Edición Nº 588
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ENTREVISTA

Del Brutto: “No debemos subirnos tanto a la competencia de tarifas porque va en desmedro del mercado”
Todo Riesgo TV dialogó con Sebastián Del Brutto, flamante presidente de la Asociación...
Empresa

Bessone: “Buscamos trabajar intensamente en el concepto de venta cruzada”
OndaSeguro conversó con Raúl Bessone, CEO de S&C Broker de Seguros...
Novedades

• Sancor Seguros: lanzamiento de un nuevo fondo de venture capital corporativo

• Seguros Rivadavia mantiene su compromiso con el medio ambiente

• Microseguros: La Perseverancia Seguros presentó un producto para equipamiento médico duradero

• La Caja lanzó su nuevo seguro Auto Conectado

• Orbis Seguros mejoró su cobertura de combinado familiar

• Instituto del Seguro de Entre Ríos reemplazó su nombre de marca por IAPSER Seguros

• Swiss Medical Seguros reforzó su producto Accidentes Personales Escolar

• HDI Seguros agregó nueva funcionalidad a su aplicación

• Día de la Tierra: Nación Seguros bonifica prácticas sustentables
 
Novedades

• El Grupo Asegurador La Segunda lanzó un programa de beneficios para sus clientes

• San Patricio Seguros lanzó coberturas de accidentes personales

• Convenio entre RUS y FAPASA para que diferentes colectivos puedan capacitarse como productores

• 123Seguro renovó su imagen

• Afianzadora: alerta máxima para garantías judiciales

• Comenzó Intēgrity Academy virtual 2021

• Aon brindará protección a los envíos globales de vacunas contra el COVID-19

• MetLife Argentina: primer Reporte de Sustentabilidad e iniciativa de reforestación

• Nicolás Martínez es el nuevo presidente de Horizonte Seguros

• La ANSV presentó informe sobre las provincias donde rige el alcohol cero al volante
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Nuevas demandas de los clientes digitales en la actividad aseguradora
A un año de declararse la pandemia, y con los cambios inexorables que trajo en la vida de cada uno...
 
EMPRESA

Allianz Argentina presentó su nueva herramienta de peritación digital
Allianz Argentina presentó una nueva plataforma de peritación digital para siniestros...
ENTREVISTA

Del Brutto: “No debemos subirnos tanto a la competencia de tarifas porque va en desmedro del mercado”
Todo Riesgo TV dialogó con Sebastián Del Brutto, flamante presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) y el más joven en el cargo en toda la historia de la entidad (fue elegido con 43 años de edad). “Por suerte, tenemos un equipo con gente de una nueva generación. Hace muchos años que trabajamos en AAPAS, aunque seamos jóvenes”, comentó Del Brutto, quien agregó que “las compañías están haciendo mucho esfuerzo para mantener sus resultados técnicos y los productores tenemos que saber elegir las aseguradoras que ponen la tarifa adecuada. No debemos subirnos tanto a la competencia de tarifas porque va en desmedro del mercado”, aseguró.

Política amplia

El directivo señaló que “en AAPAS tenemos más de dos mil socios activos. No nos olvidemos que tenemos 40 mil productores en toda la Argentina y 17 mil en lo que es la provincia de Buenos Aires. Muchas veces, las políticas que llevamos y la defensa que hacemos de los productores tienen que ver con todos. Nosotros lo vemos de una forma amplia. Queremos sumar cada vez más socios activos para que trabajen donando horas a la asociación y también hagamos fuerza entre todos”.

Acerca de las prioridades de su gestión, Del Brutto manifestó que “el objetivo es poner 100% el foco en el productor e intentar jerarquizar aun más la profesión. Estamos trabajando fuertemente en poner el foco en eso y en llevar a los productores las herramientas que necesitan y los beneficios que hagan que su trabajo sea más sencillo”.

Capacitación y pandemia

En relación con la capacitación, el titular de AAPAS dijo que “pusimos el foco en la profesionalización del productor. Ya hace unos años, junto a Roberto Saba, estuvimos trabajando fuerte en la capacitación, ahora en formato de Zoom o webinars. Tenemos el ARPAS (Analista de Riesgos para Productores Asesores de Seguros) que, para nosotros, es todo un desafío. Está funcionando muy bien. Tiene que ver con una capacitación un escalón más arriba y de donde salen casi 50 productores como verdaderos analistas de riesgos; esto de la mano de Daniel González Girardi. Los productores tienen ganas de capacitarse cuando el programa es desafiante”.

