Edición Nº 602
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ENTREVISTA

Marinaro: “La innovación se hizo parte de la cultura de la compañía”
Verónica Marinaro, directora de La Perseverancia Seguros, estuvo en el último programa de Todo Riesgo TV...
ENTREVISTA

Salinas: “Sigue aumentando la participación del mercado local en reaseguros”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Carlos Salinas, director ejecutivo...
Novedades

• Fundación Grupo Sancor Seguros en el Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria

• PROF Seguros patrocina un webinar sobre marketing digital

• Orange Time de Libra: “Tu tiempo vale”

• Pilkington capacitó a Compañía de Seguros El Norte

• Litigios a marzo: fuerte caída en riesgos del trabajo

• Dictan normas para verificar el cumplimiento del seguro obligatorio para motos

• Falleció Mariano Veronelli

• Willis Towers Watson: encuesta sobre acciones salariales y beneficios

• Las retrocesiones alcanzaron los 24 mil millones de pesos a junio de 2020
 
Novedades

• SSN: mayor control sobre los aportes de capital y la transferencia de acciones

• Grupo San Cristóbal sigue capacitando a sus productores asesores

• La Caja potencia su seguro de auto

• Seguros Rivadavia trasladó su centro de atención de Rosario

• Provincia ART suma capacitaciones con foco en liderazgo

• Previnca Seguros se muda

• Compañía de Seguros InSur invita a charla sobre geopolítica

• Las inversiones del seguro superaron los 1,3 billones de pesos a marzo

• Cuarto encuentro del Grupo de Trabajo de Microseguros

• Fondo del Manejo del Fuego: la SSN transfirió 616 millones de pesos
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Valua: un ecosistema digital para siniestros
En una entrevista publicada en su revista de julio, Todo Riesgo dialogó con Nicolás Fontela...
 
INFORME

Los seguros digitales en tiempos del COVID-19
A pesar del contexto económico adverso que atravesamos desde mediados de 2018...
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ENTREVISTA

Marinaro: “La innovación se hizo parte de la cultura de la compañía”
Verónica Marinaro, directora de La Perseverancia Seguros, estuvo en el último programa de Todo Riesgo TV para conversar sobre la actualidad de la compañía, los cambios que estuvieron llevando adelante en el último tiempo y los proyectos que tienen en lo inmediato. La ejecutiva comenzó afirmando que “la innovación para La Perseverancia Seguros es muy importante. La compañía viene trabajando muy fuertemente en temas de innovación desde 2018. Lo hicimos armando grupos interdisciplinarios y colaborativos, donde no tienen importancia las jerarquías, sino que lo que importa es lo que cada persona puede aportar desde sus experiencias. A partir de esos grupos pudimos lograr que la innovación se haga parte de la cultura de la compañía en todos los niveles”.

Tecnología

Luego, la directiva de La Perseverancia Seguros comentó que “inicialmente la compañía concibió el proceso de innovación relacionándolo con mejorar los procesos. Pero después cambiamos esa óptica porque actualmente la innovación está concentrada en la experiencia del usuario. Como uno de los principales usuarios para la compañía son los productores asesores de seguros, nos concentramos en una herramienta de última generación para ellos y desarrollamos una aplicación mobile que es transaccional”.

“Según lo que constatamos con nuestros partners tecnológicos, la app es única no solamente a nivel del mercado argentino, sino del latinoamericano. No es que solamente sirve para pedir o buscar información, sino que el productor puede desarrollar todo el proceso de contratación en cualquier momento y en cualquier lugar en el que se encuentre, utilizando su teléfono celular. Le permite cotizar, realizar las inspecciones previas, compartir con el asegurado el plan para que vea cuál es el que más le conviene, emitir online y compartir la póliza. Además, en el momento le puede cobrar al asegurado la primera cuota desde la aplicación o enviarle por WhatsApp el link para que pueda hacer el pago en el momento”, detalló Marinaro.

