Edición Nº 585
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ENTREVISTA

Lejbman: “La exposición al fraude se incrementó para todo el mercado asegurador”
En diálogo con OndaSeguro, María Eugenia Lejbman, gerente de Auditoría Interna de Mercantil andina...
ESTADISTICAS

Combinado familiar: Galicia Seguros encabeza el ranking de ventas de seguros
Galicia Seguros encabezó el ranking de ventas de seguros de combinado familiar...
Novedades

• Cooperación Seguros cumple 95 años

• ATM Seguros amplía coberturas y beneficios en motos

• Provincia ART ofrece cursos sobre prevención en el hogar
 
Novedades

• AOSS y AMPASS inauguraron su sede social en Sunchales

• Previnca Seguros: producto para cooperativas y mutuales

• Mapfre prevé un resultado neto operativo superior a 700 millones de euros
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Libra Seguros avanza en los procesos de mejora continua
Libra Seguros avanza en los procesos de mejora continua. A partir de una escucha permanente...
 
ENTREVISTA

Bertin: “La inversión en el sector insurtech creció un 98% en América Latina en 2020”
“En América Latina, estimamos que la cifra de inversión durante 2020 en el sector insurtech alcanzó...
ENTREVISTA

Lejbman: “La exposición al fraude se incrementó para todo el mercado asegurador”
En diálogo con OndaSeguro, María Eugenia Lejbman, gerente de Auditoría Interna de Mercantil andina, reveló que “contamos con una política antifraude. La misma es de cumplimiento obligatorio para todos los empleados y los directivos. Asimismo, sus principales características son las siguientes: proporciona un instructivo para asegurar las buenas prácticas en prevención y la detección de fraudes; establece programas de capacitación periódicas; brinda una definición de qué es el fraude, los elementos que lo componen, sus consecuencias y las alarmas a tener en cuenta en cada proceso de negocio; y detalla las medidas adoptadas para prevenir y combatir el fraude, las funciones y las responsabilidades de las gerencias participantes, el sistema de monitoreo y de detección, los parámetros e indicadores de alerta, los posibles supuestos de operaciones sospechosas y las pautas generales relativas al régimen de conflictos de intereses”.

La directiva también sostuvo que “los ramos automotores y combinado familiar son los más afectados por el fraude. Desde mi punto de vista, esto se debe fundamentalmente a que el fraude al seguro no es considerado como un delito por el común de la gente. En consecuencia, no es condenado socialmente”.

Modalidades

Las modalidades utilizadas para cometer fraudes van mutando permanentemente, prosiguió Lejbman. “Se manifiestan de las formas más diversas, tanto al momento de la suscripción como del siniestro. Por ello, resulta de suma importancia la colaboración y la comunicación entre compañías de seguros, verificadores y liquidadores de siniestros. También el establecimiento de un sistema automático de monitoreo, así como la capacitación periódica al personal de las distintas áreas de la compañía”, precisó.

“Los casos más comunes que detectamos durante el ejercicio 2019-2020 estuvieron relacionados con la rama automotores. Correspondieron a siniestros ficticios por auto robo de ruedas y de vehículos, vehículos con antecedentes siniestrales en otras compañías detectados en la etapa de suscripción, siniestros ocurridos con anterioridad al inicio de vigencia de la póliza pero denunciados con fecha falseada, y siniestros de real ocurrencia con daños magnificados, entre otros”, enumeró la ejecutiva.

Impacto y pandemia

Lejbman además explicó que “si bien contamos con información y KPIs que nos permiten analizar el ahorro por los casos detectados con sospecha de fraude y desistidos en el ejercicio, así como comparar los mismos con ejercicios anteriores, considero que no se puede estimar a ciencia cierta a cuánto ascienden las pérdidas originadas por el fraude. Las mismas dependen de las modalidades existentes detectadas, así como de aquellas no detectadas aún”.

Finalmente, la directiva analizó que como efecto de la pandemia y las consecuentes altas de clientes y pólizas tomadas bajo modalidades no presenciales, “la exposición al fraude se incrementó para todo el mercado asegurador. Esto nos hizo reforzar los controles existentes y programar nuevos controles diarios de auditoría continua a los efectos de su detección oportuna”.
ESTADISTICAS

Combinado familiar: Galicia Seguros encabeza el ranking de ventas de seguros
Galicia Seguros encabezó el ranking de ventas de seguros de combinado familiar al 31 de diciembre de 2020. La compañía sumó una producción de 1.227,4 millones de pesos y así concentró el 9,4% del negocio.

En segundo lugar se ubicó Zurich Santander Seguros, con ventas por 1.191,4 millones y el 9,1% del mercado. El tercer puesto del ranking de producción de seguros de combinado familiar correspondió a Federación Patronal: 944,8 millones y el 7,2% de participación.

Más atrás se posicionaron Sancor Seguros (820,9 millones de pesos, 6,3%), BBVA Seguros (780,8 millones, 6%), Allianz Argentina (623,5 millones, 4,8%), Zurich (548,9 millones, 4,2%), Mapfre Argentina (544,3 millones, 4,2%), Nación Seguros (533 millones, 4,1%) y San Cristóbal (518,4 millones, 4%).

Primas por más de 13 mil millones de pesos

Asimismo, el total de las ventas de seguros de combinado familiar ascendió a 13.114,8 millones de pesos. Cabe aclarar que todas las cifras se encuentran ajustadas por inflación al 31 de diciembre de 2020.

Seguros de combinado familiar


Ranking de ventas a diciembre de 2020

Entidad

Producción

% / total

Galicia Seguros

1.227.414.357

9,4

Zurich Santander Seguros

1.191.402.543

9,1

Federación Patronal

944.782.187

7,2

Sancor Seguros

820.952.384

6,3

BBVA Seguros

780.851.498

6,0

Allianz Argentina

623.535.372

4,8

Zurich

548.858.602

4,2

Mapfre Argentina

544.304.929

4,2

Nación Seguros

532.962.597

4,1

San Cristóbal

518.390.623

4,0

Qualia

485.592.627

3,7

MetLife

460.395.023

3,5

Zurich Aseguradora

450.844.260

3,4

Caja de Seguros

413.424.212

3,2

Mercantil andina

395.863.839

3,0

Seguros Sura

384.394.122

2,9

Meridional Seguros

301.057.719

2,3

Seguros Rivadavia

267.706.677

2,0

Segurcoop

255.970.069

2,0

BHN Seguros

253.834.941

1,9

La Segunda

225.421.121

1,7

Chubb Seguros Argentina

183.867.117

1,4

Swiss Medical Seguros

158.893.443

1,2

HDI Seguros

142.393.486

1,1

Berkley International Seguros

125.036.014

1,0

La Holando Sudamericana

110.360.354

0,8

Opción

99.303.822

0,8

Cooperación Seguros

77.277.067

0,6

El Norte

70.026.157

0,5

Intēgrity Seguros

61.427.271

0,5

Total del ramo

13.114.808.741

 

Fuente: SSN y Todo Riesgo.
novedades

Cooperación Seguros cumple 95 años
Nacida en Venado Tuerto en octubre de 1926, “Cooperación Seguros cuenta hoy con una importante presencia en el interior del país. También con un gran prestigio en el mercado asegurador fruto de una trayectoria de compromiso y un alto nivel de desarrollo”, expresaron desde la aseguradora. Más información aquí.
ATM Seguros amplía coberturas y beneficios en motos
ATM Seguros anunció la ampliación en sus coberturas y mayores beneficios para nuevos clientes que quieran asegurar motos, al igual que para las renovaciones. Se trata de una destacada acción mediante la cual la compañía busca reconocer a sus asegurados en sus planes Robo Clásico, Robo Premium y ATM Black. Más información aquí.
Provincia ART ofrece cursos sobre prevención en el hogar
Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia, confirmó su cronograma de cursos para el cuarto mes del año. El mismo contiene una oferta formativa diseñada especialmente en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el miércoles 28 de abril. Más información aquí.
AOSS y AMPASS inauguraron su sede social en Sunchales
La Asociación de Organizadores de Sancor Seguros (AOSS) y la Asociación Mutual de Productores Asesores de Sancor Seguros (AMPASS) llevaron a cabo la inauguración de su sede social, que decidieron situar en el desarrollo urbano Ciudad Verde para acompañar así este emprendimiento del Grupo Sancor Seguros en la ciudad de Sunchales (Santa Fe). Más información aquí.
Previnca Seguros: producto para cooperativas y mutuales
“Sabemos de personas y conocemos el mercado. Por eso contamos con un producto para mutuales, cooperativas y sindicatos con coberturas totalmente enfocadas en brindar un beneficio valorable y diferencial para todos sus afiliados”, expresaron desde Previnca Seguros. Más información aquí.
Mapfre prevé un resultado neto operativo superior a 700 millones de euros
La Junta de Accionistas de Mapfre aprobó las cuentas del ejercicio 2020, año en el que obtuvo un resultado operativo de 658 millones de euros con un beneficio neto de 527 millones de euros, y el dividendo con cargo a resultados. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Libra Seguros avanza en los procesos de mejora continua
Libra Seguros avanza en los procesos de mejora continua. A partir de una escucha permanente de las necesidades de los productores asesores de seguros, la compañía adaptó la gestión de liquidación de comisiones y cobranzas.

“Llevamos adelante un proceso de digitalización donde priman dos claros beneficios: rapidez y certeza. El sistema crea la cuenta corriente y en ella el productor puede ver cada una de las pólizas cobradas que generaron la comisión. Luego, sube cada factura a la web de la compañía, puede visualizar los totales a facturar, cobrar de las retenciones correspondientes y extraer desde el mismo módulo los certificados”, explicó Jorge Caruzzi, gerente de Administración y Finanzas de Libra Seguros.

Por su parte, Verónica Gil, jefa de Administración y Finanzas de la aseguradora sostuvo que “se creció mucho en la bancarización de los asegurados y en la liquidación de las comisiones. Las mismas se efectivizan automáticamente los días 15 del mes siguiente al que correspondan”.

“Nuestro desafío es facilitar al productor todo proceso y gestión. Entendemos este quehacer como algo dinámico y superador. Es por ello que estamos muy atentos a todo requerimiento que mejore la calidad del vínculo con nuestros productores”, concluyó Caruzzi.
ENTREVISTA

Bertin: “La inversión en el sector insurtech creció un 98% en América Latina en 2020”
“En América Latina, estimamos que la cifra de inversión durante 2020 en el sector insurtech alcanzó los 94 millones de dólares. Esto significa un crecimiento del 98% comparado con 2019”. Así lo afirmó el consultor Hugues Bertin en InsurTechies, el podcast especializado en el mundo de la tecnología y los seguros conducido por Bruno Ferrari, founder de 123Seguro.

A su vez, a nivel mundial, “la inversión en el sector insurtech llegó a la cifra de 7.2 mil millones de dólares”. En relación con 2021, Bertin aseguró que “es posible que la inversión no sea mucho mayor a 2020 ya que las grandes insurtech buscarán capital fuera del scoop de inversión privada, y eso no se refleja en las estadísticas. Esto no significa que la bola se esté frenando”.

Brasil y México fueron los mercados en que más se invirtió en la región: “Actualmente, en Latinoamérica existen 321 empresas insurtech, de las cuáles solo el 6,6% están presentes en más de un mercado”, agregó el consultor.

Aunque es pronto para sacar conclusiones definitivas de lo que dejó la pandemia en el sector, Bertin subrayó cómo la rápida adopción digital impactó tanto en las compañías como en los consumidores, y cómo el management de las empresas tradicionales de seguro debió adaptarse a la cultura digital y del trabajo remoto. “La cultura se volvió un tema crítico. El sector de seguros tuvo que trabajar mucho en la capacitación de los recursos para adaptarse”, aseguró.

En relación a las nuevas tendencias, para el consultor se organizan en torno a dos ejes: la inclusión y la sustentabilidad. Respecto a las inquietudes de las compañías del sector, la tendencia concreta es “la optimización del digital journey en la venta digital, mejorar la experiencia de usuario y aprovechar las técnicas de growth hack para potenciar las ventas digitales”.

Por último, Bertin destacó el lugar que ocupa el desarrollo tecnológico en la agenda de los emprendedores del sector, y cómo esto motiva la escalabilidad de sus negocios. En este sentido, coincidió con Ferrari en que en 2021 se retomarán proyectos que quedaron en suspenso por la pandemia, pero por supuesto ajustados a la nueva normalidad.
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