Edición Nº 591
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA

Campo: “Ya podemos operar en casi la totalidad de los ramos”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Javier Campo, gerente comercial de Caledonia Seguros...
ESTADISTICAS

Automotores: resultado técnico positivo del 7,5% sobre primas devengadas
El ramo automotores obtuvo un resultado técnico positivo de 11.047,8 millones de pesos...
Novedades

• Modifican cálculo de Reserva Técnica para las ART

• San Cristóbal impulsa el Fondo SIGMA

• Libra Seguros incorpora el servicio Alerta Automática ante Accidente

• Convenio entre La Perseverancia Seguros y ALPI Tres Arroyos

• Chubb y Marsh colaboran para asegurar programa de compensación

• 6ª Semana Mundial de Naciones Unidas para la Seguridad Vial
 
Novedades

• Ganadores de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social

• SMSV Seguros cumple 18 años en el mercado

• ATM Seguros junto a la Sexta Semana Mundial para la Seguridad Vial

• HSBC Life: plan de beneficios con foco en el bienestar de sus clientes

• Grupo GAMAN incorpora EHS, empresa de seguridad e higiene

• 123Seguro: recomendaciones para asegurar autos usados
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

La pandemia, el teletrabajo y el incremento del ciberdelito
El aumento indiscutido del teletrabajo durante el aislamiento...
 
COLUMNA

Día de Internet: cómo prevenir accidentes gracias a la tecnología
Internet desde su nacimiento, como proyecto militar con el fin de mantener la comunicación...
ENTREVISTA

Campo: “Ya podemos operar en casi la totalidad de los ramos”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Javier Campo, gerente comercial de Caledonia Seguros. “Producto de la solvencia y de los capitales exigibles, ya podemos operar en casi la totalidad de los ramos”, comentó el ejecutivo.

Desarrollo comercial

“Nosotros terminamos 2020 con un crecimiento sostenido a pesar del contexto que todos vivimos durante todo ese año”, afirmó Campo. Luego añadió que “en el inicio de 2021 sostuvimos ese ritmo de crecimiento agregado, no solo respecto a las carteras vigentes que tenemos sino también a la incorporación de nuevos ramos. La Superintendencia de Seguros de la Nación nos autorizó a operar en diferentes y nuevas líneas de negocios. Las fuimos incorporando ya a fines del año pasado y a principios de este. Con mucho orgullo podemos decir que hoy tenemos un mix de cartera y una gama de productos mucho más amplia, lo cual nos permite sostener ese crecimiento que ya se venía dando el año pasado”.

El directivo comercial de Caledonia destacó que “en los últimos dos meses se vio afectada la actividad producto de las nuevas restricciones a pesar de que no son tan firmes como las del año anterior. Vimos que ese ritmo de crecimiento que veníamos teniendo, y que se ve a veces en la cobranza, en cómo se comporta el seguro cuando depende de la voluntad y de la capacidad de pago del asegurado, se retrajo un poco”. No obstante, observó que “en estos días de mayo notamos un rebote nuevamente”.

Recursos tecnológicos

Consultado sobre el aporte de la tecnología en un contexto como el actual, Campo eligió observar que hay dos planos para entender ese tipo de herramientas: uno orientado a la gestión y otro orientado a la comunicación.

Al respecto, el directivo comentó que “en términos de gestión, a través del web service fortalecimos y potenciamos todas nuestras herramientas tecnológicas en emisión, denuncia de siniestros y administración de carteras. Pero también entendimos el año pasado que el paso necesario a dar era acercarnos también a los asegurados. De esa forma, desarrollamos nuestra aplicación telefónica, que también da muchas facilidades de gestión para los asegurados. Por ejemplo, el servicio de remolque, la pre-denuncia, el aviso de un siniestro y el modo de estacionamiento”.

“En términos de comunicación, hicimos lo que está haciendo hoy prácticamente todo el planeta: utilizar plataformas del estilo Zoom y demás para poder acercarnos más a nuestra red. De hecho, nos acercamos mucho más a nuestras plazas del interior, comparado incluso antes de la pandemia. Antes era necesario movilizarse y planificar viajes. Hoy en día estamos teniendo rutinas cotidianas y periódicas con nuestras oficinas del interior, de tal forma que esas herramientas también nos permiten comunicarnos mejor”, explicó Campo.

Además, el gerente comercial de Caledonia Seguros destacó que “también estamos utilizando o investigando un poco qué herramientas podemos utilizar en términos de prevención de fraude y en la preselección para reposiciones tanto en automotores como en hogar. Muchas ya las estamos usando”.

Productores

“El rol del productor se mantuvo ante el avance de la tecnología. Nosotros nacimos como una compañía de productores. En este contexto, lo somos mucho más. Porque existe un prejuicio de que cuando uno como compañía se acerca al asegurado, el rol del productor queda de lado. No lo vemos así de ninguna forma. El productor hoy en día pasó a ser un consultor real, independientemente de todas las posibilidades que el asegurado tiene de buscar precios, coberturas e información. Culturalmente, entendemos que la figura del productor, y mucho más en el interior del país, es clave. Nos apoyamos 100% en esa figura. Como en nuestro inicio, en la pandemia nos acompañaron muchísimo”, señaló el ejecutivo.

Por otro lado, Campo contó que “al inicio de la pandemia fue una situación de emergencia. De alguna manera, todos nos pusimos el casco y salimos a escuchar a los productores y ver qué herramientas se necesitaban y qué se requería. Una vez que todos nos acomodamos (y nosotros lo hicimos con mucha rapidez) dimos un paso más: nos convertimos en actores proactivos y empezamos a generar acciones más directas”.

Respecto a dichas acciones, el directivo detalló que “consisten en concursos de ventas. También hay un programa de beneficios a través de nuestra aplicación telefónica, tanto para asegurados como para productores de seguros, que llamamos CALE CLUB. Representa un programa de descuentos en diferentes rubros de compras y demás. Es una especie de puntaje también para los productores que, a medida que van creciendo en cartera, acceden a más beneficios”.

Sin embargo, Campo destacó que el principal estímulo que la compañía le brinda a sus productores “viene dado por facilitar la suscripción con los nuevos productos que estamos incorporando. Apalancados en el desarrollo tecnológico, lo que buscamos es que, en una misma transacción, se pueda suscribir un seguro de autos y uno de hogar”.

“Nosotros desarrollamos nuevas plazas, fundamentalmente en el interior, lo cual nos permitió y nos sigue permitiendo incorporar nuevos productores. Independientemente de los movimientos que existen entre compañías, buscamos que Caledonia sea un instrumento de crecimiento para el productor. Más allá de que las carteras existen en otras aseguradoras y que de algún lado pueden llegar, lo que buscamos son desarrollos de largo plazo. Vemos movimientos, pero no estimulamos el choque competitivo. Lo que queremos es desarrollar proyectos de largo plazo”, explicó el ejecutivo.

Tendencias

Acerca de las tendencias que observa en el mercado, Campo consideró que “tal vez en algunos segmentos específicos de sectores productivos, cuando salgamos de esta bendita pandemia vamos a poder encontrar coberturas que acompañen ese desarrollo, como las de caución. También volver a proteger los patrimonios de las microempresas y de las empresas medianas en donde un integral de comercio o un todo riesgo operativo pueda ser suscripto como corresponde y verse respaldado uno como asegurado. Me parece que tanto en líneas personales como en el segmento de pymes podríamos ver alguna tendencia de crecimiento en ese aspecto”.

“Nuestro producto de integral de comercio ya lo tenemos disponible. El todo riesgo operativo también. La verdad es que, en estos aspectos, tenemos una buena capacidad de suscripción. Eso nos permite también generar ofertas que no hacen llegar al asegurado a la cobertura insuficiente. Buscamos proteger como corresponde”, destacó Campo.
ESTADISTICAS

Automotores: resultado técnico positivo del 7,5% sobre primas devengadas
El ramo automotores obtuvo un resultado técnico positivo de 11.047,8 millones de pesos, el 7,5% sobre las primas devengadas, a diciembre de 2020. Las primas emitidas alcanzaron los 158.489,4 millones de pesos, mientras que las devengadas fueron de 147.778,5 millones. Los siniestros representaron el 40,8% y los gastos en producción y explotación el 48,7%.

Líderes

De las 64 compañías que componen este negocio, 41 registraron resultados técnicos positivos. Entre las 30 líderes por primas emitidas detalladas en el cuadro que figura a continuación, la que mayor resultado en términos porcentuales registró fue Nación Seguros (39,9%). Fue seguida por Zurich Aseguradora (31,3%), Mapfre Argentina (27,8%), Allianz Argentina (25,9%) y Mercantil andina (25,7%).

En pesos, Mercantil andina (2.325,1 millones) obtuvo el mayor resultado técnico. Luego figuran Sancor Seguros (1.938,8 millones de pesos), Allianz Argentina (1.449,7 millones), La Segunda (1.425,1 millones) y San Cristóbal (1.335,2 millones).

Resultados técnicos de automotores


Diciembre de 2020

Entidad

Resultados técnicos

$

%

Federación Patronal

520.719.250

3,0

Caja de Seguros

51.133.610

0,3

Seguros Rivadavia

765.620.946

6,2

Sancor Seguros

1.938.803.219

16,3

San Cristóbal

1.335.171.417

12,0

La Segunda

1.425.133.071

14,0

Mercantil andina

2.325.076.013

25,7

Provincia Seguros

759.734.674

13,8

Allianz Argentina

1.449.679.231

25,9

Zurich

514.041.287

16,6

Zurich Aseguradora

1.250.317.831

31,3

Seguros Sura

741.510.934

18,4

Río Uruguay Seguros

215.269.706

6,7

Mapfre Argentina

832.982.396

27,8

Meridional Seguros

402.897.510

22,4

Nación Seguros

945.575.982

39,9

Orbis Seguros

-1.054.960.271

-48,3

Cooperación Seguros

202.624.046

10,0

El Norte

34.976.356

2,1

Paraná

251.161.993

13,0

Liderar

-1.030.818.924

-70,7

Triunfo Seguros

-993.670.789

-71,3

Swiss Medical Seguros

127.851.037

9,9

Boston Seguros

-151.841.336

-12,8

La Perseverancia Seguros

133.926.034

10,8

HDI Seguros

35.518.591

3,3

Galeno Seguros

-31.449.949

-3,2

Caledonia Seguros

133.919.599

15,9

Escudo Seguros

-196.554.330

-30,2

Berkley International Seguros

103.163.647

13,1

Total

11.047.819.810

7,5


Fuente: Todo Riesgo en base a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
novedades

Modifican cálculo de Reserva Técnica para las ART
A través de la Resolución N° 421, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso unificar el cálculo de la “Reserva de siniestros ocurridos y no reportados” (IBNR, por sus siglas en inglés) que deben constituir las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART). Más información aquí.
San Cristóbal impulsa el Fondo SIGMA
SIGMA, el fondo surgido de la unión de San Cristóbal Caja Mutual y Sumatoria Asociación Civil, ya lleva otorgados más de 28 millones de pesos en financiamiento. De los proyectos elegidos, se puede destacar a la organización Pro Mujer que, con el financiamiento otorgado, va a impactar directamente en mil mujeres para potenciar sus emprendimientos. Más información aquí.
Libra Seguros incorpora el servicio Alerta Automática ante Accidente
Libra Seguros incorpora el servicio Alerta Automática ante Accidente, sin costo adicional, a sus pólizas Orange Time emitidas a partir de mayo. Más información aquí.
Convenio entre La Perseverancia Seguros y ALPI Tres Arroyos
La Perseverancia Seguros, como parte de su compromiso con la comunidad y en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresaria, firmó un convenio de colaboración con ALPI Tres Arroyos. Más información aquí.
Chubb y Marsh colaboran para asegurar programa de compensación
Chubb y Marsh anunciaron su colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Vaccine Alliance (Gavi) para asegurar un programa que le ofrecerá, a individuos de 92 países de bajos ingresos, una compensación en caso de efectos adversos raros pero graves asociados con las vacunas distribuidas hasta el 30 de junio de 2022 por intermedio de COVAX (Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19). Más información aquí.
6ª Semana Mundial de Naciones Unidas para la Seguridad Vial
Del 17 al 23 de mayo de 2021, las Naciones Unidas celebran la 6ª Semana Mundial para la Seguridad Vial. Se realizará con los hashtags #Streetsforlife, #love30ª y #CallesparalaVida. Más información aquí.
Ganadores de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social
Se conocieron los ganadores de la cuarta edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, impulsados por IE University, partner académico de los premios, cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas. Los vencedores recibirán un premio individual de 30 mil euros para desarrollar sus proyectos y tendrán una consultoría gratuita de EY (nuevo colaborador en esta edición). Más información aquí.
SMSV Seguros cumple 18 años en el mercado
Creada en 2003 por la Sociedad Militar ‘Seguro de Vida’, SMSV Seguros “está cumpliendo sus jóvenes y experimentados 18 años, manteniendo el principio mutual de solidaridad en el mercado asegurador”, celebraron desde la compañía. Más información aquí.
ATM Seguros junto a la Sexta Semana Mundial para la Seguridad Vial
ATM Seguros se suma a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante la cual busca promover que las calles sean más seguras para conductores y peatones con límites de velocidad de 30 km/h. Por ello, del 17 al 23 de mayo se conmemora la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, cuyo lema para este año es “Calles para la vida - #Love30”. Más información aquí.
HSBC Life: plan de beneficios con foco en el bienestar de sus clientes
HSBC Life lanzó un plan de beneficios con foco en el bienestar de sus clientes. La nueva propuesta de la compañía ofrece servicios personalizados de asistencia en los seguros de vida y retiro. También brinda un programa integral enfocado en temas de bienestar físico, mental y financiero. Más información aquí.
Grupo GAMAN incorpora EHS, empresa de seguridad e higiene
Grupo GAMAN adquirió el 60% del paquete accionario de EHS LATAM, empresa de seguridad e higiene que tiene presencia y servicios en toda la Argentina. El principal objetivo de esta adquisición es continuar ofreciendo más servicios complementarios a toda la cartera de clientes del Grupo y, a la vez, colaborar en la reducción de sus contingencias laborales y riesgos patrimoniales. Más información aquí.
123Seguro: recomendaciones para asegurar autos usados
Con la noticia confirmada por parte de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) de que en el primer trimestre del 2021 la venta de autos usados aumentó un 11,1%, desde 123Seguro te hacemos llegar una serie de recomendaciones para que estés informado a la hora de contratar un seguro para tu nuevo auto. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

La pandemia, el teletrabajo y el incremento del ciberdelito
El aumento indiscutido del teletrabajo durante el aislamiento obligatorio condujo de manera inadvertida al incremento del ciberdelito. La proliferación de aplicaciones basadas en la nube facilitó la explotación de las vulnerabilidades en las redes. Es por ello que el trabajo remoto debe hacerse de manera tal que no se pase por alto la seguridad informática de las empresas.

Urgencia

Según un reciente artículo de Kris Lovejoy, EY Global Advisory Cybersecurity Leader, la prisa por trabajar a distancia y la sensación general de pánico que desencadenó el COVID-19 abrió la puerta a una amplia gama de riesgos adicionales de ciberseguridad que, sobre todo las empresas familiares, deben atender urgentemente.

La pandemia hizo más urgente que nunca que estas empresas desarrollen estructuras de control que generen una postura protectora y estén preparadas para responder.

Ciberdelitos

El aumento del robo de datos que se llevan a cabo con fines de extorsión, con ataques de rescate que tratan de dañar la marca de una empresa, se dirigieron a organizaciones que se consideran bajo una tensión relacionada con la pandemia. Aprovechan los agujeros de seguridad cibernética causados por el teletrabajo generalizado.

Los contenidos maliciosos se incrementaron significativamente, como así también los intentos de comprometer el correo electrónico empresarial relacionado con la pandemia.

Argentina

En estos últimos años, las empresas en Argentina se encuentran cada vez más expuestas a sufrir ataques cibernéticos. Esto compromete seriamente la seguridad de información y de datos personales.

Palabras como “spam”, “cryptojaking”, “bots”, “malware” o “ransomware” son cada vez más comunes. Refieren a distintos tipos de delitos informáticos que cotidianamente ocurren en todo el mundo.

En 2019, nuestro país ocupó el cuarto lugar en ataques cibernéticos en la región, según un informe de Symantec, una de las empresas más importantes a nivel mundial de desarrollo de software.

Aseguradoras

En nuestro país, se destacan compañías de seguros que desarrollaron productos de protección o ciberseguros. Seguros SURA, con una apuesta fuerte al mercado, realiza la suscripción del riesgo en forma automática y amena para individuos, pymes y grandes empresas. Chubb Seguros Argentina lo realiza evaluando cada negocio. Meridional Seguros brinda también este producto de amparo a empresas. Y Federación Patronal es una de las últimas aseguradoras que se sumó al desarrollo y comercialización de este tipo de riesgos.

Todas ellas actúan frente a eventos de seguridad cibernética como ataques cibernéticos, transmisión de virus, manejo inapropiado de la información en redes sociales y publicación de contenidos electrónicos, falla en sistemas de información, violación de datos personales o información confidencial y virus “ransomware” (secuestro de datos). Cubren tanto la responsabilidad frente a terceros como las pérdidas propias por actos maliciosos o por fallas en la gestión.

Sin dudas, un segmento que tiene todo por crecer, con un potencial inimaginable y una necesidad creciente para empresas e individuos, en un mundo cada vez más digital, hiperconectado y expuesto a todo tipo de ataques cibernéticos.

Nota escrita Marcela Paula Curi, organizadora y productora de seguros de Ble Insurance Bróker y especialista en seguros cibernéticos. Fue publicada en la última edición de la revista Seguros de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS).
COLUMNA

Día de Internet: cómo prevenir accidentes gracias a la tecnología
Internet desde su nacimiento, como proyecto militar con el fin de mantener la comunicación entre diferentes puntos de Estados Unidos hace 50 años, revolucionó el mundo hasta convertirse en algo fundamental en nuestros días. En especial cuando pensamos en el contexto de pandemia y confinamiento que atravesó al planeta por meses, cambiando nuestros hábitos más cotidianos a partir de esta situación.

Potencialidades

El ritmo de crecimiento es tan rápido que aún es imprevisible saber hacia dónde nos llevarán este tipo de innovaciones. La tecnología está transformando cada vez más distintas industrias. Una de las brechas que se encuentra está en el cruce de la evolución tecnológica y la mente humana para poder capitalizar el potencial del valor que la tecnología puede traer a la calidad de vida de las personas.

Un escenario donde la tecnología tiene mucho potencial para aportar es en el de la seguridad vial, donde brinda la posibilidad de disminuir los accidentes de tránsito. Ellos hoy son la preocupación de la mayoría de los conductores y de los organismos del Estado y ONGs que luchan por erradicarlos.

Auto conectado

La automatización de los vehículos se viene instalando en el mercado desde hace unos años. Ya se fabrican autos conectados a dispositivos y sensores que procesan datos gracias a Internet. Los vehículos inteligentes se están convirtiendo en el umbral del nuevo paradigma de la industria automotriz: un auto conectado con todo y capaz de entender lo que ocurre a su alrededor. Esta transformación involucra a la industria automotriz y a empresas de tecnología, telefonía e infraestructura.

En la actualidad, el IoT se viene aplicando con éxito en la seguridad vial. En nuestro país es posible tener un automóvil conectado a través de dispositivos instalados en el vehículo. Brindan asistencia ante emergencias viales o emiten datos que permiten conocer al conductor, obteniendo con mayor precisión su perfil de manejo. Es posible debido a la conectividad del vehículo que permite generar alarmas inmediatas ante accidentes o pedir auxilio para acercar la asistencia en el momento y en el lugar donde se la necesita.

Servicios

“A través de las redes móviles, las aplicaciones y los dispositivos tecnológicos, hoy se ofrecen una serie de servicios que hacen mucho más segura y eficiente la conducción. Es el caso de los sistemas de detección de movimientos bruscos y accidentes, entre otros, que nos permiten asistir en el manejo al conductor y, en consecuencia, reducir el número de accidentes. Existen tecnologías que permiten, en caso de una emergencia vial sufrida por los ocupantes del vehículo, la activación automática de una señal. Esta se conecta con una plataforma de asistencia que, en función de la gravedad de los heridos, envía inmediatamente servicios de emergencia. Así logra, en muchos casos, salvar vidas”, contó Franco Taraborrelli, gerente general de Ituran Argentina.

Se estima que, en la actualidad, en los países desarrollados, el 90% de los vehículos están conectados. Latinoamérica no queda ajena a esta realidad. 2018 cerró con 313 millones de dispositivos conectados y, según la consultora Frost y Sullivan, se prevé que para 2025 habrá 995 millones.

La tecnología permite hoy la conducción responsable y la posibilidad de tener un servicio que actúa frente a accidentes, como es el caso de Ituran Emergencia. Este brinda asistencia al conductor y los acompañantes ante un accidente las 24 horas los 365 días del año, mediante el envío de fuerzas de seguridad y de salud (policía, bomberos y ambulancias) ante la detección de un choque de relevancia o el llamado del cliente al Centro de Comando y Control de la empresa, el cual desplaza personal especializado a la zona. También brinda el servicio de localización y rápido recupero del vehículo en caso de robo o hurto.

Por otro lado, su app permite realizar llamadas de emergencia directas desde el celular, la visualización de la ubicación en tiempo real y el lugar donde está estacionado el vehículo, recibir alertas de velocidad y el historial de recorrido, generar zonas seguras y recibir alertas por desconexión de la batería.

Nota escrita por Ituran Argentina.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET