Edición Nº 589
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ESTADISTICAS

Marzo: fuerte crecimiento intermensual en seguros de personas
La producción de seguros de marzo de 2021 llegó a los 78.643 millones de pesos...
ENTREVISTA

Giménez: “Pudimos hoy estandarizar un sistema de trabajo 100% digital en todo el país”
Todo Riesgo TV recibió a Agustín Giménez, director de Fianzas y Crédito...
Novedades

• Flavio Dogliolo, nuevo gerente general de Galicia Seguros

• Provincia ART: nueva oferta de capacitaciones con foco en la prevención

• Financiación en el cobro de franquicias para asegurados de Cooperación Seguros

• Stéphane Dedeyan es el nuevo director ejecutivo del Grupo CNP Assurances

• Alta Complejidad Senior: producto de Previnca Seguros

• Zurich lanzó el Global Broker Academy
 
Novedades

• Sancor Seguros Beneficia: nuevo programa de beneficios

• Grupo Omint presenta el video #CuidemosAQuienesNosCuidan

• Presentan los videos interactivos de la campaña “La Caja te Cuida”

• AAPAS: lineamientos de la nueva gestión

• Equisoft participará de la Semana del Seguro
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Allianz Argentina continúa trabajando en la experiencia del cliente
Allianz Argentina continúa trabajando fuertemente en la experiencia del cliente...
 
EMPRESA

Segunda convocatoria de la incubadora de Río Uruguay Seguros
Río Uruguay Seguros (RUS) abrió la segunda convocatoria de su incubadora que...
ESTADISTICAS

Marzo: fuerte crecimiento intermensual en seguros de personas
La producción de seguros de marzo de 2021 llegó a los 78.643 millones de pesos. Tomando en cuenta las cifras a valores constantes, se produjo un retroceso del 0,2% respecto de marzo de 2020. Se destacó el fuerte crecimiento en seguros de personas en relación a febrero.

Mientras tanto, siempre a valores constantes, las ventas en marzo pasado aumentaron un 4,8% en comparación con el mes anterior.

Patrimoniales

Respecto de la performance de seguros patrimoniales, automotores (6,3%) y resto de ramos patrimoniales (7,9%) crecieron. En tanto, retrocedieron intermensualmente responsabilidad civil (23,8%) y riesgos del trabajo (2,7%), mientras que transporte público de pasajeros no registró variación.

Personas

El panorama fue más alentador en seguros de personas. Vida individual creció un 43% entre febrero y marzo. También avanzó vida colectivo (0,6%) y resto de ramos de vida (10,2%). Por otro lado, retiro registró un incremento del 9,1% entre ambos meses.

Cabe aclarar que las cifras a valores constantes son las ajustadas por el índice de precios determinado por la Resolución Nº 539/18 y la Resolución Técnica Nº 6 de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas.

Todos estos datos se desprenden de una reciente circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Producción de seguros de marzo de 2021, en %

Ramos

Producción


marzo 2021


(en millones


de pesos)

Variación


con


febrero 2021


(valores


corrientes)

Evolución


respecto


de marzo


2020


(valores


corrientes)

Variación


con febrero


2021


(valores


constantes)

Evolución


respecto de


marzo 2019


(valores


constantes)

Seguros


patrimoniales

65.473

8,4

41,1

3,4

-1,1

Automotores

32.484

11,5

46,7

6,3

2,8

Transporte


público de


pasajeros

155

4,7

3,4

0

-27,6

Responsabilidad


civil

1.418

-20,2

70,8

-23,8

19,8

Riesgos del


trabajo

16.268

2

20

-2,7

-15,9

Resto


de ramos


patrimoniales

15.148

13,1

56

7,9

9,3

Seguros de vida

12.141

18,5

48,2

13,1

3,9

Vida individual

3.706

49,9

84,8

43

29,5

Vida colectivo

5.683

5,5

34,5

0,6

-5,7

Resto de


ramos de vida

2.752

15,5

40,4

10,2

-1,6

Seguros de retiro

1.029

14,3

62,9

9,1

14,2

Total del mercado

78.643

9,9

42,4

4,8

-0,2


Fuente: SSN.
ENTREVISTA

Giménez: “Pudimos hoy estandarizar un sistema de trabajo 100% digital en todo el país”
Todo Riesgo TV recibió a Agustín Giménez, director de Fianzas y Crédito. A pesar de las adversidades provocadas por la pandemia, el directivo manifestó que “pudimos hoy estandarizar un sistema de trabajo 100% digital en todo el país”.

Pandemia

“Hace poco tiempo se cumplió un año desde que todos tuvimos que irnos a trabajar a nuestras casas. Parecen dos años en vez de uno porque la verdad es que 2020 fue un año muy intenso en el que hubo distintas etapas”, recordó Giménez, quien continuó resumiendo el impacto que generó la pandemia en un comienzo: “Al principio, uno estaba más descolocado. No se sabía bien cuál iba a ser la evolución. Había muchas noticias muy graves en todo el mundo, no solamente en la Argentina: derrumbe de los mercados y perspectivas muy negativas desde muchos aspectos. Por suerte, en ese momento tomamos muchas medidas preventivas para prepararnos para algo muy malo”.

A pesar de la situación descripta, el ejecutivo dijo que “el impacto de la pandemia fue negativo solo en los primeros meses, cuando notamos que costó mucho adaptarse a una nueva forma de trabajo. Al momento de iniciarse la pandemia entregábamos todavía cerca del 50% de las pólizas en papel. Las venían a retirar a la oficina. Ahora pasó todo a digital. Como contracara, una de las cuestiones positivas es que en un lapso de tiempo muy corto hubo que hacer toda una aceleración de un proceso que ya se venía dando, pero que iba a tardar varios años más en terminarse”.

Giménez consideró que “la pandemia tuvo su parte mala, muy mala, también para la economía y la gente. Pero tuvo algunos efectos positivos, como un esquema de trabajo más mixto entre home office y presencial, que es algo que estamos pensando a futuro. Hoy estamos todos trabajando desde nuestras casas. Tuvimos la oficina abierta un par de meses para guardias básicas, pero todos nuestros colaboradores (somos 50) trabajaron desde sus casas y el servicio se pudo mantener gracias al esfuerzo y a la capacidad de adaptación de todos. También se pudo por la tecnología: si esto nos hubiera pasado hace diez o quince años, no habría sido lo mismo”.

Recuperación

Consultado sobre cómo fue la operatoria de la compañía en el último año, el director de Fianzas y Crédito advirtió que “en abril y mayo del año pasado hubo una caída muy brusca de la cantidad de operaciones nuevas. Nuestro negocio cuenta, además, con re-facturaciones de negocios viejos. Esto, por suerte, siempre estuvo y sigue empujando un poco la base de la facturación mes a mes, más allá de que los negocios nuevos cayeron mucho en 2020; casi a la mitad en algunos momentos. Nos asustamos un poco, pero la apertura gradual de las actividades que fue realizándose con el correr de los meses permitió que los negocios nuevos recuperaran un volumen bastante aceptable hacia fines de año. Hubo una baja muy pronunciada al principio y un rebote después. Hoy todavía lo estamos viendo. En los primeros tres meses del año hicimos más pólizas que en los mismos tres meses del año pasado. Es un buen indicador”.

Acuerdos y digitalización

Con relación a la presencia comercial de la compañía a nivel nacional, Giménez precisó que “estamos presentes en las principales plazas del país a través de distintos acuerdos estratégicos con productores de Córdoba, Rosario, Mendoza, el Chaco y Tierra del Fuego”, afirmó Giménez, quien agregó que “siempre requirió toda una logística hacer llegar las pólizas y esto ahora cambió el 100%. Hoy tenemos acceso casi a cualquier mercado del país de manera online porque las pólizas se emiten en dos minutos y se mandan”.

En este sentido, el directivo explicó que este proceso de digitalización implicó “todo un trabajo de docencia con los entes públicos y privados, que al principio no querían aceptar las pólizas digitales. Los primeros meses fueron una lucha y una docencia que hubo que hacer. Finalmente, y también con el apoyo de la Superintendencia de Seguros de la Nación que dictó resoluciones que dieron más fuerza a nuestros planteos, pudimos hoy estandarizar un sistema de trabajo 100% digital en todo el país. Esto es muy bueno para el negocio”.

Valor agregado

“El tema de la digitalización es algo que llegó para quedarse. Sirve para agilizar y, además, representa un ahorro de costos para todos los integrantes de la cadena que participan en nuestro negocio, como son las aseguradoras, los brokers, los asegurados y los tomadores. Para todos es un ahorro de tiempo y de costos”, destacó Giménez.

En este punto, el ejecutivo remarcó las acciones y los procesos que diferencian a su compañía: “Tuvimos un cambio de sistemas hace un par de años y venimos trabajando mucho en la sincronización de nuestros sistemas con los de nuestros clientes y los de los productores y brokers. Haciendo interfaces que automaticen la mayor cantidad de procesos posibles es donde sacamos ventajas respecto de algunos competidores y generamos ahorro por todos lados, tanto para los demás como para nosotros. Estamos apuntando mucho a ese tipo de trabajo. Tenemos un sistema que se puede adaptar a los sistemas de nuestros clientes. Ya desarrollamos interfaces que agilizan mucho y generan mayor relación comercial, mayor fidelización y ahorro de tiempo para todos”.

Giménez sostuvo que “este es el camino, más allá de los servicios web que prestamos. Se puede hacer cualquier tipo de consulta en las páginas y desde cualquier dispositivo. Ahí hay que seguir apuntando porque nos permite meternos cada vez más en los negocios de nuestros clientes y esto genera una simbiosis muy buena”.

Futuro

“Aunque ya veníamos realizando inversiones en el área, la pandemia nos hizo dar cuenta de que la tecnología es lo que se viene. Allí hay que invertir para tratar de estandarizar los productos de nuestro negocio. No se pueden estandarizar un 100%, pero sí hacer todo lo que se pueda a través de la tecnología. Creemos que es una oportunidad”, subrayó el director de Fianzas y Crédito.

Hablando de oportunidades y negocios por venir, Giménez comentó algunas posibilidades que aún quedan por desarrollar: “Quedó mucho por hacer en el país en cuanto a inversiones. En materia de obra pública, hay unos proyectos viales que son fundamentales para el desarrollo económico y logístico nacional. Para energías renovables se hizo un poco, pero queda mucho por hacer también. Estamos acostumbrados a estar en un país muy cíclico: de golpe con ciclos de mucho crecimiento y de golpe con ciclos de mucha baja. Esperamos a futuro volver a un ciclo lógico en el que se puedan retomar esas inversiones pendientes. Detrás va nuestro negocio”.

Siniestralidad y reaseguros

Por otra parte, el directivo opinó acerca del comportamiento siniestral. Al respecto, señaló que “históricamente, el negocio de caución tuvo un índice de siniestralidad muy bajo en comparación con otros ramos de seguros. Cuando vienen las crisis, uno generalmente tiene miedo de que se incumplan los contratos y de que los clientes no puedan cumplir sus obligaciones. Fue lo primero que se nos cruzó por la cabeza el año pasado cuando se cerró todo. Afortunadamente, también vivimos en un país que está acostumbrado a las crisis y las partes del contrato están acostumbradas a hacer esfuerzos compartidos. Hasta ahora tuvimos un comportamiento bastante bueno respecto de los reclamos. No hay cosas para asustarse dando vueltas. Pero esto sigue y todavía tenemos que tener cuidado”.

Por último, Giménez se refirió al trabajo con los reaseguradores: “En junio del año pasado, con el reaseguro, atravesamos la renovación en pleno caos mundial del COVID-19. Por suerte, pudimos renovar en los mismos términos en los que veníamos trabajando. En junio próximo vamos a estar renovando por segunda vez dentro de este contexto. Lo que vemos es que los reaseguradores, más allá de los sustos iniciales que tuvieron y de las pérdidas enormes por las caídas financieras y de sus inversiones, se recuperaron este año. El mercado se endureció un poco, obviamente, pero tenemos confianza de que vamos a lograr una renovación exitosa”.
novedades

Flavio Dogliolo, nuevo gerente general de Galicia Seguros
Galicia Seguros hizo oficial el nombramiento de Flavio Dogliolo como nuevo gerente general de la compañía. El directivo ingresó al Grupo Financiero Galicia en 1998, desempeñándose como gerente de la Red de Sucursales de Banco Galicia durante 17 años. Posteriormente, estuvo a cargo de la Gerencia de Experiencia del Cliente desde 2015 a la fecha. Más información aquí.
Provincia ART: nueva oferta de capacitaciones con foco en la prevención
Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia, confirmó su cronograma de capacitaciones para el quinto mes del año con una oferta formativa para conmemorar durante todo el mes el Día Internacional de las y los Trabajadores que se celebró el sábado 1° de mayo. Más información aquí.
Financiación en el cobro de franquicias para asegurados de Cooperación Seguros
Con el objetivo de sumar beneficios a sus asegurados, a partir del 3 de mayo, Cooperación Seguros pone a disposición el cobro de franquicias por link de pago, con tarjetas de crédito Visa y Mastercard en 1 o 3 cuotas sin interés. Más información aquí.
Stéphane Dedeyan es el nuevo director ejecutivo del Grupo CNP Assurances
El Consejo de Administración de CNP Assurances aprobó el nombramiento de Stéphane Dedeyan como director ejecutivo del Grupo CNP Assurances. Reemplazó a Antoine Lissowski, que se encontraba desempeñando el rol desde 2018 y que concluyó su trabajo en el grupo asegurador francés para retirarse. Más información aquí.
Alta Complejidad Senior: producto de Previnca Seguros
“La salud es un bien preciado que necesita atención, más aun cuando transcurre el tiempo. Por dicho motivo, en Previnca Seguros contamos con Alta Complejidad Senior, una cobertura para mayores de 60 años que tiene como objetivo seguir protegiendo la tranquilidad económica ante posibles inconvenientes de salud”, informaron desde la aseguradora. Más información aquí.
Zurich lanzó el Global Broker Academy
“Zurich se diferencia en el mercado por su liderazgo en programas internacionales para empresas. Apuesta por acompañar a aquellas compañías que operan más allá de sus fronteras con jornadas de formación para fortalecer su posicionamiento con el cliente. Es así que lanzó Zurich Global Broker Academy, un proyecto de formación en programas internacionales para brokers de Argentina y Chile que cuenta con el soporte del Grupo Zurich”, explicaron desde la aseguradora. Más información aquí.
Sancor Seguros Beneficia: nuevo programa de beneficios
Sancor Seguros acompañó a sus asegurados con su programa Sancor Seguros Beneficia a lo largo de todo el verano y en el lugar donde se encontrasen, a través de premios y beneficios especialmente pensados para este contexto. Más información aquí.
Grupo Omint presenta el video #CuidemosAQuienesNosCuidan
Desde el Grupo Omint invitan a ver el video #CuidemosAQuienesNosCuidan. El mismo fue realizado junto al personal de las clínicas Bazterrica, Del Sol y Santa Isabel en su canal de YouTube. Más información aquí.
Presentan los videos interactivos de la campaña “La Caja te Cuida”
Como parte de su campaña de seguridad vial sustentable, “La Caja te Cuida”, y con el objetivo de seguir aportando información de calidad en materia de prevención vial, la aseguradora da a conocer los materiales de concientización desarrollados. Más información aquí.
AAPAS: lineamientos de la nueva gestión
En la editorial de la última edición de la revista Seguros se trazan los lineamientos de la nueva gestión de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS). Por primera vez, la editorial está firmada por el presidente electo de la asociación, Sebastián Del Brutto. Más información aquí.
Equisoft participará de la Semana del Seguro
Equisoft participará de la Semana del Seguro, que se realizará del 11 al 13 de mayo en formato hibrido. El encuentro se llevará a cabo bajo la temática “Recalculando la ruta” a través de un streaming en directo. Equisoft es un proveedor global de soluciones digitales para empresas del sector de la gestión patrimonial y de seguro. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Allianz Argentina continúa trabajando en la experiencia del cliente
Allianz Argentina continúa trabajando fuertemente en la experiencia del cliente, poniéndola en el centro de su estrategia. Con la implementación de la nueva plataforma VoC (Voz del Cliente) en 2020, una herramienta del proveedor internacional Maritz, la compañía tiene a su disposición información analítica sobre la satisfacción de sus clientes en tiempo real y en simultáneo para uno o múltiples procesos.

Feedback

Esto permite identificar las causas más frecuentes de insatisfacción y detracción, satisfacción general segmentada por grupo de interés, evolución a través del tiempo y, para los casos de clientes insatisfechos, profundizar sobre la causa raíz del problema. Permite analizar también en detalle los comentarios y las sugerencias recibidas. Ellos son una fuente muy importante y rica de feedback, combinándolos con los comentarios de su red comercial.

“Escuchar la voz del cliente, especialmente de aquellos clientes detractores, se convirtió en un mecanismo fundamental para las compañías para conocer los puntos fuertes y débiles de los procesos y poder tomar acciones de mejora. Hoy en día son cada vez más las compañías en las cuales, al finalizar un proceso determinado, nos llega una breve encuesta de satisfacción para evaluar el servicio brindado. El análisis interno y consistente de esa información nos da la orientación y el enfoque para presentar planes de mejora y de acción focalizados, y orientar nuestros recursos y esfuerzos. Con VoC, por otro lado, todas las áreas de la compañía están comprometidas con la mejora del servicio”, comentó Lorena Garrera, directora de Canales Alternos, Marketing y Customer Experience a cargo del proyecto.

Metodología de trabajo

El proyecto Voz del Cliente conlleva la implementación de una metodología de trabajo. El área responsable por brindar el servicio puede visualizar los comentarios de los clientes en tiempo real y tiene la función de accionar sobre los clientes detractores dentro de las 48 horas para comprender en profundidad la causa raíz del problema y definir futuros planes de acción.

“Como primer paso en el plan de implementación, incorporamos al encuestamiento el proceso de gestión del cierre del siniestro de automóviles en octubre 2020 y denuncia en diciembre de 2020. En febrero de 2021 sumamos el proceso de siniestros de hogar para el cierre y la denuncia. Estamos sumando ahora el proceso de emisión para automóviles y hogar. Además, tenemos un plan muy estricto de incorporación de nuevos procesos para lo que queda de 2021”, sostuvo Julieta Fondeville, gerente de Marketing y Customer Experience.

Productores

Por otro lado, Allianz brindará a sus productores la posibilidad de contar con esta información con la evaluación y comentarios de sus propios clientes. Esta información valiosa les permitirá también tener mayor conocimiento sobre el servicio brindado por su oficina.

“La incorporación de nuevas herramientas tecnológicas innovadoras le permiten a la compañía transformarse e incorporar el análisis de datos como eje central para la mejora de la satisfacción del cliente”, destacaron desde la aseguradora.
EMPRESA

Segunda convocatoria de la incubadora de Río Uruguay Seguros
Río Uruguay Seguros (RUS) abrió la segunda convocatoria de su incubadora que, en esta oportunidad, también se convierte en aceleradora. Startups e insurtechs que ofrezcan soluciones para el sector asegurador podrán presentar su proyecto hasta el 31 de mayo de 2021.

La primera convocatoria se cerró con éxito. Más de 50 ideas y 22 proyectos finalistas se presentaron. Finalmente, se incubaron cinco proyectos a los que se les acompañó con más de 300 horas de capacitación y formación con los proyectos incubados.

Servicios

Ahora, la incubadora RUS seleccionará diez startups que tengan como objetivo la protección de las personas y/o de su patrimonio o la mejora de un proceso o servicios de las aseguradoras. Deben vincularse directa o indirectamente a la actividad aseguradora e incluyendo las temáticas de economía del conocimiento y/o inclusión financiera.

Para esta segunda convocatoria, RUS, junto a Digital Insurance LATAM e Insurtech Community Hub, ofrecerán un nuevo y amplio catálogo de servicios para ayudar a la incubación o aceleración de los proyectos seleccionados según el caso.

Por otro lado, el jurado estará compuesto por perfiles profesionales de las tres entidades responsables de acelerar la incubación de los proyectos.

Transformación

“Proyectos como este generan felicidad para el conjunto”, expresó el presidente ejecutivo de RUS, Juan Carlos Lucio Godoy. “Buscamos acelerar la transformación del sector asegurador uniendo insurtechs y empresas de seguros”, explicó.

El objetivo de la incubadora RUS es “ayudar a promover y consolidar diez proyectos tanto desde el punto de vista técnico como financiero”, detalló Godoy.

Beneficios

Las diez empresas que entren en el proceso de incubación o de aceleración se beneficiarán de servicios como un programa dedicado de incubación o aceleración y, sobre todo, de mentoring. Se brindará ayuda para definir su modelo de negocio, definir los nueve roles claves y realizar pruebas piloto junto a las principales compañías aseguradoras. Se otorgará el acceso a una red local e internacional de contactos de primer nivel.

Todo ello bajo el paraguas de RUS, que ayudará a dar visibilidad y comunicar las insurtechs seleccionadas.

Incubadora RUS

La incubadora RUS es un programa de la Universidad Corporativa de Río Uruguay Seguros (U-RUS). Representa una herramienta estratégica diseñada para asistir a la empresa en el logro de su misión ante los nuevos desafíos que se presenten en el mercado, desarrollando actividades que cultiven los conocimientos y aprendizajes individuales y organizacionales.

U-RUS está dirigida a todo el capital humano de RUS y constituida por cuatro Escuelas: de Cultura Corporativa; del Seguro; de Administración, Economía y Finanzas; y de Gestión y Desarrollo. Además, su vida institucional es llevada adelante por un Consejo Superior Universitario, un Comité Académico y una Coordinación General que articula a los dos primeros órganos.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET