Edición Nº 613
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EMPRESA

Cooperación Seguros celebra 95 años: innovación y experiencia
Cooperación cumple un nuevo aniversario en el mercado asegurador argentino...
ENTREVISTA

García Vilariño: “Las compañías están solventes, a pesar de que la judicialidad impacta fuertemente”
Todo Riesgo TV dialogó con Antonio García Vilariño, socio titular del Estudio...
Novedades

• Hoy se celebra el Día del Seguro

• Grupo Sancor Seguros se suma a ASEA para potenciar el ecosistema emprendedor

• Libra Seguros, sponsor oficial de La Irenita Polo

• Se está distribuyendo la revista Todo Riesgo de octubre

• Juego de RUS para redes sociales que fomenta prácticas saludables

• Reserva Urugua-í: Zurich apoya a Fundación Vida Silvestre Argentina

• CESVI Argentina invita al curso “Introducción a la peritación”

• Encuentro sobre ciberseguros y la protección contra los ciberataques

• Alcohol Cero al Volante: empezó a tratarse el proyecto en Diputados

• Alerta del ISEV por la siniestralidad vial de septiembre
 
Novedades

• Día del Seguro: declaración del Comité Asegurador Argentino

• Experta Seguros incorporó a Mariana Navas como Brand Manager

• La Caja acompaña “Dante Conjetural”, la celebración al poeta del Teatro Coliseo

• Nueva edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social

• All Travel, un producto innovador de Previnca Seguros

• Día del Seguro: la SSN inició las celebraciones en el Barrio Carlos Mugica

• Nueva edición del Aon Insight Series 2021 | Latin America

• La Escuela de Afianzadora realizó su primer Summit de Caución
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Bot para productores de Mercantil Andina en su portal SIGMa
Ahora, los productores asesores de seguros de Mercantil Andina podrán contar con la ayuda...
 
ENTREVISTA

Panier: “Fue clave estar en el momento justo con las herramientas indicadas”
Todo Riesgo dialogó con Hernán Panier, gerente de Operaciones & Calidad de Claims Services...
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Cooperación Seguros celebra 95 años: innovación y experiencia
Cooperación cumple un nuevo aniversario en el mercado asegurador argentino, desde un presente de crecimiento institucional que combina la expansión territorial y la innovación con sus valores de responsabilidad, seriedad y transparencia.

Pasado, presente y futuro

Fundada en 1926 en la provincia de Santa Fe por industriales panaderos de Venado Tuerto, Cooperación Seguros celebró 95 años en octubre mientras lleva adelante un proceso de transformación cultural y tecnológica que sienta bases sólidas hacia un nuevo futuro. Con más de 792 mil asociados, presencia en ocho provincias (Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, San Juan, San Luis, La Pampa y Río Negro) y la reciente inauguración de su casa central, el presente institucional de la empresa combina la experiencia acumulada con un desarrollo altamente competitivo en software e infraestructura.

Además de la fusión entre innovación y experiencia, Luis Ferro, gerente general, señaló otro diferencial propio de Cooperación Seguros: “El enfoque regional es un componente fundamental en nuestra estrategia que aporta un valor agregado porque nacimos en el interior”. La compañía se expandió acompañando el crecimiento de la ciudad y de la zona hasta constituirse en una importante referencia con más de 330 empleados y una extensa red de venta de más de 900 productores asesores.

Con foco en el cliente y trato personalizado, Cooperación Seguros brinda servicios adaptables a cada necesidad en una gran diversidad de coberturas destinadas a personas, agro y empresas, sean comercios, pymes o grandes empresas. Ariel Defilippi, gerente comercial, comentó: “Tratamos de diferenciarnos no solo por la relación costo-beneficio, sino también por brindar un servicio de calidad al cliente final tanto en tecnología como a la hora de responder ante un siniestro”. La entidad realiza un desarrollo constante de aplicaciones y soluciones integrales como parte de una fuerte apuesta.

“La faz prestacional cumple un rol cada vez más relevante en nuestro negocio dado que el cliente exige soluciones a la aseguradora en la cual confió el riesgo”, amplió Defilippi. Por lo tanto, agregó, “la atención integral en caso de siniestro es una necesidad muy superior a la mera indemnización. Creemos que esto se va a profundizar en todos los rubros del seguro. En nuestro caso acompaña el plus de valor que nos destaca en el mercado del seguro: rapidez, respuesta y cercanía cuando nuestros asegurados nos necesitan”.

La innovación, transversal a todas las áreas

Infraestructura, tecnología y capacitación permanente: con una fuerte inversión, Cooperación Seguros lleva adelante un cambio cultural en el que la última tecnología y la inmediatez consolidan la plena eficiencia de sus servicios. Dentro de esta transformación se desarrolla el proyecto de renovación completa del sistema central de la empresa. “No es solo un cambio de software, sino también una transformación organizacional en la que se revisan transversalmente todos los procesos para eficientizarlos y compatibilizarlos en un nuevo sistema pensando en los desafíos que enfrenta hoy el negocio”, explicó Ferro.

El proyecto comenzó en 2018 con la elección de SAP como partner tecnológico por sus valores de excelencia, prestigio y solidez técnica y la amplitud de industrias en las que interviene en todo el mundo. Así, desde marzo de 2021, Cooperación Seguros se encuentra desplegando el software de seguros SAP con el respaldo del expertise y la solidez de un líder mundial.

Se trata de la primera implementación de SAP en América Latina de la suite completa de seguros (Gestión de Pólizas, Cobranzas, Siniestros, Incentivos y Comisiones, Reaseguros, Gestión de Datos Maestros y SAP Analytics Cloud). Se prevé alcanzar la totalidad de los negocios de la compañía con el nuevo software.

A través de la revisión integral de los procesos, esta implementación implica adoptar las mejores prácticas del seguro a nivel internacional con un significativo impacto de optimización en la operatoria cotidiana y en los servicios para la red comercial y los asegurados.

La industria del seguro y su carácter social

A lo largo de su trayectoria, Cooperación Seguros desarrolló un importante compromiso con la sociedad tanto por la protección que brinda a los asegurados, sus familias y su patrimonio ante potenciales riesgos como por su aporte a la actividad económica de un país con inversiones de capital y la creación y el sostenimiento de numerosos puestos de trabajo.

En Venado Tuerto, la entidad tiene un amplio vínculo con instituciones sociales a las que acompaña desde hace años en sus necesidades y proyectos. Juan Montañez, presidente de la entidad, sostuvo: “Esto forma parte del espíritu mutualista del que orgullosamente venimos. Muchas veces se realiza sin difusión ni publicidad porque realmente creemos que es nuestra función social aportar allí”. Durante el período de aislamiento, Cooperación Seguros incrementó su apoyo con aportes relevantes a numerosas organizaciones sin fines de lucro y establecimientos educativos, sociales, deportivos y culturales.

Otra línea de acción que la aseguradora desarrolló es la relativa a seguridad vial con el objetivo de aportar a la concientización de los actores que intervienen en el tránsito. Desde 2008, y durante diez años, la apuesta estuvo orientada a los más pequeños con la propuesta “Formando Conductores del Mañana”, una pista itinerante que a través del juego llevó la educación vial a más de 100 localidades del interior, llegando a más de 200 mil niños. En 2019, Cooperación Seguros decidió dar un giro a la campaña y la orientó a adolescentes y adultos que ya se desempeñaban como conductores. Así nació El Otro Accidente, que representó un nuevo desafío tanto por la magnitud de la idea como por la tecnología aplicada: una fuerte experiencia sensorial y emocional de realidad virtual que recorrió el país, generando una vivencia intensa, tecnológica e inmersiva para promover la conciencia vial.

Evolución organizacional

A nivel de infraestructura, la casa central finalizada este año constituye una presencia única en Venado Tuerto. Su estructura metálica representa un concepto arquitectónico novedoso que se apoya en tecnología de última generación y con un diseño que transforma el modo de usar los espacios y concebir el trabajo. Pisos de planta libre con protagonismo de la luz natural y predominancia de áreas compartidas ofrecen las mejores condiciones para que todo el equipo desarrolle plenamente su potencial.

El capital humano es el pilar más esencial. Esta empresa está hecha por y para personas donde el conocimiento y el compromiso son los insumos más importantes. Apuesta de forma permanente a forjar un grupo humano sólido técnicamente, eficiente y con foco claro en el cliente. Esto implica crear y mantener un ambiente de trabajo positivo que favorezca un desarrollo profesional y personal, empático con las necesidades de los colaboradores y orientado a la excelencia.

Con 95 años de vida, sus valores fundacionales hoy forman parte de su presente de expansión, desarrollo comercial y compromiso social combinando la innovación con la cercanía, un diferencial que forma parte de su ADN. Cooperación Seguros continúa tejiendo lazos para estar junto a sus asegurados y apoyando a quienes emprenden y apuestan para superarse día a día.

Columna escrita por Cooperación Seguros.
ENTREVISTA

García Vilariño: “Las compañías están solventes, a pesar de que la judicialidad impacta fuertemente”
Todo Riesgo TV dialogó con Antonio García Vilariño, socio titular del Estudio García Vilariño & Asociados. Los balances del último trimestre, recientemente cerrados, fueron los protagonistas de la charla. “Las compañías tienen buena liquidez. Lo que sucede es que las inversiones a valor técnico les quitan alguna posibilidad de realización. Pero las compañías están solventes, a pesar de que la judicialidad impacta fuertemente. Hay sentencias que son aberrantes. Igual, la tendencia es buena. Los patrimonios netos del mercado son superiores al 30 de junio de 2020 y vemos una política de dividendos bastante austera, con lo cual van a seguir consolidados”, destacó.

Balances

“Los balances de junio tienen una tendencia muy similar al trimestre anterior, con resultados positivos en general salvo en ART. El resultado en este ramo fue negativo inclusive por el impacto de Ganancias, el balance impositivo que es diferente al contable ajustado por inflación. Pero hubo buenos resultados en patrimoniales y en vida. En patrimoniales, el ramo automotores tiene crecimiento: menos operaciones pero más prima. Pero la tendencia es muy buena. La perspectiva de septiembre también lo es, con cierta recomposición de la economía”, afirmó García Vilariño.

Sobre el tema, el especialista aseguró que “el sector pasó bien la pandemia. Con menos operaciones pero con ajustes de prima. Hubo menor siniestralidad y alternativa en las inversiones (tal vez a valor técnico, que es lo que incide), pero los balances están fortificados”.

Consultado sobre cómo ve que puede venir el próximo cierre, García Vilariño consideró que la tendencia es favorable. “Inclusive se está moviendo más el ramo caución. Riesgos del trabajo se está recuperando en parte. Venía de un crecimiento del 32% el último año y en este momento tiene un incremento porque hay más actividad comercial y empresarial, con lo cual esperamos que se recomponga. La tendencia a septiembre que vi en los primeros borradores es positiva, con incrementos sustanciales frente a septiembre de 2020”.

Normativa

En relación a cuestiones que tienen que ver con normativa, García Vilariño comentó que “en junio ya se prorrogaron todas las medidas de excepción que había en cuanto a valuación, inmuebles y plazos. Las compañías tienen un paquete de medidas ventajosas para fortalecer sus balances y evitar desvíos muy fuertes”.

Luego, comentó que “desde septiembre ya rige el primer ajuste de capital mínimo por ramos, que es de un poco más del 8%, y a partir de octubre por tasa de actualización de pasivos. Por ello, el sistema se va recomponiendo y la exigencia de las normativas también. Se ajustó desde marzo de 2020 a septiembre de 2021, con lo cual fue muy responsable, muy moderado”.

Coyuntura

¿Cuál es la situación actual del mercado? El socio titular del Estudio García Vilariño & Asociados no advirtió fusiones, pero sí nuevos operadores en riesgos del trabajo. “Allí hay tres compañías en trámites bastantes avanzados y otros grupos que son fuertes, que tienen mucha experiencia. Creo que son proyectos muy fuertes, muy solidificados. En el resto no veo muchos movimientos, más allá de una cartera de vida que pasó a un operador nacional importante”, observó.

Respecto a un contexto en el que el COVID-19 está menos presente, el especialista consideró que “riesgos del trabajo va a ser el más beneficiado por el movimiento de recursos humanos y personal. Por supuesto que automotores va a ser otro ramo que va a tener mucho movimiento, aunque mucha gente dejó de asegurar sus vehículos bajo coberturas. Hay otros ramos que se van a despertar como caución, crédito e integral de comercio, porque va a empezar una actividad más intensa. Ya hay una tendencia, ya se percibe. En ese sentido soy optimista”.

Luego, García Vilariño destacó que “seguros y reaseguros pasaron la pandemia diferente al resto de la economía por sus propias virtudes. Además, pudieron avanzar en la informática y sistematizar. Esto les va a permitir continuar con la presencialidad y el trabajo a distancia de forma diferente que otras actividades. Si bien hay compañías que pretenden recuperar una presencialidad importante del 60% o 70%, un esquema de teletrabajo le va a permitir eficientizarse. Esto lo pueden lograr por haber modificado sus sistemas”.

Reaseguros

En relación al negocio de reaseguros, García Vilariño indicó que “creció, evidentemente, más allá de mantener el 25% obligatorio porque, al ser reaseguros en pesos, hubo mayor retención. También porque por la flotación del dólar hubo menos interés en los reaseguradores internacionales de estos negocios”.

“Además, de los reaseguradores que operan, hay cuatro que operan en Bolivia, Uruguay, Paraguay y algunos en Centroamérica. Eso les da mucha movilidad. El mercado de reaseguros está fortalecido y seguramente la Cámara Argentina de Reaseguradores, que está trabajando en la elección de autoridades y demás, se va a movilizar para generar mayores retenciones en sus expectativas”, afirmó.

Litigiosidad

Por último, García Vilariño se refirió al problema de la litigiosidad: “Hay una falta de respeto a los límites de cobertura. La Justicia está ignorando que el fondo de primas está preparado para responder a un riesgo. Si ese riesgo se altera, ese fondo es insuficiente, con lo cual no va a cobrar alguien que tienen que cobrar y va a cobrar alguien que no debe cobrar. En algunas provincias esto está agravado. En Río Negro y Neuquén se ve una judicialidad más intensa por falta de respeto a los límites”.

Como ejemplo, destacó que “se está viendo en praxis. Son coberturas muy medidas, con un fondo de primas muy acotado. Allí hay sentencias que son aberrantes, que no respetan el capital asegurado ni en el momento del siniestro y que actualizan a hoy más la tasa de interés desde el siniestro, con lo cual son cifras imposibles. No hay fondo de primas que soporte. Es una gran irregularidad en el sistema que tendrá que ser corregida”.

La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo Virtual.
novedades

Hoy se celebra el Día del Seguro
Desde Todo Riesgo saludamos en el Día del Seguro a todos los que con su esfuerzo colaboran para el permanente crecimiento y desarrollo de este mercado.
Grupo Sancor Seguros se suma a ASEA para potenciar el ecosistema emprendedor
Grupo Sancor Seguros se suma a la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) para fomentar el desarrollo de emprendedores y proyectos innovadores en todo el territorio del país. Lo hace a través de Sancor Seguros Ventures y de CITES Impulsa. Más información aquí.
Libra Seguros, sponsor oficial de La Irenita Polo
Libra Seguros es el nuevo sponsor de La Irenita Polo, tanto en su equipo masculino como femenino. En línea con su política de acompañamiento y presencia en distintos deportes, la compañía decidió apoyar el “deporte de los reyes”. Más información aquí.
Se está distribuyendo la revista Todo Riesgo de octubre
Esta semana comenzó la distribución de la revista Todo Riesgo de octubre de 2021. Como siempre, la revista sale tanto en su publicación impresa como en formato digital. Más información aquí.
Juego de RUS para redes sociales que fomenta prácticas saludables
Río Uruguay Seguros (RUS) impulsó el desarrollo y la publicación de un juego para redes sociales en el que se deben asociar prácticas saludables y sus beneficios para el cuerpo humano. Más información aquí.
Reserva Urugua-í: Zurich apoya a Fundación Vida Silvestre Argentina
Como parte de su estrategia integral de sustentabilidad, Zurich formó una alianza con Fundación Vida Silvestre Argentina. El objetivo es combatir el cambio climático activamente a través del apoyo a proyectos ambientales en áreas de alto valor de conservación. Más información aquí.
CESVI Argentina invita al curso “Introducción a la peritación”
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) de Argentina invita al curso de capacitación “Introducción a la peritación”. Estará orientado a capacitar personas con competencias, habilidades, conocimientos y herramientas técnicas con el objetivo de que adquieran técnicas de reparación segura y daños asociados. Más información aquí.
Encuentro sobre ciberseguros y la protección contra los ciberataques
El miércoles 3 de noviembre a las 18 horas se realizara el encuentro “Ciberseguros: ¿una protección contra los ciberataques?”. El evento está organizado por RPNews, Foro para el Desarrollo de las Ciencias y Microjuris.com. Más información aquí.
Alcohol Cero al Volante: empezó a tratarse el proyecto en Diputados
Este martes por la tarde se dio inicio al tratamiento del proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante en la Cámara de Diputados de la Nación. El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, fue invitado por la Comisión de Transporte para responder sobre esta iniciativa. Más información aquí.
Alerta del ISEV por la siniestralidad vial de septiembre
Según el Observatorio del ISEV, en septiembre de 2021 continuó en ascenso la siniestralidad, la mortalidad y la morbilidad vial respecto a un año atrás. Durante el mes pasado se retornó a valores similares a septiembre de 2019. Más información aquí.
Día del Seguro: declaración del Comité Asegurador Argentino
El Comité Asegurador Argentino – integrado por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Aseguradores del Interior de la República Argentina, Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo – hizo público un comunicado por el Día del Seguro. Se puede leer aquí
Experta Seguros incorporó a Mariana Navas como Brand Manager
Experta Seguros, con una amplia trayectoria en el mercado asegurador y respaldada por el Grupo Werthein, incorporó a Mariana Navas como Brand Manager de seguros. Más información aquí.
La Caja acompaña “Dante Conjetural”, la celebración al poeta del Teatro Coliseo
Como parte de su compromiso con las actividades culturales y de difusión, La Caja acompaña la nueva edición de “Italia XXI”, una iniciativa del Teatro Coliseo. El tercer episodio del ciclo será “Dante Conjetural”, el primer evento presencial del ciclo que hará un recorrido musical y visual de la obra de Dante Alighieri en tres actos sin intervalos. Más información aquí.
Nueva edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social
Por quinto año consecutivo, Fundación Mapfre, en colaboración con IE University, impulsa los Premios a la Innovación Social. Estos promueven dicha innovación como motor de cambio para identificar aquellos proyectos con alta capacidad de transformación social y de impacto positivo que demuestren su valor y potencial para mejorar la vida de las personas. Más información aquí.
All Travel, un producto innovador de Previnca Seguros
Previnca Seguros presentó una cobertura para viajeros, All Travel, que está diseñado para asegurar su tranquilidad económica y su familia. Más información aquí.
Día del Seguro: la SSN inició las celebraciones en el Barrio Carlos Mugica
En vísperas del Día del Seguro y en el marco de la Mesa de Microseguros coordinada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y el Ministerio de Economía de la Nación (MECON), autoridades de ambos organismos se hicieron presentes en el Barrio Padre Carlos Mugica para dar inicio a las celebraciones. Más información aquí.
Nueva edición del Aon Insight Series 2021 | Latin America
El evento Aon Insight Series 2021 | Latin America se llevará a cabo los días 27 y 28 de octubre. Su tema central será la mejor toma de decisiones en el mundo de los negocios (“Shaping better business decisions”). Más información aquí.
La Escuela de Afianzadora realizó su primer Summit de Caución
La Escuela de Afianzadora realizó su primer Summit de Caución con protagonistas internacionales del negocio de las fianzas. Representó todo un éxito. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Bot para productores de Mercantil Andina en su portal SIGMa
Ahora, los productores asesores de seguros de Mercantil Andina podrán contar con la ayuda de un asistente virtual las 24 horas de los 365 días del año a través de la plataforma de gestión SIGMa.

Bot

Andi es el asistente virtual que Mercantil Andina habilitó para su comunidad de productores en la plataforma SIGMa, el portal de servicios donde realizan sus gestiones diarias. La finalidad es brindarles atención y soporte ante las consultas que tengan en el día a día.

El bot, que ya estaba disponible en la página web de la compañía, actualmente está listo para dar respuesta a las necesidades de los productores las 24 horas, todos los días del año. Así, suma a SIGMa como nuevo canal de contacto para potenciar la cercanía. Además, tendrán la posibilidad de comunicarse con Andi por WhatsApp al número 11-6165-6262.

Herramienta

Con esta nueva herramienta, los productores de la compañía contarán con mayor autonomía para resolver de manera ágil y simple todas sus dudas y consultas sobre productos o trámites. También podrán reportar problemas o sugerir mejoras con el fin de continuar mejorando la calidad de los servicios ofrecidos.

“Mercantil Andina se propone estar cada vez más cerca de sus productores y asegurados para consolidar, con la tecnología como aliada, una comunidad que crece y se expande día a día, siempre presente en todo el país”, señalaron en la aseguradora.
ENTREVISTA

Panier: “Fue clave estar en el momento justo con las herramientas indicadas”
Todo Riesgo dialogó con Hernán Panier, gerente de Operaciones & Calidad de Claims Services. “La calidad del servicio es uno de los diferenciadores del seguro e ISO 9001:2015 es una herramienta para lograrla”, sostuvo el ejecutivo. Luego, Panier añadió que “pensamos que distribuir en nuestros clientes las mejores prácticas para el uso de las plataformas que comercializamos representa la mejor forma de asegurar su satisfacción”.

Crecimiento

¿Cómo está siendo el año de Claims Services?

Es un año excelente, muy movido. En esta segunda parte del año estamos lanzando nuevos productos que están enriqueciendo el ecosistema de Claims Services: soluciones para peritación, previas y ART. Acompañamos la demanda de soluciones por parte de nuestros clientes. Eso hace que nos expandamos como organización, afrontando desafíos y oportunidades interesantes.

Como empresa que ofrece servicios digitales, muchas de esas oportunidades deben tener que ver con el contexto de la pandemia.

Sí y no. Obviamente, los últimos 18 meses fueron disruptivos para la sociedad en sí y el mercado de seguros en particular. El concepto de transformación digital se vio acelerado por los desafíos que impone el nuevo contexto sanitario. También hay un cambio cultural que obligadamente tuvo que tomar la sociedad en su conjunto debido a las restricciones. Hace dos años había gente que podía optar por denunciar un siniestro visitando una oficina. Durante gran parte del año pasado eso no fue posible. Hoy es casi natural hacerlo de manera digital para todo el mundo. Como empresa que se dedica a desarrollar soluciones digitales aseguradoras, nos vimos favorecidos por ese contexto.

Pero, por otra parte, este cambio nos tomó en el momento justo. No improvisamos. Teníamos productos maduros con años de trabajo que dieron las respuestas que buscaban nuestros clientes en un momento tan difícil. Un ejemplo de eso es Fast Track. Al momento de iniciar la pandemia, esa plataforma tenía seis años de existencia, una red de más de 5 mil proveedores activos y cientos de miles de transacciones satisfactorias concretadas.

Estar en el momento justo con las herramientas indicadas fue clave para esta etapa de crecimiento que estamos atravesando hoy.

¿Afecta ese crecimiento a Claims Services como organización? Intentamos que no, por lo menos no de manera negativa. Somos más, pero sin perder el espíritu de la organización. Tenemos muy claro nuestra identidad y nuestros objetivos. Si bien somos una empresa de desarrollo de software, el brindar un servicio de calidad, y no solo un producto de calidad, es nuestro norte. Los productos que desarrollamos son softwares de servicio que consumen las aseguradoras para volver más eficientes sus procesos de atención de siniestros, ganando al mismo tiempo calidad en servicio al cliente. Somos plenamente conscientes de que la satisfacción de los clientes de nuestros clientes (los asegurados) es tan importante como la de las aseguradoras mismas. Por eso buscamos que todas las partes estén conformes con lo que ofrecemos.

Certificación

¿Cómo se les ocurrió certificar en ISO 9001:2015?

Está relacionado con lo que comentaba. En Claims Services estamos atravesando un proceso de crecimiento muy vertiginoso, que sin dudas se vio potenciado por las circunstancias de la pandemia. El segundo semestre de 2020 nos dio la oportunidad de repensarnos como organización, de ordenarnos para afrontar mejor esta etapa. En tal sentido, certificarnos en ISO 9001:2015 es una herramienta que nos sirve doblemente. Por un lado, genera las bases de los procesos que nos permitan crecer armoniosamente como organización. Por el otro, formaliza algo que llevamos en el ADN de nuestra cultura organizacional: el asegurar un servicio de calidad a nuestros clientes como nuestro mayor rasgo distintivo.

Tomamos la normativa de ISO como una herramienta más que como una meta en sí misma o una credencial. Nos permite establecer un sistema de gestión de calidad que nos ordena sin perder lo que tanto nos importa, el foco y la satisfacción de nuestros clientes (y sus clientes), sino que más bien lo potencia.

¿Cómo fue el proceso para implementar ISO 9001:2015?

Fue bastante rápido, pero intenso. Tardamos seis meses entre febrero y julio en hacerlo. Pero no fueron seis meses cualquieras. El diseño, la implementación, la auditoria y la certificación que nos otorgó el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) se dio en el medio de una expansión brutal del negocio. Un período con los lanzamientos que comentaba al inicio y con clientes que veían que sus operaciones se reactivaban volviéndose cada vez más demandantes. Hubo un esfuerzo muy grande de parte de toda la organización para cumplir con el proyecto a tiempo y se logró. En definitiva, un gran compromiso de todos que es uno de los pilares fundamentales de todo sistema de gestión de calidad.

¿Por qué eligieron certificar en ISO 9001:2015 por IRAM?

Estuvimos revisando con varias consultoras cuál sería la mejor herramienta para ordenar nuestro crecimiento sin perder nuestra esencia. El establecimiento de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la normativa ISO 9001:2015 nos gustaba porque, si bien está basado en procesos y el enfoque a riesgos, también es recorrido por la satisfacción del cliente como uno de sus principales vectores. Esa visión del cliente forma parte de nuestro ADN como organización porque creemos que es uno de los diferenciadores de la industria donde nos desarrollamos, los seguros. El asegurar la calidad como forma de resguardar la satisfacción del cliente es los que nos llevó a implantar un Sistema de Gestión de Calidad bajo ISO 9001:2015.

También la idea de “Mejora Continua” que trae aparejada la ISO 9001:2015 nos es familiar. Nos sentimos cómodos con ella porque hace años comercializamos un software como servicio que está siendo siempre actualizado en base a las necesidades del mercado. Todas nuestras plataformas tienen entre sus principales funcionalidades las encuestas de servicio al finalizar las transacciones. De ellas salen muchas de las oportunidades e ideas de mejora que implementamos para evolucionar constantemente lo que ofrecemos.

¿Cómo sigue esto después de la certificación?

En la senda del crecimiento, siempre de manera ordenada para asegurar la calidad de nuestros productos y servicios que es lo que nos trajo hasta acá. Lanzando nuevos productos como Peritación Inteligente, Previas y ART. También pensando en proyectar esta visión de un servicio de calidad hacia las aseguradoras que conforman nuestro portafolio. Vendemos muy buenas y reconocidas plataformas, por qué no pensar también en distribuir las mejores prácticas y procesos para usarlas. En definitiva, todo redunda en la mejor satisfacción de los clientes que es lo que importa en un mercado cada vez más competitivo como el del seguro.
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