Edición Nº 603
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EMPRESA

Orígenes Seguros llega a un acuerdo para adquirir MetLife Argentina
Los accionistas del Grupo Financiero GST, controlante de Orígenes Seguros...
ENTREVISTA

Larese: “El seguro es una actividad bien posicionada salarialmente”
Todo Riesgo TV dialogó con Susana Larese, directora de Stanton Chase International...
Novedades

• Tres cortes provinciales se suman a la aplicación del baremo de la Ley 27.348

• Nuevo Reporte de Sustentabilidad de Sancor Seguros Uruguay

• Grupo Allianz continúa con sólidos resultados

• Paraná Seguros: nuevo responsable corporativo de Marketing y Comunicación

• Previnca Seguros: la pandemia y las coberturas de personas

• Riesgos del trabajo: establecen índice de ajuste trimestral de la suma fija

• Webinar de Chubb sobre seguros de caución y desarrollo económico
 
Novedades

• La Caja apoya el programa “Educación Temprana en Casa”

• HDI Seguros, presente en Expo Virtual Alemania

• Empezó la primera edición del premio “Docentes que Inspiran”

• Castro Consultores: nueva edición de Academia de Siniestros

• Más de 150 productores en una nueva jornada de Intēgrity Academy

• Encuesta del ISEV sobre el consumo de alcohol
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Prevención ART lanza una campaña por sus 25 años
Prevención ART lanzó recientemente una campaña publicitaria y de comunicación...
 
EMPRESA

Río Uruguay Seguros presentó RUS Segurocell
En diálogo con Todo Riesgo, Río Uruguay Seguros (RUS) detalló las características de su producto RUS Segurocell...
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EMPRESA

Orígenes Seguros llega a un acuerdo para adquirir MetLife Argentina
Los accionistas del Grupo Financiero GST, controlante de Orígenes Seguros, concretaron la firma del acuerdo por la compra del 100% de las acciones de MetLife Seguros de Argentina. El cierre definitivo de la operación está sujeto a la aprobación por parte del organismo regulador.

Consolidación

Con esta adquisición, el Grupo GST, a través de su compañía Orígenes Seguros, consolida y fortalece su participación en el mercado de seguros en la Argentina, donde ya opera las compañías Genes Seguros de Retiro, Orígenes Seguros y Orígenes Seguros de Retiro. Tiene una presencia de más de 30 años en el mercado asegurador con más de 100 mil millones de pesos de activos bajo administración. Desde la compañía resaltaron que todas las condiciones de contrataciones de pólizas por parte de los clientes se mantienen inalteradas.

“Esta adquisición consolidará la posición de liderazgo de Orígenes Seguros. Así, se convierte en la empresa de más rápido crecimiento en la industria local de protección, aumentando los activos bajo su administración y posicionándola como líder en el segmento de seguros de vida”, afirmaron los principales accionistas del Grupo GST, Roberto Domínguez y Pablo Peralta. Los accionistas agregaron que “para Orígenes representa un salto cuantitativo y cualitativo en sus operaciones. Nos enorgullece seguir invirtiendo en el país y apostando por el desarrollo y crecimiento de la Argentina. Con la compra de MetLife Seguros, redoblamos nuestro compromiso para, junto al nuevo equipo, ofrecer el mejor servicio y calidad a nuestros clientes en el largo plazo”.

“Nos complace que Orígenes vea nuestro sólido negocio en Argentina como un motor de crecimiento y valor. Confiamos que serán los administradores correctos del negocio para nuestros clientes y colaboradores”, comentó Carlos Bargiela, gerente general de MetLife Argentina. “Si bien esta transacción forma parte de nuestra estrategia corporativa de enfocarnos y simplificar nuestros negocios, esperamos mantener una presencia significativa en Argentina a través de MetLife Servicios, nuestra compañía de servicios que emplea a 150 profesionales talentosos que dan soporte a diversas operaciones de la compañía alrededor del mundo”, añadió.

Grupo

El Grupo GST participa en el sistema financiero con las aseguradoras Orígenes y Genes y el banco corporativo BST. También lo hace con Quinquela Fondos en fondos comunes de inversión, Fid Aval en sociedades de garantía recíproca (SGR), GST Capital en leasing, la compañía Directo en créditos para el consumo y la empresa Gestión de cobranzas.

Crecimiento

Todo Riesgo elaboró, en base a información suministrada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, algunos números que revelan la magnitud del crecimiento de Orígenes Seguros tras la adquisición. Así, la aseguradora pasó de una participación del 0,2% a una del 1% en el total del mercado asegurador argentino. En primas anualizadas creció de 2.300 millones a 10.300 millones de pesos con la incorporación de MetLife Argentina, subiendo del puesto 63 al 24 en el ranking.

Por otro lado, en vida pasó del puesto 15 al tercero, creciendo sus primas anualizadas de 2.250 millones a 6.700 millones de pesos. En este ramo, la participación de mercado de la compañía sube de 2,07% a 6,17%.

Además, en accidentes personales el crecimiento en primas anualizadas es de mayor magnitud: de 10 millones a 1.700 millones de pesos y del puesto 59 al segundo en el ranking. Su participación de mercado se elevó de 0,06% a 9,12%.
ENTREVISTA

Larese: “El seguro es una actividad bien posicionada salarialmente”
Todo Riesgo TV dialogó con Susana Larese, directora de Stanton Chase International. La situación salarial de los empleados del sector asegurador, los nuevos modos de organización laboral y el futuro del trabajo en esta industria fueron los temas más resonantes del encuentro. “Siempre considero al seguro como una actividad que está bien posicionada salarialmente”, sostuvo.

Situación salarial

El primer tema que se conversó en el encuentro fue el de la situación salarial de los empleados del sector asegurador. En este sentido, Larese afirmó que “el mercado, como otras actividades, va manteniendo o tratando de mantener el nivel del poder adquisitivo de sus empleados, del recurso humano que está dentro de la industria. Por lo cual, desde diciembre de 2020 hasta febrero de 2021 dieron un 19% de ajuste. Ahora van a dar un 21% hasta septiembre de manera escalonada en distintos meses. Probablemente, después de septiembre va a haber una nueva reunión, de manera que todos mis referentes del mercado me están hablando de un 45% anual. Eso es lo que hasta ahora se espera que llegue a obtener el sindicato. Estimamos que ese será el índice de ajuste que va a tener la industria”.

“Siempre considero al seguro como una actividad que está bien posicionada salarialmente. Recientemente, por ejemplo, una consultora muy prestigiosa que también se ocupa del tema salarial mencionaba que los seguros están dentro de las industrias que mejor pagan, seguida en este momento por las fintech y por algunas actividades de la construcción que también son de buen pago. Siempre a la par o un poco por debajo de la línea bancaria-financiera”, continuó la directora de Stanton Chase International.

“Salarialmente es una buena actividad, que hoy tiene un salario inicial de alrededor de los 56 mil o 58 mil pesos brutos y que después va, de acuerdo a la experiencia y al perfil del puesto, mejorando su ingreso. Un suscriptor junior puede estar en unos 100 mil pesos y uno senior puede estar en los 150 o 160 mil. En tanto, un ejecutivo de cuentas, si es senior, está cerca de los 190 mil pesos, mientras que las jefaturas pasan los 220 o 250 mil. Luego entramos en el nivel gerencial, que puede estar por encima de los 400 mil, 450 mil pesos. Eso siempre son salarios brutos más variables. Eso es otro componente del salario que es interesante porque es una medida que, por supuesto, premia tu performance, tu desempeño durante el año y que hayas conseguido los objetivos que te propusieron alcanzar. Para los sectores comerciales es mucho más fácil de medir, pero también puede estar presente en las áreas técnicas, administrativas y de siniestros”, precisó Larese.

Además, la directiva comentó que se encuentran casos donde las compañías aportan beneficios que, si bien no son monetarios, terminan impactando en el bolsillo de los empleados. “En general, lo típico es el bono, la prepaga y, eventualmente, después hay beneficios que nosotros llamamos ‘no cuantitativos’, que son no pagaderos en dinero pero que, por ejemplo, puede ser que cubran guardería, gimnasios o descuentos en las pólizas. Todo eso la gente lo considera, obviamente, un beneficio, porque exime de pagarlo de su ingreso mensual. Las compañías ahora están yendo bastante hacia este plan de beneficios no cuantitativos”, explicó.

Trabajo virtual

Por otro lado, Larese indicó que “en este momento, la mayoría de las compañías con las que trabajo siguen en un porcentaje muy alto, más del 60%, de trabajo virtual, especialmente por la falta de una vacunación más generalizada que baje la situación de riesgo y contagio. De manera que las compañías siguen trabajando de manera virtual”.

“Lo que pensamos es que ya están casi todas con planes de presencialidad y planificando cómo es que va a ser ese regreso. Pienso que por este año vamos a tener fuertemente hasta septiembre/octubre una presencialidad mixta. Después el año 2022 se verá, porque hay gente que ya tomó el home office como una forma de trabajar y no quiere volver a trabajar de manera presencial, excepto reuniones o situaciones extremas que lo requieran. Pero va a ser todo un trabajo de negociación entre las partes”, adelantó la ejecutiva.

La directora de Stanton Chase International aseguró que “viendo lo que pasa en el mundo más desarrollado, que tiene más experiencia porque va más avanzado en esto, hay muchas compañías que volvieron a la presencialidad 100% porque la gente lo pidió. Encontraron que esta era una modalidad mucho mejor de trabajo sobre todo por la relación interpersonal entre la gente, que si no se va perdiendo. Igualmente, creo que todavía vamos a pasar por un terreno que va a ser una transición entre la virtualidad y la presencialidad”.

Tendencias

¿Cómo se está organizando el trabajo al interior de las compañías? “Estamos acostumbrados a ver las compañías de una forma piramidal. Esa fue la histórica forma de mostrar, como un triángulo, las jerarquías dentro de las organizaciones. Hoy, o por lo menos en los últimos dos años, estamos viendo que muchas compañías están trabajando en lo que se llama ‘estructuras ágiles’. Estas llevan a trabajar en una especie de equipos o burbujas transitorias que se unen con un fin específico, que es la baja de un costo o la mejora de un servicio. A partir de ahí, unen las experiencias de un empleado de cobranzas con las del gerente de Siniestros. En la burbuja, todos se enfocan en trabajar sobre un propósito y sin jerarquías. Eso es lo interesante porque hace transversal esa manera de trabajar. Luego se desarma y cada uno sigue con su función tradicional. Es una modalidad que se viene dando en varias compañías y yo creo que va a ser bastante contagioso”.


Futuro

Para el final, Todo Riesgo le consultó a la especialista sobre cómo imagina el futuro laboral del sector. “Probablemente, el área de mayor conflictividad es el de la vuelta a la presencialidad. Después, en general, el ámbito de trabajo es bastante sereno en comparación con otras industrias y no veo que haya demasiado conflicto. Incluso tampoco vi en el último tiempo gran desvinculación de gente de las compañías, lo que también podría traer algún tipo no sólo de incertidumbre sino también de conflictividad. Esto no está ocurriendo. De manera que el panorama, por el momento, está tranquilo”.

Para escuchar la entrevista completa, ingresar al canal de YouTube de Todo Riesgo TV.
novedades

Tres cortes provinciales se suman a la aplicación del baremo de la Ley 27.348
“Recientemente, tres cortes provinciales dieron importantes pasos en materia de riesgos del trabajo. Dos de ellas (Santa Fe y San Luis) respecto de la aplicación del baremo de ley y la tercera (Jujuy) con una ejemplar nulidad de sentencia y condena en costas a los jueces”, informó la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo en una reciente columna. Más información aquí.
Nuevo Reporte de Sustentabilidad de Sancor Seguros Uruguay
La pandemia de COVID-19 desató una crisis sin precedentes a nivel mundial en materia de salud, pero también a nivel económico y sociocultural. Frente a este escenario de gran complejidad, Sancor Seguros Uruguay presentó su cuarto Reporte de Sustentabilidad, correspondiente al año 2020. Más información aquí.
Grupo Allianz continúa con sólidos resultados
Allianz publicó los resultados de la primera parte de 2021, demostrando que su negocio sigue un buen curso. “Grupo Allianz dio continuidad a su excelente comienzo de 2021 con otro sólido desempeño en el segundo trimestre del año”, destacaron desde la aseguradora. Más información aquí.
Paraná Seguros: nuevo responsable corporativo de Marketing y Comunicación
Paraná Seguros nombró a Agustín Salazar como responsable corporativo de Marketing y Comunicación. Tendrá como desafío liderar la planificación, dirección y coordinación de todos los esfuerzos de marketing del Grupo Paraná Seguros, como así también su política comunicativa. Más información aquí.
Previnca Seguros: la pandemia y las coberturas de personas
“En el marco de una pandemia mundial que nos lleva a preservar la vida y la salud ante todo, vemos cómo nuestros días cambiaron. Modificamos hábitos y costumbres que van desde el cuidado personal, familiar y social, hasta lo relacionado a nuestras formas, métodos y estrategias de trabajo”, señaló Previnca Seguros en una reciente columna. Más información aquí.
Riesgos del trabajo: establecen índice de ajuste trimestral de la suma fija
El valor de la suma fija que se abona por la cobertura de riesgos del trabajo (artículo 5 del Decreto N° 590/97) se incrementará trimestralmente según la variación de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) – Indice No Decreciente. Más información aquí.
Webinar de Chubb sobre seguros de caución y desarrollo económico
Chubb destacó la importancia de los seguros de caución para el desarrollo económico del país gracias a la garantía que brindan para el cumplimiento de proyectos de obra y suministro. Lo hizo en el webinar “¿Cómo las fianzas/caución garantizan el desarrollo económico de los países?”. Más información aquí.
La Caja apoya el programa “Educación Temprana en Casa”
La Caja apoya “Educación Temprana en Casa” (ETEC), un programa de The Human Safety Net (THSN) y Haciendo Camino que busca acompañar a familias en situación de vulnerabilidad social en la crianza positiva de sus hijos/as. Más información aquí.
HDI Seguros, presente en Expo Virtual Alemania
HDI Seguros estuvo presente en Expo Virtual Alemania, la feria multisectorial virtual más grande de Alemania y América Latina. La segunda edición, celebrada en julio, ofreció un espacio de intercambio a países latinoamericanos y a un variado espectro de industrias y comercio. Más información aquí.
Empezó la primera edición del premio “Docentes que Inspiran”
Clarín y Zurich lanzaron el premio Docentes que Inspiran, una iniciativa que reconoce a los educadores más destacados de nuestro país. El premio busca movilizar a toda la comunidad a favor de una mejor educación difundiendo las historias inspiradoras de aquellos docentes excepcionales que dejan una huella en sus estudiantes. Más información aquí.
Castro Consultores: nueva edición de Academia de Siniestros
El miércoles 4 de agosto, Castro Consultores realizó exitosamente una nueva presentación de Academia de Siniestros. Se trata de un ciclo de webinars en los que se comparten respuestas a las dudas acerca de si algunos hechos que derivan en siniestros están o no cubiertos. Más información aquí.
Más de 150 productores en una nueva jornada de Intēgrity Academy
Con una serie de capacitaciones, desde principios de año Intēgrity Seguros lleva adelante la tercera edición de Intēgrity Academy. Estas iniciativas sobre diversas temáticas son parte de la estrategia de la compañía para potenciar los negocios de los productores asesores de seguros. Más información aquí.
Encuesta del ISEV sobre el consumo de alcohol
El Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) desarrolla en las redes sociales encuestas destinadas a conocer la “cultura vial” de la población. Las mismas son dirigidas por la psicóloga social María Eugenia Bertotti. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Prevención ART lanza una campaña por sus 25 años
Prevención ART se encuentra celebrando su 25° aniversario. “Es la empresa líder del mercado de riesgos del trabajo en cuanto a primas facturadas, siendo la ART más elegida por el empresariado argentino”, indicaron desde la aseguradora.

Campaña

Prevención ART lanzó recientemente una campaña publicitaria y de comunicación que pone el foco en la evolución de la aseguradora en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. El objetivo siempre es hacer del trabajo un lugar cada vez más seguro y cuidar el recurso más importante que tiene una empresa, sus trabajadores. También pone el foco en la evolución tecnológica, la digitalización de sus procesos y la evolución en la calidad de las prestaciones que brinda ante la ocurrencia de un siniestro.

Bajo el lema “25 años cuidando a tu gente, 25 años cuidando a tu empresa”, la pieza central de la campaña es el spot animado disponible aquí.

Prevención y tecnología

“Haciendo honor a nuestro nombre, en estos 25 años logramos prevenir una gran cantidad de accidentes y enfermedades profesionales. La tasa de accidentabilidad (cantidad de accidentes por cada 100 trabajadores asegurados) tuvo una disminución constante a lo largo del tiempo. Se redujo a menos de la mitad (11% en 1996 a 4,6% en 2021). Además, gracias a todo ese trabajo preventivo, también logramos reducir la tasa de mortalidad en un 81%”, detalló el gerente general de la compañía, Guillermo Davi.

Prevención ART no es ajena a la transformación digital que vive el mercado. De hecho, uno de sus últimos desarrollos tecnológicos fue Kine Mobile, una innovadora herramienta que permite llevar adelante tratamientos de rehabilitación de trabajadores accidentados de manera virtual, complementando el trabajo realizado presencialmente en sus centros médicos laborales.

En la misma línea, realizó una renovación completa de su sitio de autogestión PreveNET. El sitio se orienta a satisfacer las necesidades manifiestas de los clientes y tiene múltiples funcionalidades que permiten gestionar todos los trámites online.

También en materia preventiva, y valiéndose de los grandes beneficios de las nuevas tecnologías, la empresa desarrolló una gran cantidad de cursos online para diferentes tipos de riesgos y herramientas con realidad virtual y realidad aumentada para la capacitación de los trabajadores. Así, busca hacer más amigables los procesos de formación en prevención de riesgos laborales e instala en las empresas una mayor cultura preventiva.

“Recientemente lanzamos Autogestión PAS, una plataforma web disponible tanto en versión PC como para dispositivos celulares. Allí, los productores tienen la posibilidad de realizar gestiones de cotización de riesgos, suscripción y afiliación de manera fácil y en un solo lugar. De esta forma, desarrollamos una herramienta ágil, moderna e intuitiva que potenciará a nuestros productores de seguros en el proceso de ventas”, destacó Davi.

“A través de esta campaña, Prevención ART celebra un cuarto de siglo al servicio de las empresas clientes y su red de productores. Al mismo tiempo, reafirma su compromiso de seguir trabajando para brindar prestaciones de alta calidad, con atención personalizada, asesoramiento profesional, respuestas inmediatas, contención a los trabajadores, herramientas digitales y cercanía permanente”, señalaron desde la aseguradora.
EMPRESA

Río Uruguay Seguros presentó RUS Segurocell
En diálogo con Todo Riesgo, Río Uruguay Seguros (RUS) detalló las características de su producto RUS Segurocell. Se trata de una cobertura destinada a personas propietarias de smartphones de diferentes tipos y modelos. “Cubrimos el 95% de los equipos que actualmente se encuentran en el mercado, independientemente de su valor, ya sean nuevos o usados y de cualquier empresa de telefonía móvil”, informaron desde la compañía.

Coberturas

Las coberturas básicas de RUS Segurocell son robo (excluye hurto), rotura de pantalla, caídas, derrame de líquido y daños por accidente. Se cubren dos eventos de daño parcial o uno de daño total/robo. En tanto, las coberturas adicionales abarcan el servicio técnico de reparación en los centros de tecno-asistencia autorizados y la reposición del equipo dañado a través de la Tienda Cell. Para esto último se tiene en cuenta la suma asegurada de la indemnización para los casos de robo o destrucción total con la ventaja de recibir el teléfono en el domicilio dentro de las 24 horas para el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y dentro de las 48 horas en el interior del país.

Para contratar este seguro, el smartphone tiene que estar en óptimas condiciones y su código IMEI debe figurar activo. Para garantizar el perfecto estado del celular se realiza un diagnóstico a través de la app Segurocell que analiza distintas variables, como, por ejemplo, el estado de la pantalla y la batería y el funcionamiento de los puertos USB, entre otras. Esto le brinda al cliente un informe completo del estado de su móvil y, a su vez, le facilita la suscripción.

Otras características

Las sumas aseguradas máximas de RUS Segurocell están determinadas de acuerdo con los valores internacionales de los equipos. Estas sumas se actualizan constantemente en función de los smartphones que se comercializan a nivel nacional.

En relación con las características diferenciales del producto, desde RUS destacaron que “la contratación es 100% online, es rápida y se hace en tres simples pasos. Contamos con un servicio de reparación técnica y atención las 24 horas. Tenemos planes disponibles para todos los equipos”.

La contratación se realiza a través de los productores asesores de RUS y del sitio segurocell.com. Al ingresar a la citada web, los interesados pueden cotizar gratis el plan adecuado para asegurar su equipo, completar el formulario de adhesión con sus datos personales y elegir el medio de pago. También es posible asegurar el smartphone descargando la app Segurocell.
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