Edición Nº 575
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ESTADISTICAS

La Segunda encabeza el ranking de ventas de seguros de integral de comercio
La Segunda encabezó el ranking de ventas de seguros de integral...
INTERNACIONAL

Aon: el 64% de las catástrofes naturales de 2020, sin seguro
Según el informe Weather, Climate & Catastrophe Insight 2020 Annual Report elaborado por Aon...
Novedades

• Prorrogan la presentación de los balances de diciembre

• Cómo conducir de manera segura bajo altas temperaturas

• Nueva campaña de Fundación Mapfre

• AALPS: curso de gestión de siniestros en el sector asegurador

• Telesalud, beneficio de Previnca Seguros para los asegurados
 
Novedades

• Designan a Agustina Decarre en el Ente Cooperador Ley Nº 22.400

• SRT: trabajadores que contraigan COVID-19 continúan con cobertura

• Nueva cobertura de Orbis Seguros para celulares

• The Human Safety Net lanza “+ Impacto Positivo”

• RUS y estacubierto.com, juntos en un programa de inclusión

• Nuevo Concurso Nacional de Lucha contra el Fraude
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

En medio de la pandemia, HDI Seguros continuó innovando
El año pasado fue desafiante a causa de la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, como toda crisis...
 
LANZAMIENTO

MeCubro: asistencia médica temporal para cubrir COVID-19 a turistas
La insurtech MeCubro lanzó una asistencia médica temporal para cubrir COVID-19 a turistas...
ESTADISTICAS

La Segunda encabeza el ranking de ventas de seguros de integral de comercio
La Segunda encabezó el ranking de ventas de seguros de integral de comercio al 30 de septiembre de 2020. La compañía sumó una producción de 409,7 millones de pesos y así concentró el 14,5% del negocio.

En segundo lugar se ubicó Federación Patronal, con ventas por 305,8 millones y el 10,8% del mercado. El tercer puesto del ranking de producción de seguros de integral de comercio correspondió a Sancor Seguros: 277,1 millones y el 9,8% de participación.

Más atrás se posicionaron Seguros Sura (205,9 millones, 7,3%), San Cristóbal (201,6 millones, 7,1%), Allianz Argentina (162,3 millones, 5,8%), Mercantil andina (130,6 millones, 4,6%), Mapfre Argentina (99,4 millones, 3,5%), Zurich (86,2 millones, 3,1%) y Berkley International Seguros (80,3 millones, 2,8%).

Primaje total del ramo

Asimismo, el total de las ventas de seguros de integral de comercio ascendió a 2.823,2 millones de pesos. Cabe aclarar que todas las cifras se encuentran ajustadas por inflación al 30 de septiembre de 2020.

Seguros de integral de comercio


Ranking de ventas a septiembre de 2020

Entidad

Producción

% / total

La Segunda

409.687.943

14,5

Federación Patronal

305.787.688

10,8

Sancor Seguros

277.062.447

9,8

Seguros Sura

205.858.602

7,3

San Cristóbal

201.621.175

7,1

Allianz Argentina

162.347.106

5,8

Mercantil andina

130.595.110

4,6

Mapfre Argentina

99.448.565

3,5

Zurich

86.192.461

3,1

Berkley International Seguros

80.323.223

2,8

Zurich Aseguradora

74.143.581

2,6

Galicia Seguros

67.401.252

2,4

Zurich Santander Seguros

66.082.292

2,3

Swiss Medical Seguros

65.874.376

2,3

Seguros Rivadavia

58.279.745

2,1

Meridional Seguros

51.886.320

1,8

Intégrity Seguros

47.684.610

1,7

La Holando Sudamericana

41.778.771

1,5

HDI Seguros

39.455.185

1,4

Chubb Seguros Argentina

38.655.212

1,4

BBVA Seguros

37.672.162

1,3

Segurcoop

33.862.519

1,2

Cooperación Seguros

28.156.470

1,0

Nación Seguros

27.653.432

1,0

El Norte

25.715.553

0,9

Río Uruguay Seguros

22.649.830

0,8

Boston

21.658.877

0,8

Victoria

17.520.280

0,6

Instituto de Seguros

11.517.411

0,4

La Equitativa

11.144.273

0,4

Total del ramo

2.823.240.453

 


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
INTERNACIONAL

Aon: el 64% de las catástrofes naturales de 2020, sin seguro
Según el informe Weather, Climate & Catastrophe Insight 2020 Annual Report elaborado por Aon, los 416 eventos de catástrofes naturales de 2020 causaron pérdidas económicas por 268 mil millones de dólares. Este total se ubicó un 8% por encima de las pérdidas anuales promedio del siglo. Asimismo, los seguros privados y públicos cubrieron 97 mil millones de dólares en concepto de catástrofes naturales el año pasado. De esta forma puede concluirse que el 64% de las pérdidas económicas no fueron alcanzadas por el seguro.

“La respuesta global a la volatilidad socioeconómica causada por la pandemia COVID-19 aumentó el foco en otros riesgos sistémicos, particularmente el cambio climático, y está provocando un importante reordenamiento de las prioridades de negocio. Este informe destaca la creciente probabilidad de ‘extremos conectados’ y refuerza la idea de que las organizaciones líderes del futuro se definirán por su capacidad para gestionar las implicaciones globales de catástrofes naturales concurrentes”. Así lo afirmó Greg Case, CEO de Aon. “En un mundo altamente volátil, el riesgo permanece siempre presente, está más conectado y, como resultado, también es más severo. El año 2020 puso de manifiesto esta realidad. También enfatizó la necesidad de una mayor colaboración entre los sectores público y privado, que será esencial para cerrar la creciente brecha de protección y crear resiliencia contra catástrofes naturales”, agregó el directivo.

Ciclones, inundaciones y tormentas

Durante el año 2020, más de 8 mil personas perdieron la vida debido a catástrofes naturales. Los ciclones tropicales fueron el evento más costoso, causando más de 78 mil millones de dólares en daños económicos directos. Fueron seguidos de cerca por las inundaciones (76 mil millones) y las tormentas convectivas severas (63 mil millones).

También se manifestó Steve Bowen, director y meteorólogo del equipo de Impact Forecasting de Aon. “El mundo continúa evolucionando a medida que se enfrenta a nuevos desafíos relacionados con las catástrofes naturales. Si bien muchas entidades del sector público y privado se centran principalmente en los riesgos físicos y humanos, un número creciente de organismos reguladores globales están orientándose aun más hacia cómo gestionar los riesgos transicionales y de reputación emergentes. Esto es especialmente actual ya que los riesgos financieros y humanitarios derivados de mayores eventos climáticos son cada vez más evidentes. El enfoque a nivel corporativo será fundamental en relación con las inversiones en mitigación de riesgos, resiliencia y sostenibilidad a medida que el panorama de soluciones relacionadas con el cambio climático continúe cambiando aceleradamente”, señaló el ejecutivo.

Los eventos regionales más importantes de 2020:

- Fue el año más costoso en materia de tormentas convectivas severas a nivel mundial, lideradas por la histórica serie de Estados Unidos.
- El territorio continental de Estados Unidos rompió un récord con doce tormentas con nombre, incluidos seis huracanes.
- El tifón Goni azotó Filipinas como la tormenta más fuerte jamás registrada a nivel mundial (195 mph).
- Ciara se convirtió en la tormenta de viento más costosa de Europa desde Xynthia en 2010.
- Las condiciones de sequía redujeron el rendimiento de los cultivos agrícolas en Brasil y Argentina, quemando el 30% de la región del Pantanal.
- Las inundaciones más extensas de la cuenca del río Yangtze desde 1998 causaron daños económicos por 35 mil millones de dólares en la temporada de monzones de China.

