Edición Nº 597
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COLUMNA

UART: 25 años del sistema de riesgos del trabajo
El sistema de riesgos del trabajo celebra sus primeros 25 años...
PRODUCTORES

FAPASA presentó una denuncia contra Mercado Libre
El viernes 25 de junio, la Federación de Asociaciones de Productores...
Novedades

• Encuentro exclusivo de Sancor Seguros para jóvenes productores

• La Caja inauguró dos nuevas sucursales en Neuquén y La Plata

• Provincia ART suma capacitaciones para jóvenes en julio

• La Perseverancia Seguros: nuevo portal de reclamo de terceros

• HDI Seguros se suma a campaña de concientización vial de la AACS

• Paraná Seguros, finalista del Concurso Nacional de Lucha contra el Fraude

• Suramericana se destaca entre los grupos aseguradores de la región

• Webinar de FEMS y Zurich sobre igualdad de género

• Vacaciones de invierno: las tendencias para este 2021
 
Novedades

• Huella de carbono: San Cristóbal reinvierte el 50% de su medición

• Combinado familiar: primas por casi 22 mil millones de pesos

• Fundación Mapfre participó en la Cumbre Mundial de la Ceguera

• Copa América: acción de Omint ART junto a productores

• Comenzó el ciclo “Reflexiones sobre igualdad de género e inclusión”

• AALPS: curso de gestión de siniestros en el mercado asegurador

• Seguros de viaje: encuesta de Chubb sobre el impacto del COVID-19

• Informes advierten los peligros del uso del celular al conducir
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Elizalde: “Queremos hacerle la experiencia más fácil al cliente”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Facundo Elizalde, CEO de Aseguralo.com...
 
INFORME

Hiscox: crecimiento de los incidentes cibernéticos en el primer trimestre
Según reveló un informe de la aseguradora Hiscox replicado por el sitio Füture Latam...
COLUMNA

UART: 25 años del sistema de riesgos del trabajo
El sistema de riesgos del trabajo celebra sus primeros 25 años. Constituyó un hito ligar la prevención y la reparación como forma de un abordaje integral de la seguridad y salud ocupacional.

Así, con el acuerdo de trabajadores, empleadores y Estado, se sancionó la Ley N° 24.557 que estableció las responsabilidades y los compromisos de cada uno de estos protagonistas del cambio. A través de los años se tornó una constante, en el contexto de quienes integran el entramado productivo, elegir una y otra vez este sistema como forma de respuesta y abordaje de los riesgos del trabajo.

Evolución

El sistema comenzó operando con 3,9 millones de trabajadores y 388 mil empleadores. 25 años después, cubre a 9,6 millones de trabajadores y más de un millón de empleadores. Entre todos, cada uno en su rol y con estrategias de prevención que fueron perfeccionándose y especializándose en sectores y riesgos, se logró reducir considerablemente los accidentes en ocasión del trabajo. De hecho, los fallecimientos por esta causa descendieron 80%, lo que significa haber salvado 14 mil vidas.

Fue un cuarto de siglo de evolución, dinamismo y adaptación a diferentes circunstancias que atravesaron al país y al mundo. Fue un período de incorporación de mejoras, más servicios y prestaciones y nuevas tecnologías aplicadas tanto a la prevención como al tratamiento de las afecciones. Y este desafío prosigue. Es un proceso de mejora continua que exige acompañar los cambios que la realidad va imponiendo al mundo del trabajo.

Pandemia

El COVID-19 nos puso ante un reto impensado e imprevisto. Una enfermedad, nueva y ajena a un sistema formulado para atender riesgos del trabajo, que debió readecuarse en horas para enfrentar la amenaza de esta epidemia global.

En más de un año de este flagelo, el conjunto de las ART atendieron más de 360 mil trabajadores afectados por COVID-19, en simultáneo con los casos habituales y típicos de accidentes laborales. Se atendieron los dos frentes, a pesar de los incontables obstáculos que planteaban las condiciones de aislamiento y el escenario cambiante. En ese contexto se superaron las 23 millones de acciones virtuales en prevención entre abril de 2020 y mayo de 2021. En 2020, a pesar de las dificultades, se brindaron cerca de cinco millones de prestaciones médicas integrales.

