Edición Nº 610
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTAS

Sobrini: “La gente valora mucho la amigabilidad en una web y ahí estamos apostando”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Diego Sobrini, presidente del Grupo Galeno...
ESTADISTICAS

Rankings de ventas de accidentes personales colectivo e individual a junio de 2021
A continuación, Todo Riesgo informa los rankings de ventas de seguros de accidentes personales...
Novedades

• Convenio entre la FGSS y el CONICET para la radicación de investigadores en Sunchales

• Grupo San Cristóbal celebra y reconoce a los productores en su día

• Nace ALUMNI, una comunidad de exalumnos de AAPAS

• Los balances a junio de 2021 en Todo Seguros

• Orbis Seguros inaugura una agencia en Concordia

• La Perseverancia Seguros: más servicios en integrales de comercio y consorcio

• I Cumbre del Seguro: reconocimiento internacional para RUS

• La SRT en la XXI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo

• Encuesta de Willis Towers Watson: incrementos salariales se acercarán al 46% en 2021

• Décimo aniversario de la consultora Hexagon Consulting
 
Novedades

• Inclusión: CILSA y Grupo Asegurador La Segunda presentan documental

• Lanzamiento de Be SeguCom, un programa de beneficios para productores

• Raphael es distinguido en los Premios Sociales de Fundación Mapfre

• Curso virtual de la ANSV y el Ministerio de Salud

• Semifinalistas de “Docentes que Inspiran”, un premio de Clarín y Zurich

• La Escuela de Caución de Afianzadora presentó su módulo Masterclass

• Capacitación a productores en la Universidad de Kennedy

• Autorizan a Caruso Seguros a operar en el ramo salud

• Paula Filadoro, integrante del equipo de trabajo de Pilkington

• Celent participará de una sesión en el ITC Las Vegas
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Gabas: “Creamos un laboratorio en el que buscamos innovar en la cadena de valor del seguro”
En una entrevista con la revista Todo Riesgo que fue publicada en su edición de septiembre...
 
INFORME

Strix By LoJack lanza su nuevo servicio Strix Flotas
Strix Flotas, el nuevo servicio de Strix By LoJack, ofrece una plataforma inteligente para la gestión integral de vehículos...
Advertisement
ENTREVISTAS

Sobrini: “La gente valora mucho la amigabilidad en una web y ahí estamos apostando”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Diego Sobrini, presidente del Grupo Galeno. En esta extensa entrevista, el directivo pudo compartir su mirada acerca de los temas más importantes para el Grupo Galeno y el mercado en general. “Antes la gente hacía todo en las oficinas y ahora se acostumbraron a hacer todo desde sus teléfonos o su computadora desde la casa. Eso vino para quedarse. Estamos aprovechando para seguir haciendo más sencilla esa experiencia del cliente en la web y para que sea más amigable y pueda hacerse más cosas más rápido. La gente valora mucho esa amigabilidad en una web y ahí estamos apostando. Creo que es el futuro”, señaló.

Pandemia

“Nosotros aprovechamos la pandemia para seguir creciendo, desde la prepaga hasta los siete sanatorios en la zona del Area Metropolitana de Buenos Aires. También crecieron Galeno ART y Galeno Seguros y la Compañía Financiera Argentina, la pata financiera del grupo. En todo este proceso crecimos y desarrollamos distintas tecnologías para ir apoyando todo el tema de la pandemia”, contó el ejecutivo.

Por otro lado, Sobrini detalló que “tenemos unas 200 oficinas en todo el país, con una cobertura nacional tanto en seguros como en prepaga y sistema financiero. Esas oficinas, de un día para el otro, se cerraron. Tuvimos que dar respuesta a más de dos millones de clientes (asociados a la prepaga y asegurados). Gracias a la tecnología, pudimos seguir dando servicio y atención a tanta gente con tantos problemas”.

“Tuvimos herramientas muy positivas como ‘Llamando al Doctor’, que es de telemedicina y que después se fue ampliando a otras prestaciones médicas. Obviamente, también sirvieron la web y las apps. Nuestra prepaga tiene 50 mil trámites mensuales que se hacen a través de la app de los asociados. En tanto, las compañías de seguros tienen más de 300 mil seguidores en redes e incorporamos, en todo este tiempo, un montón de aplicaciones para la autogestión de los clientes”, informó el directivo.

