Edición Nº 605
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA

Prieto: “Siempre ofrecemos cobertura en todas las líneas de negocios”
En un artículo publicado en la edición de agosto de la revista Todo Riesgo, Jesús Prieto...
ENTREVISTA

Compañía de Seguros El Norte lanza su tercera campaña del Seguro Paramétrico de Sequía para el Agro
Compañía de Seguros El Norte es la primera empresa del mercado autorizada por Superintendencia...
Novedades

• Brigo: “Con el aporte de las aseguradoras logramos un mejor funcionamiento del mercado de capitales”

• Sancor Seguros lanzó campaña comercial de seguros agropecuarios

• María Paz Rossi, nueva gerenta comercial de Nación Seguros

• Fondo SIGMA: cultura emprendedora de triple impacto

• Quinto encuentro del Grupo de Trabajo de Microseguros

• La UAR y Zurich extienden su acuerdo hasta 2023

• La Caja acompañó “Nennete”, nuevo episodio del ciclo Italia XXI

• Previnca Seguros presenta Alta Complejidad Senior

• La importancia de colocar un cristal Pilkington
 
Novedades

• CESVI Argentina eligió a los Autos Más Seguros de 2020

• Integral de Comercio, una propuesta de HDI Seguros

• Experta Seguros: encuentros para potenciar el diálogo con productores y brokers

• PROF Seguros invita a webinar sobre nuevas tecnologías

• Accidentes personales: las empresas que ganaron participación de mercado durante la pandemia

• AALPS: curso de gestión de siniestros en el sector asegurador

• Aon presentó un reporte sobre fuentes de energía en América Latina

• Equisoft: webinar sobre cómo las aseguradoras aprovechan los datos

• Se viene la cumbre Seguros Masivos – América Latina 2021
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
INFORME

Digital Insurance LatAm: fuerte desarrollo de las insurtech en la región
El LatAm Insurtech Journey, un informe elaborado por Digital Insurance LatAm...
 
EMPRESA

Cooperación Seguros implementa el software SAP
Desde el mes de marzo, Cooperación Seguros se encuentra en pleno despliegue del software de seguros SAP...
Advertisement
ENTREVISTA

Prieto: “Siempre ofrecemos cobertura en todas las líneas de negocios”
En un artículo publicado en la edición de agosto de la revista Todo Riesgo, Jesús Prieto, gerente general de Reaseguradores Argentinos SA (RASA), se refirió a la renovación de los contratos que vencieron el 30 de junio. “Nos enfocamos en la compañía como un todo. Por ello, siempre ofrecemos cobertura en todas las líneas de negocios y somos partícipes de todos los programas de reaseguro en los cuales nos invitan a intervenir”, afirmó.

Renovación y novedades

“En este último período de renovaciones, los reaseguradores internacionales se mostraron más reticentes a participar en nuestro mercado. Fueron muy cautelosos y selectivos en la suscripción. Fue así que algunas renovaciones se volcaron al mercado local de reaseguros, que debió analizar riesgos y generar nuevas participaciones. Esto motivó un retraso en el cierre de esas renovaciones. Se observó la mayor divergencia en años con relación a precios y capacidad en zonas geográficas o líneas de productos, entre otros factores”, advirtió Prieto.

A continuación, el gerente general de RASA remarcó que “en general, las colocaciones fueron más difíciles. Resultaron particularmente exigentes las negociaciones en responsabilidad civil y caución por las pérdidas acumuladas en años anteriores y las expectativas económicas a futuro. La capacidad para las coberturas de los contratos de retrocesión fue menor que en años anteriores. Esto llevó a aumentos significativos de las tasas y a la reestructuración de los programas. Las renovaciones de los contratos de retrocesión de ocurrencia fueron, en general, más sencillas. Particularmente lo fue para los clientes que tienen relaciones de contrapartida consistentes a largo plazo”.

“El período de renovaciones fue complejo. Sin embargo, el mercado de reaseguros está logrando finalmente proporcionar a sus clientes una capacidad continua en la mayoría de las líneas de negocios. El mercado sigue reaccionando de forma lógica. Así proporciona un apoyo sostenible a la industria del seguro y contribuye a sostener un crecimiento más amplio del mercado. En el caso de RASA, crecimos en este ejercicio y renovamos los reaseguros con todas las cedentes a las que brindamos nuestros servicios”, contó Prieto.

Ramos

Por otro lado, el ejecutivo detalló que “durante la renovación nos enfocamos mucho en analizar con nuestros clientes sus carteras y su exposición al riesgo. Buscamos ofrecerles las mejores coberturas y adecuar las prioridades y límites de los contratos a las características de cada cartera. Trabajamos conjuntamente con el departamento técnico de las aseguradoras y los brokers para rediseñar el programa de reaseguro, de manera de adaptarlo al entorno inflacionario y cambiario de la Argentina. Nos enfocamos en la compañía como un todo. Por ello, siempre ofrecemos cobertura en todas las líneas de negocios y somos partícipes de todos los programas de reaseguro en los cuales nos invitan a intervenir”.
ENTREVISTA

Compañía de Seguros El Norte lanza su tercera campaña del Seguro Paramétrico de Sequía para el Agro
Compañía de Seguros El Norte es la primera empresa del mercado autorizada por Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para ofrecer una innovadora cobertura basada en índices, el Seguro Paramétrico de Sequía para el Agro. A continuación, Federico Martino, líder de Proyecto Seguro Paramétricos de la compañía, respondió algunas preguntas sobre el producto.

Cobertura, destinatarios y beneficios

¿Qué es el seguro paramétrico de sequía?

El seguro paramétrico cubre la disminución del rendimiento o déficit productivo en el cultivo asegurado, causado por la sequía. Es un contrato que se basa en la variación de un índice. El índice tiene una alta correlación con el riesgo a cubrir.

El S4Index es un índice climático construido a partir de datos capturados satelitalmente que relevan información en diferentes zonas geográficas. Dichos datos permiten identificar los cultivos, conocer sus estados de desarrollo (estado fenológico), calcular su tasa de crecimiento y estimar su rendimiento.

De esta forma, se determina y publica un valor del índice para cada riesgo y cultivo con una apertura por zonas. Cada una de ellas responde a un área cuadrada regular de 0,2 grados de latitud y 0,2 grados de longitud. Acorde al valor que registre este índice al finalizar la vigencia de la póliza para la zona y el cultivo asegurado, se determinará la procedencia o no del pago de la indemnización a cargo del asegurador.

¿Quién puede acceder a este seguro?

Cualquier productor agropecuario o participante de la cadena agroindustrial de Argentina que directa o indirectamente esté relacionado con el riesgo climático en los cultivos. Por ejemplo, productor agrícola, contratista, proveedor y distribuidor de insumos, acopiador, exportador de granos y proveedor de logística. También pueden acceder el concesionario de vehículos/maquinaria agrícola y el agente de financiación de la cadena agroindustrial.

¿Cuál es el beneficio para el asegurado?

Esta cobertura permite garantizar el rendimiento esperado a partir de un evento de sequía en forma eficiente, transparente, objetiva y simple. El pago no requiere la presencia de peritos a campo ni solicitudes de reintegro, dado que se basa 100% en tecnología satelital.

Socios y cultivos asegurables

¿Quiénes son los socios estratégicos del producto?

Los socios del producto son Munich Re, compañía de reaseguros líder a nivel global con más de 135 años de trayectoria; Compañía de Seguros El Norte, primera aseguradora argentina autorizada por SSN para ofrecer una cobertura basada en índices y que cuenta con más de 80 años en el mercado asegurador; y S4, un agente de cálculo que crea y aplica tecnologías de información para medir el riesgo climático.

¿Cuáles son los cultivos asegurables y las zonas de comercialización?

Se puede contratar la póliza para los cultivos de soja y maíz. El producto brinda cobertura en las principales zonas agrícolas de la Argentina comprendiendo las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Chaco, Santiago Del Estero, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Corrientes y Salta.

S4Index

¿Cuál es el tamaño de la grilla?

La unidad mínima de agregación (grilla) del S4Index es de 0.2° de latitud y longitud, es decir, una superficie aproximada promedio de 20 x 20 km². Se definió esta unidad de medida debido a que brinda una mayor representatividad de la ocurrencia de los eventos climáticos cubiertos. Así, reduce el nivel de riesgo de no representatividad que pudiera existir. Si se eligiera una menor escala (a nivel de campo) eventos puntuales - como granizo, heladas, etc. - o efectos de manejos agrícolas propios podrían interferir en la correcta medición de los índices. A su vez, una mayor escala (a nivel partido/departamento) provoca una baja representatividad por la mayor heterogeneidad ambiental que puede coexistir en el mismo.

¿Qué es el S4Index?

El S4Index es un índice que está construido con la tecnología de S4 en base a información satelital provista, desde el año 2000 hasta la fecha, por la NASA, ESA y otras compañías de imágenes satelitales. Es un índice que se construye principalmente en base al índice verde promedio de cada grilla. Es específico por cultivo y los cálculos se realizan durante su período crítico.

¿Quién audita el S4Index?

Todos los modelos matemáticos y diseños estadísticos de S4 están auditados por Munich Re. Además, los métodos y procesos de cálculo están certificados por SGS y Bureau Veritas, respectivamente. Ambas compañías son líderes globales en certificaciones de procesos y cálculos.

Cobertura

¿Cuál es el monto de capital a cubrir?

La suma asegurada a cubrir es a libre elección del tomador de la cobertura. Puede abarcar costos directos, totales o incluir el rendimiento esperado.

¿Cómo es la cobertura a contratar?

Se definen seis productos con diferentes niveles de Umbral de Activación, expresados como porcentaje del valor promedio histórico del S4Index, según el nivel de cobertura que desee contratar el productor agropecuario asegurado en base al riesgo que está dispuesto a asumir y transferir: También respecto al costo que desee afrontar por tal transferencia. Existirá indemnización cuando el S4Index registre un valor menor al Umbral de Activación, según la ubicación geográfica (grilla) y el cultivo asegurado.

¿Dónde y cuándo se publican los índices?

S4 publicará los índices de la campaña en curso en el sitio de Rofex/ACSA en el mes de mayo. Junto con la publicación de los índices, se informan los eventuales pagos que pudieran corresponder a cada nivel de cobertura para cada grilla.

Contratación y comercialización

¿Hasta qué fecha se puede contratar el seguro?

El seguro se puede contratar hasta el 1° de octubre de 2021 para la zona sur, hasta el 15 de octubre para la zona centro y hasta el 15 de noviembre para la zona norte.

¿Cuáles son los canales de comercialización?

Nuestro principal canal de comercialización son los productores asesores de seguros. También los interesados pueden llamar al (03564)- 475700 (líneas rotativas), ingresar a https://www.elnorte.com.ar/ o escribir a info@elnorte.com.ar / fmartino@elnorte.com.ar.
novedades

Brigo: “Con el aporte de las aseguradoras logramos un mejor funcionamiento del mercado de capitales”
Ayer se realizó el 14to Seminario Internacional de Seguros de Vida y de Retiro de la asociación civil Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) con la presencia de más de 1.200 personas. Contó con la participación del secretario de Finanzas de la Nación, Rafael Brigo. Más información aquí.
Sancor Seguros lanzó campaña comercial de seguros agropecuarios
Sancor Seguros llevó a cabo la presentación de su campaña comercial de seguros agropecuarios para el período 2021/2022. Lo hizo a través de un evento virtual transmitido en vivo en el que participaron el CEO, el director de Operaciones y el gerente de Seguros Agropecuarios de la compañía. Tuvieron el acompañamiento de organizadores de seguros de todo el país. Más información aquí.
María Paz Rossi, nueva gerenta comercial de Nación Seguros
Nación Seguros anunció la incorporación de María Paz Rossi como nueva gerenta comercial. Rossi cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria aseguradora, ocupando diversos cargos comerciales y de liderazgo en aseguradoras y brokers del mercado. Más información aquí.
Fondo SIGMA: cultura emprendedora de triple impacto
Con el objetivo de enriquecer el ecosistema con impacto en lo social, ambiental y cultural, a través del Fondo SIGMA se pusieron a disposición más de 30 millones de pesos para financiar a organizaciones y empresas. Más información aquí.
Quinto encuentro del Grupo de Trabajo de Microseguros
El quinto encuentro del Grupo de Trabajo de Microseguros fue encabezado por autoridades del Ministerio de Economía de la Nación y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Más información aquí.
La UAR y Zurich extienden su acuerdo hasta 2023
La Unión Argentina de Rugby (UAR) y Zurich Argentina renovaron su acuerdo hasta el año 2023, llegando así a más de una década de trabajo conjunto en la promoción del rugby argentino. Más información aquí.
La Caja acompañó “Nennete”, nuevo episodio del ciclo Italia XXI
El 22 de agosto se realizó el evento virtual “Nennete”, iniciativa que formó parte del ciclo “Italia XXI” organizado por el Teatro Coliseo. La Caja lo acompaña como main sponsor por cuarto año consecutivo. Más información aquí.
Previnca Seguros presenta Alta Complejidad Senior
“La salud es un bien preciado que necesita atención, más aun cuando transcurre el tiempo. Por dicho motivo, en Previnca Seguros contamos con Alta Complejidad Senior, una cobertura para mayores de 60 años”, informaron desde la aseguradora. Más información aquí.
La importancia de colocar un cristal Pilkington
Desde hace más de 62 años, Pilkington se instaló en el mercado argentino. Provee vidrio y sistemas de vidriado para el mercado automotriz desde sus tres líneas: templado, laminado y encapsulado. También lo hace sumando valor agregado en los cristales. Más información aquí.
CESVI Argentina eligió a los Autos Más Seguros de 2020
Por décimo cuarto año, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina entregó los premios Crash Test a los Autos Más Seguros de 2020. Más información aquí.
Integral de Comercio, una propuesta de HDI Seguros
HDI Seguros propone Integral de Comercio, el cual ofrece coberturas especializadas y a primer riesgo absoluto por actividad. De esta manera, brinda diferentes soluciones para las necesidades de cada una de ellas. Más información aquí.
Experta Seguros: encuentros para potenciar el diálogo con productores y brokers
Con una amplia trayectoria en el mercado asegurador y respaldada por el Grupo Werthein, Experta Seguros presentó “Puertas Abiertas”. Se trata de un nuevo ciclo de encuentros destinados a potenciar su canal de diálogo con los productores asesores de seguros y los brokers. Más información aquí.
PROF Seguros invita a webinar sobre nuevas tecnologías
PROF Seguros continúa incentivando la formación profesional de sus productores asesores de seguros y los miembros de su equipo. Ahora, los invita a participar de un nuevo webinar organizado por Jornada de Seguro A+C. En este caso, abordarán los detalles de las nuevas tecnologías y su impacto en el seguro. Más información aquí.
Accidentes personales: las empresas que ganaron participación de mercado durante la pandemia
En el ramo accidentes personales, un total de 50 compañías creció en participación de mercado entre marzo de 2020 y el mismo mes de este año, un período marcado por la pandemia. Más información aquí.
AALPS: curso de gestión de siniestros en el sector asegurador
La Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS) anunció que está abierta la inscripción al curso de gestión de siniestros en el sector asegurador. El mismo comenzará el 1° de septiembre, durará ocho meses y se dictará de modo 100% virtual. Más información aquí.
Aon presentó un reporte sobre fuentes de energía en América Latina
El pasado 12 de agosto, Aon presentó un reporte con información inédita sobre fuentes de energía en América Latina. Lo hizo en el webinar Aon Talks “El futuro del riesgo – ¿Un acelerador o un freno hacia fuentes de generación de energía más diversas?”. Más información aquí.
Equisoft: webinar sobre cómo las aseguradoras aprovechan los datos
Equisoft, un proveedor global de soluciones digitales para empresas del sector asegurador y de gestión patrimonial, organizó el webinar “Cómo se están aprovechando los datos – Los ejecutivos de seguros en América Latina responden”. Más información aquí.
Se viene la cumbre Seguros Masivos – América Latina 2021
Executive Business Meetings organizará la cumbre Seguros Masivos – América Latina 2021 los días 25 y 27 de octubre. Esta cumbre se lleva adelante desde hace diez años en Miami, pero dadas las circunstancias actuales se realizará nuevamente de forma virtual. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
INFORME

