Edición Nº 612
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ENTREVISTAS

Montañez: “La virtualidad no fue un problema para MGP Broker”
Todo Riesgo TV dialogó con Marcelo Montañez, presidente de MGP Broker...
EMPRESA

Con 5 millones de hectáreas aseguradas, La Segunda reafirma su liderazgo en el agro
El Grupo Asegurador La Segunda fue la compañía más elegida por los productores agropecuarios...
Novedades

• Con el apoyo de Sancor Seguros, La Dolfina Polo Club presentó sus nuevos equipos

• ATM Seguros es líder en el seguro de motos por undécimo año consecutivo

• Nativa Seguros renovó su producto de accidentes personales

• La Caja designó a sus nuevos directores comerciales

• Afianzadora participó en Caución Summit

• Huracán Ida: aseguradoras con pérdidas de entre 28 y 30 mil millones de dólares

• Encuestas del ISEV sobre colectivos y apoyacabezas

 
Novedades

• De forma virtual, RUS realizó las asambleas distritales y la Asamblea General Ordinaria

• Provincia Seguros amplió su producto Caución de Alquiler a monotributistas y autónomos

• Previnca Seguros desarrolló la cobertura Salud Más Protegida

• La SRT en el 11° Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional

• A través de Willis Towers Watson, Ualá amplía la oferta de seguros y asistencias

• Prohíben la celebración de nuevos contratos de seguros a PROF Seguros

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional: Provincia ART presentó “Teletrabajo 360”
Provincia ART expuso los primeros resultados de la aplicación de su programa de asesoramiento...
 
INTERNACIONALES

Conclusiones de la nueva edición del InsureTech Connect
El InsureTech Connect (ITC) 2021 llegó a su fin. Todos coinciden en que fue el más...
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ENTREVISTAS

Montañez: “La virtualidad no fue un problema para MGP Broker”
Marcelo Montañez, presidente de MGP Broker, visitó los estudios de Todo Riesgo TV. Entre otros temas, conversó sobre la operatoria de la empresa y del productor asesor en la pandemia. “La virtualidad no fue un problema para el broker. Seguimos operando 100%, obviamente en home office. Nuestra tecnología nos permitió no generar ningún bache en la relación comercial”, detalló respecto al trabajo en el último período.

MGP Broker

Para comenzar, Montañez reseñó que “MGP Broker nace hace algunos años aprovechando la sinergia y la trayectoria del Grupo Megapro, que tiene más de 20 años en el mercado. Nace con el objetivo de generar alianzas comerciales con productores y organizadores. Es un poco más flexible que Megapro originalmente en cuanto a la incorporación. Brinda al productor lo que necesita, como herramientas digitales que el broker adquiere y desarrolla y una asistencia técnico-comercial, para que pueda desarrollarse en un mercado que es bastante dinámico”.

“Operamos en todos los ramos como lo hicimos desde un inicio. Fuimos buscando desarrollar algunos ramos que fueron cambiando. Por ejemplo, empezamos a desarrollar fuertemente hace algunos años vida individual, riesgos del trabajo y salud. En cuanto a la distribución geográfica de nuestros productores, inicialmente nacimos en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Luego empezamos a incursionar en el interior del país y fuimos creciendo paulatinamente. Todavía hay mucha proyección de acciones en todo el territorio nacional”, contó el directivo.

Asimismo, Montañez añadió que “tenemos una red de más de 300 productores. Algunos son históricos y otros se incorporaron en este nuevo formato de negocios. Lo que queremos generar es una alianza en donde sientan que somos un puente entre la compañía y ellos para generar negocios. También para que sean un socio estratégico en la venta, que es lo más importante y lo que necesita un productor hoy para desarrollarse. Somos, en esencia, productores de seguros, por lo cual entendemos sus necesidades y eso es muy valioso. Incorporar las herramientas necesarias y el know-how que tenemos: eso es fundamental para crecer y que nos sigan”.

Coyuntura

Por otro lado, el ejecutivo indicó que “nos posicionamos bien frente a la pandemia porque ya veníamos pensando en lo dinámico que era el mercado. Creo que este se aceleró de una manera que todas esas herramientas que intentamos incorporar al servicio del productor nos posicionaron bien. La respuesta es rápida y es lo que busca el productor, una contención para poder desarrollar su negocio. La virtualidad no fue un problema para el broker. Seguimos operando 100%, obviamente en home office. Nuestra tecnología nos permitió no generar ningún bache en la relación comercial”.

“Qué va pasar exactamente con la operatoria del productor después de la pandemia no lo sé, uno prevé. Los cambios fueron bastante importantes. Algunos los sufrieron más que otros, precisamente por la adaptación a una era digital que ya estaba conviviendo con nosotros y se aceleró algunos años. Estos cambios hicieron que se cambiaran paradigmas. Por ejemplo, algunos productores dejaron de tener oficinas y empezaron a trabajar en otro formato. También se aceptaron determinadas situaciones que eran resistidas en cuanto al formato digital. Creo que los cambios fueron importantes, pero también fue importante el sustento que le dio el productor al cliente. El productor tuvo que adaptarse a cambios pero también cumplió un rol importante en la contención del cliente en comparación con otros canales. Las compañías y los asegurados los valoraron mucho. A nosotros la pandemia no nos afectó y nos puso en una situación mejor”, aseguró Montañez.

Perspectivas

“Ahora que ya volvimos a la normalidad y en función de organizar objetivos claros, nuestra meta es el crecimiento fuerte en la incorporación de productores (no sólo en el AMBA, sino también en el interior) y en las herramientas que trabajamos y son diferenciales. En este sentido, tenemos una aplicación multicompañía con interfaces con las aseguradoras y que permite que el productor tenga una herramienta para brindarle al asegurado una comunicación con él. También posee sistemas de multicotizador, gestión y suscripción y presuscripción de riesgos varios. Creemos que a partir de ahí vamos a desarrollar fuertemente el canal. Lo haremos también apuntando a áreas como vida individual y salud y reforzando lo que venimos haciendo con riesgos del trabajo”, adelantó el presidente de MGP Broker.

“El año pasado, por la baja frecuencia de siniestralidad que hubo en el mercado en un momento determinado y la necesidad de repartir un negocio que se achicó, creo que las compañías salieron agresivamente en varios ramos, algo que no hacían en otros momentos. Esto generó un mercado agresivo y muy competitivo. Se trataba de contener los negocios que uno tenía y salir a ganar otros negocios. Terminó esa parte técnica que hacía que el negocio permita bajar algunos costos, o por lo menos no es lo mismo que en otros momentos de la pandemia. Hoy nos encontramos con que seguimos en un negocio muy agresivo. También empiezan a surgir problemas con aquellas compañías que ahora tienen que afrontar erogaciones que por ahí no están muy acomodadas con lo técnico”, advirtió el ejecutivo.

“Entonces, veo un mercado todavía duro, que tenemos que recomponerlo, porque el negocio es uno de primas y si vamos siempre para abajo, no es algo sustentable en el tiempo. Pero es una decisión global y no de una compañía”, aseveró Montañez.

Para finalizar, el directivo de MGP Broker contó que “hubo algunos ramos, como vida y salud, que en algún momento fueron disparadores del negocio, pero no sé si tienen algo en particular. Sí creo que se van a automatizar muchas cosas. El e-Commerce tiene una penetración. Como productores tenemos que aggiornarnos a ese tipo de negocios y darle la parte que nosotros sabemos que les podemos dar, que es la parte de asesoramiento”.

Para ver la entrevista completa, ingresar al canal de YouTube de Todo Riesgo TV.

EMPRESA

Con 5 millones de hectáreas aseguradas, La Segunda reafirma su liderazgo en el agro
El Grupo Asegurador La Segunda fue la compañía más elegida por los productores agropecuarios. Por eso, la compañía lideró el ranking de empresas con mayor volumen de primas en el ramo que elabora la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Contexto

La campaña de granos 2021/22 avanza y el escenario para el nuevo ciclo es de crecimiento. En las últimas estimaciones agrícolas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires anticipó que la superficie sembrada con cultivos extensivos en la Argentina se incrementará un 2,1% hasta alcanzar los 34 millones de hectáreas. De esta forma, se prevé una expansión de la producción del 7,2%, que en los hechos implica una producción nacional de 129,8 millones de toneladas de granos, gracias a una recuperación de los rendimientos por hectárea.

En este contexto, los productores agropecuarios definen los pasos a seguir para transitar la campaña con la mayor tranquilidad posible y la elección de un seguro es una de las variables a considerar. Atendiendo las demandas del sector, el Grupo Asegurador La Segunda despliega todo su potencial y pone a disposición de los productores agropecuarios y de las empresas agrícolas coberturas a la medida de sus necesidades.

Primera en seguros para el agro

Estar cerca de quienes producen y escucharlos permitió a La Segunda convertirse en número uno en el ranking de empresas con mayor volumen de primas durante la campaña de granos 2020/21, según datos de la SSN.

La compañía rosarina confirmó el liderazgo absoluto en agro con un 23,45% de participación de mercado y unos 6.668 millones de pesos de primas emitidas. Además, La Segunda continúa acompañando el trabajo del campo brindando las mejores coberturas con beneficios exclusivos y descuentos por ciclo productivo.

Preparándose para la gruesa

El ingeniero agrónomo Carlos Comas, gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales del Grupo Asegurador La Segunda, contó que por estos días la mayor demanda se está concentrando en el seguro con resiembra por quintales fijos. “Para la gruesa es un producto exclusivo que nos diferencia en el mercado”, resaltó.

Además, el referente el área agropecuaria de La Segunda destacó que, finalizando la contratación para la campaña fina, quedó claro que los productores agropecuarios volvieron a confiar en la contratación del ciclo productivo completo.

“Estamos terminando de comercializar la campaña fina y los productores en forma conjunta contratan el aseguramiento de los cultivos de cosecha gruesa. Tenemos promociones y descuentos por la contratación de los dos”, precisó Comas.

Tendencia positiva

Los primeros números de este ciclo productivo son más que positivos para La Segunda. En cosecha fina, la compañía registró un aumento del 10% de la superficie asegurada. Comas consideró que la tendencia tiene que ver con las buenas condiciones de cultivo.

“La humedad que hubo desde el inicio influyó. La zona sur de la Argentina está con buena humedad. Acá está un poco más regular pero se está acomodando con algo de lluvia. Hay un buen desarrollo de los cultivos de fina, con buenos precios internacionales, y eso lleva a la decisión de tomar el seguro”, describió.

Aliado estratégico

El Grupo Asegurador La Segunda, como un aliado estratégico del productor en la permanente búsqueda de dar previsibilidad y proteger la producción, cuenta con especialistas en cada área que diseñan productos únicos en el mercado para proteger económicamente la producción de sus asegurados.

La compañía presenta una amplia paleta de coberturas para el segmento agropecuario. En granos, cuenta con una cobertura básica que incluye los riesgos de granizo, incendio de cultivo y rastrojo, y resiembra. También existen adicionales para el planchado de suelos y heladas, especialmente las que ocurren después del 1º de octubre y que toma a los cultivos de fina terminando su ciclo y a los de gruesa con la emergencia. Asimismo, se pueden anexar las coberturas de viento para cebada, trigo, maíz y soja.

Todas estas coberturas se encuentran en granizo4x4.com.ar

Columna escrita por Grupo Asegurador La Segunda.
novedades

Con el apoyo de Sancor Seguros, La Dolfina Polo Club presentó sus nuevos equipos
La Dolfina Polo Club presentó sus dos equipos de polo masculino para la Triple Corona y su equipo de polo femenino para el Abierto Argentino de Palermo. Fue un día histórico para la organización. Más información aquí.
ATM Seguros es líder en el seguro de motos por undécimo año consecutivo
Por onceavo año consecutivo, con un 23,8% de participación en el mercado entre julio de 2020 y junio de 2021, ATM Seguros encabeza la lista de las aseguradoras del ramo motovehículos. Más información aquí.
Nativa Seguros renovó su producto de accidentes personales
“Estamos enfocados en crecer en ramos no tradicionales y desarrollamos un producto a la medida del profesional independiente, cuentapropistas y aquellos trabajadores que no estén alcanzados por la Ley de Riesgos del Trabajo”, sostuvo el jefe comercial y de Marketing de Nativa Seguros, Lucas Menzano. Más información aquí.
La Caja designó a sus nuevos directores comerciales
La Caja designó a Matías Lacoste como director Corporativo y Alianzas y a Martín Paiva como director comercial de Canal Directo, Productores y Concesionarios. Los nuevos directores entraron en funciones durante septiembre. Más información aquí.
Afianzadora participó en Caución Summit
Tres líderes del mercado de seguros de caución se unieron para contar sus experiencias, anécdotas y aprendizajes de este negocio. Lo hicieron en el encuentro Caución Summit, donde participó Gustavo Krieger, presidente de Afianzadora. Más información aquí.
Huracán Ida: aseguradoras con pérdidas de entre 28 y 30 mil millones de dólares
El huracán Ida provocó en Estados Unidos pérdidas de entre 28 mil y 30 mil millones de dólares a las aseguradoras. Las cifras se desprenden de las estimaciones difundidas el martes por Swiss Re y replicadas por la agencia AFP. Más información aquí.
Encuestas del ISEV sobre colectivos y apoyacabezas
El Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) elaboró recientemente dos encuestas. Una es para determinar en qué medida se percibe el riesgo al subir y bajar de los colectivos y en la otra se indaga sobre el uso del apoyacabezas. Más información aquí.
De forma virtual, RUS realizó las asambleas distritales y la Asamblea General Ordinaria
Como empresa de la economía social y cumpliendo con lo establecido en los estatutos, durante septiembre Río Uruguay Seguros (RUS) realizó las asambleas distritales. Para cumplir con los protocolos sanitarios por el COVID-19, por primera vez se efectuaron de forma virtual. Más información aquí.
Provincia Seguros amplió su producto Caución de Alquiler a monotributistas y autónomos
Provincia Seguros amplió las posibilidades de contratación de su cobertura Caución de Alquiler. Ahora, la compañía de seguros generales de Grupo Provincia la hizo extensiva a trabajadoras y trabajadores monotributistas y autónomos. Más información aquí.
Previnca Seguros desarrolló la cobertura Salud Más Protegida
“Desarrollamos ‘Salud Más Protegida’, una cobertura que se complementa a la perfección con las obras sociales y las prepagas médicas”, informaron desde Previnca Seguros. Más información aquí.
La SRT en el 11° Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional
El 11° Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional, organizado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), tuvo una participación de más de 4 mil personas, quienes se conectaron de manera remota. Más información aquí.
A través de Willis Towers Watson, Ualá amplía la oferta de seguros y asistencias
En sintonía con la transformación de los sistemas de movilidad, Ualá incorporó a su actual propuesta de beneficios la posibilidad de abonar, en simples pasos y desde la app, seguros de movilidad para diversos equipos promocionados por Willis Towers Watson. Más información aquí.
Prohíben la celebración de nuevos contratos de seguros a PROF Seguros
Por Resolución N° 725 con fecha del 6 de octubre, la Superintendencia de Seguros de la Nación dispuso prohibir la celebración de nuevos contratos de seguros a Productores de Frutas Argentinas Cooperativa de Seguros Limitada por no acreditar las relaciones técnicas de capitales mínimos y situación de cobertura. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional: Provincia ART presentó “Teletrabajo 360”
Provincia ART expuso los primeros resultados de la aplicación de su programa de asesoramiento “Teletrabajo 360” en el Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional. El encuentro fue organizado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Teletrabajo

En las últimas décadas, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación permitieron que muchas personas deslocalizaran su trabajo. En 2017, un estudio realizado por 5G América estimaba que en Argentina casi 2 millones de personas trabajaban en sus domicilios o en forma mixta. En marzo de 2020, debido a la pandemia por COVID-19, la situación cambió drásticamente. La emergencia sanitaria, junto con el aislamiento, forzaron a las organizaciones a replantear muchas prácticas con el propósito de mantener las operaciones y los servicios.

Fue por la explosión del teletrabajo que la aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia lanzó “Teletrabajo 360”. Se trata de un servicio para acompañar a pequeñas, medianas y grandes empresas y organismos públicos.

A más de un año de su implementación, la profesional de ergonomía de Provincia ART, Daiana Sotelo, presentó algunos de sus exitosos resultados. Para ello, utilizó el caso de éxito en INVAP, la sociedad del Estado que desarrolla sistemas tecnológicos en las áreas Nuclear, Espacial, Defensa, Seguridad y Ambiente y Sistemas Médicos. “Destacamos especialmente el caso de INVAP porque fue uno de los primeros clientes en solicitar el asesoramiento, en junio de 2020, y demostró un especial compromiso con el desarrollo de la cultura preventiva. Al día de hoy, es un ejemplo de cómo se promueve la salud y seguridad laboral de las personas desde el ámbito público”, explicó.

Programa

Teletrabajo 360 permite sistematizar los conocimientos con un formato flexible, “a la carta” y con servicios para tres públicos diferentes: el empleador o recursos humanos, los profesionales de higiene y seguridad y medicina laboral, y los trabajadores y trabajadoras.

Entre otras virtudes, ofrece asesoramiento legal sobre el marco regulatorio y el alcance de la cobertura de la ART e información técnica sobre los riesgos laborales asociados a esta modalidad y cómo prevenirlos. También brinda lineamientos para identificar a trabajadores con patologías previas y sensibilidad que ameritan un seguimiento médico especial, asesoramiento para la selección de elementos ergonómicos y capacitaciones virtuales para las personas teletrabajadoras enmarcadas en el paraguas “teletrabajo sano y seguro”.

Congreso

Organizado por la UART, la 11ª edición del congreso se llevó a cabo de forma virtual y bajo la premisa “La capacitación es una herramienta clave para la construcción de la cultura preventiva”.

Participaron autoridades de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la UART. Durante la jornada se abordaron cuestiones como el cuidado inteligente, la reevaluación de la cultura preventiva, el COVID-19 y la postpandemia. Además, se presentaron un video por el 25° aniversario del sistema y dos bloques de buenas prácticas en prevención.

INTERNACIONALES

Conclusiones de la nueva edición del InsureTech Connect
El InsureTech Connect (ITC) 2021 llegó a su fin. Todos coinciden en que fue el más especial de todos, por el momento en que se realizó, el retorno a la presencialidad y la etapa tan especial que atraviesa el mercado asegurador, lleno de cambios y a la vez de oportunidades. Para muchos, cambios como nunca antes en la larga historia de esta industria.

Allí, el ecosistema insurtech viene adquiriendo un creciente protagonismo, madurando, validando modelos de negocios exitosos y ampliando exponencialmente la oferta disponible. En general, alcanza un grado de complementariedad con otros actores del sector que ratifica que su presencia genera valor y no rivaliza (en general) con aseguradoras tradicionales, brokers y demás. Esto se da en un contexto de mucho capital disponible e inversiones record dirigidas a las insurtech, como las 600 presentes en el ITC y tantas otras de las miles que hoy están diseminadas por todo el planeta.

Tecnología y cambio cultural

En el último día del InsureTech Connect 2021, las sensaciones de los grandes líderes de la industria son similares en cuanto al entusiasmo por las oportunidades y el horizonte de desarrollo del negocio asegurador. Para Greg Williams, CEO y cofundador de Acrisure, “en tantos años en seguros nunca estuve tan motivado y excitado por lo que se puede hacer y lo que viene. Vienen grandes cambios, grandes expectativas y un rol clave de la tecnología para colaborar en toda la cadena de valor, las experiencias de uso, los procesos, las ventas y, en definitiva, la mejora de la vida de las personas”, sostuvo. Aseguró también que el ITC sirvió como muestra cabal de ello.

Uno de los ejecutivos más destacados del sector coincidió. Evan Greenberg, presidente y CEO de Chubb, remarcó que “la creatividad, la instantaneidad y los procesos ya cambiaron para siempre. La palabra clave pasa a ser la eficiencia”. Más allá del papel protagónico de la tecnológica, aseguró que la clave no pasa por allí, sino en las habilidades de las personas y el cambio cultural de las empresas y de su estructura organizacional. “Allí se puede hacer la verdadera diferencia, hoy más que nunca”, reflexionó.

El especialista explicó cómo las conductas cambiaron para siempre con la pandemia. Esto implicó para los aseguradores adaptarse a nuevos hábitos de consumo, mayores expectativas de los asegurados respecto al servicio que reciben y un entorno de creciente competencia con nuevos actores como las insurtech que suman propuestas innovadoras y de gran agilidad, algo que nunca caracterizó al mercado asegurador tradicional. A su juicio, las insurtech vinieron a cambiar para siempre al seguro, con un papel protagónico de la tecnología en toda la cadena de valor (experiencia de cliente, suscripción, siniestros, etc.). “Nuestro negocio no es la tecnología, es tomar riesgos. La tecnología sirve para dar soporte a ello, las bases no cambiaron”, aclaró. Además, se refirió al cambio de mentalidad que llegó con la transformación digital. Este implica experimentar, recalcular, ajustar y tener casos de estudio permanentemente para generar escala y llegar a nuevos sitios y nuevos horizontes.

Ciberriesgos

Para Greenberg, cyber risk (ciberriesgos) es uno de los temas centrales en su agenda y en el negocio asegurador de los próximos años. Su reflexión tuvo lugar 48 horas después de la caída mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram. “A diferencia de otros riesgos, que se pueden mitigar, con los riesgos cibernéticos tenemos la total certeza de que con el tiempo van a crecer, de la mano del crecimiento de la digitalización que no tiene límites ni fronteras”, ponderó. También explicó que los ciberriesgos tienen una naturaleza catastrófica, con la diferencia de que son no solo de alta intensidad, sino de alta frecuencia.

Por eso, Greenberg afirmó que “es el gran reto que tiene la industria aseguradora y reaseguradora a futuro, porque indefectiblemente es un riesgo que va a crecer y mucho”. No es sencilla la suscripción de este riesgo, donde la tecnología tiene una doble cara: es la que genera el riesgo y la que debe ayudar a mitigarlo. “Las amenazas son cada vez mayores. Por eso es clave el trabajo en conjunto del sector público y privado”, cerró el ejecutivo de Chubb.

Reinventarse

Next Insurance es un caso de éxito muy particular. Se trata de una compañía que nació en 2016 como intermediario (agency), pasó en 2017 a ser un Management General Agent (MGA, figura con mayores potestades que el broker tradicional) y en 2018 se transformó en aseguradora (carrier). Hoy es la aseguradora de pymes de mayor crecimiento en el mercado norteamericano con 650 millones de dólares de primas anuales emitidas a julio de 2021. Para ello, se centraron en ofrecer una solución diferenciadora basada en tres ejes: ser simples, pagables y a medida. Tiene una integración vertical desde el punto de vista de la distribución, la suscripción y pricing, riesgos y siniestros, con tecnología punta a punta.

“Aprendimos que las pymes y los profesionales independientes quieren soluciones digitales pero customizadas a su segmento y necesidades. Por eso comenzamos con una profesión específica (personal trainers) para ofrecerles un buen seguro específico para ellos y una plataforma digital optimizada”, detalló Guy Goldstein, CEO de la aseguradora, en una de las sesiones plenarias. Así, en la actualidad, el 20% de todos los personal trainers de Estados Unidos están asegurados por Next. Ese es solo un ejemplo de su llegada a nichos específicos.

Su evolución a un MGA apuntó a generar mayor impacto y apalancar la tecnología ya que como broker no tenían el control sobre suscripción, pricing, servicio online y muchas otras cuestiones estratégicas. Tan solo un año después pasaron a ser un carrier que a su vez le brinda soluciones a los agentes independientes para cotizar y emitir de forma rápida y ágil. Lograron así crecer de forma directa y a través de sus miles de brokers, reinventando las coberturas y especializándose en más segmentos: negocios minoristas, gastronomía y real estate, entre otros. “Es un trabajo gigante ya que nos metemos de lleno en conocer las particularidades de cada actividad para entenderla y dar soluciones a medida”, explicó el directivo. Esto les permitió llegar a los 50 estados de Estados Unidos, 1.100 segmentos de negocios diferentes y siete diversos tipos de seguros para cada uno de ellos.

¿Los próximos pasos? Optimizar la forma de llegar e integrar a las pymes y profesionales, quienes en general prefieren asegurarse a través de socios confiables en sus ámbitos de actuación, bajo una forma más simplificada de comprar seguros y con soluciones 100% digitales. Pero además, hacer que los brokers que trabajan con ellos logren “ser proactivos (prediciendo y resolviendo los puntos de dolor), automatizados (que cualquiera pueda obtener lo que necesita por sí mismo) y funcionales (simples, accesibles y a medida)”. El otro tema es poder acompañar la lógica de inestabilidad y volatilidad de las pymes con sus ciclos de crecimiento, amesetamiento y caídas, algo propio del ADN de las empresas. “Eso requiere que el seguro siga el ritmo de las pymes, se adapte a esa dinámica y brinde soluciones que las acompañen desde lo económico y desde el producto. Es algo que no existe en el mercado y que es un reto enorme poder lograr”, finalizó Goldstein.

Latinoamérica

“Transformarse o ser transformado” fue el sugestivo nombre del panel que tuvo el ITC en la previa a su cierre. Hubo presencia latinoamericana, una región cada vez más observada por inversores y empresas que buscan expandir sus fronteras por su potencialidad, su subdesarrollo asegurador, las altas tasas de crecimiento que se pueden lograr en el corto plazo y su capital humano.

Rodrigo Valiente, VP Head of Digital para Latam de Chubb, se refirió a la transformación digital que comenzaron hace cinco años. “Fue un lindo viaje, sobre todo al principio, muy desafiante, con muchos aprendizajes y cambios en el camino. Pasamos de una etapa en la que debíamos descubrir lo que queríamos ser y luego poner en ejecución la estrategia digital definida. Hoy la clave pasa por saber en qué capacidades invertir y dónde hacer foco”, resumió.

Moderados por Juan Mazzini, analista senior de Celent, Ronald Bolaños, presidente LSM West de Liberty Mutual, destacó cómo en el último tiempo se incrementó el conocimiento en la administración de riesgos, la liquidación de siniestros y la suscripción. Esto redunda en muchos beneficios, entre ellos, salir del estándar y poder ofrecer coberturas más personalizadas y segmentadas, al mismo tiempo que seguros más simples de cara al cliente, en un trabajo que se puede potenciar al hacerlo en conjunto con los brokers.

El ejecutivo destacó que estos últimos, de la mano de la tecnología, “brindan mayor capacidad para entender con más claridad qué riesgos tomar y cuáles no”.

Por su parte, Eduardo Iglesias, CEO y cofundador de VivaWell, aseguró que “estamos atravesando una etapa de grandes cambios con ecosistemas digitales que promueven la verdadera innovación”. A su juicio, se viene una era de alta competencia con outsiders de mucho peso como en Latinoamérica es el caso de Mercado Libre, el “Amazon” latino que cada vez pisa más fuerte en la comercialización de seguros.

“La competencia nos hace bien, nos levanta la vara, nos obliga a ser mejores, y hasta en algunos casos se puede alcanzar una complementación del negocio”, opinó Valiente. sobre este último punto, Bolaños señaló que “es importante ser un convencido de que se puede crecer a partir de la complementación y colaboración ya que por ese lado puede venir la verdadera evolución de nuestro mercado”.

Otro reto pasa por avanzar en la inclusión. Avanzar no solo en línea con el rol social del seguro, alcanzando a la siempre desatendida base de la pirámide, sino a todo segmento socioeconómico que nunca accedió a una cobertura (“first buyers”) y a estratos no atendidos o sub-atendidos. “La inclusión es el gran desafío de nuestra industria. Ahí la propuesta de valor es la clave, donde el fenómeno digital puede ser el gran motor para llegar a ese público”, coincidieron.

Fue una última y destacada jornada del InsureTech Connect donde se exploraron estos y muchos otros temas más. Se notó allí la avidez por innovar, diferenciarse, ofrecer una propuesta de valor “sexy” de cara al asegurado, llegar a lugares no explorados y desarrollar productos y servicios que sean “trajes a medida”, fáciles de entender y que den respuesta a necesidades reales y cambiantes.

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