Sobrini consideró que “fue una época de mucho trabajo y sacrificio. Imagínense los sanatorios con 8 mil personas de sanidad dando servicio. Gracias a todo esto se pudo ir dando buen servicio y estando a la altura de las circunstancias”.

Pospandemia

A criterio del presidente del Grupo Galeno, lo que viene ahora es una nueva etapa: “Ya empezamos con la presencialidad. Esperamos poder volver pronto a la normalidad y poder seguir trabajando y desarrollando la empresa en un contexto un poco más normal. Estamos esperanzados. Estamos preparados, con las 200 oficinas abiertas y con ganas de poder hacer más desarrollos comerciales, viajar y, sobre todo, estar más cerca de los clientes y los productores. Ya tenemos todas las oficinas abiertas y los productores van a ellas. Uno empieza a reencontrarse con gente que uno estima y aprecia de tantos años y que capaz nos vimos sólo por Internet, pero la presencialidad no es lo mismo. Mucho más para nosotros que vendemos servicios y eso tiene mucho que ver con contagiar ilusión. Está relacionado con vernos la cara y poder estar presentes físicamente en los momentos de los siniestros y las prestaciones”.

Sobrini añadió que “estamos empezando con el 50% de presencialidad en las compañías de seguros y riesgos del trabajo. La prepaga ya empezó un poco antes. Obviamente, los sanatorios siempre estuvieron con presencialidad a full. Estamos reencontrándonos, ayudando también a los empleados a que se adapten. Fue un año y medio de no presencialidad en muchos sectores de la compañía. Estamos ayudando a que se vayan acostumbrando nuevamente y vuelvan a la normalidad, a lo anterior a la pandemia. Estamos haciéndolo poco a poco. Ahora estamos con un programa de tres días una semana y dos días otra semana. Así estamos llegando a un 50% en las áreas en que se puede. Luego iremos incrementando días en la medida que se vaya normalizando todo”.

Tecnología

En relación a algunas decisiones que tuvieron que tomar desde el grupo para poder mantener el nivel de compromiso de los empleados y el servicio, Sobrini destacó que llevaron adelante una iniciativa muy interesante desde el Area de Marketing que es “Galeno en Casa”. Contó que “está destinada a todo el colectivo de asegurados y asociados y también a productores y seguidores en las redes. En el marco de esta iniciativa brindamos semanalmente varias charlas y cosas lúdicas, que vinieron muy bien y fueron muy agradecidas. Tenemos mucha presencia en esos programas”.

“Hicimos también una sola web para todo el grupo (prepaga, ART y seguros). Unificamos todo para que sea más amigable y para que pueda, el cliente o el productor, tener más herramientas de autogestión. Antes la gente hacía todo en las oficinas y ahora se acostumbraron a hacer todo desde sus teléfonos o su computadora desde la casa. Eso vino para quedarse. Estamos aprovechando para seguir haciendo más sencilla esa experiencia del cliente en la web y para que sea más amigable y pueda hacerse más cosas más rápido. La gente valora mucho esa amigabilidad en una web y ahí estamos apostando. Creo que es el futuro”, señaló el ejecutivo.

Productores

“Nosotros definimos al canal de productores y brokers como el de desarrollo comercial para todas las empresas del grupo, no solamente para seguros y riesgos del trabajo, sino también para la parte financiera y, principalmente, la prepaga. Creemos que los productores tienen la llave de entrada a las empresas. Respecto a las empresas (que compran riesgos del trabajo, seguros de vida y flota, todo riesgo operativo, cauciones) a las que ellos están acostumbrados a venderles, es un paso más el de venderles la prepaga. La prepaga realmente es un producto fascinante, cuando uno lo conoce y empieza a ver la sensibilidad que tiene el cliente con ese producto. Es de altísima frecuencia en términos de uso y mucha apreciación por parte del cliente”, afirmó Sobrini.

En este sentido, el presidente del Grupo Galeno resaltó que “un cliente que entra a la prepaga no se va. Por eso tiene una barrera de entrada que no es fácil y hay que saber, pero en eso estamos apostando mucho con la red de productores. Estamos dando mucha formación”.

Respecto a la venta digital, su crecimiento en la pandemia junto a la tendencia de ir a la autogestión en los productores y los clientes, Sobrini consideró que representa “un cambio de paradigma que creo que al productor lo ayuda a ser más productivo, a tener una capacidad más de llegar a su cliente más veces con más cosas, venderle más productos, hacerle más ofertas de cosas, darles más respuestas. Todo online. En eso creo que las aseguradoras vamos de la mano con ellos, ayudándolos. No creo que sea una amenaza. Es una oportunidad para venderle más productos, estar más cerca y aprovechar la autogestión. Al cliente también le gustó hacer cosas en forma directa, pero siempre debe estar el productor en asesoramiento y para poder acompañarlos. Me parece que es una oportunidad. Nosotros lo vemos así y estamos colaborando mucho con ellos en esto. Se adaptó y lo está usando el productor, le está sacando provecho”.

Asimismo, el directivo destacó “la oficina de venta digital especializada para los brokers que tengan iniciativas. Ellos están haciendo inversiones y nosotros les damos asesoramiento. Esto es para todo el país. Se puede vender muchos más productos y dar mucho más servicio. Es un cambio importante que se está dando a nivel cultural. Tienen que ver a la tecnología como un aliado”.

Inflación

Consultado por cuál es el elemento que más afecta a la industria, Sobrini no dudó en mencionar a la inflación: “En niveles tan altos es muy mala para la industria. Para todas las industrias, en realidad. Una inflación a estos niveles es muy mala Para todos los negocios de seguros. Complica toda la operación. Complica mucho al cliente también de seguros, porque suben mucho los precios y las sumas aseguradas suben mucho también. En automóviles, de un trimestre para otro subió un 30% o 40% el valor del auto en pesos. Entonces sube lo mismo el valor del seguro y, muchas veces, el cliente no puede acompañar esas subas”.

Además, el ejecutivo resaltó que cuando ocurren procesos inflacionarios tan altos “se pierde la noción del negocio técnico de seguros. El rendimiento financiero es tan alto que muchos operadores muchas veces lo priorizan más que la calidad técnica de la suscripción. Se empieza a jugar con el dinero y no tanto con la rigurosidad técnica que es tan importante. En cuanto baja la inflación o bajan los rendimientos financieros, uno se queda con un stock de siniestros pendientes muy alto que hay que hacer frente con otra composición financiera. Entonces también es peligroso para el sector esto. Se ve siempre cuando hay más inflación que se va más al cash and derivative, a tener más liquidez y colocarla, que a una tarifa técnica”.

Sobre este punto, Sobrini hizo referencia a los balances ajustados por inflación. “Uno ya no puede seguir ni siquiera una siniestralidad, porque hay tanta diferenciación entre las siniestralidades de las compañías en función de muchas cosas que es hasta difícil saber a dónde estamos parados como industria. Ojalá podamos volver a niveles de inflación por lo menos más bajos, del 10 o 20%, y no estar en estos niveles del 50% que distorsionan tanto la industria”, manifestó.

Por otra parte, el presidente del Grupo Galeno consideró que “no creo que la actual sea una guerra de tarifas porque no se notan unas caídas tan grandes en lo que llamamos tarifa técnica o el porcentaje que se cobra sobre algo. Pero sí va a la baja, porque se está buscando más liquidez y se busca rendimiento financiero en contra de la suscripción técnica. Sí hay una baja en los precios producto de rendimientos financieros muy altos”.

Siniestralidad y sentencias

En relación a la siniestralidad, el directivo informó que en el ejercicio que acaba de cerrar fue un poco más baja porque incluyó seis meses de 2020 donde la cuarentena “ayudó un poco”. “Estoy excluyendo a riesgos del trabajo, que se hizo cargo del COVID-19. En la segunda ola, ahí sí la siniestralidad fue tremenda. Además, como aseguradores nos hicimos cargo del 100% de los trabajadores cubiertos, no como en la primera etapa de la cuarentena donde nos hacíamos cargo solamente de los trabajadores esenciales. La siniestralidad fue altísima, tanto en frecuencia como en costes medios. En riesgos del trabajo se cubrieron 430 mil casos de COVID-19 y más de 3.500 muertes. Un pasivo altísimo desde el punto de vista económico, que estamos tratando de digerir y de pagar”, señaló.

En el campo judicial, el presidente del Grupo Galeno destacó que “hubo un fallo muy bueno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que convalida la nueva Ley de Riesgos de Trabajo. Este obliga al trabajador a tener una primera instancia en la sede administrativa antes de poder iniciar un juicio. Desde el punto de vista administrativo, eso es muy bueno porque da la oportunidad de poder llevar adelante todos los procesos necesarios hasta agotarlos. Si en esa instancia hay alguna disconformidad, se puede ir a la parte judicial. Esa es una sentencia muy positiva de hace unos días atrás”.

“Lamentablemente, la judicialidad de riesgos del trabajo va creciendo en los últimos meses y estamos ya en niveles de 2019. En 2020 cayó por efectos de la pandemia, porque hubo crecientes importantes de judicialidad”, advirtió Sobrini.

En relación a las indemnizaciones, el directivo destacó que “hay mucha disparidad y representa otro problema de nuestro sistema de riesgos del trabajo. De repente te encontrás con una indemnización de 40 millones de pesos para un trabajador por una incapacidad. Es realmente fuera de toda lógica desde el punto de vista de las primas que cobramos nosotros como aseguradores. Hay mucha disparidad”. Además, Sobrini advirtió que “no se valora lo mismo en sede judicial desde el punto de vista de los baremos médicos que en sede administrativa. Ahí todavía hay un desfasaje. Necesitamos el cuerpo médico forense para que arbitre y dé alguna expectativa de igualdad, tanto en sede judicial como administrativa, para que no haya tantos juicios y haya más certeza en los números”.

Mercado

Respecto a una de las debilidades del mercado, Sobrini indicó “la capacidad del bolsillo de todos los argentinos. Al ir bajando nuestra capacidad económica, van bajando también las coberturas que se van comprando. El seguro que es optativo es muy sensible al poder adquisitivo de la gente y las empresas. Cuando sufrimos una crisis económica también sufre el sector con menos productos para vender. Tenemos que adaptarnos como aseguradores a bajar coberturas, a hacer pólizas más cortas y a tratar de ir acompañando al cliente en su nueva realidad económica”.

“Por eso es importante que el país vuelva a crecer y vuelva a desarrollarse, para poder desarrollar también el negocio asegurador. Cuando se venden más autos, se venden más seguros. Lo mismo cuando se construyen más hogares y se venden más electrodomésticos. Cuando hay más empresas en movimiento, hay más mercaderías que se trasladan, hay más trabajadores cubiertos. El sistema de riesgos de trabajo hace diez años que está prácticamente estable en cantidad de cápitas aseguradas. Estamos en el orden de los diez millones de trabajadores cubiertos desde hace diez años. Es un mercado que no crece y las compañías de seguros estamos para crecer. Si no, uno no tiene una mayor cantidad de asegurados para hacer frente a los siniestros y los gastos que siempre crecen”, sostuvo el directivo.

Para concluir, Sobrini afirmó que “esperamos un crecimiento económico, tanto desde el punto de vista de los autos, las motos, los hogares, las construcciones y las cauciones como de la cantidad de trabajadores en blanco que pueda tener el país para que el mercado asegurador se pueda desarrollar”. “En prepaga también esperamos un desarrollo. Obviamente, es algo muy aspiracional, pero es algo caro que acompaña mucho a la inflación y sobre todo a la inflación médica, que es más alta que la inflación normal. Todo eso hace que la gente no llegue y tenga que bajar de planes o ir a buscar otro tipo de coberturas. Así que esperamos un crecimiento económico para poder seguir desarrollándonos como industria”.
ESTADISTICAS

Rankings de ventas de accidentes personales colectivo e individual a junio de 2021
A continuación, Todo Riesgo informa los rankings de ventas de seguros de accidentes personales colectivo e individual al 30 de junio de 2021.

Colectivo

El seguro colectivo de accidentes personales registró una producción de 14.013,2 millones de pesos a junio pasado.

En este segmento, Sancor Seguros lideró el ranking con una producción de 1.890,2 millones de pesos y una participación del 13,5%. La siguieron La Segunda Personas (1.561,7 millones, 11,1% del mercado) y MetLife (1.475,4 millones, 10,5%).

Accidentes personales colectivo


Ranking de ventas a junio de 2021

Entidad

Producción

% del total

% / total


acum.

Sancor Seguros

1.890.232.683

13,49

13,49

La Segunda Personas

1.561.681.263

11,14

24,63

MetLife

1.475.363.161

10,53

35,16

Zurich Santander Seguros

1.464.081.767

10,45

45,61

Federación Patronal Seg.

1.298.056.612

9,26

54,87

BBVA Seguros

977.634.782

6,98

61,85

Caja de Seguros

592.536.351

4,23

66,08

Galicia Seguros

560.860.972

4,00

70,08

BHN Vida

435.358.058

3,11

73,19

Meridional Seguros

364.827.360

2,60

75,79

Mercantil Andina

326.394.646

2,33

78,12

San Cristóbal Seguros

320.793.039

2,29

80,41

Provincia Seguros

258.337.081

1,84

82,25

Nación Seguros

228.155.716

1,63

83,88

Supervielle Seguros

212.752.972

1,52

85,40

La Holando Sudamericana

197.843.626

1,41

86,81

Cooperación Seguros

179.395.442

1,28

88,09

El Norte

142.613.909

1,02

89,11

Río Uruguay Seguros

125.294.202

0,89

90,00

Berkley Int. Seguros

119.019.783

0,85

90,85

Beneficio

101.177.657

0,72

91,57

HDI Seguros

98.660.732

0,70

92,28

Paraná Seguros

88.334.909

0,63

92,91

Galeno Seguros

81.342.963

0,58

93,49

Colón Seguros

74.324.729

0,53

94,02

Assurant Argentina

73.567.910

0,52

94,54

Seguros Sura

65.864.031

0,47

95,01

Por Vida Seguros

51.701.099

0,37

95,38

IAPSER Seguros

49.003.066

0,35

95,73

CNP Seguros

47.363.306

0,34

96,07

Total del mercado

14.013.217.742

   

Individual

Respecto a accidentes personales individual, Seguros SURA encabezó el ranking al finalizar el ejercicio pasado. La compañía sumó una producción de 913,1 millones de pesos y así concentró el 14,5% del negocio.

En segundo lugar se ubicó Galicia Seguros, con ventas por 877,6 millones de pesos y el 13,9% del mercado. El tercer puesto del ranking de producción de seguros de accidentes personales individual correspondió a Chubb Seguros Argentina (685,7 millones y el 10,9% de participación).

Asimismo, el total de las ventas de seguros en este segmento ascendió a 6.316,4 millones de pesos.

Accidentes personales individual


Ranking de ventas a junio de 2021

Entidad

Producción

% del total

% / total


acum.

Seguros Sura

913.139.940

14,46

14,46

Galicia Seguros

877.567.479

13,89

28,35

Chubb Seguros Argentina

685.651.772

10,86

39,21

Sancor Seguros

543.490.291

8,60

47,81

Mapfre Argentina Vida

514.060.421

8,14

55,95

Federacion Patronal Seg.

436.033.022

6,90

62,85

MetLife

366.120.761

5,80

68,65

CNP Seguros

308.668.615

4,89

73,53

Seguros Rivadavia

240.555.850

3,81

77,34

Mercantil Andina

176.996.181

2,80

80,14

Nación Seguros

169.981.604

2,69

82,84

Allianz Argentina

168.732.974

2,67

85,51

HSBC Life

103.398.104

1,64

87,14

Swiss Medical Seguros

96.914.038

1,53

88,68

Qualia Seguros

91.702.342

1,45

90,13

La Segunda Personas

81.596.209

1,29

91,42

Zurich

78.395.322

1,24

92,66

Horizonte Seguros

72.684.940

1,15

93,81

El Norte

55.808.153

0,88

94,70

Orbis Seguros

36.103.482

0,57

95,27

Caruso Seguros

34.458.309

0,55

95,81

Meridional Seguros

24.551.406

0,39

96,20

La Perseverancia Seguros

24.475.508

0,39

96,59

Intēgrity Seguros

23.924.219

0,38

96,97

San Cristóbal Seguros

22.920.877

0,36

97,33

Boston Seguros

18.879.226

0,30

97,63

Noble Seguros

17.407.682

0,28

97,91

La Equitativa

16.484.590

0,26

98,17

El Surco Seguros

13.478.684

0,21

98,38

La Holando Sudamericana

12.440.070

0,20

98,58

Total del mercado

6.316.414.952

   

Fuente: Todo Riesgo a partir de información de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Cabe aclarar que todas las cifras se encuentran ajustadas por inflación al 30 de junio de 2021.
novedades

Convenio entre la FGSS y el CONICET para la radicación de investigadores en Sunchales
La Fundación Grupo Sancor Seguros y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) firmaron un Convenio de Radicación de Investigadores en la ciudad santafesina de Sunchales. Más información aquí.
Grupo San Cristóbal celebra y reconoce a los productores en su día
En el marco del Día del Productor Asesor de Seguros, Grupo San Cristóbal celebra y reconoce su rol fundamental dentro de la historia de la compañía y de los seguros en general. Más información aquí.
Nace ALUMNI, una comunidad de exalumnos de AAPAS
La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros lanzó el programa ALUMNI dentro del Centro de Altos Estudios del Seguro (CAES). Se trata de un punto de encuentro para toda la comunidad de ex alumnos, con el objetivo de mantener el vínculo creado a través de diferentes actividades y propuestas que los propios egresados vayan aportando. Más información aquí.
Los balances a junio de 2021 en Todo Seguros
Se encuentran disponibles en www.todoseguros.com.ar los datos de los balances de las compañías de seguros que cerraron al 30 de junio de 2021. Más información aquí.
Orbis Seguros inaugura una agencia en Concordia
En Orbis Seguros continúan creciendo y avanzando con su plan de expansión y desarrollo a lo largo de todo el país. Por eso abrieron una nueva agencia ubicada estratégicamente en el corazón de Concordia, Entre Ríos. Más información aquí.
La Perseverancia Seguros: más servicios en integrales de comercio y consorcio
La Perseverancia Seguros incorporó una guía con una amplia gama de servicios adicionales en todas sus pólizas integrales de comercio y consorcio. Más información aquí.
I Cumbre del Seguro: reconocimiento internacional para RUS
Río Uruguay Seguros (RUS, Argentina), Seguros Bolívar (Colombia), Fremap (España) y DKV Seguros Médicos (España) fueron distinguidas internacionalmente por aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Más información aquí.
La SRT en la XXI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó de la XXI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organización de Estados Americanos (OEA). El encuentro tuvo lugar el 23 y 24 de septiembre de manera virtual. Más información aquí.
Encuesta de Willis Towers Watson: incrementos salariales se acercarán al 46% en 2021
Willis Towers Watson (WTW) presentó las conclusiones de una nueva encuesta de acciones salariales que llevó adelante del 23 de agosto al 1° de septiembre. La muestra estuvo conformada por 390 empresas de diferentes rubros. Más información aquí.
Décimo aniversario de la consultora Hexagon Consulting
Hexagon Consulting, una consultora IT especializada en proyectos de transformación de procesos de negocio e iniciativas de innovación, cumple diez años de operación en la región. Más información aquí.
Inclusión: CILSA y Grupo Asegurador La Segunda presentan documental
En el marco del Mes del Estudiante, CILSA ONG por la Inclusión y Grupo Asegurador La Segunda presentan el documental “Asegurando un futuro’’ con el objetivo de comunicar la importancia y necesidad de una educación superior inclusiva. Más información aquí.
Lanzamiento de Be SeguCom, un programa de beneficios para productores
El martes 28 de septiembre se realizó el lanzamiento de Be SeguCom, un programa de beneficios exclusivo para productores asesores de seguros. Más información aquí.
Raphael es distinguido en los Premios Sociales de Fundación Mapfre
Reconocer el compromiso, la generosidad y la solidaridad es el objetivo de la nueva edición de los Premios Sociales de Fundación Mapfre. Allí, se distingue a personas e instituciones que realizaron actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad en los ámbitos científico, cultural y social. En este marco, Raphael ganó el premio “A toda una vida profesional”. Más información aquí.
Curso virtual de la ANSV y el Ministerio de Salud
La ANSV y el Ministerio de Salud de la Nación presentaron un curso virtual destinado a trabajadores y trabajadoras del primer nivel de atención sanitaria, orientado al cuidado de la vida en el tránsito de mujeres y personas gestantes y de niñas y niños en la primera infancia. Su fin es promover conductas viales seguras y responsables en el tránsito. Más información aquí.
Semifinalistas de “Docentes que Inspiran”, un premio de Clarín y Zurich
Entre las más de 3 mil postulaciones que llegaron de las 24 jurisdicciones del país, el Comité de Preselección de “Docentes que Inspiran” eligió a los 24 semifinalistas de la primera edición de este ciclo que busca homenajear a los educadores más destacados de la Argentina. Más información aquí.
La Escuela de Caución de Afianzadora presentó su módulo Masterclass
La Escuela de Caución de Afianzadora estrenó un nuevo módulo denominado “Masterclass”. Más información aquí.
Capacitación a productores en la Universidad de Kennedy
La Universidad de Kennedy anunció que está abierta la inscripción para el segundo cuatrimestre de los cursos de capacitación continuada para productores asesores de seguros. Más información aquí.
Autorizan a Caruso Seguros a operar en el ramo salud
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) autorizó a Caruso Seguros a operar en el ramo salud con el plan denominado “Seguro modular de salud”. Más información aquí.
Paula Filadoro, integrante del equipo de trabajo de Pilkington
AGR Seguros, un sector de Pilkington, cuenta con un equipo bien consolidado que busca constantemente la mejora del servicio. En esta ocasión presenta a Paula Filadoro. Más información aquí.
Celent participará de una sesión en el ITC Las Vegas
Celent, una empresa de investigación y asesoría dedicada a ayudar a las instituciones financieras a formular estrategias comerciales y tecnológicas integrales, anunció su participación en el InsureTech Connect (ITC). Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Gabas: “Creamos un laboratorio en el que buscamos innovar en la cadena de valor del seguro”
En una entrevista con la revista Todo Riesgo que fue publicada en su edición de septiembre, Daniel Gabas, CEO & Co-Founder de FraudKeeper, se refirió a las inspecciones digitales en la Argentina.

“FraudKeeper nace como una insurtech dedicada a la detección y prevención de fraude a través de machine learning. Después nos expandimos para mejorar los procesos de suscripción y de renovaciones utilizando el valor de los modelos predictivos y los datos. Finalmente, creamos un laboratorio en el que buscamos constantemente innovar en distintos puntos de la cadena de valor del seguro. Entre esto último avanzamos sobre deep learning, aplicado específicamente al tema de inspecciones digitales. Posibilitamos, desde nuestros servicios, la detección y la estimación de daños a partir de fotos y videos enviados por los asegurados o intermediarios tanto en la inspección previa como al momento del siniestro”, contó Gabas.

Inspecciones

Asimismo, el directivo advirtió que “no hay demasiadas inspecciones digitalizadas completamente. En la mayoría de los casos se usan fotos digitales para reemplazar la presencialidad. Las inspecciones más habituales son las asociadas a simplicidad y costo, en las cuales el impacto por fraude puede asumirse o tolerarse”.

“Diferenciamos la inspección a distancia de la digital. En la primera es en donde está hoy el 90% del mercado, pero lo único que se cubre es el traslado del inspector, requiere el mismo esfuerzo de validación y aumenta el grado de exposición al fraude. Por otro lado, la tecnología se encuentra en desarrollo y en muchos casos no cubre el 100% del proceso. Somos muy serios en cuanto al uso de modelos de detección de daños. Tratamos de ofrecer realidades y no panaceas”, afirmó Gabas.

En tanto, el directivo señaló que “hay una diferencia importante entre una inspección digital y enviar las fotos del vehículo e inspeccionarlo manualmente a distancia. Nuestro foco es evitar y automatizar esta tarea manual. Mantenemos del lado del inspector las tareas de mayor aporte de valor y permitimos también abarcar miles de inspecciones en tiempo real, facilitando y mejorando la experiencia del asegurado o prospecto”.

Tendencias y desarrollo

En relación a las principales tendencias siniestrales que observan en el mercado asegurador nacional, Gabas sostuvo que “siguen asociadas proporcionalmente al volumen de los ramos comercializados. Por eso, los casos de utilización más beneficiosos son los relacionados con automotores, pero el uso y la confianza harán que podamos extrapolar el conocimiento al resto de los riesgos”.

Además, el CEO & Co-Founder de FraudKeeper sostuvo que el nivel de desarrollo que tienen las inspecciones digitales en la Argentina es bajo. Sobre las perspectivas del mercado de inspecciones digitales en nuestro país, Gabas consideró que “hay muchísimo para crecer, pero necesitamos más inversión y players que apuesten y se sumen en cada punto de la cadena”.
INFORME

Strix By LoJack lanza su nuevo servicio Strix Flotas
Strix Flotas, el nuevo servicio de Strix By LoJack, ofrece una plataforma inteligente para la gestión integral de vehículos. Permite controlar y analizar la operación de las unidades en tiempo real, aportando soluciones de geolocalización, gestión y control de gastos, entre otras.

Strix By LoJack es una empresa líder en la región sur de América Latina en la prestación de soluciones de telemática y recupero vehicular. Tiene presencia en Argentina desde 1998, en Uruguay desde 2006 y en Chile desde 2008.

Flotas

Ahora, la empresa anunció el lanzamiento de Strix Flotas. Se trata de una plataforma para optimizar la gestión y los costos mediante la reducción de accidentes y consumo de combustible, entre otras funciones.

Strix realizó una inversión de 80 millones de pesos para crear este producto propio de la compañía, orientado a controlar y analizar la operación de vehículos en tiempo real. Fue desarrollado 100% en Argentina y complementa conceptos clave para la industria como son la seguridad, la geolocalización y ahora también el software.

Plataforma

En un contexto donde los costos operacionales muestran incrementos interanuales entre 50% y 60%, Strix Flotas es la plataforma inteligente e independiente para la gestión integral de vehículos. Permite controlar y analizar la operación de los activos de una compañía y está integrada por un robusto paquete de soluciones corporativas para registrar y analizar la operación del negocio en tiempo real. Así, se pueden tomar decisiones más acertadas sobre el negocio y hallar oportunidades de ahorro.

El servicio está dirigido al segmento de flotas, es decir, al conjunto de vehículos con los que cuenta una empresa u organización ya sean maquinarias, camiones, camionetas, autos o motos. Se trata de una plataforma simple y fácil de usar que cuenta con una herramienta de monitoreo para poder observar en un mapa la ubicación real de cada vehículo, hacia dónde se dirige y el estado del mismo (si está detenido, en contacto o en movimiento). También ofrece información adicional como velocidad, recorrido y últimas posiciones.

Solución

“Strix Flotas es una solución que brinda herramientas de analítica avanzada para la toma de decisiones estratégicas en el gerenciamiento de flotas vehiculares”, señaló Julián López Grillo, director comercial de Strix By LoJack. “Este nuevo servicio busca evitar preocupaciones constantes sobre este tipo de vehículos. Para eso utilizamos soluciones innovadoras de big data, internet de las cosas y conectividad en tiempo real”, agregó.

La compañía de base tecnológica cuenta con una probada experiencia a nivel regional en el desarrollo de Analytics para la protección de activos, como el auto, la casa y las personas. Ahora ofrece un servicio centrado en flotas vehiculares. “En Strix buscamos integrar todas las cosas en una sola aplicación, facilitando el uso y la toma de decisiones. Por eso creamos Strix Flotas, que permite monitorear y manejar los vehículos que posee una organización desde una sola plataforma y transformar información en conocimiento accionable”, indicó López Grillo.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET