Edición Nº 606
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ENTREVISTA

Orígenes Retiro presenta un producto diseñado para el pago de gratificaciones
En la edición de agosto de la revista Todo Riesgo, Claudia Rodríguez Andrade...
ENTREVISTA

Lozano: “Somos muy prointermediación con el productor y las agencias”
Todo Riesgo TV dialogó con Pilar Lozano, CEO del Grupo Coris Latam. A lo largo de la entrevista...
Novedades

• Nueva gerenta de Personas y Bienestar en Grupo San Cristóbal

• Vida colectivo: las empresas que ganaron participación de mercado durante la pandemia

• Alianzas de Aseguralo.com para impulsar la movilidad urbana sustentable

• Rosario: RUS y estacubierto.com inaugurarán tres locales de microseguros

• BBVA y La Caja: alianza estratégica para desarrollar e innovar en seguros

• Comisiones médicas: nueva delegación en Río Tercero

• Reducir el impacto ambiental como parte de la gestión en las organizaciones

• Sindicato del Seguro: aumento anual del 47,3% en vida y retiro

• AACS: solo el 56% de los argentinos se siente seguro al manejar su auto

• Fallo no reconoce la suspensión de cobertura por falta de pago del seguro

• Caución IGJ: Aseguradores de Cauciones ofrece un servicio 100% online
 
Novedades

• Mapfre lanza el programa Llave Digital

• Previnca Seguros: nuevas coberturas para cirugías mayores y menores

• Aon intermedia las pólizas emitidas a través de CMR Falabella Argentina

• Willis Towers Watson: encuesta sobre el beneficio del auto

• Encuestas del ISEV sobre ángulos ciegos y uso del airbag

• Autogestión PAS, la nueva plataforma de Prevención ART

• El primer semestre de 2021 registró la menor mortalidad en siniestros viales en 13 años

• AAPAS por la libre elección de seguros en los planes de ahorro previo

• Wells Fargo: ‘Ida’ costará más de 20 mil millones de dólares al seguro

• Caruso Seguros fue autorizada para operar en granizo

• Seminarios del programa Prevenir durante septiembre
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

ARM Services: ya se encuentra operativa su plataforma SIGA
SIGA (Sistema Integral de Gestión de Activos) ya se encuentra operativa...
 
INFORME

Ituran: pérdidas millonarias en cada robo a camiones
El punto más débil de la cadena logística es el transporte terrestre y los delincuentes se benefician de ello...
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ENTREVISTA

Orígenes Retiro presenta un producto diseñado para el pago de gratificaciones
En la edición de agosto de la revista Todo Riesgo, Claudia Rodríguez Andrade, gerente comercial corporate de Orígenes Retiro, detalló las características del producto Plan Executive. “Es una herramienta que se utiliza para el pago de gratificaciones ya que es no remunerativa”, aseveró.

Destinatarios y coberturas

El Plan Executive está destinado a “empleados de las empresas. También está dirigido a las propias empresas ya que es un beneficio enorme para ellas implementar estos planes para sus empleados. Constituye una herramienta importante para mantenerse competitivas en el mercado laboral”, afirmó Rodríguez Andrade.

Respecto a las coberturas básicas, la ejecutiva afirmó que “estos productos se diseñaron especialmente para el pago de gratificaciones o bonus. La empresa le deposita el monto al empleado en la póliza y la persona la puede rescatar después de un año con grandes ventajas impositivas ya que el plan no está alcanzado por el Impuesto a las Ganancias”.

“Además de las ventajas impositivas mencionadas, cada empleado puede hacer en su certificado una declaración de beneficiarios. Esto le da la tranquilidad de que si sufriera algún siniestro o le ocurriera algo, tiene declaradas a las personas que podrían cobrar los fondos que tuviera asignados en su certificado”, explicó Rodríguez Andrade.

