Edición Nº 580
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ENTREVISTA

Vallina: “Nunca vamos a traicionar nuestra política de que el canal comercial es el productor asesor”
Fernando Vallina, subgerente general de Federación Patronal Seguros...
ENTREVISTA

Herrera: “Estamos en pleno cambio de nuestro sistema Core”
OndaSeguro conversó con Félix Herrera, gerente de Negocios y Operaciones del Instituto del Seguro de Entre Ríos...
Novedades

• Enrique Pilotto, nuevo CEO de Special Division

• Libra Seguros avanza como compañía integral de seguros

• Inscripción al Programa Ejecutivo de Seguros de Personas 2021

• Provincia Seguros y SIVENDIA se unen para asegurar a vendedores de diarios y revistas

• PROF Seguros anuncia beneficios para sus asegurados

• Nuevas iniciativas de Seguros Rivadavia por la seguridad vial

• La Caja fue galardonada en los Premios Eikon 2020

• HDI Seguros presenta prestaciones adaptadas a la nueva realidad
 
Novedades

• La situación de género en el sistema de riesgos del trabajo

• Cómo obtener un seguro de caución para garantía de alquileres

• MetLife: creció un 40% el interés por los seguros de personas

• Colón Compañía de Seguros lanza su Club de Beneficios

• SAO: AlbaCaución, convocada a la mesa de trabajo del MAyDS

• Blister Pack refuerza su estructura para una mejor atención

• Afianzadora se sumó al proyecto TOP Claypole

• Previnca Seguros: coberturas para instituciones educativas
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

CELENT presenta las prioridades para las aseguradoras en 2021
CELENT, empresa de investigación y asesoría dedicada a ayudar a las instituciones financieras a formular estrategias comerciales...
 
STARTUP

Nueva solución de Klimber en la industria del seguro
La startup argentina Klimber lanzó al mercado su motor de recomendación. Se trata de una nueva tecnología...
ENTREVISTA

Vallina: “Nunca vamos a traicionar nuestra política de que el canal comercial es el productor asesor”
Fernando Vallina, subgerente general de Federación Patronal Seguros, visitó días atrás los estudios de Todo Riesgo TV. Allí, el directivo se explayó sobre la operatoria de la compañía en el marco de la pandemia. También se refirió a los avances en tecnología e innovación, y a los valores de la aseguradora. Respecto a la fidelización del productor, Vallina brindó detalles del programa “Federación Impulsa”, con el que buscan que “el productor asesor de seguros pueda acceder a los nichos de negocio en los que hoy está vedado”.

Pandemia

“Dentro de pocos días se cumple el primer aniversario de la cuarentena. Nosotros recordamos como fecha hito el 16 de marzo porque, ya antes del decreto presidencial, Federación Patronal había enviado a parte de su personal a sus casas. La verdad es que los primeros tres meses fueron de ‘carrera’, de aprender y de entender lo que teníamos que hacer en dos líneas. Primero con el personal, porque no todo el mundo estaba preparado para trabajar desde la casa, ni siquiera técnicamente. Después, con la operatoria de la compañía. Federación Patronal siempre fue una empresa muy tecnológica y tecnificada. Sin exagerar, pasamos del 19 al 20 de marzo sin sobresaltos. La compañía siguió trabajando con los mil empleados desde sus hogares”, contó el ejecutivo.

Sin embargo, Vallina aclaró que “hubo que adecuar procesos. Desapareció el papel y pasó a ser todo digital. Ahí uno se empieza a dar cuenta de que había cuestiones que no teníamos en mente. ¿Cómo hacés para comunicarte con una persona si no leyó el mail? ¿Cómo lo llamás por teléfono? ¿A dónde recurrís? Ahí apareció la tecnología para brindarle comunicación al empleado en el hogar. En la operatoria, por ejemplo, resultó que el inspector se encontraba en la misma situación que uno. ¿Cómo hacíamos para inspeccionar un auto? Hubo que generar procesos que digitalmente nos permitieran hacer lo mismo que antes”.

