Edición Nº 631
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ENTREVISTA

Roberts: “Este año esperamos lanzar dos aplicaciones orientadas a vida y sepelio, y caución”
Todo Riesgo TV dialogó con Alan Roberts...
EMPRESA

Hawk Group avanza en la transformación digital de los seguros
Entre los planes de Hawk Group para este año...
Novedades

• Sancor Seguros Paraguay presentó su cuarto Reporte de Sustentabilidad

• SRC Re Corredor de Reaseguros es asociado oficial de Amwins Global Risks

• Producción de seguros en diciembre: avance en personas y caída en patrimoniales

• Charles Taylor presentó su solución Detección Automática de Fraude

• Chubb fue sponsor en la celebración de los 75 años de UNICEF

• McKinsey & Company: el 50% de las aseguradoras a nivel mundial no son rentables

• ANSV: más de 2 mil niñas y niños viajaron seguros durante el verano
 
Novedades

• Orígenes Seguros de Retiro, presente en Expoagro

• Allianz se une como sponsor invitador a Imagine Van Gogh

• CAES: últimas vacantes para el Programa de Analista de Riesgos

• Llegan los #superdays del Zurich Innovation Championship

• Maximiliano Bona, nuevo Head de Aon Argentina

• Metaverso y los beneficios potenciales para las compañías de seguros

• Inspección de condiciones laborales: San Luis también recibirá el apoyo de la SRT

• Los chicos seguros dentro de sus autos
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Ferrero: “A través de Fianzas Net es posible emitir online todas las coberturas”
Todo Riesgo dialogó con Patricia Ferrero...
 
ENTREVISTA

Maneiro: “El proceso de digitalización de RUS incluye a productoras y productores”
Florencia Maneiro, coordinadora de TI de Río Uruguay Seguros (RUS)...
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ENTREVISTA

Roberts: “Este año esperamos lanzar dos aplicaciones orientadas a vida y sepelio, y caución”
Todo Riesgo TV dialogó con Alan Roberts, gerente general de Evolución Seguros. “En cuanto a volumen de primas, nuestros principales ramos son vida y sepelio, que obedecen principalmente a una póliza cautiva que tenemos con un gremio. En el tercer puesto de los ramos en que operamos tenemos caución que, la verdad, es un ramo en el que crecimos y estamos creciendo mucho mes a mes”, comentó.

Crecimiento

Consultado sobre la actualidad de la compañía, Roberts afirmó: “Creo que en el último ranking de compañías, que hace el corte a septiembre de 2021, estamos en el puesto 75. Escalamos varias posiciones. Estamos contentos porque, en la comparación interanual, casi duplicamos el volumen de prima. En algunos ramos estamos duplicando o triplicando el volumen de prima. Por ello, para nosotros este impulso o rebote que se está dando lo aprovechamos bastante bien y la compañía crece cada vez más”.

“Estamos logrando lo que hablamos tantas veces: tomar a caución como el punto de partida para otros negocios”, aseguró el directivo de Evolución Seguros. “Tuvimos una muy buena aceptación de nuestros productores asesores para suscribir la responsabilidad civil construcción, todo riesgo construcción y los seguros técnicos. Inclusive acoplamos el ramo transporte de mercaderías en el que nos fue bastante bien. Si bien como todo ramo que se empieza a operar desde cero lleva un camino, realmente estamos teniendo una muy buena aceptación y vamos creciendo progresivamente”.

Expansión

En relación a las regiones donde se están desarrollando, Roberts afirmó que les gusta mucho el interior del país. Destacó que “para nosotros es un punto crucial. Las mejores sinergias con los productores y los brokers las logramos en el interior. Es así que en Santiago del Estero estamos muy fuerte y estamos avanzando mucho en Chaco. Lo mismo pasa en La Plata. Tenemos cada vez más producción en Corrientes”.

