Edición Nº 609
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EMPRESA

Nace Life Seguros, una nueva compañía del Grupo ST
Life Seguros es la nueva compañía de seguros del Grupo ST...
ESTADISTICAS

Ranking de ventas de integral de comercio a junio de 2021
La Segunda encabezó el ranking de ventas de seguros de integral de comercio al 30 de junio de 2021...
Novedades

• Comenzó el segundo cuatrimestre de DALE Líderes

• Inside, nuevo producto personalizado de Libra Seguros

• Las inversiones del mercado asegurador se acercan a los 1,5 billones de pesos

• Reconocimiento a RUS por sus prácticas sostenibles

• La SSN presentó la agenda de la Mesa de Innovación

• Aon acompaña festival sobre diversidad e inclusión en Argentina

• Afianzadora: por las elecciones crecerán los seguros de caución

• Alianza entre FAPASA y la Academia Latinoamericana de Seguros

• Semana de la Movilidad Sustentable: estadísticas de peatones y ciclistas en el país

• Informe Mundial de InsurTech: mayor inversión en los nuevos actores digitales
 
Novedades

• APAS Cuyo de luto

• La UART anuncia su 11° Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional

• San Cristóbal Seguros presentó su campaña para el agro

• Fernando Uset asume como gerente en Meridional Seguros

• Tips y consejos de ATM Seguros para la Semana Mundial de la Movilidad Sustentable

• Aprueban “botón de baja” para seguros contratados por medios telefónicos o electrónicos

• Zurich: existen 5,5 millones de usuarios habituales de medios de transporte alternativos en la Argentina

• Instituciones educativas: tres productos de Previnca Seguros

• Allianz lanza su Programa de Pasantías 2021

• Se viene una edición híbrida del InsureTech Connect
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

La Perseverancia Seguros: nueva versión de la app LPS Productores
La Perseverancia Seguros presenta una nueva versión de su app LPS Productores...
 
ENTREVISTA

Fontela: “La pandemia fue el ‘energizante’ obligado de transformación digital para poder seguir el cambio”
En su edición de septiembre, la revista Todo Riesgo dialogó con Nicolás Fontela...
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EMPRESA

Nace Life Seguros, una nueva compañía del Grupo ST
Life Seguros es la nueva compañía de seguros del Grupo ST. Surge de la adquisición de MetLife Seguros, a la que próximamente se unirá Orígenes Seguros.

Liderazgo

Grupo ST adquirió el 100% de las acciones de MetLife Seguros el 20 de septiembre de 2021, previa aprobación por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Asimismo, la consolidación de los activos administrados por Life Seguros la ubica entre las empresas líderes en Argentina en el rubro de seguros de vida. Cabe resaltar que las condiciones de las pólizas contratadas por parte de los clientes con MetLife Seguros se mantienen inalteradas.

Experiencia

Juan Lladó será el gerente general de Life Seguros. Será una compañía que estará enfocada en asegurar la forma de vivir de sus clientes, acompañando sus necesidades y aportando a su bienestar durante toda su vida.

Lladó desarrolló su carrera profesional en el Grupo ST, ocupando diversas posiciones vinculadas a los asuntos legales y compliance e integrando el directorio de varias de las compañías del Grupo. Su último cargo antes de llegar a la gerencia general de Life Seguros fue el de director de Asuntos Legales, Compliance y Relaciones Institucionales del Grupo ST.

Life Seguros se suma a las empresas que conforman el Grupo ST con las aseguradoras Orígenes y Genes, el banco corporativo BST y Quinquela Fondos en FCI. También lo integran Fid Aval en SGR, GST Capital en leasing, la compañía de créditos para el consumo Directo y la empresa de cobranzas Gestión.
ESTADISTICAS

Ranking de ventas de integral de comercio a junio de 2021
La Segunda encabezó el ranking de ventas de seguros de integral de comercio al 30 de junio de 2021. La compañía sumó una producción de 1.914,7 millones de pesos y así concentró el 12,3% del negocio.

En segundo lugar se ubicó Federación Patronal, con ventas por 1.778,4 millones de pesos y el 11,4% del mercado. El tercer puesto del ranking de producción de seguros de integral de comercio correspondió a Sancor Seguros: 1.716,3 millones y el 11% de participación.

Más atrás se posicionaron San Cristóbal Seguros (1.174,7 millones, 7,6%), Seguros SURA (1.139,3 millones, 7,3%), Allianz Argentina (954,6 millones, 6,1%), Mercantil Andina (733,3 millones, 4,7%), Mapfre Argentina (496,4 millones, 3,2%), Zurich (476,3 millones, 3,1%) y Berkley Int. Seguros (456,3 millones, 2,9%).

Primaje total del ramo

Asimismo, el total de las ventas de seguros de integral de comercio ascendió a 15.561,9 millones de pesos. Cabe aclarar que todas las cifras se encuentran ajustadas por inflación al 30 de junio de 2021.

Seguros de integral de comercio


Ranking de ventas a junio de 2021

Entidad

Producción

% del total

% / total


acum.

La Segunda

1.914.683.787

12,30

12,30

Federación Patronal Seg.

1.778.372.966

11,43

23,73

Sancor Seguros

1.716.258.683

11,03

34,76

San Cristóbal Seguros

1.174.680.268

7,55

42,31

Seguros Sura

1.139.273.821

7,32

49,63

Allianz Argentina

954.611.457

6,13

55,76

Mercantil Andina

733.259.519

4,71

60,48

Mapfre Argentina

496.432.144

3,19

63,67

Zurich

476.320.568

3,06

66,73

Berkley Int. Seguros

456.314.553

2,93

69,66

Zurich Aseguradora

441.875.546

2,84

72,50

Zurich Santander Seguros

372.564.691

2,39

74,89

Swiss Medical Seguros

339.256.476

2,18

77,07

Galicia Seguros

320.272.621

2,06

79,13

Seguros Rivadavia

318.257.437

2,05

81,18

Meridional Seguros

313.950.238

2,02

83,19

La Holando Sudamericana

237.720.797

1,53

84,72

Intēgrity Seguros

222.846.152

1,43

86,15

HDI Seguros

207.694.696

1,33

87,49

BBVA Seguros

202.208.535

1,30

88,79

Segurcoop

195.215.076

1,25

90,04

Chubb Seguros Argentina

182.471.299

1,17

91,21

Nación Seguros

165.276.014

1,06

92,28

Cooperación Seguros

143.220.863

0,92

93,20

Río Uruguay Seguros

138.564.916

0,89

94,09

El Norte

127.880.923

0,82

94,91

Boston Seguros

124.299.772

0,80

95,71

Victoria Seguros

89.038.022

0,57

96,28

La Equitativa

70.044.404

0,45

96,73

Horizonte Seguros

60.520.168

0,39

97,12

Instituto de Seguros

49.438.018

0,32

97,44

Paraná Seguros

49.035.370

0,32

97,75

Galeno Seguros

45.127.694

0,29

98,04

Inst. Aseg. Mercantil

44.538.409

0,29

98,33

La Perseverancia Seguros

38.576.389

0,25

98,57

Segurometal

26.412.301

0,17

98,74

Providencia Seguros

22.481.666

0,14

98,89

Triunfo Seguros

18.981.187

0,12

99,01

Noble Seguros

18.095.228

0,12

99,13

Qualia Seguros

14.837.023

0,10

99,22

Total

15.561.885.868

 

 


Fuente: Todo Riesgo a partir de información de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
novedades

Comenzó el segundo cuatrimestre de DALE Líderes
Con un primer encuentro en el que participaron las zonas de Mendoza, Bahía Blanca y Santa Rosa, dio inicio el segundo cuatrimestre de DALE Líderes. Se trata del programa de profesionalización anual a través del cual el Grupo Sancor Seguros brinda a sus productores asesores la posibilidad de cumplir con la carga horaria de capacitación exigida por la SSN para mantener vigente su matrícula. Más información aquí.
Inside, nuevo producto personalizado de Libra Seguros
Inside es una cobertura de Libra Seguros que brinda un 20% de descuento a quienes guarden su vehículo en garaje de alquiler mensual. De esta manera se reconoce la menor exposición a riesgo y también el hábito de cuidado del asegurado. Más información aquí.
Las inversiones del mercado asegurador se acercan a los 1,5 billones de pesos
A junio de 2021, las inversiones del mercado asegurador argentino alcanzaron los 1.475.857,2 millones de pesos. A marzo pasado fueron de 1.356.237,7 millones. Más información aquí.
Reconocimiento a RUS por sus prácticas sostenibles
La I Cumbre Iberoamericana del Seguro seleccionó a Río Uruguay Seguros (RUS) como una de las ocho empresas calificadas para ser reconocida internacionalmente por sus prácticas sostenibles. Además, la compañía lanzó el Seguro de Movilidad Sustentable. Más información aquí.
La SSN presentó la agenda de la Mesa de Innovación
Durante la mañana del viernes 17 de septiembre, se presentó la agenda de trabajo correspondiente a la Mesa de Innovación. Se hizo a través de un evento virtual encabezado por la superintendenta de Seguros de la Nación, Mirta Adriana Guida, y el subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Economía de la Nación (MECON), Leandro Daniel Toriano. Más información aquí.
Aon acompaña festival sobre diversidad e inclusión en Argentina
Aon vuelve a formar parte del Dive In Festival, el evento sobre diversidad, equidad e inclusión que se realizará de manera virtual en Argentina del 21 al 23 de septiembre. Más información aquí.
Afianzadora: por las elecciones crecerán los seguros de caución
“Los resultados electorales de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) parecen coincidir en una cuestión fundamental: cuando hay ajuste fiscal, los oficialistas sufren en las urnas”, señaló Mariano Nimo, gerente general de Afianzadora – Seguros de Caución, en un columna publicada aquí.
Alianza entre FAPASA y la Academia Latinoamericana de Seguros
Para facilitar el desarrollo del seguro y la mayor especialización de los profesionales de la actividad, la Academia Latinoamericana de Seguros (ALS) y la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) celebraron un acuerdo de alianza estratégica. Más información aquí.
Semana de la Movilidad Sustentable: estadísticas de peatones y ciclistas en el país
Desde el jueves 16 y hasta el miércoles 22 de septiembre, se celebra mundialmente la Semana de la Movilidad Sustentable. Se trata de promover alternativas de que aporten a la construcción de un ambiente más amigable y al desarrollo sostenible mejorando el uso y la apreciación del espacio público por parte de las y los ciudadanos. Más información aquí.
Informe Mundial de InsurTech: mayor inversión en los nuevos actores digitales
Las bigtech y las insurtech se aseguraron un acceso preferencial a la asignación de capital por parte de los inversores. Con ese impulso están reforzando sus capacidades digitales y aumentando su posición como líderes en innovación. Esta es una de las principales conclusiones del Informe Mundial de InsurTech 2021 de Capgemini y Efma publicado la semana pasada y replicado por el portal Füture Latam. Más información aquí.
APAS Cuyo de luto
En un comunicado emitido ayer, la Comisión Directiva y el cuerpo docente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros (APAS) de Cuyo, junto con sus miembros asesores, señalaron que “con profundo pesar e inmensa tristeza lamentamos informar el fallecimiento de nuestra querida presidenta María Rosa Blanco, gran dirigente y amiga que recordaremos siempre como inigualable, tenaz, luchadora y ejemplo de mujer”. Más información aquí.
La UART anuncia su 11° Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional
La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) anunció el 11° Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional 2021, a realizarse el próximo jueves 7 de octubre a las 9 horas vía Zoom. La actividad es gratuita con cupos limitados y requiere preinscripción. Más información aquí.
San Cristóbal Seguros presentó su campaña para el agro
En un encuentro exclusivo para los productores asesores de seguros y organizadores, San Cristóbal Seguros presentó su propuesta para el sector agropecuario. Así, lanzó la nueva campaña “Tranquilidad para que tu campo siga en movimiento”. Más información aquí.
Fernando Uset asume como gerente en Meridional Seguros
Fernando Uset fue designado en septiembre como nuevo gerente de Líneas Comerciales para Responsabilidad Civil, Líneas Financieras y Caución de Meridional Seguros. Más información aquí.
Tips y consejos de ATM Seguros para la Semana Mundial de la Movilidad Sustentable
ATM Seguros, compañía multirramo de alcance nacional y número uno en venta de pólizas de motos en el país, acompaña la iniciativa denominada “Semana Mundial de la Movilidad Sustentable” que se realiza del 16 al 22 de septiembre. Más información aquí.
Aprueban “botón de baja” para seguros contratados por medios telefónicos o electrónicos
A través de la Resolución N° 685 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) estableció que quienes ofrezcan servicios de seguros por medios telefónicos o electrónicos incorporen el “botón de baja” en sus sitios web para la rescisión de las pólizas de seguros por parte de los tomadores y/o asegurados. Más información aquí.
Zurich: existen 5,5 millones de usuarios habituales de medios de transporte alternativos en la Argentina
Zurich Argentina realizó un estudio sobre la modificación de los hábitos de movilidad urbana a partir de la pandemia. Su objetivo fue identificar tendencias y entender nuevos hábitos para generar propuestas que brinden una respuesta a las necesidades de las personas. Más información aquí.
Instituciones educativas: tres productos de Previnca Seguros
El regreso de la presencialidad en el marco de una pandemia no le es ajeno a Previnca Seguros. Por eso, la compañía cuenta con una línea de productos destinada a instituciones educativas. Más información aquí.
Allianz lanza su Programa de Pasantías 2021
Por quinto año consecutivo, Allianz lanza la convocatoria para su Programa de Pasantías interno. El objetivo es brindarle la oportunidad de acceder al mercado laboral a estudiantes universitarios avanzados de áreas técnicas, especialmente de la carrera de actuario. Más información aquí.
Se viene una edición híbrida del InsureTech Connect
El InsureTech Connect (ITC) es un importante lugar de encuentro de los líderes y los innovadores del negocio asegurador a nivel global. Este 2021 vuelve a realizarse de forma presencial del 4 al 6 de octubre próximo en el Mandalay Bay de Las Vegas. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

La Perseverancia Seguros: nueva versión de la app LPS Productores
La Perseverancia Seguros presenta una nueva versión de su app LPS Productores. A partir de esta nueva actualización, los productores podrán loguearse de manera más rápida y segura con su huella digital o FaceID. Además, la app permitirá cotizar y emitir pólizas de motovehículos y retomar cualquier formulario de inspección cargado desde el portal web, entre otros beneficios.

“La nueva versión de la app para productores es parte de nuestro plan de innovación tecnológica y de procesos que tiene como objetivo sumar nuevas y mejores funcionalidades a los sistemas”, contó Adalberto Bruzzone, director de La Perseverancia Seguros. “De esta manera, generamos no sólo nuevas coberturas y procesos si no que facilitamos la gestión por parte de nuestros asesores de seguros”, añadió

Beneficios

¿Qué beneficios tendrá la nueva app?

• Loguearse usando sus datos biométricos huella digital y FaceID, tanto en IPhone como en Android.

• Cotizar y emitir pólizas de motovehículos, conforme normas de aceptación de riesgos.

• Desde la app, retomar el formulario de inspección de una operación cargada desde el portal web. De esta forma, si se incorporaron los datos desde el sistema web, luego se puede capturar las fotos desde la app, emitiéndose la póliza en el mismo instante que las sube.

Consulta de póliza

En la consulta de póliza, se puede:

• Ver un detalle pormenorizado de la cobertura.

• Llamar al asegurado haciendo click en el icono del teléfono.

• Compartir con el asegurado el certificado de cobertura por WhatsApp o cualquier otro canal de mensajería disponible en el celular.

Además, se incorporó en el menú lateral una nueva sección de estadísticas que permite acceder a información global de la cartera. Actualmente se puede conocer la composición de la cartera vigente.

Para conocer más sobre las nuevas funcionalidades de la app LPS Productores, ingresar aquí.
ENTREVISTA

Fontela: “La pandemia fue el ‘energizante’ obligado de transformación digital para poder seguir el cambio”
En su edición de septiembre, la revista Todo Riesgo dialogó con Nicolás Fontela, director de OK TECNICO, sobre inspecciones digitales. “Hace unos años que el sector atraviesa un cambio y la pandemia fue el ‘energizante’ obligado de transformación digital para poder seguir”, señaló.

Historia

“En 2015 iniciamos operaciones con la prestación de servicios de inspecciones como un resultado natural de nuestros antecedentes laborales. Hace apenas cuatro años comenzamos a desarrollar Valua, un ecosistema digital específico y de aplicación modular en el que interactúan aseguradoras, intermediarios, peritos, proveedores de repuestos, talleres y, lógicamente, el propio asegurado/reclamante. Hace unos años que el sector atraviesa un cambio y la pandemia fue el ‘energizante’ obligado de transformación digital para poder seguir”, contó Fontela.

Según el director de OK TECNICO, “hablar de ‘digitalización de inspecciones’ es muy amplio. Podríamos dividirla entre la optimización de procesos internos y la experiencia del cliente, pero ambas están relacionadas entre sí y se deben retroalimentar constantemente. Nuestra herramienta permite digitalizar el 100% del circuito a través de diferentes módulos”.

Inspecciones

“Hoy, el mercado digitaliza apenas algunas inspecciones previas (no todas) y solo aquellos siniestros que requieren erogación económica, es decir, coberturas de casco y/o reclamos de terceros (el resto no se inspecciona). El procedimiento empieza con la obtención de imágenes del vehículo mediante un portal de autogestión o con la agenda de una cita previa para obtenerlas a través de capturas en videollamada. Hay compañías que incorporaron costosas herramientas extranjeras de videoinspección que suelen operar en paralelo al sistema de valuación, por lo que terminan resultando poco funcionales y con tasas de utilización inferiores a lo esperado. Luego son gestionadas desde una plataforma de valuación (propia o contratada). Se carga el detalle de daños, se gestionan cotizaciones electrónicas de repuestos y se envían adjudicaciones de órdenes de compra y de trabajo a los proveedores para después hacer el tracking de la reparación y de las facturas del trabajo realizado”, explicó Fontela.

Además, el ejecutivo detalló que “en la actualidad, al menos el 75% de las inspecciones se carga en alguna plataforma (propia o contratada). El problema es que la carga de la inspección es apenas el primer eslabón de la digitalización del proceso. Dependiendo de la integración con el sistema core de la aseguradora, será la potencialidad de mejora del resto del circuito y la experiencia del cliente”.

Beneficios y tendencias

“Digitalizar un proceso de inspecciones tiene muchos beneficios, pero su escalabilidad depende de las herramientas y de la tecnología utilizada. Una cosa es un sistema para cargar información, subir imágenes y saber en qué estado se encuentra un ticket. Otra es un sistema de valuación con baremos de reparación, gestión de repuestos y posibilidad de cruce de información entre compañías. Y la restante, muy diferente, es contar con un sistema integral que, además de todo eso, permita asignar agendas por usuarios, subir videos, autogestionar proveedores, integrar tecnología innovadora como la inteligencia artificial, dar seguimiento de entrega de repuestos y reparaciones en tiempo real, y gestionar toda la facturación en una única plataforma que hable con el sistema core de la aseguradora e informe en tiempo real a cada actor de la cadena de valor”, puntualizó Fontela.

En relación a las principales tendencias siniestrales que observa en el mercado asegurador nacional, el directivo opinó que “hoy se dan varios condimentos para prestar atención. Uno de ellos es que el resultado financiero ya no es el de años anteriores. Otro consiste en que la pandemia generó el cierre temporal de ensambladoras y autopartistas, afectando la producción de repuestos a nivel mundial. Además, las políticas de importación contribuyeron a complejizar la oferta disponible en la posventa local, generando un combo que afecta directamente el costo de los repuestos. Actualmente, la composición del costo siniestral entre repuestos y mano de obra es de aproximadamente del 70/30 y, a diferencia de otros tiempos, hoy hay que prestar mayor atención a los costos del daño material. Lamentablemente, hay compañías que siguen solicitando cotización de repuestos vía e-mail, cuando resulta impensado no contar con un módulo de licitación y compra electrónica automatizada que garantice ahorro, transparencia y trazabilidad en el proceso de compras. Los clientes demandan servicio, pero hay que optimizar los costos para invertir en servicios”.

Futuro

En tanto, Fontela señaló que “la Argentina fue siempre un referente en la región en el uso de plataformas de inspecciones. La pandemia, sin embargo, hizo que todos los países vean la tecnología como un aliado estratégico y se fortalezcan las insurtech, que vienen a colaborar con el mercado asegurador desarrollando soluciones específicas. En nuestro país hay plataformas de autogestión de reclamos, de valuación, de compra de repuestos, de compra de ruedas, de seguimiento de reparaciones, de gestión de indicadores y solo unas pocas integramos todo en una misma herramienta”.

“La tecnología está al alcance de todos, pero la transformación requiere un cambio cultural y los líderes de las organizaciones serán responsables del éxito o del fracaso de esta etapa. En la actualidad ya existen aseguradoras que utilizan inteligencia artificial en la suscripción (inspecciones previas). Estamos cada vez más cerca de poder generar una valuación digital con un desvío de +/-15 %, procesada mediante un algoritmo que dispare de manera autónoma un ofrecimiento económico en cuestión de segundos (por ejemplo, para reclamos). Quien esté dispuesto a dar el primer paso será quien defina el nuevo paradigma en gestión de inspecciones digitales”, aseguró el ejecutivo.
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