Del Brutto indicó que “los productores en la Argentina somos todos pymes. Algunos tienen más y otros, menos empleados. En función de eso, como argentinos y con todas las crisis que sufrimos a lo largo de la historia, nos adaptamos a todo. Con la pandemia se adaptó muy bien el productor. Atendió al cliente con esa vocación de servicio que tiene desde las distintas plataformas y con la manera en que se pueda: WhatsApp, teléfono, e-mail o presencial (como lo hacíamos anteriormente). Fuimos los protagonistas en esta pandemia. Le llevamos un poco de tranquilidad al cliente que no entendía muchas cosas, que no sabía sobre las coberturas, que quería bajar de coberturas o cambiar de compañía. Escuchamos al cliente, sabiendo cuáles son sus necesidades y ofreciéndole la cobertura y la aseguradora adecuadas”.

Coordinación

El directivo también se refirió a la coordinación con la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA): “Con todos los actores de este mercado tenemos un diálogo muy fluido y con las autoridades de FAPASA tenemos un diálogo diario que nos permite comunicarnos rápidamente cuando tenemos problemas o situaciones. Discutimos, debatimos diferentes situaciones y llevamos, con nuestra forma de ver, cuáles son las necesidades que tienen los productores. En la Comisión Directiva tenemos 18 productores y productoras que trabajan hace mucho tiempo. Entonces, las necesidades las conocemos muy bien, sabemos qué es lo que pasa en la calle, qué requiere el cliente y, en función de eso, tratamos de luchar por políticas que nos hagan más fácil la tarea”.

Valor agregado y propuestas

Del Brutto consideró que “el productor agrega valor a las pólizas que necesita el cliente. El verdadero valor está en encontrar la necesidad que realmente tiene el cliente, en alcanzarle una solución y, por supuesto, en todo lo que tiene que ver con la posventa en el momento en que se tiene que utilizar la cobertura. Este es el verdadero valor: tener alguien de confianza, un profesional que se dedica al rubro de seguros y que conoce todos los grises que hay en este rubro”.

Por otro lado, en referencia a las propuestas que les hacen llegar los productores, el presidente de AAPAS sostuvo que “casualmente, estuvimos en una reunión con la Superintendencia de Seguros de la Nación en una mesa de tecnología. Tenemos que presentar proyectos en estos días. Tienen que ver con políticas que nos hagan más sencilla la tarea y que nos dejen mayor cantidad de tiempo para atender a esos clientes y llevarles claridad en materia de seguros. Los productores están necesitando herramientas tecnológicas que les faciliten la tarea y no les hagan perder tiempo en cuestiones como la presentación de libros. Tener mayor facilidad y tiempo para atender a los clientes. Si atendemos a esos clientes y les llevamos lo que necesitan, el mercado va a crecer y la experiencia de ese cliente va a ser todavía mejor. Es el desafío que tenemos los productores”.

Actualidad y pospandemia

Del Brutto opinó que “el mercado asegurador no le escapa al problema económico que tiene el país. Las compañías están haciendo mucho esfuerzo para mantener sus resultados técnicos y los productores tenemos que saber elegir las aseguradoras que ponen la tarifa adecuada. No debemos subirnos tanto a la competencia de tarifas porque va en desmedro del mercado”.

Antes de finalizar, el directivo también reflexionó sobre el futuro para los productores luego de la pandemia: “Veo a un productor que se va a comunicar con los clientes en distintas plataformas: (Zoom, WhatsApp, teléfono u otras alternativas), pero no tanto de manera presencial. Vamos a dejar un poco las oficinas para estar más cerca de ese cliente, atendiéndolo junto a nuestros empleados. Esta es la gran variable que va a cambiar. Por supuesto que la comunicación con las compañías será de la misma forma”.
EMPRESA

Bessone: “Buscamos trabajar intensamente en el concepto de venta cruzada”
OndaSeguro conversó con Raúl Bessone, CEO de S&C Broker de Seguros. Acerca de los planes de desarrollo de la empresa para 2021, el directivo sostuvo que “buscamos trabajar intensamente en el concepto de venta cruzada”.