Lo que más costó, reconoció, “fue la actividad de cobranzas porque había un tercero de por medio. Lo que ya estaba de forma electrónica fluyó naturalmente, pero a todo el manejo de cheques y efectivo hubo que encontrarle la vuelta para generar los medios que propiciasen que esa gente pudiera abonar sus cuotas”.

Según el directivo, “todo fue para mejor. Muchas de las cosas que generamos en su momento, hoy siguen porque potencian el negocio. Por ejemplo, habilitamos en abril del año pasado la posibilidad de pagar las cuotas del seguro con tarjeta en tres cuotas. Eso era una novedad, no existía. Hoy sigue presente. ¿Se necesita? Desde el punto de vista de la pandemia no, pero sí tal vez desde el punto de vista financiero del asegurado. Entonces seguimos adelante”.

Presencialidad

Profundizando sobre el tema, Vallina señaló que “Federación Patronal mantiene como inmueble propio trece oficinas en todo el país. Desde el pasado 16 de marzo, esos edificios permanecieron cerrados hasta el 26 de noviembre cuando, no por una cuestión de necesidad sino de imagen, levantamos las cortinas porque de alguna manera la sociedad empezaba a decir que nos habíamos ido. Pero en lugares con cincuenta o sesenta empleados, o mismo en la casa matriz con más de 300 personas por edificio, desde el 26 de noviembre hay dos personas. Tenemos todas las ubicaciones con dos personas como una especie de guardia que atiende todos los temas. Con esa presencialidad solo atendemos a clientes y terceros, no al productor”.

En relación al futuro, el ejecutivo aseguró que “la compañía quiere cuidar a su personal. A las pruebas me remito: cualquier organismo público o privado que abrió sus puertas y juntó un volumen de personas en un mismo espacio tuvo que volver a cerrar o tuvo contagios masivos. Federación Patronal no quiere exponer a su personal a tal situación. Sabemos que estamos 100% operativos, que los niveles de servicio de la empresa no decayeron y que los volúmenes de negocio tampoco decayeron, ¿para qué nos vamos a arriesgar a exponer a nuestra gente?”.

Asimismo, “el próximo 1° de abril será una fecha de inflexión porque se pone en vigencia la Ley de Teletrabajo y veremos que sucede entonces. Pero, por el momento, Federación Patronal mantiene su situación y sinceramente no está en nuestras expectativas volver a la normalidad previa a marzo de 2020”, añadió Vallina.

Innovación y tecnología

En lo que se refiere a tecnología, el subgerente general de Federación Patronal comentó que “cuando llegaron la pandemia y el aislamiento nos encontrábamos analizando el cambio de todos los equipos centrales de informática, algo que terminamos concretando durante la pandemia. Hicimos una compra de alrededor de 8 millones de dólares en un momento de incertidumbre. Esa inversión fue decidida por el Directorio de la empresa en abril pasado”.

Antes de fines de 2020, prosiguió, “teníamos los equipos en nuestra empresa y a partir de allí avanzamos en la configuración, incluyendo un cambio de versionado de base de datos. También incluyendo un cambio de modelo tecnológico. Estamos yendo hacia la generación de una red donde físicamente dejemos de tener equipos en nuestras dependencias o lugares contratados para ello, para solo contratarles servicios a las proveedoras y hacer una nube de servicios que uno pueda disponibilizar. Esto agiliza el recambio tecnológico. No te ata a tener siempre el mismo modelo o a tener que estar invirtiendo cada tres años. El recambio viene solo”.

En tanto, Vallina afirmó que dentro del Area de Informática no hablan solo de tecnología, sino que “queremos hablar también del uso de la tecnología y los desarrollos que hizo nuestra gente utilizándola para apalancar el tema pandemia. ¿Cómo resolvimos la gestión de cheques? Tuvimos que hacer una relación con un banco de plaza que tiene un servicio de clearing digital, al cual nos tuvimos que relacionar vía APIs. Todo esos fueron desarrollos de tecnología con tecnología”.

