Edición Nº 583
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ENTREVISTA

Pagliano: “La economía de triple impacto es el futuro”
En febrero pasado, Nación Seguros y Nación Reaseguros, empresas vinculadas...
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Perona: “Somos una compañía de productores de seguros y trabajamos para ellos”
Todo Riesgo TV dialogó con Marcelo Perona, gerente técnico de Intēgrity Seguros...
Novedades

• Fijan el alcance del término “Enfermedad Transmisible”

• Experta Seguros: sorteo de auto 0 km entre productores y brokers

• Nueva edición del Curso Superior en Cooperativismo

• Todo Riesgo TV, el programa más visto del canal Metro

• San Patricio Seguros sorprendió a motociclistas en su día
 
Novedades

• Grupo San Cristóbal: segunda temporada de “Circulantes”

• Limitan el premio para la cobertura de riesgos del trabajo

• Provincia Vida: cuáles son los gastos cuando una persona muere

• Alianza innovadora de Aon para productores asesores de seguros
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Insurtech: la experiencia del cliente puede potenciar a las aseguradoras
A pesar del impacto de la pandemia en los diversos sectores de la economía, la oferta y la distribución de productos...
 
EMPRESA

Allianz: nueva plataforma de gestión online para reclamos de terceros
Allianz presenta un nuevo sitio web para facilitar el ingreso y el seguimiento de reclamos de terceros de manera...
ENTREVISTA

Pagliano: “La economía de triple impacto es el futuro”
En febrero pasado, Nación Seguros y Nación Reaseguros, empresas vinculadas con el Banco de la Nación Argentina, suscribieron un acuerdo de entendimiento con The People’s Insurance Company of China (PICC) RE y el broker ICIB. Esto a los efectos de explorar de manera conjunta potenciales negocios de seguros relacionados con intereses chinos en nuestro país. El convenio será protocolizado en mayo en Beijing durante el viaje oficial del presidente Alberto Fernández a la República Popular China. Sobre este y otros temas, Alberto Pagliano, presidente de Nación Seguros, dialogó con OndaSeguro. El ejecutivo afirmó que “la economía de triple impacto es el futuro”.

“Hace tiempo que se vienen promoviendo y afianzando vínculos con China. Así, la formalización de este acuerdo representa un hito en la relación entre ambas naciones. Desde nuestro punto de vista, este convenio es relevante ya que nos convierte en el aliado estratégico de los intereses chinos en la Argentina. Nos abre un abanico de posibilidades que traerá beneficios para las partes. Además, se articula como otro eslabón de la cadena de acuerdos que ambas cancillerías vienen desarrollando en conjunto. Por ejemplo, el reciente convenio sobre movilidad sustentable firmado por el Ministerio de la Producción con una importante automotriz china. Esto demuestra que el proyecto de desarrollo conjunto no solo es posible, sino que también empieza a concretarse y que su base es la confianza mutua”, explicó Pagliano.

Características del acuerdo

Acerca de las características del acuerdo, el directivo detalló que “es la piedra fundacional de un camino conjunto en el que cada uno aporta sus saberes y posibilidades, articulándolos de forma tal que la suma de las partes sea mayor al valor matemático de la misma (uno más uno es más que dos). En principio, aportaremos nuestras capacidades para proteger los intereses chinos en nuestro país al integrar a la principal reaseguradora china en nuestro panel de reaseguradoras habituales. Que pueda ir conociendo las particularidades de nuestro mercado y que, a su vez, nos brinde soporte de reaseguro y nos transfiera su vasta experiencia”.

“A partir de ese momento, estaremos tendiendo puentes que conectarán a un grupo de compañías en pos de priorizar el rol social del seguro. A la vez, permitirán poner en marcha nuevas herramientas que cumplan con honestidad y transparencia el espíritu del acuerdo entre nuestras naciones. Tengamos presente que PICC es la primera compañía de seguros en la República Popular China y se convirtió en un grupo financiero de seguros integrado y de gran escala, líder en el país asiático. Además, ocupa un lugar destacado en el posicionamiento mundial”, remarcó Pagliano.

Pandemia

Sobre el balance de la operatoria de la aseguradora durante la pandemia, el ejecutivo reconoció que “en un principio nos tomó a todos por sorpresa. Impuso otra forma de trabajar y de vincularnos. Afortunadamente, nuestros sistemas nos permitieron adaptarnos rápidamente a las nuevas condiciones. Podemos decir que, en este sentido, logramos un avance en este tema que tal vez en otro contexto nos hubiera llevado mucho más tiempo. Por un lado, y desde el punto de vista técnico, la disminución de la circulación generó un significativo descenso en la frecuencia de los siniestros viales. También se redujo, en un principio, la siniestralidad en los hogares, al tiempo que se presentó un sostenido incremento en la demanda de coberturas del ramo vida”.

“Por otro lado, la restricción de circulación trajo aparejado un aumento en la morosidad que rápidamente salimos a contener en virtud de la situación imperante. Asimismo, pudimos acordar el mantenimiento de las coberturas bajo el esquema del esfuerzo compartido. La respuesta del mercado en general estuvo alineada con las expectativas de los clientes, productores asesores y proveedores de nuestra industria. La misma saldrá fortalecida por haber superado este desafío y por tener un horizonte más claro sobre cómo encarar la ‘nueva normalidad’”, comentó Pagliano.

Objetivos

Respecto a los proyectos y los objetivos de Nación Seguros para el presente año, el directivo destacó que “nos encontramos trabajando fuertemente en la adaptación de la compañía al negocio digital con una mirada centrada en el cliente y con el firme compromiso de apoyar a los productores en esa transformación, haciendo que este entorno sea visto como una herramienta para el crecimiento de su actividad. Creemos firmemente que la economía de triple impacto es el futuro, por es eso estamos avanzando desde el interior de la aseguradora a través del desarrollo de productos y servicios con impacto sostenible. Estamos encarando acciones positivas y comprometidas con quienes ya están aplicando esa nueva manera o van camino a ello”.

“El norte de nuestra gestión está centrado en la innovación, la simplificación, la proximidad con el cliente y el apoyo a los productores como parte fundamental de la cadena de valor de nuestro mercado. También en crear una cultura inclusiva entendiendo el rol social del seguro con un programa de acciones que abarquen el equilibrio de género, la inclusión, la diversidad y la sustentabilidad. En este sentido, a partir de nuestra adhesión al Pacto Global Argentina, asumimos el compromiso de apoyar y desarrollar los diez principios universales de las Naciones Unidas. Los mismos trascienden el negocio del seguro tal como lo conocemos”, afirmó Pagliano.

Reaseguros

En relación al mercado reasegurador, el presidente de Nación Seguros consideró que “se encuentra en una etapa de concentración y reestructuración. Esto provocó un sinnúmero de dificultades a la hora de las renovaciones de riesgos, particularmente de líneas financieras y de aeronavegación. Ya sea tanto por deficiencias de capacidad como por incrementos de tasas. Dada esta situación, este año estará signado por esta impronta. En el ámbito local, vamos hacia un mercado más maduro y solvente, marcado fuertemente por los requerimientos de la pospandemia tanto en materia de nuevos productos como de nuevos canales. Saldrán fortalecidos quienes mejor se adapten”.
ENTREVISTA

Perona: “Somos una compañía de productores de seguros y trabajamos para ellos”
Todo Riesgo TV dialogó con Marcelo Perona, gerente técnico de Intēgrity Seguros. Tecnología, productos, pandemia, productores y actualidad y futuro de la empresa y del mercado asegurador argentino fueron algunos de los temas abordados. A continuación, los momentos más salientes de la charla.

Performance

“El ejercicio comenzó muy bien. Presentamos un balance acorde a lo que venimos presentando en los últimos años, transitando el sendero de la rentabilidad e incrementando el patrimonio neto, el volumen de inversiones y la facturación, con ratios de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) superavitarios”. Así lo aseguró Perona en el comienzo de la conversación, tras ser consultado por el desempeño de la compañía.

El directivo brindó algunas cifras para sostener su afirmación: “Ganancias de 77 millones de pesos, 1.540 millones de pesos de patrimonio neto, 2.100 millones de pesos de inversiones, 1.300 millones de pesos de facturación del último semestre, y ratios superavitarios de coberturas y capitales mínimos de alrededor de 1.400 millones de pesos. A la vez, una cantidad de juicios vigentes cada vez menor, 645 juicios y a la baja. Esto habla del camino que está recorriendo la empresa, lo fuerte y sana que se encuentra”.

Asimismo, el objetivo para el segundo semestre, adelantó Perona, es “mantener este resultado e incrementarlo” y, para el año calendario 2021, “crecer más que la inflación”.

Tecnología

“El uso de la tecnología es un pilar fundamental de la compañía”, aseguró el ejecutivo. “Sin darnos cuenta, de un día para el otro y en función de la digitalización que teníamos de nuestros procesos, nos encontramos trabajando de forma remota sin ningún tipo de inconvenientes”, señaló.

Perona también comentó que, durante la cuarentena, la empresa invirtió en mejorar “sistemas, procesos, cotizadores y demás. Mejoramos nuestros cotizadores, nuestra página institucional y el portal de productores. En tanto, en el área de cobranzas se introdujeron ventajas y herramientas importantes como el botón de pago. Así, el productor puede, desde su celular, operar tranquilamente”.

Ya para el área de siniestros, continuó el directivo, “se abrieron dos canales nuevos para emisión y siniestros. Con la plataforma Teams brindamos capacitación a los productores, generamos no menos de ocho cursos de capacitación técnica. La virtualidad te permite llegar a productores de todo el país sin moverte de tu casa, con una concurrencia de 150 personas promedio”.

Además, la compañía lanzó “una aplicación mobile para el cliente. Desde el celular, puede acceder a su póliza, consultar su siniestro o llamar a una grúa. Lo estamos lanzando también para los productores”, adelantó Perona.

Productores

“El productor entra a la empresa sin tocar timbre y puede sentarse con cualquier integrante de Intēgrity Seguros. Con ellos generamos productos, mejoramos textos, cláusulas y recomendaciones. El productor es un eslabón esencial en este negocio y nosotros lo reconocemos como tal”, afirmó el directivo ante la consulta sobre la importancia que se le otorga a este canal de venta. “Somos una compañía de productores y trabajamos para ellos”, sentenció el ejecutivo.

Siniestralidad

“Una parte de los buenos resultados que viene consiguiendo la compañía se debe al buen resultado siniestral”, sostuvo Perona en otro pasaje de la charla. Como muestra, prosiguió, “en el ejercicio 2019/2020 presentamos el balance ante la SSN con resultado técnico positivo. Desde lo técnico, apuntamos siempre a trabajar con resultado técnico positivo, sin dejar de pensar en el crecimiento de la empresa”.

Más adelante, el directivo brindó detalles de la perspectiva siniestral que manejan desde la compañía. “A lo largo de 2020, la siniestralidad total de la empresa fue del 60%. Por su parte, en el primer bimestre de 2021, la siniestralidad fue del 54%. Esto no es menor y estamos muy contentos con este resultado considerando que el 55% de nuestras primas corresponden al negocio de autos”.

Productos

Perona también se refirió a nuevos productos que la compañía presentó recientemente y a otros que lanzarán en breve.

En autos, anunció que “estará saliendo en los próximos días una cobertura de todo riesgo con un nuevo esquema de franquicias. Seguimos trabajando y profundizando el producto basado en la telemática, que implica el costo de la cobertura en función del uso del auto. Y estamos incursionando en el nicho de autos clásicos a través de una cobertura de responsabilidad civil y una cobertura de casco”.

En el mercado de motos, en el que dio cuenta que ya se encuentran dentro del top ten del ranking de ventas, “estamos lanzando nuevas coberturas adicionales, como por ejemplo granizo, que se encuentra al caer en los próximos días”, aseguró el ejecutivo. Asimismo, “en otro tipo de negocios estamos por salir con accidentes personales modalidad prestacional, trabajando una cobertura para mascotas, lanzando un nuevo producto de transporte para viajes, y elaborando el tema de los monopatines eléctricos. Una gama bastante variada”.

Mercado

“La pandemia generó un punto de inflexión en el mundo. Y la industria del seguro está inmersa. Esto cambió definitivamente el concepto de la actividad. Las compañías que teníamos digitalizados nuestros procesos fuimos a un trabajo a distancia sin problemas. A esto se le suma el inconveniente o la dificultad que la pandemia genera a nivel económico”, reflexionó Perona. “Entonces la pandemia, la digitalización, el uso de medios electrónicos y todo lo relacionado con las dificultades económicas generó un cliente distinto. Un cliente selectivo, más pensante y que prioriza el costo a la cobertura. En nuestro mercado, un cliente así genera una guerra de precios o una competencia importante”, advirtió.

“Estamos viendo una nueva clase de cliente posicionándose en el mercado, los jóvenes con alto uso de la tecnología. Esto requiere que las empresas generen una respuesta más rápida, profesional y ágil”, concluyó el directivo.
novedades

Fijan el alcance del término “Enfermedad Transmisible”
A través de la Resolución Nº 275, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) aprobó con carácter general la cláusula “Anexo de Enfermedad Transmisible”. La misma es de aplicación exclusiva en los planes de seguro de los ramos incendio, transportes de mercaderías, seguro técnico y caución. Más información aquí.
Experta Seguros: sorteo de auto 0 km entre productores y brokers
Experta Seguros continúa motivando a su canal de productores y brokers desarrollando campañas de ventas con importantes premios e incentivos. En esta oportunidad, como parte del lanzamiento de Experta Autos, se desarrolló la campaña “+ Ventas + Chances”. Los participantes sumaban chances a partir de la venta de seguros de auto, aumentado sus posibilidades para ganar el 0 km en el sorteo final de Experta Seguros. Más información aquí.
Nueva edición del Curso Superior en Cooperativismo
Con la coordinación académica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la décima cohorte del Curso Superior de Cooperativismo comenzará a ser dictada por la Fundación Grupo Sancor Seguros el próximo 3 de mayo en forma digital. Más información aquí.
Todo Riesgo TV, el programa más visto del canal Metro
En esta oportunidad queremos compartir con ustedes una gran noticia. La señal Metro informó que el programa Todo Riesgo TV del pasado viernes 12 de marzo fue el más visto del día del canal. Asimismo, en su repetición de las 20 horas, nuestro programa había sido el segundo más visto del martes 9 de marzo. Más información aquí.
San Patricio Seguros sorprendió a motociclistas en su día
En el marco de la celebración del Día del Motociclista, el pasado 5 de marzo, San Patricio Seguros llevó adelante una campaña para homenajear a todos los motociclistas. Así, la compañía reconoció su espíritu de libertad, camaradería y amistad, y la permanente búsqueda de la aventura. Más información aquí.
Grupo San Cristóbal: segunda temporada de “Circulantes”
Grupo San Cristóbal presentó la segunda temporada de su programa “Circulantes”. El mismo incluye una serie de contenidos multimedia enfocados en generar contenido que permita pensar en la movilidad sustentable y segura, desde una mirada multifocal de expertos. Más información aquí.
Limitan el premio para la cobertura de riesgos del trabajo
A través de la Resolución Conjunta Nº 1 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) se estableció que el premio mensual para la cobertura de riesgos del trabajo deberá encontrarse dentro de los límites definidos en el anexo para los trabajadores incluidos en los Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG) de las actividades multiproducto detalladas. Más información aquí.
Provincia Vida: cuáles son los gastos cuando una persona muere
Muchas veces, el seguro de vida está asociado únicamente a un monto que reciben los beneficiarios tras el fallecimiento de una persona. Sin embargo, la cobertura conlleva mucho más: tomar un seguro de vida significa pensar en el otro. Más información aquí.
Alianza innovadora de Aon para productores asesores de seguros
Aon anunció una alianza a nivel nacional dirigida a productores asesores de seguros, ofreciéndoles acceso a tecnología y productos. El objetivo es que los productores continúen administrando y poniendo foco en la relación con sus clientes directos, centralizándose en la venta nueva y cruzada. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Insurtech: la experiencia del cliente puede potenciar a las aseguradoras
A pesar del impacto de la pandemia en los diversos sectores de la economía, la oferta y la distribución de productos y servicios a través de plataformas digitales experimentaron una aceleración sin precedentes durante 2020.

Por citar un ejemplo de Latinoamérica, el sector de plataformas de reparto registró un crecimiento del 259% en compras de supermercados. Asimismo, un aumento del 209% en servicios de comida. Así se desprende del informe Economía de Plataformas y COVID-19 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los cambios en las tendencias de consumo que se potenciaron durante la cuarentena y el surgimiento de nuevos y sofisticados consumidores representan una oportunidad y un desafío para las empresas que resuelven los problemas cotidianos de manera más eficiente que las tradicionales.

Experiencia del cliente

En la industria de los seguros, la pandemia vino a confirmar lo que se venía manifestando desde hace unos años: la necesidad de evolucionar de un enfoque basado en el producto a uno basado en la experiencia del cliente. Claro que para esto es preciso minimizar la complejidad de los productos y ampliar las opciones de distribución, entre otras cosas.

En este contexto, las nuevas preferencias de los consumidores plantean a las empresas de seguro el reto de aprovechar las distintas tecnologías, plataformas y estrategias. Esto a los efectos de adquirir nuevos clientes y retener los actuales.

La disrupción de las empresas insurtech significa la oportunidad para toda la industria de no solo alcanzar una experiencia óptima del cliente. También de retenerlos y de alcanzar a nuevos consumidores con su propuesta de valor.

El caso de 123Seguro

En 123Seguro, al ser una empresa nativa digital, pudimos adaptarnos fácilmente al nuevo contexto.

Nuestros sistemas de comunicación con el usuario final, de simplificación de los procesos de reclamos y de automatización de procedimientos internos nos permitieron sostener un crecimiento orgánico en todos los mercados que operamos y llegar este año a Brasil.

Durante 2020, atentos a la importancia de la búsqueda local en el caso de un producto relacional y no meramente transaccional como una póliza de seguro, pudimos impulsar un seguro de comercio para acompañar a emprendedores y comerciantes de todo el país.

Al mismo tiempo, frente a los cambios generacionales y la aparición de consumidores más sofisticados y conectados, nos centramos en generar contenido optimizado para anticiparnos a sus búsquedas. También en potenciar nuestra plataforma para el reporte de siniestros y reclamos mediante múltiples canales.

En definitiva, afrontamos los actuales desafíos con un enfoque complementario: brindar una experiencia de usuario óptima nos permitió retener los clientes actuales y adquirir nuevos. Para ello, día a día mejoramos nuestra propuesta de valor a un entorno en línea, donde el nuevo tipo de consumidor se siente más cómodo y lo prefiere para gestionar sus asuntos, como en este caso una póliza de seguro.

Nota escrita por Patrick Summers, Chief Growth Manager de 123Seguro.
EMPRESA

Allianz: nueva plataforma de gestión online para reclamos de terceros
Allianz presenta un nuevo sitio web para facilitar el ingreso y el seguimiento de reclamos de terceros de manera simple y rápida. Esto gracias a una plataforma de navegación dinámica e intuitiva.

“Desde cualquier dispositivo móvil y en tan solo cuatro simples pasos, las personas que tuvieron un siniestro con un asegurado de la compañía pueden realizar el reclamo y consultar el estado de la gestión, sin necesidad de descargarse ninguna aplicación. Solo basta con ingresar al sitio”, expresó el gerente de Automóviles de Allianz, Fernando Cámara.

La nueva plataforma responde a la demanda actual del mercado, brindando inmediatez, comodidad y simpleza. El interesado solo debe completar la información vinculada al daño sufrido, los datos del asegurado de Allianz y sus datos personales con la información de contacto. A su vez, el sitio permite realizar la carga de la documentación necesaria vinculada al siniestro.

Para darle seguimiento al siniestro, solo basta con loguearse e ingresar el número de reclamo recibido al iniciar el trámite.
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