S&C opera en todo el país con oficinas propias en la Ciudad de Buenos Aires; en las localidades bonaerenses de Parque Leloir, San Fernando y Bahía Blanca; y en Córdoba. También cuenta con una red de productores que abarca toda la Argentina. Recientemente, expandió sus operaciones a Uruguay.

Servicios

Respecto de los servicios que presta la empresa para ayudar al crecimiento del productor, Bessone contó que “el principal se enfoca en brindar herramientas informáticas de administración de siniestros con el objetivo de que pueda enfocarse en la venta y alivianar, de esta forma, su trabajo administrativo. También ofrecemos a los productores un oficial de cuentas exclusivo para ayudar a potenciar y desarrollar sus carteras, generamos campañas comerciales y desarrollamos nuevas zonas en conjunto. Por otro lado, buscamos maximizar los vínculos y canales de diálogo entre los productores y las principales aseguradoras. Actuamos como un medio de comunicación entre las partes. Por supuesto, brindamos capacitaciones durante el año en temas que nos resultan relevantes para el crecimiento, según el contexto”.

Ramos no mayoritarios

El ejecutivo también se refirió a los ramos que se destacarán en 2021 (dejando de lado automotores y riesgos del trabajo): “El crecimiento de los ramos estará directamente vinculado con el crecimiento de la economía. Si bien vemos que será otro año golpeado por la pandemia, tenemos esperanzas, al menos por ahora, de que haya un crecimiento. Por ejemplo: si ese crecimiento se da en las obras en construcción, esperamos que haya un aumento de los seguros asociados a riesgos técnicos e industriales”.

“También los seguros de personas, como, por ejemplo, el seguro de retiro, comienzan a crecer principalmente porque tanto las compañías como los brokers migraron su foco hacia ellos y los están desarrollando. Además, el seguro de salud podría ser un foco de crecimiento, especialmente como complemento de las prepagas”, agregó Bessone.

En relación con esos ramos no mayoritarios, el directivo señaló las herramientas que S&C brinda para incorporar a los productores en su crecimiento: “En primer lugar, ofrecemos vínculos primarios con las aseguradoras y con reaseguradores que se interesen en este tipo de riesgos. Un amplio abanico de compañías siempre favorece la colocación de los riesgos. Haciendo referencia a los riesgos industriales o técnicos, son ramos que requieren know-how y soporte técnico profesional, como, por ejemplo, la contratación de ingenieros, por lo que la capacitación constante y una red de vínculos amplia son necesarias para su desarrollo”.

Futuro

Con respecto a los planes de crecimiento que la empresa va a desarrollar en 2021, Bessone explicó que “siempre hay un plan anual de crecimiento y desarrollo sobre la cartera. Buscamos trabajar intensamente en el concepto de venta cruzada. Ofrecemos a nuestros clientes un servicio más integral que asegure todos sus riesgos y brinde así una mejor relación cobertura/costo. Queremos incorporar nuevas oficinas en más provincias para seguir expandiendo nuestra operatoria y desarrollar el mercado uruguayo, que es un gran desafío para este año. Por otro lado, estamos terminando de desarrollar una herramienta digital para dar una alternativa en la contratación de seguros patrimoniales de mayor rodaje a los consumidores finales. Empezamos con una plataforma multicotizadora de seguros de automotores. Esperamos poder continuar ampliándola a otros ramos y seguir ofreciendo soluciones ágiles para los usuarios”.
novedades

Sancor Seguros: lanzamiento de un nuevo fondo de venture capital corporativo
Sancor Seguros anunció el lanzamiento de Sancor Seguros Ventures, un nuevo fondo de venture capital corporativo que invertirá en startups que se encuentren en estadios de desarrollo seed o temprano en los sectores de insurtech, fintech y healthtech. Más información aquí.
Seguros Rivadavia mantiene su compromiso con el medio ambiente
Dando continuidad a las acciones sustentables que actualmente se están realizando y con motivo de adherir a la celebración del Día Mundial de la Tierra, fiel a su espíritu cooperativista, Seguros Rivadavia siguió colaborando con el desarrollo de actividades tendientes al cuidado y preservación del medio ambiente. Más información aquí.
Microseguros: La Perseverancia Seguros presentó un producto para equipamiento médico duradero
La Perseverancia Seguros (LPS) presentó un nuevo producto destinado a la cobertura de equipamiento médico duradero (EMD) como sillas de rueda, audífonos, bastones y otros elementos indicados para personas con discapacidad. Más información aquí.
La Caja lanzó su nuevo seguro Auto Conectado
Como parte del proceso de transformación digital y con foco en la tecnología e innovación, La Caja lanzó Auto Conectado, un seguro que considera los buenos hábitos de manejo de quienes lo contraten y los transforma en beneficios exclusivos. Más información aquí.
Orbis Seguros mejoró su cobertura de combinado familiar
Orbis Seguros mejoró su cobertura de combinado familiar “con excelentes ventajas para nuestros clientes y facilidad de venta para nuestros productores asesores de seguros”, informaron desde la compañía. Más información aquí.
Instituto del Seguro de Entre Ríos reemplazó su nombre de marca por IAPSER Seguros
Instituto del Seguro de Entre Ríos reemplazó su nombre de marca por IAPSER Seguros. Así se alineó a la estrategia creada para posicionar el conjunto de compañías que lidera bajo el nombre “Grupo IAPSER”. Más información aquí.
Swiss Medical Seguros reforzó su producto Accidentes Personales Escolar
Adecuándose a la situación actual de pandemia, Swiss Medical Seguros reforzó su producto Accidentes Personales Escolar con la ampliación de su ámbito de cobertura. Desde marzo, la compañía también cubre accidentes durante las clases virtuales. Más información aquí.
HDI Seguros agregó nueva funcionalidad a su aplicación
HDI Seguros agregó una nueva funcionalidad a su aplicación Check App. Además de realizar inspecciones previas de forma ágil y sencilla, tanto asegurados como productores pueden ahora auto-inspeccionar los daños de un vehículo asegurado en caso de siniestro. Más información aquí.
Día de la Tierra: Nación Seguros bonifica prácticas sustentables
Nación Seguros brinda bonificaciones a productores agropecuarios e industrias que apliquen prácticas sustentables. Son descuentos acumulables para quienes están certificados o demuestren que su actividad está en consonancia con estándares universales de protección al medio ambiente y a las personas. Más información aquí.
El Grupo Asegurador La Segunda lanzó un programa de beneficios para sus clientes
El Grupo Asegurador La Segunda lanzó un programa con beneficios en productos, experiencias y servicios para sus asegurados vigentes en todo el país. Más información aquí.
San Patricio Seguros lanzó coberturas de accidentes personales
Como parte de su estrategia de negocios centrada en introducir al mercado nuevas e innovadoras propuestas, San Patricio Seguros anunció el lanzamiento de coberturas de accidentes personales para todo tipo de actividades. Más información aquí.
Convenio entre RUS y FAPASA para que diferentes colectivos puedan capacitarse como productores
Un convenio de Río Uruguay Seguros (RUS) con la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) permitirá capacitar a diferentes colectivos sociales para que se conviertan en productores y productoras de seguros. Más información aquí.
123Seguro renovó su imagen
“123Seguro celebra su primera década renovando su imagen. La empresa comprende la importancia de acercarse a sus miles de clientes en Argentina, Brasil, Chile y Colombia con una imagen que enfatice en las fortalezas y refleje sus valores comerciales centrales”, detallaron desde 123Seguro. Más información aquí.
Afianzadora: alerta máxima para garantías judiciales
“Las garantías judiciales de caución, producto ‘boutique’ del nicho de las fianzas, vienen en baja como consecuencia de un decreto firmado en agosto de 2019”, afirmaron en una reciente nota de Afianzadora – Seguros de Caución. Más información aquí.
Comenzó Intēgrity Academy virtual 2021
En el marco de su estrategia para acompañar y potenciar los negocios de los productores asesores de seguros, Intēgrity Seguros comenzó con su ciclo anual de jornadas de capacitación Intēgrity Academy virtual 2021. Más información aquí.
Aon brindará protección a los envíos globales de vacunas contra el COVID-19
Aon brindará protección a la cadena de suministro para los envíos globales de vacunas contra el COVID-19. La solución proporciona una cobertura de seguro de carga transparente para las vacunas contra el COVID-19 mediante la combinación de datos de sensores y análisis. Más información aquí.
MetLife Argentina: primer Reporte de Sustentabilidad e iniciativa de reforestación
En el marco del Día de la Tierra que se celebra cada 22 de abril, MetLife Argentina presenta su primer Reporte de Sustentabilidad local. Además, la compañía anunció ayer que donará fondos para la plantación de árboles nativos en la Patagonia por cada uno de sus colaboradores en el país en áreas que necesitan reforestación. Más información aquí.
Nicolás Martínez es el nuevo presidente de Horizonte Seguros
El presidente de Horizonte Seguros, Oscar Pereyra, formalizó su renuncia. Lo reemplazó Nicolás Martínez. La información fue anunciada por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Más información aquí.
La ANSV presentó informe sobre las provincias donde rige el alcohol cero al volante
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, presentó un informe que detalla que en las provincias en donde rige el alcohol cero al volante la cantidad de conductores testeados que circulan con graduación 0 de alcohol en sangre es notablemente mayor que en aquellas que tienen como límite permitido 0,5. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Nuevas demandas de los clientes digitales en la actividad aseguradora
A un año de declararse la pandemia, y con los cambios inexorables que trajo en la vida de cada uno, cabe una reflexión sobre algunos aprendizajes que nos deja de cara al futuro en la industria de seguros.

Oferta y demanda

Hace años venimos viendo que las ofertas de las compañías de seguros son muy similares unas de otras. La competencia se juega básicamente en el precio, el cual pasa a ser el aspecto más relevante por el que una persona elige su compañía.

La pandemia dejó claros cambios hacia la digitalización e indujo al mundo hacia nuevos usos y costumbres, trayendo nuevas demandas de los nuevos consumidores, sobre todo de los millennials y centennials. Estamos frente a un momento histórico, en el cual el mundo cuenta con la tecnología disponible y nos encontramos ante un perfil de consumidor completamente diferente al de 2020. El cliente digital nos pide diálogo, interacción y agilidad para traerle más facilidad a su vida.

Consumidor digital

Hoy más que nunca se hace imprescindible entender cuáles son los drivers de contratación, las nuevas demandas y los perfiles de estos usuarios que solicitan servicios funcionales y 100% digitales porque no están dispuestos a movilizarse para contratarlos. Contamos con distintas plataformas, como, por ejemplo, las redes sociales o las apps. Ante esta situación, es posible ver que muchas empresas responden a un reclamo mucho más rápido si lo reciben por las redes que si entran por un 0800. También seguimos escuchando a clientes que cuando hacen un reclamo manifiestan que nadie los atiende y, como tales, entendemos que necesitan una respuesta de las compañías que contratan.

Además, estos nuevos consumidores son “app adictos”. Hoy pasamos de competir por su billetera a competir también por los gigas de memoria de su teléfono celular. Ellos necesitan que la app que bajen funcione y que puedan comunicarse con su compañía dado que, si no funciona, la desinstalan automáticamente.

Son usuarios que necesitan transparencia en los procesos y entenderlos para sentirse parte. Necesitan acceso a la información porque dan datos personales, requieren saber de qué se trata aquello por lo que están pagando y si el servicio vale lo que abonan. Además, toda esa información la necesitan en un click.

Nuevo paradigma

Para las generaciones anteriores comprarse una casa, por ejemplo, era una meta de vida. Las nuevas generaciones, en cambio, prefieren no movilizar grandes sumas de capital, sino hacer otro tipo de inversiones. Prefieren hacer circular el dinero. Esto se puede ver claramente en la industria automotriz con el crecimiento del concepto de car sharing. Estos consumidores ya no están tan convencidos de comprarse un auto propio, sino de utilizarlo cuando lo necesiten. Esto trae aparejado el concepto de precio justo cuando hablamos de aseguradoras ya que hay personas que no usan su vehículo, pero que deben pagar lo mismo que una persona que lo usa con frecuencia.