Luego, el ejecutivo añadió que “hace un año atrás aproximadamente empezamos a hacer un desarrollo en Neuquén. Durante 2021 empezó a dar sus frutos y queremos seguir trabajándolo. Lo mismo en Río Negro y, próximamente, esperamos poder desembarcar en Chubut. En particular, hay provincias en las que estamos poniendo un pie y la verdad es que el resultado es muy bueno y la aceptación es buena, por lo menos la de nuestra forma de trabajar”.

Roberts también se hizo un momento para describir cuál es el criterio con el que trabajan en este sentido. “Dependiendo del lugar y dependiendo de la oportunidad de negocio que observemos es que abrimos una representación. Buscamos abrir una oficina y, muchas veces, captar funcionarios de otras compañías que desean cambiar. Dependiendo del lugar es que nos vamos adaptando. No tenemos una estructura rígida respecto al posicionamiento, pero sí estudiamos la región. Hay regiones que están dominadas por un productor y otras que están dominadas por un broker. Es encontrar y ser un poquito orgánicos”, explicó.

Tecnología

Por otro lado, Roberts aseguró que “la pandemia aceleró varios años el proceso de digitalización y de tecnologías dentro de todas las compañías, no sólo del mercado de seguros. Nos dimos cuenta de que teníamos unas cuantas herramientas tecnológicas que nos permitieron adaptarnos rápidamente, pero sabíamos que teníamos que dar un paso más allá”.

Asimismo, el directivo explicó que “hoy por hoy, la computadora no es el principal medio, sino que son los celulares. No estamos diciendo nada nuevo. Es así que nosotros esperamos, para mediados o fines de año, lanzar dos aplicaciones orientadas a vida y sepelio, y caución. Por ahí con dos enfoques diferentes. Uno, pensado para vida y sepelio, que busca lograr que conozcan Evolución Seguros antes del siniestro. En estos ramos, el momento del siniestro no es el mejor momento de la persona para conocer a la empresa. La idea es que conozcan antes a Evolución Seguros, que antes puedan contratar otros riesgos con nosotros y darles herramientas”. Por el lado de caución, Roberts destacó que el desarrollo está enfocado en la suscripción del riesgo y en acercar nuevos negocios.

“Son dos aplicaciones en las que estamos trabajando y que esperamos tenerlas listas este año”, concluyó al respecto.

Comercialización

“El canal de productores y brokers es nuestro principal canal, con el que nos sentimos más cómodos a pesar de que tenemos una pequeña porción de cartera directa. Trabajamos principalmente con ellos”, señaló el gerente general de Evolución Seguros.

“En los últimos meses estamos acercándonos cada vez más a lo que es banca. Estamos hablando con varios bancos regionales e inclusive con bancos del Area Metropolitana de Buenos Aires. Es algo que nos interesa. Nuestra estructura de negocios está pensada para negocios colectivos y masivos dado nuestro volumen en vida y sepelio. De alguna manera estamos aprovechando eso”, agregó Roberts.

Productos y servicios

Para 2022, el directivo afirmó que no pensaron un producto en particular. “Sí desarrollamos bastante las pólizas de alquiler con el combinado familiar y con incendio para cada una de las pólizas. El mercado de base para la póliza de alquiler es muy grande y es un negocio que se viene desarrollando cada vez más. Eso ayuda mucho. Es salir un poco también de la informalidad que existe muchas veces en el negocio de alquiler. Con lo cual es un negocio que se va a continuar expandiendo y tiene la particularidad de que las aseguradoras no lo veíamos con los mejores ojos. Siempre se entendía que tenía una siniestralidad arriba del 40%, pero la verdad es que la experiencia demostró que no. Es un muy buen negocio y lo vamos a seguir incentivando, aunque no es un producto nuevo para nosotros”, afirmó el ejecutivo.

En este punto, Roberts dejó la siguiente reflexión: “A nosotros nos gusta hacer negocios, sentarnos con las partes y hacer negocios nuevos. Inclusive en ramos nuevos, hacer negocios particulares. La verdad es que a eso nos dedicamos bastante y somos bastante buenos porque encontramos buenas soluciones. Tenemos buen contacto con el mercado reasegurador. Para ciertas cuestiones, esto nos permite lograr las coberturas necesarias para poder llevarlos adelante. Así que creo que ese es siempre nuestro lema: estamos abiertos a hacer negocios”.

Tendencias

En relación a las tendencias que observa en el mercado para este año, Roberts comentó que “el mercado tuvo unos años de alta siniestralidad. En caución lo pudimos ver. En vida y sepelio lo pudimos ver este año, con un incremento de la siniestralidad en cerca de un 35% o 40%. Eso generó en caución y en algunos otros ramos que haya una retracción. Quizás en el único que no pasó eso fue en automotores y motovehículos. Hoy, uno ya siente que esa retracción se está liberando, que la suscripción vuelve a los estándares normales, con lo cual, indefectiblemente, aumenta la competencia. Vamos a estar en un año altamente competitivo”.

“Respecto a la situación económica del país, a todos les da la sensación de que existe una retracción. A nosotros no nos pasó, todo lo contrario. Y creo que, en general, el mercado siguió creciendo y gozó de este rebote propio de algunos meses de pandemia y aislamiento. Por lo cual, nosotros esperamos que este impulso, este rebote, continúe en el tiempo y lo sepamos aprovechar como lo venimos haciendo hasta ahora”, concluyó el directivo.

El programa completo puede verse en el canal de Todo Riesgo Virtual.
EMPRESA

Hawk Group avanza en la transformación digital de los seguros
Entre los planes de Hawk Group para este año, se destacan el desarrollo de nuevas líneas de negocios, el fortalecimiento de su presencia en América Latina y Europa, nuevos acuerdos para brindar una experiencia totalmente digital de sus servicios de asistencias y el lanzamiento de una nueva marca de software. Además, en mayo realizará un viaje de fidelización al Caribe con sus principales clientes y alianzas.

Estrategia

Hawk Group, broker de seguros con amplia trayectoria en el mercado asegurador, presentó su estrategia para 2022 de la mano de las tres compañías que conforman el Grupo: Hawk, Aseguralo y Blister Assist.

Hawk Group, socio fundador de Cámara Insurtech Argentina, se propuso liderar la digitalización del mercado en el país. Ofrece flexibilidad en la contratación de sus coberturas y así busca satisfacer a un consumidor que demanda un cambio en este sentido. En mayo del año pasado, Hawk Group presentó Aseguralo.com, un broker de seguros 100% digital que llegó al mercado para proponer una forma más ágil tanto en la cotización como en la emisión y gestión de siniestros o en la gestión de pólizas, entre otras acciones.

“Este año vamos a dar otro importante paso y presentaremos en los próximos meses nuestra propia marca de software, que nos permitirá generar nuevas alianzas con empresas de diferentes mercados, como Finanzas, Agentes de Pago, Retail, Turismo, Gaming y Seguros, entre otros, así como también con personas físicas, de manera de que puedan sumar a su actividad actual la provisión de seguros con todo el soporte de Hawk Group”, anticipó el CEO Sebastián Larrea.

“Asimismo, a través de Aseguralo, la plataforma que revolucionó la forma de cotizar, contratar y gestionar pólizas de seguros, vamos a incursionar en el mercado de teléfonos celulares, que, de acuerdo con Carrier & Asociados, en 2021 creció por encima del 40% respecto del año anterior, lo que equivale a unos 9,5 millones de unidades. Por otra parte, según Statista, en 2021 se estimó que alrededor de 34,8 millones de argentinos eran usuarios de algún tipo de teléfono móvil inteligente, lo que representaría un incremento de 1,6 millones en comparación con la cifra para 2020. La firma de investigación de mercado calculó que para 2025, el número de usuarios en el país supere los 40 millones. En Hawk Group nos proponemos liderar la contratación de seguros de celulares mediante una herramienta que ofrece una experiencia 100% digital y dar el mejor costo del mercado”, enfatizó el directivo.

“En lo que respecta a Blister Assist, la estrategia también apunta a brindar a los clientes una experiencia digital en la contratación de asistencias. En ese camino, recientemente anunciamos la puesta en operación de nuestra nueva plataforma de e-commerce, que podrá integrarse a las de nuestros distribuidores. De esta manera, nos expandemos a través de los canales retail y financiero, entre otros. Hoy estamos trabajando para que organizadores, brokers y productores de seguros puedan desarrollar un nuevo negocio mediante la intermediación de nuestra renovada oferta de asistencias, que ofrece un mundo de soluciones a distintas necesidades”, sostuvo Larrea.

Expansión territorial y reconocimiento

Conforme a su plan de expansión de operaciones, Hawk Group anunciará próximamente los avances logrados en su filial de España, donde es miembro de la cámara de comercio más grande del país; y en Paraguay, mercado en el que su presencia está consolidada.

“En cuanto al mercado local, estamos en permanente desarrollo de nuevas unidades de negocios. Nos apoyamos en nuestro amplio ecosistema de productores y organizadores de seguros, por ejemplo, con líneas de grandes riesgos, líneas industriales y alianzas corporativas”, resaltó el ejecutivo.

“A modo de reconocimiento del trabajo realizado en 2021, realizaremos un viaje de fidelización al Caribe en mayo próximo, al que invitamos a los 30 principales clientes y alianzas comerciales de la Argentina de las tres unidades de negocios. 2022 es un año clave para Hawk Group, en el que no solo consolidaremos el trabajo de los últimos años, sino que también haremos una serie de importantes anuncios, como el lanzamiento de nuevos e innovadores productos para cuyo desarrollo y crecimiento nos apoyaremos en nuestras actuales y nuevas alianzas que daremos a conocer en los próximos meses”, concluyó Larrea.
novedades

Sancor Seguros Paraguay presentó su cuarto Reporte de Sustentabilidad
Con la pandemia del COVID-19 todavía impactando con fuerza en el entramado social y económico de los distintos países del globo, Sancor Seguros Paraguay publicó su cuarto Reporte de Sustentabilidad. Más información aquí.
SRC Re Corredor de Reaseguros es asociado oficial de Amwins Global Risks
SRC Re Corredor de Reaseguros concretó la adquisición de un porcentaje de su paquete accionario por parte de Amwins Global Risks, antes THB Londres, el 20 de enero. Más información aquí.
Producción de seguros en diciembre: avance en personas y caída en patrimoniales
La producción de seguros de diciembre alcanzó los 120.959 millones de pesos. Tomando siempre en cuenta las cifras a valores constantes, se produjo un avance del 7,4% en relación a noviembre y una caída del 7,7% respecto de diciembre de 2020. Más información aquí.
Charles Taylor presentó su solución Detección Automática de Fraude
El software Detección Automática de Fraude de Charles Taylor valida y acelera los reclamos genuinos y mejora la identificación del fraude y los ahorros. También reduce los tiempos del ciclo de reclamos. Más información aquí.
Chubb fue sponsor en la celebración de los 75 años de UNICEF
Reunidos para conmemorar el 75° aniversario de UNICEF, empresas, funcionarios, referentes de organizaciones, celebridades, donantes y público en general participaron de un imponente concierto de Elena Roger en el emblemático Teatro Colón. Chubb fue sponsor de la actividad. Más información aquí.
McKinsey & Company: el 50% de las aseguradoras a nivel mundial no son rentables
En la actualidad, solo la mitad de las aseguradoras son rentables (retorno igual o superior al coste de capital). Esto fue revelado por el Informe Global de Seguros 2022 elaborado por la consultora McKinsey & Company y replicado por el portal Inese. Más información aquí.
ANSV: más de 2 mil niñas y niños viajaron seguros durante el verano
Durante enero y la primera quincena de febrero, 2.100 niñas y niños fueron beneficiados con la campaña de concientización vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para fomentar el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) o sillitas infantiles. Más información aquí.
Orígenes Seguros de Retiro, presente en Expoagro
Orígenes Seguros de Retiro, en conjunto con el Banco BST (Banco de Servicios y Transacciones), vuelve a decir presente en ExpoAgro. Más información aquí.
Allianz se une como sponsor invitador a Imagine Van Gogh
Allianz Argentina se une como sponsor invitador a Imagine Van Gogh, la exposición inmersiva original en Image Totale©. Se trata de la primera muestra inmersiva en llegar a la Argentina que garantiza una experiencia única para disfrutar de las pinturas más destacadas de Vincent Van Gogh. Más información aquí.
CAES: últimas vacantes para el Programa de Analista de Riesgos
El Centro de Altos Estudios del Seguro (CAES) informó que están disponibles las últimas vacantes para inscribirse en el Programa de Analista de Riesgos. CAES es una iniciativa de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS). Más información aquí.
Llegan los #superdays del Zurich Innovation Championship
Zurich informó que se está entrando a la siguiente etapa del Zurich Innovation Championship 2022. Se trata de un campeonato que convoca a los mejores startups que tengan soluciones innovadoras para ayudar a proteger a la próxima generación. Más información aquí.
Maximiliano Bona, nuevo Head de Aon Argentina
Aon designó a Maximiliano Bona como Head de Aon Argentina, quien ocupará el cargo que tenía Franco Di Lucca. Este ejecutivo asumió como Head de South Cone, subregión formada por Argentina y Chile. Más información aquí.
Metaverso y los beneficios potenciales para las compañías de seguros
“Para 2024 se calcula que la oportunidad de mercado para el metaverso puede alcanzar los 800 mil millones de dólares, impulsado por usuarios y marcas, según una investigación de Bloomberg Intelligence”, indicó Mauricio Fernández, gerente Comercial y Marketing de Ituran Argentina, en una columna publica aquí.
Inspección de condiciones laborales: San Luis también recibirá el apoyo de la SRT
La provincia de San Luis recibirá el apoyo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para la inspección de las condiciones laborales. Más información aquí.
Los chicos seguros dentro de sus autos
“Para el cuidado de sus vidas es importante recordar que al trasladarlos en el auto es fundamental que los chicos viajen siempre, incluso en trayectos cortos, en los asientos traseros del vehículo, en sus butacas especiales (SRI)”, recomendaron desde Luchemos por la Vida Asociación Civil. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Ferrero: “A través de Fianzas Net es posible emitir online todas las coberturas”
Todo Riesgo dialogó con Patricia Ferrero, gerente de Operaciones de Fianzas y Crédito. Habló acerca de las aplicaciones y los sitios web de la compañía dirigidos a asegurados y productores asesores de seguros.

Respecto a los asegurados, Ferrero comentó que “en Fianzas y Crédito venimos trabajando en la digitalización de nuestro servicio hace algunos años ya. Siempre pensando en cómo mejorar la experiencia de nuestros clientes, desarrollamos soluciones tecnológicas innovadoras que apoyan el crecimiento del negocio. El lanzamiento de la póliza digital fue un hito en nuestra estrategia ya que nos permitió acortar tiempos y distancias. De esta forma, los clientes pueden pedir una garantía desde cualquier punto de nuestro país y recibirla por mail”.

Asimismo, la ejecutiva señaló que “actualmente, a través de Fianzas Net, es posible emitir online todas las coberturas. Incluso, en el caso de las pólizas de administradores de sociedades se pueden emitir, abonar y descargar la garantía en un circuito de tan sólo tres pasos que demora apenas unos minutos. A su vez, incorporamos nuevas alternativas de pago electrónico y continuamos trabajando para ofrecer las mejores soluciones».

Socios estratégicos

En relación a los productores, Ferrero explicó que “al igual que para nuestros clientes, incorporamos en Fianzas Net la emisión online. Así, permitimos que la solicitud de póliza sea más simple y acortamos los tiempos para la emisión de la garantía. También sumamos reportes para facilitar la gestión con los clientes y trabajamos en incorporar y mejorar los medios de pago electrónicos”.

Según la gerente de Operaciones de Fianzas y Crédito, “el rol de la tecnología es fundamental en nuestra operatoria. Es por ello que creemos que la clave es seguir invirtiendo para continuar mejorando el servicio a nuestros clientes. De la mano del sector de calidad, escuchamos activamente a los productores, quienes son nuestros socios estratégicos, y estamos muy atentos a sus necesidades para detectar oportunidades de mejora continuas. Estamos convencidos de que invertir en tecnología es la clave para brindar un servicio de excelencia”.
ENTREVISTA

Maneiro: “El proceso de digitalización de RUS incluye a productoras y productores”
Florencia Maneiro, coordinadora de TI de Río Uruguay Seguros (RUS), dialogó con Todo Riesgo acerca de las apps y los sitios web dirigidos a asegurados y a productoras y productores de seguros.

Clientes

“Este último año, RUS aceleró su proceso de digitalización cuya implementación comenzó años antes, en 2019, e implicó la digitalización de la relación con productoras, productores, clientes y terceros. Para las y los clientes se ampliaron los canales de comunicación y de autogestión virtual para que tuvieran al alcance de su mano, desde un celular, por ejemplo, la posibilidad de contratar un seguro, pagar sus pólizas, denunciar un siniestro, etc. A su vez, y en línea con la estrategia de venta digital, se llevó adelante una nueva estrategia de aplicación y configuración de productos que permite generar nuevos canales para llegar a aseguradas y asegurados”, contó Maneiro.

Luego, la ejecutiva explicó que “una de las prioridades de 2022 en la que RUS se encuentra trabajando es ofrecer nuevas alternativas de productos pensados para cada segmento de la población. Conocer a las personas, acompañarlas, entender qué es lo que les gusta y cuáles son las dificultades con las que se encuentran, entre otras cuestiones, son premisas clave a tomar en cuenta para satisfacer sus necesidades. Esta forma nos permitirá mejorar su experiencia digital y, mediante nuevos canales de distribución, generar ofertas de valor específicas como Freestyle, SeguroCell, nuevos cotizadores, etc.”.

Maneiro añadió que “a su vez se seguirá mejorando y ampliando la autogestión en los servicios de postventa que permitan agilizar la gestión de siniestros, por ejemplo”.

Productoras y productores

“Como mencionamos anteriormente, el proceso de digitalización de RUS incluye a productoras y productores que son clientes principales de la aseguradora. En ese sentido, les brindamos nuevas herramientas digitales, como la aplicación RUS PAS, para facilitar sus gestiones diarias”, comentó la directiva.

Asimismo, la coordinadora de TI detalló que “el foco estuvo centrado este último año en proveerles plataformas de distribución (Segurocell) para la venta. También se realizaron mejoras en el Portal de PAS para facilitar y agilizar la cotización de los nuevos productos. Actualmente se están probando plataformas para que puedan desarrollar y llevar adelante campañas publicitarias”.

“Como desafíos para este 2022, además de seguir sumando funcionalidades que ayuden a la venta y a la gestión de sus tareas diarias, nos planteamos innovar las comunicaciones que tenemos con las productoras y los productores para que, pese al proceso de digitalización que estamos atravesando, podamos acompañarlas y acompañarlos de cerca, brindándoles toda la información que necesiten en tiempo y forma”, afirmó Maneiro.
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