Litigiosidad

Sin embargo, no todo fluyó como estaba previsto. El sistema fue pensado para, en primer lugar, prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Y, en caso de producirse, resolver de manera administrativa y ágil los daños de un accidente o enfermedad laboral, atendiéndolo hasta su máxima curación posible. Si aun así quedaran secuelas o discapacidades, resarciéndolas económicamente.

Pero, desde 2004, con jurisprudencia adversa a nivel del máximo tribunal, fueron ingresando más y más juicios a grado tal de poner en peligro su sustentabilidad. A pesar de todas las mejoras que se fueron incorporando, tanto en términos de prevención de siniestros y de cobertura y servicio como de montos indemnizatorios, la andanada judicial no disminuía. Esto demostró que ya no dependía de los cambios que se pudieran generar a su formulación.

La litigiosidad se confirmó como un fenómeno exógeno al sistema amenazando seriamente su sustentabilidad. Por tal razón, en 2017 se reformó la Ley con acuerdo de todos los sectores políticos, empresariales y sindicales, en un hecho casi sin precedentes. 15 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que concentran el 94% de la litigiosidad, ya adhirieron a la misma. Se estableció un procedimiento previo, consistente en el paso por comisiones médicas, como condición para cualquier presentación judicial posterior. En esa instancia fueron encontrando solución un alto porcentaje de los reclamos.

Sustentabilidad

Asimismo, se estableció la necesidad de conformar un nuevo sistema pericial, los Cuerpos Médicos Forenses (CMF), que ajustaran sus dictámenes al Baremo, tabla de medición de incapacidades incluida en la ley. Además, se incrementaron las indemnizaciones. En un primer momento, los juicios comenzaron a disminuir considerablemente. Pero la inexplicable demora en constituir los CMF en cada una de las justicias de las provincias adheridas a la ley está impidiendo consolidar ese avance fundamental para darle sustentabilidad al sistema.

Al pernicioso efecto de la falta de CMF, se suman tasas de actualización judiciales sobredimensionadas e inalcanzables con las inversiones vigentes en un sistema que opera en condiciones de infra-tarifación. Resulta imprescindible que se mantenga un adecuado equilibrio entre la cobertura y su financiamiento para seguir cumpliendo, como lo viene haciendo el sistema.

Futuro

Esta respuesta plena e integral desde su creación fue convirtiendo a la cobertura de accidentes de trabajo en un verdadero aspiracional para los colectivos que aún carecen de ella. Autónomos, monotributistas, cooperativistas, demandan contar con esta protección que da respuesta “24 x 7” a la problemática. Además, tiene una alta valoración entre trabajadores y empleadores y crece aún más entre aquellos que tuvieron que recurrir a sus servicios.

El desafío continúa. Estos primeros 25 años permitieron consolidar el sistema, hacerlo conocido y valorado. Las ART demostraron su eficacia y utilidad operativa. Evolucionaron, se perfeccionaron, se adecuaron a las exigencias de un mundo laboral en constante cambio. Es un logro colectivo que debemos cuidar y seguir mejorando. Por eso resulta imperioso atender los ya explicados puntos pendientes. Muy especialmente, el de la constitución de los CMF, para cerrar virtuosamente y sin puntos de fuga el procedimiento que establecieron nuestros legisladores nacionales y los de las 15 provincias que adhirieron. Confiamos en que la Justicia, pues de ella depende, dé el tan esperado paso.

Las 18 ART que integran la UART, todos sus colaboradores y la enorme red de prestadores que da atención y servicio, mantenemos nuestro firme compromiso de continuar trabajando para y con los trabajadores y empleadores de la Argentina.

Nota escrita por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).
PRODUCTORES

FAPASA presentó una denuncia contra Mercado Libre
El viernes 25 de junio, la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) presentó ante la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) una denuncia contra Mercado Libre. La denuncia estuvo motivada por los graves incumplimientos detectados en el ofrecimiento de seguros a través de su plataforma de venta en línea.

Todo Riesgo reproduce a continuación el comunicado de FAPASA del pasado 29 de junio que cuenta con las firmas de la presidente Agustina Decarre y el secretario Jorge Zottos.

“Desde la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) constatamos las graves irregularidades en que incurre Mercado Libre, quien ofrece -de manera directa o indirecta- la concertación de contratos de seguros, promueve su celebración en distintos ramos e intermedia y publicita operaciones de pólizas de seguros, todo ello a través de su página web mercadolibre.com.ar.

En este orden, FAPASA procedió a realizar la presentación de una denuncia ante la Superintendencia de Seguros de la Nación, organismo de control con facultades exclusivas y excluyentes en la materia, con el objeto de que tome la debida intervención.

Concretamente se constató que mediante la página web aludida se ofrece, sin la debida autorización para ello, la concertación de pólizas de seguros en violación del artículo 61 de la Ley N° 20.091. De tal modo se advierte que la publicación y/o promoción de la contratación se realiza conjuntamente o a través de personas referidas, que en algunos casos resultan ser personas humanas y en otros presuntas personas jurídicas o sociedades con nombres de fantasía.

Con total desaprensión se omiten las normas de idoneidad, información, asesoramiento y transparencia que hacen a los más elementales principios del seguro. Además, se infringen los preceptos de los artículos 56 y 57 de la Ley N° 20.091, cuestión que con un simple golpe de vista se puede advertir, ya que de manera reiterada en las ofertas formuladas por Mercado Libre se utilizan las palabras ‘seguro’, ‘asegurador’ o expresiones típicas o características de las operaciones de seguro, que no pueden ser usadas en los nombres comerciales, o enseñas por quienes no estén autorizados como aseguradores de acuerdo con la ley.

Tampoco se cumplen las reglas respecto a publicidad, promoción y/o difusión de los servicios que las entidades de seguros, los productores asesores de seguros y los agentes institorios deben procurar en favor de los asegurados y usuarios, lo que significa una clara infracción de la Resolución SSN N° 464/2018.

De las ofertas de pólizas constatadas, no surge que Mercado Libre, ni las personas (humanas, jurídicas o nombres de fantasía) se encuentren debidamente inscriptos en los registros de la SSN (artículo 3° de la Ley N° 22.400 y artículo 1° de la Resolución SSN N° 38.052/2013). En rigor, corresponderá evaluar la infracción del artículo 7° de la Ley N° 22.400 que establece, entre otras cosas, que las personas no inscriptas no tienen derecho a percibir comisión o remuneración alguna por la concertación de contratos de seguros y ponderar la situación a la luz del artículo 8° (inciso g) de la misma ley que establece que “no podrán inscribirse… quienes operen como productores asesores sin estar inscriptos” y del artículo 29 de la Resolución SSN N° 38.052/2013 acerca de la aplicación de las sanciones previstas en la Ley N° 20.091, incluyendo la inhabilitación absoluta.

Cabe recordar además que la eventual comercialización a través de agentes institorios requiere esencialmente que la oferta de seguros sea realizada de manera complementaria al objeto principal de la sociedad, es decir que podrán realizarse ofertas de seguros exclusivamente a la clientela con el propósito de potenciar la actividad, desarrollar el mercado de seguros, promover la cultura aseguradora, etc. En otras palabras, debe existir en el caso de los agentes institorios además de un mandato, una actividad principal y una clientela identificada o fácilmente identificable, es decir, presupone la existencia de un grupo de afinidad.

La actividad aseguradora es sumamente solidaria, técnica y regulada, por lo que exige a sus actores el cumplimiento riguroso de la normativa en beneficio y protección de los asegurados, los asegurables, la economía y la sociedad toda. Cada uno de los más de 40 mil productores asesores de seguros que formamos parte de FAPASA debemos cumplir con la capacitación profesional obligatoria, aprobar los exámenes de idoneidad, matricularnos, inscribirnos y abonar la tasa correspondiente para el ejercicio de la actividad tal cual manda la ley. Incluso más recientemente se emitió la Resolución SSN N° 332/2021 que establece la obligatoriedad del ‘Certificado de Aptitud para el Ofrecimiento Público de Contratos de Seguros’, mostrando el organismo de control su preocupación respecto a la intermediación ilegítima y la defensa del asegurado.

FAPASA estuvo y estará siempre del lado del desarrollo y promoción del mercado asegurador, de los asegurados, de la gente y de sus afiliados, realizando acciones para defender a todos ellos ante actos ilegítimos e irregulares por parte de terceros”.
novedades

Encuentro exclusivo de Sancor Seguros para jóvenes productores
Desde hace cinco ediciones, el Grupo Sancor Seguros impulsa DALE Play. Se trata de un encuentro que forma parte de DALE Continuador y, en esta oportunidad y atendiendo al contexto imperante, por primera vez se realizó en forma virtual. Más información aquí.
La Caja inauguró dos nuevas sucursales en Neuquén y La Plata
Con foco en el cliente y en busca de continuar ofreciendo un servicio de calidad, La Caja inauguró dos nuevas sucursales ubicadas en la provincia de Neuquén y la ciudad de La Plata. Más información aquí.
Provincia ART suma capacitaciones para jóvenes en julio
Provincia ART, la aseguradora de riesgos de Grupo Provincia, confirmó su cronograma de capacitaciones para julio con una oferta formativa para conmemorar el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, que se celebra el jueves 15. Más información aquí.
La Perseverancia Seguros: nuevo portal de reclamo de terceros
La Perseverancia Seguros, una compañía con más de 115 años de trayectoria, presentó un nuevo portal de reclamo de terceros. A partir de esta nueva actualización, los terceros que estén vinculados a siniestros de automotores podrán ingresar a la web de la compañía y realizar sus gestiones de forma simple y segura. Más información aquí.
HDI Seguros se suma a campaña de concientización vial de la AACS
HDI Seguros se suma a la campaña de concientización de vialidad “Evitar accidentes está en nuestras manos”, de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS). Más información aquí.
Paraná Seguros, finalista del Concurso Nacional de Lucha contra el Fraude
Siniestros de Paraná Seguros llegó a la final del Concurso Nacional de Lucha contra el Fraude. El certamen es organizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina. Más información aquí.
Suramericana se destaca entre los grupos aseguradores de la región
“En un contexto retador para todos los sectores de la economía latinoamericana por la pandemia, Suramericana demostró su compromiso con el bienestar de las personas y la competitividad de las empresas de la región”, señaló el grupo asegurador. Más información aquí.
Webinar de FEMS y Zurich sobre igualdad de género
Hoy, el Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS) y Zurich organizaron el webinar “Compromiso para alcanzar la plena igualdad”. Allí, se brindó la experiencia de Zurich en el abordaje de la temática de género. Más información aquí.
Vacaciones de invierno: las tendencias para este 2021
Sobre las tendencias turísticas que se verán estas vacaciones de invierno, Fernando Pérez, director de Travel de Europ Assistance, sostuvo que “la tendencia será el turismo interno y aquellos lugares donde predomine la naturaleza”. Más información aquí.
Huella de carbono: San Cristóbal reinvierte el 50% de su medición
Grupo San Cristóbal realizó la instalación de dos termotanques solares en los vestuarios del balneario La Florida en Rosario. La iniciativa tiene relación con uno de los puntos innovadores que forman parte del Sello RAMCC Huella de Carbono Corporativa. Más información aquí.
Combinado familiar: primas por casi 22 mil millones de pesos
El total de las ventas de seguros de combinado familiar ascendió a 21.951,7 millones de pesos al 31 de marzo de 2021. Más información aquí.
Fundación Mapfre participó en la Cumbre Mundial de la Ceguera
Fundación Mapfre participó en la Cumbre Mundial de la Ceguera (World Blindness Summit) 2021 que se celebró en Madrid del 28 al 30 de junio. Estuvo dirigida a tratar los importantes retos y desafíos a los que se enfrentan las personas ciegas y con baja visión ante la grave crisis derivada de la pandemia del COVID-19. Más información aquí.
Copa América: acción de Omint ART junto a productores
En el marco de la Copa América, Omint ART invitó a los productores de seguros a disfrutar del partido de la Selección Argentina contra Uruguay. Más información aquí.
Comenzó el ciclo “Reflexiones sobre igualdad de género e inclusión”
Se lanzó oficialmente el ciclo de charlas virtuales “Reflexiones sobre igualdad de género e inclusión”. Es organizado por la Mesa de Políticas con Perspectiva de Género y Diversidad de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Más información aquí.
AALPS: curso de gestión de siniestros en el mercado asegurador
La Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS) anunció que está abierta la inscripción al curso de gestión de siniestros en el sector asegurador. El mismo comenzará el 12 de julio, durará ocho meses y se dictará de modo 100% virtual. Más información aquí.
Seguros de viaje: encuesta de Chubb sobre el impacto del COVID-19
Una encuesta publicada por Chubb, la primera en su tipo, concluyó que los viajeros de negocios de todo el mundo, incluyendo Latinoamérica, creen que la pandemia del COVID-19 y las restricciones de viaje relacionadas afectaron a las empresas. Más información aquí.
Informes advierten los peligros del uso del celular al conducir
Una de las causas de mayor impacto en los accidentes viales es el uso del celular al conducir. Según un informe de Luchemos por la Vida, desde 2007 a la actualidad se cuadriplicó su uso. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Elizalde: “Queremos hacerle la experiencia más fácil al cliente”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Facundo Elizalde, CEO de Aseguralo.com, para hablar sobre el mercado de insurtech en la Argentina y el desarrollo de la empresa que conduce. “La tecnología nos permite un montón de posibilidades que, por supuesto, hay que saber aprovecharlas. Hay que estar atentos a eso. Pero nos da muchas más posibilidades, nos permite crecer, nos permite estar en más lugares que antes”, señaló el directivo.

Historia

“Aseguralo es una idea que tenemos hace tiempo en el broker. Somos un broker tradicionalmente más corporativo. Sentíamos que teníamos como una cuenta pendiente respecto a innovación, tecnología y a aplicar esas herramientas en el broker. Ahí nació Aseguralo, aprovechando también que en nuestro grupo somos gente joven y vivimos muy de cerca la tecnología y la innovación. Tenemos muchas herramientas para aprovechar y decidimos incursionar en el mundo digital aprovechando también la revolución de las insurtechs”, contó Elizalde.

Luego, el CEO de Aseguralo.com destacó que “también nos involucramos como socios fundadores de la Cámara Insurtech Argentina, como para meternos de lleno en el mundo que tiene que ver con la tecnología y demás. Así nace la idea de Aseguralo. Nos llevó un año y medio de desarrollo y hoy por suerte ya estamos en funcionamiento”.

Servicios

“En cuanto a los ramos de seguros, tradicionalmente ofrecemos los productos de automotores. Lo de ‘tradicionalmente’ es por lo que hoy marca el mercado. Pero estamos trabajando mucho y queremos hacer mucho hincapié en productos que nos diferencien, o buscar nichos especiales, como pueden ser el producto exclusivo de movilidad urbana que hoy tenemos. Tratamos de buscar cosas nuevas, productos nuevos. En la medida en que encontremos compañías que nos acompañen, iremos a productos (o la tendencia de productos) on demand y pay per use, a ese tipo de cosas que son las que nos motivan, las que nos gustan. Queremos ir a cosas nuevas”, explicó Elizalde.

Más adelante, el ejecutivo sintetizó que se encuentran “principalmente enfocados en lo que tiene que ver con la experiencia del cliente. Es decir, hacerle más fácil la experiencia de contratar un seguro al cliente, de reclamar un siniestro, que sea algo simple. Tenemos toda la intención de aplicar tecnología en eso, en que la contratación y el uso de un seguro sea mucho más simple para los clientes de lo que tradicionalmente estamos acostumbrados”.

Confinamiento

“Somos una empresa nativa digital, así que el confinamiento nos favoreció. Los clientes se vieron forzados a buscar servicios de manera digital. Aquellos clientes que no lo hacían se vieron forzados a hacerlo, con lo cual la cantidad de consultas empezó a crecer, la cantidad de demanda empezó a crecer. De alguna manera, a nosotros nos favoreció la pandemia porque tuvimos más afluencia de gente de lo normal. Pasó también en muchos rubros”, comentó Elizalde.

Además, el CEO de Aseguralo.com resaltó que “la tecnología hoy nos permite tocar muchos más lugares de los que tocábamos antes. También asociarnos con empresas tecnológicas que proveen otro tipo de servicios y anexar ahí la venta de seguros. La tecnología nos permite un montón de posibilidades que, por supuesto, hay que saber aprovecharlas. Hay que estar atentos a eso, pero nos da muchas más posibilidades. Nos permite crecer, nos permite estar en más lugares que antes”.

Beneficios

Respecto a los principales beneficios de la plataforma que operan, Elizalde no dudo en responder “fundamentalmente servicio. Un sistema intuitivo, practicidad en la manera de contratarlo. Tratamos de pensar los productos de esa manera, que sea lo más práctico posible, lo más intuitivo posible para el cliente y que la contratación del servicio sea lo más ágil posible”.

Pero no se trata sólo de la contratación sino también del uso. En ese sentido, el ejecutivo explicó que “el día que el cliente tiene un siniestro o que necesita del servicio tenemos todo un equipo capacitado atrás para darle el soporte necesario a través de herramientas digitales y a través de un call center. Por el canal en el que el cliente se sienta cómodo tenemos las herramientas para atenderlo. Pero fundamentalmente es eso: agilidad y practicidad en el uso del servicio”.

Estrategias

“Estamos pensando en alianzas comerciales importantes que ya venimos desarrollando, algunas ya concretadas. Pensamos en muchas alianzas comerciales para darle masividad al producto”, comentó Elizalde.

El directivo también afirmó que “hay productos nuevos que ya estamos desarrollando, tratando de cerrar y de acordar con distintas compañías. Son productos exclusivos. Tenemos un proceso o un plan de trabajo donde vamos a ir lanzando diferentes productos innovadores con tecnología. Queremos mostrar cosas nuevas, con alianzas estratégicas con distintas empresas, con marcas. Venimos trabajando mucho en ese sentido”.

Insurtechs

En relación al mercado insurtech en Argentina, opinó que lo ve bien: “Justamente desde la Cámara Insurtech notamos que hay una revolución en ese sentido, en el mercado en Argentina y también en Latinoamérica. Creo que viene bien, que hay mucha gente que está queriendo apostar a eso. Muchas startups están promoviendo e incursionando en promover nuevas propuestas de servicios. Empresas tecnológicas se están metiendo en el mundo del seguro cuando antes capaz no lo hacían. Hay mucho por hacer y eso nos motiva”.

Productores

Para el final, el CEO de Aseguralo.com fue consultado sobre qué tipo de vínculo mantienen desde la empresa con los productores asesores de seguros. Primero destacó que “está el debate de si la tecnología viene a correr al productor o viene a ayudarlos. Nosotros estamos convencidos de que la tecnología viene a ayudarnos. Nos viene a ayudar en un montón de sentidos: a ser más eficientes, a darle mejor servicio al cliente. Entiendo que nada va a reemplazarlos. Nosotros tenemos un call center de asesores comerciales que está preparado para asistir al cliente cuando lo necesita, más allá de que tenemos las herramientas digitales también para que lo hagan”.

En ese sentido, Elizalde concluyó que “creemos que las herramientas vienen a ayudarnos, a potenciarnos, a ser más eficientes, a ser mejores, a dar mejor servicio. En ese sentido, creo que el productor debería aprovechar. Lo que promovemos desde el broker es invitarlos a sumarse. Tenemos tecnología para proveerles para que sean mejores, lleguen a más lugares y vendan más y mejor. Estamos bastante convencidos de que es así”.
INFORME

Hiscox: crecimiento de los incidentes cibernéticos en el primer trimestre
Según reveló un informe de la aseguradora Hiscox replicado por el sitio Füture Latam, el error humano supuso más de la mitad de los siniestros y las vulnerabilidades críticas aumentaron el número de reclamaciones entre enero y marzo de 2021.

Incidentes

En el primer trimestre de 2021, el número total de incidentes gestionados creció en Reino Unido un 13% y en Estados Unidos un 29%. Se disparó en el resto de países europeos donde opera la aseguradora con un aumento del 179%. Además, en Europa casi el 25% de los casos gestionados en el primer trimestre de 2021 fueron resultado de ataques de ransomware, mientras que el 45% de ellos utilizaron los puertos Protocolo de Escritorio Remoto (RDP, por sus siglas en inglés) como punto de entrada.

El último estudio de Hiscox “Informe Siniestros Ciber” puso de relieve que el 20% del total de incidentes, también en los mercados europeos, correspondieron a compromiso de correo electrónico corporativo (ataque BEC) y/o phishing. Atendiendo solo a datos de marzo, más de tres de cada cuatro incidentes fueron notificaciones con origen en la vulnerabilidad de Microsoft Exchange.

Según el informe de Hiscox, las vulnerabilidades críticas aumentaron el número de reclamaciones entre enero y marzo de 2021.

Importancia de la formación

“Aunque el riesgo cibernético no es nuevo, el cambio de la noche a la mañana en los modelos de negocio provocó una demanda inmediata de tecnologías de colaboración, acceso remoto y la necesidad de que las empresas crearan una tienda en línea mientras las tiendas físicas estaban cerradas. Pero la velocidad de comercialización y la seguridad no suelen ir de la mano”, afirmó Gareth Wharton, Cyber CEO de Hiscox.

Para el ejecutivo, la clave fue que muchas empresas no disponían de la experiencia interna ni del tiempo necesario para establecer una gobernanza y una supervisión de la seguridad adecuadas para su nueva tecnología. “El riesgo cibernético no aumentó necesariamente de la noche a la mañana, pero sí cambió en función del ritmo de las necesidades de las empresas, lo que tuvo implicaciones más adelante en el año”, explicó.

Ante esta forma de trabajar y en relación al futuro, Wharton afirmó que una cuestión básica es la formación: “La formación cibernética es más importante que nunca, dado que el error humano desempeñó un papel en más de la mitad de los siniestros de Hiscox. Mitigar el ransomware y la exfiltración de datos podría disminuir la gravedad de los costes y la duración de la interrupción de la actividad. La ciberseguridad básica -como la autenticación de múltiples factores, la rápida aplicación de parches a los activos críticos y la debida diligencia con la seguridad de terceros- protegerían contra los desafíos cibernéticos que se avecinan”.

“Las medidas básicas de ciberseguridad siguen siendo el mejor camino para la resiliencia cibernética y, junto con una póliza de seguro cibernético, ayudan a una empresa a mitigar, gestionar y recuperarse de un ataque”, añadió el especialista.

VPN y Microsoft Exchange

Respecto al fenómeno del trabajo remoto, este siguió condicionando la ciberseguridad de las empresas. El informe confirmó que las vulnerabilidades en la red privada virtual (VPN, por sus siglas en español) y en los puertos de RDP y la falta de actualizaciones y parches por parte de empresas y empleados ya fueron protagonistas en 2020 y continuaron estando entre los principales riesgos detectados por el equipo de siniestros de Hiscox en 2021.

Más allá de los siniestros habituales (como los ya mencionados y ciberextorsión, filtración de datos y robo financiero), una nueva tendencia detectada fue que la tipología y la naturaleza de los incidentes se diversifica y aumentó considerablemente el volumen de incidentes agrupados bajo la denominación “Otros” dentro del informe. Estos incluyen agujeros de seguridad, hacking de teléfono, destrucción de datos y cryptojacking. El 40% del total de estos incidentes a nivel mundial tuvieron como origen la vulnerabilidad de Microsoft Exchange. Aunque el volumen fue muy alto, el impacto financiero en el negocio de los asegurados de Hiscox se mantuvo bajo.

Respecto a los incidentes de ransomware siempre presentes en estos informes, aproximadamente una cuarta parte derivó en filtración de datos por parte de los ciberdelincuentes. Además, se registraron nuevos incidentes de ataques a la cadena de suministro, concretamente a través de proveedores de servicios gestionados (MSP, por sus siglas en inglés) de los asegurados. El 31% de estos ataques provocaron interrupción del negocio, mientras que el 56% dio lugar a reclamaciones por filtración de datos.
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