Edición Nº 579
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ENTREVISTA

Bravo: “Incrementamos esfuerzos y medidas frente al fraude”
OndaSeguro entrevistó a Mariano Bravo, jefe de Prevención de Fraude del Grupo San Cristóbal...
ENTREVISTA

Felizia: “Comenzamos a incursionar en seguros de sepelio y salud”
OndaSeguro entrevistó a Daniel Felizia, director de Compañía...
Novedades

• Sancor Seguros, aseguradora oficial del Córdoba Open ATP 250

• PROF Seguros incorpora los servicios de Europ Assistance

• El Grupo Allianz publica sus resultados de 2020

• Nación Seguros y Nación Reaseguros: acuerdo con empresas chinas

• Mapfre incrementó su beneficio un 7% en Latinoamérica en 2020
 
Novedades

• La Perseverancia Seguros informa sobre el CAOPCS

• Orbis Seguros: 30% de descuento en cobertura para celulares

• Nueva oficina de Cooperación Seguros en San Juan

• Claims Services Racing Team debuta en el TC

• HDI Seguros e Iké Asistencia presentan “Vacaciones Protegidas”
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

La ciberseguridad, un problema de gestión de riesgo
A medida que la pandemia fue avanzando, las personas de todo el mundo enfrentaron temores y preocupaciones...
 
COLUMNA

Defilippi: “Invertimos constantemente en el fortalecimiento de la relación con la red comercial”
Actualmente, los productores son nuestro canal primordial...
ENTREVISTA

Bravo: “Incrementamos esfuerzos y medidas frente al fraude”
OndaSeguro entrevistó a Mariano Bravo, jefe de Prevención de Fraude del Grupo San Cristóbal, para conocer la operatoria de la empresa en esta materia. “Desde hace más de tres años, el Grupo San Cristóbal viene trabajando fuertemente para lograr una cultura antifraude y así maximizar los índices de detección preventiva. No es novedad que el fraude viene siendo un punto de dolor para la industria. Frente a esto, el Grupo adoptó un cambio rotundo de mindset. Incrementó esfuerzos y adoptó nuevas prácticas que permiten abordar el problema desde la raíz”, señaló el directivo.

Para ello, prosiguió Bravo, “se realizó una importante inversión para conformar un área especialista que fusiona a la perfección los conocimientos técnicos del negocio con la ciencia de datos permitiendo, mediante la utilización de inteligencia artificial y la automatización de procesos, el análisis masivo de información”.

Otro cambio de paradigma “vino de la mano de trabajar por objetivos y resultados. A tales fines, hubo que fijar metas y trazar indicadores medibles y auditables. Todos sabemos del impacto que genera el fraude. Pero si no implementamos una estrategia y definimos una hoja de ruta, estaremos siempre reaccionando y no previniendo”, reflexionó el ejecutivo.

Herramientas

A la hora de analizar la tecnología detrás de la detección de fraude, explicó Bravo, “el Grupo San Cristóbal utiliza un conjunto de herramientas, entre las cuales podemos distinguir algoritmos que permiten el aprendizaje automático de comportamientos, conductas, imágenes, textos y cualquier otro tipo de patrón que pueda facilitar la identificación de casos con potencialidad de fraude. Complementariamente, creamos una plataforma de gestión de fraudes, única en el país y la región. Además de estar integrada a todos los sistemas core del Grupo y obtener información de distintas fuentes abiertas, está desarrollada mediante inteligencia artificial. Esto nos permite gestionar todos los procesos (detección, análisis, investigación y resolución de casos) de una forma ágil y eficiente”.

A modo de ejemplo, continuó el directivo, “el sistema permite direccionar de forma inteligente una investigación hacia un prestador, atendiendo a la efectividad para la cobertura afectada, el lugar del hecho, los tiempos de respuesta y la capacidad operativa de los estudios, por citar algunas variables”.

Asimismo, Bravo destacó que, en abril del año pasado, “San Cristóbal recibió el prestigioso premio internacional Celent Model Insurer 2020 Award, en la categoría de Data, Analytics e Inteligencia Artificial. El mismo distingue los valiosos logros de la compañía en su innovador modelo de detección de fraudes”.

Ramos y modalidades

Consultado sobre los negocios más impactados por el fraude, el ejecutivo sostuvo que, “claramente, el ramo automotor resulta ser el más afectado. Principalmente en las coberturas de responsabilidad civil, que son aquellas donde las compañías pagamos mayor cantidad de siniestros. Sin embargo, las maniobras fraudulentas también están muy presentes en otros riesgos, en coberturas de combinado familiar, agro o seguros técnicos”.

Sin embargo, aclaró Bravo, “al hablar de afectación es oportuno distinguir entre severidad y frecuencia. Algunas coberturas pueden verse afectadas de manera ocasional y no por eso carecer de impacto económico (robo total), mientras que otras suscitarse con mayor recurrencia y no generar impacto individual (daño parabrisas o robo parcial). En ambos casos deberán llevarse adelante estrategias para procurar mitigarlas. Una política eficaz en materia de prevención exige priorizar los riesgos, pero no discriminarlos”.

El directivo también subrayó que “mayormente hallamos los fraudes en siniestros. Sus tipologías más habituales se suscitan en los cambios de identidad para reclamaciones de lesiones, la magnificación de daños, los préstamos de pólizas, y las falsas denuncias de robo de ruedas, entre otros”.

Impacto económico

Respecto del efecto económico del fraude en el seguro, Bravo dio a conocer que “existen aproximaciones en torno al 5% y al 10% sobre el volumen de siniestros. Esto dependiendo de los niveles de eficiencia y eficacia que las compañías lleven adelante para prevenir el fraude. Durante el actual ejercicio, en el Area de Prevención de Fraude del Grupo San Cristóbal analizamos 10.584 casos de forma directa, producto de 3.773 derivaciones llevadas adelante por productores, empleados, peritos y médicos. Mientas tanto, los 6.811 casos restantes se individualizaron a partir de la implementación de modelos predictivos de detección, sistemas de reconocimiento automático de imágenes y el procesamiento de lenguaje natural, entre otros. Ello nos permitió evitar pagar más de 1.100 casos, con ahorros superiores a los 170 millones de pesos en siete meses”.

De todas formas, “si debemos identificar el mayor logro, el mismo está dado por seguir construyendo una sólida cultura antifraude. También continuar innovando en la detección y la prevención bajo los más altos estándares mundiales. Estos nos posibilitan monitorear el 100% de los riesgos”, destacó el ejecutivo.

COVID-19

Finalmente, y en relación al avance del fraude durante la pandemia, Bravo comentó que “este contexto supuso oportunidades y desafíos en múltiples áreas dentro de la industria aseguradora. Sin embargo, cuando hablamos puntualmente sobre las modalidades de fraude, lo que notamos es que existió un aumento en la frecuencia de fraudes de ciertas coberturas que guardan estrecha relación con el deterioro de la actividad económica. Esto nos permitió redirigir los esfuerzos de análisis en relación con el contexto. Así, logramos incrementar la detección de siniestros, principalmente en las coberturas de daño parcial y robo (total y parcial)”.
ENTREVISTA

Felizia: “Comenzamos a incursionar en seguros de sepelio y salud”
OndaSeguro entrevistó a Daniel Felizia, director de Compañía de Seguros El Norte. En primer término, el directivo se refirió a la operatoria de la aseguradora en nuevos ramos. “Comenzamos a incursionar en seguros de sepelio y salud. Entendemos que son dos nichos de mercado que, si bien están muy concentrados en algunos operadores con características competitivas diferenciales por sus vínculos con prepagas o casas funerarias, podemos encontrar oportunidades de negocios en coaseguro con colegas”, señaló.

Consultado sobre el lanzamiento de nuevos productos en 2021, Felizia mencionó que “estamos trabajando en el diseño de un nuevo Seguro Paramétrico de Sequía para el Algodón en conjunto con el Ministerio de Agricultura de la Nación. También en la renovación de nuestro Seguro Integral de Chacra para transformarlo en un Integral Agropecuario que satisfaga todas las necesidades de cobertura que tiene un productor rural en la actualidad. Asimismo, nos encontramos avanzando en el desarrollo de un Seguro de Caución para operaciones de crédito respaldadas por canje de granos. Además, ya contamos con la autorización de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para comercializar el Seguro Paramétrico de Inundación”.

Expansión comercial

En otro orden, el ejecutivo dio a conocer que “consolidando nuestra política de desarrollo y expansión, recientemente concretamos la apertura de una nueva agencia en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. La misma opera desde el pasado 15 de diciembre como centro de atención para esa importante región del país. Esto nos permite afianzar el vínculo comercial que nos une con una extensa red comercial de productores y clientes”.

“Nuestra política comercial está enfocada al centro y norte del país, con participación en gran cantidad de localidades y provincias del interior”, describió Felizia. “Estamos trabajando fuertemente para incorporar la zona de Catamarca dentro de nuestra área de influencia. También seguimos con el objetivo de desarrollar más aún nuestra presencia comercial en Salta y Jujuy”, reveló el directivo.

Innovación

Abordado sobre los proyectos en innovación y tecnología para este año, Felizia sostuvo que se encuentran enfocados en el cambio del core central, “proyecto modular que requiere de un gran esfuerzo de toda la organización. En los primeros meses de 2021 se pondrá operativo la primera etapa, que realiza el manejo de datos filiatorios de toda persona relacionada con la compañía”.

En materia de equipamientos, prosiguió, “estamos renovando nuestros servidores, tanto en el data center principal como en el contingencia donde están alojados nuestros sistemas principales, página web, Portal Productores y Portal Asegurados”.

El ejecutivo también explicó que “seguiremos avanzando con el desarrollo de nuestro plan de inversiones en equipamientos para mejorar la conectividad virtual entre personal de casa central, agencias, canales comerciales y proveedores. En este sentido, podemos destacar que estamos realizando una fuerte inversión con el objetivo de migrar de desktop a laptop a todos los puestos de trabajo. De esta forma, facilitaremos el traslado o la movilidad de los empleados en caso de necesitar trabajar en formato home office”.

Por otra parte, Felizia relató que “nuestra modalidad de trabajo está actualmente adecuada a las pautas que establece el protocolo de seguros. La proporción de empleados presenciales en nuestras oficinas es de acuerdo a cada localidad donde se ubican nuestras agencias. En el transcurso de 2020 se avanzó en proveer equipamiento para el trabajo home office, manteniendo la calidad y la eficiencia. No tenemos una decisión sobre cómo se distribuirá el trabajo entre presencial y teletrabajo pensando en los próximos meses y en las definiciones a tomar. Mantenemos una activa participación en las reuniones de la cámara aseguradora para unificar criterios sobre este tema”.

Productores

Finalmente, el ejecutivo fue abordado respeto del trabajo de la aseguradora en 2021 en lo relacionado con los canales de venta. “Nuestro principal canal de comercialización son los productores, una red muy amplia de aliados estratégicos. Los productores supieron responder con trabajo y dedicación al esfuerzo que fue dejar el contacto físico con la compañía y el cliente y reinventar su vínculo con los asegurados. Estuvieron a la altura de las circunstancias que se presentaron. Se preocuparon por continuar con su intermediación con el mismo profesionalismo de siempre”, aseguró.

Asimismo, “las ventas online son la tendencia hacia donde va la nueva generación de consumidores. Estos hacen foco en la experiencia del usuario final con las premisas de agilidad y simpleza al momento de la contratación de cualquier servicio”. En este sentido, concluyó el director de Compañía de Seguros El Norte, “el productor no es ajeno a toda esta transformación digital. Debe continuar adaptándose y aprovechando las herramientas tecnológicas para seguir brindando un servicio diferencial a los asegurados”.
novedades

Sancor Seguros, aseguradora oficial del Córdoba Open ATP 250
Sancor Seguros, empresa de seguros con más de 75 años en el mercado y reconocida por apoyar el deporte, es la aseguradora oficial de la tercera edición del Córdoba Open ATP 250. Durante todo el torneo, la marca realizará acciones que llevarán color al predio del Polo Deportivo Kempes. Más información aquí.
PROF Seguros incorpora los servicios de Europ Assistance
En este nuevo año, PROF Seguros renueva su compromiso con sus asegurados buscando perfeccionar los procesos internos y brindando las mejores prestaciones del mercado. En esta línea, la compañía incorporó a sus pólizas el servicio de Europ Assistance a partir del próximo 1° de marzo. Más información aquí.
El Grupo Allianz publica sus resultados de 2020
Allianz publicó sus resultados anuales y trimestrales del año 2020, entre los que se destacó que los ingresos totales de la compañía disminuyeron un 1,3%, a 140 mil millones de euros y que el año cerró con un resultado operativo de 10,8 mil millones incluyendo el impacto negativo del COVID-19 de 1,3 mil millones de euros. Más información aquí.
Nación Seguros y Nación Reaseguros: acuerdo con empresas chinas
Nación Seguros y Nación Reaseguros, empresas vinculadas del Banco de la Nación Argentina (BNA), suscribieron un acuerdo de entendimiento con PICC RE (The People’s Insurance Company of China) y el broker ICIB. Esto a los efectos de explorar de manera conjunta potenciales negocios asegurativos relacionados con intereses chinos en la Argentina. Más información aquí.
Mapfre incrementó su beneficio un 7% en Latinoamérica en 2020
Mapfre aumentó un 7% el beneficio atribuido en Latinoamérica en 2020, hasta los 230 millones de euros. Este crecimiento vino acompañado de una mejora significativa del ratio combinado. El mismo se redujo en un año en 4,6 puntos porcentuales, hasta el 89,8%. Más información aquí.
La Perseverancia Seguros informa sobre el CAOPCS
La Perseverancia Seguros (LPS) informó a sus productores asesores de seguros que, conforme a las Resoluciones N° 332 y N° 504 emitidas en 2020 por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), a partir del 1° de marzo de 2021 deberán de exhibir el Certificado de Aptitud para el Ofrecimiento Público de Contratos de Seguros (CAOPCS). Más información aquí.
Orbis Seguros: 30% de descuento en cobertura para celulares
“En Orbis Seguros pensamos en nuestros clientes y decidimos lanzar esta promoción de un 30% de descuento sobre el costo anual en las pólizas que se emitan hasta el 31 de marzo próximo en cobertura para celulares. Este seguro es exclusivo para clientes con póliza vigente en la compañía”, destacaron. Más información aquí.
Nueva oficina de Cooperación Seguros en San Juan
El pasado miércoles 17 de febrero, Cooperación Seguros inauguró las nuevas instalaciones de su oficina comercial en la ciudad de San Juan. La misma está ubicada en la planta baja de Entre Ríos 347 (Norte) de la ciudad y ya se encuentra operativa brindando servicio a todos los productores asesores de seguros que dependen de ella. Más información aquí.
Claims Services Racing Team debuta en el TC
Claims Services presenta su Racing Team de la mano de Gastón Ferrante. Esta es la segunda temporada de la empresa en la máxima categoría del automovilismo argentino. Ferrante, múltiple campeón argentino en distintas categorías del automovilismo y oriundo de Castelar, provincia de Buenos Aires, buscará consolidarse en la categoría con ambiciosos objetivos. Más información aquí.
HDI Seguros e Iké Asistencia presentan “Vacaciones Protegidas”
Para disfrutar las vacaciones y estar protegido y acompañado en todo momento, HDI Seguros e Iké Asistencia lanzan “Vacaciones Protegidas”. Se trata de un producto de accidentes personales con servicios de asistencia médicos y en viaje por COVID-19. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

La ciberseguridad, un problema de gestión de riesgo
A medida que la pandemia fue avanzando, las personas de todo el mundo enfrentaron temores y preocupaciones. Por su parte, los delincuentes aprovecharon esta situación para estar más activos que nunca. Desafortunadamente, usaron la pandemia como una oportunidad y el crecimiento del cibercrimen fue exponencial. La ciberseguridad dejó de ser un tema de tecnología: es un problema de gestión de riesgo. Tradicionalmente, los antivirus y los firewalls eran diseñados para proteger la infraestructura de una compañía, no su negocio. Se puede comprar prácticamente cualquier tecnología, pero su capacidad de adaptarse a un futuro aún más digital depende del desarrollo de la próxima generación de habilidades.

Teletrabajo

El nuevo contexto de teletrabajo multiplicó el riesgo por las cantidades de conexiones remotas y la diversidad de los dispositivos que se conectan con la infraestructura de las empresas. Imaginen una vulneración o una filtración de la información de la cartera de clientes de cualquier compañía. Lamentablemente, hoy en día está pasando cada vez más. Por eso la importancia de conocer estos temas, saber cómo actuar y minimizar los riesgos de ocurrencia.

Un factor clave en todo este proceso es la toma de conciencia no solo de los directivos, sino de sus colaboradores, los asegurados y todo el ecosistema en su conjunto. La concientización tiene que ser de las personas que intervienen en toda la cadena ya que cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede adquirir y tener la mejor tecnología disponible en el mercado en materia de ciberseguridad, pero el factor humano es el más débil y vulnerable, la puerta de entrada más fácil para la comisión de este tipo de delitos.

Riesgos

Los riesgos más comunes a nivel mundial son el phishing y el ransomware. El phishing o “suplantación de identidad” es uno de los métodos más utilizados por los cibercriminales para obtener información confidencial o personal a través de una comunicación que parece ser confiable y legítima. Los correos electrónicos que simulan a la entidad que se quiere suplantar suelen solicitar datos por motivos de “seguridad”, “mantenimiento”, “mejora de servicios”, “encuestas”, “confirmación de identidad” o cualquier excusa similar. Durante esta pandemia fueron varias las compañías de seguros que sufrieron el robo de su identidad visual para intentar conseguir información personal de los clientes, logrando obtenerla por el descuido de las personas o la falta de conocimiento.

Por su parte, el ransomware es un tipo de programa malicioso que, una vez que entra a una computadora, cifra los datos y los bloquea, muestra una pantalla de advertencia avisando que uno fue víctima e informa la cantidad y el método a pagar con la promesa de que, tras abonar, se dará la clave que se necesita para recuperar los archivos. En algunos casos, se amenaza con publicar parte de la información en la web si no se paga el monto pretendido. El ransomware no discrimina a sus víctimas.

Recomendaciones

En este marco, desde BTR Consulting brindamos algunas recomendaciones para minimizar riesgos: no abrir adjuntos en correos de remitentes desconocidos o sospechosos, aunque se presenten como oficiales e importantes; usar los sitios web oficiales y de confianza al descargar software y actualizarlo con las funciones o las herramientas incorporadas facilitadas solo por desarrolladores oficiales; tener instalado (y activado) un software antivirus o anti-espía de reputación; usar contraseñas robustas y con una política de rotación habitual; llevar adelante un back-up de los datos, idealmente en un lugar distinto al cual se almacenan los datos de la compañía; y desarrollar cuadros o mapas de riesgos acordes a la actividad sumando la exposición al ciberdelito como un factor más a gestionar.

Existen muchas otras medidas que se pueden tomar. Por eso la importancia de generar conciencia sobre estas cuestiones y saber que el riesgo llegó para quedarse.

Nota escrita por Javier Queimaliños y Sebastián Di Lullo, socios de BTR Consulting.
COLUMNA

Defilippi: “Invertimos constantemente en el fortalecimiento de la relación con la red comercial”
Actualmente, los productores son nuestro canal primordial y es un vínculo que atendemos con mucha dedicación, pues los consideramos socios estratégicos.

En la era de la transformación, un espíritu innovador es indispensable para seguir creciendo y acompañando las necesidades de los asegurados. Hoy más que nunca creemos que, de la mano de los cambios propuestos por las nuevas tecnologías y en especial por la pandemia del COVID-19, es necesario adaptarse a las demandas del mercado y, por ende, a las de nuestra fuerza de ventas para brindarle soporte en todo momento.

Invertimos constantemente en el fortalecimiento de la relación con la red comercial, ofreciéndoles herramientas de formación, canales de comunicación, sistemas y plataformas de trabajo para ayudarlos a desarrollarse y potenciar el negocio de manera conjunta. Implementamos diferentes alternativas de cobranza, optimizaciones en los aplicativos de gestión para sus carteras y potenciamos la comunicación por WhatsApp a fin de dar fluidez en el intercambio con cada uno de ellos.

Trabajamos fuertemente en la automatización de procesos (RPA) de toda nuestra primera línea de atención, agilizando los mecanismos de respuestas e intercomunicándolos con la totalidad de aplicaciones y plataformas que cohesionan la casa central con las once oficinas comerciales cercanas a cada productor y dotadas de autonomía y conocimiento técnico necesario.

Respecto de los sistemas administrativos, la actualidad nos encuentra en plena transformación del core central: un software de primer nivel internacional que implicará la adopción de las mejores prácticas en los procesos y nos permitirá buscar el mayor crecimiento y resultado. El nuevo sistema informático que nucleará y dirigirá toda la operación será ejecutado primeramente con las líneas de automotores, motovehículos y accidentes a pasajeros.

Adicionalmente, incorporamos diferentes esquemas de infraestructura que contemplan modalidades en la nube, permitiendo maximizar las ventajas que las mismas ofrecen, con todas las medidas de seguridad y protección de la información requerida.

En cuanto a los asegurados, nuestra meta principal es ampliar cada vez más la calidad en la experiencia del cliente y para esto debemos aunar esfuerzos (entre productores y compañía) con la finalidad de asistirlos adecuadamente.

WhatsApp y su consolidación como uno de los principales canales de contacto nos facilitó la velocidad de llegada a los asociados. Internalizarlo como línea directa de contacto, por su agilidad y eficiencia y teniendo en cuenta que facilita la posterior entrega digital de pólizas (SMS y/o WA) fue de gran aprovechamiento, más aún en los tiempos de distanciamiento social.

También realizamos importantes inversiones y mejoras en nuestra app de Asegurados OnLine y readecuamos nuestro web site como un canal adicional de venta digital, un lugar más en donde exhibir todas las líneas de productos. Esta plataforma de venta online tiene asociado un importante desarrollo de distintas tecnologías centradas en el análisis de información y usabilidad (Analitycs y UX), a los efectos de optimizar al máximo la concreción de operaciones, atendiendo los altos estándares de satisfacción del cliente que perseguimos en todas las modalidades de contratación y servicio.

Nota escrita por Ariel Defilippi, gerente comercial de Cooperación Seguros.
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