Edición Nº 586
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ENTREVISTA

Curutchet: “Crecemos tanto en emisión de pólizas como en incorporación de productores”
OndaSeguro dialogó con Matías Curutchet, gerente comercial de San Patricio Seguros...
ENTREVISTA

Pastore: “La solvencia del mercado se mantuvo sin mayores costos”
Todo Riesgo TV dialogó con Guillermo Pastore, Chairman de Special Division Reinsurance Brokers...
Novedades

• Transformación digital: Agree recibe 2 millones de dólares de Sancor Seguros

• Comenzó una nueva edición del Programa Ejecutivo de Seguros de Personas AVIRA-UCA

• La Segunda: capacitación en tránsito y seguridad vial

• Libra Seguros: fuerte capitalización e inversiones no especulativas

• Mapfre: seminario sobre la revolución de la longevidad

• RUS fue designada como vocal titular en IPACE

• AlbaCaución y MAyDS: nuevo Factor de Correlación

• HDI Seguros presenta “Seguro de hogar”

• Rosario aprobó el alcohol cero al volante
 
Novedades

• San Cristóbal Seguros sorteó una camioneta 0 km entre sus clientes

• Los consejos más elementales para prevenir los ciberdelitos

• Afianzadora, “aduaneras” y una mirada con historia

• Garantizar: #FinLab para fortalecer pymes y proyectos

• Klimber lanzó un cotizador con reconocimiento facial

• Prorrogan la presentación de los balances que cerraron a marzo de 2021

• Zurich acompañó el Abierto de Golf de Córdoba

• Convenio entre la SRT y Santa Fe para la puesta en marcha de la Ley Nº 27.348

• Fondo Nacional del Manejo del Fuego: precisan operatoria y exclusión del ramo vida
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Celent: principales prioridades en tecnología para las aseguradoras en 2021
Bajo el lema “Principales prioridades para las aseguradoras en 2021”, CELENT organizó una charla...
 
INTERNACIONALES

Fitch: adaptación del seguro latinoamericano a la era digital
La transformación digital es una tendencia clave que Fitch Ratings identificó como un impulso para las instituciones...
ENTREVISTA

Curutchet: “Crecemos tanto en emisión de pólizas como en incorporación de productores”
OndaSeguro dialogó con Matías Curutchet, gerente comercial de San Patricio Seguros. El ejecutivo destacó que la compañía crece tanto en emisión de pólizas como en incorporación de productores.

Inicio

Respecto de los primeros meses de operatoria de San Patricio Seguros, Curutchet afirmó que “la evaluación es muy positiva. Estamos muy contentos con los primeros meses de operación en los que la compañía alcanzó un volumen de emisión mayor a las 12 mil pólizas. Así superamos los objetivos de emisión planteados inicialmente para el primer trimestre del año. Todos los días estamos creciendo tanto en emisión de pólizas como en incorporación de productores que se suman a nuestra red”.

“Sabemos que tomamos un gran riesgo en este momento del mundo en general, pandemia de por medio, y de la Argentina en particular. Sin embargo, lo hicimos con la convicción de la propuesta de valor que presentamos al mercado y estos resultados hoy nos están indicando que vamos por la senda indicada”, agregó el gerente comercial.

Solvencia y coberturas

Por otro lado, Curutchet resaltó que “San Patricio Seguros está pagando los siniestros a los 20 días, un plazo sumamente competitivo que constituye un diferencial muy valorado por quienes nos eligen. Estamos hablando ni más ni menos que de la solvencia de la compañía”.

En relación con las coberturas, el directivo detalló que “el lanzamiento más reciente tuvo que ver con nuestro compromiso de contribuir al segmento de la movilidad sustentable. Presentamos al mercado una propuesta para asegurar las tres versiones de los vehículos eléctricos más elegidos en los últimos años (monopatín, moto y bicicleta eléctrica) con la posibilidad de asegurar cualquier modelo sin limitaciones ni restricciones. En las tres categorías están disponibles todas las coberturas de responsabilidad civil (y su opción Max) y robo (tanto Robo Plus como Robo Max)”.

“Otro gran diferencial es la flexibilidad de las propuestas con la posibilidad de optar por incluir el servicio de auxilio y remolque en la cobertura. Para los próximos meses ya tenemos previstos nuevos lanzamientos y podemos adelantar ahora un título: vamos por el ramo accidentes personales”, subrayó Curutchet.

Club

Con respecto al Club SANPA, el ejecutivo sostuvo que está funcionando de forma excelente: “En estos momentos tan difíciles para la economía y el bolsillo de las personas y las familias, todo aporte suma. El Club SANPA reúne un pack muy interesante de beneficios que nuestros clientes pueden disfrutar sin costo adicional con tan solo tener una póliza vigente con nosotros. Este programa es muy valorado porque la suma de descuentos y promociones cuenta al final del día”.

“Las métricas de uso dan cuenta que, además de los beneficios en la categoría de motos, los tres rubros más consumidos son gastronomía, compras en general e indumentaria. Así que estamos muy contentos de acercar este plus a los clientes de San Patricio Seguros y cada día seguimos sumando empresas que quieren participar de este programa destinado a nuestros asegurados”, señaló Curutchet.

Productores y tecnología

Por otra parte, el gerente comercial manifestó que “cada día se incorporan nuevos representantes a nuestra red de alcance nacional. Se trata de productores con quienes se puede contratar un seguro de la compañía”.

“Iniciamos las operaciones a fines de 2020 sabiendo que el componente tecnológico debía ser parte esencial de nuestra propuesta de negocios, principalmente para el canal de productores. Esta es otra primicia que estaremos anunciando en los próximos días, pero algo podemos ya adelantar. Con el objetivo de brindar un servicio de calidad junto con una propuesta ágil e integradora para los productores, San Patricio Seguros desarrolló su Interfaz de Programación de Aplicaciones (API), que es el corazón del negocio”, informó Curutchet.

En línea con lo anterior, el directivo explicó que “la principal ventaja es que permite la integración de manera ágil con plataformas de terceros ya que los productores usualmente cuentan son sus sistemas y, a la vez, nos permite implementar nuevas soluciones que impactan en la gestión de todos los procesos: desde la cotización y emisión de una póliza hasta la gestión operativa y de siniestros de los seguros. Gracias a esta integración, la compañía logra alcanzar niveles de servicios que se destacan en el sector por ofrecer una suite tecnológica que se transforma en una real ventaja competitiva”.

Beneficios

Curutchet también precisó las ventajas que tendrán los productores que se incorporen a San Patricio Seguros durante abril: “Armamos una propuesta especial que cuenta con los siguientes beneficios principales: acceso a un esquema de comisiones más ventajoso que el estándar del mercado, participación en un plan de capacitaciones personalizadas y soporte de marketing a medida para desarrollar la imagen en las oficinas de atención al cliente”.

“Estos beneficios se suman a nuestro centro de atención exclusivo para productores y una plataforma online para todas las gestiones de emisión y gestión de pólizas. Todo esto junto con nuestra metodología de trabajo descentralizado que nos permite brindar una respuesta ágil a las necesidades del canal de intermediarios”, finalizó el ejecutivo.
ENTREVISTA

Pastore: “La solvencia del mercado se mantuvo sin mayores costos”
Todo Riesgo TV dialogó con Guillermo Pastore, Chairman de Special Division Reinsurance Brokers. Durante el encuentro, el directivo brindó un amplio panorama de lo que observa en el mercado, tanto de reaseguros como de seguros. Respecto de la Argentina, destacó que “la solvencia del mercado se mantuvo prácticamente inalterable sin mayores costos”.

Designación

“La compañía nombró un nuevo CEO. Para nosotros es una gran noticia y estamos muy contentos de darle la bienvenida a Enrique Pilotto”, anunció Pastore.

El ejecutivo dio algunas de las razones de la llegada del nuevo CEO: “A partir del crecimiento bastante sostenido que tuvimos en los últimos años, la idea es traer a una persona que sea muy querida por el mercado y también por la gente de nuestra compañía porque estuvo trabajando anteriormente con nosotros”.

Posicionamiento

“Las últimas estadísticas disponibles que tenemos son a junio de 2019. Entonces éramos el corredor que más prima intermediaba en la Argentina. En términos generales, tanto contratos como facultativos, teníamos alrededor del 33% del mercado. Cuando hablamos solamente de contratos, que es lo más voluminoso, reaseguros de carteras, teníamos el 52% del mercado. Cuando hablamos de facultativos, estábamos en la cuarta posición con un porcentaje más chico”, aseguró Pastore.

El Chairman de Special Division agregó que “nuestros competidores en facultativos, en líneas generales, tienen corredores de seguros directos y son sus compañías de seguros directos las que le proveen ese negocio facultativo. Por eso, también decidimos operar en seguro directo para dotar a nuestra área facultativa de nuevos negocios”.

Seguros generales

“En una primera etapa nuestra idea es desarrollar todo lo que llamamos ‘especialidades’. Esto está mucho más relacionado con lo que pueden llegar a ser los negocios complejos (aeronavegación, energía)”, indicó Pastore. Y amplió: “Las compañías, cuando tienen un volumen de negocios tan importante y tan riesgoso, recurren en líneas generales al reaseguro para tener una cobertura facultativa. Entonces, para nosotros, no es una novedad y creemos que estamos añadiendo un valor tanto a la compañía de seguros como al cliente dado que podemos tener la información en tiempo y en forma y dar el asesoramiento que están buscando”.

El directivo continuó señalando que “las líneas personales también van a ser un ítem en nuestro desarrollo. Pero todo va a hacerse mucho más desde el punto de vista digital o desde lo que se está trabajando más ahora (desde el teléfono). Obviamente, todo lo que es riesgos complejos es un requerimiento casi esencial en el asesoramiento permanente al cliente”.

Operatoria interna

Una extensa parte de la charla giró en torno a las consecuencias de la pandemia. La primera cuestión que se abordó fue cómo impactó en la operatoria de Special Division: “En una primera etapa no fuimos a la oficina. Por suerte teníamos todos los sistemas muy bien desarrollados y estábamos en la nube y en la oficina, lo cual nos permitía trabajar de una manera perfecta. También a todos los empleados les incorporamos más dotación de todo lo que puede llegar a ser computadoras y notebooks. Además, ampliamos las bandas anchas en las casas. Desde ese punto de vista se trabajó muy bien”, resaltó.

Luego, manifestó Pastore, “empezamos a trabajar con los protocolos y a asistir a la compañía en determinados porcentajes con burbujas, obviamente sectorizando mucho más y con todas las medidas que requiere esta terrible enfermedad. Pero hoy hay bastante presencialidad con los protocolos adecuados: en este momento estaremos en un 60% de presencialidad. Si llegamos a tener algún tipo de sospecha, se retira automáticamente la burbuja, independientemente de que periódicamente hisopamos a todo el personal”.

Respecto de la presencialidad, el ejecutivo consideró que “hay tareas que se desarrollaron mejor desde la casa, pero hay otras que nunca van a poder generar la dinámica que hay en la discusión presencial. En todo lo que es cotización, colocación, negociación y generación de nuevos productos, la presencialidad no va a poder ser evitada”.

Efectos económicos

“Claramente, las economías vieron mermadas sus actividades debido al COVID-19. Esto afectó también todo lo que es el mercado de valores y, por ende, los capitales de las aseguradoras y reaseguradoras también disminuyeron en parte su capacidad. Por otro lado, el Lloyd’s definió una capacidad limitada de suscripción. Una vez que llegaba a ese límite, dejaba de suscribir. Fue un año en que el hubo siniestros de COVID en todo lo que es vida y salud. Hubo algunos casos que estuvieron vinculados con juicios de interrupción de los negocios, aunque no estuviesen realmente cubiertos. El mercado, si bien se redujo desde el punto de vista de la actividad, tuvo una tendencia más hacia arriba en los precios debido a esa disminución de la capacidad”, explicó Pastore.

El Chairman de Special Division aclaró que “lo catastrófico aumentó más que lo no catastrófico. Lo que está relacionado con riesgo crediticio también se incrementó más porque muchos países y muchas monedas vieron sus economías afectadas. Y también todo lo que es aeronavegación, que fue afectada por el menor nivel de actividad debido a que las aerolíneas tuvieron que tener sus equipos parados. Este año va a ver mejor que el anterior, pero claramente no va a ser como 2018 o 2017”.

Nuestro país

“En la Argentina fuimos afectados económicamente también en una forma brutal. El parate económico generó las distorsiones que estamos viendo. En relación con el tema del reaseguro, la parte contractual en un altísimo porcentaje renueva el 1° de julio. En la renovación pasada, la mayoría de las compañías no tuvo problemas para renovar sus contratos. Los precios fueron bastante estables. Evidentemente, en aquellas carteras que tuvieron mayor siniestralidad hubo ciertos aumentos. Aquellas que no sufrieron una mayor siniestralidad pudieron mantener precios similares. La solvencia del mercado se mantuvo prácticamente inalterable sin mayores costos”, expresó Pastore.

De todos modos, el directivo advirtió que “en toda la parte facultativa, sí hubo mayores distorsiones y más incrementos en todo lo que es D&O, líneas financieras, póliza integral bancaria, aeronavegación y marítimo”.

Según Pastore, “todos están viendo dónde alocar su capital para que sea más eficiente y más rentable. Entonces van a ir alocando sus capitales en aquellos países que den una rentabilidad vinculada con su riesgo crediticio y otorguen la posibilidad de cobrar algo más. En este momento no pensamos que en la Argentina haya dificultades en la renovación contractual del 1° de julio, que es la más importante, pero sí puede ser que haya operadores que perdieron un poco el interés debido a la situación que estamos viviendo de achicamiento general de la economía por una cuestión de actividad. También hay un achicamiento en términos de moneda dura debido a que claramente los capitales en dólares son menores. Las primas que podrían llegar a cobrarse en determinado tipo de programas van a seguir la misma tendencia”.

En relación con la restricción cambiaria, el ejecutivo reconoció que “tanto el Banco Central como la Superintendencia de Seguros de la Nación operaron de una manera consciente. Quizá porque en otro momento vivieron situaciones similares. Desde un primer momento demostraron trabajar de una forma muy eficiente. Prácticamente, no hay inconveniente para poder pagar las operaciones de reaseguros. Esperemos que esto continúe así porque es absolutamente vital para el desarrollo de nuestro negocio”.

Concentración y productos

“En algún momento se pensó en la Argentina que se iba a concentrar el mercado, pero estamos viendo más operadores que antes tenían una línea de productos y ahora están teniendo muchas más, con lo cual suponemos que va a haber una disputa mayor por una torta menor. Esto va a generar una disminución eventual de precios en términos reales. En términos nominales es diferente porque aumentan la responsabilidad civil y las sumas aseguradas de los bienes”, señaló Pastore.

Finalmente, el Chairman de Special Division dijo que “tiene que haber también creación de nuevos productos. Claramente, hay que preocuparse mucho más que antes por los ciberriesgos porque se utiliza mucho más esa herramienta. Y hay que crear también alternativas adicionales que no estaban tan vistas, como la protección de la salud. Por otro lado, cuando se incendia una empresa o una fábrica, luego hay que reconstruirla. Si hay una interrupción de negocios, no es lo mismo hacer la reconstrucción en época de pandemia; máxime cuando la construcción estuvo parada en la Argentina. Ese agravamiento del riesgo, que no se tenía en cuenta en su momento, hoy en día empieza a analizarse de una manera diferente”.
novedades