Una vez que entendemos los nuevos drivers de las demandas de los usuarios es posible el nacimiento de una nueva generación de proveedores de seguros que aproveche la disponibilidad tecnológica para detectar riesgos y prevenir accidentes, así como para garantizar la seguridad y la prevención de acuerdo con el perfil de cada asegurado. Es decir, estar junto al cliente todo el tiempo y no solo que forme parte de la cartera. Hoy podemos conocerlo mejor y determinar el precio justo por aquello que usa ya que es coherente que si maneja mejor, o utiliza menos el vehículo, disminuya lo que pague por su seguro.

Tecnología

La tecnología está disponible y el tiempo para su aplicación ya maduró. En este sentido, la telemática como herramienta de transformación tiene un doble beneficio: por un lado, para la compañía de seguros y, por el otro, para el asegurado. El conductor paga el precio justo por el uso y por mejorar el estilo de manejo, además de poder tener un diagnóstico del auto según la tecnología que se use y ser asistido frente a una emergencia. Desde el punto de vista de la aseguradora permite rentabilizar la cartera, atraer clientes, fidelizarlos, conocerlos y, además, reducir costos y fraudes.

Son tres los modelos más usados que permiten tomar dimensiones de acuerdo con el uso. Uno es el pago por uso (pay as you drive) que mide los kilómetros y las horas recorridas. Otro es el pago por comportamiento de uso (pay how you drive) y el último es la telemática total, que consiste en un mix de información de cómo, dónde, cuándo y cuánto se usa el vehículo adaptado a las necesidades de las compañías de seguros.

En este punto, la clave es qué se hace y cómo se hace para administrar toda esa información para poder dar un sentido y un valor agregado a los usuarios y al negocio. Es un camino de aprendizaje que nos llevó hoy a estar al alcance de un click.

Nota escrita por Mauricio Salvador Fernández, gerente comercial B2B de Ituran Argentina.
EMPRESA

Allianz Argentina presentó su nueva herramienta de peritación digital
Allianz Argentina presentó una nueva plataforma de peritación digital para siniestros de líneas personales.

Mayores funcionalidades

La plataforma suma mayores funcionalidades e incorpora un sistema de turnos que permite simplificar el proceso de inspección, brindando a los clientes mayor rapidez en la liquidación de siniestros y más comodidad y practicidad en la coordinación de inspecciones.

Esta nueva herramienta permite a los asegurados realizar peritaciones de siniestros de hogar, consorcio, comercio, riesgos varios y bolso protegido de manera remota a través de un sitio web, sin necesidad de descargar ninguna aplicación.

Peritación

A partir de ahora, cuando el productor cargue un siniestro de líneas personales, la compañía lo analizará y podrá derivarlo a un servicio técnico tradicional, a un estudio liquidador o a una peritación digital. En este último caso, se ingresa en el sistema de peritación y comienza un circuito por el cual ya no es necesario coordinar previamente con el asegurado ni cargar pedidos para reservar un turno de inspección.

La cita es agendada en el sistema por una de las partes y notificada a la otra por correo electrónico. Al momento de seleccionar el turno de mayor conveniencia para el asegurado, quien lo solicitó recibirá un mail con la documentación necesaria y el link de acceso a la videoperitación, la cual puede realizarse desde cualquier dispositivo que posea cámara y micrófono en funcionamiento.

Una vez realizada la peritación, y en caso de acordarse la forma de indemnización, en un lapso de entre 72 y 96 horas hábiles se hace efectivo el pago de la misma.

Actualización permanente

“Estamos orgullosos de ser la primera compañía de seguros con una herramienta de peritación digital desarrollada 100% puertas adentro. Es una inversión a largo plazo, ya que al estar integrada a nuestra plataforma de gestión permite adaptar sus funcionalidades a las nuevas necesidades y permanecer siempre actualizada para satisfacer los requerimientos de nuestros clientes y productores”, explicó Leonardo Fernández, gerente de Siniestros Líneas Industriales & Líneas Personales de Allianz Argentina.

Para más información sobre reclamos de terceros de la compañía, ingresar aquí.
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