarios para alcanzar los objetivos). Hoy en día, las tecnologías son mayormente asequibles. El desafío es que exista visión, recursos y perseverancia de los múltiples partners. Lamentablemente, la falta de previsibilidad y los constantes cambios macroeconómicos son un obstáculo para que el sector asegurador local y los partners antes mencionados logren correr asertivamente la carrera de la experiencia de sus clientes. Aquellos pocos proyectos que logran articularse alcanzan resultados excepcionales.
ENTREVISTA

La operatoria de Sens, broker de seguros digital
“La empresa nació en 2012 cuando Ezequiel y Nicolás Stegmann y yo decidimos asociarnos y empezar a desarrollar juntos nuestra cartera en seguros. Pero nuestra historia comenzó mucho antes. Nicolás y Ezequiel son hermanos y los tres fuimos al mismo colegio. Con Nicolás cursé desde primer grado hasta recibirnos en la secundaria. Trabajamos juntos en una agropecuaria y cursamos la carrera de Administración de Empresas en la Universidad del Salvador. Volviendo a nuestra actividad en seguros, Ezequiel ya era productor asesor desde hace unos años y trabajaba para un organizador de Buenos Aires. Nicolás y yo renunciamos a nuestros puestos en la agropecuaria porque ambos teníamos la mente fija en poder armar algo propio y grande. Primero se asociaron Nicolás y Ezequiel y a los pocos meses me sumaron a mí. Así nos largamos, con veinte y cortos años, a desarrollar nuestra cartera. Los primeros meses fueron duros. Los clientes y empresas que contactábamos nos veían chicos para confiarnos sus seguros y el crecimiento era lento. Entonces decidimos endeudarnos con un crédito y abrimos nuestra primera sucursal. A partir de ahí, el crecimiento fue acelerado. Unos años después ya teníamos siete sucursales y habíamos identificado nuestro propósito en el mercado: generar experiencias excepcionales en seguros”, señaló Valentín Coghlan, Co-Founder y CEO de Sens.

A pesar de este crecimiento, el directivo agregó que “sabíamos que todavía podíamos seguir mejorando la experiencia de nuestros clientes. Así, a fines de 2018, decidimos patear el tablero y migrar al ecosistema digital. Fue una decisión difícil: el negocio crecía todos los meses, el equipo de trabajo estaba a gusto con lo que hacíamos y los clientes nos elegían por nuestro servicio, ¿Por qué hacer un cambio de tal magnitud? Pero lo hicimos de todas formas. Creíamos que digitalizar la atención nos permitiría mejorar aun más el servicio y llevaría la experiencia Sens a otro nivel y sin límites geográficos. ¡Por suerte así fue!”.

Servicios

- ¿Qué servicios ofrecen y a quiénes están dirigidos? ¿Cuáles son sus principales beneficios?

- Somos una solución integral para la administración y gestión de los seguros personales. Las personas pueden contratar seguros para su auto, moto u hogar o de accidentes personales y vida, entre otros. Cuando abrimos nuestra primera sucursal, entendimos que nuestro principal diferencial lo íbamos a lograr generando valor al cliente de manera constante. De esta forma, fuimos conociendo los problemas que enfrentaban y dando una solución.

Hoy trabajamos con aseguradoras que nos permiten gestionar ágilmente los reclamos contractuales. Nuestro canal de atención está disponible todos los días del año, siempre con una respuesta y resolución rápidas. Contamos con un servicio 100 % gratuito para la resolución de los reclamos de terceros. No solo se trata de resolver correctamente lo que el cliente necesita (contratar un seguro, gestionar un siniestro o endosar su póliza), sino que también se trata de los pequeños gestos: contestar rápido, mantener un tono cordial, estar siempre disponible y con buena energía. Ir más allá de lo que el cliente necesita.

Con respecto a quiénes nos dirigimos, trabajamos en acercar el seguro a las personas para que sea accesible para todos contar con experiencias únicas en seguros. Somos conscientes de la fragilidad de muchos sectores de nuestro país. Por eso diseñamos políticas de amplia admisión y estructuras de precios inclusivas que nos permiten dar servicio a todos los argentinos, más allá de su poder adquisitivo o del tipo de bien que quieran asegurar.

Por otro lado, el año pasado lanzamos Sens Preferent, un espacio dirigido a nuestros clientes corporativos, quienes cuentan con un oficial de cuenta responsable de que la atención sea ágil y expeditiva.

- ¿Qué evolución mostraron dichos servicios desde el inicio de la operatoria de la empresa?

- Nos transformamos de productores a insurtech. Esta, sin duda, fue una gran evolución que nos permitió mejorar radicalmente la experiencia de nuestros clientes. Por un lado, duplicamos nuestro horario de atención llevándolo hasta las 22 en días hábiles y de 9 a 18 los sábados, domingos y feriados. En 2021 estuvimos abiertos los 365 días del año. Además, disminuimos drásticamente los tiempos de espera. En 2021 recibimos más de 100 mil consultas y cerramos el año con un promedio de primera respuesta de 55’’ y un tiempo de resolución de consultas menor a los 5’ 25’’.

Con el afán de seguir sumando soluciones a los puntos de dolor del mercado, contamos con un equipo in-house para la gestión de reclamos de terceros. Este equipo gestiona de manera ágil y 100 % gratuita los reclamos tanto de nuestros asegurados como de cualquiera que lo solicite.

Compañías y productores

- ¿Con cuántas aseguradoras trabajan y cómo se relacionan con ellas?

- Son nuestros socios estratégicos. Buscamos relaciones a largo plazo en las que podamos crecer juntos. Para eso es clave que las compañías que nos acompañen compartan nuestra filosofía de generar grandes experiencias en seguros.

Hay varios puntos que tenemos en cuenta a la hora de analizar sumar una nueva aseguradora a nuestro portafolio. Por un lado, su estadio en términos de tecnología. Esto no solo tiene relación con lo que hoy podamos hacer juntos en cuanto a sus integraciones, sino que también habla mucho de hacia dónde va la compañía. Debemos apuntar hacia la misma dirección. Otro factor importante es cumplir con el estándar de calidad que nos permita brindar buenas experiencias. Y, por último, debe haber fit. Debemos tener un punto en común para trabajar juntos un determinado producto para un determinado segmento en el que los dos queramos crecer. Logramos generar este vínculo con Sancor Seguros, Antártida Seguros, Mercantil Andina y Federación Patronal Seguros, que nos acompañan en nuestro proyecto.

- ¿Cómo se insertan los productores en la operatoria de Sens?

- No trabajamos con productores. Vamos desde la aseguradora directo al consumidor final. Una de nuestras principales fortalezas es la cercanía con el cliente. Lo aprendimos cuando abrimos nuestra primera sucursal y nos puso cara a cara con ellos. Así aprendimos rápidamente cuáles eran las falencias del mercado y los puntos que podíamos solucionar. Hoy no nos sentamos más cara a cara. Pero estamos, como nos gusta decir, a un mensaje de distancia. Mantenemos la misma cercanía que supimos tener cuando atendíamos en esa primera sucursal. Así es como todos los días encontramos nuevos puntos de dolor en el mercado a los que debemos encontrarles una solución.

Proyectos y análisis

- ¿Qué proyectos tienen previsto desarrollar durante el presente año?

- Este año cumplimos diez años y lo vamos a celebrar con increíbles novedades. Estamos muy prontos al lanzamiento de nuestra aplicación, que marcará el inicio de una nueva etapa. Nuestros asegurados, además de contar con nuestro canal de soporte, podrán autogestionar sus seguros mediante una experiencia simple y poderosa. Y de eso se trata: empoderar al usuario y darle el control no solo para poder consultar sus seguros, sino también para llevar el control de la evolución de sus pagos, hacer el seguimiento de sus solicitudes, compartir las pólizas con su círculo familiar y solicitar el servicio de asistencia, entre otras cosas. Además, contaremos con un programa de referidos en el que nuestros clientes podrán recomendarnos y recibir premios por ello. Alineado con la app, realizamos el rediseño de nuestro sitio web con la incorporación de nuevas y exclusivas funcionalidades. También será un año de expansión regional. Nos estamos preparando para abrir nuestras puertas en Uruguay y planeamos luego seguir avanzando en el resto de la región.

- ¿Qué análisis puede hacer sobre los logros conseguidos y los temas pendientes que muestra el mercado asegurador local en materia de tecnología?

- Generalmente, los logros se relacionan con el crecimiento y tiene sentido. Es un indicador fácil de obtener que suele reflejar el progreso. Comenzando por Sens, uno de nuestros grandes logros es haber mantenido una excelente calidad de atención, más allá del crecimiento que fuimos generando. Siempre mantuvimos el foco centrado en los clientes y son ellos quienes nos miden. Hoy somos un broker de seguros de (casi) cinco estrellas. Con un puntaje de 4,9 y más de 2 mil reseñas, tenemos el puntaje más alto en Google Reviews y la mayor cantidad de calificaciones.

Con respecto al mercado en términos de tecnología, aún estamos muy retrasados tanto en la Argentina como en el resto de la región, pero se está haciendo un esfuerzo enorme por revertirlo. En 2021 nos sumamos a la Cámara Insurtech Argentina, donde se generó un increíble ambiente de trabajo e interacción entre compañías, intermediadores y facilitadores de toda América Latina. Cada vez son más las insurtech que se suman al ecosistema para brindar soluciones al mercado en general y lo hacen más atractivo. La tecnología nos ayuda a todos. Es cuestión de tiempo para que tomemos conciencia y pongamos más foco en ello.
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