Edición Nº 596
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ENTREVISTA

Larrea: “Los productores fueron fundamentales durante la pandemia”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Sebastián Larrea, CEO de Hawk Group...
COLUMNA

Coberturas paramétricas: la respuesta a una problemática de un sector clave
Pasan los años, los gobiernos y el sector agropecuario siguen siendo el principal sostén...
Novedades

• Grupo Sancor Seguros, la aseguradora más atractiva para trabajar

• Solución Integral Pyme, nuevo producto de SURA

• Pilkington capacitó a productores y peritos de Federación Patronal

• Ciclo “Reflexiones sobre igualdad de género e inclusión”

• Seguros patrimoniales: inversiones por más de 614 mil millones a marzo de 2021

• Comisiones médicas: secretarios técnicos pueden intervenir en análisis jurídicos
 
Novedades

• Día Mundial del Medioambiente: actividad del Grupo San Cristóbal

• Asociart Online sumó una nueva funcionalidad

• La Caja se unió a Volkswagen para facilitar la contratación de seguros

• ISEV: aumentaron la siniestralidad y la mortalidad vial

• Nuevas prestaciones y servicios de HDI Seguros en asistencia vial

• Proyectan modificar los capitales mínimos y bienes computables
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

La tecnología como eje en el mercado asegurador agropecuario
Con el foco puesto en el uso de Internet, la inteligencia artificial y el big data, el mercado asegurador...
 
EVENTO

Cumbre Insurance Tech – América Latina 2021
La cumbre Insurance Tech – América Latina (AmLat) 2021 se realizará entre el 23 y el 25 de agosto...
ENTREVISTA

Larrea: “Los productores fueron fundamentales durante la pandemia”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Sebastián Larrea, CEO de Hawk Group, para hablar del presente de la empresa y del sector. La pandemia, el avance tecnológico, el rol de los productores y el crecimiento internacional del grupo fueron algunos de los temas que se tocaron. “El productor de seguros acompañó bastante en la pandemia. La economía va a ir mejorando y el productor va a ir mejorando su producción. Entendemos que se adaptó a las necesidades y estuvo cerca de sus clientes. La tecnología permitió eso. Todos los medios para poder comunicarse con los asegurados permitieron estar a la altura de las circunstancias. Creo que los productores fueron una herramienta fundamental durante la pandemia. Va a seguir siéndolo y va a ir creciendo”, destacó el ejecutivo.

“Desde el broker de seguros desarrollamos un grupo económico en el que estamos trabajando fuertemente en lo que es la vocación de servicio y la vocación hacia los productores y los clientes. Entendemos que generamos un ecosistema muy interesante para poder consolidarnos y poder seguir creciendo en el mercado de seguros a nivel nacional e internacional, como venimos desarrollando en este último tiempo. Estamos bastante fuertes ahí. Es el camino que queremos desarrollar en el próximo tiempo”, afirmó Larrea.

Pandemia

Luego, el CEO de Hawk Group respondió sobre los cambios que la pandemia les obligó a asumir: “Fortalecimos la atención al cliente, tratamos de fortalecer el área de Atención de Siniestros, el área de Producción. Trabajamos mucho en lo digital y pusimos mucho foco en ver cómo podemos estar más cerca de los clientes desde lo tecnológico, desde lo comercial. En eso pusimos el foco en este momento de pandemia. Lo primero que pensamos es cómo podemos estar más cerca de nuestra gente, de nuestros productores, cómo podemos brindarles más servicio. Desarrollamos varias herramientas digitales que entendemos que nos posicionan de otra forma para poder evolucionar y crecer en el negocio en conjunto con los productores”.

A su vez, respecto a las enseñanzas que les deja este período tan especial, el directivo de Hawk Group comentó que “entendemos que podemos estar cerca de nuestros clientes y no hace falta hacerlo presencialmente. Nos sumó tecnología, nos sumó desafíos, nos sacó de un estado de confort que es con el que veníamos desde la actividad tradicionalmente, nos corre de ese lugar. Hoy te diría que nos sumó otra forma de tratar a la actividad de seguros”.

Sobre la respuesta de los productores ante la pandemia, Larrea consideró que “se adaptaron bien. Toda la Argentina se adaptó bien en cada una de sus áreas. El productor acompañó bastante en la pandemia. La economía va a ir mejorando y el productor va a ir mejorando su producción. Entendemos que se adaptó a las necesidades y estuvo cerca de sus clientes. La tecnología permitió eso. Todos los medios para poder comunicarse con los asegurados permitieron estar a la altura de las circunstancias. Creo que los productores de seguros fueron una herramienta fundamental en la pandemia. Van a seguir siéndolo y van a ir creciendo”.

Riesgos

“Trabajamos todos los riesgos de la actividad de seguros. Nuestro foco siempre es que el productor y el cliente vivan una experiencia diferente. Trabajamos todos los riesgos pero fundamentalmente hacemos mucho hincapié en que el productor que trabaja con nosotros y el cliente se sientan en otra experiencia. Entendemos que nuestro grupo económico está a la altura hoy de darles oportunidades a los productores y ellos de darnos una oportunidad a nosotros de ser mejores frente al asegurado desde las herramientas tecnológicas, desde todos los productos que tenemos en la góndola”, sostuvo Larrea.

Además, el directivo comentó que vienen creciendo “en cada una de las unidades de seguros, inclusive en lo que es el mundo de prepagas, personas y grandes riesgos. Venimos permanentemente mejorando la atención de siniestros, mejorando la producción”.

Valor agregado

En relación al valor agregado que tiene Hawk Group, Larrea detalló “la cantidad de compañías con las que nosotros trabajamos, el tema de trabajar todos los riesgos y el tema de la calidad humana que tenemos para la atención de los productores. Hoy el fuerte de nuestro negocio es el grupo humano que tenemos para la atención de los productores”.

Asimismo, el CEO explicó que “Hawk es hoy un grupo económico que está en condiciones de encarar cualquier proyecto con el productor asesor. Tenemos muchas herramientas no solamente en el aspecto tecnológico, sino también por el grupo humano consolidado que poseemos para poder mejorar en lo que es la atención al cliente”.

Tecnología y sinergia

Consultado sobre qué tipo de herramientas tecnológicos son las que los ayudaron a superar este período de la mejor manera, el CEO de Hawk Group afirmó que “las herramientas con las que estamos trabajando son diversas y particularmente desarrollamos un broker digital. Entendemos que es uno de los caminos que vamos a darle al productor, que es salir al mercado con un broker digital y tenerlo al alcance de su mano: que todos los productores puedan tener su broker digital. Es una de las herramientas que desarrollamos en estos momentos de pandemia y te diría que va a ser uno de los focos nuestros con los productores de seguros desde lo digital”.

“Lo que más demanda hoy un productor de seguros es atención, asesoramiento y sinergia. Siempre hablamos en Hawk desde una sinergia, un espacio donde generamos inquietudes del productor y nuestras, siempre con el fin de crearle una solución al asegurado o de asesorarlo de la mejor manera y que esté lo mejor cubierto. Para mí, lo mejor que nosotros podemos tener es una sinergia con nuestros productores de seguros”, definió Larrea.

Expansión internacional

Acerca de los proyectos que tienen, el ejecutivo comentó que “todos ellos son muy a largo plazo. Venimos con un crecimiento y una expansión a nivel nacional e internacional. Tenemos desafíos permanentemente, pero siempre son muy a largo plazo. Y entendemos que a medida que vaya creciendo Argentina, vamos a poder crecer. Además, al ser a largo plazo (desde la expansión nacional a la internacional), vamos a lograr cada uno de los desarrollos. Por ejemplo, hacer operaciones en Colombia, Uruguay y Paraguay. Ahora, uno de los líderes de nuestro equipo se está trasladando a España a constituir el grupo ahí. Siempre estamos con ambiciones sanas, con proyectos a largo plazo y tratando de ser un poquito mejores para nuestros clientes”.

“La actividad nuestra es bastante amable porque particularmente el asesoramiento del productor es necesario en todos lados. Cada país, cada región tiene sus particularidades. En alguna región es más fácil que en otra, pero el valor de Hawk está instalado. Nuestro grupo económico tiene herramientas para poder adaptarse a cada una de ellas y ponernos creativos para hacernos un espacio. Nadie nos está esperando pero entendemos que nos podemos ganar un espacio tranquilamente. Hay que ponerse creativos. Somos un grupo joven, el cual está diversificado con diferentes herramientas. Vemos que podemos hacerlo, así que estamos muy contentos con los desafíos que nos pusimos”, señaló el CEO de Hawk Group.

Cambios

Para el cierre del encuentro, Larrea reflexionó sobre la situación del mercado asegurador argentino en la actualidad: “Entendemos que hoy en el mercado hay movimiento. Hay movimiento de jugadores y también hay un crecimiento. Venimos de un lugar muy difícil, de una pandemia muy cerrada, y nuestra actividad acompaña bastante a la actividad económica del país. Veo al mercado asegurador bien, con crecimiento, con un cambio de jugadores, desde las compañías de seguros, los brokers y los productores. Hay cambios y para mí son siempre buenos. Cada vez vamos a tener que movernos un poquito más y tener un poco más de actividades para poder marcar la diferencia. Siempre mirando a la atención al cliente y pudiendo ser más eficientes y eficaces en nuestro trabajo diario”.
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Coberturas paramétricas: la respuesta a una problemática de un sector clave
Pasan los años, los gobiernos y el sector agropecuario siguen siendo el principal sostén de nuestras economías regionales. Su crecimiento y desarrollo poseen una clara correlación con el bienestar de todos los sectores vinculados con el campo.

Riesgos

En relación a ello, si hablamos de riesgos externos, podemos enumerar algunos como los económicos, políticos, biológicos, comerciales y climáticos. Ellos pueden resultar determinantes a la hora de tener o no una campaña exitosa.

Hoy por hoy, nuestro campo atraviesa una difícil situación como consecuencia de las inclemencias climáticas. Se convierte en un riesgo cada vez más complejo determinado por la acción del hombre sobre el medio ambiente y su impacto en el sector agrícola es contundente.

Algunos casos concretos de riesgos catastróficos a los que se encuentran expuestos los cultivos podemos verlos en esta campaña que finaliza. Esta estuvo atravesada por una importante sequía que afectó la siembra y el rendimiento de los cultivos de cosecha gruesa, en mayor medida.

Coberturas

Estos eventos de alto impacto económico pusieron nuevamente sobre la mesa la necesidad, tanto para entes privados como públicos, de encontrar una herramienta que permita a los productores agropecuarios controlar sus pérdidas y darle estabilidad en el mediano plazo a su negocio.

Es importante remarcar que los riesgos agropecuarios tradicionales cuentan con coberturas básicas desde hace décadas. Se enfocan principalmente en riesgos “discretos”, como son granizo, viento y helada. La superficie asegurada creció notablemente a lo largo de los años, pero los productos asociados no tuvieron gran desarrollo técnico. Básicamente, su diferenciación se basa en el precio.

A la hora de buscar soluciones para riesgos “sistémicos”, como son la sequía o la inundación, nos encontramos con una variedad muy limitada de productos y de operadores que los ofrezcan. Este segmento era habitualmente dominado por las famosas coberturas “multirriesgo”, las cuales tienen como primer limitante que el área a cubrir deban ser grandes extensiones de tierra con altas tasas y procesos complejos para la cobertura del riesgo. Esta situación hace que el producto sea inaccesible para los productores pequeños y medianos, que finalmente son los más sensibles a la hora de asumir un riesgo no transferido.

Seguros paramétricos

Una nueva alternativa, que viene a cubrir este bache, viene de la mano de la tecnología satelital y la podremos identificar como seguros índices o paramétricos. Esta metodología ya es utilizada frecuentemente en el extranjero y proporciona una solución eficiente frente a las exposiciones climáticas catastróficas como son la sequía o la inundación. Así, constituye una importante herramienta de transferencia de riesgos que permite estabilizar los resultados en el mediano y largo plazo.

En los últimos años, en la Argentina se diseñaron proyectos y pruebas piloto de este tipo de coberturas que solo abarcaban algunos departamentos y cultivos específicos. No tuvieron la continuidad necesaria en el tiempo como para poder medir los resultados y hacer la experiencia necesaria para poder perfeccionarla.

Déficit hídrico

Para esta campaña agrícola 2020/2021 que ya está culminando, salió al mercado una interesante cobertura paramétrica disponible para los cultivos de maíz y soja. Con ella se cubre la variación extrema del régimen hídrico (déficit) que afecta a la producción agrícola.

La ocurrencia de eventos de déficit hídrico va a estar definida según el valor tomado por la anomalía del índice de sequía (TVDI) calculado y publicado por el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (IG) de la Comisión Nacional de Actividad Espacial (CONAE). Para la configuración del siniestro, la anomalía debe superar el umbral establecido en las condiciones de póliza durante tres mediciones consecutivas.

Costo

El costo de este tipo de coberturas es sustancialmente menor al de las coberturas tradicionales. Por lo tanto, lo hace muy atractivo para el productor agrícola, el cual tiene un rendimiento cada vez más estrecho y para quien pensar en incrementar la participación del gasto en seguros es casi imposible. Lo que fundamenta esta baja en el costo es su mayor nivel de agregación, tomando el resultado del partido y el uso de la tecnología satelital que nos permite eliminar:

• Inspecciones a campo en la etapa previa a la contratación.
• Verificar el estado fenológico durante el período de cobertura.
• Presenciar los lotes para determinar los daños ocasionados por los eventos antes mencionados.
• Disminución del riesgo moral y/o selección adversa, comportamientos que tienen un impacto directo en el costo del seguro que termina disminuyendo notablemente la tasa de riesgo.

Este tipo de coberturas pueden ser tomadas no solo por los productores agropecuarios sino también por otros sectores que están directamente relacionados con el campo y que deseen resguardar sus carteras de crédito frente a una catástrofe local/regional. En este punto, podemos imaginarnos el impacto que puede generar para una agronomía, un banco o una cooperativa el hecho de que sus cuentas a cobrar se encuentren a resguardo de un evento de impacto catastrófico.

Nota escrita por Sergio Scebba, gerente de Riesgos Agropecuarios de Willis Towers Watson.
novedades

Grupo Sancor Seguros, la aseguradora más atractiva para trabajar
Recientemente se presentó el Randstad Employer Brand Research 2021, un estudio de marca empleadora que analiza el atractivo de las marcas de los mayores empleadores en Argentina. Allí, el Grupo Sancor Seguros (a través de Sancor Seguros y Prevención ART) fue reconocido con el primer puesto del sector asegurador. Más información aquí.
Solución Integral Pyme, nuevo producto de SURA
A un año y medio del lanzamiento de Empresas SURA, la compañía reafirma su compromiso con las pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de la presentación de un nuevo seguro adaptado a sus necesidades actuales. Más información aquí.
Pilkington capacitó a productores y peritos de Federación Patronal
Pilkington capacitó a productores asesores de seguros y peritos de Federación Patronal. Más información aquí.
Ciclo “Reflexiones sobre igualdad de género e inclusión”
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) reprogramó el ciclo de charlas virtuales “Reflexiones sobre igualdad de género e inclusión”. Las jornadas contaron con la coordinación de Ana Durañona y Vedia y con una apertura de Mirta Adriana Guida, superintendenta de Seguros de la Nación. Más información aquí.
Seguros patrimoniales: inversiones por más de 614 mil millones a marzo de 2021
Las compañías que operan en seguros patrimoniales registraron inversiones por 614.864,6 millones de pesos al 31 de marzo de 2021. Más información aquí.
Comisiones médicas: secretarios técnicos pueden intervenir en análisis jurídicos
Todo Riesgo informó sobre las últimas resoluciones de la SRT y la SSN, donde se destaca la autorización, de manera transitoria y excepcional, a los secretarios técnicos letrados de todas las comisiones médicas jurisdiccionales para intervenir provisoriamente en el análisis jurídico y en la rúbrica de la totalidad de los dictámenes jurídicos. Más información aquí.
Día Mundial del Medioambiente: actividad del Grupo San Cristóbal
En el marco del Día Mundial del Medioambiente, el Grupo San Cristóbal organizó un panel de conversación enmarcado dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Más información aquí.
Asociart Online sumó una nueva funcionalidad
Con la finalidad de sumar servicios a las empresas comprometidas con la prevención, Asociart sumó una nueva funcionalidad a su plataforma de autogestión. Más información aquí.
La Caja se unió a Volkswagen para facilitar la contratación de seguros
Desde fines de 2020, La Caja comenzó una alianza comercial con Volkswagen Argentina para ofrecerles a los clientes de la compañía alemana que aseguren sus vehículos con la aseguradora, aprovechando toda la innovación y conectividad de ambas empresas. Más información aquí.
ISEV: aumentaron la siniestralidad y la mortalidad vial
De acuerdo con el Observatorio del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), la comparación entre mayo de 2020 y mayo de 2021 arrojó un aumento en la siniestralidad, la mortalidad y la morbilidad viales. Más información aquí.
Nuevas prestaciones y servicios de HDI Seguros en asistencia vial
Ahora, HDI Seguros cuenta con geolocalización de servicios en caso de asistencia vial para sus asegurados de automóviles. Además de esta prestación, la compañía presentó Experto en Línea. Más información aquí.
Proyectan modificar los capitales mínimos y bienes computables
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) envió a las cámaras del sector un proyecto de resolución que contiene modificaciones a los capitales mínimos vigentes y a los bienes computables que se consideran para la acreditación de los mismos. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

La tecnología como eje en el mercado asegurador agropecuario
Con el foco puesto en el uso de Internet, la inteligencia artificial y el big data, el mercado asegurador argentino apuesta a nuevas coberturas que ayuden al productor agropecuario en su día a día.

Tendencias

La tecnología agiliza el desarrollo y crecimiento de la actividad agropecuaria. Indiscutiblemente, el mundo tech es uno de los encargados de brindar soluciones para hacer más eficiente la producción y facilitar la actividad del productor en el campo. Big data, inteligencia artificial, Internet de las Cosas y machine learning pisan fuerte en el futuro del agro. La digitalización también se mete de lleno en las coberturas que brinda el mercado asegurador para el campo y hoy se exploran nuevas opciones.

Esto puede transformarse en la definición más clara y precisa de lo que representa el ecosistema Agtech. El camino hacia una agricultura más inteligente busca lograr una mayor precisión en los diferentes procesos, tareas de monitoreo y acceso a información que permita una mejor toma de decisiones y un control a distancia de uno o más sistemas relacionados con heladas, riego y muchos otros factores.

Nuevos productos

Al respecto, Carlos Comas, gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales de La Segunda, consideró que “el seguro agrícola está tendiendo a ser un seguro tecnológico. La tecnología disponible en el agro brinda herramientas para hacer los seguros más precisos. Por eso hay muchas ideas basadas en Internet de las Cosas y big data”. Además, comentó algunos de los nuevos productos que se gestionan en la compañía, que se encuentra actualmente en un estadio avanzado el seguro paramétrico.

“Obtuvimos la aprobación por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación con respecto al seguro paramétrico de sequía para soja y maíz basado en la disponibilidad de agua en el suelo. A su vez, realizamos un programa piloto de sequía para soja en 4 mil hectáreas usando tecnología en monitores de rendimiento de las cosechadoras integradas a un sistema de información geográfica GIS”, relató Comas sobre lo nuevo que se viene.

Vanguardia

El Grupo Asegurador se consolida en el uso de tecnología en el sector agropecuario, entre otras innovaciones. En ese sentido, fue la primera compañía en contar con un sistema de tasación georreferencial a través de smartphones. Con la app TasaGran, los tasadores pueden estimar los daños en un campo mediante información satelital. “Es un gran avance tecnológico que permite una mayor calidad de servicio en las tasaciones”, precisó Comas.

Justamente porque la tecnología atraviesa como nunca las diferentes actividades, el gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales de La Segunda recordó que la aplicación NetAgro es una gran herramienta para el productor agropecuario porque aporta información satelital clave para la toma de decisiones y para seguir de cerca la evolución del campo. “Con NetAgro se puede acceder al índice de vegetación, ver cómo evoluciona el cultivo. El futuro del agro y el seguro agrícola está basado en la tecnología”, indicó.

Además, señaló que las nuevas aplicaciones y plataformas online buscan dar “una rápida respuesta a través de los smartphones” pero al mismo tiempo “siempre relacionándose con un productor de seguros de modo personal”.

Granos finos

En puertas de la nueva campaña, en la que se estima una siembra triguera nacional de 6,7 millones de hectáreas (200 mil más que hace un año) y frente a los imprevistos climáticos más frecuentes, se hace más necesaria la contratación de un seguro para cubrirse ante un posible problema meteorológico.

A partir de la campaña anterior, La Segunda comenzó a otorgar sin cargo la reducción de carencia a tres días. En tanto, aquellos que no hayan tenido pólizas en dicha campaña, también podrán acceder esta opción con un costo adicional.

Asimismo, el inicio de vigencia para los riesgos de viento y helada pasó al séptimo día. Anteriormente era al décimo, luego de la fecha de recepción de la solicitud de cobertura en la sede de la aseguradora.

En cereales, la compañía rosarina cuenta con una cobertura básica que incluye los riesgos de granizo, incendio de cultivo y rastrojo y resiembra. También existen adicionales para el planchado de suelos y heladas y la posibilidad de anexar las coberturas de viento para cebada, trigo, maíz y soja.

Otra de las novedades de esta campaña es la posibilidad de optar por la franquicia sobre el área dañada frente al riesgo por heladas. Esto se suma a los descuentos por contratación de ciclo productivo que ofrece la aseguradora.

Nota escrita por La Segunda.
EVENTO

Cumbre Insurance Tech – América Latina 2021
La cumbre Insurance Tech – América Latina (AmLat) 2021 se realizará entre el 23 y el 25 de agosto de manera virtual. Reunirá a los principales ejecutivos de las áreas de Tecnología, Sistemas, Operaciones, Innovación, Marketing Digital, Canales Digitales, Estrategia Digital, Desarrollo de Sistemas, Infraestructura y Transformación Digital, entre otras, de las más importantes aseguradoras, reaseguradoras, corredoras de seguros y compañías proveedores de tecnología, productos y servicios para el sector.

La cumbre es organizada por Executive Business Meetings (EBM), una empresa de medios y eventos B2B que proporciona a los líderes acceso experto, consultoría práctica y peer-to-peer colaboración.

Objetivos

Insurance Tech América Latina 2021 tiene como objetivo crear una plataforma colaborativa y holística para los tomadores de decisiones de alto nivel de la industria de seguros en América Latina. Su meta es que compartan información y experiencias prácticas. Además, se busca que presenten estudios de caso sobre la aplicación e implementación práctica de nuevas tecnologías y modelos de negocio que están acelerando la transformación digital, optimizando la eficiencia de los procesos y la experiencia del cliente y, en última instancia, impactando en el resultado final.

Participantes

El evento reunirá y conectará a unos 150 de los principales tomadores de decisiones del más alto nivel de aseguradores, reaseguradores y corredores en América Latina. También participarán proveedores de soluciones tecnológicas como análisis avanzado, automatización, inteligencia artificial, machine learning, Internet de las Cosas, computación en la nube, ciberseguridad y blockchain, entre otras.

De Argentina expondrán Andrés Quantín, gerente general de Mercantil andina, y Fabián Alegre, Head of Digital Marketing del Grupo San Cristóbal.

Para más información e inscripción, ingresar aquí.
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