Transformación digital: Agree recibe 2 millones de dólares de Sancor Seguros
Agree, una agrotech argentina que busca eficientizar y potenciar la comunidad agroalimentaria, cierra su Serie A con una inversión de dos millones de dólares de Sancor Seguros. Más información aquí.
Comenzó una nueva edición del Programa Ejecutivo de Seguros de Personas AVIRA-UCA
Con una amplia convocatoria conformada por 34 inscriptos de aseguradoras de todo el país, tres becarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), profesionales y productores independientes, empezó la edición 2021 del Programa Ejecutivo de Seguros de Personas AVIRA-UCA. Más información aquí.
La Segunda: capacitación en tránsito y seguridad vial
El Grupo Asegurador La Segunda invita a participar de una capacitación, cuyo foco se centra en mejorar la calidad de la comunidad, generar concientización y promover la seguridad y la educación vial, teniendo como bandera la prevención. Más información aquí.
Libra Seguros: fuerte capitalización e inversiones no especulativas
“Libra Seguros logró una importante capitalización y no fue afectada por inversiones sujetas a variaciones de mercado y a los sucesivos canjes de deuda pública llevados adelante por las diferentes políticas económicas a lo largo de los últimos años”, señalaron desde la aseguradora. Más información aquí.
Mapfre: seminario sobre la revolución de la longevidad
Mapfre y el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, en colaboración con la Universidad de San Andrés, llevarán adelante el seminario online “La revolución de la longevidad y las oportunidades estratégicas para las empresas”. Más información aquí.
RUS fue designada como vocal titular en IPACE
Días pasados y con motivo de la nueva distribución de cargos dentro de la comisión del Instituto Profesional Argentino para la Calidad y Excelencia (IPACE), Río Uruguay Seguros (RUS) como empresa miembro fue designada como vocal titular. Más información aquí.
AlbaCaución y MAyDS: nuevo Factor de Correlación
Mediante la Resolución N° 91, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) dio a conocer el nuevo valor del Factor de Correlación tomando como variable de reajuste el valor de Unidad Retributiva. Más información aquí.
HDI Seguros presenta “Seguro de hogar”
HDI Seguros presenta “Seguro de hogar”. Se trata de un mix de coberturas y servicios de asistencia domiciliaria y médica online las 24 horas, todos los días del año, para que un imprevisto o una emergencia no encuentren desprevenida a la familia. Más información aquí.
Rosario aprobó el alcohol cero al volante
El jueves 8 de abril, el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario debatió y, finalmente, modificó el Código de Tránsito, aprobando el proyecto de alcohol cero al volante. Más información aquí.
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San Cristóbal Seguros sorteó una camioneta Toyota Hilux 0 km entre los clientes que contrataron un seguro agrícola durante la última campaña. Mariano Guevara aseguró su cosecha y resultó ganador de este premio. Más información aquí.
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“En un contexto donde el uso de los canales digitales aumentó exponencialmente, la frecuencia de los ataques y estafas crecieron a la par dejando en evidencia la vulnerabilidad de la seguridad del sistema”, sostuvieron desde Europ Assistance en una reciente nota. Más información aquí.
Afianzadora, “aduaneras” y una mirada con historia
“Los seguros de caución aduaneros cumplen medio siglo en el comercio exterior argentino, siendo protagonistas de la operatoria habitual de los importadores/exportadores albicelestes”, señaló Mariano Nimo, gerente general Afianzadora – Seguros de Caución, en una reciente nota. Más información aquí.
Garantizar: #FinLab para fortalecer pymes y proyectos
Garantizar impartió el primer #FinLab, un laboratorio de capacitación online y gratuita, con fines prácticos, para fortalecer proyectos y pymes a nivel federal. El laboratorio forma parte del programa “Garantizar Inclusión”, presentado en 2020. Más información aquí.
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Klimber lanzó recientemente su última innovación basada en reconocimiento facial. Representa una herramienta que incorpora las nuevas tecnologías disponibles para proponer una experiencia de cotización y compra diferente y sin precedentes en el mercado local. Más información aquí.
Prorrogan la presentación de los balances que cerraron a marzo de 2021
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Un año más, Zurich acompañó el Abierto de Golf de Córdoba con su propuesta de Hoyo Solidario. La compañía realizó una donación de 83 mil pesos. Los mismos serán destinados a la Casa Bethel de Villa Allende, Córdoba, que brinda ayuda a los niños que por diferentes motivos se encuentran solos. Más información aquí.
Convenio entre la SRT y Santa Fe para la puesta en marcha de la Ley Nº 27.348
El superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, celebró junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, el convenio de adhesión de la provincia a la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo N° 27.348. Más información aquí.
Fondo Nacional del Manejo del Fuego: precisan operatoria y exclusión del ramo vida
A través de la Resolución N° 106 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), se estableció que la contribución obligatoria del tres por mil de las primas de seguros (excepto las del ramo vida) para el Fondo Nacional del Manejo del Fuego será recaudada de manera trimestral. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Celent: principales prioridades en tecnología para las aseguradoras en 2021
Bajo el lema “Principales prioridades para las aseguradoras en 2021”, Celent organizó una charla abierta exclusiva para periodistas con Juan Mazzini, analista senior de la empresa. Allí estuvo presente OndaSeguro. Los temas centrales fueron las principales tendencias en tecnología para las aseguradoras y otros asuntos relacionados con la coyuntura actual, como, por ejemplo, los desafíos que plantea esta nueva normalidad.

En un mano a mano, con un lenguaje claro y compartiendo ejemplos de implementación en la región y en el mundo, el encuentro propuso generar un espacio de inspiración sobre los principales temas que hoy interesan al momento de analizar la tecnología aplicada a seguros.

Encuesta

Lo expuesto por Mazzini durante poco más de una hora es resultado de una encuesta realizada a directivos de 20 aseguradoras, que representan a 36 cuentas de 12 países. Entre los datos que surgieron de dicha encuesta se destaca el objetivo de la mayoría en la optimización de procesos y en la retención y el crecimiento, además del notable aumento de la preocupación por los ciberataques, una cuestión que quedó en tercer lugar. Otro asunto que llamó la atención fue la caída de la innovación en el foco de los encuestados, algo que se atribuye a que se la dejó de percibir como algo externo y pasó ser parte del día a día de las empresas.

También se resaltó el incremento en la adopción de la nube a la hora de almacenar datos, lo que el especialista definió como un gran cambio en relación con los últimos cinco años, cuando se registraba mucha más resistencia a este tipo de tecnología.

“Lo que tiene que ver con el uso de la nube sigue siendo, como vimos en los últimos años, una opción real y concreta para las aseguradoras en casi todas las categorías de soluciones, en parte debido a que ya hay soluciones que solamente se pueden consumir en la nube, por lo cual ahora no hay opción”, afirmó Mazzini.

Ciberseguridad y tecnologías clave

Por otro lado, el analista senior de Celent precisó que el 7% de los presupuestos destinados a IT es dirigido a cuestiones relacionadas con la ciberseguridad, un porcentaje que aumentará en el futuro. “La ciberseguridad está en la cabeza de todos los CIOs y no solo por los ciberataques (más de la mitad de las aseguradoras sufrió algún intento en los últimos tres años). De continuar con esta modalidad de trabajo desde casa se abren nuevas puertas y agujeros por donde se puede colar un ataque. Entonces, al volverse más vulnerables, se necesitan construir organizaciones más seguras”, manifestó.

Mazzini señaló también las que considera las cuatro tecnologías clave para la industria, lo que denominó el ABCD por sus siglas en inglés: Inteligencia Artificial, Blockchain, Nube y Datos. “La Inteligencia Artificial sigue siendo considerada una tecnología clave en la transformación. Creemos y esperamos que las aseguradoras continúen invirtiendo fuertemente en esta área para dar sentido a los datos y así poder generar acciones concretas que permitan tomar mejores decisiones, reducir costos y detectar fraude”, explicó.

Interrogante y normalidad

“¿Hasta qué punto el poder crecer y retener clientes va a ser posible? Creo que es una mezcla del nivel y velocidad de recuperación de las economías de los distintos países y de la experiencia del cliente que las aseguradoras puedan brindar a esos clientes. Uno da por descontado que el manejo de la pandemia es un componente fundamental”, reflexionó el ejecutivo.

Para finalizar, Mazzini puntualizó que “las aseguradoras por ahora planean incrementar sus presupuestos de tecnología, por lo menos muy levemente, y creemos que tiene que ver con ese optimismo de volver a la normalidad. Por eso digo por ahora. Vamos a ver qué pasó efectivamente en 2021 cuando hagamos esta encuesta en 2022. Así como las aseguradoras de vida redujeron a la mitad la ejecución de esos presupuestos durante la pandemia, vamos a ver qué pasó cuando finalmente haya transcurrido todo el año y sepamos si volvimos o no a la normalidad”.

Para ver la charla completa, ingresar aquí.
INTERNACIONALES

Fitch: adaptación del seguro latinoamericano a la era digital
La transformación digital es una tendencia clave que Fitch Ratings identificó como un impulso para las instituciones financieras a medio y largo plazo. En una nota reproducida por el portal Füture Latam, la agencia de calificación fue clara: “La pandemia está acelerando la digitalización, transformó muchas industrias y el seguro fue una de ellas”.

“Notamos un ecosistema creciente de empresas en América Latina que están innovando en las operaciones de seguros tradicionales utilizando la transformación digital”, destacaron en el último informe de la agencia.

Insurtechs

Por ello, alertaron que son las compañías de seguros más tradicionales las que deberán adaptarse a un mundo cada vez más digital si quieren evitar el riesgo de que los nuevos participantes del mercado, como las insurtechs, “tomen posiciones de liderazgo a largo plazo gracias a las ventajas de precio y agilidad de sus plataformas tecnológicas”.

La implementación de un modelo operativo digital será un requisito previo para el éxito en el mercado asegurador latinoamericano en los próximos años. “Esto requerirá una inversión significativamente mayor en infraestructura y tecnología innovadora”, remarcaron en el informe.

Pero esto podría presentar una oportunidad para que las aseguradoras digitales, libres de sistemas heredados, ingresen al mercado. En opinión de Fitch, el surgimiento de insurtechs en América Latina es parte del ciclo de innovación natural de la industria de seguros.

“Los nuevos participantes en el mercado ofrecerán soluciones de vanguardia, pero el ritmo de la innovación lo marcarán los participantes tradicionales”, señalaron en la agencia. Ante esto, Fitch cree que la transformación digital de las aseguradoras latinoamericanas está más avanzada en la gestión de ventas y fue acelerada por la pandemia del coronavirus porque las aseguradoras tuvieron que distribuir sus productos digitalmente, incluidas las firmas digitales.

Productos y servicios

Los clientes exigen cada vez más que los productos de seguros estén disponibles online y que tengan claridad de precios, facilidad de uso y la capacidad de adaptarse automáticamente a sus necesidades cambiantes. A largo plazo, Fitch espera que los productos de seguros más sencillos se vendan principalmente de forma digital, mientras que la distribución tradicional de agentes se centrará en soluciones de seguros más complejas.

“A medida que se acelera la transformación digital, también lo hará la necesidad de que las aseguradoras empleen Big Data y la inteligencia artificial. Las aseguradoras dependerán cada vez más de Big Data para mejorar la suscripción y ofrecer precios individualizados”, destacaron desde la agencia.

Marco regulatorio

Finalmente, en opinión de Fitch, el desarrollo de un marco regulatorio será clave para establecer “un entorno de innovación saludable”.

“Los reguladores tienen un desafío muy complejo a la hora de establecer reglas porque deben equilibrar el fomento de la innovación, la competencia y el bienestar tanto de los asegurados como de las compañías de seguros”, añadió la agencia.
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