Si bien la compañía ya contaba con una aplicación móvil para los asegurados, la directora de La Perseverancia Seguros explicó que “entendieron que a veces las personas son reacias a bajarse aplicaciones o a tener que loguearse para hacer un trámite”. Por eso, en la página web responsive colocaron “botones donde el asegurado fácilmente puede bajarse la póliza o la tarjeta de circulación, pagar la póliza y solicitar el servicio de asistencia vehicular. Cuando lo solicita, le llega inmediatamente un WhatsApp y puede seguir online el vehículo que lo va a asistir”, informó.

Responsabilidad social

Otro de los tópicos del encuentro fueron las iniciativas que llevan adelante desde la aseguradora en su compromiso con el desarrollo sostenible. “Dentro de los objetivos que persigue la ONU respecto al desarrollo sostenible, trabajamos en brindar educación de calidad en temas de seguros. Brindamos capacitación gratuita y abierta al público para generar conciencia aseguradora y la capacitación tiene certificación universitaria. También trabajamos en acciones por el clima, tratando de disminuir la huella de carbono que deja nuestra institución al incentivar el uso de las pólizas digitales. Así, logramos ahorros en insumos de papel y de impresión que tenemos medidos en aproximadamente un 50%, con el beneficio que eso implica para el medioambiente”, afirmó la directiva.

Por otro lado, en relación al programa de responsabilidad social empresaria, Marinaro comentó que “nosotros auspiciamos eventos deportivos, culturales y universitarios. Recientemente desarrollamos un producto muy particular que está orientado a sectores vulnerables. Es un seguro integral para equipamiento médico duradero que apunta a dar cobertura a sillas de rueda, bastones y muletas. Hicimos convenios con instituciones sin fines de lucro y que nuclean a gente con discapacidades que necesitan este tipo de equipamiento. Les donamos coberturas para que puedan darle a las personas que lo necesitan”.

Canal de ventas

“El canal de ventas elegido por La Perseverancia es exclusivamente el productor. Como la compañía se destacó siempre a lo largo de sus 115 años de trayectoria por su cercanía con los asegurados, para nosotros el único que puede desempeñar esa función adecuadamente es el productor. Por eso, las herramientas tecnológicas que nosotros desarrollamos son para que el productor pueda tener más cercanía con el asegurado. Pensamos que esa es la estrategia”, señaló Marinaro.

En ese sentido, la ejecutiva brindó un ejemplo: “Cuando la compañía hace publicidad online a través de un cotizador, hay un algoritmo que deriva el contacto automáticamente al productor de la zona de la persona que hizo el contacto, para que sea él el que cierre la transacción. No pensamos que la tecnología pueda reemplazar al productor, todo lo contrario: le aporta”.

Productos y expansión

En relación a la posibilidad de lanzar nuevos productos, Marinaro contó que “como recientemente la Ciudad de Buenos Aires reglamentó la ley sobre tenencia de mascotas, y es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil para salir con algunas de ellas, la compañía desarrolló un producto especial. Además, estamos rediseñando nuestros planes de combinados e integrales para poder ser competitivos desde las tarifas y adaptarnos a las nuevas necesidades que van teniendo los comercios y las familias”.

“Si bien la compañía está presente en todo el país, recientemente inauguramos nuevas oficinas en las ciudades de Córdoba y Mendoza con salones de usos múltiples para brindar capacitación y atender al crecimiento de productores, con pantallas interactivas y con mucha tecnología. Apuntamos a replicar esto en otras localidades para poder desarrollar todo esto cuando regrese la normalidad”, resaltó la directora de La Perseverancia Seguros.

Cambios

A modo de conclusión, Marinaro explicó qué “lo que cambiamos fue nuestra óptica. Vemos como lo central generar valor para los usuarios. Lo que pensamos es cómo podemos ayudar al productor para que pueda generar este valor. Ahí incorporamos todas las herramientas que mencioné. Ahora también sumamos asesoramiento en marketing digital. Le brindamos herramientas de marketing digital para que, acompañados del branding de la compañía, puedan tener esas herramientas disponibles para estar presentes ellos también. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para ser llamativos y atractivos para el productor”.
ENTREVISTA

Salinas: “Sigue aumentando la participación del mercado local en reaseguros”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores. “Diría que hoy sigue aumentando la participación del mercado local en los negocios de reaseguros”, destacó.