Por el lado de la innovación, el directivo dio a conocer que “tenemos internamente un sector denominado ‘De Procesos e Innovación’. Se trata de una especie de hackthon permanente. Son entre diez y doce personas que se encuentran permanentemente revisando las novedades tecnológicas que ocurren y viendo de qué manera las pueden aplicar a nuestro negocio para de esa manera innovar. Tenemos varios proyectos en elaboración que pueden ser disruptivos. También se encuentra el personal que utilizó inteligencia artificial (IA) y automatización robótica de procesos (RPA) aplicada a procesos de negocios para que todo el manejo digital fluya de otra manera”.

Canales digitales

Asimismo, Vallina hizo una reflexión sobre los canales digitales: “Habría que definir qué son. Cualquiera que hace una gestión digital podría ser considerado un canal digital, pero dentro de ese ‘cualquiera’ está el productor asesor de seguros que trabaja con nosotros y que utiliza las herramientas electrónicas y digitales que le proveemos. Es un canal digital”.

“Respecto de los canales digitales como los agregadores, creo que en este año no produjeron grandes innovaciones. Según los números que manejo, no incrementaron de forma abrupta su participación de mercado. Siguen invirtiendo. Es una actividad intensiva en capitales y hay algunos que se posicionaron mejores que otros”, agregó el ejecutivo.

Por otro lado, Vallina indicó que “hay un grupo de personas (productores o sectores tecnológicos en la forma de fintechs o startups) que están permanentemente buscando negocios nuevos en relación al seguro. Todo el tiempo aparecen nuevas propuestas que hay que esperar que desarrollen. El día que Mark Zuckerberg creó Facebook era una startup. Creo que nunca se imaginó tener este gigante. Pero la ‘pegó’ y llegó. Tal vez cualquiera de las startups que están hoy intentando negocios digitales en seguros en algún momento exploten. Por ahora son todas pruebas que necesitan de mucho capital y que no son para cualquiera”.

Abordado sobre las tendencias actuales en innovación, el directivo opinó que “el mercado de seguros está bastante commodotizado y chato. No hay tantas probabilidades de marcar un 180° de diferencia. Se comentan un montón de cosas. Se habla de la telemática, de IA, de un montón de situaciones que en verdad no están probadas y no sabemos si se pueden aplicar directamente a este mercado. Lo que puedo asegurar es que Federación Patronal las está analizando todas para determinar si son la llave para una mejor situación de futuro. En ese caso, las implementaremos. El Area de Innovación está estudiando todo, pero hoy no veo una tendencia sobre una línea de trabajo que sea ampliamente modificatoria de lo existente”.

Fidelización del productor

“Va de suyo decir que Federación Patronal trabaja para y por los productores. Nuestra política es que el productor asesor de seguros es el único canal comercial que existe para nosotros. Pero decirlo no alcanza. Hay que darle servicio para que ese productor entienda que es de esa forma”, destacó Vallina.

El ejecutivo contó en esta línea que “hicimos una modificación en la estructura de la Gerencia Comercial y con eso toda una reestructuración del personal que me propusieron. Yo les advertí: ‘Está muy bien, pero me tienen que garantizar que no se lastima ni un poco el nivel de servicio a los productores. Si con el productor seguimos dando el mismo nivel de servicio, vamos a tener la posibilidad de ver el negocio de cualquier otra manera’. En eso estamos”.

“¿Cómo fidelizamos al productor? Con servicio. Haciéndole más fácil la vida en su oficina con el sistema SELF, que representa diversos servicios en línea de Federación Patronal. Y también lo fidelizamos con productos. Durante la pandemia lanzamos la responsabilidad civil ampliada. En automotores, Federación Patronal da la posibilidad de tomar límites de suma asegurada de la responsabilidad civil por encima de los mínimos establecidos por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Además, presentamos el producto ‘Ecomovilidad’ pensando en esa nueva generación de consumidores que hoy se manejan en monopatín, skate, bicicleta o moto eléctrica. Eso es llenarle la góndola de productos al productor”, puntualizó Vallina.

Además, el directivo informó que “en lo interno estamos desarrollando herramientas para ver al productor de una manera 360°, para entenderlo en todos sus motivos, no solamente en la venta. ¿Cómo se relaciona socialmente? ¿Cómo es su oficina? Una vez que uno entiende al productor de esa manera, sabe cómo llegarle mejor”.

Federación Impulsa

“Por último, estamos presentado en estos días ‘Federación Impulsa’. Se trata de un concepto de trabajo. El productor tiene hoy en día vedado el acceso a determinados nichos de producción, como los vehículos que se venden prendados o financiados. También tiene vedado el acceso a los canales digitales de venta de cualquier producto o servicio que en ese momento de la venta se pueda adosar a una póliza. Nosotros nos vamos a encargar de hacer los acuerdos comerciales con esos agregadores y vendedores digitales de cualquier producto o servicio y con las terminales automotrices para poder ofrecer el seguro de Federación Patronal en esa operación. Pero la póliza que se genere va a parar al productor de Federación Patronal que corresponda por su relación de geolocalización con el cliente”, precisó.

“Con ‘Federación Impulsa’ vamos a agrandarle la torta al productor, invirtiendo dinero de la compañía (porque esto significa más comisiones para la nueva figura) solo para que el productor pueda seguir accediendo y aumentando su volumen de negocios. Eso es fidelizar a un canal comercial”, aseveró Vallina.

Sobre el mismo punto, el ejecutivo destacó que ‘Federación Impulsa’ “es algo distinto que le va a dar al productor la posibilidad de acceder a negocios a los que hasta el día de hoy no podía entrar. La torta de seguros es chica. Se juega el partido en automotores y los asegurados están bastante distribuidos. El 70% de los vehículos 0 km o usados se venden financiados y esa financiación viene con una póliza de seguros pegada. La financiación tiene un promedio de tres años, por lo que el productor empieza a asegurar un vehículo de tres años de antigüedad. Puede o no acceder a negocios nuevos o perder a un cliente cautivo. Lo que nosotros vamos a propugnar en el segmento de autos, inmobiliario y otros, es que el productor pueda acceder a esos nichos de negocio que hoy, por su calidad de productor, tiene vedados”.

Valores

Finalmente, Vallina se refirió a los valores que Federación Patronal encarna: “Tengo treinta años en la empresa y 51 de edad. Muchas actividades anteriores no desarrollé. Soy Federación Patronal, la conozco y puedo hablar de ella todo el día. No puedo opinar de empresas colegas porque no conozco cómo son intrínsecamente ni estoy en condiciones de comparar. Voy a hablar de nuestros valores”.

“Somos una empresa predecible. Toda la cúpula gerencial tiene más de veinte años en la compañía y siempre que llamás a Federación Patronal te vinculás con las mismas personas. Podes mantener un hilo en la conducción de tus problemas, tus necesidades y tu idea de trabajo. Nos gusta cumplir. Sabemos que somos imperfectos, que tenemos errores, pero también sabemos que queremos mejorar. Y nunca vamos a traicionar la política de que nuestro canal comercial es el productor asesor de seguros. Eso para nosotros es un paradigma, una religión. Hacemos todo en función de que ese canal comercial pueda desarrollarse de la mejor manera”.
ENTREVISTA

Herrera: “Estamos en pleno cambio de nuestro sistema Core”
OndaSeguro conversó con Félix Herrera, gerente de Negocios y Operaciones del Instituto del Seguro de Entre Ríos, sobre las proyecciones de la empresa para 2021.

En primer término, el directivo relató que “en la compañía estamos en permanente revisión de nuestra oferta de productos. Este año tenemos previsto un producto para movilidad personal, Responsabilidad Civil en Operaciones. Asimismo, nuestra cartera es amplia en cuanto a ramas habilitadas, por lo que nuestra propuesta de coberturas permite llegar a todos los sectores y las actividades. Nos interesa ofrecer soluciones a las demandas de nuestros asegurados. Por eso, si fuera necesario, evaluaremos la operatoria en nuevos ramos”.

En otro orden, Herrara señaló que “estamos enfocados en la Región Mesopotámica, Cuyo y Neuquén. Esas son las regiones del país que queremos explotar”.

Consultado sobre los proyectos en materia de innovación y tecnología, el ejecutivo dio a conocer que “nos encontramos en pleno cambio de nuestro sistema Core. Esto va a permitir ofrecer mejores herramientas y aplicaciones a nuestros productores y asegurados”.

Teletrabajo y canales

Sobre la organización del Instituto del Seguro de Entre Ríos entre trabajo presencial y teletrabajo, Herrera precisó que hoy tienen un sistema de rotación por grupos que se ajusta a las necesidades de cada sector, sin dejar de brindar todos los servicios de la compañía.

Finalmente, el directivo se refirió a la operatoria de la aseguradora en materia de canales de venta. “Nuestro principal canal sigue siendo el de productores asesores de seguros. Esto nos permite tener una red de contención con nuestros asegurados. Implementamos algunas coberturas de venta online, como por ejemplo la de reembolso de gastos por COVID-19, que funciona muy bien. Hoy, el mercado exige que tengamos distintos canales de contratación ya que el cliente es el que elige la forma de contactarse. Los seguiremos desarrollando y mejorando”, concluyó Herrera.
novedades

