Edición Nº 595
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ENTREVISTA

Valseche: “Estamos lanzando la peritación inteligente”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Leonardo Valseche, CEO de Claims Services...
ESTADISTICAS

Las ventas superaron los 720 mil millones de pesos a marzo de 2021
El mercado asegurador registró ventas por un total de 720.806 millones de pesos...
Novedades

• Visita de comitiva político-empresarial al Grupo Sancor Seguros

• Cooperación Seguros sobre el Día de la Seguridad Vial

• La Caja en el Encuentro para la Innovación en Educación Vial

• LibraTED dejó un fuerte mensaje transformador

• Fundación Mapfre: actividades en Argentina por crisis socio-sanitaria

• Fianzas y Crédito lanzó el Departamento de Gestión de Calidad

• Omint ART acompaña a los productores en su desarrollo profesional

• HDI Seguros: campaña exclusiva para la cobertura de automóviles

• ProfesionAll, un producto de Previnca Seguros

• InSur, presente en el Congreso del IAEF

• Incorporaciones al equipo de liderazgo de Chubb en América Latina

• UART: nuevo seminario del programa Prevenir

• Ranking mundial de brokers de seguros en 2020
 
Novedades

• Movilidad sustentable y segura: propuesta del Grupo San Cristóbal

• Provincia Seguros suma WhatsApp como canal de atención

• Nativa Seguros: nueva edición de #ManejateSeguro

• Reunión de la Comisión de Sociedades de AAPAS y AVIRA

• Crean la Mesa de Políticas con Perspectiva de Género y Diversidad

• Resultado técnico positivo del ramo automotores a marzo de 2021

• Se está distribuyendo la revista Todo Riesgo de junio

• Movilidad urbana: Zurich presenta su propuesta nomADN

• Intēgrity Seguros lanza una nueva aplicación móvil para productores

• Los balances a marzo de 2021, en “Todo Seguros”

• Fundación MetLife apoya la capacitación de profesionales de la salud

• CESVI Argentina: charla en el Día de la Seguridad Vial

• Ituran: ventajas del big data en la personalización de los asegurados
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESAS

ADIRA: las aseguradoras, a la vanguardia de la transformación digital
La transformación digital que llevan adelante las empresas que integran la cámara Aseguradoras...
 
INFORME

La inversión en insurtechs alcanzó los 7 mil millones de dólares
NTT Data presentó la quinta edición de su informe mundial Insurtech Global Outlook 2021...
ENTREVISTA

Valseche: “Estamos lanzando la peritación inteligente”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Leonardo Valseche, CEO de Claims Services, una empresa especializada en soluciones tecnológicas para el área de siniestros del mercado asegurador. “Estamos lanzando el mes que viene la peritación inteligente, que es una plataforma disruptiva para el mercado asegurador porque utiliza grandes redes de talleres. El asegurado podrá autogestionarse un turno, ver todo el equipamiento que posee un taller y analizar la cantidad de estrellas que tiene cada uno de los talleres según el funcionamiento”, anunció durante el encuentro.

Trayectoria y servicios

“Claims Services nace en el 2014. Nuestra primera plataforma en el mercado asegurador fue Claims Services Fast Track, que es para la reposición de cerraduras, ruedas y cristales. Entonces comenzamos con una aseguradora, tuvimos un año de exclusividad y después salimos fuerte al mercado. Hoy tenemos 35 compañías que confían en nosotros y generamos distintas tipos de plataformas, todas abocadas a la resolución de siniestros”, relató Valseche.

Respecto a los servicios que brinda la empresa, el directivo explicó que “Fast Track es para la reposición de cerraduras, ruedas y cristales. Lo que nosotros hacemos allí es sistematizar, localizando dónde el asegurado quiere reponer su rueda, invitando a más de 5 mil prestadores a participar de una licitación y resolviendo de punta a punta el siniestro. Mantenemos contenido e informado al asegurado”.

“El éxito de esta plataforma llevó a desarrollar Claims Services Repuestos, en donde hacemos lo mismo: licitamos la compra de repuestos para daños parciales y luego hacemos un tracking muy fuerte en todo el seguimiento de la entrega de repuestos. Pero todas estas verticales se suman al tratado de daños parciales en lo que es toda la atención en los talleres, sumando peritaciones inteligentes y distintos tipos de productos”, añadió el CEO de Claims Services.

En este sentido, Valseche destacó que “todos los desarrollos están abocados al área de siniestros. Creo que esa es nuestra especialidad en todo lo que hoy desplegamos en el mercado asegurador. Por supuesto, vienen nuevos lanzamientos, pero todo está enfocado al área de siniestros”.

Para el hogar

En relación a la nueva plataforma para el hogar que lanzó Claims Services, el ejecutivo contó que “fue nuestra primera incursión fuera de lo que es automotores. Hoy ya contamos con cinco aseguradoras que trabajan en la plataforma y estamos desplegando dos más. Tenemos cobertura en todo el país y está enfocada en lo que es la reparación y reposición de electrodomésticos”.

“Lo que le damos a la aseguradora es un flujo completo de principio a fin. Desde que un asegurado llama y dice que se le rompió, geolocalizamos dónde está e informamos cuáles son los reparadores en la zona según la marca y el tipo de electrodoméstico. Luego se hace un seguimiento fuerte del estado de la reparación, de cuándo se retiró el bien, del presupuesto y de su aprobación. En caso de que no se pueda reparar, contamos con toda una red de grandes cadenas de electrodomésticos de Argentina para que liciten la reposición del electrodoméstico y lo entreguen. Y la verdad es que está funcionando muy bien”, informó el CEO de Claims Services.

Pandemia

Por otro lado, Valseche profundizó en la evolución de la operatoria y el servicio de Claims Services durante el último período. “La pandemia es algo que nadie quería que suceda, claramente, pero a nosotros nos aceleró. Las aseguradoras tuvieron tiempo de enfocarse en los momentos o en los lugares donde tenían dolores, les costaba, eran poco eficientes o podían mejorar su eficiencia. Ahí es donde nosotros entramos para dar automatización”, destacó.

Al respecto, el directivo agregó que “en muchos casos, esta disrupción digital que se provocó por la pandemia hizo que entráramos y tuviéramos éxito de un día para el otro. Esto debido a que nuestras plataformas son plug and play: se generan los usuarios, se comienzan a utilizar y ya estamos operando. Por supuesto que podemos integrarnos y los sistemas pueden charlar, pero les dimos apoyo de un día para el otro. Nos sorprende el nivel de agradecimiento que recibimos porque en muchos casos no hubieran podido operar ciertas cosas si no tenían plataformas que les resolviera todo de manera online”.

Automovilismo

“Tenemos un racing team en el Turismo Carretera, que es la máxima categoría del automovilismo argentino. El piloto es Gastón Ferrante. Nosotros ingresamos a esta categoría como sponsor pero también aportando todo nuestro conocimiento en tecnología en medición, manejo de datos y análisis. Detrás de una carrera de automovilismo hay mucho que desconocemos pero se analiza hasta el milímetro. Pensemos que en un segundo de diferencia tal vez hay veinticinco autos, por lo que esa milésima y ese estudio con el cual nosotros podemos aportar ayuda mucho”, comentó Valseche.

Planes

Asimismo, el ejecutivo adelantó que “estamos lanzando el mes que viene la peritación inteligente, que es una plataforma disruptiva para el mercado asegurador porque utiliza grandes redes de talleres. El asegurado podrá autogestionarse un turno, ver todo el equipamiento que posee un taller y analizar la cantidad de estrellas que tiene cada uno de los talleres según el funcionamiento (ahí aplicamos distintos parámetros)”.

Valseche también comentó que en julio pretenden lanzar una plataforma para aseguradoras de riesgos de trabajo, un nuevo ramo para la Claims Services. “Estamos generando traslados de manera automática, estamos solucionando todo este tema de llevar a un paciente hacia un lugar. Ahí tenemos un montón de reglas y trayectos que se hacen muy complejos”, afirmó.

Además, informó que están por lanzar, con inteligencia artificial, “todo lo que es inspecciones previas. Se trata de un desarrollo en el cual se enfoca un vehículo, este vehículo detecta automáticamente las ruedas (sirve para centrar una foto), geolocalizamos desde dónde se está tomando la imagen y sabemos desde qué dispositivo. No se puede acceder a un carrete. Todo lo que es inspecciones previas va a estar transformado gracias a esta aplicación en la que no hay que descargar nada en un celular. Es simplemente un link, hago click y estoy tomando las fotos de una inspección previa. Algunas compañías ya están usando de manera encubierta este tipo de tecnologías nuestras y estamos saliendo fuerte a anunciarlo al mercado porque ya están bien probadas”.

Mercado

En tanto, Valseche cree que “la pandemia obligó al mercado asegurador a transformarse. Muchas compañías estaban llevando para más adelante la implementación de algunas cosas y en este año y medio que les tocó vivir no les quedó otra. Desde nuestro punto de vista, adoptaron fuertemente la tecnología, se transformaron. En lo que nosotros vemos sobre todo, que es el Area de Siniestros, están mucho más permeables a adoptar estas tecnologías”.

“Pero no sólo se transformaron las compañías. También el cliente, el asegurado, está mucho más exigente. Primero estamos todos con menos ganas de aceptar desvíos, o más impacientes. El hecho de estar contenido, informado todo el tiempo, saber minuto a minuto lo que está pasando con un siniestro, con tu auto, con la reposición de ruedas, es indispensable. Creo que nuestras herramientas ayudaron a todo eso. El mercado asegurador se dio cuenta de que ese era el camino. Creo que, si bien lo conocían, apretaron el acelerador para hacerlo ahora”, destacó para finalizar el CEO de Claims Services.
ESTADISTICAS

Las ventas superaron los 720 mil millones de pesos a marzo de 2021
El mercado asegurador registró ventas por un total de 720.806 millones de pesos entre julio de 2020 y marzo de 2021.

Los cinco ramos con mayor participación de mercado fueron los siguientes: automotores (27%), riesgos del trabajo (22,6%), vida (11,3%), incendio (5,9%) y combinado familiar e integrales (5,1%).

Se detallan a continuación las ventas y la participación de mercado de cada ramo.

Mercado asegurador


Marzo de 2021

Ramos

Ventas (en


miles de pesos)

%

Automotores

267.052.367

27

Riesgos del trabajo

162.643.233

22,6

Vida

81.618.928

11,3

Incendio

42.803.796

5,9

Combinado familiar e integrales

36.686.865

5,1

Riesgos agropecuarios y forestales

21.521.272

3

Responsabilidad civil

15.032.662

2,1

Accidentes personales

13.941.351

1,9

Otros riesgos patrimoniales

11.326.747

1,7

Retiro

9.794.570

1,4

Caución

9.507.797

1,3

Técnico

8.564.077

1,2

Robo y riesgos similares

8.045.808

1,1

Motovehículos

8.027.591

1,1

Transporte de mercaderías

7.290.087

1

Sepelio

6.080.240

0,8

Aeronavegación

2.432.623

0,3

Crédito

2.344.143

0,3

Transporte – cascos

2.134.884

0,3

Salud

1.457.485

0,2

Transporte público de pasajeros

1.296.480

0,2

Accidente de pasajeros

1.202.945

0,2

Total

720.805.956

100



Fuente: Todo Riesgo.
novedades

Visita de comitiva político-empresarial al Grupo Sancor Seguros
El pasado 9 de junio, el Grupo Sancor Seguros recibió en Sunchales a destacadas personalidades del ámbito político y empresarial a nivel nacional. La comitiva estuvo compuesta por Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil; José Urtubey, CEO de Celulosa Argentina; y el empresario Diego Mazer. Más información aquí.
Cooperación Seguros sobre el Día de la Seguridad Vial
A lo largo de sus 95 años de trayectoria, Cooperación Seguros exteriorizó un alto grado de compromiso con la sociedad y un interés en la prevención de siniestros viales. Este es un eje central en la estrategia de Responsabilidad Social Empresaria. Más información aquí.
La Caja en el Encuentro para la Innovación en Educación Vial
La Caja fomenta, apoya y genera diversos espacios de reflexión sobre la manera en la que las personas se mueven en las ciudades apostando a hacer esos traslados algo más simples, ecológicos y seguros. Este año, la aseguradora formará parte del VI Encuentro para la Innovación en Educación Vial (EIEV). Más información aquí.
LibraTED dejó un fuerte mensaje transformador
El jueves 10 de junio se llevó a cabo LibraTED, un espacio inspiracional que invitó a la reflexión sobre la necesidad de transformación que le demanda el mercado a todos los actores de la industria del seguro. Más información aquí.
Fundación Mapfre: actividades en Argentina por crisis socio-sanitaria
Con motivo del agravamiento de la crisis socio-sanitaria provocada por el COVID-19, Fundación Mapfre destinó un presupuesto extraordinario para Latinoamérica de 10 millones de euros con el objetivo de hacer frente a esta situación durante 2021. Más información aquí.
Fianzas y Crédito lanzó el Departamento de Gestión de Calidad
Fieles a su filosofía, y para seguir creciendo en la calidad de los servicios, en Fianzas y Crédito decidieron crear el Departamento de Gestión de Calidad, que estará bajo el liderazgo de Ana Rubio. Más información aquí.
Omint ART acompaña a los productores en su desarrollo profesional
Omint ART se hizo presente acompañando y capacitando a los productores de seguros en las Jornadas de Seguros A+C. Más información aquí.
HDI Seguros: campaña exclusiva para la cobertura de automóviles
HDI Seguros presentó una campaña exclusiva para su cobertura de automóviles denominada “Con el pago adelantado, el ahorro está al volante”. La misma contempla descuentos de hasta el 25% por pago al contado. Más información aquí.
ProfesionAll, un producto de Previnca Seguros
“Si sos personal esencial, tenemos un producto diseñado especialmente para vos. ProfesionAll brinda la cobertura que necesitás ante los riesgos a los que te encontrás expuesto y que pueden impedir, temporalmente, el desarrollo de tu profesión a consecuencia de un accidente y/o enfermedad inculpable”, informaron desde Previnca Seguros. Más información aquí.
InSur, presente en el Congreso del IAEF
El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) presentó, el martes 15 y miércoles 16 de junio, la 38ª edición de su congreso anual bajo el lema: “Protagonizando los nuevos desafíos. Oportunidades para la recuperación de la Argentina”. Más información aquí.
Incorporaciones al equipo de liderazgo de Chubb en América Latina
Chubb anunció dos incorporaciones al equipo de liderazgo de su negocio de seguros generales en América Latina. Más información aquí.
UART: nuevo seminario del programa Prevenir
Con la coordinación de la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO), la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) dio inicia a la 11ᵃ edición de su programa Prevenir. Más información aquí.
Ranking mundial de brokers de seguros en 2020
Un estudio de Insuramore reproducido por INESE indicó que el valor del mercado mundial de brokers de seguros, en términos de honorarios y comisiones, se elevó en 2020 a 117.735,7 millones de dólares. Marsh & McLennan Companies lideró el ranking. Más información aquí.
Movilidad sustentable y segura: propuesta del Grupo San Cristóbal
Circulantes es el nombre de la nueva propuesta de contenidos multimedia del Grupo San Cristóbal. Cuestiones de género en el transporte, accesibilidad para personas con discapacidad, nuevas tendencias para vivir la ciudad y muchas más cuestiones sobre cómo nos movemos forman parte de esta producción que pone luz sobre temáticas relacionadas con movilidad sustentable y segura. Más información aquí.
Provincia Seguros suma WhatsApp como canal de atención
Provincia Seguros, una de las aseguradoras de Grupo Provincia, suma WhatsApp como un nuevo canal de atención virtual. Se trata de un chatbot dinámico que permite la cotización y emisión de seguros de autos en forma instantánea, simple y segura. Más información aquí.
Nativa Seguros: nueva edición de #ManejateSeguro
En el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial, Nativa Seguros presentó una nueva edición de #ManejateSeguro. La nueva iniciativa hizo hincapié en dos ejes claves y estratégicos: promover el rol fundamental de los jóvenes como agentes de cambio social y profundizar el mensaje de concientización sobre las normas de tránsito. Más información aquí.
Reunión de la Comisión de Sociedades de AAPAS y AVIRA
El 1° de junio, la Comisión de Sociedades de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) se reunió con Alejandro Massa y María Inés Guzzi, respectivamente director ejecutivo y presidente de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA). Más información aquí.
Crean la Mesa de Políticas con Perspectiva de Género y Diversidad
El pasado viernes 4 de junio se formalizó, con la firma de la superintendenta de Seguros de la Nación Mirta Adriana Guida del acto administrativo correspondiente, la creación de la Mesa de Políticas con Perspectiva de Género y Diversidad de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Más información aquí.
Resultado técnico positivo del ramo automotores a marzo de 2021
El ramo automotores arrojó un resultado técnico positivo del 8,8% sobre primas devengadas al cierre del período comprendido entre julio de 2020 y marzo 2021. Mientras que la siniestralidad representó el 43,7% de las primas devengadas y los gastos de explotación y producción representaron el 47,5%. Más información aquí.
Se está distribuyendo la revista Todo Riesgo de junio
Esta semana comenzó la distribución de la revista Todo Riesgo de junio de 2021. Como siempre, la revista sale tanto en su publicación impresa como en formato digital, al que los suscriptores pueden acceder en www.todoriesgodigital.com.ar. Más información aquí.
Movilidad urbana: Zurich presenta su propuesta nomADN
Zurich presenta nomADN, una respuesta a las necesidades de seguros para movilidad urbana, adaptado a las nuevas costumbres vinculadas a modelos sustentables de traslado. Más información aquí.
Intēgrity Seguros lanza una nueva aplicación móvil para productores
Intēgrity Seguros anunció el lanzamiento de Intēgrity Net Mobile, la aplicación móvil que ofrece soluciones integrales a los productores asesores de seguros para facilitarles sus operaciones. Más información aquí.
Los balances a marzo de 2021, en “Todo Seguros”
Se encuentran disponibles en www.todoseguros.com.ar los datos de los balances de las compañías de seguros que cerraron al 31 de marzo de 2020. Más información aquí.
Fundación MetLife apoya la capacitación de profesionales de la salud
A través de donaciones globales de colaboradores y fondos donados por la Fundación MetLife a la Fundación Trauma, se consiguió el capital para 600 becas destinadas a capacitar a médicos/as, enfermeros/as y kinesiólogos/as no intensivistas de la Argentina en el Curso PARES (Preparación para el Aumento de la Respuesta del Equipo de Salud). Más información aquí.
CESVI Argentina: charla en el Día de la Seguridad Vial
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina y General Motors realizaron el 10 de junio, Día Nacional de la Seguridad Vial, una jornada para generar conciencia y prevención vial para un tránsito más seguro. Más información aquí.
Ituran: ventajas del big data en la personalización de los asegurados
Mucho se habla del término big data, sobre todo en el mundo del seguro. Y ya no solo bajo el interrogante de contar o no con esta tecnología, porque los datos dan poder de decisión a la estrategia y las aseguradoras lo saben. Pero, realmente, ¿sabemos de qué se trata?. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESAS

ADIRA: las aseguradoras, a la vanguardia de la transformación digital
La transformación digital que llevan adelante las empresas que integran la cámara Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) tiene que ver con la automatización de procesos, dinamizar la relación con los productores asesores y hacer más fluido el vínculo con los clientes.

Digitalización

La pandemia aceleró la digitalización de las empresas pero algunos sectores ya habían comenzado el proceso mucho antes de la irrupción del COVID-19. Eso posibilitó desarrollar las operaciones sin inconvenientes y atender rápidamente las necesidades de los clientes. La industria aseguradora es uno de los sectores que se volcó en la transformación digital. Demostró desde el inicio de la crisis sanitaria que cuenta con respaldo tecnológico para facilitar las operaciones a sus clientes y garantizarles un mejor servicio.

En el marco de su 40º aniversario, ADIRA compartió detalles del proceso de transformación digital que llevan adelante las compañías que integran la entidad.

Las compañías asociadas a ADIRA representan más del 25% de la producción del mercado argentino y el 60% del seguro agrícola. Sus socios son Grupo Asegurador Sancor, Grupo Asegurador La Segunda, Grupo Asegurador San Cristóbal, Cooperación Seguros, Previnca Seguros, Asociación Mutual Dan, NSA y Segurometal.

Automatización

El Grupo Asegurador La Segunda viene llevando adelante un proceso de digitalización que contempla cambios en sus sistemas centrales, incorporando tecnologías world class como Guidewire y SAP. José Novo, gerente de Marketing y Comunicación del Grupo Asegurador La Segunda, explicó que el eje de la estrategia de digitalización que lleva adelante la compañía tiene que ver con la automatización de procesos como la denuncia en cristales y robo de neumáticos. También está relacionada con las plataformas de e-commerce para autos, hogar, accidentes personales, bicicletas (recreativas y delivery), bicicletas eléctricas y monopatines eléctricos.

En La Segunda también implementaron una app mobile para el productor asesor de seguros: NetPro. “En ella pueden cotizar seguros de automotores, hogar y accidentes personales. Además, consultar su cartera de clientes y generar pagos de cuotas a través de Mercado Pago”, detalló Novo.

Por otra parte, el grupo asegurador puso en marcha micros-sitios con toda la información de la agencia, productos, servicios, cotizador y e-commerce incorporado. También una red de talleres homologados que se pueden geolocalizar según la ubicación del cliente.

Novo explicó que en La Segunda se enfocaron en la automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés). Además, desarrollaron proyectos vinculados con inteligencia artificial aplicada al reconocimiento de imágenes para la estimación de daños y con Blockchain para la certificación de fechas y veracidad de datos para la suscripción de pólizas de riesgos agropecuarios.

Extranet

En Previnca el proceso de transformación digital comenzó hace cuatro años con la digitalización de documentos históricos y la implementación de una extranet para productores, la que brindó a los mismos una mejor capacidad de gestión. Gabriela Marchi, gerente general de Previnca, contó que actualmente la compañía se encuentra en la fase final de la nueva versión, con tecnologías de última generación compatibles con el nuevo sistema central e integralidad con aplicaciones móviles.

“La inversión en infraestructura, a comienzos de año, nos permitió continuar y mejorar la operatividad remota y la digitalización permanente, gracias a la migración de documentos a la nube”, agregó Marchi.

Transformación

Bajo la premisa de que el mercado asegurador está cambiando y la tecnología es una parte fundamental de esta transformación, en Cooperación Seguros observaron las diferentes tendencias y se fueron adaptando a los distintos escenarios. “La innovación impacta en todas las áreas de la compañía porque es ante todo una transformación cultural y cada sector está trabajando en ese sentido”, indicó Mónica Calderone, responsable de Comunicación Institucional de Cooperación Seguros.

En todo lo relativo a infraestructura y tecnología, la transformación es en realidad el común denominador en el día a día de Cooperación Seguros. “Hacemos grandes inversiones tanto en software y funcionalidades de uso interno como en la oferta hacia productores y asegurados”, señaló Calderone.

Cooperación Seguros también se encuentra en plena transformación del core central: comenzó a implementar un software de primer nivel internacional que implicará la adopción de las mejores prácticas en los procesos. Será ejecutado primeramente con las líneas de automotores, motovehículos y accidentes a pasajeros.

Herramientas

En el Grupo Asegurador San Cristóbal hace tres años se incorporó y desarrolló una estrategia de transformación digital en la operación y comercialización de los productos. Hoy casi el 90% de las operaciones son digitales.

“Las herramientas digitales permitieron a todos nuestros clientes y terceros gestionar sus trámites desde la app, el Sitio de Autogestión y el Portal de Terceros. Además, desarrollamos Sitio Seguro, una plataforma de adquisición integrada al Portal PAS que les permitió desarrollar la cartera incluso durante el período de pandemia”, detalló Fabián Alegre, jefe de Marketing Digital del Grupo Asegurador San Cristóbal.

Vanguardia

El Grupo Asegurador Sancor Seguros es otra de las compañías que integran ADIRA que se enfocó especialmente en la digitalización. “Somos una empresa innovadora por naturaleza. En este sentido, buscamos estar siempre a la vanguardia en materia tecnológica, con el convencimiento de que es indispensable, para cualquier empresa competitiva, integrar los nuevos cambios y adaptarse a lo que exigen los consumidores/usuarios actuales”, destacó Marcos Gaido, gerente de Marketing de Sancor Seguros.

A nivel general, Sancor Seguros se encuentra trabajando en la implementación progresiva de plataformas tecnológicas world class (como Guidewire y SAP), utilizadas por las principales compañías a nivel mundial y que permiten contar con soluciones para la gestión integral del negocio. “Esto implica no solo un recambio del core tecnológico, sino también una transformación en nuestros procesos y formas de trabajo”, apuntó Gaido.

Además, en Sancor Seguros están dando los primeros pasos en el uso de la inteligencia artificial, el big data y el internet de las cosas (IoT). Desde hace varios años vienen implementando soluciones web y aplicaciones para dispositivos móviles orientadas a que todas las gestiones se puedan realizar por medios digitales.

Renovación

Por su parte, en Segurometal desde hace un tiempo vienen trabajando para adaptarse a este proceso de transformación digital. Algunos de los ítems más relevantes tienen que ver con la renovación de la web donde se detallaron las principales coberturas y el desarrollo de extranet, una plataforma de acceso web para productores, proveedores y asegurados que les permite realizar gestiones y comunicarse con la empresa. Además, pusieron en funcionamiento una app para dispositivos móviles donde sus asegurados pueden realizar una gestión integral de las pólizas, según contó Germán Deiden, jefe de Cómputos de la compañía.

La pandemia también aceleró otros procesos digitales que permitieron a Segurometal adaptarse a los nuevos requerimientos. Así, logró implementar la recepción de reclamos desde la web, la digitalización de informes internos, los turnos y las consultas web, entre otros. “Esto nos permite tener hoy la totalidad del personal trabajando en forma remota, primer escollo a sortear ante la imposibilidad de trabajar en forma presencial”, puntualizó Deiden.

En rigor, desde Segurometal destacaron que “constantemente” se identifican problemas específicos para poder solucionarlos de manera digital. Además, subrayaron que “esta transformación requiere no solamente transformaciones en los procesos sino también en las personas involucradas con el adicional de las crecientes amenazas de ciberataques, ante lo cual se debe estar preparados”.

Desafíos

Los desafíos en materia de transformación digital para las aseguradoras continúan. Las empresas que integran la cámara ADIRA están dispuestas a implementar las mejores soluciones para automatizar procesos, dinamizar la relación con los productores asesores y hacer más fluido el vínculo con los clientes.

Nota escrita por ADIRA.
INFORME

La inversión en insurtechs alcanzó los 7 mil millones de dólares
NTT Data presentó la quinta edición de su informe mundial Insurtech Global Outlook 2021. En ese estudio se analizaron las principales tendencias del ecosistema insurtech y el impacto que las tecnologías avanzadas y los nuevos modelos de negocio tuvieron a lo largo de 2020. Entre otras conclusiones, NTT DATA reveló que la inversión en estas empresas alcanzó los 7 mil millones de dólares y superó los niveles previos al COVID-19.

Análisis

El informe examinó el mercado teniendo en cuenta el posible impacto de la pandemia, concluyendo que la incertidumbre y el aumento de los riesgos fomentaron las inversiones en insurtechs. Además, se señaló que durante 2020 se acometieron inversiones directas en insurtechs, ya sean estas empresas bien establecidas o nuevas y disruptivas.

El estudio profundizó en aspectos tan diversos como la inversión recibida por las insurtechs por región, líneas de negocio o inversión en tecnología. Además, analizó en qué empresas decidieron invertir las aseguradoras y cómo se distribuyó esta inversión en las diferentes áreas de la cadena de valor del seguro. También cuáles fueron los principales movimientos en cuanto a los ecosistemas aseguradores, desde puntos de vista diferentes pero complementarios, como los de las insurtechs y los techgiants.

Resultados

Los resultados del informe revelaron que 2020 fue año en el que tanto las aseguradoras como las insurtechs consiguieron mitigar las consecuencias del COVID-19 de forma muy ágil. Apuntó a que estas compañías hicieron de esta situación un acelerador más en sus procesos de digitalización.

A pesar de recibir cifras récord de inversión, el impacto real en el mercado por parte de estas compañías aún es cuestionado por diversos motivos, como pueden ser la cuota de mercado, los resultados de ingresos o la captura del mercado. “Las organizaciones con estos modelos de trabajo todavía deben asentarse en los mercados, generando la disrupción prometida a aquellos que apuestan por este modelo y que, en un contexto como el actual, debería establecerse de manera más profunda. Queda mucho camino por recorrer para alcanzar un nivel óptimo de disrupción. Reflejo de esto es que compañías con crecimientos sostenidos no entran de manera relevante en el mercado con una cuota amplia”, sostuvieron desde NTT Data.

“El análisis agrupado de todos estos elementos arroja una foto realista del sector, de las preferencias de los inversores y de la tecnología que marca la tendencia que está redibujando el universo asegurador en la nueva era digital. Además, la capacidad de automatización de información en tiempo real de la tecnología de análisis de datos, que integra un repositorio con información detallada sobre la actividad de las startups relacionadas con el sector asegurador de todo el mundo, ayuda a actualizar y analizar constantemente la información clave y tener una visión más ajustada y precisa”, se señaló en el informe.

Bruno Abril, partner de NTT Data EMEAL Insurance, explicó que “las insurtechs ya son percibidas como un activo de valor por las aseguradoras. Saben que pueden afectar de forma muy positiva en sus negocios. Conocer en detalle a estas empresas y cuáles pueden ser sus aportaciones dentro del sector supone saber cómo aprovechar nuevas oportunidades y afrontar con mayores garantías de éxito los desafíos que se presentan a partir de ahora”.

Récord

Las insurtechs están viviendo un momento de récord. No solo lograron sortear la incertidumbre generada por el COVID-19, sino que consiguieron atraer mayor inversión. Alcanzaron los 7 mil millones de dólares si se tienen en cuenta a las compañías que salieron a bolsa durante el año, como Lemonade y Root, valuadas en mil millones de dólares. Esto se refleja en las cifras trimestrales, donde seis operaciones supusieron una cantidad de 1.500 millones de dólares en su mayor parte por los Super Deals en Europa y Norteamérica.

Al respecto, el informe advirtió que “si bien es cierto que se encuentran en un momento ‘dulce’ en cuanto a inversión, se trata de un momento clave en el que asentarse en el mercado y demostrar que el potencial disruptivo tiene impacto real en los negocios. Por ahora, ni siquiera los casos expuestos salidos a bolsa (Lemonade y Root) con crecimientos sostenidos del 100% y saliendo a bolsa recientemente, consiguieron subir su cuota de mercado más de un 0,1/0,2%”.

Tendencias

Teniendo en cuenta este escenario, NTT Data consideró que las tendencias son claramente diferentes en una comparación interanual por un contexto más acelerado y una demanda más fuerte del mercado en conseguir objetivos.

Por un lado, la pandemia cambió los modelos de consumo y en el sector de los seguros esto no fue diferente. Con un mayor grado de personalización, se determinó que la aceleración de nuevos modelos es clara. Crecen los modelos de pago por uso, la telemedicina, las herramientas de diagnóstico o la digitalización de la distribución. A esto se suman, con un alto nivel de inversión, las plataformas de corredores y los ciberseguros que recibieron en 2020 inversiones relevantes y anuncios de ingresos.

Por otro, queda claro que la crisis pandémica no impidió que las aseguradoras continuaran su camino de digitalización. Esto confirma que la visión de las aseguradoras sobre cómo las insurtechs impulsan la transformación digital y la innovación para el sector continua vigente. El pasado año las aseguradoras destinaron casi 1.600 millones de dólares en modelos startups, aumentando las inversiones en comparación con 2019 en un 61% durante todo 2020, de los cuales 445 millones se dirigieron a insurtechs.

Inversiones

En cuanto a detalle de estas inversiones, las aseguradoras centralizaron la mayor parte de sus capitalizaciones en startups en fase de crecimiento, con una media de 23 millones por ronda en 2020. Dentro de estas apuestas, los inversores de seguros centraron su selección en compañías que trabajasen tecnologías como cloud, móvil y aplicaciones, sumado a sus preferencias en los modelos de negocio centrados en la personalización de los seguros, los agregadores, las plataformas y los comparadores.

Estas nuevas empresas apoyadas en tecnología (muchas de ellas basadas en el IoT) están potenciando la transición del sector de los seguros desde la protección hacia la prevención.

“Las aseguradoras y startups están utilizando conjuntos de datos únicos e Inteligencia Artificial para reducir y gestionar los costes de los siniestros, al tiempo que ayudan a los clientes a prevenir eventos no deseados. Además, este año se observa un especial crecimiento del IoT impactando en todas las líneas de negocio, auto con los seguros basados en uso y salud y vida a través de los wearables. También en hogar con los dispositivos de detección de escapes e inundación y en comercial con las pólizas paramétricas para los riesgos de transportes y especiales”, informaron en Insurtech Global Outlook 2021.

Mercados emergentes

Algunos de los actores asiáticos llevan años entendiendo correctamente el concepto de ecosistemas en el sector seguros, según NTT Data. Esto se debe principalmente a que esta región tiene acceso a las tres variables necesarias para impulsar los ecosistemas: grandes poblaciones, adopción de tecnología y baja penetración de los seguros. En estos enormes mercados existe un alto nivel de adopción digital por parte de los usuarios y, en general, una tasa de penetración de los seguros muy baja de menos del 1%. Un mercado consolidado de otra área alcanza casi el 5%.

“Esto hace que esos modelos de negocio B2B2C funcionen notablemente bien para las insurtechs o aseguradoras. Estos ofrecen los seguros (microseguros incluidos) en los canales de otros actores, lo que permite llevar a cabo una nueva distribución digital que reduce elementos como el coste de adquisición de clientes. De esta forma, estos ecosistemas conectados también producen otro tipo de mejoras, como la generación de una mejor experiencia del cliente o el acceso directo a los datos del cliente final”, consideraron en el informe.

Aunque la participación de las aseguradoras asiáticas en años anteriores fue relevante, en 2020 lideraron los super deals o acuerdos de inversión con mayor efecto de atracción y eclipsaron a las aseguradoras europeas y americanas. Así, cuatro de los inversores aseguradores asiáticos lideraron las mayores rondas en 2020, concentrando más de 1.100 millones de dólares de inversión.

También son evidentes los dos grandes comportamientos de inversión por parte de las aseguradoras. Por un lado, la concentración de la inversión está en las startups de rondas más avanzadas y modelos más consolidados (las llamadas outliers) con operaciones de más de 100 millones de dólares, principalmente localizadas en Estados Unidos y en Asia. Pero otro lado, se desprendió del estudio que el mayor número de operaciones está en compañías más jóvenes que empiezan a traccionar sus modelos (las llamadas standards) y que complementan la oferta de valor, además de transformar parte de su cadena de valor. Estas compañías son principalmente europeas y las operaciones se sitúan en alrededor de los 5 millones de dólares.

El informe completo puede leerse y descargarse aquí.
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