Renovación de contratos

“Tenemos nuevamente una renovación de contratos dentro del período de pandemia. Como el año pasado, era difícil saber cómo iba a venir, pero los resultados son buenos. Llegaron muchas cotizaciones con rebajas importantes, inclusive algunos con diferencias de casi 30% de modificación en los costos”, comenzó comentando Salinas.

Luego, el ejecutivo afirmó que “no hubo tanto problema de capacidad. En la medida en que la divisa aumenta, tenemos menos exposición en dólares y más exposición en pesos. Con lo cual, en un mercado como el argentino donde el 80% de las primas pasan por automotores y riesgos del trabajo, la realidad es que el reaseguro tiene una menor participación por la retención que tienen las propias compañías. Pero lo que se tuvo que reasegurar viene con muy buenos resultados. Hay algunos retrasos en cierres, pero ya está casi todo el mercado completo”.

Mercado local

Salinas detalló que hoy en día en el mercado reasegurador local “hay unas quince compañías, todas cautivas. Algunas trabajan abiertamente. La capitalización está más o menos en los 20 mil millones de pesos aproximadamente. Pero es bastante rotativo porque hay reaseguradoras que atienden veinte o treinta compañías, hay otras reaseguradoras que atienden cuatro o cinco y algunas que son netamente cautivas de su propio grupo”.

Respecto a las normativas nuevas que en los últimos años transformaron un poco el panorama del sector, el directivo afirmó que “se mantuvo mucho el mercado a pesar de las modificaciones, a pesar de los cambios a 2019 que bajaron al 25% la obligatoriedad dentro del mercado local. En 2020 inclusive se renovó con una participación que no esperábamos, pero que la recibió puramente el mercado local. Esto también tiene que ver con que 2020 tomó a los reaseguradores internacionales en una situación muy complicada y en un diálogo sobre si el COVID-19 se cubría o no se cubría en un comienzo, que en la renovación de contratos iba a ser bastante difícil de discutir. Hoy, con todo funcionando, diría que sigue aumentando la participación del mercado local en los negocios”.

“El mercado reasegurador es un mercado que ya trabaja online desde hace muchos años. Puede tener algunas correcciones, pero no es un mercado que trabaje físicamente salvo en algunas reuniones puntuales. Lo que nos perdimos son los famosos congresos y paseos que hacemos por el mundo, con lo cual eso es lo más triste con todo el tema de la pandemia, que nos perdimos eventos importantes. Pero después todo lo demás siempre funcionó online y sigue funcionando online”, comentó Salinas.

Restricciones de dólares

En relación al acceso a moneda extranjera, el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores señaló que “hasta ahora todo sigue igual. Nada cambió. Tampoco estos rumores que andan dando vueltas nos complicaron para nada. Aproximadamente nuestro mercado es de 450 millones de dólares de remesas al exterior, teniendo en cuenta el tipo de cambio, y los trámites siguen siendo normales”.

“Puede ser que en algún momento nos encontremos con algún tema con los bancos. No con las decisiones del Ministerio de Economía sino con los bancos, que un día pueden estar mucho más amigables a mandar nuestros dólares y otro no. Pero no hay trabas ni hay cambio en las reglamentaciones”, explicó Salinas.

Cámara

El directivo también fue consultado por las tareas que tuvieron que llevar adelante desde la Cámara en el último tiempo. “Siempre estuvimos muy abocados, lamentablemente, a los movimientos de las reglamentaciones que nos entretuvieron durante los últimos diez años. Ahora no tuvimos cambios, con lo cual estamos mucho más abocados a ver cómo crece la participación del mercado. Es complicado porque tendríamos que pedirle a la Superintendencia de Seguros de la Nación que modifique resoluciones para tener nosotros una mejor participación”, advirtió.

Sobre el mismo tema, Salinas añadió: “en definitiva, estamos muy abocados en llegar al cliente. En un año de pandemia hay muchas más posibilidades de estar más en contacto con la cedente, con la aseguradora. Ahí tenemos una oportunidad para desarrollar y es lo que estamos trabajando en este momento: cómo nos acercamos con nuevos productos con el objetivo de que los nuevos productos nos lleven más al reaseguro porque, en realidad, los productos estándar como automotores y riesgos del trabajo ya no nos llevan al reaseguro”.

Impacto internacional

Sobre el impacto de la pandemia a nivel internacional, el ejecutivo explicó que “la caída del transporte mundial y todo lo que sea el comercio exterior generó una baja de primas muy violenta. Además, estuvo el tema de qué pasaba con la interrupción de negocios, que fue una discusión de los primeros cuatro o cinco meses. Había lugares como Estados Unidos, donde el gobierno decidió que había que pagar igual, sea cual sea la cuestión. Ahí hubo un gran debate en el Congreso norteamericano respecto a qué se hacía con eso, sobre todo al nivel de lobby. Luego, el comercio mundial, el parate de negocios y todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la economía internacional le pega directamente a las primas de reaseguros del mercado”.

“El negocio de la salud es un negocio muy golpeado. No tanto vida, pero sí mucho más salud, donde más afectó y provocó reformas muy importantes. Es lo lógico porque nosotros vamos atados a esos efectos de una economía internacional totalmente recesiva”, dijo Salinas.

Perspectivas

“Nosotros siempre estamos interesados en que el mercado asegurador local se entre a desarrollar un poco en otras líneas de negocios. Eso es un poco lo que esperábamos. Se ven crecimientos, nadie dice que no, pero los crecimientos son o inflacionarios o por desarrollo de los mismos negocios. No vemos muchos desarrollos de productos”, advirtió Salinas.

Para ejemplificar lo anterior, el ejecutivo señaló que “un producto como cyber risk, que en este momento todo el mundo se queja de las estafas online, podría ser un producto para desarrollar. Sin embargo, no vemos un crecimiento. Ahora también se habla mucho de activos digitales, que también es un espacio donde el reaseguro puede participar fuertemente como lo hace en el resto del mundo”.

“Hay que ver que todos los países del mundo volvieron al efectivo de alguna manera, con lo cual hay un tema de transporte de dinero, atesoramiento, todo ese tipo de cosas. Y lo lógico también sería que crezcamos en otros aspectos de la sociedad, como las casas de familia y los seguros de vida, todo ese tipo de cosas en las que por ahí el reaseguro no participa. Uno espera que el mercado se vaya solventando por ese lado”, propuso Salinas.

Dinero físico

Por último, el directivo profundizó en la idea del retorno al billete: “Cuando vas al mundo, que ya supuestamente se manejaba todo online con billeteras virtuales y todo eso, te encontrás con que mucha gente salió de ese mercado. Hubo problemas en las transacciones, o falsificaciones o estafas, y eso hace asustar a la gente y que se vayan para el otro lado. Hay un caso muy fuerte en Inglaterra en el que a partir de estos problemas hay 1,2 millones de personas que se retiraron de los procesos naturales del comercio de moneda electrónica. Creo que es el temor que le genera a la gente ir a ese espacio”.

“Nosotros siempre tuvimos mucho dinero físico en el mercado. Recuerden que eso provocó serios problemas para la cobranza de las compañías en los primeros dos meses de cierre por pandemia. Si todo hubiese estado electrónico, la cobranza no se habría retrasado. Así que hay que analizar todo este contexto nuevo. Por ahí, toda esa economía nueva, que esperemos que sea mucho mejor, pueda producir que nos encontremos con bastante físico en vez de encontrarnos con mucho más virtual”, reflexionó Salinas.
novedades

Fundación Grupo Sancor Seguros en el Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria
Fundación Grupo Sancor Seguros participó como co-organizadora del 1° Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria. El encuentro fue organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Más información aquí.
PROF Seguros patrocina un webinar sobre marketing digital
PROF Seguros continúa incentivando la formación profesional de sus productores asesores de seguros y los miembros de su equipo. Ahora, los invita a participar del nuevo webinar “Marketing digital para asesores & brokers”, organizado por Jornadas de Seguros A+C. Más información aquí.
Orange Time de Libra: “Tu tiempo vale”
Orange Time es la única cobertura de seguro automotor del mercado argentino en la cual el asegurado abona una tarifa que se ajusta en función del tiempo de uso, llegando a ahorrarse un significativo importe respecto de la tarifa tradicional para esa misma cobertura. Como reza su slogan: “Menos usás el vehículo, menos pagás”. Más información aquí.
Pilkington capacitó a Compañía de Seguros El Norte
Compañía de Seguros El Norte, que forma parte de la Red de Servicios Pilkington (RSP) hace más de cuatro años, recibió una capacitación sobre calibración ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) para su personal de siniestros. Más información aquí.
Litigios a marzo: fuerte caída en riesgos del trabajo
Según información de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), el sector asegurador sumó 457.134 juicios y mediaciones en trámite a marzo de 2021. De esta manera, se registró un descenso del 7,4% respecto de marzo de 2020, cuando se totalizaron 493.612 litigios. Más información aquí.
Dictan normas para verificar el cumplimiento del seguro obligatorio para motos
A través de la Disposición N° 544 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) creó el formulario digital “Solicitud de Registro de Declaración Jurada de Cumplimiento del artículo 68 Ley 24.449 Requisito de Circulación – Seguro Obligatorio Anual para Motocicletas 0 km”. Más información aquí.
Falleció Mariano Veronelli
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) informó el fallecimiento de Mariano Veronelli, gerente técnico y normativo del organismo. Más información aquí.
Willis Towers Watson: encuesta sobre acciones salariales y beneficios
Willis Towers Watson dio a conocer una nueva encuesta de acciones salariales y beneficios que realizó su división de Gestión de Talentos y Compensaciones del 1° al 9 de julio a través de cuestionarios electrónicos. Más información aquí.
Las retrocesiones alcanzaron los 24 mil millones de pesos a junio de 2020
A junio de 2020, las retrocesiones totales del mercado ascendieron a 24 mil millones de pesos. En tanto, el reintegro de siniestros fue de 10,8 mil millones con gastos por 3,7 mil millones. El resultado de las operaciones de retrocesión alcanzó una pérdida técnica para las reaseguradoras locales de 11 mil millones de pesos. Más información aquí.
SSN: mayor control sobre los aportes de capital y la transferencia de acciones
Todo Riesgo tuvo acceso a un proyecto en el que está trabajando la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) con algunas modificaciones al Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA). En particular, se apunta a las cuestiones relacionadas con transferencias de acciones y aportes de capital. Más información aquí.
Grupo San Cristóbal sigue capacitando a sus productores asesores
Adaptándose a las nuevas realidades, pero sin dejar de estar cerca de los más de 1.200 productores asesores de seguros de todo el país, se llevó a cabo vía streaming la 24ᵃ capacitación continuada (CCPAS) del Grupo San Cristóbal. Más información aquí.
La Caja potencia su seguro de auto
La Caja potenció su seguro de auto con foco en el cliente y la relación precio-calidad. Ahora, ofrece un 30% de descuento en el seguro automotor. Esta cobertura, además de ofrecer auxilio mecánico las 24 horas y mecánica ligera hasta seis veces al año, también cuenta con el servicio “Telemedicina 24 hs”. Más información aquí.
Seguros Rivadavia trasladó su centro de atención de Rosario
Seguros Rivadavia reabrió sus puertas en las instalaciones de una nueva sucursal santafesina en la ciudad de Rosario. El centro posee un espacio acogedor y funcional, que busca mejorar la atención de sus asegurados, productores, terceros y proveedores. Más información aquí.
Provincia ART suma capacitaciones con foco en liderazgo
Provincia ART, la aseguradora de riesgos de Grupo Provincia, confirmó su cronograma de capacitaciones para el octavo mes del año con una oferta formativa que se enfoca en la gestión del liderazgo. Más información aquí.
Previnca Seguros se muda
“Continuamos transformando la industria aseguradora y adaptándonos a los nuevos desafíos del contexto. Es por eso que seguimos adoptando la modalidad ‘home office’, aunque en un nuevo espacio de trabajo, pensando en que tus próximas visitas a nuestra compañía sean una experiencia única”, informaron desde Previnca Seguros. Más información aquí.
Compañía de Seguros InSur invita a charla sobre geopolítica
El próximo 12 de agosto, a las 15 horas y en formato web, la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y Compañía de Seguros InSur presentarán la charla “El rebalanceo global, un enfoque geopolítico”, de alcance nacional y dirigida a quienes deben decidir sobre la estrategia internacional de negocios y empresas exportadoras. Más información aquí.
Las inversiones del seguro superaron los 1,3 billones de pesos a marzo
Las compañías que operan en el mercado asegurador argentino registraron inversiones por 1.356.237,7 millones de pesos al 31 de marzo de 2021. Más información aquí.
Cuarto encuentro del Grupo de Trabajo de Microseguros
El Ministerio de Economía (MECON) y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) encabezaron la cuarta reunión del Grupo de Trabajo de Microseguros (GTMS). Más información aquí.
Fondo del Manejo del Fuego: la SSN transfirió 616 millones de pesos
A través de la Resolución N° 241, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estableció la efectiva transferencia de 616.285.798,7 pesos de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) hacia el Fondo Nacional del Manejo del Fuego. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Valua: un ecosistema digital para siniestros
En una entrevista publicada en su revista de julio, Todo Riesgo dialogó con Nicolás Fontela, director de OK TECNICO y co-fundador de Valua. Destacó que esta última es “un ecosistema digital con funcionalidades específicas para cada actor de la cadena de valor en la gestión de un siniestro. Interactúan la compañía y sus tramitadores, peritos, repuesteros, talleres, intermediarios y asegurados o reclamantes. Nuestro cliente siempre es la aseguradora y le ofrecemos una gestión 360º del proceso ya que todos aportan (o consumen) información clave en tiempo real”.

Trayectoria

“Valua nace en 2017 como una herramienta interna para estandarizar el criterio técnico de nuestros auditores y hacer un benchmarking (evaluación comparativa) de desvío siniestral entre las distintas aseguradoras a las que ofrecíamos servicio de consultoría en siniestros de automotores. Sumamos un programador al equipo y en menos de un año lanzamos la primera versión, que no era más que un módulo de valuación de daños con reglas de negocios y criterios técnicos (baremos) más un módulo gestión de indicadores que permitía comparar diferentes variables entre lo peritado y lo auditado por nosotros. Cuando logramos lo que queríamos, lo lanzamos de manera exploratoria con clientes de Uruguay y fue tan disruptivo que desde ese día se convirtió en startup”, contó Fontela.

Luego, el directivo recordó que “registramos la marca, contratamos dos programadores más, montamos todo el desarrollo en la nube y armamos una unidad de negocio específica para comercializar y dar soporte a potenciales usuarios (peritos y repuesteros) porque estábamos frente a la posibilidad de ingresar a un nicho monopolizado hasta entonces por la competencia”.

Soluciones y evolución

“Valua es un ecosistema digital con funcionalidades específicas para cada actor de la cadena de valor en la gestión de un siniestro. Interactúan la compañía y sus tramitadores, peritos, repuesteros, talleres, intermediarios y asegurados o reclamantes. Nuestro cliente siempre es la aseguradora y le ofrecemos una gestión 360º del proceso ya que todos aportan (o consumen) información clave en tiempo real. Todo se disponibiliza en un dashboard (tablero) de gestión para la correcta toma de decisiones. Contamos también con un módulo de videoperitación para reclamantes y estamos terminando el módulo Fast Track para la compulsa de ruedas y cristales, entre otras novedades”, informó Fontela.

Respecto a los beneficios de dichas soluciones, el co-fundador de Valua detalló que “al ser un ecosistema modular, cada aplicativo tiene su función específica. El módulo de repuestos garantiza trazabilidad y transparencia en el circuito de compra de repuestos. El de videoperitación por ejemplo, reduce el contacto estrecho entre asegurados, peritos y talleristas, además de bajar el costo de movilidad y los tiempos de inspección. Tenemos una aplicación que opera como un sistema de gestión de talleres y que alimenta la información diaria del proceso de reparación a asegurados e intermediarios. El gran beneficio lo obtiene la compañía al centralizar toda su gestión de siniestros en una única plataforma que genera alertas automatizadas para prevenir cualquier “incendio” (ya sea económico o simplemente de falta de información que pueda afectar la experiencia de sus clientes)”.

Según Fontela, a partir del inicio de la pandemia “la evolución de las soluciones fue enorme desde lo técnico. Pero lo más meritorio es haber lanzado nuevas funcionalidades con la complejidad de no poder reunirse presencialmente con clientes y el equipo de desarrolladores. Desde lo comercial, cabe aclarar que este tipo de servicios requieren una venta consultiva muy específica que lleva entre 12 y 18 meses de maduración desde la presentación inicial hasta el cierre de la venta. La no presencialidad fue y sigue siendo un gran problema para hacerse conocer. Pero, pese a ello, de marzo de 2020 a la fecha se sumaron tres nuevas aseguradoras en la Argentina (dos de ellas son ex clientes de la competencia), que suman las siete que tenemos en América Latina, con lo cual la evolución fue positiva”.

Vínculos y planes

“El contacto con los clientes es 100% digital: teléfono, correos electrónicos, videollamadas y presencia en redes B2B para divulgar la marca. El año pasado contratamos dos personas para nuestra oficina en Uruguay sin conocerlas y rompimos un mito con las capacitaciones a usuarios, que antiguamente se hacían de manera presencial. Desde hace más de un año, migramos a plataformas digitales con más de 500 usuarios capacitados por esta modalidad que utilizan actualmente Valua sin inconveniente alguno. Personalmente, se extrañan el lobby y el vínculo personal. Al margen de ser esto último una herramienta comercial clave en un negocio de personas, como es el seguro, cuesta pasar tantos meses sin poder dar un abrazo a clientes, colegas y amigos del mercado”, lamentó el ejecutivo.

En relación a los planes de Valua para el segundo semestre del año, Fontela explicó que “actualmente estamos en un proceso de integración con una empresa internacional especializada en IA (reconocimiento de imágenes). Con ella realizaremos un joint venture (proyecto conjunto) para seguir optimizando los tiempos de gestión en la valuación de daños. Como dijo un amigo, ‘un cliente que contrata una cobertura con dos clicks quiere solucionar su siniestro de la misma manera’. A pesar de ser un desafío de cambio cultural enorme para las áreas de siniestros, estamos convencidos de que el mundo va por ese camino”.

El sector

“Nos encontramos frente a un momento épico de transformación digital. Se rompieron todos los paradigmas de presencialidad en oficinas. Las compañías están obligadas a invertir en tecnología interna y confiar en el teletrabajo de sus equipos. La transformación es cultural y los líderes de recursos humanos tendrán un rol importante en esta transformación y serán solidariamente responsables del éxito o fracaso de la organización que lideran. La demanda de programadores y desarrolladores de sistemas se enfrenta con la escasez de recursos preparados a nivel mundial y lamentablemente no hay tiempo para desarrollarlos internamente. La salida es entre todos. Las aseguradoras deberán apoyarse y desarrollar el mundo insurtech porque (a diferencia de las fintech) proponen un mercado colaborativo y resultan la única salida para tener productos de vanguardia en el mercado que ya estamos transitando”, consideró el directivo.
INFORME

Los seguros digitales en tiempos del COVID-19
A pesar del contexto económico adverso que atravesamos desde mediados de 2018, el sector de seguros digitales creció un 41% en el período 2018-2020 en el país abarcando el 6% del total de las fintech que existen en Argentina.

Insurtech

Queda visible el rápido crecimiento de las insurtech, principalmente gracias a la simplificación en la oferta de facilidades tecnológicas que le dieron un impulso al mismo. Esto se sumó al panorama de aislamiento social preventivo debido a la pandemia del COVID-19 que acrecentó la digitalización en la mayoría de los sectores resilientes a la crisis económica derivada de ella. Además, no necesitan un componente significativo de insumos extranjeros y la capacidad de los profesionales argentinos logra competir con la de los países más desarrollados.

Es así que Argentina, con quince compañías insurtech, se encuentra en el podio de países latinoamericanos con el mayor número de compañías exclusivas de este tipo, junto a Brasil y México. Ellas permiten asegurar productos alternativos no comprendidos en la oferta física, aumentando su oferta e incluyendo a aquellos excluidos de la industria de seguros tradicional. Los servicios que ofrecen incluyen los seguros de vida, contra incendios, de automóviles, contra robos, para comercios, eventuales y alternativos. El servicio más demandado hoy es el del seguro automotor.



Búsqueda online

La búsqueda de manera online de seguros en general aumentó un 14% durante los meses de abril a diciembre de 2020 con respecto al mismo período de 2019. De acuerdo a las estadísticas de búsquedas en Google correspondientes al período mencionado, se pudo determinar un crecimiento del 22% en lo que respecta a los seguros de vida. Le siguen los seguros de auto con el 10% y, por último, los seguros de salud con el 6%.



Los seguros más buscados durante la pandemia en Argentina fueron los seguros de vida.

Que las búsquedas online de seguros muestren una tendencia en ascenso a partir de la pandemia permite vislumbrar que el mayor canal de contratación de las aseguradoras en un futuro serán las webs de sus servicios.

Si bien aún existe la necesidad de mantener el recurso físico de este sector de servicios, es necesaria la flexibilidad y el acompañamiento desde lo online a los clientes, porque debido a la pandemia los hábitos de los consumidores cambiaron. Poco a poco, se fueron integrando a la digitalidad desde todas las edades, siendo la punta de este cambio los usuarios más jóvenes, quienes demandan a las aseguradoras la adaptación a nuevos canales de comunicación y realización de trámites.

Beneficios

Las ventajas de la contratación digital de seguros son:

• Personalización de cada producto y servicio. Gracias a los sistemas digitales se pueden comparar distintas empresas, pólizas, valores y coberturas. Esto hace la elección más acertada, con menos pérdida de tiempo y con un buen estudio de mercado a la hora de adquirir la póliza que se adecue a sus necesidades.
• La mejora en la experiencia del cliente. Hay un ahorro considerable de tiempo a la hora de la contratación online de un servicio de seguros gracias a la firma electrónica y permite la simplificación de reclamos.
• Eludir errores. Gracias a la digitalización, se dejan atrás errores en los procesos de firma y contratación que acontecían mediante el papel y la presencialidad.
• Reducción del tiempo de contratación. Sin límite de tiempo y lugar, se realiza desde el lugar en que te encuentres, en el momento en que lo desees, sin tener que realizar llamados o asistir a alguna oficina. Sin instalaciones, ni espera, se realiza mediante la web de las compañías, sin necesidad de descargar apps para acceder a la contratación digital y pudiendo ingresar desde cualquier dispositivo.
• Menor comisión y mayor productividad. Evitando el movimiento mediante el papel y la presencialidad en las empresas se da un aumento en el rendimiento en la atención y fidelización de los clientes.

Comparaciones

En la actualidad, en lo que respecta al mercado de seguros nacionales se visualiza que se tiene una participación de un 3% del PBI, lo que posiciona al país en el quinto lugar en la región. Las insurtech, entonces, pueden agilizar el crecimiento de este porcentaje a través del ofrecimiento de personalización en las coberturas para sus clientes, lo que producirá una dinamización del sector, como está sucediendo de a poco con el sector bancario.

En comparación con otras industrias (como por ejemplo esparcimiento, turismo y transporte), podría concluirse que la industria financiera no es una de las más afectadas por la pandemia. En relación a otros segmentos de la industria financiera digital que sí vieron afectados a sus agentes económicos, el de seguros fue uno de los que menos impacto negativo sufrió.

El principal desafío para las insurtech en este 2021 será el de aumentar el alcance de sus productos, especialmente en la población que tiene dificultades para contratar un seguro tradicional, aumentando principalmente la oferta de seguros específicos para jubilados, microseguros y seguros de pago por uso destinados a usuarios de bajos ingresos y/o que trabajan en la economía informal.

Redacción e infografías elaboradas por Melisa Murialdo, contadora pública y analista de la región latinoamericana.
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