Más características

En relación a los requisitos de contratación, la directiva señaló que “una empresa, para poder implementar un plan de beneficio para sus empleados con esta nueva modalidad, tiene que abrir una póliza colectiva a nombre de la empresa. Dentro de la póliza colectiva, debe colocar mínimamente a dos asegurados para que sea considerada como tal”.

“No hay una definición de sumas aseguradas ya que, en definitiva, es un ahorro que está haciendo la empresa en favor de sus empleados en procura de otorgarles un beneficio en el bolsillo”, comentó Rodríguez Andrade.

Diferencial

Por otro lado, la gerente comercial corporate de Orígenes Retiro, afirmó que “desde el punto de vista de la empresa, el Plan Executive es una herramienta que se utiliza para el pago de gratificaciones ya que es no remunerativa. Por lo tanto, cuando una empresa hace aportes a nombre de su empleado, no tiene cargas sociales sobre ese monto”.

“Desde el punto de vista del empleado, son los mayores beneficios ya que, al ser un aporte no remunerativo, el empleado obtiene un beneficio económico que no le representa un cambio en su categoría impositiva ni está sujeto a descuentos previsionales y cargas sociales. Luego, al momento del rescate, el empleado no paga Ganancias por el importe depositado por la empresa hasta el 35%, según su categoría, y solo lo hará sobre la rentabilidad obtenida. Otro beneficio para los empleados es que, mientras tenga los fondos dentro de la póliza, estos quedan exentos del Impuesto a los Bienes Personales. También les representa un ahorro muy eficiente ya que el seguro de retiro cuenta con una rentabilidad anual mínima garantizada, tanto en pesos como en dólares. Una característica sumamente importante es que las empresas pueden realizar estas pólizas en moneda dólar, aportando pesos al tipo de cambio oficial del Banco Nación. Así, no se le cargan los impuestos que hoy rigen para adquirir moneda extranjera”, destacó Rodríguez Andrade.

Comercialización y contacto

En tanto, la ejecutiva detalló que “el Plan Executive se comercializa a través del canal directo, que brinda una atención personalizada a cada una de las empresas clientes y propects de la compañía. También se trabaja hace mucho tiempo con los principales brokers del mercado y, desde hace un año y medio, con el canal de productores asesores en todo el país”.

Los interesados pueden contactarse ingresando aquí, llamando al call center (0810-666-8484) o escribiendo a retiro@origenes.com.ar.
ENTREVISTA

Lozano: “Somos muy prointermediación con el productor y las agencias”
Todo Riesgo TV dialogó con Pilar Lozano, CEO del Grupo Coris Latam. A lo largo de la entrevista, Lozano pudo hablar sobre la actualidad y el futuro de la empresa, además de explicar las particularidades de su operatoria. “Somos la tercera compañía en la región y la primera compañía en el canal tradicional. Somos muy procanal, prointermediación, tanto con el productor de seguros como con agencias. En el canal agente de viajes somos los líderes a nivel regional, no solamente en Argentina”, destacó.

Trayectoria y actualidad

Este año, el Grupo Coris Latam está cumpliendo 21 años en el mercado. “Inició con su operación en asistencia al viajero en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Lo terminamos de consolidar con el lanzamiento de Assist 1, nuestra marca de asistencia al viajero en Colombia. Ya llevamos dos años muy exitosos de gestión y estamos en este momento abriendo México, Perú y Ecuador”, contó Lozano.

La empresa también se consolida dentro del mercado asegurador con la compañía Coris Siniestros. Esta se encarga de la “reposición de neumáticos y cristales para las aseguradoras. Somos un centro de operaciones fast track para las compañías de seguros”, explicó la directiva.

La CEO del Grupo Coris Latam explicó que se consideran “un gran centro de operaciones de servicios dedicados a servicios de salud, a siniestros. Tenemos un call center que opera 24×7 y, dentro de todo lo que es nuestra tecnología, pudimos incorporar diversos servicios. Poseemos una multi-asistencia que año tras año se va diversificando en sus servicios”.

Siniestralidad y pandemia

Consultada sobre el comportamiento de la siniestralidad durante la pandemia, la ejecutiva detalló que “fue muy volátil. Creo que nos fuimos acomodando a las restricciones, medidas y permisos que el gobierno iba dando para la circulación. En tanto, las compañías de seguros tuvieron un 40% menos de siniestralidad en automotores. En los meses de abril y mayo, en el inicio de la pandemia, llegamos a bajar un 70% hasta que se permitieron las actividades esenciales. Obviamente que la falta de circulación hace que la siniestralidad baje directamente. Después empezamos a obtener una regularidad en el número de los casos mensuales”.

Lozano explicó que, durante la pandemia, “empezamos a subir el número de casos, no porque subió la siniestralidad sino porque las compañías empezaron a necesitar de nuestro servicio personalizado. Fue un momento muy crítico donde un chatbot o un buscador predictivo de neumáticos no era la mejor solución. Entonces, empezaron a confiar más en nosotros, a delegarnos más casos debido a esa atención personalizada entre el asegurado, la aseguradora y nosotros”.

En este punto, la directiva fue taxativa respecto a las dificultades con las que se fueron encontrando: “Tuvimos muchísimos inconvenientes y aun los seguimos teniendo. Todos saben que el tema de las importaciones está un poco difícil. Entonces, ese contacto personalizado con el asegurado nos ayudó a darle la solución, a encontrar ese neumático y esa llanta en todo el mercado argentino. Fue muy atípico tener que traer de Mendoza o Córdoba algo a Buenos Aires porque era el único lugar en el que se encontraba esa reposición”.

Asistencia al viajero

Respecto al mercado de asistencia al viajero, Lozano señaló que está “bastante golpeado. Creo que fue el primero en afectarse y el último en recuperarse. Podría decirte que nosotros tuvimos índices del 10% de la venta normal pre-pandemia”.

“Con medidas como el Previaje, el gobierno está estimulando el turismo nacional. Ahora acaban de confirmar que el Previaje se acepta también para turistas extranjeros, es decir que el turismo receptivo también se activa. El siguiente paso en este momento es el turismo emisivo. Al ya poder recibir extranjeros en el país, también ya vamos a poder salir de viaje al exterior en esta reciprocidad de pasajeros que entran y que salen”, comentó la directiva.

En este sentido, Lozano explicó que el comportamiento mercado de asistencia no fue tan regular, sino que se fue recuperando. “Fue muy notorio a partir de febrero como el mercado empezó a viajar. Fue muy notorio lo de los viajes a Estados Unidos por el proceso de vacunación durante marzo, abril, mayo e inclusive también junio. Entonces, los pasos de la recuperación del sector fueron: viajes nacionales, que van a seguir durante todo 2022; el viaje receptivo; y ahora se está activando el viaje emisivo”, puntualizó. Las expectativas de la CEO del Grupo Coris Latam son que llegue una reactivación del sector. Anticipó que “en la parte de asistencia al viajero creo que va a haber un porcentaje de venta mucho más alto que en la pre-pandemia. Se pudo visualizar la necesidad de viajar con una cobertura médica”.

Asimismo, Lozano se permitió explicar algunas decisiones que debieron tomar durante el período de cierre de fronteras y restricciones para la circulación. Contó que “durante marzo, abril, mayo y junio estuvimos dándole cobertura a pasajeros que quedaron varados en el exterior que inclusive habían viajado sin asistencia al viajero. Rompiendo un poco las reglas, las normas de lo que siempre habíamos aplicado, lo que hicimos fue darle cobertura a esos grupos familiares que se encontraban en el exterior, extender la cobertura a las personas que viajaron y se quedaron sin ella. En el caso de algunas otras compañías que no les extendieron la cobertura, también ayudamos mucho a los pasajeros a través de nuestra agencia de viajes”.

