Edición Nº 581
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ESTADISTICAS

Federación Patronal, al frente del ranking de ventas de seguros
Las compañías que lideraron el ranking de ventas de seguros a diciembre de 2020 fueron Federación Patronal...
ENTREVISTA

Larrambebere: “Nuestro principal objetivo es incrementar la cartera de riesgos varios”
OndaSeguro conversó con Marcelo Larrambebere, director general...
Novedades

• SSN: mujeres, iniciativas en pos de la igualdad

• Sancor Seguros, en la Fiesta Nacional de la Vendimia

• Las mujeres y el mercado asegurador

• Orbis Seguros felicita al tenista Diego Schwartzman

• Cada vez más conductoras de motos y autos en el país

• Estudio de Chubb sobre la seguridad en tiempos de trabajo remoto

• Grupo Provincia: incorporan protocolo con perspectiva de género

• Operativo Vial Verano: la CNRT fiscalizó más de 208 mil vehículos
 
Novedades

• Grupo San Cristóbal: ciclo de charlas por el mes del Día de la Mujer

• El desafío de acortar brechas en todo contexto

• Cambio climático: el CEO de Allianz pidió más acción y menos promesas

• El rol del liderazgo para el empoderamiento femenino

• Acuerdo entre Europ Assistance y Aerolíneas Argentinas

• Prudential, nombrada como una de las empresas más éticas

• Día del Motociclista: acción de San Patricio Seguros

• HDI Seguros: nueva línea de complementos de protección
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Bresba: “El productor de seguros debe adoptar las herramientas digitales como un aliado y no como un enemigo”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Gustavo Bresba, director de DC Sistemas. En primer término...
 
EMPRESA

Mercantil andina lanzó su blog Comunidad PAS
Mercantil andina lanzó su blog Comunidad PAS. Se trata de un sitio en el que el productor encuentra contenido...
ESTADISTICAS

Federación Patronal, al frente del ranking de ventas de seguros
Las compañías que lideraron el ranking de ventas de seguros a diciembre de 2020 fueron Federación Patronal (31.155,1 millones de pesos), Sancor Seguros (27.869,9 millones), Prevención ART (19.995,4 millones), Caja de Seguros (19.895,6 millones) y Provincia ART (17.699,1 millones).

Dentro del ranking de las 35 compañías líderes en ventas de seguros a diciembre último, 24 de ellas operan en patrimoniales y mixtas, siete en riesgos del trabajo y las cuatro restantes en personas.

Cabe aclarar que estas cifras se encuentran ajustadas por inflación al 31 de diciembre de 2020.

Total del mercado



Ranking de ventas de seguros a diciembre de 2020, en pesos

Entidad

Producción

Federación Patronal

31.155.107.930

Sancor Seguros

27.869.927.108

Prevención ART

19.995.401.816

Caja de Seguros

19.895.602.067

Provincia ART

17.699.137.676

Nación Seguros

17.585.835.768

La Segunda

15.428.543.906

Seguros Rivadavia

15.377.889.302

San Cristóbal

14.927.833.389

Allianz Argentina

12.324.081.658

Mercantil andina

12.211.797.896

Provincia Seguros

10.472.508.022

Zurich Seguros

10.450.681.377

Experta ART

10.181.470.000

Galeno ART

9.941.938.418

Seguros Sura

9.263.099.542

La Segunda ART

8.417.688.958

Asociart ART

8.284.329.255

Zurich International Life

8.074.171.797

Meridional Seguros

7.642.456.828

Swiss Medical Seguros ART

6.425.999.316

Mapfre Argentina

6.381.381.598

Zurich Aseguradora

6.256.264.337

Chubb Seguros

4.541.069.443

Galicia Seguros

4.216.708.835

Río Uruguay Seguros

4.148.603.428

Swiss Medical Seguros

3.771.135.590

Orbis Seguros

3.704.418.876

Prudential

3.662.976.949

MetLife

3.641.784.101

Holando Sudamericana

3.396.023.035

Zurich Santander

3.278.924.625

BBVA Seguros

3.212.186.640

La Estrella Retiro

3.001.575.810

Cooperación Seguros

2.816.550.776

Total 35 líderes

349.655.106.072


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
ENTREVISTA

Larrambebere: “Nuestro principal objetivo es incrementar la cartera de riesgos varios”
OndaSeguro conversó con Marcelo Larrambebere, director general de PROF Seguros, sobre la operatoria de la empresa en 2021 y el objetivo de incrementar la cartera de riesgos varios.

“Estamos trabajando en el desarrollo de nuevos productos. También en la actualización de los ya existentes en los ramos de riesgos varios, tales como integral de comercio, integral de consorcio, todo riesgo, responsabilidad civil, incendio, hogar, y en los ramos de seguros de personas, tales como accidentes personales y vida colectivo”, relató Larrambebere.

En otro orden, el directivo anunció que “próximamente realizaremos la inauguración de nuestra nueva agencia en Rosario. La misma se suma a las recientes aperturas en Mar del Plata y Córdoba”.

Asimismo, Larrambebere expresó que “nuestro principal objetivo de 2021 es incrementar la cartera de riesgos varios para los productos de combinado familiar, integral de comercio y consorcio, todo riesgo operativo, incendio y seguro técnico. Todo en las zonas donde recientemente inauguramos agencias”.

Tecnología

En materia de innovación, “inauguramos el 1° de marzo la nueva infraestructura en servidores. Migramos a Servidores Power 9, de IBM, y ampliamos la virtualización de nuestra app, en un nuevo DataCenter, duplicando el ancho de banda disponible”, dio a conocer el ejecutivo.

Luego, a principios de abril, prosiguió Larrambebere, “pondremos a disposición el nuevo ‘look and feel’ de la aplicación, tanto para productores como para asegurados, relanzando de esta manera el sitio de autogestión. Cada productor podrá llevar el ciclo de vida completo de la póliza, desde la cotización, la emisión, la distribución, la cobranza, la liquidación de comisiones, los avisos de deuda, la renovación y todo tipo de endosos, además de las denuncias de siniestros y los siniestros Fast-Track de rápida resolución”.

Además, señaló el directivo, “se está trabajando en una herramienta que permita cotizar flotas de vehículos desde autogestión, acelerando considerablemente los tiempos de dicho proceso”.

Pandemia

Abordado sobre cómo se organizarán entre trabajo presencial y teletrabajo, Larrambebere respondió: “Respetando el protocolo vigente para la actividad aseguradora. Asimismo, en orden a nuestro innovador Plan de Continuidad de Negocios, presentado oportunamente en el marco de la Emergencia COVID-19, organizamos un esquema que combina el trabajo presencial con el home office. Creemos que hay algunas tareas que perfectamente se pueden realizar a través del teletrabajo a partir de la entrada en vigencia plena de la ley. Sin embargo, también entendemos que es necesario el trabajo presencial para ciertas áreas y funciones”.

A la vez, “estamos evaluando diferentes alternativas y es posible que ciertos inmuebles sean destinados para otras funciones”, reveló el ejecutivo.

Productores

Finalmente, Larrambebere indicó que “nos encontramos haciendo foco en el desarrollo del portal de autogestión, tanto para los productores como para nuestros clientes. Creamos un instrumento intuitivo para lograr una interacción de manera más simple. Nuestra filosofía fue siempre considerar a los productores como nuestros principales clientes, brindándoles las mejores herramientas para que puedan desarrollar su labor con mayor dedicación. Creemos que la venta directa debe complementarse con el rol del productor, resaltando la importancia de cada canal”.
novedades

