Edición Nº 600
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ENTREVISTA

Castagnino: “Estamos apuntando a crecer en ramos no tradicionales”
En una entrevista que se publicó en la edición de julio de la revista Todo Riesgo...
ESTADISTICAS

Los productores asesores concentran el 67% de las ventas
Según publicó la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en una reciente circular...
Novedades

• PROF auspicia webinar sobre clientes de seguros de vida

• Intēgrity Seguros anunció sus resultados a marzo

• Castro Consultores: webinar sobre todo riesgo operativo

• Concurso de Lucha contra el Fraude: primer puesto de RUS en la categoría C

• Tercer encuentro del Grupo de Trabajo de Microseguros

• ISEV: encuestas sobre hábitos y conocimientos de los automovilistas

• Entra en vigencia procedimiento a aplicar en caso de incapacidad laboral temporaria

• Nueva cartilla de prestadores médicos de Asociart

• Nación Seguros crea Gerencia de Género y Responsabilidad Social

• Consejos de ATM Seguros para las vacaciones de invierno

• Alianza estratégica entre Europ Assistance y Providencia Seguros
 
Novedades

• Juegos Olímpicos: Allianz lanza campaña de publicidad

• Se está distribuyendo la revista Todo Riesgo de julio

• Combinado familiar e integrales: las aseguradoras que ganaron mercado durante la pandemia

• Ratifican calificación AAA de deuda a largo plazo para Suramericana

• Seguro Verde: el Senado aprobó proyecto de ley

• Córdova: “El productor es nuestro aliado estratégico”

• Antártida Seguros lanzó su nueva web con portal de autogestión

• MetLife Argentina: tercera edición de “Primero Tu Vida Kids”

• 25% de descuento en las coberturas de Previnca Seguros

• Swiss Re Institute: el seguro mundial crecerá un 3,3% en 2021
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Mercado asegurador argentino: innovar para acelerar la transformación
La pandemia por el COVID-19 obligó al mercado asegurador argentino a una reconversión del negocio...
 
INFORME

Trabajo remoto: riesgos y oportunidades de la deslocalización virtual
El trabajo a distancia surgió como una nueva norma durante la pandemia del COVID-19...
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ENTREVISTA

Castagnino: “Estamos apuntando a crecer en ramos no tradicionales”
En una entrevista que se publicó en la edición de julio de la revista Todo Riesgo, Juan Pablo Castagnino, gerente general de Nativa Seguros, se refirió a la seguridad vial como “un pilar fundamental en nuestra política de responsabilidad social empresarial”. Además, afirmó que “este año estamos apuntando a crecer en ramos no tradicionales. En las localidades del interior del país a las que llega Nativa Seguros observamos que tenemos muchos nichos por explotar”.

“Nuestro portfolio de productos se concentra principalmente en los ramos patrimoniales. La compañía posee una clara estrategia de penetración en el interior del país. Actualmente, tenemos presencia comercial en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Río Negro y Santa Fe”, informó el gerente general.

Performance y objetivos

“Durante el ejercicio 2020/2021 estuvimos trabajando muy duro para minimizar el impacto económico negativo que trajo aparejada la pandemia. La columna vertebral de nuestro negocio está centrada en la atención que brindamos a nuestros productores asesores y asegurados. Es por ello que, a pesar de la difícil situación económica y la guerra de precios a la que estamos expuestos, no solo sostuvimos la cartera, sino que mes a mes la incrementamos paulatinamente. Nuestros asegurados valoran el servicio recibido en estos tiempos difíciles. Esperamos cerrar el citado ejercicio con una buena performance en el resultado técnico, con pronósticos más reservados en el financiero y con un saldo positivo en el resultado final de la compañía”, contó Castagnino.

Además, el directivo señaló que “si pensamos en el ejercicio 2021/2022, mantenemos como objetivos sostener la excelencia del servicio y continuar buscando la rentabilidad del negocio. Somos una empresa que, para diferenciarnos de la competencia, tenemos que mejorar día a día. Esto nos llevó a reorganizar nuestra Area de Suscripción con la creación de la figura del Ejecutivo de Cuentas, una persona que atiende todas las necesidades del productor. También creamos las figuras de Líderes de Producto, un cargo para analizar qué pasa en el mercado y desarrollar productos que necesita la gente. Este año estamos apuntando a crecer en ramos no tradicionales. En las localidades del interior del país a las que llega Nativa Seguros observamos que tenemos muchos nichos por explotar”.

Seguridad vial

“La seguridad vial es un pilar fundamental en nuestra política de responsabilidad social empresarial y, como tal, los jóvenes son parte de la problemática. Desde 2019 se impulsa institucionalmente el abordaje de la seguridad vial dado su vínculo intrínseco con la actividad aseguradora. Las estadísticas de siniestralidad nos motivaron a comprometernos con la temática. En el marco del Día Mundial de la Seguridad vial, que se celebra cada 10 de junio, presentamos una nueva edición de #ManejateSeguro, un espacio que brinda material vinculado con la educación y la seguridad vial. El desafío en esta oportunidad será profundizar sobre esta problemática en tiempos de pandemia, promoviendo herramientas de concientización y prevención de siniestros viales”, detalló el gerente general de Nativa Seguros.

Profundizando en la temática, Castagnino afirmó que “estamos convencidos de que cuanto mayor sea nuestro aporte en materia de educación vial mejores resultados en términos de siniestros de tránsito se obtendrán a corto plazo en la comunidad. Bajo el concepto ‘Los conductores del futuro, nuestra prioridad’, desarrollamos una propuesta dirigida principalmente a niños y jóvenes de los niveles educativos inicial, medio y secundario. También se sumarán los ciclistas amateurs y profesionales, quienes recibirán material preventivo para concientizar sobre los siniestros en bicicletas”.

Tecnología y productores

“Pese al aislamiento decretado el 20 de marzo de 2020, pudimos continuar con una normal operatoria bajo la modalidad del teletrabajo. Lo pudimos lograr porque contábamos con la tecnología necesaria para llevarla adelante sin que se vea resentido el trato hacia nuestros productores y asegurados. Desde el inicio hicimos foco en difundir las herramientas de cobro estándar del mercado para que el asegurado pudiera pagar sin salir de su casa. Esta iniciativa nos permitió mantener un buen nivel de cobranza sosteniendo nuestro flujo financiero. En nuestro sitio web y en nuestra app subimos herramientas de autogestión que le posibilitan al asegurado administrar sus pólizas, consultar información relevante y descargar la documentación deseada. Notamos que día a día más personas consideran este servicio como indispensable”, comentó el directivo.

Asimismo, Castagnino señaló que “también profundizamos la implementación de la póliza digital. Al respecto, permitimos al asegurado contar con la documentación de manera inmediata y en un soporte amigable al momento de la emisión o renovación. Próximamente, contaremos con un nuevo CRM que nos posibilitará gestionar mejor las relaciones con nuestros productores y asegurados. En este sentido, implementamos una novedosa herramienta de omnicanalidad que acorta los tiempos de respuesta tanto al público en general como a los asegurados. Entendemos que la tecnología es un pilar fundamental para el sostén y crecimiento del negocio y que la transformación digital tiene un inicio, pero no tiene un fin”.

“Como lo enunciamos desde siempre, la tecnología es una herramienta fundamental, pero no deja de ser una herramienta, mientras que el productor es nuestro socio estratégico. Por lo tanto, cada solución digital ideada e implementada en la empresa está pensada para que potencie el negocio tanto del productor como de la aseguradora. Cada vez que una persona quiere hacer un seguro a través de nuestras redes sociales inmediatamente ponemos en juego al productor para que sea quien tome el protagonismo de la cartera. Resaltamos el trato personal entre compañía, productor y asegurado. Así es cómo se fundó Nativa Seguros y así es cómo vamos a seguir. Está en nuestra esencia y es la esencia del interior del país”, definió el ejecutivo.

Siniestralidad y reaseguros

Por otro lado, Castagnino precisó que “si bien durante 2020 la ocurrencia bajó considerablemente, notamos que, a fines de dicho año, la siniestralidad comenzó a aumentar a medida que las actividades económicas empezaron a liberarse. Hoy en día alcanza los niveles de la prepandemia, pero con el agravante de que la intensidad se incrementa mes a mes producto de la inflación, de la dificultad coyuntural de conseguir repuestos y del constante aumento de la mano de obra (estos son dos agravantes propios de los siniestros de automotores). Desde ya que monitoreamos mensualmente las carteras de nuestros productores para identificar soluciones y, en los casos que corresponda, poder bajar la frecuencia. Contamos con una herramienta de gestión para poder optimizar nuestros costos de adquisición”.