Para acceder al informe de Aon, ingresar aquí.
novedades

Prorrogan la presentación de los balances de diciembre
A través de la Resolución Nº 75, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso prorrogar hasta el 1º de marzo de 2021 el plazo para la presentación de los balances de aseguradoras y reaseguradoras correspondientes al 31 de diciembre de 2020. Más información aquí.
Cómo conducir de manera segura bajo altas temperaturas
“Llegó el verano y la temperatura comienza a subir. Está comprobado que con el calor es posible que los sentidos se vean alterados y esto perjudique la capacidad de conducción. Es por eso que José García, miembro de la Alta Gerencia de La Perseverancia Seguros, detalla los inconvenientes y las recomendaciones a tener en cuenta para disfrutar de un viaje más seguro y placentero”, destacaron desde la aseguradora en una reciente nota. Más información aquí.
Nueva campaña de Fundación Mapfre
La nueva campaña de Fundación Mapfre “Construyendo un futuro más cercano” tiene como eje central sensibilizar sobre la importancia de la solidaridad, la capacidad y el poder de las personas cuando se unen para superar juntas las dificultades, tal como lo vimos a lo largo del pasado año frente a la pandemia y como lo estamos viendo ahora ante las actuales circunstancias. Más información aquí.
AALPS: curso de gestión de siniestros en el sector asegurador
La Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS) anunció que está abierta la inscripción al curso de gestión de siniestros en el sector asegurador. El mismo se iniciará el 1° de marzo y el cierre de la inscripción será el 20 de febrero. Más información aquí.
Telesalud, beneficio de Previnca Seguros para los asegurados
“Cuando necesites o quieras realizar alguna consulta sobre tu salud, podés recurrir al mejor staff médico a través de Telesalud. No importa dónde estés ni la hora que sea. A través de una videollamada con tu celular o tu tablet podés acceder a la atención médica al instante y sin demoras las 24 horas, los 365 días del año. Asimismo, Telesalud es un excelente complemento para sumar beneficios a tu póliza”, expresaron desde Previnca Seguros. Más información aquí.
Designan a Agustina Decarre en el Ente Cooperador Ley Nº 22.400
A través de la Resolución Nº 75, la Superintendencia de Seguros de la Nación designó a Agustina Decarre para integrar el Consejo de Administración del Ente Cooperador Ley Nº 22.400 en reemplazo de Jorge Costas Zottos. Más información aquí.
SRT: trabajadores que contraigan COVID-19 continúan con cobertura
Los trabajadores que contraigan COVID-19 continuarán con cobertura de riesgos del trabajo. Así lo informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Esto se desprende del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 39, en el marco de la ampliación de la emergencia pública en materia ocupacional hasta el 31 de diciembre de 2021. Más información aquí.
Nueva cobertura de Orbis Seguros para celulares
“En Orbis Seguros ampliamos la oferta de productos para nuestros asegurados. Desde hoy contamos con una nueva cobertura para celulares exclusiva para clientes con póliza vigente en la compañía”, expresaron desde Orbis Seguros. Más información aquí.
The Human Safety Net lanza “+ Impacto Positivo”
The Human Safety Net (THSN), la iniciativa global de Generali para la comunidad lanza “+ Impacto Positivo” (Scale Up Impact). Se trata de una estrategia innovadora de varios años para amplificar su impacto social para las familias más vulnerables y pequeños emprendedores. Con la premisa de crear una red abierta, THSN está uniendo fuerzas con diez empresas, fundaciones y agencias como co-inversores para que este avance sea sostenible. Más información aquí.
RUS y estacubierto.com, juntos en un programa de inclusión
Río Uruguay Seguros (RUS) y estacubierto.com avanzan en un programa de inclusión aseguradora, laboral y educación financiera. Lo hacen con la apertura de locales dedicados a seguros inclusivos en diferentes barrios del país. En febrero se inaugurarán dos oficinas comerciales en los barrios Carlos Mugica en la Ciudad de Buenos Aires y La Juanita en el partido bonaerense de La Matanza. Más información aquí.
Nuevo Concurso Nacional de Lucha contra el Fraude
Como todos los años, CESVI Argentina organiza el Concurso Nacional de Lucha contra el Fraude. El certamen tiene como objetivo promover un mercado asegurador regional más transparente. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 31 de marzo. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

En medio de la pandemia, HDI Seguros continuó innovando
El año pasado fue desafiante a causa de la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, como toda crisis, la misma trajo oportunidades que permitieron a HDI Seguros acelerar procesos y desarrollos que ya tenía en curso, potenciar fortalezas, lanzar productos acordes a las nuevas necesidades y afianzar el camino de la digitalización en el marco de la pandemia.

“La vocación de servicio, sus prestaciones tecnológicas y la adaptación a las tendencias, posicionan a HDI Seguros como una compañía humana, digital e innovadora”, sostuvieron.

Salud y bienestar

Desde el punto de vista humano, la empresa se focalizó en la salud y el bienestar de los empleados y los productores. Por eso, todos hicieron homeworking antes de que se declarara la cuarentena obligatoria. Asimismo, prestaron el 100% de los servicios en forma remota. Con el correr del tiempo y la apertura gradual de actividades, algunos empleados pudieron regresar a las oficinas de HDI (recientemente remodeladas, con espacios abiertos, luz natural y mayor comodidad). Así, adoptaron un modelo de trabajo híbrido capaz de impulsar la colaboración, la productividad y la seguridad.

A nivel de recursos humanos, se continuó potenciando el programa “Semillero de Talentos”. El mismo detecta talentos jóvenes para impregnarlos de los valores de la empresa, hacerlos partícipes en los talleres de innovación, y ofrecerles políticas de movilidad interna y atractivos beneficios. Además, se reclutaron nuevos colaboradores con un método de selección 100% virtual.