Digital Insurance LatAm: fuerte desarrollo de las insurtech en la región
El LatAm Insurtech Journey, un informe elaborado por Digital Insurance LatAm, está disponible para ser distribuido y difundido sin costo. Entre otras cosas, el estudio muestra un fuerte desarrollo de las insurtech en América Latina. Su ecosistema crece anualmente un 25% y a este ritmo se podría llegar a más de mil insurtechs en 2025.

El objetivo del LatAm Insurtech Journey es “propulsar el sector asegurador en el mundo que viene y apoyar al ecosistema emprendedor”.

“Este trabajo es posible gracias a todos los que apoyan a Digital Insurance LatAm en lo cotidiano y en particular a los auspiciadores de este LatAm Insurtech Journey de julio de 2021”, señalaron los autores. Los Sponsor Gold del reporte fueron Río Uruguay Seguros, Chubb, HCS Capital e Insurama. Entre muchos otros, Digital Insurance LatAm agradeció también a la Cámara Insurtech Argentina.

Definiciones

“En este informe, vamos a tratar de definir con ustedes qué es una insurtech y qué características debe tener para ser identificada en un mapa. ¿Cuántos son? ¿Cuánto crecen? ¿Cuál es el nivel de inversión? ¿Qué tasa de internalización estamos observando? ¿Qué están haciendo? ¿Qué oportunidades vemos? Y, a veces, nos animamos en hacer algunas predicciones”, adelantó Hugues Bertin, CEO & Founder de Digital Insurance LatAm.

En esta edición se hace foco en Chile con motivo del lanzamiento durante agosto de la Asociación de Empresas Insurtech (InsurteChile). Además de diversos mapas insurtechs desarrollados por los autores, se pueden leer los artículos del Insurtech VIP Lounge que salen publicados mensualmente en varios medios del mundo. Estas son entrevistas creadas para dar a conocer y conversar con una insurtech distinta cada mes.

Algunas conclusiones

• A la fecha, hay 352 insurtechs en América Latina (LatAm), 32% de las cuales son brasileñas. El ecosistema crece anualmente un 25%. A este ritmo se podría llegar a más de mil insurtechs en 2025.

• Si bien el ecosistema de LatAm representa el 7% del ecosistema insurtech mundial, solo representa el 2% de la inversión mundial. Se estima que el monto total de inversión en la región fue de 501 millones de dólares.

• La brecha entre el 7% en cantidad y el 2% en inversiones es probablemente debido a los dos o tres años de atraso del ecosistema. Se puede estimar que el nuevo flujo de inversión para los próximos tres años alcance los 1.500 millones de dólares, triplicándose lo invertido hasta ahora.

• Entre 2019 y 2020, el monto total de inversión creció en un 77%. A fin de junio de 2021, el monto total de inversión en insurtech en LatAm fue de 125 millones de dólares. A este ritmo, se podría alcanzar un total de 250 millones en 2021.

• El índice de internalización de las insurtechs creció de 97%, pasando de 4,6% a 9,1%. Hoy, 9,1% de las insurtechs son multilatinas, sin duda como efecto la situación creada por el COVID-19.

• Respecto a Argentina, su ecosistema es altamente colaborativo con el 51% de las insurtechs dedicadas a los servicios a las aseguradoras.

El informe puede leerse y descargarse aquí.
EMPRESA

Cooperación Seguros implementa el software SAP
Desde el mes de marzo, Cooperación Seguros se encuentra en pleno despliegue del software de seguros SAP, reconvirtiendo íntegramente su sistema central, apoyada en el expertise y la solidez de un líder mundial. Se trata de la primera implementación de la suite completa de seguros SAP en Latinoamérica. Incluye los módulos que conciernen a la gestión de pólizas, cobranzas, siniestros, incentivos y comisiones, reaseguros, la gestión de datos maestros y SAP Analytics Cloud.

Implementación

El proyecto comenzó en 2018 con la elección de SAP como partner tecnológico, luego de evaluar diferentes alternativas de primera línea mundial. La empresa fue elegida por sus valores de excelencia, prestigio y solidez técnica y la amplitud de industrias en las que interviene en todo el globo, que enriquecen constantemente su visión. El trabajo mancomunado y el acompañamiento demostrado por SAP para Cooperación Seguros, de forma directa y a través de sus partners, fueron un proceso de un altísimo valor agregado para la compañía. Así, le permitió dar un salto de calidad de cara a la evolución del seguro.

Se prevé alcanzar la totalidad de los negocios de la compañía con el nuevo software. A través de la revisión integral de los procesos, este implica adoptar las mejores prácticas del seguro a nivel internacional con un importante impacto en la operatoria cotidiana y los servicios para la red comercial y los asegurados.

Para el proyecto se conformó un equipo interdisciplinario que sumando conocimiento desde la empresa y los proveedores de la Argentina y el exterior logró esta primera implementación. Hoy está llegando a la red comercial con la incorporación de más de 900 productores asesores de seguros. La puesta en marcha se apoya también en una infraestructura y arquitectura tecnológica de vanguardia, montada en la nube y atendiendo las más exigentes políticas de calidad, seguridad y alta disponibilidad. Esta renovación continuará profundizándose en futuras etapas, ampliando las funcionalidades con módulos adicionales y enriqueciendo las posibilidades de desarrollo del negocio.

Inversión y perspectivas

“Cooperación Seguros cumple 95 años de trayectoria en el mercado nacional del seguro, transitando un presente de gran evolución, tanto en lo comercial como en lo tecnológico y organizacional. Realiza desde hace tiempo una fuerte inversión en sus sistemas con el objetivo de obtener más velocidad de procesamiento, calidad y precisión en el manejo de grandes volúmenes de información de negocios. Con ello también obtiene la posibilidad de crecer con mayor facilidad, siempre acompañando al productor como socio estratégico”, señalaron desde la aseguradora.

“Además de la transformación del sistema central, la compañía trabaja de forma permanente en sus plataformas web y aplicaciones móviles, en diferentes soluciones en línea para productores y en herramientas de atención y contacto. También lo hace en medios de pago, software específico para líneas puntuales como agro, análisis de datos, geolocalización y muchas más, conformando un ecosistema digital integrado orientado a brindar soluciones ágiles para todos sus públicos”, destacaron en Cooperación Seguros.

Para la compañía, “hoy la inmediatez, la tecnología y el manejo eficiente de los datos son condición necesaria para el crecimiento de cualquier negocio. Con este cambio, Cooperación Seguros adopta los más altos estándares del seguro a nivel internacional y ése es un diferencial que la posiciona fuertemente en el mercado”.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET