Edición Nº 619
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ENTREVISTA

Prieto: “Existe cobertura para todas las aseguradoras en todos los ramos”
Todo Riesgo TV dialogó con Jesús Prieto...
ENTREVISTA

López: “Desarrollamos un sistema de videoperitaje”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Ricardo López...
Novedades

• Caledonia Seguros lanzó una nueva web

• Asociart ART presentó su nueva web y centro de capacitación online

• AAPAS+, nueva plataforma de beneficios para los productores socios

• Aseguradores de Cauciones lanza Cauciones Escuela

• Europ Assistance cierra un nuevo acuerdo comercial con Leisure Express

• Supra Global anunció el inicio de las operaciones de Supra Argentina

• Intēgrity Champions: viaje de productores a Ushuaia

• Décimo encuentro del Grupo de Trabajo de Microseguros
 
Novedades

• Gonzalo Santos Mendiola fue reelegido presidente de la AACS

• RUS prepara la Semana de la Velocidad

• Ciclo Italia XXI: La Caja acompaña Piazzolla Futuro

• Experta Seguros participó en la 20ᵃ edición de Expoestrategas

• Zurich y PGA Tour Latinoamérica anuncian el Zurich Argentina Swing

• ATPAS celebró sus 35 años con diversas actividades

• Afianzadora: el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires y los seguros de caución

• Informe de Coface muestra dificultades para sostener la recuperación económica mundial
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Linari Micheletti: “Queremos crecer en otros países de Sudamérica”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Marcelo Linari Micheletti...
 
EMPRESA

La Segunda y Flexbit crearon una solución tecnológica para la prevención de trastornos musculoesqueléticos
La Segunda Seguros y Flexbit, startup ganadora del Hackathon 2018 en la categoría Insurtech...
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ENTREVISTA

Prieto: “Existe cobertura para todas las aseguradoras en todos los ramos”
Todo Riesgo TV dialogó con Jesús Prieto, gerente general de Reaseguradores Argentinos SA (RASA). “La renovación del 1° de julio de 2020 fue la primera que marcó una problemática del mercado al retirarse los reaseguros. Esto se acentuó el 1° de julio de este año”, comentó en relación a la salida de las colocaciones de operadores extranjeros.

Historia

“RASA se crea en el cambio del reaseguro local que hubo en la Argentina en 2011. Nosotros recién hicimos la apertura en 2012, dado que nacimos del pool nacional existente desde 1990 post-cierre de INDER. Allí, con Stop Loss realizamos ese tipo de colocación necesaria para las entidades de seguros y estuvimos trabajando hasta esa etapa”, explicó Prieto.

Más adelante, el ejecutivo señaló que “decidimos, en ese determinado momento, crear una aseguradora que esté ubicada en el mercado y que se dedique no solamente al pool mismo de la Asociación de Cooperativas de Seguros, sino a todo el mercado en general. A partir de ahí empezamos a desarrollar las capacidades necesarias para todo el mercado argentino. Las empresas que nos acompañan tradicionalmente desde esta fecha hasta hoy son más o menos 33. Con ellas ya estamos suscribiendo riesgos en forma constante en diferentes áreas y ramos del reaseguro”.

Pandemia

Asimismo, Prieto consideró que “la pandemia generó, de cierta manera, cambios que fueron importantes en la Argentina. En particular, provocó que los reaseguradores internacionales se retiraran de la colocación, quedándose únicamente con los riesgos que le daban potencialidad, seguridad o resultados positivos. En ese sentido, las aseguradoras necesitaban tener una capacidad también para el reaseguro. El mercado nacional cumplió con el requisito mínimo de salir al mercado y colocar esos riesgos en los reaseguradores locales. Estos cumplieron como correspondía. Entonces, existe cobertura para todo el mercado, para todas las aseguradoras en todos los ramos”.

“Se necesitó de un mercado de reaseguros que en la Argentina existía. Tal vez en otros países tuvieron más complicaciones. Cuando se estipuló todo el sistema en 2011, fue regulada la cesión directa del 100% de los riesgos al reaseguro local por los problemas que teníamos también en ese momento con el valor del dólar. Después, en los gobiernos siguientes fue cambiando esa estructura hasta llegar a un 25% solamente de obligación de colocar en el mercado local el reaseguro tradicional de las aseguradoras. En esa etapa justamente estuvimos trabajando. El hecho de la pandemia, la falta de colocación internacional, motivó que hoy los porcentajes del 25% los superamos tranquilamente todas las reaseguradoras locales”.

Para Prieto, en ese contexto “fue un éxito el resultado de las reaseguradoras locales. Cumplieron con las etapas de pagar los siniestros, cumplir con las aseguradoras, darles la prestación correspondiente y, aparte de todo eso, suplir al mercado internacional en el momento necesario. Así que fue, para mí, una etapa bastante importante del reaseguro local”.

Moneda extranjera

Las operaciones de reaseguros que incluyen moneda extranjera representan, según Prieto, “un problema serio con el que tiene que lidiar el mercado debido a nuestra economía y la situación del valor del dólar. Hay empresas que están decidiendo tomar riesgos específicos en pólizas en dólares. Lógicamente, las aseguradoras tendrán que buscar una contrapartida también para que las colocaciones de inversiones sean rentables de la misma manera para el recupero en caso de siniestros”.

“Lógicamente, para el mercado internacional no hay problema de colocación. Hoy por hoy, tampoco hay un problema de pago al exterior por parte de los reaseguradores. El Banco Central en este momento está dando los dólares. Sin embargo, hay cada vez mayores controles y mayores restricciones con respecto a los montos que se van a transferir. También va bajando el monto definitivo que se puede transferir. En este contexto, hay que pedir una autorización especial al Banco Central con todos los controles lógicos de los contratos de reaseguros. Son trámites burocráticos que, dentro de la burocracia, son ágiles todavía”.

En ese sentido, el gerente general de RASA hizo una comparación con otro momento de la historia reciente argentina. “Esta vez, en el mercado se está trabajando mejor que en 2015. Entonces sí había muchos problemas y necesitábamos de la Superintendencia de Seguros de la Nación como nexo lógico para enviar el dinero al exterior. Esta vez están cumpliendo con todos los pagos que corresponden efectuar con los retrocesionarios o los reaseguradores”, destacó.

Tendencias internacionales

Para finalizar, Prieto fue consultado sobre las tendencias que observa en el mercado internacional de reaseguros. “Estamos pasando una pandemia y aún no sabemos la definición exacta ni a nivel nacional, ni internacional. Obviamente que generó un cambio estructural en todos los manejos de las aseguradoras y los productores, de todo el sistema en general. Pasamos a trabajar desde nuestra casa, tuvimos que cambiar todos los centros de cómputos de las aseguradoras, readaptarlas a este sistema y, entonces, atender al asegurado y las aseguradoras por ese medio”, indicó.

“Ese cambio también produjo cambios en el manejo de toda la economía en general. Los bancos y otras entidades empezaron a tener alguna siniestralidad con respecto a los ataques cibernéticos que pudieran recibir, tanto los bancos como las prestadoras de productos. Hay diferentes situaciones que están cambiando. El tema climático es otro de los temas que, a futuro, también tenemos como un problema latente”, advirtió el directivo.

No obstante, Prieto consideró que “todos estos cambios produjeron que las entidades crecieran. Hay algunas empresas que están decidiendo no trabajar de manera directa sino hacerlo únicamente a través de Internet. Así que están cambiando estructuras, están dejando de tener edificios propios para dedicarse a otra forma de comercialización del producto de seguros”.

Puede verse el programa completo en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
ENTREVISTA

López: “Desarrollamos un sistema de videoperitaje”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Ricardo López, Assistant Manager Argentina de Sedgwick, para hablar sobre la operatoria de la compañía y la situación siniestral del mercado asegurador argentino. “En principio, el nombre de Sedgwick es muy importante porque cuando tenemos que discutir siniestros de envergadura con aseguradoras o reaseguradores, la cuestión de los años de experiencia nos permite tener ese diálogo fluido para resolver problemas. Por otro lado, los profesionales que tenemos. Como te decía, tenemos abogados, ingenieros”, aseguró López.

Trayectoria

En el comienzo, López dio un panorama bastante detallado sobre la historia de la empresa: “Sedgwick es una empresa administradora de siniestros del año ‘69. Es americana. Con el tiempo se fue expandiendo. Obviamente hace todo tipo de riesgos: responsabilidad civil, transporte, en Estados Unidos son muy fuertes en accidentes del trabajo. Se fue expandiendo a lo largo de los años adquiriendo otras empresas”, comentó. “En el caso particular nuestro –continuó-, nosotros en el año 2006 arrancamos como Axis, que fue comprada por Shore unos años más tarde y, en el año 2019, Sedgwick adquiere a Shore”.

En la actualidad, “Sedgwick como administrador de siniestros es muy importante en el mundo: tiene 25.000 empleados, está presente en 65 países y tiene una presencia muy fuerte, además de en Estados Unidos, en América Latina, que se vio fuertemente impulsada y desarrollada”. Y sentenció: “creo que a futuro podemos estar satisfechos de estar en esta empresa”.

Oficina local

“En la oficina local, básicamente, todo lo que llamamos property o siniestros de la propiedad está subdividido en distintos equipos”, afirmó López a la hora de describir el trabajo de Sedgwick en nuestro país. “Tenemos un equipo que se encarga de los grandes siniestros o los siniestros complejos de lo que es energía, pérdida de beneficios y demás: todo lo que son riesgos corporativos”.

Luego, amplió: “después tenemos transportes, responsabilidad civil (donde tenemos abogados), y también tenemos todo lo que es riesgos varios: siniestros medianos de comercios, casas de familia. Tenemos un equipo de unas quince personas, más oficinas en el interior, muchos ingenieros, algunos abogados también y, según los requerimientos, se toman especialistas. Eso es un poco cómo está diseñada la oficina de Argentina”. Por último, destacó que también tienen operaciones en “Uruguay, Bolivia, y siempre con nuestras oficinas tanto sea en Chile como en Brasil, con quienes trabajamos en equipo”.

Características diferenciales

A la hora de hablar sobre el diferencial de Sedgwick, el directivo destacó que un poco antes de la pandemia desarrollaron un sistema de videoperitaje que es “muy importante”. “Se llama Sitecall –continuó- y, obviamente, con todo el tema de la pandemia se profundizó. Es todo un sistema de videoperitaje donde te permite, de manera remota, poder hacer las inspecciones. El gran volumen de siniestros te permite hacer ese tipo de inspecciones virtuales”.

Por otro lado, afirmó que “en la oficina contamos con gente de mucha experiencia para los rubros que estamos atendiendo. Y estamos ampliando el abanico. Todo lo que sea administración de riesgos de otros terceros es algo que estamos desarrollando, ahora incluso estamos con unos brokers para hacer una especie de back office para la atención de siniestros de autos. Y los ramos tradicionales los seguimos atendiendo como venimos hasta ahora y, si hay crecimiento, se tomará más gente, como lo venimos haciendo”.

Siniestralidad

Respecto al comportamiento de la siniestralidad, López aseguró que con la pandemia todas las actividades, salvo las esenciales, estuvieron restringidas o cerradas. Eso hizo que el gran volumen de siniestros se viera en combinado familiar.

“Obviamente la gente se quedó en su casa y el volumen de siniestros de este tipo sí aumentó, sobre todo en el ramo electrodomésticos: caídas, roturas. Te diría que es el ramo que más influyó durante la pandemia”, afirmó el directivo. “Los otros rubros –concluyó-, al no haber actividad, te diría que la siniestralidad bajó”.

Fraude

Otro asunto que resultó destacado durante la pandemia fue el fraude. “El fraude se incrementó con los electrodomésticos en las casas de familia”, aseguró López. “Entendemos que las necesidades hacen que la gente sea un poco más proclive al fraude. Tonterías: un televisor que supuestamente se cayó y no se cayó, o que lo agarró un rayo y no hubo rayo, ese tipo de cosas por una cuestión de volumen se incrementó”.

De todos modos, el Assitant Manager de Sedgwick destacó que sistema Fénix que posee la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros como una cuestión clave en la lucha contra el fraude. En dicho sistema “todos los liquidadores asociados cargamos todos los datos y nos permite tener una base de fraude muy importante. Tenemos en este momento cargados más de 250 mil siniestros. Eso nos permite, con el cruce, saber si hay algún indicio de fraude o no”.

“El proceso es muy sencillo –profundizó-: se cruza un asegurado o una familia de asegurados, y se intercambia información con los otros ajustadores que tuvieron esos casos y permite detectar si se registró un mismo televisor en varias compañías, o un mismo incendio, con las mismas fotos de una misma casa pero en varias compañías”. Y continuó: “esa base creo que es la más importante que hay hoy contra el fraude en lo que es property. Y ya te digo: con la carga que hay estamos pidiéndole a los otros ajustadores que se asocien y que compartan la información en esa base porque es muy importante para combatir el fraude”.

Tendencias

Por último, López dio su parecer sobre las tendencias de peritación que observa en el mercado argentino. “Como en todas las actividades creo que el home office vino para quedarse”, comentó. “En el caso de las compañías vemos que restringieron sus edificios, sus oficinas. Y nosotros no fuimos ajenos. Restringimos espacios. Y en ese sentido es que el home office vino para quedarse. Con el sistema que tenemos se puede trabajar con la peritación sin ningún problema desde el domicilio de uno: lo importante es tener buena internet, tanto nosotros como el asegurado”.

“El home office vino para quedarse salvo en los grandes riesgos, los grandes siniestros –aclaró-: un gran incendio, una turbina que se rompió, ahí sí tenemos algo presencial. La ventaja que se obtuvo con el home office es que, en algunos tipos de trabajos, como por ejemplo nosotros tenemos un grupo de contadores forenses que están fuera del país, a través de las videoconferencias o los peritajes pueden trabajan desde sus países de origen, analizando la documentación sin necesidad de viajar. Ese tipo de software sí se mejoró muchísimo y se evita el traslado de gente”, finalizó.

Puede verse el programa completo en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
novedades

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La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros lanzó AAPAS+, una nueva plataforma de beneficios para sus socios. En ella podrán acceder a descuentos en más de 1.300 servicios y prestadores. Más información aquí.
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Supra Global anunció el inicio de las operaciones de Supra Argentina. Con el cargo de Managing Partner, Fernando Costantini estará al frente de la operación local del broker. Más información aquí.
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Intēgrity Seguros, en el marco del programa de incentivos de Intēgrity Champions, premió a los principales productores asesores de seguros con un viaje exclusivo a Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego. Más información aquí.
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El jueves 18 de noviembre se realizó la décima reunión del Grupo de Trabajo de Microseguros (GTMS). Fue liderada por el Ministerio de Economía de la Nación (MECON) y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Más información aquí.
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En la Asamblea Ordinaria llevada a cabo el lunes 29 de noviembre, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) renovó sus autoridades para el período 2021/2023. Gonzalo Santos Mendiola, CEO de Seguros SURA, fue reelegido presidente. Más información aquí.
RUS prepara la Semana de la Velocidad
Del 10 al 19 de diciembre se llevará a cabo la Semana de la Velocidad organizada por Río Uruguay Seguros (RUS) junto al Municipio de Concepción del Uruguay. Más información aquí.
Ciclo Italia XXI: La Caja acompaña Piazzolla Futuro
Comprometida con el crecimiento y el desarrollo de la actividad cultural y de difusión, La Caja acompaña la nueva edición de Italia XXI, una iniciativa del Teatro Coliseo. “Piazzolla Futuro” es el quinto episodio del ciclo 2021. Más información aquí.
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Zurich patrocinará nuevamente el Zurich Argentina Swing, renovando así su compromiso con el golf profesional de la región. PGA Tour Latinoamérica y Zurich colaborarán para desarrollar esta competencia que recompensará al jugador que tenga la mejor actuación en los tres torneos programados en la Argentina durante la temporada 2021/2022. Más información aquí.
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La Asociación Tucumana de Productores Asesores de Seguro (ATPAS) celebró sus 35 años de vida. Lo festejó durante tres días con variadas e importantes actividades. Más información aquí.
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“El presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es uno de los presupuestos más importantes de la Argentina y tiene noticias tibias para el nicho de los seguros de caución en 2022”, señalaron desde Afianzadora en una nota publicada aquí.
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“Más de 18 meses después del comienzo de la recesión mundial desencadenada por la pandemia del COVID-19, la recuperación económica continúa. En gran medida, esta tendencia se debe al avance del proceso de vacunación, particularmente en las economías desarrolladas”, señalaron en el último Panorama de Coface.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Linari Micheletti: “Queremos crecer en otros países de Sudamérica”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Marcelo Linari Micheletti, vicepresidente de GLM, para hablar sobre la situación actual del sector asegurador local en materia de tecnología.

“La aparición de las insurtech y la necesidad de utilizar canales digitales obligó a los productores asesores de seguros a utilizar las nuevas herramientas disponibles en el mercado para brindar un servicio diferencial a sus clientes. Hoy es primordial que los productores puedan brindarle a sus clientes un servicio diferencial no solo en precio sino con una respuesta rápida ante cualquier contingencia”, comentó el directivo

Pandemia

“Creo que el mercado se adaptó rápidamente a la modalidad de trabajo no presencial, logrando continuar con la atención de su red de comercialización y los asegurados”, afirmó Linari Micheletti.

Luego, el ejecutivo añadió que “la mayoría de las compañías desarrollaron y/u optimizaron sus apps y aplicaciones para brindar soporte a los asegurados a través de la web. Incorporaron portales para la gestión de trámites, la carga de denuncias, el pago de pólizas, y con chatbots para consulta de información y aplicaciones web para la gestión de grúas. Incorporaron también portales para la carga de facturas para proveedores, siniestros y productores. Desarrollaron servicios para interactuar e interoperar con terceros y efectuaron la digitalización de la documentación”.

Consultado sobre si observa que la pandemia dejó cambios en hábitos y prácticas del mercado, Linari Micheletti asintió. Detalló que “se modificaron los hábitos de pago (pagos a través de billeteras virtuales, utilización de códigos QR, etc.). También cambió el acceso a la información mediante la utilización de apps y aplicaciones web para consultas, impresión de pólizas, certificados, ingreso de denuncias, cotizaciones y emisión de pólizas online”.

Futuro

“Es importante que las compañías que aún no actualizaron sus sistemas Core a estas nuevas plataformas y herramientas confeccionen un plan para, en el corto o mediano plazo, actualizar y/o reemplazar sus sistemas. Esto les permitirá responder más rápido a las demandas del mercado. Además, aquellas empresas que aún no avanzaron en los temas mencionados anteriormente deberán trabajar rápidamente en el desarrollo e implementación de ese tipo de soluciones”, advirtió el vicepresidente de GLM.

Respecto a cómo será el mercado asegurador nacional una vez que finalice la pandemia, Linari Micheletti opinó que “van a producirse cambios importantes por la situación actual de la Argentina y por políticas globales de muchas compañías multinacionales. Habrá compañías que aprovecharán las oportunidades que toda crisis genera y, en otros casos, se producirán cambios accionarios y/o ventas de activos, pasajes de carteras a otros integrantes del mercado”.

GLM

En cuanto a la empresa que conduce, Linari Micheletti comentó que el plan de negocios está focalizado en diversos aspectos. Según el ejecutivo, uno de ellos es “continuar ampliando la base instalada de clientes en Argentina. Actualmente hay más de quince compañías que implementaron nuestro producto GLMSUIT”. Además, afirmó que pretenden “crecer en otros países de Sudamérica. Actualmente el sistema se encuentra implementado en compañías de seguros de Paraguay y Uruguay”.

Por último, el directivo señaló que quieren “lanzar al mercado la nueva versión del sistema GLMSUIT, en la cual venimos trabajando desde principio de 2020”.

Puede verse el programa completo en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
EMPRESA

La Segunda y Flexbit crearon una solución tecnológica para la prevención de trastornos musculoesqueléticos
La Segunda Seguros y Flexbit, startup ganadora del Hackathon 2018 en la categoría Insurtech, co-crearon una solución tecnológica para la prevención de trastornos musculoesqueléticos profesionales. El dispositivo ya se está probando en empresas del cordón industrial del Gran Rosario.

Herramienta

Frente a la necesidad de digitalizar los procesos para disminuir enfermedades profesionales, surgió la propuesta de Flexbit, la startup ganadora de la Hackathon 2018 organizada por La Segunda Seguros. Flexbit diseñó un dispositivo innovador para la prevención de trastornos musculoesqueléticos en ámbitos laborales.

Consiste en una herramienta tecnológica que, a través de sensores, monitorea en tiempo real los movimientos repetitivos, ángulos críticos y posiciones forzadas. Se aplica en las líneas de montaje e informa métricas y alertas para prevenir lesiones o accidentes.

Actualmente, se están realizando pruebas en industrias de alimentos, acerías y agropecuarias. El sensor tiene alcance en la muñeca de los trabajadores. Próximamente se realizarán evaluaciones para aplicar en el codo y el hombro.

Innovación

Sebastián Antolloni, jefe del Area Prevención Integral de Riesgos Laborales del Grupo Asegurador La Segunda, planteó que “en un contexto que nos desafía día a día en la búsqueda de mayores y mejores soluciones para reducir la siniestralidad, la innovación traza un camino que permite robustecer los procesos preventivos juntos a nuestros clientes”.

“Estamos muy orgullosos de trabajar junto a la startup Flexbit, en el desarrollo de nuevas tecnologías que nos permitan brindar un servicio diferencial en el marco de la prevención de enfermedades profesionales. Estamos convencidos del camino que iniciamos y nos proponemos seguir potenciándolo con próximos desarrollos que ya estamos diseñando”, subrayó Antolloni.

Prevención

La Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud identificaron a los trastornos musculoesqueléticos como un mal a nivel mundial. En la Argentina, la Superintendencia del Riesgo de Trabajo impulsa que las ART identifiquen y gestionen los riesgos asociados a los movimientos repetitivos. La propuesta de Flexbit es digitalizar ese proceso de identificación y gestión de enfermedades profesionales.

El dispositivo refiere a un Wearable (tecnología vestible) capaz de transmitir inalámbricamente en tiempo real la posición corporal del cuerpo humano a una plataforma IoT (Internet of Things). Esta tiene un software cognitivo capaz de predecir y prevenir lesiones musculares.

En la actualidad, los métodos de evaluación ergonómica se basan en la observación humana, que puede inducir a errores involuntarios. Además, esta metodología provoca falta de prevención de enfermedades profesionales y detección tardía de lesiones. De esta forma, se sigue exponiendo al trabajador a un riesgo laboral.

Precisión

“La propuesta tiene varios beneficios. La primera es que elimina la subjetividad al momento de evaluar los movimientos del cuerpo humano. Actualmente se usan herramientas analógicas con errores debido a la observación humana. La tecnología digitaliza el proceso y permitiría eliminar ese error”, comentó Leónidas Avila, líder de Producto de Flexbit. Avila es uno de sus creadores junto a Diego Mendoza, arquitecto de software, y Pablo Foltyn y Luis Seva, ingenieros de electrónica.

Avila añadió que “el segundo punto sería ir eliminando el papel. Eso permitirá acelerar los tiempos de prevención. El objetivo final es aumentar los indicadores de cumplimientos de las acciones preventivas que hacen las aseguradoras en las empresas”.

Industria

El ingeniero industrial contó cómo nació el proyecto y los pasos que dio para llegar hoy a la implementación en empresas del cordón industrial de Gran Rosario en firmas del sector frigorífico, acería, cooperativas de trabajo, alimenticias y automotriz. Es la primera etapa de un futuro crecimiento con vistas a desarrollarse en todo el país.

Tras ganar el primer premio en la categoría Insurtech durante la primera Hackathon del seguro que realizó el Grupo Asegurador La Segunda, en 2019 los fundadores de Flexbit firmaron un acuerdo con la aseguradora para incubar la solución y construir el prototipo del dispositivo.

Pruebas

El proyecto tiene el acompañamiento de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Buenos Aires, a través del programa de Prácticas Profesionales de la carrera de Ingeniería Industrial. Esto permitió realizar las pruebas de desarrollo en la planta de Volkswagen Argentina de la localidad de Pacheco.

Sobre la experiencia en Volkswagen, Avila, quien además es docente en la UTN de Buenos Aires, relató que fue un gran hito para Flexbit. “Se pudo validar la viabilidad técnica y también con el gremio, que vio con buenos ojos que existan nuevas tecnologías que cuidan al trabajador”, afirmó.

El directivo destacó: “Reconocen que es una herramienta innovadora con vista a cuidar la salud de los trabajadores. Es un dispositivo que no es invasivo y que entrega una experiencia de uso muy amigable”.

Codo y hombro

La propuesta de Flexbit siguió avanzando. El año pasado La Segunda Seguros expuso el proyecto en el Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales ORP 2020. Ese mismo año, Flexbit obtuvo un Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para la maduración del prototipo.

“Este año, con el MVP (producto mínimo viable) aprobado, la aseguradora decide hacer una nueva inversión. Esta se destina a implementar la solución de prevención de trastornos musculoesqueléticos en clientes estratégicos de la ART, en esta primera instancia en la zona del cordón industrial del Gran Rosario. También es dirigida a ampliar las capacidades tecnológicas de la solución a más sensores y software para extender el alcance a movimientos repetitivos en codo y hombro”, detalló uno de los fundadores.

Evaluación y acciones

Avila explicó que una vez realizada la evaluación, la empresa tiene una foto de qué tan expuesto está su trabajador a una lesión muscular. Con esa foto vienen automáticamente acciones muy rápidas a implementar. En ese sentido, detalló la posibilidad de mejorar la ingeniería del puesto cambiando la ergonomía y también capacitar al operario si estaba haciendo una acción incorrecta. La tercera corrección sería poder rotar a la persona a otro puesto de trabajo para disminuir el riesgo de lesión.

El especialista precisó que “hay varias acciones en el corto plazo para evitar la lesión muscular en las personas. A mediano plazo, el beneficio es eliminar ese riesgo existente. Después de hacer la corrección también serviría como herramienta de capacitación en la empresa”.
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