Edición Nº 598
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EMPRESA

Cambios en la estructura de la Alta Gerencia de Federación Patronal Seguros
“La desaparición física de Aquilino Madariaga en marzo de 2018 representó...
ENTREVISTA

Muerza: “La reducción de costos es lo que nos permite tener precios competitivos”
Todo Riesgo TV recibió la vista de Eugenio Muerza, gerente comercial de ATM...
Novedades

• Nuevos horizontes

• Sancor Seguros Brasil por el empoderamiento de las mujeres

• Nilo Sidero se despide de AAPAS

• PROF Seguros invitó a webinar sobre integral de comercio

• Libra: consolidación y apertura en nuevos ramos

• AVIRA le da la bienvenida a Prevención Retiro

• SAO: crean Programa Nacional de Prevención del Riesgo Ambiental

• FRISS: nuevo Solution Manager para América Latina y Península Ibérica

• 25 años de Asociart en el mercado de riesgos del trabajo

• Pointer firmó una alianza con VEC Fleet y suma otra solución

• Accidentes personales: Prudential ofrece seguros a través de Klimber

• Nativa Seguros capacitó a sus productores en seguros de personas

• Capitales mínimos, bienes computables y transferencia de acciones
 
Novedades

• Reglamentan la denominación de las sociedades de productores

• Mercantil andina lanzó cobertura para perros potencialmente peligrosos

• Provincia ART: convenio por la prevención de accidentes en municipios bonaerenses

• Fundación Mapfre lanza premio internacional de fotografía

• La Caja acompaña el nuevo ciclo Italia XXI del Teatro Coliseo

• Prevención de lavado de activos: amplían plazos para la presentación de información

• Nueva empresa de SURA para investigación y desarrollo de vacunas

• La Segunda, líder en ventas de seguros de integral de comercio

• Zurich Argentina homenajeó a sus productores de seguros de vida

• Durán: “Se trabajó mucho en lo que es video-peritación”

• Redes sociales: HDI Seguros sumó más canales de comunicación

• Ataque de rottweiler: aseguradora deberá pagar una indemnización por daño moral
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Nuevas herramientas de atención para asegurados de Orbis Seguros
Orbis Seguros continúa trabajando para mejorar las herramientas de atención...
 
EMPRESA

Equisoft anunció la adquisición de la empresa inglesa Altus
Equisoft, un proveedor global de soluciones digitales para empresas del sector...
EMPRESA

Cambios en la estructura de la Alta Gerencia de Federación Patronal Seguros
“La desaparición física de Aquilino Madariaga en marzo de 2018 representó mucho más que la pérdida de una excelente persona y un mejor profesional, quien por 60 años condujo esta empresa ya casi centenaria. Se ocasionó así la necesidad de reorganizar la estructura interna y el funcionamiento institucional, tanto a nivel administrativo como ejecutivo. En todo este tiempo las prioridades de nuestros más altos funcionarios fueron cambiando y entonces se hace necesario ordenar sus cargos”, contaron desde Federación Patronal Seguros.

Por ello, y con efecto desde el 1° de julio de 2021, el Directorio de Federación Patronal Seguros decidió que, en la composición de la Alta Gerencia, Edgardo Jorge del Pecho asuma el cargo de ejecutivo corporativo y que Diego Fernando Vallina sea el nuevo gerente general.

Trayectorias y objetivos

Del Pecho fue gerente general durante los últimos once años, con 39 años ininterrumpidos de trayectoria en la aseguradora. En su nuevo cargo instrumentará las políticas y lineamientos definidos por el Directorio de la empresa.

En tanto, Vallina se desempeñó como subgerente general durante los últimos siete años, con 30 años ininterrumpidos de trayectoria en la compañía.

En Federación Patronal Seguros destacaron que “esta decisión es una reorganización fiel a los lineamientos históricos de la empresa, asegurando la continuidad de su filosofía conformada en base al conocimiento y la adquisición de las políticas que nuestros predecesores supieron enseñar”.
ENTREVISTA

Muerza: “La reducción de costos es lo que nos permite tener precios competitivos”
Todo Riesgo TV recibió la vista de Eugenio Muerza, gerente comercial de ATM Seguros. A lo largo del encuentro, el directivo habló sobre el desarrollo comercial de la compañía en los últimos meses, la importancia de la tecnología en contextos como el actual y los planes para el próximo período. “Los productores son el canal de contacto con el cual la compañía tiene posicionada su estrategia. Son las herramientas, la tecnología, los elementos que ayudan a reducir los costos. Esa reducción de costos es lo que nos permite tener precios competitivos. Si no tenés volumen ni tecnología de última generación, los costos te hacen muy difícil competir. Nosotros por suerte contamos con las dos cosas”, destacó en la entrevista.

Ultimo año

“Fue un año comercial muy desafiante porque nos enfrentamos a la pandemia. Arrancamos el ejercicio con muchas ganas de convertirnos en una compañía multiramo de alcance nacional y nos encontramos con la necesidad de quedarnos en casa, lo que nos demoró los planes. Pero, de cualquier manera, pusimos en marcha operativa el ramo automotores durante el transcurso de la pandemia, lo que nos permitió ajustar los procesos de emisión y cobranzas. Esto lo pudimos comunicar a nuestra red de productores y estamos avanzando en nuestro plan de expansión durante el transcurso de este año”, aseguró el gerente comercial de ATM.

Por otro lado, Muerza destacó que “para el final de 2020 hicimos la convención anual para productores, que la hicimos remota y la transmitimos por streaming en directo. Tuvo mucho éxito y muy buena repercusión. Durante el transcurso de este año lo que seguimos haciendo fue tomar contacto con los productores para afianzar nuestra política de desarrollo de relaciones de venta a través de ellos. Son el canal que la compañía privilegia para hacer negocios”.

Tecnología

Respecto a la importancia que tuvieron que darle a la tecnología frente a la irrupción del confinamiento obligatorio, el directivo advirtió que “la compañía ya tenía un desarrollo tecnológico muy importante, con lo cual no tuvimos nuevos desafíos. Teníamos un sistema online para administración de cartera de los productores, emisión de las pólizas, consulta de la cuenta corriente y denuncia de los siniestros. Al mismo tiempo, también teníamos desarrollada una aplicación, tanto para productores como para clientes, para que lo pudieran utilizar en su celular. Con lo cual, la tecnología para nosotros no fue un problema y pudimos pasar al trabajo remoto sin conflictos. Y lo seguimos haciendo de esa manera”.

Desarrollo y novedades

“Por ser una compañía especializada en motovehículos viene de la mano la oportunidad de desarrollar el negocio de autos, porque no nos representa ningún esfuerzo en términos de aprender del negocio. La relación de accidentes de tránsito entre ambos vehículos es de cinco a uno: cinco veces más accidentes de motos que de autos. Con lo cual, toda la estructura de siniestros y de atención de reclamos de terceros ya está preparada para sostener los siniestros de automóviles. Además, arrancamos con ese producto porque es muy simple de implementar en nuestro sistema. Hay que cambiar la tabla de valores, la tabla de marcos, y ya podemos emitir las pólizas de automotores sin ningún inconveniente”, afirmó el gerente comercial de ATM Seguros.

Luego, Muerza anunció que en los próximos días estarán lanzando seguros de caución para alquileres y que “también tenemos en carpeta, de aquí a fin de año, productos para otras alternativas de movilidad como las bicicletas y los monopatines eléctricos. Así que las novedades sobre estos temas las iremos dando a conocer en las próximas semanas”.

En este sentido, el directivo especificó que “la solución para la movilidad alternativa al transporte público va a continuar desarrollándose. Entendemos que la pandemia nos enseñó a movernos de otra manera y creo que eso es algo que vino para quedarse. Con el transcurso del tiempo vamos a ver más bicisendas no solamente en la Ciudad de Buenos Aires, sino también en el Gran Buenos Aires y en el resto del país. Habrá más gente trasladándose de manera no convencional. Estamos preparándonos para desarrollar una oferta de coberturas de seguros para esas soluciones de movilidad no tradicionales”.

Crecimiento y tendencias

Consultado frente a cómo se logra crecer en mercados tan competitivos, Muerza afirmó que “los productores son el canal de contacto con el cual la compañía tiene posicionada su estrategia. Son las herramientas, la tecnología, los elementos que ayudan a reducir los costos. Esa reducción de costos es lo que nos permite tener precios competitivos. Si no tenés volumen ni tecnología de última generación, los costos te hacen muy difícil competir. Nosotros por suerte contamos con las dos cosas. Los productores ya nos conocían a través de motovehículos. Ahora estamos trabajando en el desarrollo de la relación con ellos para que en el seguro de automotores perciban una calidad de servicio propia de la relación que históricamente tuvimos con los productores”.

Para el cierre del encuentro, el gerente comercial de ATM sentó su postura en relación a cuál será el factor clave en los próximos movimientos del mercado. “Creo que la competencia por precio va a ser el factor más destacado en el segundo semestre porque la economía no está dando señales de crecimiento. Estamos en un escenario de suma cero, donde lo que gana un competidor lo pierde el otro. La competencia va a ser muy compleja”.

Asimismo, Muerza añadió que “el consumidor también tiene en este momento su bolsillo muy apretado, así que la intención de compra está posicionada principalmente en la cobertura y el precio que obtiene por la cobertura. Esperemos que con el transcurso del tiempo y con el desarrollo de la economía al consumo le sobren algunos pesos para pensar en evaluar ofertas por servicios”.
novedades

Nuevos horizontes
Patricio Dunckel, prosecretario de redacción y responsable de medios digitales de Todo Riesgo, luego de más de dos décadas de labor en la empresa, parte rumbo a España en busca de nuevos desafíos. Más información aquí.
Sancor Seguros Brasil por el empoderamiento de las mujeres
Comprometido con un enfoque de igualdad de género en la sociedad, Sancor Seguros Brasil llevó a cabo, en forma virtual, la firma de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de ONU Mujeres y el Pacto Global de Naciones Unidas. Más información aquí.
Nilo Sidero se despide de AAPAS
La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), junto a todos sus socios y empleados, expresaron su enorme gratitud a Nilo Sidero por la labor realizada durante tres décadas. Más información aquí.
PROF Seguros invitó a webinar sobre integral de comercio
PROF Seguros invitó a sus productores asesores de seguros y a todos los miembros de su equipo a un webinar organizado por Jornadas de Seguro A+C. En él se abordaron los detalles de los seguros de integral de comercio. Más información aquí.
Libra: consolidación y apertura en nuevos ramos
A partir de distintas resoluciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), Libra Seguros fue habilitada para operar en los ramos riesgos varios, robos, integral de comercio, consorcio y combinado familiar. Más información aquí.
AVIRA le da la bienvenida a Prevención Retiro
La asociación civil Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) le da la bienvenida a Prevención Retiro, compañía con origen en Sunchales (provincia de Santa Fe) que cuenta con el respaldo de Sancor Seguros. Más información aquí.
SAO: crean Programa Nacional de Prevención del Riesgo Ambiental
A través de la Resolución N° 202, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó, como marco para el fortalecimiento e integración de información del seguro ambiental obligatorio (SAO), el Programa Nacional de Prevención del Riesgo Ambiental. Más información aquí.
FRISS: nuevo Solution Manager para América Latina y Península Ibérica
FRISS anunció la contratación de Andrés Forero, Solution Manager para América Latina y la Península Ibérica. La compañía holandesa se especializa en la prevención y detección de fraude en seguros basándose en inteligencia artificial. Más información aquí.
25 años de Asociart en el mercado de riesgos del trabajo
Al igual que el sistema de riesgos del trabajo, Asociart cumple 25 años en el mercado. La ART del Grupo San Cristóbal nació con el objetivo de brindar tranquilidad y una cobertura integral en materia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Más información aquí.
Pointer firmó una alianza con VEC Fleet y suma otra solución
Pointer firmó una alianza estratégica con VEC Fleet. Así, sumó a su servicio una solución para la administración de mantenimientos preventivos, combustible y vencimientos de documentación. Más información aquí.
Accidentes personales: Prudential ofrece seguros a través de Klimber
Prudential comenzó a ofrecer coberturas de accidentes personales a través de Klimber, la plataforma de seguros inteligentes mediante la cual ya comercializa productos de vida y salud. Más información aquí.
Nativa Seguros capacitó a sus productores en seguros de personas
Nativa Seguros llevó adelante el miércoles 30 de junio el Programa de Capacitación Continuada del primer semestre del año junto a la Asociación de Productores de Seguros de la Provincia de Buenos Aires. Más información aquí.
Capitales mínimos, bienes computables y transferencia de acciones
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), en el ya natural marco de comunicación de la actual gestión con el mercado de seguros y reaseguros, envió en forma virtual a las cámaras una presentación para el proyecto de modificaciones y prórrogas a lo normado por la resolución 147/2020. Aclaro que la nueva norma aún no se publicó. Más información aquí.
Reglamentan la denominación de las sociedades de productores
Por Resolución N° 537/2021, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso que la inscripción de nuevas sociedades de productores de seguros o cambio de razón social deberán incluir en su denominación el término “Sociedad de Productores Asesores de Seguros”. Más información aquí.
Mercantil andina lanzó cobertura para perros potencialmente peligrosos
Mercantil andina lanzó una cobertura para perros considerados potencialmente peligrosos. Este nuevo seguro de responsabilidad civil permite cubrir los gastos por las lesiones que pudieran producir los posibles ataques de los canes. Más información aquí.
Provincia ART: convenio por la prevención de accidentes en municipios bonaerenses
Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, selló un convenio con el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) para desarrollar acciones que contribuyan a la prevención de accidentes de trabajo en municipios bonaerenses. Más información aquí.
Fundación Mapfre lanza premio internacional de fotografía
Fundación Mapfre puso en marcha la 1ª edición del KBr Photo Award, un premio internacional bienal, abierto a fotógrafos que tengan prevista la realización de un proyecto nuevo o la finalización de uno ya iniciado, inédito en ambos casos, que no haya sido presentado a ninguna otra convocatoria similar. Más información aquí.
La Caja acompaña el nuevo ciclo Italia XXI del Teatro Coliseo
La Caja acompaña el nuevo ciclo Italia XXI, una iniciativa del Teatro Coliseo. “Beat Baires” será el primer episodio y se transmitirá el próximo 10 de julio. Será una reversión del mítico ciclo de conciertos que realizó el sello Mandioca los domingos a la mañana en julio de 1969. Más información aquí.
Prevención de lavado de activos: amplían plazos para la presentación de información
Por Resolución N° 540/2021, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso un nuevo cronograma para la presentación de las declaraciones juradas relacionadas con el “Régimen Informativo del Sistema de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo del sector asegurador”. Más información aquí.
Nueva empresa de SURA para investigación y desarrollo de vacunas
Nace VaxThera, una empresa de SURA, que será experta en la investigación, el desarrollo y la innovación de biológicos. En ese sentido, permitirá la producción, importación y comercialización de vacunas en Colombia y la región. Más información aquí.
La Segunda, líder en ventas de seguros de integral de comercio
La Segunda encabezó el ranking de ventas de seguros de integral de comercio al 31 de marzo de 2021. La compañía sumó una producción de 1.320,8 millones de pesos y así concentró el 12,3% del negocio. Más información aquí.
Zurich Argentina homenajeó a sus productores de seguros de vida
Zurich Argentina homenajeó a sus mejores productores de seguros de vida en su evento anual Champions Life Meeting. Entregó premios a los asesores que contribuyeron al crecimiento del negocio y a mejorar su rentabilidad. Más información aquí.
Durán: “Se trabajó mucho en lo que es video-peritación”
Todo Riesgo TV dialogó con Alberto Durán, presidente de la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS). El trabajo de los peritos liquidadores durante la pandemia, el comportamiento del fraude y las acciones que llevaron adelante desde la asociación fueron algunos de los temas destacados del encuentro. Más información aquí.
Redes sociales: HDI Seguros sumó más canales de comunicación
Con el objetivo de estar más conectado con los asesores de seguros y el público en general, HDI Seguros sumó canales de comunicación a través de sus redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube. Más información aquí.
Ataque de rottweiler: aseguradora deberá pagar una indemnización por daño moral
Una aseguradora deberá indemnizar a su cliente por el daño moral que le provocó un innecesario reclamo para conseguir la cobertura. El hombre sufrió un accidente personal en la chacra de un amigo cuando fue atacado por un perro rottweiler y las lesiones le provocaron una incapacidad. La condena supera ahora los dos millones y medio de pesos, según informó Dirección de Comunicación Judicial del Poder Judicial de Río Negro. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
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Nuevas herramientas de atención para asegurados de Orbis Seguros
Orbis Seguros continúa trabajando para mejorar las herramientas de atención y comunicación. En ese sentido, la compañía anunció el lanzamiento de dos nuevas herramientas de atención para sus asegurados. Ahora, ellos contarán a partir de julio con un WhatsApp exclusivo de atención (+54911-4180-3682) y un chat bot disponible las 24 horas en su web.

Asistente virtual

Ambas herramientas serán atendidas por NEO, el nuevo asistente virtual que ayudará a los clientes a realizar sus gestiones y consultas de manera más rápida y sencilla.

Junto al asistente podrán gestionar todo tipo de trámites: descargar una copia de la póliza y los certificados de cobertura, denunciar un siniestro y cotizar un seguro, entre muchos otros.

“En Orbis continuamos creciendo y sumando herramientas tecnológicas para facilitarle los días a nuestros clientes y productores asesores de seguros”, destacaron desde la compañía.
EMPRESA

Equisoft anunció la adquisición de la empresa inglesa Altus
Equisoft, un proveedor global de soluciones digitales para empresas del sector de la gestión patrimonial y de seguro, anunció la adquisición de la empresa de servicios financieros Altus, con sede en el Reino Unido.

Posicionamiento

Ubicado en Bath (Inglaterra), Altus ocupa una posición importante en los sectores de vida y pensiones, seguros, inversión y gestión de patrimonios en el Reino Unido. Además, ofrece productos y servicios digitales a más de 150 clientes e instituciones financieras.

“Su amplia cartera de productos y su profunda penetración en el mercado refuerza la posición de Equisoft dentro del espacio de servicios financieros como líder en soluciones de transformación digital. Le permite expandir su presencia con una plataforma de transacciones para administradores de pensiones y administradores de activos. Asimismo, el acuerdo le posibilita agregar a sus operaciones comerciales su primera ubicación europea”, informaron desde la empresa proveedora.

“La nueva experiencia combinada de Equisoft y Altus nos posiciona para liderar el mercado de transferencias de pensiones del Reino Unido y nos convierte en un fuerte competidor en el mercado europeo”, comentó Luis Romero, fundador y CEO de Equisoft. “Unir las fuerzas de ambas empresas, cada una basada en valores empresariales, nos permitirá servir mejor a nuestros clientes mediante la automatización de complejos procesos administrativos de back-office en toda la cadena de valor de las inversiones. Estos incluyen transferencias de carteras de inversiones, negociación de fondos de pensiones, pagos de pensiones y declaraciones de impuestos”, agregó Romero.

Compromiso

En tanto, el cofundador y director general de Altus, Kevin Okell, señaló que “a medida que conocimos al equipo de Equisoft, nos sentimos cada vez más seguros de que este sería un matrimonio perfecto de dos firmas de tecnología. Ambas están comprometidas en transformar los servicios financieros con software y soluciones de calidad y a compartir los beneficios entre los clientes, el personal y las comunidades”.

“De acuerdo a nuestra importante inversión reciente en Finscape, una nueva plataforma de analítica de negocios para la industria de inversiones en Reino Unido, Altus estaba buscando un socio que comprendiera su enorme potencial y el papel fundamental que podría desempeñar en la cadena de valor de la inversión. Equisoft comprendió esto de inmediato, comprometiéndose a invertir más en el producto y expandir su cobertura geográfica”, informó Okell.

Coincidencia cultural

“Altus y Equisoft muestran una tremenda coincidencia cultural ya que ambas tienen una visión compartida de la innovación centrada en el cliente y orientada al negocio, reforzando mutuamente sus respectivas experiencias en consultoría especializada y en el liderazgo en el mercado”, explicaron desde Equisoft.

El financiamiento de la adquisición se aseguró a través de asociaciones con Export Development Canadá, Fondaction y BMO Bank of Montreal.
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