En relación al reaseguro, el gerente general señaló que “para nosotros es un socio fundamental que nos permite participar tanto en los pequeños como en los grandes negocios y compartir el riesgo asegurado. Siempre perseguimos crecer como compañía, pero dando pasos seguros y protegiendo el patrimonio de nuestros asegurados, así como también los de la empresa. En automotores contamos con un reaseguro en responsabilidad civil y un novedoso seguro proporcional para casco. Esto nos posibilita elegir qué riesgo asumir. Venimos trabajando largamente con nuestro broker para ampliar nuestras coberturas en transporte, responsabilidad civil, accidentes personales, incendio y robo, entre otros. Nuestro foco es poder brindar una mayor cobertura y ser competitivos tanto en el segmento individuos como en el de pymes. Tenemos una buena proyección para este año”.

Mercado asegurador

“Sin duda, los cambios se van dando día a día y son traccionados por nuevos hábitos en las personas, ya sea por cuestiones de gestión del tiempo, actividades desarrolladas o por un factor generacional. La vida cambia y la forma de hacer negocios también. En el corto/mediano plazo, la clave es entender qué necesita el asegurado, ya sea a nivel de productos, tarifa o servicio. Esto nos lleva a implementar soluciones que nos permitan analizar información de mercado, de clientes y del público objetivo. Son soluciones que agilizan la cotización y la contratación de los seguros, los pagos y la liquidación de los siniestros, generando una experiencia positiva tanto en nuestros asegurados como a los terceros”, consideró Castagnino.

Si se habla de tendencias a largo plazo, el directivo mencionó “el impacto que tendrá la aparición de los autos y camiones autónomos, el cambio de paradigma en la venta de vehículos por parte de las automotrices, la utilización de drones, etc. Estas tendencias hacen tambalear el esquema actual de negocios del sector asegurador y traerá aparejado nuevos productos, así como también una concentración del mercado en unas pocas aseguradoras. De todas maneras, falta mucho para que eso ocurra; pero es un buen ejercicio pensarlo para que, cuando llegue ese momento, ya estemos adaptados a los nuevos desafíos”.
ESTADISTICAS

Los productores asesores concentran el 67% de las ventas
Según publicó la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en una reciente circular, los productores asesores concentraron el 67,2% de la venta de seguros en la Argentina. Esta cifra es resultado de la suma de lo intermediado por el canal de productores (43,7%) y el de las sociedades de productores (23,5%).

Comparados con el ejercicio 2018/2019, estos guarismos implicaron un leve crecimiento en la participación de los productores y las sociedades. También significaron una pequeña disminución de la participación de los agentes institorios y la venta directa, que en el último ejercicio representaron el 11,4% y el 21,3% de las ventas, respectivamente.

Participación de la producción



de seguros según canales de venta



Ejercicio 2019/2020

Productores asesores de seguros

43,7%

Sociedades de seguros

23,5%

Venta directa

21,3%

Agentes institorios

11,4%



Fuente: SSN.

Ramos

Otro dato que se desprendió de lo publicado por la SSN fue que hubo una marcada distinción en la intermediación de seguros según los ramos. Mientras en los seguros de daños patrimoniales se destacó la participación de los productores asesores (63,6%), en los seguros de personas fue el canal de venta directa de las compañías el que concentró la mayor parte con un 48,2%. En riesgos del trabajo, el 80,7% de las ventas se canalizaron a través de productores, ya sean personas físicas (45,6%) o sociedades (35,1%).
novedades

PROF auspicia webinar sobre clientes de seguros de vida
PROF Seguros invitó a sus productores asesores y a todos los miembros de su equipo a un webinar organizado por Jornadas de Seguro A+C. Analizaron “¿Cómo es el cliente de los seguros de vida?”. Más información aquí.
Intēgrity Seguros anunció sus resultados a marzo
Intēgrity Seguros presentó a la Superintendencia de Seguros de la Nación los estados contables correspondientes al período de nueve meses finalizado el 31 de marzo de 2021. Los resultados reflejaron una ganancia de 101 millones de pesos. Más información aquí.
Castro Consultores: webinar sobre todo riesgo operativo
Castro Consultores presenta una nueva edición de su ciclo de webinars Academia de Siniestros, donde se comparte información precisa sobre aquellos siniestros en los cuales existen dudas acerca de si están o no cubiertos por las aseguradoras. Más información aquí.
Concurso de Lucha contra el Fraude: primer puesto de RUS en la categoría C
Río Uruguay Seguros (RUS) obtuvo el primer puesto en la categoría C “Sin siniestro” en el Concurso Nacional de Lucha contra el Fraude en el Mercado Asegurador. El certamen fue organizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) de Argentina. Más información aquí.
Tercer encuentro del Grupo de Trabajo de Microseguros
El Ministerio de Economía y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) encabezaron la tercera reunión del Grupo de Trabajo de Microseguros (GTMS). Más información aquí.
ISEV: encuestas sobre hábitos y conocimientos de los automovilistas
El Instituto de Educación y Seguridad Vial (ISEV) realizó diversas encuestas sobre hábitos y conocimientos de los automovilistas y los resultados generaron preocupación. Más información aquí.
Entra en vigencia procedimiento a aplicar en caso de incapacidad laboral temporaria
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) estableció la entrada en vigencia de la Resolución N° 20 del 14 de abril de 2021 a partir del 1° de septiembre de 2021. En dicha Resolución se dispone el procedimiento a aplicar en caso de cese de la incapacidad laboral temporaria (ILT) con y sin secuelas incapacitantes resultantes de la contingencia. Más información aquí.
Nueva cartilla de prestadores médicos de Asociart
Asociart lanzó una nueva cartilla de prestadores médicos y farmacias disponibles en su cobertura, de acceso a través de su sitio web. Más información aquí.
Nación Seguros crea Gerencia de Género y Responsabilidad Social
Nación Seguros ratificó su compromiso con una gestión sustentable mediante la creación de la Gerencia de Género y Responsabilidad Social y su reciente adhesión al Pacto Global, la iniciativa de responsabilidad social corporativa que promueve Naciones Unidas. Más información aquí.
Consejos de ATM Seguros para las vacaciones de invierno
Desde el 19 y hasta el 30 de julio, miles de familias que residen en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y otros distritos del país viajarán para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Por ese motivo, ATM Seguros intensificó su campaña de concientización vial con una serie de consejos para cuidar a los chicos durante el viaje. Más información aquí.
Alianza estratégica entre Europ Assistance y Providencia Seguros
A través de una alianza estratégica, Europ Assistance combina su expertise con Providencia Seguros con la intención de continuar ofreciendo servicios de asistencia a una red cada vez más amplia de clientes. Más información aquí.
Juegos Olímpicos: Allianz lanza campaña de publicidad
Motivados por los Juegos de Tokio 2020, Allianz lanzó una campaña de comunicación y difusión para acompañar la transmisión de los Juegos Olímpicos en una selección de medios de alcance nacional. Más información aquí.
Se está distribuyendo la revista Todo Riesgo de julio
Esta semana comenzó la distribución de la revista Todo Riesgo de julio de 2021. Como siempre, la revista sale tanto en su publicación impresa como en formato digital. Más información aquí.
Combinado familiar e integrales: las aseguradoras que ganaron mercado durante la pandemia
En la siguiente nota, Todo Riesgo detalla las aseguradoras que ganaron mercado entre marzo de 2020 y marzo de 2021 en combinado familiar e integrales, un ramo que registró una producción de 36.636,9 millones de pesos al 31 de marzo pasado. Más información aquí.
Ratifican calificación AAA de deuda a largo plazo para Suramericana
La empresa calificadora de valores BRC Investor Services confirmó la calificación ‘AAA’ para la deuda a largo plazo de Suramericana y sus negocios de generales y vida en Seguros SURA Colombia. También lo hizo con sus bonos ordinarios por 1 billón de pesos colombianos (COP). Más información aquí.
Seguro Verde: el Senado aprobó proyecto de ley
El viernes 16 de julio, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea en el ámbito de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) el Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (PROSAS). Más información aquí.
Córdova: “El productor es nuestro aliado estratégico”
En una entrevista que se publicará en la edición de julio de la revista Todo Riesgo, Gonzalo Córdova, gerente general de Escudo Seguros, se refirió a diversos aspectos de la operatoria de la compañía. Más información aquí.
Antártida Seguros lanzó su nueva web con portal de autogestión
Antártida Seguros lanzó su nueva web con portal de autogestión para sus productores y asegurados. Más información aquí.
MetLife Argentina: tercera edición de “Primero Tu Vida Kids”
Para estas vacaciones de inverno, MetLife Argentina realiza la tercera edición de “Primero Tu Vida Kids”, un programa pensado para acompañar y entretener a todos los integrantes de las familias que son parte de la compañía dentro de este difícil contexto. Más información aquí.
25% de descuento en las coberturas de Previnca Seguros
En Previnca Seguros, el cliente puede conseguir su seguro hasta con un 25% de descuento. Más información aquí.
Swiss Re Institute: el seguro mundial crecerá un 3,3% en 2021
Después de decrecer un 1,3% en 2020, el volumen de primas del seguro mundial volverá este año a tasas positivas y acelerará su crecimiento en 2022, según las previsiones de Swiss Re Institute replicas por el portal INESE. Concretamente, la demanda mundial de seguros crecerá un 3,3% este año y un 3,9% en 2022. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Mercado asegurador argentino: innovar para acelerar la transformación
La pandemia por el COVID-19 obligó al mercado asegurador argentino a una reconversión del negocio, tanto en la oferta como en la gestión de posventa, dándole mayor autonomía al consumidor final. Comenzaron a generarse nuevos procesos operativos, así como nuevas dinámicas de trabajo para desafiar a este inesperado “cisne negro”.

Mejoras

Si bien la pandemia aceleró el proceso de transformación digital, algunos sectores ya venían incursionando antes de 2020. Estos sectores pudieron sortear con mayor fluidez el contexto de incertidumbre y, a la vez, desarrollar sus operaciones desde el inicio de la pandemia para reinventarse y cumplir con las nuevas demandas de los clientes. El sector asegurador fue uno de los que ya venía adaptando sus procesos y contó con el respaldo digital para poder seguir operando de forma eficiente, ofreciendo una experiencia 100% online.

Es claro que la transformación digital llegó para quedarse y los desafíos que presenta exigen a las aseguradoras, llevándolas a implementar mejoras y a automatizar procesos para que el vínculo de empresa y cliente se afiance.

Una de las mejoras, que se aplicaron durante la pandemia, fue el desarrollo del E-Commerce en todos los rubros, donde se aceleró el incremento de las contrataciones online y los seguros no estuvieron exentos. La nueva modalidad llevó a las aseguradoras a redefinir estrategias y adaptar la oferta para que el usuario pueda contratar seguros de forma 100% digital, fácil e, incluso en muchos casos, pagar de acuerdo con lo que se usa el vehículo.

Tecnología para avanzar

Para que las aseguradoras puedan ofrecer servicios de calidad que satisfagan al cliente, necesitan invertir en la tecnología adecuada. Desde hace tiempo que se puede cotizar, vender y emitir seguros cada vez más personalizados y brindar soluciones de forma inmediata. Esto es vital para diferenciarse dentro de un mercado que evoluciona cada vez más.

“Estoy convencido de que las compañías que tengan una mayor adaptabilidad a la nueva realidad, y adopten nuevas tecnologías, van a ser las que tengan una mayor ventaja competitiva dentro del sector. La tecnología utilizada por Ituran permite a las aseguradoras realizar cambios en las prestaciones del servicio y, por el lado del cliente, favorecer las mejoras en su estilo de conducción”, sostuvo Mauricio Fernández, gerente Comercial & Marketing de Ituran Argentina.

Servicio

Más allá de todos los avances que se están generando en torno a la industria, es necesario enfocar el servicio en satisfacer las necesidades de la demanda, que hoy por hoy es muy dinámica. Para ello, “se hace imprescindible conocer en profundidad al cliente. En este punto, la telemática es la herramienta que permite a las aseguradoras justamente saber quién es cada uno mediante el análisis de datos para poder realizar propuestas a medida y que se basen realmente en el uso del automóvil (UBI). Eso permite dimensionar y evaluar el riesgo real de cada conductor según cuáles sean sus hábitos y forma de manejo”, explicó Fernández.

Una alternativa con la que ya cuenta el mercado es el servicio Ituran Scoring, la solución desarrollada para aportar a las aseguradoras una mayor profundidad de análisis, evaluación y seguimiento de la cartera con el foco en optimizar el negocio. Ajusta el valor de la póliza en función del uso concreto de cada cliente y su exposición al riesgo, reduciendo la cantidad de fraudes y siniestros asumidos. Además de ser una herramienta para llevar a los negocios de las aseguradoras a un nuevo nivel, esta herramienta posibilita trabajar a favor de una seguridad vial de calidad ya que permite conocer los comportamientos de manejo. A partir de ahí, se pueden tomar decisiones en distintas esferas que favorezcan la disminución de los accidentes en la vía pública, por ejemplo.

Nota escrita por Ituran Argentina.
INFORME

Trabajo remoto: riesgos y oportunidades de la deslocalización virtual
El trabajo a distancia surgió como una nueva norma durante la pandemia del COVID-19. A medida que salimos de la crisis, este cambio cultural podría permitir a las empresas situadas en los países desarrollados contratar talentos de teletrabajo en países emergentes para reducir sus costos laborales. Coface estima que el número total de puestos de teletrabajo en las economías de altos ingresos es de unos 160 millones, mientras que el número de posibles teletrabajadores en las economías de ingresos medios y bajos es de unos 330 millones.

Deslocalización

Para las economías emergentes, esta posible deslocalización virtual podría convertirse en un pilar del desarrollo. Para identificar a los probables ganadores de esta tendencia, Coface construyó un indicador basado en cuatro criterios clave: capital humano, competitividad de los costos laborales, infraestructura digital y clima empresarial. El sudeste asiático destaca como una región con gran potencial, especialmente India e Indonesia, al igual que otros grandes países emergentes como Brasil y Polonia.

Sin embargo, la deslocalización virtual podría crear ansiedad económica entre los trabajadores de las economías maduras y convertirse en una fuente de riesgo político.

Tentación

Durante las últimas décadas, la deslocalización de la actividad industrial y el aumento de las cadenas de suministro globales fueron uno de los principales motores del crecimiento de la productividad. Sin embargo, desde hace varios años, estos aumentos de productividad y eficiencia están disminuyendo.

Para continuar aumentando la competitividad y reducir los costos, las empresas pueden verse tentadas a trasladar otros servicios y actividades a países con costos laborales más bajos, como fue el caso en el pasado con los servicios de TI y los call centers.

Con la pandemia del COVID-19, casi el 40% de los trabajadores en Europa pasó a realizar teletrabajo regular durante el primer confinamiento en el segundo trimestre de 2020. Sorprendidas favorablemente por la productividad de sus trabajadores, las empresas se sienten cada vez más atraídas por la idea de una fuerza de trabajo virtual parcialmente globalizada. En Estados Unidos, la proporción de organizaciones dispuestas a contratar tele-trabajadores a tiempo completo en el extranjero se disparó de 12% antes de la pandemia a un 36% después.

Puestos de trabajo

Cuanto más se basa una economía en actividades de servicios basados en el conocimiento, más apta para tele-trabajar es su mano de obra. En una encuesta de trabajadores estadounidenses realizada en octubre de 2020, el 62% de los encuestados con educación universitaria declaró que su trabajo se puede llevar a cabo de forma remota. Según la Organización Internacional del Trabajo, solo el 13% de los puestos de trabajo en los países emergentes son tele-trabajables, frente al 27% en los países ricos.

Sin embargo, esto no significa que todos los trabajos puedan deslocalizarse virtualmente. Muchas tareas requieren una presencia parcial in situ, un contacto personal con los clientes o un buen conocimiento de la cultura local.

Para los países ricos, la deslocalización virtual podría convertirse en una fuente de riesgo político, del mismo modo que la desindustrialización contribuyó al populismo. Las presiones de la competencia global pueden provocar ansiedad económica entre los trabajadores con alto nivel de formación, alimentando la polarización política.

Por último, algunos países emergentes están mejor posicionados que otros para atraer inversiones de deslocalización virtual. Para identificar a los probables ganadores de esta tendencia, Coface construyó un indicador basado en cuatro criterios clave: capital humano, competitividad de los costos laborales, infraestructura digital y clima empresarial. Países como India, Indonesia o Brasil tienen un gran número de teletrabajadores potenciales y unos costos laborales muy bajos. Otros, como Polonia, ofrecen un excelente clima empresarial y una sólida infraestructura digital. Aunque China y Rusia serían, en teoría, destinos ideales para la deslocalización virtual, las crecientes tensiones geopolíticas y los problemas de ciberseguridad con Occidente serán un obstáculo importante.

Nota escrita por Coface. El informe completo de la aseguradora puede descargarse aquí.
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