Edición Nº 587
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ENTREVISTA

Roberts: “Nuestra punta de lanza es y va a seguir siendo caución”
En su paso por Todo Riesgo TV, Alan Roberts, gerente general de Evolución Seguros...
Seguridad vial

La evolución de la siniestralidad vial durante la pandemia
Durante 2020, la reducción abrupta de la circulación vehicular y de personas debido al confinamiento...
Novedades

• Ser Sustentable: juego cooperativo del Grupo Sancor Seguros

• Productor de La Caja obtuvo un reconocimiento en el Global Agent Excellence Contest

• Tercer Reporte de Sustentabilidad del Grupo San Cristóbal

• Seguros Rivadavia reforzó su compromiso solidario en 2021

• Nación Retiro relanzó dos instrumentos de ahorro y previsión

• La economía del envejecimiento bajo análisis

• Mujeres y seguridad vial, apuestas de San Patricio Seguros

• AlbaCaución premió a agencias de turismo

• HDI Seguros habilitó su servicio de atención de siniestros durante las 24 horas

• Experta Seguros lanzó un nuevo Seguro de Hogar

• El Sanatorio de la Trinidad de Palermo inauguró un centro de trasplantes
 
Novedades

• Galicia Seguros cierra una exitosa campaña de granizo

• Claims Services reforzó su alianza con Mercantil andina

• XVI Jornada Regional de Talleres de CESVI

• Gisela Menghini es la nueva Head de Innovación y Tecnología de Segurarse

• Fijan nuevos límites para la cobertura del transporte público de pasajeros

• Cómo llevar a tu mascota de forma segura en un viaje

• Intēgrity Seguros auspició la Conferencia Anual 100% Seguro

• FRISS anunció la adquisición de Terrene Labs

• Reconocimiento para empresas por sus avances en igualdad de género

• Nicolás Martínez es el nuevo presidente de Horizonte Seguros

• Alcohol cero: el Ministerio de Transporte avanza con el proyecto de ley
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Gabas: “Estamos muy por debajo de la media internacional en detección del fraude”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Daniel Gabas, CEO & Co-Founder de FraudKeeper...
 
INFORME

Hiscox: principales siniestros en 2020 y tendencias para 2021
Hiscox España presentó hace pocas semanas su Informe Siniestros Ciber 2020...
ENTREVISTA

Roberts: “Nuestra punta de lanza es y va a seguir siendo caución”
En su paso por Todo Riesgo TV, Alan Roberts, gerente general de Evolución Seguros, recalcó que “nuestra punta de lanza es y va a seguir siendo caución. A partir de caución hacemos las colocaciones de responsabilidad civil y de todo riesgo construcción. Conocemos muchos productores exclusivos del ramo y los incentivamos para que vayan un poco más allá”.

Operatoria en la pandemia

“A todos nos tomó por sorpresa. pero una semana antes ya veíamos qué era lo que podía llegar a pasar”, afirmó el ejecutivo en relación con el primer impacto de la pandemia en la operatoria de la compañía. “Muy atinadamente, algunas personas del equipo desarrollaron algunos protocolos. La verdad es que no sufrimos una crisis operativa real. Sí, obviamente, la economía y nuestro ramo de seguros, como indicador directo de la economía, recayeron. Tanto en la producción como en la cobranza, el impacto económico lo sentimos”, detalló.

En cuanto al nivel de presencialidad que vienen manejando, Roberts comentó que están “en cerca de un 20% de presencialidad como tope máximo. Tenemos un conjunto importante de gente que no asiste hace un año, ya sea por pertenecer o por convivir con población de riesgo. En muchos casos lo hicimos también porque operativamente no fue necesario. Es para remarcar realmente el acompañamiento que recibimos de gran parte de nuestro equipo por la disposición y por el volumen de trabajo que también generó esto. Nuestras emisoras a veces están las 24 horas emitiendo pólizas y acompañándonos en este momento que necesitamos empujar más”.

Tecnología

“Somos una empresa que trabaja principalmente con otras empresas. El contacto que tenemos con el consumidor final no es muy grande, con lo cual no hicimos grandes implementaciones en materia de tecnología”, indicó el directivo ante la consulta sobre novedades e implementaciones tecnológicas.

“No obstante, nos sirvió para ganar muchos clientes en este tiempo el abanico de pólizas digitales que tenemos para caución, que es, como siempre digo, nuestra punta de lanza. Realmente, muchas de las empresas colegas no estaban preparadas en todos los tipos de pólizas. Nosotros, hoy por hoy, tenemos todos los tipos de pólizas que hay en el mercado: código QR, certificación, colegio digital, plataforma de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Esto hace que podamos satisfacer a muchos de nuestros clientes”, destacó Roberts.

Productores

Consultado por el modo en que se vinculan con los productores, el gerente general de Evolución Seguros manifestó que les gusta definirse como una “aseguradora boutique”: “Es un concepto que le ‘robé’ a nuestro gerente comercial. Nos dedicamos mucho tanto al cliente como al productor con el afán de solucionarles los conflictos y, obviamente, hacer negocios a partir de eso. Por ello, en este período de pandemia, el contacto telefónico y el Zoom fueron importantes. Hicimos cursos online también; todo con el fin de acercar a los productores”.

“Pero la realidad también es que en seguros necesitamos el contacto. Así que realmente encontramos las formas con distancia, cuidándonos y cuidando al productor y al cliente que se acercan a nuestras oficinas o quizás en algún lugar al aire libre. Nos cuidamos y cuidamos a la persona que tenemos enfrente, pero estimulamos el contacto para que el productor no se sienta solo en su casa”, señaló Roberts.

Ramos

“Nuestra punta de lanza es y va a seguir siendo caución”, sentenció el ejecutivo. “A partir de caución hacemos las colocaciones de responsabilidad civil y de todo riesgo construcción. Conocemos muchos productores exclusivos del ramo y los incentivamos para que vayan un poco más allá. Muchos descubren una muy buena fuente de negocios. Lo hacen realmente con muy poca acción porque la misma póliza de caución los deriva después al resto de los ramos”, explicó Roberts, quien agregó que “crecimos durante la pandemia. Somos contracíclicos. No nos quedamos sentados frente a las crisis; todo lo contrario. Buscamos los negocios, hacer más y dar soluciones”.

Luego, el directivo puntualizó las novedades que sumaron desde el 15 de marzo último. “Reforzamos la estructura de la compañía con un experto en transporte de mercaderías. Estamos apuntando a medianas y grandes empresas. Vimos que podemos darles buenas soluciones. Así que estamos creciendo en ese sentido. Convocamos a nuestros productores a empezar a trabajar con este tipo de clientes”, resaltó.

Por otro lado, Roberts recordó que “históricamente, la compañía trabajó los ramos de vida y sepelio. Es una parte muy importante de nuestro negocio. Tenemos cada vez más contacto con gremios, cooperativas y mutuales. Sabemos que damos un muy buen servicio en vida y sepelio. Tenemos presencia en todo el país. Los afiliados y los cooperativistas se sienten muy contentos cuando empiezan a probar nuestros servicios, que, en general, se desarrollan en momentos difíciles”.

Zonas clave

Por último, el gerente general de Evolución Seguros presentó los puntos geográficos más importantes en la operatoria de la compañía. “A nivel geográfico tuvimos una muy buena experiencia en el interior del país. En estos últimos dos años, en Santiago del Estero, nuestra producción creció muchísimo. Estamos haciendo un muy buen ingreso en Chaco también. En Corrientes estimulamos siempre la producción que tenemos y la estamos aumentando”, subrayó.

“Nuestro próximo desafío es ir a Neuquén, Río Negro y la zona de Vaca Muerta. Estamos ingresando en estos días. Estamos terminando de delinear nuestro plan estratégico para llegar allá. Insisto, es casi un cliché, pero queremos dar soluciones y que nos prueben”, aseguró Roberts.
SEGURIDAD VIAL

La evolución de la siniestralidad vial durante la pandemia
Durante 2020, la reducción abrupta de la circulación vehicular y de personas debido al confinamiento dispuesto para enfrentar la pandemia provocó una fuerte caída de la siniestralidad en el tránsito. Esto se advirtió especialmente en las dos primeras fases del aislamiento que abarcaron los meses de marzo y abril, mientras que durante diciembre pasado ya se observó un incremento de la siniestralidad.

Según informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2020 hubo un total de 2.784 siniestros fatales en los que 3.138 personas perdieron la vida. El promedio diario de víctimas fatales fue de 8,6 por día.