Productores

“Para nosotros es un canal más. Creció muchísimo, pero creo que falta que el productor nos vea como una posibilidad. Cada día son más los productores que se adhieren a la emisión de nuestra asistencia al viajero, pero el potencial son 30 mil productores. Podría decir que no llegamos al 10% de los productores para que emitan una cobertura con nosotros”, contó la directiva.

Económicamente, ¿es conveniente para el productor intermediar este tipo de seguros? Lozano respondió que “es una alternativa para él. Ya tiene hogar, autos, vida, accidentes personales, integral de comercio. ¿Por qué va a dejar que viaje por otro medio y que esa persona adquiera la cobertura médica si no es con él? Completarían el paquete”.

Novedades

Respecto a posibles novedades para el corto y mediano plazo, Lozano contó que, en la parte de Coris Siniestros, están pensando incluir “coberturas de asistencia legal. En todo lo que son los análisis de siniestros de automóviles, en casos penales también poder dar asesoría. Queremos incluir un área de legales”.
novedades

Nueva gerenta de Personas y Bienestar en Grupo San Cristóbal
Grupo San Cristóbal anunció el nombramiento de Laura Valeiro como nueva gerenta de Personas y Bienestar. Más información aquí.
Vida colectivo: las empresas que ganaron participación de mercado durante la pandemia
En el ramo vida colectivo, un total de 51 compañías creció en participación de mercado entre marzo de 2020 y el mismo mes de este año, un período marcado por la pandemia. Más información aquí.
Alianzas de Aseguralo.com para impulsar la movilidad urbana sustentable
Aseguralo.com, una plataforma de seguros online de Hawk Group, cerró alianzas con fabricantes y distribuidores de vehículos de movilidad urbana sustentable. A través de ellas, el cliente podrá escanear desde su celular un código QR para cotizar y contratar su seguro de movilidad en tres simples pasos. Más información aquí.
Rosario: RUS y estacubierto.com inaugurarán tres locales de microseguros
Con el objetivo de seguir democratizando el acceso a los seguros a todos los segmentos de la población, Río Uruguay Seguros (RUS) y estacubierto.com inaugurarán tres nuevos locales comerciales en Rosario el jueves 2 de septiembre. Funcionarán en la ONG Orillas (barrio “La Sexta”), en el barrio “Ludueña” y en el “Centro” (sede de la Concejalía Popular de Rosario). Más información aquí.
BBVA y La Caja: alianza estratégica para desarrollar e innovar en seguros
BBVA y La Caja firmaron una alianza estratégica en Argentina por diez años para desarrollar, innovar y comercializar conjuntamente una oferta de seguros omnicanal con más coberturas y servicios. A partir de ahora, los clientes de BBVA tendrán a su disposición la oferta de seguros de La Caja, disponible en las 247 sucursales del banco y en los canales digitales. Más información aquí.
Comisiones médicas: nueva delegación en Río Tercero
Mediante la Resolución N° 46/2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) determinó la cantidad de cinco comisiones médicas de la Ley N° 24.241 y cinco delegaciones para la provincia de Córdoba. De esta forma, se añadió una delegación en la ciudad de Río Tercero, con dirección en la calle San Pedro Nº 309. Más información aquí.
Reducir el impacto ambiental como parte de la gestión en las organizaciones
El calentamiento global, la huella de carbono y la falta de capacitación en materia de sustentabilidad producen grandes daños al medio ambiente que podrían tener menor impacto con las herramientas adecuadas. ¿Cómo colaborar con la mitigación del impacto de estos fenómenos? Algunas claves en esta nota escrita por Pablo Porto, VP y gerente general de Pointer. Más información aquí.
Sindicato del Seguro: aumento anual del 47,3% en vida y retiro
Como resultado de la paritaria segmentada y permanente llevada a cabo entre el Sindicato del Seguro y la asociación civil Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), se alcanzó un acuerdo de recomposición salarial para los próximos seis meses por un total de 20%. De esta forma, el aumento paritario alcanza el 47,3% para 2021. Más información aquí.
AACS: solo el 56% de los argentinos se siente seguro al manejar su auto
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros creó el “Indice de Seguridad AACS” con el objetivo de medir el nivel de tranquilidad/intranquilidad de la sociedad respecto a la seguridad vial. De esta forma, realizan un aporte a la comunidad para comprender sus preocupaciones y buscar soluciones conjuntas. Más información aquí.
Fallo no reconoce la suspensión de cobertura por falta de pago del seguro
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa confirmó que una aseguradora deberá responder a pesar de que el cliente debía dos cuotas de la póliza ya que se incumplió el deber de informar que había decidido suspender la cobertura. Para el Tribunal, el artículo 31 de la Ley de Seguros “no se ajusta a los principios de protección del consumidor”. Más información aquí.
Caución IGJ: Aseguradores de Cauciones ofrece un servicio 100% online
Aseguradores de Cauciones, aseguradora que registró la primera operación electrónica para las garantías de IGJ (Inspección General de Justicia), ofrece su servicio 100% online para los sitios de productores. Más información aquí.
Mapfre lanza el programa Llave Digital
Con el principal objetivo de acompañar el posicionamiento de sus delegados en el mundo digital, la compañía lanzó la “Llave Digital de Mapfre”. Se trata de un programa que tiene como fin brindarles todas las herramientas necesarias para potenciar y profesionalizar su gestión comercial también en este ámbito. Más información aquí.
Previnca Seguros: nuevas coberturas para cirugías mayores y menores
En el marco de su constante evolución, Previnca Seguros presentó sus nuevas coberturas para cirugías mayores y menores. Más información aquí.
Aon intermedia las pólizas emitidas a través de CMR Falabella Argentina
Aon anunció que comenzó a administrar y brindar asesoramiento sobre las pólizas de seguros emitidas por distintas aseguradoras a través de CMR Falabella como agente institorio. Más información aquí.
Willis Towers Watson: encuesta sobre el beneficio del auto
Willis Towers Watson realizó un relevamiento a nivel global que incluyó 508 organizaciones de distintos países representativos de cada continente. El objetivo fue analizar la nueva coyuntura marcada por la pandemia en relación a la modalidad del otorgamiento del beneficio de auto brindado por las empresas. Más información aquí.
Encuestas del ISEV sobre ángulos ciegos y uso del airbag
El Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) desarrolla en las redes sociales diversas encuestas destinadas a conocer la cultura vial en Argentina. Son dirigidas por la psicóloga social María Eugenia Bertotti. Recientemente esta entidad elaboró una encuesta sobre ángulos ciegos y otra sobre el uso del airbag. Más información aquí.
Autogestión PAS, la nueva plataforma de Prevención ART
Prevención ART, una empresa del Grupo Sancor Seguros, acaba de lanzar Autogestión PAS. Se trata de una herramienta que facilita las tareas de todos los días. Mediante una aplicación para descargar en la PC o el smartphone, cada productor asesor podrá gestionar las suscripciones y afiliaciones de manera simple y rápida. Más información aquí.
El primer semestre de 2021 registró la menor mortalidad en siniestros viales en 13 años
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), un organismo del Ministerio de Transporte, dio a conocer que en el primer semestre del año se registró la cifra más baja de mortalidad en siniestros viales desde 2008. Más información aquí.
AAPAS por la libre elección de seguros en los planes de ahorro previo
Representantes de AAPAS, en una reunión con miembros de IGJ, plantearon la problemática de la falta de asesoramiento que tienen los adherentes a cada grupo de plan de ahorro previo en la elección de la aseguradora que brindará cobertura al bien y la imposibilidad de la intervención del productor que elija el asegurado. Más información aquí.
Wells Fargo: ‘Ida’ costará más de 20 mil millones de dólares al seguro
Las primeras estimaciones de los daños provocados por el huracán ‘Ida’ cubiertos por las aseguradoras sitúan el coste de la tormenta en 20 mil millones de dólares, según la analista de seguros de Wells Fargo, Elyse Greenspan. En tanto, para A.M. Best, las pérdidas son “manejables” para el sector. Más información aquí.
Caruso Seguros fue autorizada para operar en granizo
Mediante la Resolución N° 638 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) autorizó a Caruso Seguros a operar en todo el territorio argentino en el ramo granizo. Más información aquí.
Seminarios del programa Prevenir durante septiembre
La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) continúa con su nutrida agenda de capacitaciones en el marco de su programa Prevenir con cuatro seminarios webs gratuitos a desarrollarse en septiembre. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
NOTICIA

ARM Services: ya se encuentra operativa su plataforma SIGA
SIGA (Sistema Integral de Gestión de Activos) ya se encuentra operativa. Se trata de una nueva plataforma para gestión de activos en movimiento desarrollada por ARM Services.

Sistema inteligente

SIGA es un sistema informático inteligente que utiliza múltiples tecnologías. La combinación de ellas permite adaptarse en una velocidad notable a las demandas de la operación de transporte terrestre de cargas. Por definición, esta es muy dinámica, incierta y cambiante.

El salto tecnológico de SIGA aporta soluciones modulares a medida. Lo hace gracias a que adopta de forma nativa las integraciones con otros sistemas (telemáticos o proveedores de información via API’s y webservices) y embebe procesos automatizados que hacen más eficiente su oferta de valor.

“Con mucho esfuerzo y compromiso de todo el equipo de ARM Services, durante el mes de agosto, SIGA comenzó a operar en producción con un alcance operativo acotado a pocos clientes sobre un flujo de servicio completo. Este importante hito asegura superar con éxito la fase crítica de control de calidad, estabilidad y respuesta esperada, tanto en términos de performance como de experiencia de los usuarios tanto internos como externos. En las próximas semanas seguiremos incorporando nuevos clientes a la operatoria (migrándolos transparentemente desde los sistemas originales a SIGA), a la vez de disponibilizar nuevas funciones y mejoras previstas en el plan de evolución definido”, señalaron desde ARM Services.

Beneficios y características

¿Cuáles son los beneficios/características que ofrece SIGA?

• Potente integración con todas las empresas de rastreo (GPS) comercializados en los mercados donde ARM Services opera. Esto asegura rápidas implementaciones, confiabilidad de información y autonomía operativa.

• Autocompletado de datos de unidades y conductores en tiempo real (con validación de antecedentes) mediante el consumo de servicios verticales desarrollados por terceros.

• Relaciona locaciones de inicio y fin con cada cliente.

• Siempre que el cliente utilice el intercambio de datos nativo de SIGA (webservices), la solicitud de servicios y todo el intercambio de datos se realiza de forma directa eliminando mails y llamados telefónicos.

• Algoritmos de seguridad que se activan ante la detección de anomalías (desvíos de rutas, paradas indebidas). Así, logra una inmediata reacción preventiva que evita cualquier incidente y provee información para una respuesta significativamente más rápida.

• Visión ordenada y en tiempo real de datos administrativos y operativos de los viajes.

• Poder de control sobre los tránsitos para realizar mejoras en las medidas de seguridad, cambios de conductores/unidades o cualquier otro dato que afecta la integridad de un viaje.

• Controles documentales, dashboards, KPI’s y potente motor de reportes.

• Acceso por parte de los clientes a los resultados de auditorías de sus unidades en servicio.

• Los clientes pueden visualizar sus unidades en tiempo real en mapa integrado.

• Gestión automática para integración satelital de nuevas unidades.

• Aplicación Mobile para consumo de clientes y sus conductores designados que asegura un eficiente seguimiento de la carga, la hoja de ruta y la calidad de sus servicios de entrega.
INFORME

Ituran: pérdidas millonarias en cada robo a camiones
El punto más débil de la cadena logística es el transporte terrestre y los delincuentes se benefician de ello. Casi el 95% del transporte de carga en el país se realiza en camiones y durante la pandemia el robo a flotas fue en aumento, según la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones. Esto está en relación con el hecho de que, con las restricciones por el aislamiento, las ventas online subieron más del 80% y con ellas los repartos a domicilio. Como consecuencia, hubo un aumento de los atracos realizados a los vehículos que trasladan mercadería de la venta realizada a través del e-commerce, cuya pérdida en cada robo se estima que supera el millón de pesos.

Esta inseguridad representa un costo para el transportista y la empresa. El riesgo de robo en la ruta se transformó en un desafío para las empresas logísticas y de transporte. Ellas debieron redoblar sus medidas de seguridad para proteger las cargas y la integridad de sus trabajadores.

Bandas delictivas

Las bandas que operan en este tipo de delito no son improvisadas. En el 99% de los casos cuentan con información exacta del objetivo, situación que les permite robar la unidad que están buscando.

Se trata de bandas profesionales del delito y organizadas en células, donde cada uno cumple su rol. En muchos casos, no se llegan a conocer entre todos los integrantes de las células. Por lo general, en la banda está el organizador, que se ocupa del planeamiento del atraco. Suele ser el que tiene los contactos o a quien le llega el dato de la mercadería que se busca. Luego encontramos a los técnicos, que son los especialistas en la parte de tecnología, y al mecánico, quien mueve el camión en el caso que se active la protección del satélite. Por último, tenemos a los que realizan el robo en la vía pública, interceptando a la unidad.

El delito de piratería del asfalto es un delito nómade. Las bandas tienen su zona de acción, pero al verse perseguidas por la policía suelen mudarse hacia otras jurisdicciones o armar células en otros puntos. Otra característica que nos hace ver a este delito como delito nómade es que, según la época del año, varía la mercadería que se roba.

Tecnología

La tecnología no solo sirve de ayuda a las empresas logísticas o transportistas a mantener la carga segura, sino que también ayuda en la lucha contra el delito de la piratería del asfalto. Gracias a la información de las empresas de seguimiento satelital que suelen realizar un trabajo colaborativo con las fuerzas de seguridad, éstas pueden hacer una trazabilidad del recorrido realizado por la unidad siniestrada. De esta forma, pueden buscar lugares de descarga de las mercaderías robadas.

Dentro de la industria del transporte, el control de flotas es el primer objetivo a conseguir ante la búsqueda de la rentabilidad y estabilidad en una empresa, como así también para maximizar sus ganancias y entregar el mejor servicio a los clientes. Así, el control de flotas permitirá reducir los riesgos asociados a la inversión en transporte y mejorar la productividad y eficiencia de la logística de una empresa cumpliendo, además, con todas las normativas legales.

Para evitar que la empresa tenga pérdidas significativas, es clave que cuente con un servicio que la proteja mediante sistemas de rastreo satelital que permiten detectar la presencia de una actividad sospechosa, emitiendo alertas a la base central. Una de las soluciones que ofrece Ituran es Ituran Flotas Tracking Plus. Se trata de un servicio basado en tecnología GPS que permite el rápido recupero del vehículo, en caso de robo o hurto, previo llamado del cliente al Centro de Comando y Control de Ituran Argentina. Este opera con atención personalizada las 24 horas los 365 días del año. Además, la app/web MultiUsuario y la MultiPlataforma Ituran permite la localización de cada vehículo en tiempo real y visualizar la ubicación de la flota en general con cobertura en todo el país. Adicionalmente, ofrece la posibilidad de recibir alertas de velocidad y desconexión de batería, activación de GeoZonas y acceso al historial de recorrido del vehículo.

Como recomendación adicional, se sugiere estacionar en zonas vigiladas, dado que la vigilancia tiene un gran efecto disuasorio ante aquellos que pretenden robar un camión. Además, dificultar el acceso a la mercancía a través de la cerradura desde adentro con una barra y el uso de candados son algunos recaudos a tener presente como recursos adicionales.

Nota escrita por Ituran Argentina.
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