Edición Nº 594
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ENTREVISTA

Perucchi: “Damos una oferta integral para empezar a ser la primera opción”
Todo Riesgo TV recibió a Juan Ignacio Perucchi, gerente general de Libra Seguros...
ESTADISTICAS

Las 30 compañías líderes en el ramo automotores
Tomando a las primeras treinta compañías, la producción de seguros en el ramo automotores...
Novedades

• San Cristóbal Seguros presentó el programa Club de Referidos

• Libra: primeras querellas en el combate al fraude

• Blister Pack designó a Gabriel Depascual como gerente general

• Colón lanza un nuevo concurso de ventas

• Castro Consultores: webinar sobre caso práctico de seguros de vida

• CNP Seguros lanzó su Plan Anual de Capacitación para productores

• Previnca Seguros: beneficio exclusivo en farmacias

• Swiss Medical Seguros: e-Consulta ART, ahora desde el celular

• Abril: crecimiento interanual en la producción de seguros

• Adrian Kärle asumió como presidente de APF-PASA

• PROF Seguros: webinar para productores
 
Novedades

• Provincia ART: ergonomía para prevenir trastornos musculoesqueléticos

• FEMS, presente en ciclo de charlas de la SSN

• Rossi: “Es un momento clave en el país, de mirada de mediano plazo”

• CESVI Argentina: charla en el Día de la Seguridad Vial

• Primer encuentro del Grupo de Trabajo de Microseguros

• Prudential Seguros suma coberturas a su seguro de salud

• Intēgrity Seguros auspicia campaña de seguridad vial lanzada por la AACS

• ESET Latinoamérica: webinar gratuito sobre ciberataques

• CNseg: el comportamiento de la contratación de seguros en Brasil

• Día Mundial de la Bicicleta: seguridad vial de ciclistas según la ANSV
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

El avance de las insurtech
En un anticipo de lo que será la revista Todo Riesgo del mes de junio, publicamos una versión...
 
INFORME

Sophos: el peligro del ransomware para las organizaciones
Sophos, empresa líder mundial en ciberseguridad de última generación, presentó los resultados...
ENTREVISTA

Perucchi: “Damos una oferta integral para empezar a ser la primera opción”
Todo Riesgo TV recibió a Juan Ignacio Perucchi, gerente general de Libra Seguros, para hablar sobre la actualidad de la compañía, los desafíos que tienen por delante y los movimientos que observan en el mercado, entre otros temas. “Desde la compañía hacia nuestros clientes, empezamos a dar una oferta integral para comenzar a ser su primera opción, con el objetivo de federalizarnos”, destacó el ejecutivo.

Actualidad

“Nosotros venimos teniendo un crecimiento muy bueno y muy sostenido. Eso nos permite empezar a cumplir con políticas que ya tenían los accionistas y el presidente Gabriel Bussola, bastante cercanas a lo proyectado”, comenzó señalando Perucchi.

Al respecto, el directivo comentó que “venimos de ser la tercera compañía en crecimiento de cartera y vehículos expuestos a riesgo (motos y autos) a junio de 2020. Y venimos de ser, al cierre de diciembre, la que más creció dentro de las primeras 40, ocupando el puesto 29 entre las compañías ya consolidadas. Se empieza a mostrar un trabajo muy consolidado de crecimiento que ya no solamente es relativo al porcentaje. Es algo que al principio es fácil pero, una vez que ya se empieza a ocupar el puesto 35, se hace mucho más difícil. Siempre sostenerse es más difícil que llegar”.

“No nos olvidemos que es una compañía que, aun en el medio de la pandemia, la apertura del ramo automotores la tuvo en enero de 2019. Es decir, es una compañía nueva en el ramo”, continuó el gerente general de Libra Seguros. “Siempre de la mano de los productores, siempre de la mano de un laburo comercial impresionante, venimos creciendo. Eso implica mayor cantidad de cartera, crecimiento, responsabilidad de gestión, responsabilidad de respuesta y posibilidad de desarrollar nuevos ramos, que es hacia donde estamos yendo pidiendo las autorizaciones del caso”, agregó el ejecutivo.

Nuevos ramos

“Nosotros ya tenemos auditados todos los ramos de personas. La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en los primeros tres meses del año nos aprobó accidentes personales, vida colectivo y vida individual. Nos queda salud, del que ya está ingresado el expediente”, informó Perucchi.

Luego, el gerente general explicó que “nuestra intención nunca es aparecer como autorizada simplemente para mostrar que la compañía se está gestionando mejor o que está creciendo. Realmente queremos dar respuesta a nuestros productores de seguros, que nos piden permanentemente tener una oferta integral y abarcativa de manera de poder dar cobertura a las necesidades. Nosotros vamos cumpliendo etapas y, en las que cumplimos, quizás pasamos de ser una opción a ser la segunda opción de muchos de nuestros productores organizadores. Ahora, de la manera que debe ser, desde la compañía hacia nuestros clientes empezamos a dar una oferta integral para comenzar a ser su primera opción, con el objetivo de federalizarnos”.

Sobre el tema, el directivo de Libra Seguros también sostuvo que “por supuesto que el desarrollo de nuevos ramos nos permite dar vuelta un poco la ecuación técnica del negocio, que es muy importante. Venimos de ramos muy tradicionales, con sus resultados históricos. Ahora vamos hacia ramos menos históricos, con más búsqueda de negocio, oferta abarcativa y mejor resultado dentro de la compañía”.

Automotores

Respecto al crecimiento de la compañía en el ramo automotores, Perucchi consideró que “tiene mucho que ver con la proactividad. Desde marzo de 2020 hasta acá, el contexto se dio como para perder cercanía con los productores y nosotros no la perdimos. Tenemos una estructura comercial muy flexible, con una dinámica a mi gusto única en el mercado asegurador. Tiene que ver con estar permanentemente en contacto con nuestros productores. Tenemos además el producto Orange Time que es muy novedoso. Más allá de los pormenores del producto, te demuestra que es una compañía innovadora. Es una compañía que permanentemente piensa en las necesidades de cobertura: así lo vamos a hacer en los otros ramos también”.

A modo de síntesis, el gerente general concluyó que “la clave es diálogo, cercanía y atender a las necesidades, por más que sea a la distancia o no. Ni bien nos suelten un poquito la soga, vamos a seguir buscando al productor. Vamos a seguir buscando al productor en el interior del país y apoyarnos en estas organizaciones para seguir en ese camino del crecimiento. Estamos siempre impulsando nuestra actividad comercial”.

Resultados técnicos y fraude

Acerca del trabajo que la aseguradora realiza contra el fraude, Perucchi comentó que “es un trabajo innovador. Quizás innovador desde lo estructural y no tanto desde el producto. Porque, desde nuestro punto de vista, hay una deuda que tiene el mercado asegurador que es ir estructuralmente contra el fraude. Hasta ahora creo que se enseñaron muchos y muy buenos mecanismos de detección y prevención. Sin embargo, en momentos de crisis económicas tan profundas no queda otra que ser verdaderamente activos contra el fraude, es decir, llevar al delincuente a la justicia. Nosotros estamos trabajando con el estudio del Dr. Cúneo Libarona, una eminencia en materia penal y procesal penal. Nos sentimos muy cómodos trabajando con ellos y estamos activando. Ya iniciamos dos querellas, dos acciones penales contra dos intentos de fraude. Digo intentos porque no terminamos pagando el siniestro. Uno fue un auto-robo y el otro una declaración falsa de la utilización del vehículo: todo en detrimento del patrimonio de la compañía, de su solvencia y de sus resultados técnicos”.

En ese sentido, el directivo señaló que “una cosa es la guerra tarifaria, que es una cuestión que como mercado tenemos que solucionar, y otra cosa es que los siniestros se paguen a como dé lugar. Como compañía, pero como mercado también, ir contra el fraude, accionar penalmente, llevar a los delincuentes a la justicia, nos va a poner en un lugar de defensa del mercado. Defensa que a todos nos interesa: al mercado y al organismo regulador. Que el mercado sea mucho más solvente y que pague lo que tenga que pagar y no pague lo que no tiene que pagar”.

Innovación

“Innovar es no sentir nunca que llegaste. Tomar decisiones, permanentemente ir para adelante, permanentemente ser abarcativos desde la oferta de productos. Escuchar al productor, escuchar a nuestros asegurados. Pero desde la filosofía de no sentir nunca que llegaste. Es siempre sentir que hay más allá del camino al que llegaste. Esa es la única manera que nosotros tenemos de crecer con responsabilidad, gestión y oferta abarcativa”, reflexionó Perucchi.

Después, el directivo profundizó el concepto: “Si uno llega a un lugar y se queda ahí, tiene la sensación de sentirse cómodo. Lo que pide el contexto es ser innovadores en esto de renovarnos, pensarnos y tener la amplitud de criterio como para no tener siempre la razón y moverse en un escenario en el que el cambio es permanente. Hoy el asegurado te pide un montón de cuestiones que se las tenés que resolver y desde el servicio. Ahí no pensamos ahorrar ningún tipo de esfuerzo. Creo que la innovación tiene mucho que ver con eso. Tiene que ver con la cobertura en sí misma y con responder como aseguradora, pero también con atender algunas necesidades que van desde el servicio mismo que están en permanente movimiento”.

Tendencias

Respecto a las tendencias más preponderantes del mercado asegurador argentino, Perucchi aseveró que “nos cuesta mucho salir de la guerra tarifaria. Muchísimo. Hoy por hoy el plano económico no está moviéndose mucho como para que haya nuevo mercado en el sentido de nuevos vehículos, o mayores puestos de trabajo para desarrollar la economía y demás. Creo que ahí hay un problema enorme. Hace poco la SSN aumentó el límite de responsabilidad civil y un poco las tarifas deberían acompañar ese aumento en términos relativos. Nos está costando muchísimo salir”.

Como aspecto positivo, el gerente general de Libra Seguros destacó que “el mercado de seguros sigue respondiendo. El mercado de seguros aun en las peores crisis argentinas respondió: eso no se pierde”.

“Creo que es un mercado un poco atomizado en materia de representación institucional. Es un mercado que tiene que trabajar muy fuerte en ese sentido para que las principales asociaciones de empresas unifiquen criterios. Es necesario que sean la base del trabajo del mercado y que frente a los diferentes actores políticos (SSN, legisladores, otros tipos de mercados e industrias) podamos recuperar el valor que perdimos por diferentes cuestiones completamente exógenas al mercado”, añadió Perucchi.

Por último, el directivo cerro afirmando que ve estable al mercado y que “deben salir de esa guerra tarifaria para terminar de ordenarnos. ¿Cómo? Creo que es mucho más importante el diálogo institucional que las obligaciones que tienen nuestros organismos de regulación de ordenarnos. Es un tema mucho más del mercado que de otra cosa”.
ESTADISTICAS

Las 30 compañías líderes en el ramo automotores
Tomando a las primeras treinta compañías, la producción de seguros en el ramo automotores fue de 249.435,4 millones de pesos entre julio 2020 y marzo de 2021. Esto significó un 46,6% más que el mismo ejercicio del año anterior.

Las compañías con más producción en el ramo en este período fueron Federación Patronal (30.563,5 millones de pesos), Caja de Seguros (25.680,7 millones), Seguros Rivadavia (22.127,5 millones), Sancor Seguros (21.881,5 millones) y San Cristóbal (20.014,3 millones).

Las otras cinco compañías que completaron las primeras diez fueron La Segunda (18.086,8 millones), Mercantil andina (15.879,1 millones), Provincia Seguros (11.062,4 millones), Allianz Argentina (9.578,3 millones) y Zurich (8.058,1 millones).

Mercado asegurador argentino


Producción a marzo de 2021, en pesos

Entidades

Producción

Federación Patronal

30.563.548.515

Caja de Seguros

25.680.714.470

Seguros Rivadavia

22.127.538.371

Sancor Seguros

21.881.565.457

San Cristóbal

20.014.358.131

La Segunda

18.086.875.741

Mercantil andina

15.879.100.410

Provincia Seguros

11.062.414.960

Allianz Argentina

9.578.336.265

Zurich

8.058.171.412

Zurich Aseguradora

6.811.806.257

Seguros Sura

6.611.563.295

Río Uruguay Seguros

5.728.213.734

Mapfre Argentina

5.140.673.006

Meridional Seguros

4.775.210.821

Nación Seguros

4.080.060.830

Orbis Seguros

3.836.874.405

Cooperación Seguros

3.827.966.726

El Norte

2.940.512.508

Paraná

2.714.195.222

Liderar

2.683.421.677

Triunfo Seguros

2.488.641.199

Swiss Medical Seguros

2.381.354.877

Boston

2.286.678.790

La Perseverancia

2.200.475.437

HDI Seguros

2.085.770.977

Escudo

1.600.762.130

Caledonia Seguros

1.479.282.586

Berkley Int. Seguros

1.430.388.825

Segurometal

1.398.877.349

Total 30 líderes

249.435.354.383



Fuente: SSN y Todo Riesgo.
novedades

San Cristóbal Seguros presentó el programa Club de Referidos
San Cristóbal Seguros presentó Club de Referidos, un programa digital que ofrece beneficios para clientes y nuevas oportunidades de negocios para los productores asesores de seguros. Más información aquí.
Libra: primeras querellas en el combate al fraude
Libra asumió como política de la compañía un fuerte combate al fraude. Con el asesoramiento de Mariano Cúneo Libarona y todo el equipo interno de siniestros, la detección y la consecuente elevación a la Justicia de los casos que lo ameriten se llevan a cabo a través de metodologías con estándares internacionales. Más información aquí.
Blister Pack designó a Gabriel Depascual como gerente general
Blister Pack, empresa argentina de servicios y asistencias, anunció el nombramiento de Gabriel Depascual como gerente general. En su nuevo rol, el ejecutivo tendrá a su cargo la estrategia comercial, el desarrollo de nuevos productos y la búsqueda de mejora continua para que el proceso de contratación de las asistencias de la empresa sea más amigable para el consumidor. Más información aquí.
Colón lanza un nuevo concurso de ventas
Colón Compañía de Seguros presentó un nuevo concurso de ventas para productores de todo el país. El 1° de junio, y por tres meses, lanzó “Road Trip Virtual – Colón 2021”, una carrera virtual de motociclistas por la Ruta 40 en donde los ganadores obtendrán importantes premios. Más información aquí.
Castro Consultores: webinar sobre caso práctico de seguros de vida
Castro Consultores realizó una nueva edición de Academia de Siniestros, ciclo de webinars en los que comparten respuestas sobre interrogantes que generan dudas acerca de si algunos hechos que derivan en siniestros están o no cubiertos. Esta vez se analizó un caso de seguros de vida. Más información aquí.
CNP Seguros lanzó su Plan Anual de Capacitación para productores
Continuando con sus acciones de acompañamiento al canal comercial, CNP Seguros lanzó la edición 2021 del Plan Anual de Capacitación (PAC) para productores asesores de seguros, continuando con la impronta digital que tiene desde hace años. Más información aquí.
Previnca Seguros: beneficio exclusivo en farmacias
Previnca Seguros tiene novedades en beneficios para nuevos clientes. Quienes contraten alguna de las coberturas que ofrece la compañía contarán con el beneficio exclusivo de un 50% de descuento en las farmacias adheridas del país sobre el Vademécum Premium. Más información aquí.
Swiss Medical Seguros: e-Consulta ART, ahora desde el celular
“A partir de ahora, los trabajadores que se encuentran en recuperación pueden acceder a un especialista directamente desde su celular. Esto es posible gracias a la integración de la herramienta e-consulta ART con la app ART Trabajadores de Swiss Medical Seguros”, informaron desde la compañía. Más información aquí.
Abril: crecimiento interanual en la producción de seguros
La producción de seguros de abril de 2021 llegó a los 80.326 millones de pesos. Tomando en cuenta las cifras a valores constantes, se produjo un avance del 8,8% respecto de abril de 2020, cuando regía una estricta cuarentena. En la comparación interanual se destacó el fuerte crecimiento en el ramo automotores de 15,7%. Más información aquí.
Adrian Kärle asumió como presidente de APF-PASA
Adrian Kärle, quien se desempeñó como vicepresidente de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF-PASA) hasta el año pasado, asumió recientemente la presidencia de la entidad. Con una vasta experiencia en el sector, inició su carrera en 1988 como suscriptor para América Latina en Swiss Re. Más información aquí.
PROF Seguros: webinar para productores
PROF Seguros invitó a sus productores y a todos los miembros de su equipo a un nuevo webinar organizado por Jornadas de Seguro A+C. En este caso, se abordaron los seguros de personas y los desafíos y las oportunidades que conllevan para el productor. Más información aquí.
Provincia ART: ergonomía para prevenir trastornos musculoesqueléticos
Provincia ART y la Fundación Argentina de Ergonomía (FADE) sellaron un convenio de colaboración mutua. El acuerdo contempla un abordaje integral entre los ergónomos de Provincia ART y los especialistas que integran FADE para la asistencia técnica a clientes. Más información aquí.
FEMS, presente en ciclo de charlas de la SSN
El miércoles 9 de junio, FEMS fue parte de la apertura del ciclo de charlas virtuales “Reflexiones sobre igualdad de género e inclusión”, organizado por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Más información aquí.
Rossi: “Es un momento clave en el país, de mirada de mediano plazo”
¿Cómo es el liderazgo de las empresas suizas en el país? A esa incógnita respondió el CEO de Zurich Argentina, Fabio Rossi, al frente de una compañía que se encuentra en la Argentina hace más de 55 años desarrollando acciones que dejan una huella en sus empleados, productores asesores, clientes y en la comunidad en sí. Más información aquí.
CESVI Argentina: charla en el Día de la Seguridad Vial
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina y General Motors invitan a una charla donde se analizarán dos temáticas actuales e importantes. Se realizará el 10 de junio, Día Nacional de la Seguridad Vial, una jornada que busca generar conciencia y prevención vial para un tránsito más seguro. Más información aquí.
Primer encuentro del Grupo de Trabajo de Microseguros
El subsecretario de Servicios Financieros, Leandro Toriano, junto a la superintendenta de Seguros de la Nación, Mirta Adriana Guida, realizaron el lanzamiento de la primera reunión del Grupo de Trabajo de Microseguros, cuyo objetivo es impulsar el seguro orientado a la inclusión de los sectores vulnerables. Más información aquí.
Prudential Seguros suma coberturas a su seguro de salud
Prudential Seguros suma nuevas situaciones cubiertas en su seguro de salud. De esta manera, amplía las posibilidades de contar con un respaldo económico para afrontar los gastos adicionales que conlleven el tratamiento y la recuperación de cuestiones relacionadas a la salud del asegurado. Más información aquí.
Intēgrity Seguros auspicia campaña de seguridad vial lanzada por la AACS
Intēgrity Seguros auspicia la campaña de seguridad vial lanzada por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) bajo el lema “Evitar accidentes está en nuestras manos”. Más información aquí.
ESET Latinoamérica: webinar gratuito sobre ciberataques
ESET Latinoamérica organizará un webinar gratuito el martes 22 de junio a las 13 horas bajo el lema “Ciberataques: la dark web y los intentos de fraude relacionados al Covid-19”. Más información aquí.
CNseg: el comportamiento de la contratación de seguros en Brasil
Una recuperación económica que todavía no genera nuevos empleos resulta en un ritmo desigual de contratación entre seguros para empresas y para personas. Esto es lo que demuestra un estudio de la Confederación Nacional de las Aseguradoras (CNseg) de Brasil. Más información aquí.
Día Mundial de la Bicicleta: seguridad vial de ciclistas según la ANSV
El Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, realizó un estudio sobre el uso de la bicicleta para analizar y comprender el perfil de los ciclistas en Argentina. Se trata de un trabajo inédito en el que se tuvo en cuenta a 17.428 ciclistas de todo el país. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

El avance de las insurtech
En un anticipo de lo que será la revista Todo Riesgo del mes de junio, publicamos una versión de la entrevista con Alberto Gabriel, Facundo Elizalde, Pablo Luhning, Juan Pablo Tito y Hugo Yovino, socios fundadores de la Cámara Insurtech Argentina.

- ¿Qué jugadores componen actualmente la cámara?

- Tenemos ocho brokers/productores asesores con operaciones digitales, siete aseguradoras (se acaba de incorporar CNP Seguros) y más de quince empresas que dan servicios para la industria. Todas las semanas hay muchas consultas de startups que se quieren incorporar a la cámara. Esto nos pone muy felices porque es nuestro objetivo principal.

- ¿Cuántas insurtech están operando en la Argentina?

- Entendemos que alrededor de 50. Podrían ser más dependiendo de cómo se las clasifique.

- ¿Cuáles fueron los principales cambios que provocó la pandemia en la operatoria de las insurtech en nuestro país?

Gabriel: en primer lugar, el trabajo remoto, es decir, el home office, y conectar todos los equipos y al personal desde sus casas; luego mejorar la conectividad con las compañías. Principalmente, se las vio tratando de avanzar más rápidamente en cotizadores automatizados, web services, apificación, etc.

Elizalde: la pandemia, al igual que en muchos otros rubros, generó una mayor demanda de servicios on line por parte de los clientes. Puntualmente, a las insurtech nos encontró bien posicionadas para adaptarnos rápidamente. También es muy importante cómo las aseguradoras vienen acelerando la transformación digital de sus sistemas y servicios. Esto hace que podamos ser más eficientes tanto en la cotización y contratación de los seguros como en la atención de los siniestros, cobranzas y gestiones que producen, en definitiva, una mejor respuesta a dicha demanda.

Luhning: los principales cambios son el teletrabajo y el uso de las herramientas digitales. Necesitamos que lo antes posible los procesos de negocios pasen a servicios web con el fin de que sean tomados velozmente por proveedores y canales comerciales a través de APIS claramente desarrolladas para que estos servicios sean vistos por toda la cadena de manera rápida y estable.

Tito: en cuanto a las empresas insurtech, la gran mayoría nos encontrábamos con sistemas preparados para el home office. Durante los últimos años se viene invirtiendo mucho en nuevas soluciones aplicables a satisfacer las necesidades de nuestros usuarios durante toda la vida de la póliza (siniestros, cobranzas, atención al cliente, entre otros).

Yovino: la pandemia puso de manifiesto que no todas las empresas de la industria (compañías y brokers) estaban preparadas para tener su operación a distancia. Esto impulsó un desarrollo más rápido de las empresas para adaptarse a una nueva realidad basada en el trabajo a distancia, en mucha conectividad y en reuniones virtuales. Transcurrido más de un año, podemos decir que el sector reaccionó velozmente y trabajó puntualmente en nuevas plataformas para mejorar la atención y el servicio.

- ¿Qué evolución mostró la demanda de seguros a través de las plataformas de las insurtech desde el inicio de la pandemia? ¿Cuáles fueron las coberturas más requeridas?

Gabriel: autos sigue siendo el producto más demandado. Pero también crecieron hogar, vida (en menor medida) y seguros de salud.

Elizalde: la cantidad de consultas por medios digitales creció notablemente. El interés y la demanda de los asegurados por los seguros de salud también fueron en alza por una cuestión lógica. Lo mismo pasó con los seguros de hogar: al estar mucho más tiempo en sus casas, los clientes tomaron conciencia de la importancia de tomar este tipo de seguros. El ramo automotores continúa dominando el mercado y fue uno de los más consultados también en búsqueda de mejores ofertas y nuevas coberturas.

Luhning: tuvimos un incremento importante en cotizaciones y emisiones, pero seguimos dependiendo en materia de ventas de los seguros de autos; es decir, el ramo automotores es el que tracciona el negocio y, dentro de este, la cobertura básica de responsabilidad civil y la clásica cobertura C con robo e incendio.

Tito: las contrataciones de seguros de autos y motos fueron las de mayor crecimiento debido a la necesidad de trasladarse sin utilizar el transporte público, habilitado solo para actividades esenciales. En cuanto al seguro de hogar, percibimos un mayor interés en la contratación como consecuencia del mayor tiempo que las personas pasan en sus hogares. Ante este panorama, las aseguradoras sumaron prestaciones. Lo hicieron para garantizar el bienestar de sus asegurados y de sus familias. También se detectó un mayor interés en las coberturas de vida (frente a la necesidad de brindar protección patrimonial pensando en la familia) y en las de salud.

Yovino: automotores continúa siendo el producto estrella. Los riesgos para pymes cayeron sustancialmente. El seguro de salud comenzó a tener más participación dentro del mercado.

- ¿Qué acciones proponen desde la cámara para favorecer un mayor desarrollo del canal insurtech?

Gabriel y Tito: las comisiones de la cámara están trabajando para brindar mucho apoyo desde las compañías a las startups (soporte legal, operacional, financiero, rondas de negocios que permiten generar más clientes, etc.). Esto generó un círculo virtuoso muy interesante. Después, desde el Estado, necesitamos mayor apertura y conectividad con las bases de datos del Registro de la Propiedad del Automotor para simplificar los datos a la hora de emitir una póliza. Solo deberíamos pedir la patente y el resto se debería alimentar automáticamente. Por otro lado, al conectarse con los registros de faltas municipales y provinciales, se podría tener acceso a información precisa y esto mejoraría mucho la suscripción. Además, hay que estandarizar los protocolos de comunicación.

Elizalde: a través de las comisiones tratamos de impulsar temas que favorecen la evolución del sector asegurador en distintos aspectos; entre ellos, la estandarización de protocolos de comunicación y temas vinculados con el Estado (como, por ejemplo, acceso de parte de las aseguradoras a información del Registro de la Propiedad del Automotor, lo cual optimizaría la suscripción de autos). En cuanto a innovación, tecnología y negocios, trabajamos en nuevos proyectos y alianzas que permitan a todos los actores generar sinergias en favor del desarrollo insurtech. Todos los interesados se interrelacionan y los hacemos participar. Fortalezas y debilidades de cada uno encuentran, de esta forma, los vínculos y herramientas necesarios para potenciar o encontrar soluciones según corresponda y avanzar en esta evolución.

Luhning: desde la cámara seguimos promoviendo un espacio de encuentro entre todos los actores pensando en la capacitación permanente, en brindar la posibilidad de presentar nuevos actores y en desarrollar soluciones comunes para la industria.

Yovino: las comisiones que se formaron en la cámara tienen un ámbito de trabajo muy fuerte: dar entidad a nuevos proyectos, brindar soluciones a emprendedores, realizar rondas de negocios, conformar un ámbito de colaboración que permita crear un ecosistema orientado a mejorar procesos, bajar costos y hacer posible que la industria de seguros se reconvierta. Nuestro objetivo es que las compañías, los brokers y los proveedores vean cada vez más un ambiente de desarrollo y de nuevas oportunidades para crecer y encarar un futuro más colaborativo.

- ¿Cómo se encuentra posicionado el canal insurtech en la Argentina con relación al de otros países de América Latina?

Gabriel y Tito: estamos en el segundo lugar (detrás de Brasil) a nivel de iniciativas que prestan servicios en la industria. A nivel de brokers digitales, probablemente, estemos liderando ese espacio y somos los primeros que nos regionalizamos a diferencia de otros países, que cuentan principalmente con operaciones locales. Para acercarnos a Brasil y a México nos falta tener un sandbox autorizado por la Superintendencia de Seguros de la Nación como tienen allí con sus reguladores locales.

Elizalde: por detrás de Brasil y México. Estamos muy bien posicionados en lo que refiere a innovación en materia de seguros. Estamos en un muy buen momento de despertar hacia un gran desarrollo. Nuestro país tiene mucho potencial y grandes recursos humanos a nivel de tecnología. Falta mucho, pero vamos por un muy buen camino.

Luhning: tenemos la gran posibilidad de desarrollarnos regionalmente como ejemplo y liderazgo ya que el mercado automotor representa en la Argentina a 10 millones de vehículos y es un ramo en el que se pueden aplicar todas las nuevas tecnologías en toda la cadena del negocio.

Yovino: nos encontramos bien posicionados. A diferencia de otros países de la región, los brokers digitales de nuestro país están a la vanguardia y fueron los primeros en establecer operaciones en otros países de América Latina. Brasil y México son dos países que están trabajando fuertemente en la transformación de la industria. Con la cámara estamos realizando convenios de reciprocidad con otras cámaras de la región; en especial con la de México, estamos trabajando para lograr acuerdos de negocios dirigidos a emprendedores y startups.

- ¿Cómo creen que será el mercado asegurador local una vez que finalice la pandemia?

Gabriel: probablemente, las grandes aseguradoras saquen mucha más ventaja por sus inversiones tecnológicas y obtengan más share del resto. Además, el sistema de riesgos del trabajo estará muy castigado por la siniestralidad.

Elizalde: la modalidad que usan los clientes para contratar sus servicios está cambiando radicalmente. Seguramente, el sector estará a favor de quienes hayan aceptado el cambio y reaccionado en ese sentido. La situación va a invitar a muchos a sumarse al mundo insurtech y ojalá que así sea.

Luhning: todas las industrias cambiaron en alguna medida. El mercado asegurador no será la excepción. Los productos y los modelos de comunicación, de atención y de comercialización ya están en proceso de grandes modificaciones.

Tito: la pandemia agilizó los tiempos y rompió ciertos paradigmas. Invitó al mercado a encontrar soluciones más expeditivas, ágiles e intuitivas para todo lo que es la experiencia del cliente, tanto en el asesoramiento on line como en la posventa. Si bien puede haber varias plataformas que ofrecen lo mismo, se van a diferenciar aquellas que presenten soluciones que puedan dar respuesta con mayor inmediatez a todos los requerimientos de los clientes.

Yovino: el sector asegurador tiene la oportunidad de ponerse los pantalones, aprovechar las nuevas experiencias de volcar fuertemente su inversión a la tecnología y hacer la operación más sencilla y ágil. Los procesos deben ser más sencillos y automatizados para mejorar la experiencia del cliente. Las grandes compañías tienen en sus manos la posibilidad de leer entre líneas el nuevo mercado que se aproxima –más tecnológico y digital– sin perder de vista el servicio y la calidad de atención.
INFORME

Sophos: el peligro del ransomware para las organizaciones
Sophos, empresa líder mundial en ciberseguridad de última generación, presentó los resultados de la encuesta global “El estado del ransomware 2021”. Fue realizada por Vanson Bourne, un especialista independiente en investigación de mercado, entre enero y febrero de 2021. La encuesta entrevistó a 5.400 tomadores de decisiones de TI en 30 países y todos los encuestados pertenecían a organizaciones que tenían entre 100 y 5 mil empleados.

Números

El estudio reveló que el 37% de las empresas a nivel mundial se vieron afectadas por ransomware en el último año, porcentaje notablemente menor al 51% reportado en 2020. De dichas compañías, el comercio minorista (44%) y las instituciones educativas (44%) fueron las más afectadas, seguidas por empresas de servicios (42%) y gobiernos (40%).

El informe también indicó que el 96% de aquellos cuyos datos estaban encriptados los recuperaron. El 54% de las empresas indicó que se vieron afectadas por este delito en 2021, mientras que en 2020 esa cifra fue del 73%.

Además, el 39% de las entidades afirmó que sus equipos de defensa pudieron detener el ataque antes de que pudieran cifrar sus datos, mientras que el 7% dijo que su información no fue cifrada, pero se les exigió el pago de un rescate de cualquier modo.

Rescates

Sin embargo, la investigación apuntó que el número de empresas que pagaron por el rescate de sus datos y los montos pagados se incrementaron de 2020 a 2021. Este año, el 32% de las empresas admitieron pagar por un rescate, mientras que en el pasado ese porcentaje fue de 26%.

En cuanto a montos, la encuesta señaló que el pago promedio a nivel mundial fue de 170.404 dólares. No obstante, los atacantes exigieron cifras más altas en economías occidentales y desarrolladas, como Estados Unidos y Canadá, en donde el promedio fue de 214.096 dólares, cifra 36% más alta que el promedio mundial. Alemania, Australia y Reino Unido también reportaron montos 26% más altos que la media.

Pero, ¿recuperaron toda su información pese a realizar ese pago? Las probabilidades de restaurar toda la data fueron escasas. Sophos reveló que en promedio solo el 65% de los datos cifrados fueron recuperados por las empresas afectadas, mientras que más de un tercio de su información quedó inaccesible.

En los países latinoamericanos, ese porcentaje ascendió al 77%. México, por ejemplo, se ubicó por encima del promedio mundial, ya que las empresas pagaron, en promedio, un total de 2 millones de dólares por la recuperación total tras un ataque cibernético. Por el contrario, en Colombia y Chile los costos se encontraron debajo de la media, con 1,3 millones y 730 mil dólares, respectivamente.

Mapa

India (68%), Australia (57%) y Estados Unidos (51%) se posicionaron como las más afectadas por el ransomware y otros ciberataques durante el último año. En América Latina, México quedó un nivel por debajo de la media global, con el 25% de las empresas afectadas por al menos un ciberataque. Lo mismo ocurrió en Chile y Colombia, donde la incidencia fue de 33% y 19%, respectivamente. El informe indicó que esto se podría deber a que son países con un PBI inferior y, por ende, ofrecen un menor potencial de pago por rescate a los atacantes.

Si bien la incidencia de ataques cibernéticos disminuyó, a las empresas hoy en día les cuesta casi el doble recuperarse, ya que al pago del rescate de la información se suman la inactividad provocada por el ransomware, el costo de los dispositivos afectados y la restauración de las redes, además del impacto en la confiabilidad, reputación y oportunidades perdidas en ese periodo.

Los encuestados informaron que el costo promedio de remediar las consecuencias provocadas por el ransomware fue de 1,9 millones de dólares, más del doble de los 761,1 mil registrados un año antes.

Recomendaciones

Sophos recomendó contar con personal de TI especializado y asegurar el acceso a herramientas de ciberseguridad de última generación que ayuden no solo a combatir los ataques presentes, sino también a detectar y anticiparse a potenciales indigentes futuros.

“Es importante, como empresa, trabajar siempre con la posibilidad de ser atacada, por lo que también se recomienda realizar constantes copias de seguridad y combinar la inteligencia de tecnología anti-ransomware con la experiencia de especialistas para tener un plan de mitigación adecuado que evite interrupciones y el pago de rescates a ciberdelincuentes”, afirmaron los especialitas.
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