Edición Nº 611
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ENTREVISTAS

Pogliano: “Cerca del 80% de las motos circulantes no tienen seguro”
Todo Riesgo TV dialogó con Martín Pogliano, gerente general de San Patricio Seguros...
ESTADISTICAS

Ranking de ventas de seguros de vida individual a junio de 2021
El total de las ventas de seguros de vida individual ascendió a 42.459,5 millones de pesos al 30 de junio...
Novedades

• Alfredo Panella continúa como presidente de Sancor Seguros

• Del Brutto: “Los PAS llegamos a cubrir el 67,2% del mercado durante la cuarentena”

• RUS lanzó el Seguro de Movilidad Sustentable

• Zurich acompaña a BAphoto con dos propuestas

• Llega Aseguralo+, una plataforma digital para la distribución de seguros

• Afianzadora participará en el evento Caución Summit

• FRISS lanzó mundialmente la encuesta “Fraude en Seguros 2021”

• La Conferencia Anual 100% Seguro en el Teatro Coliseo
 
Novedades

• Provincia ART suma capacitaciones enfocadas en el bienestar

• Reconocimiento para La Caja en los premios Confianza 2021

• Autorizan a MercadoLibre a actuar como agente institorio

• FIDESEG organiza la charla “Administración, gerencia y análisis de riesgo”

• La SSN y A2ii dieron cierre al Laboratorio de Innovación Mujeres y Seguros

• Equisoft organizó un foro de aceleración digital en el ITC

• Ituran: la telemática y los seguros basados en el uso

• El seguro latinoamericano retrocedió un 11,9% en 2020
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

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InsureTech Connect (ITC) Vegas es el encuentro de tecnología aplicada al seguro más importante a nivel mundial...
 
EMPRESA

Allianz realizó la migración de sus sistemas a la nube de AWS
Allianz realizó la migración completa de sus sistemas a la nube de Amazon Web Services (AWS)...
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ENTREVISTAS

Pogliano: “Cerca del 80% de las motos circulantes no tienen seguro”
Todo Riesgo TV dialogó con Martín Pogliano, gerente general de San Patricio Seguros. Durante la entrevista, el directivo brindó un panorama sobre la actualidad del negocio de seguros de motos, el vínculo comercial que mantienen con los productores y el modo en que lograron mantener el contacto tanto con ellos como con los clientes durante la pandemia.

Ejercicio

“El último ejercicio terminó con una buena performance para nosotros. Llegamos a la emisión de 80 millones de pesos. Recordemos que somos nuevos en la actividad. Si bien la compañía tiene su historia, se trata de un relanzamiento de la cartera de motos. Suscribimos cerca de 30 mil contratos de seguros, que es un número importante para el mercado de seguros de motos de 2021. Es un negocio que se volvió muy competitivo”, afirmó el directivo.

“La cartera está en pleno crecimiento y evolución. Entonces, hablar del comportamiento siniestral hace que haya que ver los números, con qué período lo comparamos. Estamos esperando a que pase un año completo como para hacer este tipo de análisis y poder pensarlo”, explicó Pogliano. De todos modos, desde la compañía observan que se repiten lo que son las medias del mercado en este plano. “No vimos que en este año hubiera un pico que, por el asunto de la recesión económica actual, haya disparado la siniestralidad en motos, más que nada robos. No advertimos eso con las estadísticas generales del mercado”, señaló.

Nuevas coberturas

Asimismo, el gerente general de San Patricio Seguros contó que “estamos trabajando dos nuevas coberturas. Por un lado, accidentes personales, que lo lanzamos a principios de este año. No es el principal foco de la compañía, pero sí estamos con operaciones en el ramo. Y también tenemos la cobertura de vida en lo que es vida colectivo”.

En este sentido, Pogliano comentó que están proyectando continuar creciendo y dio una pista de lo que vendrá en el futuro próximo. “Tenemos habilitado el ramo caución en nuestra compañía, pero ya más para el año que viene”, dijo.

Presencia territorial

En relación a la presencia geográfica de la empresa, el ejecutivo explicó que “cuando hablamos de accidentes personales se concentra más en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque en el norte del país recibimos producción también. En lo que es motovehículos, que es el mayor volumen de lo que manejamos, se da principalmente en AMBA, donde está el mayor volumen de motos aseguradas y la tasa de seguros frente a la tasa de motos circulantes es realmente grande”.

“El resto del país sigue la regla de que a mayor conglomerado social, mayor nivel de penetración de seguros sobre las motos circulantes también. La provincia de Buenos Aires es fuerte en eso. Rosario, Santa Fe, Mendoza y sus ciudades capitales son donde estamos fuertes también. En el norte del país, tanto en el noroeste como en el noreste, nos estamos desarrollando fuerte”, añadió Pogliano.

En este punto, el directivo comentó que hay un déficit que tiene la actividad aseguradora para las motos en general en los pequeños poblados del país. “Allí la tasa de seguro es bajísima frente a las motos circulantes y es donde no estamos teniendo producción, que tampoco hay en general en el mercado. Es un déficit que tiene en general la actividad y que nosotros estamos tratando de encarar de una manera distinta. A las motos, en el interior del interior, se las asimila más a lo que es una bicicleta. Se la ve como algo para transitar adentro del pueblo. No sólo no cumplen con estar aseguradas sino que por ahí no pagan patente, no le hacen mantenimiento al vehículo, circulan sin casco, circulan menores. Entonces, es verdaderamente difícil para todo lo que es la normalización de la actividad del motociclismo llegar con una propuesta formal como es el seguro. Hace falta una tarea de control fuerte porque a menos de 100 km de la Ciudad de Buenos Aires ya se pueden encontrar escenarios de este tipo”, advirtió.

Tecnología y productores

“Si tuvo algo bueno la pandemia, es que puso un piso para casi todas las actividades económicas en general y para el seguro también. Este fue cómo llegar al cliente, al asegurado, teniendo rotos todos los canales tradicionales”, afirmó Pogliano. ¿Cómo solucionó este problema San Patricio Seguros? “Desarrollando a través de las aplicaciones para celulares y las aplicaciones web mecanismos de comunicación que permitan mayor disponibilidad para interactuar y manejar la cartera de uno. Acceder a la póliza y al estado del vencimiento y de pago de sus cuotas, hacer una denuncia o una inspección: todo eso se puede hacer a través de la aplicación que tenemos para los asegurados”, indicó.

El vínculo comercial con los productores fue otro aspecto destacado del encuentro. “Hay una estrategia muy fuerte que nos planteamos porque vemos cómo se va generando y va proliferando el concepto de e-commerce y el seguro directo a través de las plataformas web. Nosotros tenemos una visión integradora al 100% de nuestro canal. No tenemos producción directa desde la web sino que cada vez que podemos contactar a un posible cliente a través de la web, siempre lo hacemos participar a algún productor de seguros para hacerlo parte. Entendemos que ese seguro que no es bienvenido es ese seguro que después termina siendo parte de los cinco millones de motociclistas que no lo tiene al día”, señaló el ejecutivo.

No obstante, Pogliano afirmó que “no solo se trata de captar y derivar a la gente que se pueda desde la plataforma. Todos los productores ya están viendo cómo ellos pueden tener sus plataformas web, multiplataformas y multicotizadores. Es todo un desarrollo tecnológico que hay entre muchos jugadores del mercado. Lo que hicimos frente a esto fue no solo tener nuestra propia plataforma de e-commerce sino desarrollar la plataforma de e-commerce del productor. Porque los productores no tienen la posibilidad, por una cuestión de escala, de hacer un desarrollo propio. No tiene sentido que la compañía no extienda ese conocimiento y esa disponibilidad tecnológica a su red fidelizada de productores”.

Además, Pogliano destacó que “trabajamos 100% con productores, ya sea del modo tradicional, de los negocios que nosotros conseguimos y derivamos o de las plataformas web que le armamos al productor para que puedan administrar su propia cartera y generar sus propios esquemas de comercialización, publicidad y asesoramiento”.

Presencialidad y futuro

Respecto a la modalidad de trabajo con la que se están manejando en San Patricio Seguros, su gerente general explicó que, como nacieron durante la pandemia, “nuestra cultura organizacional se armó sin presencialidad. No tuvimos que cambiar nada, no tuvimos que retroceder para volver a recuperar, sino que empezamos directamente sin eso”.

Para el cierre del encuentro, Pogliano dio su mirada al respecto de qué se puede esperar del mercado de seguros de motos en el futuro. “El mercado es muy empujado por la venta de motos. Aunque termina siendo imperfecto para el seguro después, es muy empujado por eso. Se estima que la venta de motos va a crecer con todos los estímulos económicos que hay ahora para la actividad. De hecho, ya se está experimentando un crecimiento por ese lado”, contó.

No obstante, aclaró que el desafío que tiene el mercado de seguros de motos por delante es que “cerca del 80% de las motos circulantes no tienen seguro. Es un desafío muy difícil de atacar: en algunos lugares porque no hay los controles suficientes o por una cuestión de conciencia que no llega. Hay muchos chicos que son jóvenes, chicos de 18 años, que se compran una moto y es el primer contacto con la vida formal que tienen. Ese contacto no es perfeccionado en el momento en que se adquiere la moto. Tiene que haber un profesional del seguro asesorando de manera correcta para ir cambiando esa realidad. Entiendo que las autoridades también están analizando este tipo de cosas”.

La entrevista puede verse en el canal de YouTube de Todo Riesgo TV.
ESTADISTICAS

Ranking de ventas de seguros de vida individual a junio de 2021
El total de las ventas de seguros de vida individual ascendió a 42.459,5 millones de pesos al 30 de junio de 2021. Zurich Int. Life encabezó el ranking con una producción de 16.152 millones y así concentró el 38% del negocio.

En segundo lugar se ubicó Prudential Seguros, con ventas por 7.413,8 millones de pesos y el 17,5% del mercado. El tercer puesto del ranking de producción de vida individual correspondió a HSBC Life: 3.311,9 millones y el 7,8% de participación.

Más atrás se posicionaron Binaria Vida (2.211,7 millones, 5,2%), MetLife (1.876,3 millones, 4,4%), Orbis Seguros (1.862,8 millones, 4,4%), Swiss Medical Vida (1.687 millones, 4%), Provincia Vida (1.276,3 millones, 3%), Federación Patronal Seguros (1.233,7 millones, 2,9%) y Edificar Seguros (901,4 millones, 2,1%).

Cabe aclarar que todas las cifras se encuentran ajustadas por inflación al 30 de junio de 2021.

Vida individual


Ranking de ventas a junio de 2021

Entidad

Producción

% del total

% / total acum.

Zurich Int. Life

16.151.979.887

38,04

38,04

Prudential Seguros

7.413.776.842

17,46

55,50

HSBC Life

3.311.858.626

7,80

63,30

Binaria Vida

2.211.662.228

5,21

68,51

MetLife

1.876.270.998

4,42

72,93

Orbis Seguros

1.862.773.167

4,39

77,32

Swiss Medical Vida

1.686.968.984

3,97

81,29

Provincia Vida

1.276.272.461

3,01

84,30

Federación Patronal Seg.

1.233.742.858

2,91

87,20

Edificar Seguros

901.360.411

2,12

89,32

CNP Seguros

814.498.627

1,92

91,24

Paraná Seguros

764.961.451

1,80

93,04

Seguros SURA

548.805.423

1,29

94,34

Liderar Seguros

507.055.250

1,19

95,53

La Equitativa

483.456.640

1,14

96,67

Galicia Seguros

479.795.185

1,13

97,80

SMSV Seguros

264.544.377

0,62

98,42

Prudencia Seguros

210.847.106

0,50

98,92

Sancor Seguros

167.958.641

0,40

99,31

La Segunda Personas

54.583.044

0,13

99,44

Tres Provincias

43.750.015

0,10

99,55

Río Uruguay Seguros

41.849.928

0,10

99,64

Seguros Rivadavia

28.428.272

0,07

99,71

Instituto de Salta

24.357.679

0,06

99,77

Federada Seguros

16.165.351

0,04

99,81

San Cristóbal Seguros

14.326.758

0,03

99,84

Nación Seguros

12.635.162

0,03

99,87

Zurich

7.720.086

0,02

99,89

Beneficio

6.606.348

0,02

99,90

IAPSER Seguros

5.308.986

0,01

99,92

Total del mercado

42.459.530.630

   

Fuente: Todo Riesgo a partir de información de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
novedades

Alfredo Panella continúa como presidente de Sancor Seguros
El sábado 2 de octubre se realizó la 75ª Asamblea General Ordinaria de Sancor Cooperativa de Seguros Limitada. El encuentro contó con la presencia de delegados representantes de los asociados de todo el país. Allí se aprobaron los diferentes aspectos previstos en la convocatoria. Más información aquí.
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Río Uruguay Seguros (RUS) creó el Seguro de Movilidad Sustentable para cubrir las nuevas necesidades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y del medio ambiente. Más información aquí.
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Zurich acompaña nuevamente a BAphoto con dos propuestas especiales para su edición 2021. Esta se realizará del 13 al 17 de octubre en Casa Basavilbaso (Basavilbaso 1233, Ciudad de Buenos Aires) de forma presencial y con un programa virtual. Más información aquí.
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Aseguralo.com, el broker de seguros 100% digital de Hawk Group, presentó Aseguralo+. Es una nueva solución que permite a empresas de diferentes segmentos del mercado integrar su plataforma digital para comercializar una amplia cartera de seguros en forma ágil e intuitiva, a través de sus propios sitios web y con su propia identidad de marca. Más información aquí.
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Tres líderes del mercado de seguros de caución se unen para contarnos sus experiencias, anécdotas y aprendizajes de este negocio. Lo harán en el evento Caución Summit. Más información aquí.
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FRISS, un proveedor mundial de inteligencia artificial en fraude y soluciones de riesgo para la industria de seguros, lanzó a nivel mundial la encuesta “Fraude en Seguros 2021”. Su objetivo es conocer el estado de conciencia actual y los retos que deberán enfrentar las aseguradoras en materia de mitigación y detección de fraude. Más información aquí.
La Conferencia Anual 100% Seguro en el Teatro Coliseo
El Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires será la sede de la innovación en seguros con todos los temas que hacen al futuro del mercado, entre ellos, la intermediación en la nueva normalidad. La Conferencia Anual 100% Seguro se llevará a cabo el 9 y 10 de noviembre de forma presencial. Más información aquí.
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Provincia ART confirmó su cronograma de capacitaciones para octubre con una oferta formativa que se centra en la medicina del estilo de vida como herramienta de prevención. Más información aquí.
Reconocimiento para La Caja en los premios Confianza 2021
La Caja se destacó como una de las compañías que mayor confianza genera en los argentinos. Así fue reconocida por el estudio “Confianza de los argentinos 2021” realizado por la revista Selecciones de Reader’s Digest. Más información aquí.
Autorizan a MercadoLibre a actuar como agente institorio
A través de la Resolución N° 712, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) inscribió a MercadoLibre SRL en el Registro de Agentes Institorios. De esta forma, la empresa es autorizada para comercializar contratos de seguros en los ramos robo y riesgos similares y riesgos varios. Para leer y descargar la resolución completa, ingresar aquí.
FIDESEG organiza la charla “Administración, gerencia y análisis de riesgo”
La Fundación de Investigación, Difusión y Enseñanza del Seguro (FIDESEG) organiza la charla “Administración, gerencia y análisis de riesgo”. El encuentro se realizará a través de la plataforma Zoom el jueves 14 de octubre a las 11 horas. Más información aquí.
La SSN y A2ii dieron cierre al Laboratorio de Innovación Mujeres y Seguros
Durante la mañana del martes 5 de octubre se realizó el encuentro virtual de cierre del Laboratorio de Innovación Mujeres y Seguros. Estuvo organizado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y Access to Insurance Initiative (A2ii). Más información aquí.
Equisoft organizó un foro de aceleración digital en el ITC
Como patrocinador oficial de vida y anualidades en InsureTech Connect (ITC) por quinto año consecutivo, Equisoft celebró un foro de aceleración digital antes de su realización. Su objetivo fue abordar los desafíos clave y destacar las tendencias innovadoras en torno a “Re-ingeniería de la experiencia de cliente de extremo a extremo”. Más información aquí.
Ituran: la telemática y los seguros basados en el uso
“En los últimos años, el seguro basado en el uso (UBI) se está volviendo una tendencia entre los conductores. La pandemia del COVID-19 dejó a los autos inmovilizados por largos meses y quedó en evidencia la necesidad de contar con un seguro personalizado que contemple aspectos como la modalidad y el estilo de conducción”, señaló Ituran en una reciente columna publicada aquí.
El seguro latinoamericano retrocedió un 11,9% en 2020
De acuerdo al informe “El mercado asegurador latinoamericano en 2020” elaborado por Mapfre Economics, el volumen de primas del subcontinente ascendió a 134.361 millones de dólares en 2020, un 11,9% menos que en 2019. Más información aquí.
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EMPRESA

Claims Services participa en el ITC Vegas 2021
InsureTech Connect (ITC) Vegas es el encuentro de tecnología aplicada al seguro más importante a nivel mundial. Tiene visitantes de más de 40 países y los principales oradores de la industria. Allí se hizo presente Claims Services.

Encuentro

Desarrollado en el centro de convenciones del hotel Mandalay Bay, el ITC funciona como una gran red de conexiones entre todos los jugadores del mercado. Cada visitante cuenta con una app mobile que permite conocer a los miles de participantes con sus intereses, objetivos, cargos y empresas donde trabajan. Un mes antes del evento comienza a desplegarse una red de conexiones haciendo match entre los visitantes, juntando inversores con insurtech, clientes con empresas, etc. Luego, se coordinan reuniones de quince minutos desplegadas en centenares de mesas numeradas que permiten reuniones efectivas. Estas continúan después durante todo el año.

Además, hay más de diez salones con capacidades que varían entre cientos y miles de asientos. Se puede elegir entre las más destacas presentaciones del mercado, que ayudan a entender hacia donde avanzan las grandes empresas, las automotrices, los brokers, los visionarios y las nuevas tecnologías.

Participación

“Llegando a la mitad del evento, que tiene una duración de tres días, podemos confirmar que nuestra visión del mercado es correcta. El mundo va hacia plataformas colaborativas que permiten transformar la industria digitalmente y, sobre todo, en el momento del siniestro es donde mejor se está trabajando”, señaló Leonardo Valseche, CEO de Claims Services.

“Autos autónomos, implementación de API’s, detección de fraudes y customer experiences son sólo algunos de los temas en los que participamos el martes. Sin duda, el evento continúa y nos complacerá compartirlo con todo el mercado argentino, asegurando que estamos a la altura de cualquier competidor a nivel mundial”, destacó Valseche.
EMPRESA

Allianz realizó la migración de sus sistemas a la nube de AWS
Allianz realizó la migración completa de sus sistemas a la nube de Amazon Web Services (AWS). Así, marcó un hito en el desarrollo tecnológico de la compañía.

AWS La informática en la nube es la distribución de recursos de IT bajo demanda a través de Internet y mediante un esquema de pago por uso. En vez de comprar, poseer y mantener servidores y centros de datos físicos, la compañía puede obtener acceso a servicios tecnológicos, mayor capacidad informática y/o almacenamiento de bases de datos a través de un proveedor de la nube como puede ser AWS.

AWS proporciona una plataforma de infraestructura altamente confiable, escalable y con costos optimizados como nube que impulsa a millones de empresas en 190 países de todo el mundo. Dentro de sus beneficios se destaca la optimización de costos, elasticidad y agilidad, flexibilidad y apertura, seguridad y escalabilidad global.

Ventajas

“La migración a Cloud nos brindará enormes oportunidades de crecimiento y escalabilidad. También una mejora en la productividad, seguridad, flexibilidad y eficiencia”, comentó al respecto Gerardo Pardo, COO de Allianz Argentina.

“Podremos minimizar las dificultades para escalar la infraestructura actual de datacenter, evitar los silos de información y la necesidad de conectar ambientes de cómputo, contar con una infraestructura adecuada para la recuperación de desastres, ganar agilidad y enfrentar la complejidad de servicios de IT que demanda la transformación continua en la que estamos inmersos. Adicionalmente, nos permitirá contar con un espacio de trabajo que evoluciona de acuerdo a las necesidades del usuario y al avance tecnológico con la implementación de escritorios en WorkSpaces”, añadió Juan Pablo Arroyo, CIO de la compañía y responsable de la implementación.

“Esta implementación representa un hito que transformará el posicionamiento digital y tecnológico de Allianz y una innovación que ubica a la empresa como uno de los pocos operadores en el mercado con este tipo de tecnología”, destacaron desde la aseguradora.
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