Cabe agregar que el programa de voluntariado corporativo UNION de Corazones cumplió su 20º aniversario. Para celebrarlo y reforzar el espíritu solidario, la compañía llevó adelante el #ChallengeSolidario2020. En esta línea, se invitó a colaboradores, productores y proveedores a llevar canastas dulces navideñas a comedores y entidades propuestos por los voluntarios del programa.

Comunicación

Las redes sociales y los canales digitales fueron los principales medios a través de los cuales HDI Seguros mantuvo una comunicación constante con sus públicos. Vale la pena señalar que, previo a la pandemia, la aseguradora había realizado importantes inversiones tecnológicas que ayudaron a hacer frente al contexto actual. En este sentido, ya estaban trabajando con el Portal de Autogestión para Productores y para Asegurados, al que se ingresa a través del sitio www.hdi.com.ar; un chat bot que permite enviar consultas las 24 horas y descargar formularios de denuncia; la app HDI Móvil para tener los datos de la póliza de automóviles siempre a mano; y Check App, para realizar y gestionar inspecciones de automóviles y embarcaciones de placer.

Además, durante octubre y noviembre, la compañía llevó a cabo exclusivos webinars para productores sobre productos con entornos y servicios digitales adaptados a la nueva realidad.

Productos y servicios

Por último, y a pesar del contexto desafiante, HDI Seguros continuó innovando y lanzó productos y servicios que se adaptan a la nueva realidad. Por ejemplo, presentó un Seguro Integral de Comercio Express, con coberturas a primer riesgo absoluto que incluye planes de base establecidos en función de la exposición del riesgo estimado y complementados con módulos tales como robo contenido general, daños por agua y seguro técnico, y coberturas adicionales para cubrir valores de caja, notebook y responsabilidad civil.

También trabajó en un seguro para cubrir las mercaderías por robo o daño entre los comercios y las casas durante los envíos a domicilio, y presentó “MyWay Autos”, una solución de facturación mensual que permite al asegurado optimizar su presupuesto ya que el costo del seguro está asociado directamente al comportamiento del mismo. A su vez, promovió las mini-coberturas para proteger bicicletas, bolsos deportivos e instrumentos musicales contra robo e incendio.

Para Marcelo Fabiano, CEO de HDI Seguros, el foco de la industria de seguros es ocuparse de lo inesperado, en coincidencia con el propósito del Grupo Talanx, del cual forma parte la compañía. “La cuarentena fue un acelerador del cambio tecnológico. Nuestro desafío fue ayudar a la red de venta en este proceso de digitalización y potenciar las acciones online. Estamos muy orgullosos del enorme esfuerzo que hicieron todos nuestros colaboradores. Esto nos permitió innovar y seguir ofreciendo un servicio de excelencia”, remarcó.
LANZAMIENTO

MeCubro: asistencia médica temporal para cubrir COVID-19 a turistas
La insurtech MeCubro lanzó una asistencia médica temporal para cubrir COVID-19 a turistas. La asistencia se contrata por un mes y abarca todas las edades.

En caso de internación, el asegurado cuenta con una renta diaria por los días que deba permanecer en la institución de salud. En caso de aislamiento por haber contraído COVID-19, se abonan los gastos de estadía en el mismo lugar de alojamiento de reserva. Además, cuenta con servicio de telemedicina disponible las 24 horas durante la cobertura. La asistencia por un mes cuesta 700 pesos.

Alcance del seguro

Renta por internación:Renta por internación: 4.500 pesos (renta diaria por internación en institución de salud hasta treinta días).
Renta diaria por aislamiento en alojamiento turístico reservado: 4.500 pesos por día con un límite de diez días.
Servicio de telemedicina: DOC 24.
Cobertura: Argentina.

Este producto específico para los turistas que quieran tomarse vacaciones en la Argentina cubre:

- Días de internación a causa de COVID-19.
- Videoconsultas médicas sin costo.
- Cobertura por días de aislamiento (renta diaria en alojamiento turístico reservado).
- Cobertura por treinta días en el momento en que lo necesita el asegurado.
- Servicio de telemedicina las 24 horas.
- Certificado instantáneo para extranjeros y argentinos que se movilizan dentro del país.
- Costo de la cobertura: 700 pesos.

Para los residentes argentinos no es necesario presentar el test PCR negativo COVID-19 para la contratación de la cobertura.

Para más información sobre la asistencia de MeCubro para cubrir COVID-19 a turistas, ingresar aquí.
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