Edición Nº 614
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ENTREVISTAS

Larrea: “Todas las herramientas de Hawk Group se las brindamos a los productores”
Todo Riesgo TV dialogó con Sebastián Larrea, CEO de Hawk Group...
ENTRE PÓLIZAS

Análisis sobre la detención de una organización criminal que defraudaba a aseguradoras
A mediados de octubre, la prensa se hizo eco de una noticia policial...
Novedades

• Fundación Grupo Sancor Seguros en el encuentro internacional de la RECM

• Reintegro Gastos Sepelios, nueva cobertura de La Perseverancia Seguros

• Premios Prestigio Seguros: galardón para San Cristóbal Retiro

• Mercantil Andina sumó beneficios de asistencia en el hogar

• Libra Seguros: la lucha contra el fraude tiene acogida en la Justicia

• ACG ganó por 18° año consecutivo el Premio Prestigio en Caución

• Afianzadora, presente en los Premios Prestigio

• La Caja acompaña nuevamente al Gran Premio Histórico

• Encuesta de AVIRA sobre el mercado asegurador durante la pandemia

• Seminario anual de Compensaciones y Beneficios de Willis Towers Watson

• La AACS estuvo presente en la I Cumbre Iberoamericana del Seguro

• Se acerca el XXI Congreso COPAPROSE México 2021
 
Novedades

• San Patricio Seguros celebra su primer aniversario

• Leve caída en la cantidad de personal de la industria aseguradora

• Prorrogan el plazo para la presentación de los balances a septiembre de 2021

• Premios Prestigio: Zurich fue reconocida por su visión sustentable

• El valor de la marca Allianz sube 17% en un año

• ATM Seguros participó de la Clínica de Conducción Segura de Motos

• 2° Congreso Iberoamericano sobre Movilidad Infantil Segura

• Se jugó el Torneo de Golf Seguros Argentina 2021

• Asuntos Financieros del Mercosur: SSN participó en reuniones ordinarias

• Se realizarán miles de controles de alcoholemia simultáneos en todo el país

• Asamblea Anual y nuevas autoridades en ADEAA

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

Conclusiones de los analistas de Celent sobre el ITC 2021
Hace pocos días fue la conferencia Insurtech Connect (ITC) 2021...
 
NOTICIA

Hacia una movilidad más sustentable: el rol clave de la tecnología
Sin lugar a dudas, la pandemia por COVID-19 afectó por completo la vida en sociedad con consecuencias...
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ENTREVISTAS

Larrea: “Todas las herramientas de Hawk Group se las brindamos a los productores”
Todo Riesgo TV dialogó con Sebastián Larrea, CEO de Hawk Group. La historia y la actualidad del broker, los objetivos de crecimiento que se proponen para el futuro y el mercado en la pospandemia fueron los temas protagonistas durante el encuentro. “Entendemos que estamos creciendo. Lo vemos, es una realidad. Cada vez tenemos más productores, crecemos a nivel federal, incorporamos algunas aseguradoras y trabajamos de cara al consumidor, brindando un buen servicio”, destacó.

Hawk Group

“Hawk Group se viene formando hace casi 20 años. Somos una empresa joven que se desarrolló desde Mar del Plata e incursionó luego en Buenos Aires. Hawk Group es, en definitiva, un paraguas de compañías con las que trabajamos que son Aseguralo y Blister Assist. Nos desarrollamos los últimos 20 años a nivel federal y trabajamos en varias provincias. Diría que en estos años nos diversificamos bastante, crecimos mucho”, contó el ejecutivo.

Luego de dar una caracterización del espacio, Larrea describió cómo se viene desarrollando Hawk en el último tiempo. “En este tiempo creció mucho lo que es seguros de personas y de retiro. Nos estamos forjando mucho ahí. Le pusimos mucha fuerza al negocio y desarrollamos muchos recursos, y venimos creciendo bien. La actividad de motos creció mucho en estos últimos meses también. Movilidad sustentable también desarrollamos mucho. Ahora estamos trabajando en focalizarnos en los productores para poder brindarles un buen servicio y estar a la altura de ellos. Digitalizamos mucho la compañía. Así que diría que ese es el camino de Hawk Group hoy”, señaló.

Respecto a la pospandemia, Larrea afirmó que “veo a Hawk bien, consolidándose en varias aristas. Venimos trabajando mucho en lo que es lo digital, fortaleciendo Aseguralo. Venimos dándoles cada vez más servicio a los productores de seguros. Aseguralo+, que es una herramienta que lanzamos hace 30 días, representa un broker digital de marca blanca para que nuestros partners lo comercialicen”.

Productores

Por otro lado, el CEO informó que, hoy en día, se encuentran trabajando con 150 productores a nivel nacional. “Estamos haciendo muchas alianzas con otros partners como agencias de turismo, agencias inmobiliarias y algunas agencias financieras. También venimos poniendo mucho foco en el crecimiento con ellos, dándoles todas las herramientas de Hawk. Hoy en día, Hawk es un broker de seguros que no solamente tiene la actividad de seguros en un formato tradicional sino que también tiene una empresa de servicios de asistencias. Estamos arrancando en el mundo del retail. Con el mundo de Blister Assist, hoy le prestamos servicio al mundo financiero como bancos y aseguradoras. En el mundo de Aseguralo estamos con un broker digital”, añadió.

Luego, Larrea detalló que “todas las herramientas de Hawk Group se les brindan a los productores de seguros. Crecemos con ellos. Les damos todas nuestras herramientas y ellos nos dan una sinergia que nos vuelve mejores a nosotros también con el diálogo y la construcción de una relación en el tiempo”.

Tecnología

En relación a los nuevos hábitos del mercado, el directivo consideró que “los productores se adaptaron muy bien a los últimos cambios. Las compañías también se adaptaron muy bien. El 70% de las emisiones de las aseguradoras es en formato digital. Tuvieron una buena mirada para la sociedad. Cuando se las necesitó, todas decidieron hacer un voto para el consumidor y entender las situaciones que estamos viviendo. Eso nos acompañó a nosotros en nuestra actividad como productores. Nos permitió darnos vuelta y decir ‘te vamos a acompañar en este proceso de pandemia que vivimos’”.

El directivo agregó que “también nos permitió trabajar o acelerar todo lo que veníamos haciendo en el formato digital. El WhatsApp es una herramienta que se incorporó mucho en nuestra actividad y la inteligencia artificial también ya vino para quedarse. Nosotros desde Hawk venimos trabajando mucho en saber entrar en el momento en que el consumidor nos necesita y en que la actividad de seguros se convierta en una experiencia diferente y no sea un hecho engorroso”.

Objetivos

Respecto a los objetivos que se proponen desde Hawk para el futuro próximo, Larrea afirmó que quieren “crecer en todas las aristas de la compañía”. “Diría que hoy estamos preparados para crecer en Blister a nivel federal con nuevos retails. Estamos haciendo mucha campaña en nuevos partners, en hacer alianzas con diferentes lugares financieros y con agencias de turismo. Queremos crecer ahí”.

“También queremos crecer en los países donde nos alojamos. Hoy estamos trabajando en Paraguay y Uruguay. Tenemos un socio que ya está instalado en España para desarrollar Hawk Group ahí con todo nuestro ecosistema y las empresas con las que trabajamos. Hoy nosotros somos socios de Andromeda, que es la empresa que nos hace toda la parte de software”, destacó el ejecutivo.

Sobre este punto, el CEO de Hawk Group concluyó que “hoy estamos preparados para crecer en todas las aristas de la compañía captando nuevos productores y generando nuevas alianzas. En la sociedad que venimos armando con los productores e invocando el servicio que le venimos dando, entendemos que todos podemos ser un poco mejores”.

Pospandemia

Por último, Larrea comentó que ve bien al mercado en general de cara al proceso que se abrirá luego de la pandemia. “Entendemos que se viene creciendo. Hubo una pequeña reactivación de los años que venimos viviendo. La comparativa es difícil de hacer porque venimos de mucho tiempo encerrados, parados y trabajando desde otro lugar. Entendemos que si hay una reactivación económica fuerte del país, vamos a poder crecer en conjunto. Las compañías se vienen moviendo bien. Para mí, todas las compañías están ordenadas. Trabajaron mucho tecnológicamente como para potenciarnos a nosotros y darnos las herramientas para esta reactivación que esperamos que va a venir”, resaltó.
ENTRE PÓLIZAS

Análisis sobre la detención de una organización criminal que defraudaba a aseguradoras
A mediados de octubre, la prensa se hizo eco de una noticia policial ciertamente trascendente para el mercado asegurador: la detención de los miembros de una organización criminal que estaría integrada por abogados y “punteros” (denominación que se aplica a quienes acercan víctimas de accidentes a algunos estudios jurídicos a los fines de los reclamos indemnizatorios).

“Caranchos”

Por supuesto que la detención no se produjo por el mencionado vínculo, el que, si bien en algunos casos puede ser reprochable desde la ética profesional, no constituye una actividad ilícita. Lo que trascendió es que como consecuencia de las investigaciones realizadas a partir de una denuncia formulada en conjunto por cuatro importantes aseguradoras (La Caja, Sancor Seguros, Seguros Sura y Mercantil Andina) se pudo determinar que la operatoria llevada adelante con la modalidad conocida como “carancho” consistía en fraguar causas judiciales por siniestros de tránsito mediante la captación de personas ya lesionadas que alegaban haber sido víctimas en dichos sucesos.

Se trata de una noticia que por supuesto celebramos, aunque debe tenerse presente que esta solo puede ser la “punta del ovillo” de estas organizaciones delictivas. Es que los partícipes de estas maniobras no solo pueden ser los enumerados en la crónica (abogados, punteros, supuestas víctimas y testigos falsos). Consideramos que para llevar a cabo estas maniobras se habrá acudido en algunos casos a la participación de asegurados que formulen la denuncia del supuesto siniestro e inclusive se habrá contado en otras oportunidades con peritos médicos que “encuentren” lesiones o incrementen en forma desmedida los porcentajes de incapacidad.

Es decir, el caso da para pensar en que quedarán involucradas varias personas que dolosamente orquestaron esta ilícita operatoria y también otras muchas que prestaron colaboración para que los delitos se pudieran consumar.

El Poder Judicial

Pero más allá de la responsabilidad de todos esos individuos, consideramos que no puede soslayarse la actitud pasiva del Poder Judicial que obra como verdadero facilitador de estas maniobras.

En la provincia de Buenos Aires, sobre todo con un Código Procesal que no habilita la intervención de peritos de parte en el proceso judicial civil (denominados consultores técnicos en la Justicia Nacional), los jueces en forma sistemática, sea por el cúmulo de tareas que pesa sobre ellos, sea por desidia o por cualquier otro motivo, se ciñen a pies juntillas a los dictámenes periciales sin importar las características de las lesiones que describen ni los índices de incapacidad que establezcan. Y esto aun sabiendo los jueces que la remuneración del perito se determinará en función del monto del pleito, el que por supuesto crece cuanto mayor es la incapacidad del damnificado.

El juez jamás ve al accidentado. No tiene un conocimiento directo de la víctima (o supuesta víctima) del accidente. Jamás asiste a las audiencias de testigos y permite que ante la informalidad en la que se celebran las audiencias “florezca” la imaginación de los declarantes.

En pocas palabras, según la ley procesal, el juez es el director del proceso, pero es un director ausente que accede a la causa a través de papeles y manifestaciones no siempre escritos y dichas con veracidad y lealtad.

Por supuesto que no pretendemos atribuir responsabilidad al Poder Judicial por la comisión de hechos como estos que comenzaron a salir a la luz. Pero sí queremos afirmar que si los jueces tuvieran una participación más activa en el trámite del juicio, si escucharan o prestaran atención a las impugnaciones formuladas por las partes respecto de las pruebas testimonial y pericial, estos ilícitos seguramente no tendrían la magnitud que ahora exhiben.

Nota escrita por Alberto Alvarellos, titular del Estudio Alvarellos & Asociados – Abogados. Su dirección de correo electrónico es: alberto.estudioalvarellos@gmail.com
novedades

Fundación Grupo Sancor Seguros en el encuentro internacional de la RECM
En la ciudad brasileña de San Pablo y con la presencia de la Fundación Grupo Sancor Seguros, se llevó a cabo un workshop internacional de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM), auspiciado por las Naciones Unidas (ONU). Más información aquí.
Reintegro Gastos Sepelios, nueva cobertura de La Perseverancia Seguros
La Perseverancia Seguros presentó su nueva cobertura Reintegro Gastos Sepelios para accidentes personales. Más información aquí.
Premios Prestigio Seguros: galardón para San Cristóbal Retiro
A partir del voto de los productores asesores de seguros, San Cristóbal Retiro fue galardonada con el primer lugar en la categoría “Seguros de Retiro” en los Premios Prestigio Seguros. Además, se posicionó entre las primeras compañías en el ranking de “las marcas de seguros más reconocidas por la sociedad”. Más información aquí.
Mercantil Andina sumó beneficios de asistencia en el hogar
Ante los constantes cambios y nuevas situaciones cotidianas, Mercantil Andina puso en marcha servicios adicionales para acompañar a sus asegurados en cada momento que lo necesiten, simplificando sus gestiones y mejorando su calidad de vida. Más información aquí.
Libra Seguros: la lucha contra el fraude tiene acogida en la Justicia
Libra celebra que, a partir de la difusión de una nota de Infobae, la Justicia y otras empresas del sector llevaron adelante un operativo para desarticular una banda de abogados, denominados “caranchos”. Más información aquí.
ACG ganó por 18° año consecutivo el Premio Prestigio en Caución
Aseguradora de Créditos y Garantías (ACG), empresa de caución de Seguros SURA, recibió el Premio Prestigio como la mejor empresa de su rubro por 18° año consecutivo. Este galardón distingue la excelencia de las empresas aseguradoras en sus distintas especialidades. Más información aquí.
Afianzadora, presente en los Premios Prestigio
Una vez más, Afianzadora se ubicó en el podio de los Premios Prestigio 2021, votada por el público en general, ejecutivos del sector y productores asesores de seguros. Más información aquí.
La Caja acompaña nuevamente al Gran Premio Histórico
La Caja patrocinó la 18ᵃ edición del Gran Premio Histórico, el reconocido rally de autos históricos inscripto en el calendario oficial de la Federación Internacional del Automóvil que el ACA convoca anualmente. La carrera, que otorgó puntos para el Campeonato Argentino GPA y el Campeonato CODASUR, se realizó este año entre el domingo 24 y el jueves 28 de octubre. Más información aquí.
Encuesta de AVIRA sobre el mercado asegurador durante la pandemia
La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) realizó una encuesta entre los más de mil profesionales de la industria aseguradora que participaron de su reciente seminario internacional para conocer qué percepción del mercado existe entre los profesionales del sector. Se puede leer aquí
Seminario anual de Compensaciones y Beneficios de Willis Towers Watson
El miércoles 27 de octubre y de manera virtual, Willis Towers Watson llevó a cabo su seminario anual de Compensaciones y Beneficios. Allí se abordarán los principales temas que forman la agenda de los profesionales de recursos humanos. Más información aquí.
La AACS estuvo presente en la I Cumbre Iberoamericana del Seguro
Con un importante número de participantes que representaron a 27 países, del 20 al 24 de septiembre se celebró (en forma online) la I Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030. Allí se hizo presente la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS). Más información aquí.
Se acerca el XXI Congreso COPAPROSE México 2021
La Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) invita a su XXI Congreso Regional. Se realizará en el Hotel Camino Real Polanco (ciudad de México) los días 3, 4 y 5 de noviembre. COPAPROSE realizó en marzo su III Congreso Virtual en Honduras. Más información aquí.
San Patricio Seguros celebra su primer aniversario
San Patricio Seguros celebra su primer año de operaciones con más de 40 mil pólizas de motovehículos emitidas. Más información aquí.
Leve caída en la cantidad de personal de la industria aseguradora
Según la circular publicada en agosto pasado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), el 33,5% de los cargos jerárquicos de las aseguradoras fue ocupado por personal femenino a junio de 2020. Más información aquí.
Prorrogan el plazo para la presentación de los balances a septiembre de 2021
La Superintendencia de Seguros de la Nación dispuso prorrogar hasta el 1° de diciembre de 2021 el plazo para la presentación de los estados contables de aseguradoras y reaseguradoras correspondientes al cierre del 30 de septiembre de 2021. Más información aquí.
Premios Prestigio: Zurich fue reconocida por su visión sustentable
Bajo el lema “El prestigio se redefine”, se realizó la 18° edición de los Premios Prestigio, organizada por Grupo Sol Comunicaciones junto al Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP). Zurich Argentina obtuvo menciones destacadas en tres categorías diferentes. Más información aquí.
El valor de la marca Allianz sube 17% en un año
Allianz continúa siendo la marca de seguros más valiosa del mundo, según la edición de 2021 del Ranking de las Mejores Marcas Globales elaborado por la consultora Interbrand. Más información aquí.
ATM Seguros participó de la Clínica de Conducción Segura de Motos
ATM Seguros acompañó una jornada sobre conducción segura de motos organizada por el equipo de Educación Vial de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Más información aquí.
2° Congreso Iberoamericano sobre Movilidad Infantil Segura
Durante el 1° y el 2 de diciembre, de manera virtual y gratuita, se llevará a cabo el Segundo Congreso Iberoamericano sobre Movilidad Infantil Segura (MOVIS), que cuenta con el apoyo de la Fundación Mapfre, el Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Más información aquí.
Se jugó el Torneo de Golf Seguros Argentina 2021
El 21 de octubre, la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) celebró el Día del Seguro con el Torneo de Golf Seguros Argentina 2021 en Highland Park Country Club. Allí participaron más de 90 jugadores entre productores (socios de AAPAS), directivos de aseguradoras e invitados de sponsors. Más información aquí.
Asuntos Financieros del Mercosur: SSN participó en reuniones ordinarias
Entre los días 4 y 15 de octubre del 2021 se llevaron adelante de manera virtual las L Reuniones Ordinarias del Subgrupo de Trabajo “Asuntos Financieros” del Mercosur, que contó con la participación de representantes de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Más información aquí.
Se realizarán miles de controles de alcoholemia simultáneos en todo el país
Para controlar la circulación de conductores en estado de ebriedad, el pasado sábado 23 se realizó la 11° edición de Alcoholemia Federal. Serán miles de controles en simultáneo en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), las provincias y municipios de todo el país. Más información aquí.
Asamblea Anual y nuevas autoridades en ADEAA
El 20 de octubre la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) realizó su Asamblea Anual y eligió nuevas autoridades con mandato 2021/2023. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

Conclusiones de los analistas de Celent sobre el ITC 2021
Hace pocos días fue la conferencia Insurtech Connect (ITC) 2021. Se trató de un importante encuentro que reunió a más de 6 mil personas en representación de aseguradores, emprendedores insurtech, firmas de capital de riesgo, influenciadores y reguladores. La conferencia también tuvo una opción en línea con alrededor de 545 personas registradas. La mayor parte del equipo de Celent estuvo presencialmente y algunos asistieron a las sesiones en línea.

Este año se llevaron a cabo más de 120 sesiones en el ITC. El día anterior a la conferencia, Celent acogió su sesión previa a la conferencia con la asistencia de alrededor de 200 personas. Esto significó tener una sala llena con algunos de pie en la primera sesión y tener una sala bien atendida durante el resto del día. La empresa también moderó un par de paneles como parte de la agenda general del ITC. Diversos analistas de Celent realizaron algunas conclusiones acerca de la conferencia que se detallan a continuación.

Futuro

Rob Norris, analista senior de Celent, señaló que “las aseguradoras se están dando cuenta de que la clave para asegurar la innovación tecnológica es cambiar la forma en que innovan: diseño centrado en el ser humano y dirigido por productos digitales; visión a largo plazo, pero pequeños experimentos incrementales; y arquitecturas modernas que apoyan el desarrollo rápido.

Por su parte, el analista Andrew Schwartz afirmó que “las insurtech todavía tienen mucho espacio para crecer. En una sesión de apertura, el orador dijo que la capitalización de mercado combinada de todas ellas es actualmente menor que la de PayPal. Sin embargo, la demanda general se está inclinando hacia soluciones que se centran en resolver problemas comerciales básicos (es decir, subrogación o gestión de documentos) en lugar de aquellos que juegan en áreas más ambiciosas”.

“Si no está en el proceso, planificando o ejecutando su capacidad digital, es mejor que se haga un lado porque se quedará atrás. Obviamente, el sector de la tecnología de seguros enfatizará esto, pero se alegrará de ver que muchos proveedores establecidos se están moviendo a la velocidad de la luz para mejorar las capacidades digitales existentes o construir / planificar nuevas”, destacó Keith Raymonds, también analista senior de Celent.

Desafíos

En tanto, Dan McCoach, director de Seguros – L&H, consideró que “es una maratón, no un sprint. La perseverancia es clave. El ITC de este año tuvo una vibra que refleja un mercado en maduración para los primeros participantes que fueron startups hace tres años. Esta es una muy buena noticia para los escépticos de la longevidad. Significa que las aseguradoras deben ir más allá de ‘un caso de uso interesante’ mediante la búsqueda de soluciones que deben expandir su valor empresarial, agregando un valor cada vez mayor con el tiempo”.

Según Karlyn Carnahan, directora de Seguros – P&C de Celent, “los agentes y brokers se están involucrando más en el mundo insurtech, utilizando nuevas herramientas digitales para crear eficiencias en los procesos y reducir gastos. ¡Ninguno más importante que los datos! Los agentes están empezando a utilizar la inteligencia artificial con sus propios datos de solicitudes para seleccionar mejor los mercados (quien suscribe este riesgo) con el fin de evitar el trabajo, aprovechar las aseguradoras para obtener mejores compensaciones, mejorar sus propias ventas a través de análisis de propensión, etc”.

“Pero estos datos son valiosos cuando tiene escala. Es decir, cuanto más grande es el agente, más valiosos son los datos, si tienen las herramientas para usarlos. Vimos crecer las fusiones y adquisiciones en el mundo de las aseguradoras, en parte basadas en el envejecimiento de la fuerza laboral y, ahora también, en la necesidad de escala. Podría prever un momento en el que los corredores vendan datos a las aseguradoras para ayudarlas a comprender sus propios precios, selección, apetito y tasas de éxito”, adelantó Carnahan.

Por último, Juan Mazzini, analista senior de la empresa, indicó que “ahora sabemos qué funciona y qué no. Las startups de insurtech se dieron cuenta de esto, en algunos casos evolucionando hacia convertirse en un jugador tecnológico en lugar de quedarse sólo como un jugador de seguros. Las aseguradoras saben que tienen que buscar a su próximo socio en la sala de exposiciones en lugar de en las sesiones. Y aunque en 2017 en ITC no había muchas startups que buscaran competir con las aseguradoras entre los participantes, esto cambió este año. Estas neo-aseguradoras reclaman su parte de atención a medida que crecen en tamaño y prueban sus modelos comerciales a escala”.
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Hacia una movilidad más sustentable: el rol clave de la tecnología
Sin lugar a dudas, la pandemia por COVID-19 afectó por completo la vida en sociedad con consecuencias muy negativas en muchos aspectos y con algunas oportunidades de mejorar las políticas que se venían llevando a cabo en otros. Este es el caso de la seguridad vial y la movilidad urbana, ya que el cambio de escenario -sobre todo en el transporte público- permitió pensar nuevos abordajes y maneras de lograr un desplazamiento más sustentable.

Cambio de paradigma

En relación a este tema, Pointer dialogó con Horacio Botta Bernaus, abogado, investigador y docente con más de 36 años de experiencia en la temática. “La pandemia nos planteó un cambio de paradigma en el que el peatón y el ciudadano cobran gran protagonismo. La bicicleta dejó de ser un mero vehículo recreativo para convertirse en un nuevo medio de transporte. Desde el Estado deben acompañarse estas nuevas prácticas con medidas bien planificadas para garantizar seguridad y rutas adecuadas para los ciclistas”, reflexiona.

Al pensar el rol de las empresas en este nuevo escenario, Botta Bernaus afirma: “Ya no se trata sólo de ajustarse el cinturón de seguridad o manejar de manera responsable –dos aspectos centrales en educación vial- sino de que las empresas cuenten con una planificación amigable con el medio ambiente. Por ejemplo, que utilicen un solo auto para trasladar a varios empleados o eviten hacer viajes innecesarios”.

La tecnología, una gran aliada

A la hora de mejorar la movilidad, la tecnología es un engranaje muy importante ya que aporta datos relevantes para tomar decisiones acertadas.

“Existen herramientas tecnológicas que se convierten en grandes aliadas: la implementación de soluciones de manejo seguro en transporte, modelos predictivos para gestionar el flujo de tránsito, detección de comportamientos por video (machine learning), estacionamientos monitoreados por sensores IoT, matrices de movilidad peatonal, detección temprana de infracciones de tránsito y sistemas de feedback de maniobras riesgosas en tiempo real, entre otros avances tecnológicos que impulsan una modernización de la movilidad urbana”, enumera Martín López Ramos, gerente de Tecnología de Pointer.

En este sentido, la implementación de tecnologías inteligentes de comportamiento de manejo pueden reducir en gran porcentaje los accidentes viales, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para 2030. Además, generan ahorros materiales en mantenimiento (por mal manejo de los vehículos), pólizas de seguros (al prevenir accidentes) y también evitando costos asociados a una mala imagen de marca.

“Con las soluciones de telemetría es posible detectar malos hábitos de conducción, evidenciables en maniobras como frenadas, giros y aceleraciones bruscas del vehículo. Estas no solo provocan desgaste de neumáticos y desperdicio de combustible sino que impactan notablemente en el medioambiente. En este contexto, el concepto de ‘Manejo Seguro’, que impulsamos desde la compañía, crece cada vez más gracias a la utilización de dispositivos conectados (IoT) que simplifican y hacen más seguras las tareas diarias de personas y organizaciones. Además, brindan datos de valor para tomar decisiones a futuro”, explica López Ramos.

Políticas adecuadas

Por otra parte, las políticas públicas relacionadas a este tema tan importante buscan contar con datos de calidad en tiempo real para utilizarlos en la toma de decisiones.

Debido a la situación epidemiológica mundial, los expertos optaron por fomentar dos herramientas ya conocidas:

• Vehículo particular. Tiene la problemática de que no todas las personas pueden acceder económicamente a este medio y que a nivel global la tendencia indica que las personas van a dejar de tener auto propio y utilizarán más servicios públicos de movilidad.

• Bicicleta. Ya era parte del plan, pero cobró velocidad con la incorporación de más ciclistas en los últimos dos años. La bicicleta fue el medio de transporte que más creció durante la cuarentena. Con la pandemia, su uso aumentó un 156% en el país y un 177% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según datos oficiales. El desafío es lograr bicisendas y/o caminos seguros en las grandes ciudades ya que el 86% de los siniestros viales en bici se da por fuera de las ciclovías.

Manejo seguro

En relación al transporte público, que de a poco va recuperando sus valores históricos, las organizaciones del sector ya están incorporando soluciones de manejo seguro, eco-conducción y medición de flujo de pasajeros, entre otras herramientas. Dichas soluciones sólo algunos años atrás eran muy poco aplicadas por esta industria.

“Por suerte hubo un cambio de paradigma. Las flotas de transporte público suman tecnología para mejorar su servicio y, por ende, la movilidad urbana de la mano de la reducción de incidentes viales y de las fatalidades o lesiones graves que esto conlleva, provocadas a partir de eventos evitables con el uso de estas soluciones”, explica López Ramos.

La clave está en avanzar en forma gradual, pero firme y sostenida, hacia una modalidad sustentable, que genera ahorros económicos y promueve el ejercicio físico, entre otros beneficios. Está comprobado que, al agregar nuevas formas de circular más amigables con el medio ambiente, las personas se vuelcan más hacia ellas.

Nota escrita por Pointer.
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