Enrique Pilotto, nuevo CEO de Special Division
A partir del 1º de marzo, Enrique Pilotto se incorpora a Special Division con el cargo de Chief Executive Officer (CEO). Pilotto es un destacado profesional que ocupó importantes funciones en reaseguradores y brokers locales e internacionales durante más de dos décadas, sostuvieron desde la compañía. Más información aquí.
Libra Seguros avanza como compañía integral de seguros
Libra Seguros sigue avanzando en su plan de negocios y nuevas coberturas, informaron desde la compañía. Recientemente, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) habilitó a la empresa para comercializar los nuevos ramos de accidentes personales y vida colectivo. Asimismo, en el corto plazo se incorporarán otros ramos de seguros de personas: vida individual y salud. Más información aquí.
Inscripción al Programa Ejecutivo de Seguros de Personas 2021
La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) anunciaron que está abierta la inscripción a la novena edición de su Programa Ejecutivo de Seguros de Personas (PESP). Más información aquí.
Provincia Seguros y SIVENDIA se unen para asegurar a vendedores de diarios y revistas
Con el objetivo de garantizar un mejor desarrollo de la actividad de vendedoras y vendedores de diarios y revistas, Provincia Seguros firmó un acuerdo con el sindicato SIVENDIA, que los representa en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Más información aquí.
PROF Seguros anuncia beneficios para sus asegurados
PROF Seguros anuncia su nueva promoción. Se trata de la bonificación por tres meses de la cobertura de accidentes personales con la contratación de una póliza nueva de motos. El beneficio está disponible hasta el 30 de abril de 2021. Más información aquí.
Nuevas iniciativas de Seguros Rivadavia por la seguridad vial
Días atrás se desarrollaron distintas iniciativas en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Las mismas fueron acordadas conjuntamente entre la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires, la Dirección Provincial de Seguridad Vial y Seguros Rivadavia. Más información aquí.
La Caja fue galardonada en los Premios Eikon 2020
En el marco de la celebración de los premios Eikon 2020 que se realizó el pasado jueves, La Caja fue reconocida con el premio de Plata por su campaña “Prevení en la Ruta” en la categoría “Campaña de influencers”. Más información aquí.
HDI Seguros presenta prestaciones adaptadas a la nueva realidad
HDI Seguros acompaña este contexto pandémico y ofrece propuestas adaptadas a la nueva realidad. Por un lado, asistencia médica online para contar con un médico en el celular sin necesidad de salir de casa. Por el otro, soporte tecnológico remoto para computadoras personales, dispositivos móviles, entretenimiento del hogar y gaming. Más información aquí.
La situación de género en el sistema de riesgos del trabajo
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publicó su informe sobre la situación de género en el sistema de riesgos del trabajo correspondiente al tercer trimestre de 2020. Según el organismo de control, los estereotipos de género continúan segmentando las ocupaciones. Puntualmente, el 61,6% de las mujeres cubiertas por el sistema de trabajo se agrupan en actividades relacionadas con servicios sociales. Más información aquí.
Cómo obtener un seguro de caución para garantía de alquileres
Comienzan los meses más activos del año. Es una época donde se actualizan y se generan nuevos contratos de alquiler. Es por eso que especialistas de La Perseverancia Seguros dan consejos sobre cómo obtener un seguro de caución para garantía de alquileres para una vivienda o local comercial. Más información aquí.
MetLife: creció un 40% el interés por los seguros de personas
El interés por los seguros de personas, tanto de vida como de vida con ahorro, creció un 40% en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el primer trimestre y un 25% en comparación con el segundo. Estos datos se desprenden de un análisis de la performance del área comercial de MetLife Argentina. Más información aquí.
Colón Compañía de Seguros lanza su Club de Beneficios
Colón Compañía de Seguros anuncia el lanzamiento de su Club de Beneficios exclusivo para sus asegurados de todo el territorio nacional. El Club de Beneficios es un plan de experiencias y descuentos destinado a aquellos asegurados que tengan contratada las coberturas de robo de moto y seguro de salud. Más información aquí.
SAO: AlbaCaución, convocada a la mesa de trabajo del MAyDS
AlbaCaución fue convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) a la mesa de trabajo que definirá el próximo factor de correlación (FC) para el Seguro Ambiental Obligatorio (SAO). En el marco de la Resolución N° 40, que dispone la prórroga por el plazo de treinta días del valor actual de dicho factor, el MAyDS convocó a las aseguradoras habilitadas a comercializar este riesgo. Más información aquí.
Blister Pack refuerza su estructura para una mejor atención
Blister Pack, empresa argentina de servicios y asistencias, presenta su estrategia 2021. La misma involucra nombramientos en su staff comercial y la búsqueda de nuevos mercados luego de un período de consolidación de su oferta y de optimización de procesos a través de la implementación de nueva tecnología. Más información aquí.
Afianzadora se sumó al proyecto TOP Claypole
Afianzadora colaboró con el proyecto TOP Claypole. Su participación fue a través de “Sponsor por línea”: cada una de las cuatro líneas que formó el equipo de Claypole (arquero, defensores, mediocampistas y delanteros) tuvo un auspiciante diferente en el enfrentamiento con Boca Juniors, por los 32avos de final de la Copa Argentina. Distintas marcas se sumaron al proyecto y Afianzadora fue una de ellas. Más información aquí.
Previnca Seguros: coberturas para instituciones educativas
“En Previnca Seguros sabemos qué es lo realmente importante para vos. Por eso desarrollamos una línea de productos destinada a los niños y las instituciones educativas. Estos productos son ‘Protección Escolar’, ‘Continuidad Escolar’ y ‘Educación Más Protegida’”, precisaron. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

CELENT presenta las prioridades para las aseguradoras en 2021
CELENT, empresa de investigación y asesoría dedicada a ayudar a las instituciones financieras a formular estrategias comerciales y tecnológicas integrales, presenta el reporte “Las 5 prioridades top para Seguros Generales en 2021”. El mismo fue elaborado por el analista Juan Mazzini.

La pandemia mundial cambió el rumbo de todos en 2020. Para algunos un poco, para otros mucho. Por su parte, la industria de seguros se vio afectada de forma positiva y negativa. Con las primas globales listas para recuperarse, las aseguradoras están considerando planes tecnológicos para 2021.

“Con la aceleración digital liderando el camino para muchas aseguradoras, Celent describe veinte tendencias tecnológicas para 2021 que creemos ayudarán a las aseguradoras de seguros generales a restablecer su rumbo y a sobrellevar lo que se les presente”, expresaron.

Las cinco principales tendencias

1) Transformación de la experiencia del cliente. Transformar la experiencia del cliente es importante para las aseguradoras que están buscando diferenciarse y crear un crecimiento sostenible.

2) Análisis de datos e Inteligencia Artificial. Los datos son la fuente de una ventaja competitiva para identificar probables nichos, manejo de riesgos y mejorar el servicio. Asimismo, la fuente de los datos y los métodos de interpretación de esos datos empuja los límites de la competitividad.

3) Tecnologías digital y emergentes. La digitalización automatiza tareas complejas, permitiéndoles ser alcanzadas reproducidas y distribuidas sin ningún costo. Además, las tecnologías emergentes ayudan a las aseguradoras a llegar allí.

4) Innovación. La innovación es un cambio fundamental a productos, servicios o modelos de negocio que rompen los actuales intercambios y proveen valor a los clientes.

5) Transformación de Sistemas de Legado y eco-sistemas. Las aseguradoras no sólo deben modernizarse. También deben transformar sus sistemas internos y cómo interactúan con sus clientes, contrapartes y reguladores.

CELENT publica informes que identifican tendencias y mejores prácticas en tecnología de servicios financieros. A la vez, realiza consultoría para instituciones financieras que buscan utilizar la tecnología para mejorar los procesos comerciales existentes o lanzar nuevas estrategias comerciales.

Finalmente, CELENT es miembro del Grupo Oliver Wyman, subsidiaria de propiedad total de Marsh & McLennan Companies.
STARTUP

Nueva solución de Klimber en la industria del seguro
La startup argentina Klimber lanzó al mercado su motor de recomendación. Se trata de una nueva tecnología que ofrece seguros de vida y/o de salud con coberturas personalizadas según el perfil de cada cliente.

Klimber creó este novedoso sistema de sugerencias pensado para adaptar sus productos a las necesidades de los usuarios. También para continuar mejorando no solo la experiencia digital, sino también la oferta de productos más apropiada para cada persona.

Características

El motor de recomendación es un desarrollo de inteligencia artificial propio, creado y ejecutado por el equipo local en su sede central en la Argentina. El mismo permite determinar cuáles son las coberturas más adecuadas o más necesarias para cada persona. Esto después de analizar las respuestas proporcionadas en el customer journey por cada usuario.

Para conocer el seguro recomendado es necesario completar una serie de preguntas establecidas: edad, género, si posee hijos o dependientes, cobertura médica, hábitos alimenticios y deportivos, estructura familiar, situación laboral, económica y financiera, y capacidad de ahorro, entre otros detalles.

Ventajas

Esta disruptiva solución mejora la experiencia digital del cliente por su dinamismo en el proceso de cotización y por la agilidad que ofrece en cuanto a tiempos de adquisición de la póliza, ya que no supera los cinco minutos.

“El desarrollo del motor de recomendación diseñado por Klimber tiene la capacidad de ofrecer un producto adecuado al cliente, además de entregar al usuario una experiencia rápida y dinámica para completar el proceso de cotización y compra. Es un desarrollo muy potente para la industria, está basado en algoritmos que permiten sugerir un seguro según la necesidad del usuario. Además, recopila una gran cantidad de datos utilizados para generar modelos predictivos propios y para analizar patrones de comportamiento de nuestros leads y/o clientes”, afirmó Dolores Egusquiza, Head of Marketing y Co-Founder de Klimber.
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