Edición Nº 608
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA

Guaita: “Apuntamos a ser el mejor lugar para que un productor u organizador se desarrolle”
Todo Riesgo visitó a Diego Guaita en las oficinas del Grupo San Cristóbal localizadas...
ESTADISTICAS

Evolución de los ramos del mercado asegurador a junio de 2021
Todo Riesgo informa la evolución de los diversos ramos del mercado asegurador argentino a junio de 2021...
Novedades

• Sancor Seguros Brasil publicó su cuarto Reporte de Sustentabilidad

• ATM Seguros se lanza al mercado de bicicletas con dos coberturas

• HDI Seguros participó como sponsor de Bootcamp Trama

• La Caja potencia su seguro de auto con más beneficios

• AllSport + Extreme, seguro para deportistas de Previnca Seguros

• Seguro de Hogar Premium, nueva cobertura de Colón

• Nueva CEO de Coface para la región de América Latina
 
Novedades

• Asociart ART: mejora continua en el servicio a sus clientes

• Súper TC2000: alianza entre Libra Seguros y Renault Castrol Team

• Ya se encuentra en distribución la revista Todo Riesgo de septiembre

• Estrategias sostenibles: RedMES, RUS y Sancor Seguros obtuvieron reconocimiento internacional

• Mercado asegurador: resultados de los balances a junio de 2021

• Siniestralidad vial: regresan valores de la prepandemia
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Valseche: “La transformación digital del sector se instaló y continúa creciendo velozmente”
En la edición de septiembre de la revista Todo Riesgo, Leonardo Valseche, CEO de Claims...
 
EMPRESA

SAP Fioneer inicia operaciones en los sectores de banca y seguros
SAP SE anunció hoy el lanzamiento global de SAP Fioneer, un proyecto conjunto entre SAP y Dediq GmbH...
Advertisement
ENTREVISTA

Guaita: “Apuntamos a ser el mejor lugar para que un productor u organizador se desarrolle”
Todo Riesgo visitó a Diego Guaita en las oficinas del Grupo San Cristóbal localizadas en las Torres Alem, de la Ciudad de Buenos Aires. Actuario de profesión, el directivo asumió su cargo actual luego de una prolongada estadía en Chile, donde estuvo a cargo de la oficina regional de Willis Towers Watson, espacio en el que se desarrolló durante más de quince años. Al mando de una de los grupos aseguradores más importantes del mercado nacional, en la siguiente nota publicada también en la revista Todo Riesgo de septiembre, Guaita dejó sus impresiones sobre cómo lograron sobrellevar la pandemia y el confinamiento, qué perspectivas tienen en materia laboral y cuáles son los planes comerciales, entre otros temas.

En la pandemia

¿Cómo se desarrolló el Grupo San Cristóbal durante la pandemia?

Al principio, fue una preocupación. Uno pensaba que no iba a poder lograr poner a 1.900 trabajadores y colaboradores a salvo de posibles contagios y, a la vez, mantener el funcionamiento. Sin embargo, se hizo impecablemente. Debo destacar que todos respondieron con un gran compromiso porque nunca habíamos hecho un ensayo para estar listos ante un acontecimiento de estas características. Si bien muchos colaboradores tenían computadoras portátiles y licencias VPN (red privada virtual), no estaba lista toda la tecnología. Pero la verdad es que funcionó bien. Todos nos organizamos y los primeros meses respondimos súper bien, sin contagio alguno, y pudiendo mantener la operación en funcionamiento.

Destaco que, en su momento, todo era un caos y no se conseguía ni alcohol en gel y la gente de Personas y Bienestar (que es como se llama nuestra área de Recursos Humanos) decidió (fuimos pioneros en el mercado) que se les diera dinero en efectivo a todos los trabajadores para que pudieran disponer de elementos de higiene en sus hogares. Ahí logramos un primer elemento para cuidar a nuestros trabajadores.

Otro tema fue empezar a trabajar en el bienestar de las personas porque la salud no es solo física, sino también mental. De este modo, con el comité de crisis trabajamos en todo lo que es salud mental. Sabiendo que esto iba a ser largo, planificamos eventos.

¿Qué tipo de eventos?

Eventos lúdicos o de capacitación virtual. Pusimos también un servicio de telemedicina virtual que ampliaba la cobertura, incluyendo psicólogo gratis para todos los asegurados, productores asesores y organizadores que trabajaran con nosotros, además de colaboradores.

Transcurrido un año y medio de aislamiento, el compromiso está alto. Recientemente, hicimos una encuesta para ver cómo se sentía la gente, si se sentía apoyada, y nos dio que más del 90% se sentía comprometida y cuidada por el Grupo San Cristóbal. La verdad es que lo hicimos muy bien, casi impecablemente. Costó, hubo muchas horas de trabajo, pero la operación funcionó. A los clientes se les respondió con los pagos de los siniestros, con las coberturas, con la emisión de las pólizas, con la adecuación de las coberturas a las nuevas necesidades.

Actualidad y perspectivas

¿Qué análisis se puede hacer de lo que fue este año hasta ahora para el Grupo y cuál es el proyecto para lo que viene?

El análisis es que fue un año sumamente positivo. Primero porque obviamente cumplimos con nuestros objetivos: crecer en participación de mercado (el canal de productores y organizadores fue lo que más traccionó) y desarrollarnos.

Veníamos de un cambio del sistema core, que fue difícil porque este tipo de cambios traen dolores de cabeza. Antes de la pandemia habíamos estado trabajando en este cambio del sistema y durante la pandemia, con las medidas de aislamiento, logramos finalizar la implementación. Esto nos permitió crecer en cuanto al volumen de lo que administramos.

Siempre mi mirada es exigente, así que siempre quisiera haber logrado más cosas. Pero en un contexto de virtualidad, en el cual la gente tiene que trabajar de manera remota, tengo que estar agradecido por todo lo que logramos. Tanto con los productores, que se portaron de mil maravillas y que también tuvieron que trabajar mucho, como con los 1.900 colaboradores que trabajan en el Grupo.

Fuimos pioneros en poner el servicio de telemedicina para tratar las lesiones de los trabajadores. Incluso hicimos kinesiología de forma digital. Todo el cuerpo médico que tuvimos nosotros, que trabajó hasta en los fines de semana, logró adecuarse. Los médicos, que estaban acostumbrados a ver al paciente en vivo, tuvieron que acostumbrarse de pronto a recetar por una cámara para que el trabajador pudiera regresar a su trabajo y que las pymes o las empresas pudieran continuar trabajando.

Este año planeamos crecer y ser una de las compañías o grupos aseguradores que más crezca en el mercado. Lanzamos nuevos productos con precios competitivos. Hay una guerra de precios importante. Se está dando cierta concentración en el mercado. Tenemos una distribución geográfica que nos permite estar en todos los rincones del país. Contamos con oficinas y gente propias. Apostamos a ser superadores en la tecnología. En esto hay que avanzar todo el tiempo, pero también tener un trato muy humano, tanto con los clientes como con los representantes de los clientes, que son los productores. Esta combinación es clave y es el éxito del Grupo San Cristóbal: estar cerca, trato humano y tecnología de punta.

Una vez que la pandemia esté superada, ¿cómo piensan seguir en relación con la presencialidad?

No nos podíamos quedar quietos. Los primeros dos meses fueron de cuidarse y mantener la operación. Después nos pusimos a trabajar en la evolución: uno de los principios culturales que tenemos es evolucionar para crecer. Una cosa es crecer y otra cosa es desarrollarse o evolucionar.

Nos pusimos a desarrollar nuevas herramientas tecnológicas no solo para la administración, sino también para la comercialización de seguros. Hoy podemos funcionar un 100% remoto y nuestra presencia física es menor al 10%. Ese porcentaje no está dado por necesidades operacionales, sino porque las personas quieren encontrarse. Las personas que quieran ir a la oficina lo pueden hacer, pero van muy pocos. Además de todos los procedimientos de seguridad e higiene dentro de las oficinas, lo que establecimos para cuidarnos siempre de posibles contagios es cuidar el traslado de las personas desde sus casas hasta la oficina.

También estamos armando bloques. Por ejemplo: un sector, grupo o área va los lunes, otro va los martes y se reúnen para verse y coordinar. Es también una manera de mantener un sentido de pertenencia y a las personas les hacer bien salir y encontrarse en las oficinas. Ya estamos planificando una modalidad híbrida: algunos días se va a trabajar físicamente en la oficina y otras veces de forma remota.

Comercialización

¿Con cuántos productores trabajan en el Grupo y qué tipos de iniciativas llevaron adelante con ellos en este tiempo para fortalecer el vínculo?

Son 7.300 los productores con los que trabajamos en el Grupo. Esto quiere decir que dos de cada diez eligen trabajar con nosotros. Hay todo tipo de productores: jóvenes, grandes, organizadores. Apuntamos a ser el mejor lugar para que un productor u organizador se desarrolle en lo profesional. Lo vamos a lograr no solo con actividades y servicios, productos y precios en el corto plazo, sino también evolucionando y transformándonos de manera conjunta.

Además de capacitaciones y de disponer de nuevas herramientas, tuvimos iniciativas en el aislamiento, que ya las teníamos previamente. Luego se potenciaron, como la comercialización digital a través de los productores. Hoy, un productor puede tener su presencia digital junto con el Grupo San Cristóbal. Desde ahí puede cotizar y pronto va a poder emitir las pólizas directamente desde su sitio (ya sea productor u organizador). Hicimos capacitaciones sobre cómo atender esta demanda porque en lo digital hay oportunidades que se generan y hay que ver cómo responder. Incluso financiamos el 75% de las inversiones, principalmente de publicidad, que hay que hacer en Internet para atraer oportunidades para los sitios que construye automáticamente el Grupo San Cristóbal con la marca del productor. Si bien hay un call center que en algunas oportunidades atiende hasta derivar a un productor, había otras en las que el propio productor era el que respondía la venta en frío.

¿Qué se puede contar en relación con los proyectos comerciales del Grupo?

Además de todos los servicios de telemedicina, estamos trabajando en mejorar todos los productos que comercializamos: automóviles, riesgos del trabajo, retiro, vida, agropecuario. Y vamos a estar sacando mejoras en las franquicias, en precios, en adicionales. Vamos a apostar también a todo lo que son los servicios de micro movilidad: bicicletas, monopatines, celulares. Esto también va a estar emergiendo durante el año.

Observamos oportunidades en los riesgos tradicionales, particularmente en el agro, que es una actividad muy dinámica en la economía argentina. Vamos a estar apostando fuerte ahí con una propuesta de valor superadora.

Estamos trabajando en algunos lanzamientos disruptivos. Van a estar dentro de las líneas de negocios que ya mencioné y esperamos que ayuden a adaptarnos a las nuevas necesidades que tienen los clientes, tanto individuos como empresas. Estamos sacando productos atados a las necesidades de las pymes, de las empresas grandes, de los productores agropecuarios. Van a ser productos a medida que van a lograr optimizar la cobertura. Van a pagar lo que sea justo y con un servicio de primer nivel.

Reputación y retiro

¿Cómo piensa que el productor ve a San Cristóbal?

Lo primero es que ve una empresa sólida. Tenemos una reputación ganada con una trayectoria de 80 años. Soportamos muchas crisis. Los productores ven una compañía en la que se puede confiar. Saben que su cartera está segura y que a todos los clientes les vamos a responder. No miramos la letra chica: tenemos nuestro equipo de fraude y si hay que rechazar un siniestro, lo rechazamos. Pero sabemos qué productor tiene una buena cartera y si tuvo un inconveniente, lo apoyamos con algún pago graciable. Esto es San Cristóbal, este es nuestro ADN.

Tenemos nueve sucursales de San Cristóbal en seguros generales y más de 50 con la red de Asociart. Esto nos permite estar cerca de ellos. Entonces, la cercanía y el conocimiento nos dan esa flexibilidad tanto a la hora de la comercialización como de responder ante un siniestro. Este es uno de los atributos. La solvencia y la liquidez también lo son. Es una empresa que está más que bien reservada y tiene un patrimonio neto que equivale al doble de los compromisos asumidos. Esto le da tranquilidad a cualquier productor. Después, siempre vamos a estar buscando nuevos productos, nuevas formas de comercialización y hoy, que hay una guerra de precios, estamos adecuándonos para que los productores no pierdan la cartera y, al contrario, la incrementen todo lo que se pueda.

El seguro de retiro, al que el Grupo San Cristóbal siempre apostó, ¿qué posibilidades de crecimiento tiene en el corto o mediano plazo?

La verdad es que es un productazo. Lo primero que digo es que es uno de los productos más nobles que hay y que protege los ahorros de los argentinos. Tenemos como propósito hacer que nuestros clientes estén seguros, cuidando su bienestar y patrimonio. En eso nos comprometimos y los rendimientos transferidos a los asegurados superan la inflación. Incluso, algunas pólizas en dólares, que quedaron de cuando se las podía comercializar, siguen teniendo rendimientos positivos. Tanto en pesos como en dólares le estamos ganando a la inflación. En este sentido, estamos construyendo un mejor mañana para todos los asegurados.

Mercado

Según tu criterio, ¿cuáles son los temas más preocupantes para la industria del seguro?

La cuestión técnica. La nuestra es una industria tradicional que se fue adaptando a un buen funcionamiento en plena pandemia y virtualidad. Pero la Argentina es un país que nos desafía muchísimo en cuanto a la inflación. Los dos seguros más importantes que tiene el mercado, que son riesgos del trabajo y automotores, dependen mucho de los resultados financieros. Ahí las brechas que teníamos en el pasado se fueron acortando. Antes había cinco o seis puntos entre la inflación y el rendimiento que se podía obtener y hoy esto ya está casi invertido: es negativo. Va a haber un traslado a precio, pero es difícil saberlo con una economía parada. Por eso se está dando una guerra de precios.

O sea que un problema serían las tarifas, que están muy bajas.

Las tarifas son una consecuencia de la solvencia. Las compañías deben lograr tener liquidez y solvencia y ser competitivas. Hoy, de algo que me siento orgulloso, es de que tenemos un nivel de solvencia y de liquidez extraordinario. Fuimos capaces de anticiparnos y mantenernos líquidos. Esto es muy bueno porque no tenemos que salir a malvender ningún bono y no vamos a tener pérdidas técnicas. Esta situación nos permite dar precios competitivos o descuentos si es necesario.

¿Ustedes suplen la falta de tarifas técnicas con el rendimiento de las inversiones?

Sí, como todo el mercado.

¿En todos los ramos se ve la guerra de tarifas?

Principalmente, en los dos seguros obligatorios. Hoy se están patentando menos de la mitad de los autos que se patentaban en 2018. La economía decreció un 10%. Si bien se va a empezar a recuperar, va a depender de que se terminen las olas de contagios. En un mercado que no crece, las oportunidades están dentro y esto genera mayor competencia. La torta es la misma.

Otros temas

¿Qué política tienen con los juicios?

No somos de tener muchos juicios. Somos flexibles. Queremos dar al asegurado lo que le corresponde y negociar. Muchas veces, uno no está contento. Pero, por lo general, los reclamos no llegan a última instancia. En un proceso anterior se termina acordando un determinado precio. En el Grupo San Cristóbal queremos mantener lo que fuimos construyendo: ser solventes y pagar bien los siniestros. Los productores saben que somos de esta manera.

Ustedes operan en todo el país. ¿Hay alguna zona en especial en la que piensen concentrarse más para desarrollarse?

En el interior del país somos una de las compañías líderes. Este año estamos creciendo y pensamos mostrarnos muchísimo más en Capital y todo lo que es el Gran Buenos Aires porque hay mucho más mercado, tenemos toda la tecnología que nos permite crecer y contamos con una red impecable de profesionales. Estamos creciendo muchísimo en todo lo que es nuestra participación en el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires) y pensamos que en los próximos años va a seguir creciendo.

A nivel regional, ¿cómo viene el desarrollo de las operaciones?

Estamos creciendo en Paraguay y Uruguay. La operación en Uruguay está creciendo cerca del 60%. Está muy bien en posicionamiento y en market share. Este año, el Grupo San Cristóbal tomó el control de la operación de El Sol. Antes éramos accionistas, luego compramos el paquete mayoritario y desde julio pasado somos los controlantes de la empresa. Invertimos mucho en tecnología. Tenemos buenos desarrollos tecnológicos que nos permiten ir a otros países. Pero también estamos esperando que se despejen los nubarrones tanto en América Latina como en el mundo en general. Por eso, ahora estamos abocados a los tres países en los que ya estamos operando.
ESTADISTICAS

Evolución de los ramos del mercado asegurador a junio de 2021
Todo Riesgo informa la evolución de los diversos ramos del mercado asegurador argentino a junio de 2021. Al cierre del pasado ejercicio, la producción total del sector superó el billón de pesos, representando un 43,6% más que a junio de 2020.

Ramos

Con una producción de 8.914,9 millones de pesos, sepelio fue el ramo que más creció respecto al ejercicio anterior (86,9%). Lo siguieron riesgos agropecuarios y forestales (77,2% de crecimiento), incendio (67%), transportes - mercaderías (61%) y responsabilidad civil (58,8%).

También registraron importantes avances los ramos transportes – cascos (58%), motovehículos (57%), combinado familiar e integrales (56,8%), retiro (55%) y automotores (52,9%).

Evolución por ramo


Junio de 2021

Ramo

06/2021

Dif. %


06/2020

Automotores

394.194.176.226

52,85

Riesgos del trabajo

235.817.217.911

32,90

Vida

111.290.008.331

40,68

Incendio

57.284.216.664

67,04

Combinado fliar. e integr.

53.503.575.728

56,84

Riesgos agropec. y forest.

28.431.990.637

77,22

Responsabilidad civil

21.367.453.038

58,83

Accidentes personales

20.329.005.059

43,76

Otros riesgos patrimoniales

14.909.354.480

35,45

Retiro

14.019.693.105

54,95

Caución

13.596.097.109

49,37

Técnico

12.492.314.183

43,51

Robo y riesgos similares

11.824.090.572

40,50

Motovehículos

11.319.594.698

57,03

Transportes – mercaderías

10.742.959.631

61,01

Sepelio

8.914.865.154

86,86

Aeronavegación

3.528.012.882

45,95

Transportes – cascos

2.929.944.454

58,02

Crédito

2.795.946.847

49,99

Salud

2.134.841.390

46,30

Transp. públ. de pasaj.

1.939.443.602

8,81

Accidentes a pasajeros

1.654.994.418

27,79

Total del mercado

1.035.019.796.119

43,60


Fuente: Todo Riesgo a partir de información de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
novedades

Sancor Seguros Brasil publicó su cuarto Reporte de Sustentabilidad
Ante un escenario global y local complejo y sin precedentes, Sancor Seguros Brasil manifestó su fuerte compromiso con el futuro. Así, presentó su cuarto Reporte de Sustentabilidad, correspondiente a 2020, a través del cual la firma rinde cuentas de su accionar y muestra, hoy más que nunca, su compromiso con un futuro más sostenible. Más información aquí.
ATM Seguros se lanza al mercado de bicicletas con dos coberturas
ATM Seguros, una compañía multirramo de alcance nacional y líder en motovehículos, confirmó su desembarco en el rubro de los seguros para bicicletas. Lo hará con dos coberturas estrellas: Classic, que cubre robo, y Platino, que incluye además responsabilidad civil y accidentes personales. Más información aquí.
HDI Seguros participó como sponsor de Bootcamp Trama
HDI Seguros participó de Bootcamp Trama, sumándose como sponsor de Club Trama Emprendedores de ITBA. Bootcamp Trama, un encuentro virtual que tuvo lugar del 22 al 30 de agosto y que reunió a 80 participantes de Argentina y América Latina con el objetivo de motivarlos a emprender y desarrollar proyectos de impacto. Más información aquí.
La Caja potencia su seguro de auto con más beneficios
La Caja es una compañía con un fuerte foco en sus clientes. Buscando ofrecer un producto y un servicio de calidad, pone ahora a disposición diversos beneficios para el seguro de auto. Entre ellos, se destaca la cotización de piezas originales para el automotor. Más información aquí.
AllSport + Extreme, seguro para deportistas de Previnca Seguros
Previnca Seguros lanzó un nuevo producto para quienes gustan de experimentar nuevas sensaciones, disfrutar de la adrenalina y son fanáticos del deporte. AllSport + Extreme es un seguro destinado a quienes practican deportes para que puedan disfrutar de sus actividades sin limitaciones. Más información aquí.
Seguro de Hogar Premium, nueva cobertura de Colón
Colón Compañía de Seguros acaba de lanzar su nuevo Seguro de Hogar Premium. Se trata de una opción integral que suma nuevas coberturas y más beneficios, adaptados a las necesidades del mercado y los asegurados. Más información aquí.
Nueva CEO de Coface para la región de América Latina
Coface anunció que Marcele Lemos fue nombrada CEO para la región de América Latina a partir del 13 de septiembre. Además, se incorporará al Comité Ejecutivo del Grupo. Más información aquí.
Asociart ART: mejora continua en el servicio a sus clientes
Asociart ART es una de las aseguradoras pioneras en el servicio de telemedicina. A través de este canal se gestionaron los casos de pacientes con COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. En la actualidad, la telemedicina continúa formando parte de su transformación digital y constante búsqueda de brindar servicios de vanguardia. Más información aquí.
Súper TC2000: alianza entre Libra Seguros y Renault Castrol Team
Libra Seguros es el nuevo sponsor oficial del Renault Castrol Team en el Súper TC2000. La alianza realizó su presentación este último fin de semana en los 200 km BA, en el autódromo de Buenos Aires. Más información aquí.
Ya se encuentra en distribución la revista Todo Riesgo de septiembre
Esta semana comenzó la distribución de la revista Todo Riesgo de septiembre de 2021. Como siempre, la revista sale tanto en su publicación impresa como en formato digital, al que los suscriptores pueden acceder en www.todoriesgodigital.com.ar. Más información aquí.
Estrategias sostenibles: RedMES, RUS y Sancor Seguros obtuvieron reconocimiento internacional
Como parte de la I Cumbre Iberoamericana “El Seguro en la Agenda 2030”, el Comité Evaluador de los Reconocimientos Internacionales a las empresas aseguradoras que ya están desarrollando estrategias y proyectos para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030 de la ONU dio a conocer las ocho empresas seleccionadas entre las 20 que se postularon. Más información aquí.
Mercado asegurador: resultados de los balances a junio de 2021
Todo Riesgo informa algunos datos que se desprenden de los balances de las aseguradoras que cerraron el 30 de junio de 2021. Más información aquí.
Siniestralidad vial: regresan valores de la prepandemia
Según el último informe del Observatorio del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), en agosto “aumentaron la siniestralidad, la mortalidad y la morbilidad vial. Y retornamos a valores similares a agosto de 2019 (prepandemia)”. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Valseche: “La transformación digital del sector se instaló y continúa creciendo velozmente”
En la edición de septiembre de la revista Todo Riesgo, Leonardo Valseche, CEO de Claims Services, profundizó en el tema de las inspecciones digitales. “La transformación digital del sector se instaló y continúa creciendo velozmente. En la actualidad, las aseguradoras procuran lograr una mayor productividad acompañada de una eficiencia de costos”, afirmó.

Trayectoria y propuesta

“Con más de diez años de experiencia en el sector asegurador, desde Claims Services supimos aprovechar la transformación digital para brindar a las aseguradoras las más modernas soluciones tecnológicas. Les permitimos optimizar su rentabilidad al disminuir significativamente los costos, los tiempos y los procesos tradicionales. No por eso dejamos de lado el servicio al cliente, a quien consideramos un pilar fundamental en la industria del seguro. La tecnología viene a fortalecer ese pilar”, contó el ejecutivo.

Asimismo, Valseche señaló que “nuestro principal objetivo es mejorar la experiencia del usuario que sufrió un siniestro brindándole contención al garantizar un servicio de excelencia y rápida respuesta. Claims Services Inspecciones Previas y Claims Services Peritación Inteligente son los últimos lanzamientos de la empresa que utilizan la tecnología de Claims Services Video Imagen para operar. Dicha tecnología toma imágenes procesadas con inteligencia artificial. A partir de la parametrización de información que necesita una compañía, la plataforma permite aprender y reconocer objetos para guiar al asegurado en una captura efectiva”.

Inspecciones

“Se pueden digitalizar todo tipo de inspecciones y pericias en automóviles, embarcaciones, hogares, comercios y líneas de no auto. La tecnología vino a ayudar a esa parte tan importante en la liquidación del siniestro, que es la evaluación del riesgo siniestrado. Los siniestros que antes no eran inspeccionados por motivos de costo-eficiencia hoy pueden ser evaluados tanto para tasar la pérdida como para generar barreras antifraudes”, remarcó el directivo.

En este sentido, Valseche detalló que “Claims Services Peritación Inteligente es una plataforma 100% digital que brinda una solución disruptiva en la gestión de inspecciones y en el monitoreo de la reparación de siniestros de daños parciales. El usuario podrá realizar una autoinspección a través de imágenes que podrán ser evaluadas e iniciar el proceso de licitación de repuestos y mano de obra en los talleres más cercanos. El vehículo será derivado mediante un proceso de comparativa inteligente que le proporcionará al asegurado todo lo necesario para seleccionar un taller de confianza. En colaboración con Claims Services Video Imagen y su tecnología de inteligencia artificial en el procesamiento de imágenes, el proceso de peritaje se vuelve mucho más ágil”.

Luego, el ejecutivo se refirió al porcentaje aproximado de las inspecciones que se encuentran digitalizadas en el sector asegurador local. “Si tomamos el término amplio de inspección, entendiéndolo como registrar digitalmente la pérdida de un riesgo, la tasa puede estar cerca del 50% de los siniestros de automóviles. En este horizonte incluimos los siniestros de alto volumen y baja intensidad conocidos como fast track: ruedas, cerraduras y cristales. Solamente, vale mencionar que nuestra plataforma de Claims Services Fast Track liquida casi el 65% del mercado en esas coberturas. Los prestadores deben subir imágenes de los bienes dañados y de los nuevos insumos repuestos. Si solo hacemos referencia a inspecciones más tradicionales, como la valuación de una pérdida por parte de un perito, hay mucho camino por recorrer al respecto. Si bien el contexto aceleró mucho el uso de pericias a través de videollamadas o plataformas de inspección, todavía sentimos que está en un estadio primitivo en la Argentina”.

Beneficios y tendencias

Respecto a los beneficios de las inspecciones realizadas en forma digital, Valseche afirmó que “lo entendemos como un ‘ganan todos’, un círculo virtuoso. Mejora en los tiempos de servicio al cliente brindando la posibilidad de autogestionarse, mayor eficiencia en los procesos para las aseguradoras, inmediatez en la obtención de la información sumando indicadores como geolocalización, información del dispositivo, transparencia al permitir únicamente tomar fotos sin la posibilidad de acceder a fotos antiguas, análisis de desvíos que podrían implicar fraudes, etc. Por ejemplo, Claims Services Peritación Inteligente, integrado con Claims Services Video Imagen y su tecnología de inteligencia artificial en el procesamiento de imágenes, fortalece la comunicación entre los peritos de escritorio y los talleres, agilizando aun más los tiempos de peritaje, el proceso de acuerdo y la emisión de la orden de trabajo”.

“Sin duda, el aislamiento producto de la pandemia transformó el sector. Las compañías aceleraron la digitalización de sus procesos de liquidación de siniestros porque entendieron que la gestión de siniestros debe dar respuestas ágiles, digitales y adaptadas a usuarios con nuevas necesidades. De la misma manera, tuvieron que brindar nuevas coberturas y pólizas adaptadas al contexto. Así, el mercado tuvo una gran variación en el proceso de oferta y demanda. La transformación digital del sector se instaló y continúa creciendo velozmente. En la actualidad, las aseguradoras procuran lograr una mayor productividad acompañada de una eficiencia de costos”, aseguró el directivo respecto a las tendencias siniestrales.

Desarrollo y perspectivas

“En general, América Latina está un poco retrasada en inspecciones digitales. Brasil o México parecen tener una mayor oferta y despliegue en soluciones digitales por la escala de sus mercados. Pero nuestro país tiene una ventaja competitiva, que es la materia prima de sus profesionales. Tenemos empresas de tecnología con profesionales de gran nivel que entienden muy bien el sector asegurador, lo que nos posiciona al mismo nivel de la región entre las compañías locales. Hoy, en la Argentina no hace falta pagar 16 o 20 dólares para obtener una inspección digital para tu cliente; hay opciones muy buenas a precios mucho más competitivos para el mercado nacional. Claims Services es un claro ejemplo de esto, con tecnología comparable a cualquier empresa de tecnología a nivel mundial”, destacó Valseche.

En relación a las perspectivas que posee el mercado de inspecciones digitales en la Argentina, el CEO de Claims Services remarcó que son “todas favorables. Esto recién empieza. La pandemia y sus consecuencias fueron el gatillo que disparó el cambio de mentalidad en todos los actores que interactuamos en el sector: desde los directivos de las aseguradoras hasta el cliente final. ¿Quién va a cuestionar que un siniestro sea liquidado de forma digital? De manera digital durante un año y medio se hizo el 80% de las tareas de nuestra vida cotidiana y seguimos adelante. Ahora nos toca el desafío de aprovechar esta inercia en el mindset cultural para desarrollar soluciones superadoras a las expectativas de los clientes. Nosotros estamos más que ávidos en enfrentarlo”.
EMPRESA

SAP Fioneer inicia operaciones en los sectores de banca y seguros
SAP SE anunció hoy el lanzamiento global de SAP Fioneer, un proyecto conjunto entre SAP y Dediq GmbH en el sector de los servicios financieros. El lanzamiento viene luego del anuncio de la creación de la compañía, realizado en abril de este año por SAP y Dediq. Este último es un inversionista emprendedor orientado a las tecnologías de la información y los negocios digitales. Por su parte, SAP Fioneer amplía las ofertas de software de servicios financieros de SAP y al mismo tiempo desarrolla nuevas soluciones para servir a sus clientes en los dinámicos sectores de la banca y los seguros.

Servicios financieros

“La puesta en marcha de SAP Fioneer marca otro hito importante en la amplia trayectoria de éxitos de SAP en el mercado de los servicios financieros. Más de 800 de los mil bancos y compañías de seguros más importantes del mundo son clientes de SAP. SAP Fioneer se dedica plenamente a la innovación acelerada en el área de banca, seguros centrales y soluciones financieras específicas del sector de servicios financieros. Tiene el objetivo de extender las carteras de soluciones SAP para Banca y SAP para Seguros, con el objetivo de cubrir los procesos bancarios y de seguros de manera integral”, explicaron desde la empresa.

“Como en cualquier otra industria, las empresas de servicios financieros necesitan transformar su negocio para mantenerse a la vanguardia de la competencia”, señaló Christian Klein, CEO y miembro de la Junta Ejecutiva de SAP SE. “SAP Fioneer les ayudará a satisfacer sus necesidades de velocidad, escalabilidad y rentabilidad a través de la innovación empresarial digital, tecnología en la nube y soluciones que cubren procesos bancarios y de seguros de principio a fin. SAP cuenta con una extensa y exitosa trayectoria en el sector de los servicios financieros y no tengo dudas de que SAP Fioneer se convertirá en un proveedor global líder de soluciones y plataformas de software de servicios financieros”, afirmó el ejecutivo.

Compromiso

SAP Fioneer permite a los clientes innovar y transformar su negocio combinando tecnología de primer nivel con especialización en desarrollo y una red global de clientes, socios y colegas. SAP Fioneer tendrá operaciones en más de diez países de Europa, América del Norte y América Latina y la región de Asia-Pacífico para fines de 2021. SAP continuará vendiendo y respaldando soluciones SAP® para la gestión de información empresarial y soluciones de línea de negocio para organizaciones de servicios financieros. Los clientes de SAP seguirán siendo clientes de SAP.

“Nuestros clientes pueden esperar el mismo compromiso de alta calidad al que están acostumbrados, pero ahora también se beneficiarán con las nuevas capacidades. Las soluciones de SAP Fioneer se basarán en datos integrados y permitirán a los clientes trasladar los procesos del sector de servicios financieros a la Plataforma de Tecnología de Negocios de SAP en la nube”, comentó Dirk Kruse, CEO de SAP Fioneer. “Estamos entusiasmados por acelerar las transformaciones de negocio de nuestros clientes con la innovación que se generará como parte de las soluciones de industria en la nube de SAP, todas basadas en tecnologías y aplicaciones de SAP”, destacó Kruse.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET