Edición Nº 632
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
LEGISLACION OFICIAL

Vida colectivo sobre saldo deudor: Nación Seguros tendrá la exclusividad en los préstamos de la ANSES
A través de la Resolución N° 2/2022 publicada...
FALLO

Una ART deberá cubrir un caso de estrés laboral
La sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones...
Novedades

• El Grupo Asegurador La Segunda lanzó el Programa de Tránsito y Seguridad Vial

• Viaje de productores del Grupo Sancor Seguros a Mar del Plata

• Nuevos cursos de formación docente de Provincia ART

• Nueva revista virtual de Cooperación Seguros

• El Congreso de Derecho de Seguros se realizará en Paraná
 
Novedades

• La ANSV pidió reducir la velocidad para evitar siniestros viales en Corrientes

• Río Uruguay Seguros fue autorizada para operar en crédito

• Junto a La Caja, The Human Safety Net reafirmó su presencia en la Argentina

• La Rioja: colectivos de transporte público tendrán sillitas infantiles

• Afianzadora, presente en ICISA 2022
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Cuns: “Trabajamos en varias funcionalidades de la plataforma de autogestión para productores”
Todo Riesgo dialogó con Viviana Cuns...
 
ENTREVISTA

Artigue: “Buscamos que el trabajo del productor sea lo más sencillo posible en todo el proceso”
Lucas Artigue, jefe de Marketing y Customer Experience...
Advertisement
LEGISLACION OFICIAL

Vida colectivo sobre saldo deudor: Nación Seguros tendrá la exclusividad en los préstamos de la ANSES
A través de la Resolución N° 2/2022 publicada en el Boletín Oficial, la Subdirección Ejecutiva de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) aprobó una contratación directa interadministrativa con Nación Seguros. El objetivo es la contratación del seguro de vida colectivo sobre saldo deudor para los beneficiarios tomadores de préstamos dentro del programa Créditos ANSES para las líneas de créditos destinadas a titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Prestaciones No Contributivas (PNC), Pensión al Adulto Mayor (PUAM), Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignaciones Familiares (SUAF).

Asimismo, la relación entre las partes será instrumentada mediante el Convenio Interadministrativo para los créditos que se otorguen a partir de su entrada en vigencia el 3 de marzo. Esto de acuerdo a las condiciones de la oferta presentada por Nación Seguros el 31 de enero.

La resolución completa puede consultarse aquí.
FALLO

Una ART deberá cubrir un caso de estrés laboral
La sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo consideró que una trabajadora que padeció estrés laboral tiene derecho a percibir las prestaciones de la Ley de Riesgos del Trabajo, aun cuando se trate de un padecimiento no incluido en el listado de enfermedades profesionales. El fallo fue replicado por el portal iProfesional.

Caso

En el caso “Becalli Rosana Elsa c/ Banco Comafi S.A. y otro s/ accidente – ley especial”, la mujer señaló que prestaba tareas en distintas áreas. Entre ellas estaban la atención a clientes, secretaria de sucursal, ejecutiva de cuentas, ejecutiva de inversiones y secretaria bursátil. Indicó que su tarea era por demás estresante, con una exigencia desmedida y con malos tratos. Tenía demasiada presión en busca de mejores resultados económicos para la compañía, lo que derivó en un cuadro de burnout y estrés.

Así, encuadró su enfermedad profesional en las leyes N° 24.557 y N° 26.773. Además, planteó la inconstitucionalidad de los artículos 6 (inciso 2), 8 (inc. 3), 20 (inc. 20, 21, 22, 40, 46, 49 y 50) y las disposiciones adicionales primera, tercera y quinta de la Ley N° 24.557 y artículos 8 y 17 del Decreto N° 472/14.

La sentencia de primera instancia rechazó la demanda por considerar que los padecimientos psicológicos de la trabajadora, constatados en las pericias, no guardaban relación de causalidad con las tareas desarrolladas. Asimismo, consideró que los testigos carecían de idoneidad para acreditar los extremos invocados. La trabajadora apeló.

Cámara

Luego, los camaristas Luis Raffaghelli y Graciela Craig indicaron que los testigos fueron compañeros de trabajo de la reclamante durante extensos periodos de tiempo, dentro de los diez años de la relación laboral que ella tuvo con la empleadora.

Los testigos explicaron que “el estado de salud de la actora era delicado” y que la vieron desmejorarse físicamente y psiquiátricamente, con pérdida de peso y del pelo por el estrés. También informaron que sufrió crisis de nervios, con llantos y otros padecimientos, durante el cumplimiento de sus tareas. Además, afirmaron que en alguna oportunidad creyeron que se trataba de una cuestión personal, entre algunos jefes o superiores para con ella. Había un gerente en particular, que, si bien tenía malos tratos para con la mayoría, con la reclamante hacía mucho hincapié.

De los dichos de los testigos, los jueces dedujeron que, durante el periodo trabajado por la actora, existió en el banco demandado un ambiente hostil. Esto fue agravado por la inseguridad y el temor que generaba la posible pérdida del puesto de trabajo. “Ambiente de hostilidad incompatible con condiciones y medio ambiente satisfactorias de labor”, caracterizaron. Por ello, consideraron acreditado el nexo causal de las tareas desempeñadas por la reclamante y la enfermedad sufrida.

De esta manera, y según informó iProfesional, los magistrados admitieron el reclamo de la prestación dineraria del artículo 14.2.a. de la Ley N° 24.557. Se acreditó que la dependiente padeció estrés laboral o síndrome de bornout y que el empleador demandado no adoptó medidas para prevenir situaciones de ambiente hostil en el establecimiento, ni tampoco realizó exámenes médicos periódicos, responsabilidad que también le compete a la aseguradora.

“El síndrome de bornout, si bien es una enfermedad no incluida en el listado del Decreto N° 658/96, la inclusión de enfermedades laborales originadas en los factores de riesgos psicosociales del trabajo fue reconocida por la OIT en 2010, incorporándose nueve años después en un Convenio, en ejercicio de su facultad legislativa global”, añadieron los camaristas.

“A su vez, la Recomendación 206 aprobada por la OIT en la misma sesión de su Conferencia Internacional estableció en el artículo 8 que los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo deben tener en cuenta los factores que aumenten las probabilidades de ocurrir, con especial atención en las condiciones y modalidades de trabajo, su organización y la gestión de los recursos humanos”, explicaron los magistrados.

ART

“Se encuentra probada la incapacidad laboral de la actora y su vinculación con el trabajo prestado para la empresa asegurada, que determina la existencia de una responsabilidad objetiva directa, sin posibilidades de excusación por parte de la aseguradora en el marco de esta causa, y quedando eximida la empleadora”, indicaron los camaristas.

Esa obligación de resultado en el régimen legal vigente en materia de riesgos del trabajo fue transferida por la empleadora a su aseguradora, que por ende debe responder. “Del hecho de ser constitucionalmente inválido que la mentada prestación de la LRT origine la eximición de responsabilidad civil del empleador (artículo 39, inciso 1), no se sigue que las aseguradoras de riesgos del trabajo queden relevadas de satisfacer las obligaciones que contrajeron en el marco de la citada ley. De tal suerte, este pronunciamiento posibilita que el empleador pueda encontrar protección en la medida de su aseguramiento”, señalaron Raffaghelli y Craig.

Si bien no prosperó la acción con fundamento en el derecho civil contra la ART para lograr una reparación mayor, para los magistrados ello no deslindaba su responsabilidad en cuanto a las normas que establece el régimen legal de la Ley N° 24.557, de naturaleza tarifada y objetiva, y las obligaciones que en consecuencia establece.

Es que la demandante padece una lesión incapacitante adquirida en ocasión del trabajo y, por tanto, debe ser reparada. Esto de conformidad al artículo 1, párrafo 2.b de la Ley N° 24.557.

Los jueces remarcaron que “son objetivos de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (LRT) reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado”. De esta manera, hicieron lugar a la apelación y ordenaron resarcirla.
novedades

El Grupo Asegurador La Segunda lanzó el Programa de Tránsito y Seguridad Vial
El Grupo Asegurador La Segunda, a través de Segser S.A. y en convenio con la Universidad Nacional de Rosario, invita a cursar el Programa de Tránsito y Seguridad Vial que comienza el 21 de marzo. Más información aquí.
Viaje de productores del Grupo Sancor Seguros a Mar del Plata
Con motivo de la finalización de las campañas semestrales de Ganá Más, el programa de incentivos para sus productores asesores, el Grupo Sancor Seguros organizó una exclusiva jornada de premiación en un balneario de la ciudad de Mar del Plata. Más información aquí.
Nuevos cursos de formación docente de Provincia ART
Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, confirmó su cronograma de capacitaciones para marzo. Más información aquí.
Nueva revista virtual de Cooperación Seguros
Cooperación Seguros presentó su nueva revista virtual institucional, un recorrido por toda la actualidad de la compañía, en un formato dinámico, accesible y renovado. Más información aquí.
El Congreso de Derecho de Seguros se realizará en Paraná
Se confirmaron las fechas del 11, 12 y 13 de mayo en Paraná, provincia de Entre Ríos, para la realización del XVIII Congreso de Derecho de Seguros. Más información aquí.
La ANSV pidió reducir la velocidad para evitar siniestros viales en Corrientes
La Agencia Nacional de Seguridad Vial solicitó a todos los conductores que circulen por las rutas que atraviesan Corrientes porque, a raíz de los incendios que afectan a la provincia, aumentó la probabilidad de presencia de animales sueltos en las vías. Más información aquí.
Río Uruguay Seguros fue autorizada para operar en crédito
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) autorizó a Río Uruguay Seguros (RUS) a operar en el ramo crédito. Más información aquí.
Junto a La Caja, The Human Safety Net reafirmó su presencia en la Argentina
The Human Safety Net (THSN), la red global de ayuda comunitaria del Grupo Generali, dio inicio a 2022 reafirmando su compromiso con el desarrollo de distintas comunidades alrededor del mundo. Participando en iniciativas globales y generando proyectos locales, La Caja acompaña activamente a la red un año más. Más información aquí.
La Rioja: colectivos de transporte público tendrán sillitas infantiles
El miércoles 23 de febrero se presentó en la provincia de La Rioja la primera línea de colectivos de transporte urbano, interurbano y rural del país que incluirá un Sistema de Retención Infantil (SRI) por unidad. Más información aquí.
Afianzadora, presente en ICISA 2022
Del 21 al 25 de febrero se celebró “The ICISA Surety Week 2022” y Gustavo Krieger, presidente de Afianzadora, estuvo presente y a cargo de la disertación de apertura. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Cuns: “Trabajamos en varias funcionalidades de la plataforma de autogestión para productores”
Todo Riesgo dialogó con Viviana Cuns, jefa de Negocios Corporativos y Marketing de Mercantil Andina. La ejecutiva conversó acerca de las aplicaciones y los sitios web que la compañía elaboró para asegurados y productores.

Asegurados

En este sentido, Cuns contó que “durante el último año realizamos varias actualizaciones en MA Móvil, la app para asegurados. La actualización más importante fue el rediseño completo. Su objetivo fue mejorar la experiencia de usuario con una app más minimalista, adaptada a la nueva tecnología de aplicaciones móviles”.

“Entre las mejoras podemos mencionar el desarrollo de una interfaz más intuitiva y sencilla, la posibilidad de denunciar todo tipo de siniestro y permanecer informado durante todo el trámite, realizar pagos, cotizar seguros y buscar sucursales a través de la geolocalización”, añadió la ejecutiva.

“Actualmente, estamos trabajando en la optimización de la solicitud del servicio de asistencia mecánica para que el asegurado pueda realizar el seguimiento de la grúa y ver el historial de pedidos. También trabajamos en la generación de nuevos canales de contacto del asegurado con nuestro contact center y con su productor y en la mejora del proceso de pagos a través de la app”, adelantó Cuns.

Productores

“Para facilitar la tarea diaria del productor asesor de seguros, trabajamos en varias funcionalidades de la plataforma de autogestión para ellos (SIGMA). Incorporamos cotizadores de ramas varias de los productos AP Country y MA+ Turismo y Agro. Además, se mejoraron los cotizadores de autos y combinado familiar para agilizar la emisión de las pólizas. Ampliamos el canal de atención integrando el chabot a la plataforma, a través de la cual Andi, nuestro asistente virtual, responde consultas específicas de SIGMA”, detalló la jefa de Negocios Corporativos y Marketing de Mercantil Andina.

Asimismo, Cuns indicó que “desarrollamos un blog, Comunidad PAS, donde los productores pueden acceder a información, novedades y material de la compañía para compartir con sus asegurados”.

La directiva también señaló que “Mercantil Andina renovó el programa de beneficios, en el cual participan todos los productores con cada nueva póliza o renovación que vayan realizando mes a mes. Con cada operación suman puntos que pueden canjear en La Tienda Andina por un gran catálogo de productos, experiencias, gift cards y merchandising”.

A continuación, Cuns explicó que “con el objetivo de brindar más herramientas para la autogestión del productor, mejoramos el circuito de siniestros para la carga de la denuncia de ramas varias y disponibilizamos un tablero para el seguimiento integral de las mismas”.

“Durante este año continuamos trabajando en nuevos desarrollos para mejorar la usabilidad de SIGMA y simplificar los procesos”, destacó Cuns.
ENTREVISTA

Artigue: “Buscamos que el trabajo del productor sea lo más sencillo posible en todo el proceso”
Lucas Artigue, jefe de Marketing y Customer Experience de Orbis Seguros, habló con Todo Riesgo acerca de las apps y de los sitios web destinados a asegurados y productores.

Clientes

“Durante el 2021 relanzamos nuestro website, mejorando ampliamente la navegabilidad, enfocándonos en mejorar la experiencia de los clientes y productores. Hicimos de la página institucional un sitio mucho más ágil, amigable e intuitivo”, señaló Artigue.

Luego, el ejecutivo detalló que “adicionalmente contamos con las dos herramientas exclusivas para clientes mediante las cuales pueden autogestionarse las 24 horas. Una es Autogestión, el portal web para asegurados, y la otra es Orbis APP, nuestra aplicación mobile para clientes. A través de ellas pueden pagar sus seguros, descargar sus copias de pólizas y tener a mano todos los medios de contacto de la compañía. También pueden acceder al plan de descuentos y beneficios en diversos rubros pensado para nuestros asegurados”.

Asimismo, el jefe de Marketing y Customer Experience de Orbis Seguros indicó que “durante 2021 lanzamos dos nuevos canales de atención. Contamos con un chatbot con inteligencia artificial y un WhatsApp exclusivo para realizar consultas y gestionar documentación. Ambas herramientas son atendidas por NEO, nuestro asistente virtual que resuelve de manera automática las solicitudes de nuestros asegurados. En caso de no contar con la respuesta exacta, le transfiere la conversación a un operador humano que se encuentra en nuestro Centro de Atención al Cliente”.

“Para este año pensamos seguir trabajando fuertemente en los puntos de contacto digitales con nuestros asegurados. Queremos mejorar la plataforma web para clientes y también la aplicación mobile. Nuestro objetivo es mejorar la experiencia y el proceso por los cuales nuestros clientes interactúan con la compañía”, resalto Artigue.

Productores

Por otro lado, el directivo señaló que “uno de los objetivos al relanzar la web fue también mejorar los accesos a nuestro portal de productores OrbisNet. Allí, el productor asesor de seguros puede realizar todas las operaciones necesarias para su trabajo. Es una oficina virtual. Paralelamente, también cuentan con la app Orbis Productores que les permite realizar prácticamente las mismas tareas con la facilidad de tener todo en sus teléfonos. La receptividad fue excelente desde el principio. Tenemos una gran tasa de uso de OrbisNet y continuamos posicionando fuertemente la app”.

“También mejoramos el modelo de cotización que se imprime desde OrbisNet para que los productores puedan brindar un documento más amigable desde la lectura. Además, permite la comparación de productos y costos de una manera más sencilla”, explicó Artigue.

“Actualmente ya estamos trabajando en la mejora de OrbisNet, readaptando todo el diseño y mejorando la navegabilidad para brindar la mejor experiencia a los usuarios de la plataforma. Buscamos que el trabajo del productor sea lo más sencillo posible en todo el proceso desde la cotización y emisión hasta el envío de la póliza a los clientes”, afirmó el ejecutivo.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET