Edición Nº 618
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ENTREVISTA

Castro y Marino: “El mercado de vida y retiro va a tener un crecimiento increíble en los próximos años”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Jorge Castro y Eduardo Marino...
EMPRESA

Boston Seguros: relanzamiento con perspectivas de crecimiento
Grupo Campici celebró el primer año de gestión al frente de Boston Seguros...
Novedades

• Grupo San Cristóbal: culminó una nueva edición del concurso “Todos a Bordo”

• Provincia Seguros lanzó un nuevo cotizador online para coberturas de hogar

• HDI Seguros será sponsor oficial de Expoestrategas 2021

• Club Nativa PAS, un programa de fidelización elegido por los productores

• AlbaCaución, presente en el relanzamiento del Torneo de Golf de CAMARCO

• La Organización Mundial de la Salud, a favor de la Ley de Alcohol Cero

• Campaña por el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tránsito

• Día Internacional de la Mujer Emprendedora: jornada de networking de Garantizar
 
Novedades

• Fundación Grupo Sancor Seguros en conferencia regional de cooperativas

• Grupo SURA, nuevamente en el Indice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones

• Mapfre se hará presente en Expoestrategas 2021

• Orbis Seguros, presente en la Conferencia Anual 100% Seguro

• Quinquenio del seguro de caución en la Argentina

• Autoinspector fue uno de los ganadores del Open Insurtech

• Ituran Argentina: buenas y malas conductas de manejo
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

La tecnología impulsará las primas mundiales hasta los 10 billones de dólares en 2030
El sector de los seguros podría alcanzar los 10 billones de dólares en 2030 a medida...
 
NOTICIA

AP Asistencial, nuevo seguro de Mapfre de venta 100% online
Mapfre sigue apostando a la transformación digital y en este marco lanzó AP Asistencial...
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ENTREVISTA

Castro y Marino: “El mercado de vida y retiro va a tener un crecimiento increíble en los próximos años”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Jorge Castro y Eduardo Marino, director institucional y técnico y gerente del Departamento Vida y Salud, respectivamente, de Castro Consultores en Seguros. “La organización está manejando un volumen importante de primas, alrededor de 1.500 millones de pesos. Vida es un 10% de eso. Ojalá fuera el 10% de mucho más o el 30% de la misma cantidad, pero la proporción para nosotros es sana, considerando que vida representa un 2% o 3% en el país. Esto es por Marino, que hace muchos años que está con nosotros y es un hombre de vida”, aseguró Castro.

“Respecto al negocio de vida, dada la pandemia, la gente llamaba para saber cómo estaban sus coberturas contratadas y, obviamente, los productores se acercaron a muchos clientes. No en forma presencial, pero sí en forma virtual. Las compañías se adaptaron a ese cambio. Hoy la gente busca proteger su vida y también su vejez a través de un seguro de retiro”, comentó Marino.

Castro Consultores en Seguros

“Nosotros hace muchos años que estamos. Yo empecé la tarea de liquidador de siniestros de muy joven y después retomé. A partir de 1986 o 1987, empezamos con la producción de seguros hasta convertirnos en una organización grande, prácticamente un bróker. Crecimos muchísimo”, afirmó el director institucional y técnico.

Luego, Marino caracterizó un poco la cartera con la que trabajan. “Básicamente trabajamos con varias aseguradoras y nos enfocamos en vida y retiro, por un lado, y en vida colectivo, por otro. Obviamente, también en todos los seguros de contrato mercantil y demás. También operamos con bancaseguros en acuerdos puntuales, tarjetas de crédito y otros. Pero el foco lo tenemos fundamentalmente en la protección y el retiro. Decimos que estamos por si pasa algo en el corto plazo y para un retiro en el largo plazo”, contó.

En ese sentido, el gerente del Departamento Vida y Salud de Castro Consultores en Seguros señaló que “es una tarea muy ardua y difícil llevar a un productor de patrimoniales a que se enfoque en vida. Tenemos un mix: productores que son netamente de vida y no tienen matrícula de patrimoniales y productores que son muy fuertes y brokers muy importantes de patrimoniales que con nosotros comercializan vida”.

Asimismo, Marino comentó que son “muy federales. Estamos en varias jurisdicciones: el Area Metropolitana de Buenos Aires, el interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca. Estamos llegando ya a La Rioja y nos gustaría llegar al sur”.

Coyuntura

En relación a la inestabilidad cambiaria y la alta inflación, Marino indicó que “es un tema que trabajamos en la capacitación y la formación de los productores. Los productores no tienen que estar adelante ni atrás del cliente, sino al lado. Los clientes que tienen negocios con nosotros en pesos los visitamos año a año para ajustarlos. La rentabilidad de los productos son muy buenas, pero los invitamos siempre a que tanto las coberturas como el ahorro estén adecuados al momento que estamos viviendo”.

En tanto, el directivo afirmó que “las personas que poseen dólares tienen la tranquilidad de que es una moneda fuerte en la que siempre están bien resguardados. El seguro se paga en pesos al cambio oficial sin ningún tipo de impuesto”.

Productores

“La inducción que hacemos a los productores nóveles es a través de las nuevas tecnologías que nos permiten acercarnos a cualquier parte del país y poder federalizarnos. Tenemos encuentros semanales con los productores en todo el país. A veces somos 70, otras 80 y otras 20, pero todas las semanas estamos capacitando. Ahora, gracias a Dios, podemos volver a la presencialidad. Ya podemos viajar por todo el país capacitando”, comentó Marino. Además, recordó que tienen “un plan de carrera para que los productores puedan seguir capacitándose durante toda la vida”.

Por otro lado, Castro agregó que también están los webinars. “Ahora tenemos uno sobre pluralidad de seguros muy interesante con un trabajo que hicimos con Gustavo Bosco. Va a salir el martes 7 de diciembre, antes del Día de la Virgen. Eduardo está permanentemente con este tema de la capacitación de productos y de venta, porque no es fácil vender vida”.

Mercado

Marino aseguró que “el mercado de vida y retiro va a tener un crecimiento increíble en los próximos años porque lo demanda la gente. La idea es que la gente posea la conciencia temprana de lo que es la vejez y que algo tienen que hacer por ella. Hay que empezar a formar un capital para el día de mañana”.

Como inquietud para las organizaciones de vida, Jorge Castro se detuvo en una reflexión sobre el derecho de formación en los seguros de vida. “Marino los va a buscar, les paga el pasaje, los tiene y después resulta que la persona crece y se puede perder. A veces, dentro de las mismas compañías, deberíamos trabajar mancomunadamente con ese derecho de formación que se empezó a exigir en el futbol. Invierten tiempo y capacidad de buscar talento, como nosotros. A mí me dolió perder organizaciones que estaban con nosotros por ese tema de cuánto dura el derecho de formación dentro de una compañía. Debería ser sempiterno”, consideró.
EMPRESA

Boston Seguros: relanzamiento con perspectivas de crecimiento
Grupo Campici celebró el primer año de gestión al frente de Boston Seguros. En el encuentro, que tuvo lugar en el Yacht Club de Puerto Madero (Ciudad de Buenos Aires), la compañía relanzó la marca, mostró su nueva imagen y anunció grandes proyectos de inversión.

Exposiciones

Gonzalo Campici, presidente de Grupo Campici, y Patricio Visceglie, CEO de la aseguradora, fueron los principales oradores. Hablaron ante un nutrido auditorio que contó con la presencia de colaboradores junto a la red comercial de productores asesores, brokers y organizadores, entre otros invitados.

Visceglie dedicó unas palabras a la audiencia. Afirmó que “Boston se está preparando para crecer sostenidamente durante los próximos 10 años”. El ejecutivo agregó que “incluso en el difícil contexto de pandemia, la compañía aumentó su dotación de colaboradores e hizo una gran inversión en tecnología”.

Gonzalo Campici, presidente de Grupo Campici

Por su parte, Campici detalló el primer año de gestión del grupo, que asumió a su cargo en plena pandemia. Además, adelantó las proyecciones: “El objetivo es llevar a Boston entre las primeras diez aseguradoras del país en su centenario”. Este aniversario ocurrirá en 2025. Por lo pronto, la compañía ya creció un 30% en su red de comercialización, acrecentando sus vínculos estratégicos con organizadores y brokers de todo el país.

Logros y proyectos

Entre sus logros económicos, Boston Seguros destaca un crecimiento exponencial que alcanzó los 5.628 millones de pesos, superando las expectativas iniciales. Proyecta para 2022 un crecimiento mayor al 50%.

Entre los proyectos para el próximo año se encuentran el desembarco en el ramo riesgos agropecuarios y forestales y avanzar sobre un producto tradicional para la empresa: la caución. También impulsar una nueva compañía dedicada a ART y realizar una fuerte inversión en Responsabilidad Social Empresaria que incluye el lanzamiento de una fundación que permita acompañar el proceso de educación en escuelas.

En la jornada, también fue incluido otros logros alcanzados en el último año, como la fuerte inversión en tecnología para optimizar tanto los procesos internos como externos para con la red de productores. Además, se mencionó el desarrollo de un nuevo cotizador-emisor de automotores. En este sentido, Gonzalo Campici aseguró que “la pandemia aceleró en diez años la implementación de las herramientas tecnológicas”.

Imagen

La nueva imagen corporativa de Boston Seguros promueve los valores fundamentales de la aseguradora con la experiencia y la innovación de la modernidad, reflejados en el slogan: “Trayectoria que nos une”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Lito Vitale, quien tocó en vivo la cortina del nuevo spot de Boston. Luego finalizó con temas interpretados por su hija, Emme.
novedades

Grupo San Cristóbal: culminó una nueva edición del concurso “Todos a Bordo”
Grupo San Cristóbal organizó nuevamente “Todos a Bordo”, el concurso de ventas para productores asesores de seguros de Asociart ART y San Cristóbal Seguros de Argentina y Uruguay. Más información aquí.
Provincia Seguros lanzó un nuevo cotizador online para coberturas de hogar
Provincia Seguros, una empresa de Grupo Provincia, lanzó un cotizador online para seguros de hogar. Esta posibilidad de cotización se suma a las opciones ya existentes de auto, moto y pantalla de celular que se encuentran disponibles en la web de la aseguradora. Más información aquí.
HDI Seguros será sponsor oficial de Expoestrategas 2021
HDI Seguros se suma como sponsor institucional y auspiciante de la conferencia de cierre de Expoestrategas 2021 brindada por Claudio Zuchovicki. Más información aquí.
Club Nativa PAS, un programa de fidelización elegido por los productores
A través de su programa de fidelización, Nativa Seguros logró fortalecer el grado de pertenencia de su principal socio estratégico, el productor asesor de seguros. Más información aquí.
AlbaCaución, presente en el relanzamiento del Torneo de Golf de CAMARCO
AlbaCaución dijo presente en la tradicional Copa Ing. César Polledo. La aseguradora nacional especialista en caución participó activamente del torneo y auspició la jornada prevista para los socios de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). Más información aquí.
La Organización Mundial de la Salud, a favor de la Ley de Alcohol Cero
La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su representante en la región, emitió su apoyo a la sanción de la Ley de Alcohol Cero al Volante en la Argentina. Más información aquí.
Campaña por el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tránsito
Desde 2006, el tercer domingo de noviembre se conmemora el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tránsito. Es una efeméride proclamada oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de reducir el número de víctimas en siniestros de tránsito. Más información aquí.
Día Internacional de la Mujer Emprendedora: jornada de networking de Garantizar
Garantizar, una sociedad de garantía recíproca (SGR) líder del país, celebró el viernes 19 de noviembre el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Más información aquí.
Fundación Grupo Sancor Seguros en conferencia regional de cooperativas
Cooperativas de las Américas llevó adelante su XXII Conferencia Regional. En esta ocasión, se realizó de forma virtual. En dicho marco, el gerente de Fundación Grupo Sancor Seguros, Javier Di Biase, expuso sobre las acciones que la institución lleva adelante. Más información aquí.
Grupo SURA, nuevamente en el Indice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones
Por undécimo año consecutivo, el Grupo SURA fue incluido en el Indice Global de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés). Así, ocupa la quinta posición entre las catorce empresas del sector “Servicios financieros diversos y mercado de capitales” que forman parte de esta medición global. Más información aquí.
Mapfre se hará presente en Expoestrategas 2021
Mapfre participará como sponsor platino de la 20ᵃ edición de Expoestrategas. En esta oportunidad, Marcelo Cabrera, director de TI y Procesos de la compañía, disertará sobre “Transformación digital, un cambio cultural”. Más información aquí.
Orbis Seguros, presente en la Conferencia Anual 100% Seguro
La sexta edición de la Conferencia Anual 100% Seguro fue realizada el 9 y 10 de noviembre en el Teatro Coliseo. Allí, el director general comercial de Orbis Seguros, Horacio Santcovsky, fue invitado a brindar una charla sobre “Nuevas realidades y nuevos negocios”. Más información aquí.
Quinquenio del seguro de caución en la Argentina
Columna escrita por Mariano Nimo, gerente general de Afianzadora, sobre el mercado argentino de caución en los últimos cinco ejercicios (2016/2021). Más información aquí.
Autoinspector fue uno de los ganadores del Open Insurtech
Autoinspector, empresa de inspecciones automatizadas, digitales y en tiempo real potenciadas por inteligencia artificial, fue seleccionada como uno de los proyectos ganadores del Open Insurtech. Más información aquí.
Ituran Argentina: buenas y malas conductas de manejo
“El uso diario del vehículo muchas veces genera la aparición de malos hábitos y rutinas que pueden llevar a un conductor experimentado a cometer errores impensados y evitables”, comentó Franco Taraborrelli, gerente general de Ituran Argentina. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

La tecnología impulsará las primas mundiales hasta los 10 billones de dólares en 2030
El sector de los seguros podría alcanzar los 10 billones de dólares en 2030 a medida que vaya cambiando para hacer frente al cambio climático y la ciberdelincuencia, prevé un nuevo informe de Bain & Company.

Riesgos

El estudio “Insurance 2030: As Risks Mount, Insurers Aimment Protection with Prevention” (https://www.bain.com/insights/insurance-2030-as-risks-mount-insurers-aim-to-augment-protection-with-prevention/) explora la evolución del panorama de riesgos para las aseguradoras, mostrando que los riesgos disminuyen o se estabilizan en áreas maduras, como los automóviles personales y la mortalidad. Asimismo, se expanden en nuevas áreas, como la ciberdelincuencia y los activos digitales, y se agravan en otras, como el cambio climático y las enfermedades infecciosas.

Por ello, desde la consultora se pone de relieve que estos cambios están impulsando al sector asegurador a asumir un nuevo papel.

“Las consecuencias de un mundo desprotegido y con una baja penetración de los seguros pueden ser graves, especialmente en los mercados emergentes”, auguró Andrew Schwedel, quien dirige el grupo de Macrotendencias de Bain & Company. “Gracias a la mejora de la tecnología y los datos, las compañías de seguros tienen ahora la oportunidad -y quizá incluso el deber- de cambiar el objetivo central del sector, pasando del reembolso de pérdidas al control de las mismas durante la próxima década”, explicó.

Cambio

A lo largo de las tres próximas décadas, Bain & Company prevé que el cambio climático multiplicará por diez las pérdidas económicas. Según la empresa, Estados Unidos experimentó durante 2020 un número récord de incendios forestales y de tormentas en la temporada de huracanes. Sin embargo, los seguros aún no cubren la mayoría de las pérdidas de estas catástrofes naturales.

El riesgo y la protección también se están desplazando geográficamente hacia países con un crecimiento económico más rápido. El estudio de Bain muestra que China impulsará más de una cuarta parte del crecimiento mundial de las primas hasta 2030. Sin embargo, pocas aseguradoras multinacionales pueden participar en los mercados de seguros de China debido a la competencia y la normativa.

Tecnología

Las aseguradoras pueden ahora utilizar herramientas tecnológicas, como la automatización o el Internet de las Cosas, para asociarse directamente con los clientes para identificar, prevenir y mitigar cada evento de riesgo. El informe de Bain muestra que estas tecnologías también pueden reducir los costes operativos hasta en un 50% gracias a una mayor eficiencia y el pago de siniestros hasta en un 20% al mitigar los riesgos.

“Los cambios en lo que necesitamos proteger, y en cómo nos protegemos contra ellos, perturbaron las cadenas de valor tradicionales de los seguros”, explicó la consultora.

El gran aumento de los seguros integrados y las capacidades como servicio reconfigurará el sector. Así lo estimó la consultora ya que las primas brutas emitidas alcanzarán los 700 mil millones de dólares en 2030.

No obstante, añadió que este impacto variará según el sector. La mayor penetración se producirá probablemente en tres grandes sectores (automóvil, viajes y propiedad) en los que el seguro puede integrarse fácilmente en los procesos de venta o reserva.

Preguntas

El informe de Bain & Company concluye con cinco cuestiones estratégicas fundamentales en torno a la prevención de pérdidas, los seguros integrados, la distribución directa, la estrategia en China y las opciones de capital alternativas que ayudarán a las aseguradoras a navegar por un futuro incierto.

Nota escrita por Patricia Ojeda para el portal Füture Latam.
NOTICIA

AP Asistencial, nuevo seguro de Mapfre de venta 100% online
Mapfre sigue apostando a la transformación digital y en este marco lanzó AP Asistencial, que se vende 100% online. Los asegurados podrán contratar la póliza de forma ágil y rápida en tres simples pasos: completan sus datos, pagan con tarjera y descargan la póliza en el acto.

Producto

AP Asistencial es un seguro que cubre al trabajador ante accidentes ocurridos en el lugar de trabajo cuando la actividad o profesión desempeñada no está comprendida en el sistema de riesgos del trabajo.

Concretamente, AP Asistencial cubre muerte por accidente en el ámbito laboral e invalidez total y parcial permanente por accidente en el ámbito laboral. Además, cuenta con reintegro de gastos de asistencia médico-farmacéutica por accidente en el ámbito laboral.

Asimismo, incluye asistencia prestacional por accidente en el ámbito laboral. Se podrá convenir que la cobertura incluya también los posibles accidentes ocurridos durante el trayecto del asegurado desde su casa hacia el lugar de trabajo y viceversa (in itinere).

Con este nuevo producto de venta 100% online, Mapfre amplía su oferta a través de su canal digital, que ya cuenta también con seguros de auto y hogar.
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