Edición Nº 630
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ENTREVISTA

Bresba: “Los asegurados y los usuarios internos se volvieron mucho más tecnológicos”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Gustavo Bresba...
ESTADISTICAS

Chubut: evolución interanual del parque de automotores
Todo Riesgo informa sobre la evolución interanual del parque...
Novedades

• Ecomóvil, un producto que aporta a la movilidad sustentable

• Línea de productos de Previnca Seguros para niños e instituciones educativas

• Desvinculación de Horacio Santcovsky de Orbis Seguros

• Acuerdo de colaboración entre Grupo LMR y Río Uruguay Seguros

• Omint ART, presente en el ATP Buenos Aires junto a productores y brokers

• SRT: la cantidad de juicios iniciados en el tercer trimestre creció un 18,4% respecto de 2019

• Mujeres y Seguros: primeros resultados del Laboratorio de Innovación Social

• ISEV: datos positivos en la siniestralidad vial de enero

• Klimber y Swiss Re buscan aumentar el acceso a los seguros en América Latina
 
Novedades

• Experta Seguros, presente como sponsor en los dos encuentros más importantes del tenis local

• La revista Todo Riesgo de febrero ya se está distribuyendo

• La Caja potenció su campaña de seguros de auto

• Mapfre incrementó su beneficio un 45,3% hasta los 765 millones de euros en 2021

• Comunicado de prensa de Aseguradores de Cauciones

• Compañía de Seguros InSur, sponsor del Agasajo de Bodegas de Argentina

• La industria cervecera apoya la Ley de Alcohol Cero al volante

• Las principales aseguradoras del mundo, según A.M. Best
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Bosetto: “En Libra Seguros seguimos eligiendo invertir en nuestra transformación digital”
Todo Riesgo entrevistó a Diego Bosetto...
 
ENTREVISTA

Toledo: “El principal proyecto para 2022 es la selección y el inicio del proceso del cambio de nuestro sistema vertical”
Todo Riesgo dialogó con María Fernanda Toledo...
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ENTREVISTA

Bresba: “Los asegurados y los usuarios internos se volvieron mucho más tecnológicos”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Gustavo Bresba, director de DC Sistemas, para conversar sobre la situación y las perspectivas del mercado asegurador argentino en materia tecnológica. El directivo aseguró que “el último fue un año nuevamente particular. Se repite, parece un déjà vu. Todos los años decimos que el anterior fue particular. De algún modo se empezó a reactivar mucho de la operatoria que se había frenado por la pandemia. El gran cambio fue que todo el mundo se empezó a adecuar a esta situación y dejó de esperar que se termine. Ya nos dimos cuenta que nos va a acompañar un buen tiempo y hay cosas que cambiaron para siempre”.

Balance

Consultado sobre cómo evolucionó el mercado tecnológico vinculado al seguro durante el último año, Bresba comentó: “Nosotros notamos un par de cosas puntuales. Primero que las herramientas tecnológicas que las aseguradoras brindaban se tuvieron que sincerar o volverse realmente útiles. Ya no alcanzaba con que fuera una opción más o un canal más porque pasó a ser la opción preponderante, la más importante o, en casos de aislamiento total, la única posible de usar. La otra cosa que pasó es que las compañías empezaron a incorporar, tanto para procesos internos como para procesos externos, herramientas tecnológicas que hasta el momento habían dejado como segunda, tercera o cuarta prioridad”.

Luego, el ejecutivo añadió que “eso trae aparejado varias cosas. La principal es que se dieron cuenta de que, lo que hagan, requiere conocimientos un poco más tecnológicos de lo que los usuarios de la compañía, que están formado para otras funciones, tienen. Y ahí se nota en muchos casos, nosotros lo vemos mucho con clientes con los que trabajamos, la falta de gente que haga este nexo, este eslabón de conexión entre la empresa tecnológica y el usuario o el agente operativo. Muchos lo tienen. Hay que decirlo, nobleza obliga, pero muchos no. Eso muchas veces lo suplimos nosotros, pero la compañía debería tenerlo. Eso es algo que se evidencia mucho: cuanto más quieren profundizar, más se evidencia”.

Respecto a la pandemia, el director de DC Sistemas afirmó: “A partir de la pandemia, el mercado asegurador argentino empezó a ponerse más en serio con la tecnología. Pero hay cosas que existían hace mucho. No hubo una gran innovación. Lo que falta sería, primero, ponerse al día en cuanto a qué implementar, con qué recursos se cuentan, hacerlo seriamente planificándolo bien. Una vez que se pongan al día con eso y la cosa esté un poco más fluida, recién ahí se va a poder pensar en grandes innovaciones. Hoy en día, si uno mira los lanzamientos tecnológicos de las compañías en los últimos dos años, no hay grandes innovaciones como para que uno piense que ‘rompieron’ el mercado”.

Venta digital y productores

La venta digital y el lugar que en él tienen los productores “es uno de los puntos en los que más hincapié hicieron las compañías”, comentó Bresba. No obstante, consideró que no es algo novedoso, que este vínculo ya existía en el mercado. “Mucho de lo que llaman normalmente insurtechs, que son brokers e intermediarios, ya lo hacían antes. Muchas compañías se lanzaron por cuenta propia o en asociación con alguno de estos brokers o empresas. Pero se potenció muchísimo eso, creció muchísimo”, confirmó.

Sin embargo, Bresba hizo hincapié en que esta situación trae “otra complejidad aparejada. Uno pone algo online y, cuando uno pone una herramienta online, funciona las 24 horas los 365 días del año. Vos entrás con tu teléfono, tu computadora, a cualquier hora en cualquier día del año y eso está activo. Las compañías no tienen gente para dar soporte directo si es una herramienta propia, o al bróker o la insurtech si fuera una herramienta ajena. Tampoco nos contratan a nosotros, como proveedores de sistemas, un soporte o una guardia para los fines de semana y la noche. No existe esa estructura. Entonces pasa que hay problemas fuera del horario y no hay respuesta. Ni siquiera está planificado algo por si pasa. Hay una especie de falta de conciencia de lo que implica poner algo online de manera permanente”.

“Creo que los asegurados y también los usuarios internos (no nos olvidemos que las compañías tienen clientes internos que son sus propios empleados) se volvieron mucho más tecnológicos. Se volvieron más exigentes. Empezaron a usar herramientas realmente a full y entonces se volvieron más expertos. Todos, en mayor o menor medida, por las buenas o por las malas, incorporamos más herramientas y nos hicimos expertos. Entonces se vuelve mucho más exigente y pretencioso el usuario”, señaló el directivo.

2022

En relación a lo que espera de 2022, Bresba consideró que “no va a cambiar mucho sinceramente con respecto a 2021. Se va a seguir estabilizando esto, se van a terminar de concretar cosas que se fueron arrancando el año pasado de proyectos e implementaciones. Va a seguir por ese camino”.

“No vislumbro, por lo menos en 2022, algo disruptivo que rompa el mercado. Por ahí viene uno y me sorprende, pero no lo veo. Tampoco lo veo en lo que nos piden nuestros clientes. No vemos pedidos de nuestros clientes que sean extremadamente novedosos. Creo que sigue por el mismo camino de incorporar más cantidad de herramientas”, indicó el especialista.

Argentina

Por último, Bresba comentó que el problema de la Argentina en la materia es que “vivimos hoy con un mercado que no es competitivo en cuanto a los recursos. Contratar hoy recursos de desarrollo es muy difícil porque tienen un mercado internacional que la pandemia les abrió aún más que antes, con valores imposibles de comparar y competir. Entonces ahí hay un problema”.

Según el ejecutivo, “hay mucha demanda. Y ya dejó de ser un tema económico porque si yo quiero contratar a diez desarrolladores, por más que los quiera contratar no están. Ahí hay una coyuntura muy compleja porque hay mucha demanda de parte de las empresas, las compañías y los clientes internos y externos, y no hay un mercado de recursos humanos que lo pueda cubrir”.
ESTADISTICAS

Chubut: evolución interanual del parque de automotores
Todo Riesgo informa sobre la evolución interanual del parque automotor en la provincia de Chubut a noviembre de 2021.

Chubut

A noviembre, el crecimiento total de los automotores en la provincia de Chubut fue del 1,6% respecto al mismo mes de 2020. Esto significó que existieron 5.213 nuevas unidades. La localidad que registró mayor crecimiento en términos porcentuales fue Esquel (2,9% de incremento, unos 1.354 nuevos automotores). La siguieron Rawson (un avance del 2,8% y 915 nuevas unidades) y Puerto Madryn (2,4% y 1.152).

Chubut


Parque de automotores

Localidad

Noviembre/2021

Noviembre/2020

Dif. %

Comodoro


Rivadavia

108.112

107.389

0,67

Trelew

57.063

56.265

1,42

Puerto Madryn

49.204

48.052

2,40

Esquel

48.301

46.947

2,88

Rawson

33.975

33.060

2,77

Sarmiento

13.107

12.909

1,53

Resto

22.793

22.720

0,32

Total

332.555

327.342

1,59


Fuente: Todo Riesgo en base a información de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).
novedades

Ecomóvil, un producto que aporta a la movilidad sustentable
Libra Seguros lanzó Ecomóvil, una cobertura para medios de movilidad sustentables como bicicletas, monopatines y rollers, entre otros. Más información aquí.
Línea de productos de Previnca Seguros para niños e instituciones educativas
Previnca Seguros ofrece tres coberturas: Protección Escolar, Continuidad Escolar y Educación Más Protegida. Son seguros que tienen como objetivo el cuidado y la protección del ser humano durante el proceso de aprendizaje y la formación académica. Más información aquí.
Desvinculación de Horacio Santcovsky de Orbis Seguros
Orbis Seguros informó que, después de haber trabajado durante ocho años en la aseguradora, gestionando y liderando la Dirección General Comercial, Horacio Santcovsky decidió emprender un nuevo proyecto laboral y dejó su trabajo en la compañía. Más información aquí.
Acuerdo de colaboración entre Grupo LMR y Río Uruguay Seguros
El Grupo Luis María Rodríguez y Río Uruguay Seguros firmaron un convenio de colaboración mutua con el fin de desarrollar nuevos modelos de negocios. Más información aquí.
Omint ART, presente en el ATP Buenos Aires junto a productores y brokers
Omint ART invitó a productores y brokers de seguros a disfrutar de la semifinal del torneo oficial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). El partido se realizó en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Más información aquí.
SRT: la cantidad de juicios iniciados en el tercer trimestre creció un 18,4% respecto de 2019
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo publicó el informe sobre la situación de litigiosidad en el sistema de riesgos del trabajo del tercer trimestre 2021. Más información aquí.
Mujeres y Seguros: primeros resultados del Laboratorio de Innovación Social
A través de un encuentro virtual, se dieron a conocer los resultados de los diferentes laboratorios de Innovación Social en Seguros de la Argentina, Ruanda, Marruecos e India. Más información aquí.
ISEV: datos positivos en la siniestralidad vial de enero
De acuerdo con Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), en enero pasado “existieron, por primera vez, datos positivos en muchos meses. Descendió la mortalidad, la siniestralidad y la morbilidad vial respecto a enero de 2021”. Más información aquí.
Klimber y Swiss Re buscan aumentar el acceso a los seguros en América Latina
Klimber Latam Corp. anunció que Swiss Re, una reaseguradora líder a nivel mundial, realizó una inversión para liderar la ronda pre-serie A. De esta manera, ambas compañías se unieron con el objetivo de ayudar a cerrar la brecha de protección de seguros en América Latina. Más información aquí.
Experta Seguros, presente como sponsor en los dos encuentros más importantes del tenis local
Experta Seguros fue sponsor del Argentina Open, torneo ATP que se celebró en el Lawn Tenis Club del 5 al 13 de febrero. También estuvo presente por primera vez en la 4° edición del Córdoba Open 2022, que se realizó del 31 de enero al 6 de febrero en el Polo Deportivo Kempes. Más información aquí.
La revista Todo Riesgo de febrero ya se está distribuyendo
Esta semana comenzó la distribución de la revista Todo Riesgo de febrero de 2022. Como siempre, la revista sale tanto en su publicación impresa como en formato digital, al que los suscriptores pueden acceder en www.todoriesgodigital.com.ar. Más información aquí.
La Caja potenció su campaña de seguros de auto
Con una renovada presencia de cobertura federal, La Caja impulsó su campaña de seguros de auto. La estrategia, lanzada el 10 de febrero, contempla descuentos de hasta el 30% por seis meses para quienes contraten una nueva póliza. Más información aquí.
Mapfre incrementó su beneficio un 45,3% hasta los 765 millones de euros en 2021
El beneficio atribuido de Mapfre en 2021 ascendió a 765 millones de euros, una cifra que representó un 45,3% más que el año anterior. Más información aquí.
Comunicado de prensa de Aseguradores de Cauciones
Con la firma de su presidente José de Vedia, Aseguradores de Cauciones emitió un comunicado de prensa en virtud de una resolución publicada por la Superintendencia de Seguros de la Nación en relación a la compañía. Más información aquí.
Compañía de Seguros InSur, sponsor del Agasajo de Bodegas de Argentina
Compañía de Seguros InSur sponsorea, una vez más, el Agasajo de Bodegas de Argentina 2022 que se realizará en Mendoza, el sábado 5 de marzo a las 13 horas, en la Bodega Lamadrid Estate Wines. Más información aquí.
La industria cervecera apoya la Ley de Alcohol Cero al volante
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, se reunió ayer con integrantes de la industria cervecera para dialogar sobre temas vinculados al consumo de alcohol al volante. Más información aquí.
Las principales aseguradoras del mundo, según A.M. Best
A.M. Best publicó los rankings de las 25 mayores aseguradoras del mundo clasificadas por sus activos no bancarios y por primas suscritas. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Bosetto: “En Libra Seguros seguimos eligiendo invertir en nuestra transformación digital”
Todo Riesgo entrevistó a Diego Bosetto, gerente de Planeamiento Estratégico de Libra Seguros. El ejecutivo se refirió a las apps y los sitios webs que la compañía ofrece a asegurados y productores asesores de seguros.

Asegurados

Bosetto comenzó indicando que durante 2021 “ajustamos nuestros productos y servicios a la demanda de los clientes para aumentar los drivers de elección (Llamando al Doctor, emergencias en accidentes y rastreo & recupero satelital en situación de robo). Además, con la apertura de nuevos ramos buscamos cubrir y adaptar los nuevos riesgos, potenciando nuestra propuesta de productos y servicios en la web. Asimismo, nos focalizamos en adoptar procesos más agiles para la tramitación de siniestros y cobranzas, potenciando el uso de canales y soluciones digitales”.

El directivo explicó que el año pasado “nos apoyamos en soluciones de big data para mejorar el uso y la gestión de datos, desarrollando comunicaciones y propuestas personalizadas apalancados en omnicanalidad para activar campañas. Constantemente trabajamos adaptando nuestra app y plataforma web de asegurados para dar respuesta, servicios y beneficios a la mayor demanda de asegurados. Buscamos hacer más ágil y satisfactoria la experiencia de los usuarios”.

Según Bosetto, la estrategia de Libra Seguros en 2022 “seguirá apoyada en priorizar el desarrollo de iniciativas innovadoras, que estimulen y respalden nuestra constante búsqueda de creación de valor. Así consolidaremos nuestra propuesta de servicios en la web (gestión de siniestros, reposición de repuestos, seguimiento de grúa, inspecciones digitales y telemedicina) para que contribuyan a mejorar la experiencia de los asegurados y que estos nos sigan eligiendo como la mejor opción para cubrir y gestionar sus riesgos”.

Productores

“En Libra seguimos eligiendo invertir en nuestra transformación digital y en aumentar los estándares de seguridad en el manejo de datos. Buscamos impactar proactivamente en el negocio de los productores para potenciar y mejorar el servicio integral a sus asegurados, fidelizando su crecimiento y rendimiento. De esta manera queremos continuar siendo la compañía de elección para desarrollar sus negocios”, afirmó el ejecutivo.

De acuerdo con el gerente de Planeamiento Estratégico de Libra Seguros, “durante 2021 buscamos agilizar y facilitar en el portal web de productores su gestión en el día a día. Encontramos nuevas oportunidades para ser más eficientes y optimizar cada momento de contacto con los productores (cotizaciones, emisiones, reportes, cobranzas, denuncias y facturación de cuenta corriente, entre otros)”.

Bosetto contó que “con la habilitación de nuevos ramos técnicos sumamos a la web la oferta de nuevos productos. Ampliamos la integración con operadores de cobranza para aumentar la propuesta de medios de pago y lanzamos link de pagos para que el productor interactué en la gestión de la cobranza de su cartera. También dimos apertura y mejor seguimiento de información para los siniestros ingresados”.

Por último, el directivo adelantó que “para 2022 ya tenemos en marcha el proyecto Escalar. Este nos permitirá migrar nuestra actual plataforma de gestión a las soluciones de SISTRAN, incluyendo el lanzamiento de un innovador portal web y móvil para productores y asegurados. Dicho proyecto cruza toda la empresa, pero en especial aglutina un alto número de iniciativas para productores. Esto reafirma nuestro compromiso con la innovación, apuntando a brindar soluciones diferenciadas a nuestros socios estratégicos para continuar potenciando sus negocios y así consolidar nuestro lugar a la vanguardia del mercado”.
ENTREVISTA

Toledo: “El principal proyecto para 2022 es la selección y el inicio del proceso del cambio de nuestro sistema vertical”
Todo Riesgo dialogó con María Fernanda Toledo, gerente de Proyectos e Innovación de Triunfo Seguros. La directiva habló acerca de las innovaciones tecnológicas de la compañía, tanto las dirigidas a asegurados como las que son para productores asesores de seguros.

Asegurados

En ese sentido, Toledo contó que “Triunfo ya contaba desde hace varios años con sitio web y app para el asegurado, siendo una de las compañías de seguro pioneras en este tema. No obstante, durante 2021 desarrollamos el Proyecto Canales Digitales cuyo objetivo principal es mejorar la experiencia de usuario de los asegurados y posibilitar la contratación online de los distintos productos y servicios de la compañía. También se propone la unificación de tecnologías, el rediseño y sumar nuevos servicios. Nuestros canales digitales son la página web institucional, el portal de autogestión del asegurado denominado Zona de Clientes y la app Triunfo Móvil”.

Luego, la ejecutiva añadió que “estamos próximos al lanzamiento en el mercado a través de una campaña de comunicación. Durante este año vamos a trabajar fuertemente en la medición de la experiencia de usuario de los canales digitales con distintas herramientas e implementar un proceso de mejora continua en base a los resultados de dichas mediciones”.

Asimismo, Toledo detalló que “dentro de la cartera de proyectos para este año, el principal es la selección y el inicio del proceso del cambio del sistema vertical de la compañía. En forma indirecta, este proyecto tendrá un impacto en el asegurado y los productores debido a las mejoras que se implementarán en los procesos, pero estos son resultados que se lograrán a largo plazo. A corto plazo, y relacionado directamente con conocer mejor a nuestros asegurados y brindarles un mejor servicio, tenemos previsto la implementación de un CRM y mejorar nuestra plataforma de comunicación a través de la omnicanalidad”.

Productores

Por otro lado, la ejecutiva precisó que “uno de los puntos críticos dentro del proceso de suscripción es la inspección. Para eso implementamos con el inicio de la pandemia, y que se afianzó en su uso de parte de los productores durante 2020, una herramienta llamada Photofied. Esta le permite al productor realizar la inspección él mismo o enviarle el link al asegurado para que se autogestione. Dicha aplicación está basada en tecnología Blockchain y chequea ciertos parámetros que hacen a la veracidad de las imágenes que quedan certificadas y no pueden ser adulteradas. La herramienta proporciona no solo rapidez en el proceso, sino que para Triunfo, fundamentalmente, evita el fraude”.

En tanto, Toledo añadió que “Triunfo posee desde hace varios años el Portal del Productor. Durante este 2022 vamos a sumar a nuestro proyecto de inteligencia de negocios un tablero de control de indicadores de gestión exclusivo para los productores. Si bien esa información ya se maneja internamente en la compañía, vamos a ponerla a disposición de cada productor para que posea información de su gestión y apoyarlo en la toma de decisiones y mejora continua”.

Por último, Toledo comentó que “otra de las herramientas con la que contamos para el productor es la app TriunfoNet. Durante este año vamos a encarar el proyecto de rediseño y agregado de nuevas funcionalidades con el mismo objetivo anteriormente descripto para el Proyecto Canales Digitales”.
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