SSN: mujeres, iniciativas en pos de la igualdad
En el marco del Día Internacional de la Mujer se realizó el encuentro “8M: Mujeres - Iniciativas en pos de la igualdad”. A través del mismo, la superintendenta de Seguros de la Nación, Mirta Adriana Guida; la gerenta de Coordinación General de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), Ana Durañona y Vedia; y la coordinadora de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG), Sol Prieto, presentaron las nuevas iniciativas con perspectiva de género de la SSN y la DNEIyG. Más información aquí.
Sancor Seguros, en la Fiesta Nacional de la Vendimia
Sancor Seguros se hizo presente, una vez más, en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Marcando una presencia que ya lleva 23 años ininterrumpidos, la aseguradora organizó la Gala de Reinas, que incluyó la tradicional Serenata a las Reinas, junto al Park Hyatt Hotel en Mendoza. El evento, enmarcado en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2021, que por primera vez en su historia se realizó en una edición 100% virtual, fue transmitido a toda la Argentina y a otros 55 países del mundo. Más información aquí.
Las mujeres y el mercado asegurador
Para La Perseverancia Seguros, un tema interesante en términos de igualdad de género para analizar “es el de las mujeres y el mercado de seguros. No solo desde el punto de vista de su rol de consumidoras, sino también como trabajadoras y líderes de organizaciones dedicadas a esta actividad”. Más información aquí.
Orbis Seguros felicita al tenista Diego Schwartzman
“Desde Orbis Seguros felicitamos a nuestro embajador deportivo, Diego Schwartzman, ganador del Argentina Open 2021 - ATP 250 de Buenos Aires”, expresaron desde la compañía. En la final, Schwartzman, noveno en el ranking internacional, derrotó 6-1 y 6-2 al también tenista argentino Francisco Cerúndolo. Más información aquí.
Cada vez más conductoras de motos y autos en el país
ATM Seguros realizó un informe a partir de diversas fuentes oficiales en el que se demuestra que ellas son mejores conductoras que los varones y que los niños suelen viajar más seguros cuando es una mujer la que conduce. También que son más precavidas y que respetan más las medidas de seguridad. Además, se analiza si el género influye o no en el monto del seguro. Más información aquí.
Estudio de Chubb sobre la seguridad en tiempos de trabajo remoto
El pasado martes 2 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento del estudio “Seguridad en tiempos de trabajo remoto, ¿cuáles son los riesgos y las principales preocupaciones de los latinoamericanos frente a esta modalidad laboral?”. El estudio fue realizado por la aseguradora Chubb. Más información aquí.
Grupo Provincia: incorporan protocolo con perspectiva de género
En el Grupo Provincia reivindican la lucha de las mujeres y las comunidades LGTBIQ+ por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos, expresaron. En este sentido se aprobó, mediante Directorio, la actualización del código de ética del Grupo Provincia con la incorporación de la perspectiva de género. También un protocolo contra toda violencia y discriminación contra la mujer y las diversidades sexuales. Más información aquí.
Operativo Vial Verano: la CNRT fiscalizó más de 208 mil vehículos
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), dependiente del Ministerio de Transporte, finalizó el Operativo Vial de Verano 2021. Desde el 20 de diciembre y hasta el 28 de febrero se controlaron 208.026 vehículos del transporte automotor de cargas y de pasajeros, se realizaron 9.861 infracciones y se retuvieron 1.624 unidades en todo el país. Más información aquí.
Grupo San Cristóbal: ciclo de charlas por el mes del Día de la Mujer
Luego de un año de haber firmado su adhesión a los Principios de Empoderamiento de la Mujer que promueve Naciones Unidas, Grupo San Cristóbal continúa promoviendo a la diversidad y la igualdad como el marco que rige sobre el comportamiento de la empresa. Más información aquí.
El desafío de acortar brechas en todo contexto
“Como líder en un área de recursos humanos de una compañía con casi 2 mil empleados y empleadas, enfocamos nuestros esfuerzos en el bienestar de nuestra gente. Buscamos constantemente nuevas maneras de implementar mejoras para que se sientan cada vez más a gusto y puedan desempeñar sus funciones con la mayor comodidad en un contexto tan desafiante”, señaló Carla Ponce, gerenta de Empleos, Clima Organizacional y RSE de La Caja, en una reciente columna. Más información aquí.
Cambio climático: el CEO de Allianz pidió más acción y menos promesas
La transformación de industrias y economías a emisiones cero de carbono es compleja y requiere mucho capital. Para ello, las empresas deben colaborar con los sectores financiero y público. El Foro Económico Mundial de Davos ofreció un espacio de debate para pensar qué soluciones innovadoras de financiación se necesitan para acelerar el progreso hacia este futuro. El Foro contó con la participación de Oliver Bäte, CEO de Allianz SE. Más información aquí.
El rol del liderazgo para el empoderamiento femenino
“La nueva realidad impuesta por el COVID-19 hizo que nos replanteáramos nuestro rol en la sociedad ante todos los desafíos y los cambios que trajo la pandemia. Debido a que siempre estamos conectados, la línea que separa la vida profesional de la personal se volvió muy tenue y mostró a las empresas la importancia por preocuparse por el bienestar integral de los empleados. Sin embargo, los estudios muestran que la pandemia afectó principalmente a las mujeres”, afirmó Adriana Zanni, People Leader de Aon Latin America, en una nota. Más información aquí.
Acuerdo entre Europ Assistance y Aerolíneas Argentinas
Europ Assistance fue elegida para participar del programa de beneficios para empleados de Aerolíneas Argentinas. A través de este acuerdo, todos los colaboradores de la empresa junto a su grupo familiar directo podrán acceder a un 60% de descuento en los servicios de asistencia al viajero Titanium Plus, Titanium y Gold. Más información aquí.
Prudential, nombrada como una de las empresas más éticas
Por séptimo año consecutivo, Prudential fue nombrada por Ethisphere Institute como una de las empresas más éticas del mundo. Se trata del líder mundial en la definición y la promoción de estándares de prácticas comerciales éticas, indicaron. Prudential fue una de las seis empresas de servicios financieros entre las 135 premiadas. Más información aquí.
Día del Motociclista: acción de San Patricio Seguros
El 5 de marzo es el Día del Motociclista Argentino en homenaje al nacimiento de José Luis Carlessi, “El Conde Javornovich”. Carlessi es símbolo de amistad y compañerismo. “Desde San Patricio Seguros quisimos celebrar y saludar en su día a los motociclistas, homenajeando a Carlessi. En por eso que regalamos una calcomanía para que el recuerdo del ‘Conde Javornovich’ y todo lo que simboliza los acompañe en su camino”, expresaron. Más información aquí.
HDI Seguros: nueva línea de complementos de protección
HDI Seguros lanza la línea de pequeños grandes complementos de protección para bicicletas, bolsos deportivos e instrumentos musicales contra robo e incendio. Estos complementos están dirigidos a quienes están siempre en movimiento para que puedan transitar seguros las 24 horas, los siete días de la semana. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Bresba: “El productor de seguros debe adoptar las herramientas digitales como un aliado y no como un enemigo”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Gustavo Bresba, director de DC Sistemas. En primer término, el directivo hizo referencia a la operatoria del mercado asegurador en tiempos de pandemia. “Hay que dividir este período en etapas. La primera, que abarcó los dos o tres primeros meses de la pandemia, fue de reacondicionamiento, de hacer pie. Reinventar los circuitos y recobrar la operatoria. Las compañías de seguros se adaptaron bastante rápido al trabajo remoto. Se encontraban mucho más preparadas de lo que ellas mismas creían porque su gente estaba preparada en forma personal para trabajar a distancia. Luego llegó una etapa en la cual algunos se animaron a hacer algo y el resto, la mayoría, quedó a la expectativa”, analizó.

Finalmente, prosiguió Bresba, “a partir de octubre o noviembre del año pasado hubo un quiebre real en donde todos nos dimos cuenta de que no se iba a volver a una normalidad ni en el corto ni en el mediano plazo. Entonces comenzamos a retomar los proyectos que habían quedado stand by, decidir cómo reinventarlos, cuáles descartar, etc.”.

Consultado más específicamente sobre el comportamiento de los clientes, el ejecutivo consideró que muchos de sus hábitos cambiaron en este tiempo. Se volvieron más exigentes con las soluciones digitales. Previo a la pandemia, “el cliente tenía la opción B que era llamar o ir. Sin embargo, en la pandemia, “durante mucho tiempo no hubo nadie en las compañías a quien llamar, no había oficinas a donde ir. Entonces, la solución digital pasó a ser resolutiva. El cliente final se volvió mucho más exigente”.

Bresba también analizó que, en los últimos años, las aseguradoras apuntaban principalmente a cuestiones relacionadas con ventas y canales comerciales. “Ahora se dieron cuenta que tenían que digitalizar más sus procesos internos, que muchas veces no estaban digitalizados”.

En este punto, el directivo destacó que las compañías más chicas tenían más digitalizados sus procesos que las grandes. “Estas últimas, con más posibilidades de recursos, seguían realizando en forma manual o analógica procesos que eran digitalizables. Estaban acostumbrados, tenían la gente y siempre se había hecho así”, indicó.

“Creo que en ese aspecto hay que seguir trabajando mucho. Nos pasó y nos sigue pasando al día de hoy que muchos clientes nos piden implementar soluciones que el sistema ya tenía hace años”, reveló Bresba.

Venta digital

Respecto de la venta digital de seguros, el ejecutivo manifestó que “ya hacía un tiempo que las compañías venían teniendo cuidado a no generar competencia con sus productores porque, obviamente, el productor reclamaba. Si vendés en directo más barato de lo que yo puedo vender con mi comisión, se trata de una competencia algo desleal. Entonces en todos los casos que nosotros conocemos, se tiene ese cuidado. Unos le dan participación al productor, otros se toman el trabajo de no generar competencia por debajo de los costos que el productor puede tener considerando su comisión, y en muchos casos se introduce al productor como factor indispensable de este proceso. De hecho, el productor se volvió en el último año un cliente más de la compañía de seguros. Y de los más exigentes. Si no le doy estas herramientas, no me traen la cartera porque otra compañía emite en tres minutos”.

Bresba también consideró que “si bien nuestros productos no están apuntando a productores, creo que el productor debe volverse más tecnológico. Los que no lo son, porque muchos sí lo son. Deben volverse más exigentes y adoptar las herramientas digitales como un aliado y no como un enemigo. Entender que las herramientas digitales les van a facilitar la posibilidad de acceso. Yo creo que un productor tiene que apuntar a eso, a aprovechar esta ola tecnológica para volverse más competitivo de la mano de la tecnología y no tomarlo, como uno algunas veces escucha, como que la tecnología viene a quitarme el trabajo. Al contrario, la tecnología te está abriendo más canales, más opciones y un ámbito de llegada mucho más amplio que el que hubieses tenido en un formato tradicional de trabajo”.

Sobre el futuro del mercado asegurador, el directivo aseguró que “hay cosas que llegaron para quedarse y otras cosas que no tanto. La no presencialidad de la gente en los trabajos no es algo que va a perdurar en forma total, creo que será parcial. Tampoco va a perdurar la presencialidad absoluta. Por lo menos no en todas las áreas. Asimismo, entiendo que hay cosas que sí llegaron para quedarse como, por ejemplo, las reuniones virtuales. En definitiva, se tratará de un equilibrio”.
EMPRESA

Mercantil andina lanzó su blog Comunidad PAS
Mercantil andina lanzó su blog Comunidad PAS. Se trata de un sitio en el que el productor encuentra contenido exclusivo para él y para compartir en redes sociales, e-mail marketing y WhatsApp.

El acceso al blog es desde la web de productores. Allí, encuentran comunicaciones, folletos digitales, flyers y newsletters, entre otros.

Mercantil andina sigue sumando servicios y herramientas que son de gran utilidad para su red de productores, con el objetivo de brindar más y mejores servicios, expresaron desde la compañía.
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