Más datos

El informe del organismo oficial precisó que la tasa de siniestralidad fatal cada 100 mil habitantes fue del 6,1%, mientras que la tasa de mortalidad alcanzó el 6,9% y la de fatalidad cada 10 mil vehículos registrados fue del 1,2%. La siniestralidad fatal se concentró principalmente en zonas urbanas. En tanto, la tasa de fatalidad en motos es más del doble que la de automóviles, alcanzando el 44%. Según la ANSV, del total de víctimas fatales hubo 1.395 siniestrados que manejaban motos y 909 que circulaban en automotores.

Teniendo en cuenta el perfil de las víctimas fatales, el organismo oficial detalló que el 81% fueron hombres y el 19%, mujeres. Además, el 44% del total tenía entre 15 y 34 años. Las provincias con más mortalidad fueron Buenos Aires (660 víctimas), Santa Fe (334) y Córdoba (328).

Comportamientos

Por otra parte, Alberto Silveira, presidente de la asociación civil Luchemos por la Vida, señaló a OndaSeguro que “la cuarentena por el coronavirus alteró los hábitos cotidianos y los modos de relación. Restringió la movilidad de la mayoría de la población, salvo la de los trabajadores esenciales y otras pocas excepciones. Esto se reflejó en una abrupta caída del tránsito vehicular y se generó la vista de calles desiertas en gran parte del país durante la primera fase. Este cambio motivó en quienes siguieron circulando sensaciones de mayor comodidad para circular y, en muchos de ellos, la creencia de que ello sería sinónimo de mayor libertad para moverse sin respeto de las reglas de tránsito”.

El especialista también reflexionó que “si bien se produjo una reducción de siniestros de tránsito al reducirse la cantidad de vehículos circulantes durante la cuarentena, aquello se dio en mucha menor proporción que la reducción del tránsito circulante. Se percibió en el comportamiento de muchos conductores un aumento de la velocidad por la creencia de que al haber poco tránsito esto no implicaría riesgos. Sin duda, menos gente en las calles y menos personas alcoholizadas y/o drogadas (ya que también se suspendieron los eventos sociales) resultan en menos vidas perdidas en el tránsito. Pero no debemos olvidar que el tránsito es un sistema organizado y conformado por cada uno de los que circulamos por calles y rutas. En él dependemos unos de otros”.

Vieja normalidad

Por otro lado, un informe que el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) hizo llegar a OndaSeguro indicó que la siniestralidad vial grave durante 2020 bajó un 5% en rutas y caminos rurales con respecto a 2019. La mortalidad vial, en tanto, bajó un 7%. Sin embargo, el ISEV alertó que “febrero de 2021 ya no fue muy distinto al febrero de 2020 anterior a la pandemia” y que en marzo de este año “recuperamos la vieja normalidad al haberse incrementado la siniestralidad vial grave un 23,2% y la mortalidad vial, un 11%”.

El ISEV destacó especialmente la morbilidad vial, un indicador que pondera los lesionados graves como consecuencia de los siniestros. En marzo pasado registró un avance del 30,7% en la comparación con marzo de 2020.

Evolución de las tasas de siniestralidad y mortalidad vial

 

Siniestralidad *

Mortalidad *

2020

   

Enero

17,9

32

Febrero

-12

-14

Marzo

-13,2

-30,7

Abril

-67

-56

Mayo

-49,8

-55

Junio

-27,9

-33,3

Julio

-17,3

-42,3

Agosto

-39,7

-42,4

Septiembre

-35,6

-40

Octubre

-35,6

-18,5

Noviembre

-28,3

-25,7

Diciembre

-39,8

-14,7

2021

   

Enero

-19,8

-11,9

Febrero

-14,7

-3,5

Marzo

23,2

11


* Comparación con el mismo mes del año anterior.

FUENTE: ISEV.
novedades

Ser Sustentable: juego cooperativo del Grupo Sancor Seguros
En 2015, el Grupo Sancor Seguros presentó su programa “Hacia un Ciudadano Sustentable” para dar cuenta de la transversalidad de la gestión sustentable en todas las operaciones de la organización. Como parte de las acciones por los quince años de su Proceso de RSE en Argentina, la firma trabajó en el desarrollo de Ser Sustentable, un juego cooperativo virtual para web y dispositivos móviles. Más información aquí.
Productor de La Caja obtuvo un reconocimiento en el Global Agent Excellence Contest
En el marco de la tercera edición del Global Agent Excellence Contest (GAEC), Augusto de Benedetto, productor asesor de seguros de La Caja, obtuvo un reconocimiento entre los diez mejores productores a nivel global, destacándose entre 155 mil participantes. Más información aquí.
Tercer Reporte de Sustentabilidad del Grupo San Cristóbal
Grupo San Cristóbal presentó su tercer Reporte de Sustentabilidad, correspondiente al ejercicio 2019/2020. Allí comparte su desempeño en materia económica, social y ambiental y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Global de Naciones Unidas. Más información aquí.
Seguros Rivadavia reforzó su compromiso solidario en 2021
Además de la difícil coyuntura económica y social producto de la pandemia generada por el COVID-19, en donde su Fundación redobló más que nunca su compromiso activo ante este flagelo, Seguros Rivadavia sumó otra importante contribución en el marco de las catástrofes climáticas sucedidas recientemente en la provincia de San Juan y la Patagonia. Más información aquí.
Nación Retiro relanzó dos instrumentos de ahorro y previsión
Con el compromiso de atender las necesidades de los distintos sectores sociales y brindar respaldo a los futuros jubilados con un ingreso complementario, Nación Retiro relanzó dos herramientas: el seguro de retiro individual y el seguro de retiro colectivo. Más información aquí.
La economía del envejecimiento bajo análisis
Mapfre y el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre, en colaboración con la Universidad de San Andrés, llevaron adelante el seminario online “La revolución de la longevidad y las oportunidades estratégicas para las empresas”. Más información aquí.
Mujeres y seguridad vial, apuestas de San Patricio Seguros
Con motivo del mes de celebración por el Día de la Mujer, el martes 23 de marzo, San Patricio Seguros fue parte de un encuentro organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) para agasajar a mujeres que quieren aprender sobre conducción de moto. El objetivo fue seguir promoviendo la seguridad vial y la concientización para evitar siniestros. Más información aquí.
AlbaCaución premió a agencias de turismo
El viernes 16 de abril, AlbaCaución realizó el sorteo de órdenes de compra de la firma Frávega entre agencias que renovaron y contrataron su póliza de caución durante la campaña de turismo 2021/2022. Más información aquí.
HDI Seguros habilitó su servicio de atención de siniestros durante las 24 horas
HDI Seguros continúa potenciando sus servicios con la habilitación del Centro de Respuesta Inmediata (CRI) para que tanto los asegurados como los productores puedan denunciar siniestros de autos y riesgos varios las 24 horas todos los días del año. Más información aquí.
Experta Seguros lanzó un nuevo Seguro de Hogar
Experta Seguros renovó su producto Hogar lanzando coberturas a medida. Se trata de un seguro abierto que permite elegir suma asegurada y sacar o agregar coberturas. Dentro de las novedades destacadas se incluye la cobertura de notebook y bicicleta fuera del domicilio. Más información aquí.
El Sanatorio de la Trinidad de Palermo inauguró un centro de trasplantes
El Sanatorio de la Trinidad de Palermo inauguró un Centro Integral de Trasplantes, que promete convertirse en un instituto de referencia en el país y en Latinoamérica. Más información aquí.
Galicia Seguros cierra una exitosa campaña de granizo
“Balance más que positivo arroja la culminación de la campaña de granizo 2020/2021 para Galicia Seguros, concretando la mejor marca para su broker en cuanto a la cantidad de hectáreas aseguradas y el volumen de prima alcanzado”, detallaron desde la aseguradora. Más información aquí.
Claims Services reforzó su alianza con Mercantil andina
Claims Services reforzó su alianza con Mercantil andina. Ahora, comenzó a brindarle soluciones tecnológicas para administrar de manera eficiente la reparación y reposición de electrodomésticos a través de su plataforma Claims Services Hogar. Más información aquí.
XVI Jornada Regional de Talleres de CESVI
El pasado 13 de abril se llevó a cabo la XVI Jornada Regional de Talleres. El encuentro reunió a los dueños y representantes de los centros de reparación automotriz referentes de Latinoamérica y a los gerentes y jefes de peritos de las aseguradoras. Fue organizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina. Más información aquí.
Gisela Menghini es la nueva Head de Innovación y Tecnología de Segurarse
Gisela Menghini se sumó al equipo de Segurarse como Head de Innovación y Tecnología. Desde la empresa remarcaron que “estamos convencidos de que el profesionalismo es indispensable para obtener resultados. Por eso, hoy nos encontramos orgullosos de seguir sumando talento a nuestro equipo de trabajo para seguir liderando las insurtechs en Latinoamérica”. Más información aquí.
Fijan nuevos límites para la cobertura del transporte público de pasajeros
Mediante la Resolución N° 356/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) sustituyó las condiciones generales del seguro de responsabilidad civil de vehículos automotores destinados al transporte público de pasajeros. Más información aquí.
Cómo llevar a tu mascota de forma segura en un viaje
“Salir de viaje siempre es un buen plan. Y se convierte en uno mucho mejor si se trata de una aventura en la que compartirás tiempo junto con tu mascota. Sin embargo, trasladarse con perros o gatos implica una gran responsabilidad, principalmente por el bienestar y la seguridad del animal como así también de los ocupantes del vehículo”, afirmaron en una nota escrita por 123Seguro. Más información aquí.
Intēgrity Seguros auspició la Conferencia Anual 100% Seguro
Intēgrity Seguros auspició la Conferencia Anual 100% Seguro. El encuentro tuvo como premisa la innovación para generar valor. Más información aquí.
FRISS anunció la adquisición de Terrene Labs
FRISS anunció el 14 de abril la adquisición de Terrene Labs. FRISS es una empresa especializada en soluciones de cumplimiento, riesgo y fraude impulsadas por inteligencia artificial para compañías de seguros generales. Más información aquí.
Reconocimiento para empresas por sus avances en igualdad de género
El programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio” presentó los avances del programa en la Argentina durante el evento “Avances y compromisos 2021”. Se reconocieron a diversas empresas por sus avances en el área. Más información aquí.
Nicolás Martínez es el nuevo presidente de Horizonte Seguros
El presidente de Horizonte Seguros, Oscar Pereyra, formalizó su renuncia. Lo reemplazó Nicolás Martínez. La información fue anunciada ayer a la tarde por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Más información aquí.
Alcohol cero: el Ministerio de Transporte avanza con el proyecto de ley
El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reunió el martes 13 de abril con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, con el objetivo de avanzar en el tratamiento del proyecto de ley de alcohol cero al volante en todo el país. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Gabas: “Estamos muy por debajo de la media internacional en detección del fraude”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Daniel Gabas, CEO & Co-Founder de FraudKeeper. Con él se abordó casi todo el espectro de asuntos vinculados con el fraude en el mercado asegurador. Según el especialista, “el porcentaje que más asusta es el porcentaje de detección. Estamos muy por debajo de la media internacional”.

Analítica predictiva y reglas

“Somos una insurtech rosarina que se concibió con el objetivo de detectar y prevenir fraudes a través de herramientas predictivas con técnicas de machine learning”, contó el directivo al presentar el proyecto de FraudKeeper. “Alrededor de esa analítica predictiva armamos una plataforma digital en la nube, un software en el que se combinan esta analítica predictiva y reglas tradicionales de negocios. Al hablar de reglas tradicionales de negocios me refiero, por ejemplo, a que si un siniestro sucede cinco días después de la contratación de una póliza, se le puede dar un score. Pero si un asegurado tiene uno o cinco años en la compañía, el peso es otro. Todo ese tipo de reglas del negocio ya las tenemos implementadas en la plataforma. Son más de 100 reglas que ya tenemos pre-armadas”, puntualizó.

Profundizando en la operatoria, Gabas explicó que “combinamos eso con análisis de texto y de imágenes e incorporación de fuentes externas, como puede ser un score crediticio o el mismo sistema SOFIA. Tratamos de ser un centro en el que se pueda concentrar la información para empezar a tomar decisiones de otra forma. También se pueden gestionar los casos de punta a punta una vez que los casos se cierran. Esto retroalimenta nuestros modelos”.

Módulos e investigación

Pero la propuesta de la empresa no se limita a la detección de fraudes. “La complementamos con el módulo de suscripción y se suma a nuestro módulo de analítica predictiva que sirve para detectar probabilidad de fuga y cross-selling antes de la renovación. Tenemos algunos módulos nuevos para lanzar, como los de lavado de dinero, detección de imágenes, detección de daños y estimación mediante imágenes”, anticipó.

Por otra parte, el especialista señaló que “como empresa nueva tenemos un modelo diferente de negocios en la cabeza. No solo sirve hacer dinero y negocios, sino que también dedicamos el 1% de nuestra facturación a investigación y desarrollo a través de las tecnologías que conocemos. Hoy estamos trabajando en el laboratorio sobre una aplicación dirigida a no videntes para hacer detección de objetos y facilitarles transitar en la ciudad. Tratamos de hacer una devolución a la comunidad por lo que hacemos”.

Actualidad del fraude

“Los números no están tan claros. No hay estadísticas oficiales. Sí tenemos estimaciones del propio mercado: hoy, esas estimaciones indican que entre el 5 y el 15% de los siniestros son fraudulentos o tienen algún componente de fraude. Aunque haya un punto más o uno menos, el impacto es millonario. La industria está perdiendo muchísima plata”, afirmó el CEO y Co-Founder de FraudKeeper.

Sin embargo, a criterio de Gabas, hay algo peor que el nivel de fraude: “El porcentaje que más asusta es el porcentaje de detección. Estamos muy por debajo de la media internacional: entre el 0,3 y el 0,6% se detecta. Este es parte del nicho que estamos atacando y hoy, gracias a plataformas como las nuestras, podemos estar duplicando el nivel de detección en muy pocos meses”.

Modalidades

Respecto de las principales modalidades del fraude en la Argentina, el especialista manifestó que “la creatividad no tiene límites. Distinguimos la defraudación ocasional de las bandas delictivas, que tiene que ver con el robo de cubiertas o unidades o las lesiones fingidas o exageradas. El fraude estuvo muy relacionado con la pandemia ya que no hubo peritación remota en un primer momento. Cuando todo estuvo mucho más cerrado, se abrieron muchísimas oportunidades de fraude. Encontramos casos de uso indebido de un vehículo (el uso particular declarado terminó siendo transporte de personas) e incendios auto-provocados”.

“La innovación en el fraude es constante. Lo que no vemos es que la innovación en las herramientas de detección y de prevención tenga la misma inversión, que cuente en general con el mismo esfuerzo de parte de las aseguradoras. Es algo que estamos intentando cambiar en el mercado”, advirtió el directivo.

Ramos e inversión

“Todos los ramos están afectados hoy. Sí, obviamente, depende del volumen negociado. La mayor parte de la torta se la llevan, por lesiones, automotores y riesgos del trabajo”, informó Gabas, quien, a su vez, alertó que “las aseguradoras están sesgadas en cuanto a la investigación: muchas veces investigan donde saben que más recupero van a tener. Justamente, lo que tratamos de hacer en nuestra plataforma es multirriesgo. Tratamos de equilibrar esa búsqueda de siniestros fraudulentos. Logramos el doble de detección porque potenciamos la detección que hoy hace bien la aseguradora, pero también hacemos que se empiece a focalizar en otras cosas. Es muy fácil encontrar fraude en el robo de cubiertas, pero también ayudamos a encontrar dónde está el fraude en hogar y en otro tipo de ramos”, expresó el especialista.

“La inversión en esta lucha es muy baja”, consideró el CEO y Co-Founder de FraudKeeper, quien agregó que “las organizaciones asocian más el fraude con una normativa que con algo realmente vinculado con el negocio. Nuestro slogan es que habilitamos nuevos modelos de negocios porque creemos que a partir del control antifraude se pueden habilitar nuevos modelos de negocios. La digitalización abrió nuevas puertas para los delincuentes. Que desde un área de investigación se pueda analizar el 100% de los casos en tiempo real permite asegurar a una organización que el 95% de los casos, que no son sospechosos, se puedan pagar rápido y de forma segura”.

Política antifraude

A continuación, Gabas se refirió al impacto de una buena política antifraude: “Genera una mejor experiencia en los asegurados y permite mejorar los índices de retención. Complementamos lo que es el análisis del fraude en siniestros con un módulo de análisis de suscripción. Llevamos a la suscripción los patrones y todo lo que detectamos en materia de fraude. Para evitar renovarle a una persona que en algún momento cometió fraude, tratamos de complementar tanto la suscripción como el siniestro en nuestras plataformas”.

“Todo nace desde las normativas de la Superintendencia de Seguros de la Nación que exigen políticas, normas y procedimientos a las aseguradoras. Desde ahí, cada una tiene libertad de cómo va llevando eso adelante y cuánta inversión y cuán prioritario es el tema en la organización. Las grandes falencias están en la tecnología que se aplica para la detección. Las tecnologías que tienen hoy las áreas de investigación son las mismas que usaban hace diez años. La inversión ahí no cambió. No está puesto el foco allí”, sostuvo el especialista.

“También notamos, y aquí hay un riesgo operacional, que el conocimiento está en las personas, en los analistas de fraude y en las áreas de investigación, pero no en el proceso. Intentamos trasladar ese conocimiento a las plataformas, al sistema, al software, para poder escalar”, comentó el directivo, quien reiteró que “hay muchas falencias que están relacionadas, sobre todo, con el uso de la tecnología para la detección”.
INFORME

Hiscox: principales siniestros en 2020 y tendencias para 2021
Hiscox España presentó hace pocas semanas su Informe Siniestros Ciber 2020, un documento que resume y analiza los siniestros reales de origen ciber que tramitaron a través de sus operaciones en Estados Unidos, Gran Bretaña y el resto de Europa. Entre las principales conclusiones se destacaban hechos como que el 55% de las reclamaciones gestionadas por Hiscox en 2020 se debieron a errores humanos; que siete de cada diez siniestros fueron provocados a través de ingeniería social (39%), ataque a la cadena de suministros (21%) y email corporativo comprometido (10%); y que casi ocho de cada diez euros asumidos por Hiscox por siniestros ciber responden a ataques de ciberextorsión y brechas de seguridad de datos.

El análisis, reproducido por Inese, puso de manifiesto el impacto que tuvo el COVID-19 en la transformación digital de las compañías en 2020 y como este escenario se convirtió en un contexto muy agresivo y complicado para empresas y empleados. “Afortunadamente en este sentido, nos enfrentamos como sociedad a los últimos meses de pandemia. Sin embargo, que el tejido empresarial deba seguir protegiéndose de los riesgos ciber no parece que vaya a tener un final”, afirmaron desde la aseguradora.

Tendencias

El Informe Siniestros Ciber 2020 propone entre sus conclusiones una lista de cinco tendencias:

• Consecuencias de SolarWinds, un ataque que generó impactos inmediatos pero también con amplias ramificaciones aún desconocidas. Es probable, por ejemplo, que se produzcan posibles ataques que imiten lo ocurrido con las cadenas de suministro de software como objetivos de los delincuentes. A consecuencia de esta realidad se debe tener especial cuidado con la explotación de vulnerabilidades críticas en productos de Microsoft.

• Evolución del ransomware. En 2020 se observó como la imaginación y creatividad de los delincuentes no tienen límites para presionar a las víctimas para que paguen. Lo peor puede estar por llegar como, por ejemplo, ataques que utilicen varias tácticas de manera simultánea para causar interrupciones en el negocio. Entre ellos, el doxing representa una gran amenaza.

• Continuará utilizándose el anzuelo del COVID-19. Las campañas de phishing ahora se centrarán en información sobre vacunas y procesos de vacunación.

• Cambios legales. Las demandas colectivas y de terceros aumentarán, junto con las multas de Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea a medida que crezcan las violaciones de datos. Además, dado el uso exponencial del ransomware, es probable que cambien las políticas y marcos legales en torno a los pagos por ciberextorsión así como los requisitos de prevención.

• Nuevas tipologías de ataque. “El ecosistema de ciberseguridad que da servicio al tejido empresarial necesita pensar de forma tan creativa como los ciberdelincuentes e intentar anticiparse a sus movimientos”, afirmaron desde Hiscox. Nuevos ataques que pueden estar por venir: malware en el punto de venta, tormentas geomagnéticas y otras armas electromagnéticas, además de ataques a protocolos de tiempo.

• “Ningún parámetro indica que el nivel, frecuencia e intensidad de los ciberataques vaya a ir a menos, todo lo contrario. Empresas de todos los tamaños y actividades deben protegerse, permanecer vigilantes y desarrollar resiliencia, y desde el sector asegurador podemos ayudarles”, señalaron los especialistas.
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