Edición Nº 625
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ESTADISTICA

Incendio: las 30 líderes a septiembre de 2021
En el período julio/septiembre 2021, las compañías que operaron en el ramo incendio alcanzaron un primaje...
LEGISLACIÓN OFICIAL

Aseguradoras y productores tendrán acceso a los datos del Registro Automotor
A través de la Disposición N° 2, la Dirección Nacional de los Registros...
Novedades

• Sancor Seguros se hace presente en los principales lugares de veraneo del país

• La Caja compartió los resultados de su investigación #MovilidadParaTodxs

• Munich Re: las pérdidas aseguradas por catástrofes crecieron un 46,3% en 2021

• Willis Towers Watson: incremento de los costos médicos corporativos

• Los números de la siniestralidad vial en 2021

• Aprueban nuevas condiciones contractuales para los seguros de vida

• Viaje seguro en motocicletas: inspección preventiva y tips de manejo
 
Novedades

• Relax Total: nueva campaña de verano de San Cristóbal Seguros

• Balance y perspectivas de FAPASA

• Allianz obtuvo el Premio Conciencia en la categoría Seguros

• Coberturas de Previnca Seguros para actividades físicas en el agua

• Pilkington realizó su balance de 2021

• Luchemos por la Vida intensifica su campaña “Dale al peatón su prioridad”
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Luhning: “Nuestro segundo riesgo comercializado es el de motos, que está en crecimiento permanente”
Pablo Luhning, presidente de Buyins – Compreseguros.com...
 
PROVEEDORES

El futuro de la industria aseguradora en manos de la implementación de la inteligencia artificial
Mc Luhan Consulting -una empresa especializada en consultoría...
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ESTADISTICA

Incendio: las 30 líderes a septiembre de 2021
En el período julio/septiembre 2021, las compañías que operaron en el ramo incendio alcanzaron un primaje de 14.066,3 millones de pesos. Esto significó un crecimiento del 49,7% en relación al mismo período del año anterior.

Las cinco compañías con mayor producción en incendio fueron Sancor Seguros (1.857,1 millones de pesos), Starr Indemnity & Liability (1.421,1 millones), Zurich (1.240,5 millones), Meridional Seguros (1.155,6 millones,) y Chubb Seguros Argentina (1.050,2 millones).

A su vez, las cinco empresas que registraron mayor crecimiento dentro de este ranking fueron IAPSER Seguros (7.128,7%), HDI Seguros (689,3%), Río Uruguay Seguros (190,7%), Opción Seguros (188,4%) y Boston Seguros (114,6%).

Las 30 aseguradoras líderes en incendio


Producción a septiembre de 2021, en pesos

Entidad

Producción

% / total

% / 09/20

Sancor Seguros

1.857.103.782

13,20

44,48

Starr Indemnity & Liability

1.421.067.088

10,10

98,43

Zurich

1.240.535.139

8,82

48,78

Meridional Seguros

1.155.630.912

8,22

-18,46

Chubb Seguros Argentina

1.050.219.202

7,47

51,95

Federación Patronal Seg.

851.568.985

6,05

83,69

Nación Seguros

760.520.329

5,41

109,81

Mapfre Argentina

699.805.772

4,98

7,04

HDI Seguros

631.362.625

4,49

689,32

Allianz Argentina

610.040.577

4,34

32,38

Swiss Medical Seguros

548.428.711

3,90

45,23

La Segunda

489.313.780

3,48

44,91

Seguros SURA

426.988.029

3,04

54,45

BHN Seguros

362.850.823

2,58

49,58

La Holando Sudamericana

337.229.290

2,40

35,93

San Cristóbal Seguros

233.673.124

1,66

65,03

Berkley Int. Seguros

202.355.053

1,44

55,76

Mercantil Andina

180.018.451

1,28

67,68

Zurich Aseguradora

167.839.402

1,19

12,10

Caja de Seguros

155.995.441

1,11

76,85

IAPSER Seguros

97.062.474

0,69

7.128,69

Provincia Seguros

81.666.663

0,58

76,63

Opción Seguros

65.836.367

0,47

188,43

Boston Seguros

63.409.266

0,45

114,58

Río Uruguay Seguros

55.444.232

0,39

190,74

Victoria Seguros

45.455.017

0,32

36,62

Seguros Rivadavia

44.528.494

0,32

67,74

Cooperación Seguros

37.193.053

0,26

64,00

La Equitativa

36.963.377

0,26

48,93

Intēgrity Seguros

33.776.938

0,24

19,96

Total del ramo

14.066.261.270

 

49,70


Fuente: Todo Riesgo a partir de información de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
LEGISLACIÓN OFICIAL

Aseguradoras y productores tendrán acceso a los datos del Registro Automotor
A través de la Disposición N° 2, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) estableció que los productores y las aseguradoras podrán acceder a las bases del Registro Automotor. Esta medida beneficia a toda la industria del seguro, especialmente a las áreas de fraude y suscripción, y entró en vigencia a partir del día de su dictado: 5 de enero. Todo Riesgo dialogó con Carlos Salinas, presidente de la Cámara Insurtech Argentina, entidad que impulsó la medida. En tanto, la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) consideró la disposición “un avance tecnológico para nuestro trabajo como asesores profesionales”.

Acceso

Según la nueva disposición, “las entidades aseguradoras o sus productores de seguros podrán solicitar acceso remoto y masivo a la base de datos de este organismo para obtener información respecto de los datos de identificación de los vehículos registrados y de sus titulares, con excepción de aquellos vinculados con medidas cautelares o gravámenes, a través de la plataforma informática de Trámites a Distancia (TAD) de acuerdo con las instrucciones que imparta el sistema en cuanto a la identificación del peticionario y/o sus representantes”.

Junto con la petición, deberá presentarse la documentación que acredite la calidad de entidad aseguradora o de productor del peticionante.

Esta petición implicará un compromiso de confidencialidad respecto del uso de los datos proporcionados por la DNRNPA. Será en los términos de la Ley N° 25.326, que regula la protección integral de los datos personales a los cuales se autoriza el acceso.

La solicitud puede requerirse aquí.

Logro

Por su parte, Salinas señaló que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) está actualmente en proceso de firma del convenio que servirá de marco para la regulación y determinación de los requisitos que deberán cumplir las aseguradoras y los productores.

El directivo señaló que “este convenio se da dentro de las acciones que realizaron la Mesa de Innovación de la SSN y la cámara con el apoyo de las asociaciones del sector asegurador”. “Creemos que servirá para generar una base de datos cierta que aportara resultados importantes en la lucha antifraude. Es un gran logro para todos los actores del mercado y debemos tomarlo como muestra de lo que puede obtenerse con el accionar conjunto de todo el mercado”, añadió.
novedades

Sancor Seguros se hace presente en los principales lugares de veraneo del país
Como todos los años durante la época estival, Sancor Seguros sale al encuentro de la gente en algunos de los centros turísticos más importantes de la Argentina. Lo hará con beneficios tanto para asegurados como para no clientes. Más información aquí.
La Caja compartió los resultados de su investigación #MovilidadParaTodxs
La Caja llevó adelante un estudio sobre las experiencias en el escenario vial de mujeres y varones denominado #MovilidadParaTodxs. El objetivo fue conocer de qué modo se transita ese espacio, qué modificaciones ya se produjeron y qué realidades y prejuicios aún se mantienen. Más información aquí.
Munich Re: las pérdidas aseguradas por catástrofes crecieron un 46,3% en 2021
Según datos provisionales de Munich Re, los eventos catastróficos destruyeron activos por valor de 280 mil millones de dólares. Esto fue por encima de los 210 mil millones de dólares de 2020 y también por arriba de las pérdidas económicas de 2019 (166 mil millones), replicó Inese. Más información aquí.
Willis Towers Watson: incremento de los costos médicos corporativos
Realizada por Willis Towers Watson, una encuesta global de tendencias de costos médicos de 2022 reveló una variación considerable en los aumentos de los costos de la atención médica en todo el mundo. Más información aquí.
Los números de la siniestralidad vial en 2021
De acuerdo a Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), “en relación a los valores de la pre-pandemia (año 2019), si bien en siniestralidad vial grave durante 2021 se registró casi un tercio menos (-30,52%) que en 2019, en mortalidad vial sólo alcanza una mínima diferencia de -4,52%”. Más información aquí.
Aprueban nuevas condiciones contractuales para los seguros de vida
A través de la Resolución N° 8/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación aprobó con carácter general las condiciones contractuales del “Seguro de vida colectivo” y del “Seguro de vida individual anual renovable”. Más información aquí.
Viaje seguro en motocicletas: inspección preventiva y tips de manejo
“La pandemia acrecentó la compra de motocicletas en nuestro país por considerarse la mejor opción de movilidad frente a las restricciones que hubo en el transporte público”, señaló Martín Montenegro, instructor de manejo de Honda Motor de Argentina / Departamento Safety, en una columna publicada aquí.
Relax Total: nueva campaña de verano de San Cristóbal Seguros
San Cristóbal Seguros presenta Relax Total, la campaña de verano que tendrá presencia en puntos importantes de Mar del Plata, Cariló y Punta del Este. Esta iniciativa consta de distintas actividades en las playas de la costa atlántica argentina. Más información aquí.
Balance y perspectivas de FAPASA
“Fue 2021 un año con varios hechos y aspectos para destacar en el desarrollo del movimiento de productores asesores de seguros en la Argentina”, afirmó Agustina Decarre, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), en una nota publicada en la revista Asegurando. Más información aquí.
Allianz obtuvo el Premio Conciencia en la categoría Seguros
Allianz obtuvo el Premio Conciencia en la categoría Seguros por el caso “El deporte paralímpico como herramienta de inclusión social”. Más información aquí.
Coberturas de Previnca Seguros para actividades físicas en el agua
“En los meses de calor podemos hacer actividad física en el agua, un plan que combina naturaleza, ejercicio y placer. En Previnca Seguros nos subimos a esta ola y desarrollamos coberturas específicas para poder asistirte ante los posibles accidentes o lesiones”, contaron desde la compañía. Más información aquí.
Pilkington realizó su balance de 2021
En 2021, el equipo de Pilkington comenzó a trabajar de manera híbrida con el fin de seguir cuidando a sus empleados y, a su vez, volver a reencontrarse luego de un 2020 desafiante. Más información aquí.
Luchemos por la Vida intensifica su campaña “Dale al peatón su prioridad”
Este año, la asociación civil Luchemos por la Vida intensifica la campaña publicitaria de concientización “Dale al peatón su prioridad” en emisoras de radios y canales de televisión. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Luhning: “Nuestro segundo riesgo comercializado es el de motos, que está en crecimiento permanente”
Pablo Luhning, presidente de Buyins – Compreseguros.com, dialogó con la revista Todo Riesgo acerca de la trayectoria y la actualidad de la empresa y las soluciones que brinda.

“Buyins – Compreseguros.com es una empresa que nació para asesorar a los clientes a través de herramientas digitales. Ayuda a comparar alternativas de coberturas en seguros desde más de diez años con la experiencia de 25 años como broker de seguros tradicional. Se relaciona con la industria y sus actores de manera eficiente y transparente”, contó Luhning.

Soluciones

Respecto a las soluciones tecnológicas ofrecidas, el ejecutivo informó que “son las de cotización, emisión, descarga y envío de documentos, inspección, estado de póliza y cobranzas. Están dirigidas a nuestros clientes y están conectadas a través de APIS exclusivas de la industria aseguradora”.

En ese sentido, Luhning detalló los beneficios de dichas soluciones:

• Cotización: el sistema es capaz de obtener el 100% de los servicios ofrecidos para un producto determinado, incluyendo descuentos, promociones, planes y segmentaciones adicionales acordes al riesgo.

• Emisión: la empresa considera emisión exclusivamente cuando el cliente puede descargar un contrato vigente de servicio al momento de finalizar el proceso de contratación.

• Descarga y envío de documentos: el cliente no solo recibe el contrato de servicio, sino también documentos adicionales (endosos, certificados, tarjetas de circulación, cláusulas de no repetición, etc.).

• Inspección: en determinadas combinaciones de riesgo/servicio, para que el contrato tenga vigencia efectiva, es necesario realizar una inspección previa del bien a fin de determinar su estado actual. Consideran inspección exclusivamente cuando el cliente puede realizar el proceso de inspección/emisión de forma desasistida, utilizando las herramientas que el proyecto pone a su disposición.

• Cobranzas: al ser un broker online, la ley actual prohíbe transacciones monetarias entre el proyecto y los clientes. Por ello, el directivo contó que “nos referimos a cobranzas cuando el sistema tiene la capacidad de identificar cuotas del servicio impagas y/o deuda y de comunicar en tiempo real al cliente su situación junto a la manera de regularizarla acorde al caso, el servicio contratado, el medio de pago elegido, el canal de comunicación preferido, etcétera”.

Otras consideraciones

En relación al desarrollo de las soluciones de Buyins – Compreseguros.com desde el inicio de la operatoria de la empresa, Luhning afirmó que “van evolucionando. En primer término, en la medida en que las compañías nos permiten, es decir, cuando ellas van haciendo públicos y estandarizados sus servicios para poder tomarlos. En segundo término, cuando tenemos los fondos suficientes para ir ampliando nuestros equipos de IT ya que no tercerizamos, sino que desarrollamos”.

“Hoy estamos trabajando integralmente con Experta Seguros, Río Uruguay Seguros, Provincia Seguros, Orbis Seguros, Seguros Sura, Swiss Medical Seguros, Tu Seguro de Viaje, Libra Seguros y Galeno Seguros”, contó el ejecutivo.

Sobre los proyectos que la empresa tiene previsto cumplir en 2022, Luhning indicó que “nuestros planes son seguir haciendo integraciones con las compañías que estén disponibles y poner nuevos riesgos en línea, así como también más procesos del negocio asegurador para que los clientes se sientan seguros y tranquilos”.

El presidente de Buyins – Compreseguros.com también realizó un análisis sobre las tendencias que muestra el mercado asegurador argentino. Al respecto, destacó que “el mercado argentino es el más interesante de la región en el riesgo automotor. Resulta muy atractivo contar con un mercado de 10 millones de vehículos que necesitan contratar un seguro en forma obligatoria. Nuestro segundo riesgo comercializado es el de motos, que está en crecimiento permanente. El resto son desafíos, como hogar y accidentes personales con alianzas estratégicas y puntos de ventas digitales donde exista la necesidad”.
PROVEEDORES

El futuro de la industria aseguradora en manos de la implementación de la inteligencia artificial
Mc Luhan Consulting -una empresa especializada en consultoría, desarrollo e implementación de soluciones de inteligencia artificial (IA)- presenta el futuro de la industria del seguro de la mano de la aceleración digital.

Transformación

Desde la empresa señalaron que “la industria del seguro se enfrenta al desafío de la transformación digital. Las nuevas tecnologías comienzan a jugar un rol clave no solo para el desarrollo de productos pensados a la medida del cliente y para el ahorro de costos, sino que también abren la puerta a nuevos competidores”.

Con el objetivo de ayudar a las organizaciones en su incursión en IA sin tener que asumir grandes inversiones de dinero ni de tiempo, Mc Luhan Consulting desarrolló Replikante. Se trata de un bot de IA omnicanal y multilingüe que ofrece al mercado latinoamericano modelos comerciales muy agresivos y adaptados a cada cliente.

Replikante

De acuerdo a Andrea Mandelbaum, CEO de Mc Luhan Consulting, “Replikante es una solución conversacional multicanal basada en IA que está adaptada para la industria del seguro, asistencia y ART. Puede tomar un reclamo de siniestro de cualquier tipo, registrarlo en el core de la compañía, coordinar las grúas, agendar talleres para los seguros de salud, proveedores para los de hogar o garantía extendida y agenda médica para salud”.

“Asimismo, intercambia los canales de comunicación. Por ejemplo, puede tomar el siniestro por teléfono y luego hacer la coordinación y seguimiento por WhatsApp. Nuestra intención es que el cliente sea quien elige su medio de interacción y no que se lo imponga la empresa. Por ello es que la solución está disponible como voicebot y chatbot”, explicó la ejecutiva.

Nuevos desafíos

Según el último análisis realizado por McKinsey & Company “Insurance productivity 2030: Reimagining the insurer for the future”, la pandemia creó desafíos importantes para las aseguradoras y aceleró su cambio digital. En ese sentido, el estudio advierte que para mantenerse competitivos, los operadores deberán transformar radicalmente sus modelos operativos y estructuras de costos.

“Durante la próxima década, las compañías de seguros tienen la oportunidad de mejorar la productividad y reducir los gastos operativos hasta en un 40%, al mismo tiempo que mejoran la experiencia de sus clientes. Para lograr este éxito, el modelo operativo de seguros de 2030 tendrá que verse muy diferente al actual”, sostiene la consultora.

“En ese camino, trabajamos midiendo el grado de confianza de cada conversación y su NPS. Así, logramos alcanzar resultados superiores a las gestionadas en iguales condiciones por gestores humanos. Los clientes valoran la velocidad y precisión en la resolución de los casos. Por supuesto, sin descartar la posibilidad de atención 24×7 para tráfico ilimitado”, explicó Mandelbaum.

Experiencia

“Para la mayoría de las aseguradoras, siniestros, pagos y facturación son las áreas que generan el mayor volumen de consultas. Las expectativas de los consumidores sobre cómo se deben manejar estos problemas son muy altas. Los clientes esperan una experiencia de seguro completamente digital, interactiva y personalizada. Quieren pagar sus cuentas, resolver disputas de facturación y confirmar pagos, todo con solo unos pocos pasos a través de sus PCs o dispositivos móviles. Las aseguradoras, a su vez, desean sistemas digitales que ayuden a reducir los costos y el fraude con altos grados de precisión y eficiencia. Para lograrlo, desarrollamos modelos de machine learning que permiten detectar en tiempo real situaciones de fraude y riesgos y prevenirlas”, informó la CEO de Mc Luhan Consulting.

En efecto, para McKinsey, incluso en las grandes líneas comerciales de hoy, entre el 30 y el 40% del tiempo de un asegurador se dedica a tareas administrativas, como volver a introducir datos o ejecutar análisis manualmente. Esto sugiere, al menos, alguna oportunidad de digitalización y automatización. Por ejemplo, en lo que refiere a la emisión y servicio de pólizas, el estudio predice que para 2030 un proceso automatizado de fijación de precios y suscripción activará inmediatamente la emisión de pólizas sin ninguna intervención manual. Esta será principal o totalmente digital.

Omnicanalidad

Además, la consultora afirma que, dentro de diez años, las principales compañías de seguros habrán dominado su enfoque omnicanal. “Todos los bots de Mc Luhan Consulting son omnicanales (chat, redes sociales, teléfono, app y kiosco) y multilingües. Integran Procesamiento Lenguaje Natural (NLP, por sus siglas en inglés), permiten cambios de script online, responden a emociones, ofrecen escalado a humanos en el caso de ser necesario y aprenden de la experiencia. Además, permiten integración con Third Party Systems, a lo que se suma la posibilidad de entregar reportes de gestión en tiempo real”, destacó Mandelbaum.

“Los bots de aprendizaje rápido podrán ayudar a los clientes con todas las tareas básicas. Solo recomendarán llamar a expertos (humanos) en casos excepcionales”, reveló el estudio.

Asimismo, la CEO de Mc Luhan Consulting sostuvo que “el gran potencial con el que la IA llega hoy a las aseguradoras también tiene que ver con la capacidad de llevar adelante procesos de reclamos sin ninguna intervención humana. Además, hace frente a una de las problemáticas más importantes del sector: los reclamos fraudulentos”.

Clientes

Para McKinsey, los avances en la tecnología, en su mayoría relacionados con la inteligencia artificial, automatizarán casi la mitad del trabajo realizado por los trabajadores de siniestros. Igualmente, en el estudio se aclara que el papel del administrador de siniestros no se eliminará, sino que evolucionará continuamente. “En total, los avances digitales en reclamos durante la próxima década impulsarán no solo la productividad, sino que también mejorarán la experiencia del cliente. Estos avances también pueden mejorar la frecuencia y la gravedad de las pérdidas al aumentar la precisión de los reclamos”, explicaron los especialistas.

Los clientes son los nuevos creadores de mercado, que remodelan las industrias y cambian la forma en que las empresas compiten y ganan. El éxito depende de qué tan bien y qué tan rápido respondan. “Somos líderes en la región de Latinoamérica en implementación de soluciones de inteligencia artificial de asistentes conversacionales. Para ello, contamos con un equipo multidisciplinario de más de 300 profesionales trabajando con metodologías ágiles para el delivery de nuestras soluciones”, concluyó Mandelbaum.
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