Edición Nº 572
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ESTADISTICAS

La Caja encabeza el ranking de ventas del seguro automotor
La Caja encabezó el ranking de ventas del seguro automotor al 30 de septiembre de 2020...
ENTREVISTA

Marzotta: “Estimamos en 2021 estar en el top cinco de la Argentina”
OndaSeguro conversó con Stefano Marzotta, actuarial director de Americal Reinsurance Solutions...
Novedades

• Limitan a las aseguradoras la compra de títulos nominados en moneda

• Grupo Sancor Seguros: descuentos en test de coronavirus

• Seguros Rivadavia lanzó un Seguro Turístico COVID-19

• Capacitaciones de Provincia ART, adaptadas al verano y la pandemia

• Usar la moto en pandemia y disfrutar del verano

• Intégrity Seguros: cocktail virtual con show musical en vivo y premios

• All Travel, cobertura de Previnca Seguros para viajeros
 
Novedades

• Instituto de Salta se incorpora a AVIRA

• Accidentes de tránsito: siete muertes por día en 2020

• Se reinauguró el Espacio Arena Orbis

• HDI Seguros celebra el 20° aniversario de Unión de Corazones

• Concluyó la primera etapa del Programa de Inclusión y Diversidad

• Premium Repair certificó como empresa libre de COVID-19

• Afianzadora tiene nueva casa
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Sancor Seguros lanzó Cites IMPULSA
En un encuentro virtual, Sancor Seguros presentó Cites IMPULSA, su incubadora de emprendimientos...
 
EMPRESA

Patrick Summers, nuevo Chief Growth Officer de 123Seguro
La insurtech 123Seguro anunció la designación de Patrick Summers como su nuevo...
ESTADISTICAS

La Caja encabeza el ranking de ventas del seguro automotor
La Caja encabezó el ranking de ventas del seguro automotor al 30 de septiembre de 2020. La aseguradora sumó una producción de 6.754,5 millones de pesos y así concentró el 10,1% del negocio.

En segundo lugar se ubicó Federación Patronal, con ventas por 6.560,1 millones y el 9,8% del mercado. El tercer puesto del ranking de producción del seguro automotor a septiembre de 2020 correspondió a Seguros Rivadavia: 6.215,1 millones y el 9,3% de participación.

Más atrás se posicionaron Sancor Seguros (5.362,3 millones de pesos, 8%), San Cristóbal (5.027,1 millones, 7,5%), La Segunda (4.658,4 millones, 7%), Mercantil andina (3.802,7 millones, 5,7%), Allianz Argentina (2.472 millones, 3,7%), Provincia Seguros (2.346,3 millones, 3,5%) y Zurich (2.026 millones, 3%).

Asimismo, el total de las ventas del ramo automotores ascendió a 66.678 millones de pesos a septiembre último. Cabe aclarar que todas las cifras se encuentran ajustadas por inflación al 30 de septiembre de 2020.

Seguro automotor

Ranking de ventas de seguros a septiembre de 2020

Entidad

Producción

% / total

La Caja

6.754.468.436

10,1

Federación Patronal

6.560.095.851

9,8

Seguros Rivadavia

6.215.147.457

9,3

Sancor Seguros

5.362.334.824

8,0

San Cristóbal

5.027.119.936

7,5

La Segunda

4.658.388.999

7,0

Mercantil andina

3.802.721.735

5,7

Allianz Argentina

2.471.962.394

3,7

Provincia Seguros

2.346.283.247

3,5

Zurich

2.026.325.406

3,0

Zurich Aseguradora

1.797.803.844

2,7

Seguros Sura

1.772.915.916

2,7

Río Uruguay Seguros

1.427.221.202

2,1

Mapfre Argentina

1.348.406.837

2,0

Meridional Seguros

1.256.212.636

1,9

Nación Seguros

1.234.713.363

1,9

Orbis Seguros

985.671.186

1,5

Cooperación Seguros

866.470.442

1,3

Paraná Seguros

747.872.363

1,1

El Norte

720.342.461

1,1

Liderar Seguros

663.815.355

1,0

Triunfo Seguros

617.997.739

0,9

Swiss Medical Seguros

579.533.846

0,9

Boston Seguros

578.584.558

0,9

La Perseverancia Seguros

541.840.137

0,8

HDI Seguros

498.946.531

0,7

Galeno Seguros

434.941.987

0,7

Escudo Seguros

372.180.747

0,6

Berkley International Seguros

367.956.165

0,6

Caledonia Seguros

360.459.283

0,5

Total del ramo

66.678.011.706

 



Fuente: SSN y Todo Riesgo.
ENTREVISTA

Marzotta: “Estimamos en 2021 estar en el top cinco de la Argentina”
OndaSeguro conversó con Stefano Marzotta, actuarial director de Americal Reinsurance Solutions. “Afortunadamente, Americal hace tres años hizo una reingeniería de sus sistemas con la premisa puesta en que cualquier empleado de la empresa, sin importar su ubicación, pudiera operar con todos los recursos y accesos informáticos como si estuviera en la oficina y de manera completamente segura. En tal sentido, podemos decir que, si bien la cuarentena nos tomó de sorpresa a todos, en Americal nos encontró absolutamente preparados para poder seguir operando con el mismo nivel de servicio y eficiencia que veníamos teniendo. Continuamos con nuestras reuniones semanales de equipo por videoconferencia. Además, tratamos individualmente de respetar las rutinas horarias de la oficina para preservar la organización personal de cada uno de nosotros”, describió Marzotta.

Asimismo, el directivo comentó que “Americal ya lleva 18 años en el mercado argentino y 40 años en Los Angeles, California. En la Argentina somos exclusivamente intermediarios de reaseguros. Esto es así porque parte de nuestra estrategia comercial es no generar conflictos de intereses tanto para los productores asesores que trabajan con nosotros y son un canal importante de negocios para Americal como para las compañías de seguros que, a la hora de solicitarnos capacidades de reaseguro, no encuentren conflictos comerciales de ningún tipo”.

A la vez, prosiguió Marzotta, “Americal tiene una importante presencia en el market share de intermediación de reaseguro y retrocesiones, y crece todos los años. Estimamos en 2021 estar en el top cinco de la Argentina. Adicionalmente, estamos llevando a cabo un proyecto de expansión muy ambicioso por toda América Latina al replicar nuestra modalidad de trabajo y servicio para el resto de los países de la región”.

Respuesta en pandemia

En otro orden, el ejecutivo consideró que “el mercado de reaseguros local durante la pandemia se desarrolló de una manera muy profesional. No notamos ningún resentimiento en la velocidad de respuesta ni en el servicio. Es un mercado muy dinámico que constantemente sigue creciendo y profesionalizándose, aumentando las capacidades y el espectro de riesgos que puede ofrecer”.

Consultado sobre el desarrollo de las operaciones de reaseguros que involucran dólares ante la escasez de esa moneda en la Argentina, Marzotta precisó que todas las operaciones con el mercado admitido de reaseguros “se materializan en dólares dado que las cuentas bancarias se encuentran en el exterior. Si bien es cierto que las transferencias al exterior son más engorrosas para las aseguradoras por la carga administrativa impuesta, los giros finalmente salen. Por el momento, no tuvimos grandes inconvenientes”.

Reaseguro internacional

Respecto de los efectos de la pandemia en la industria de reaseguros internacional, el directivo reconoció que “existe una gran preocupación. Los desafíos que se avecinan nunca fueron vistos en la historia de la industria. Los eventuales impactos pueden ser analizados desde varias perspectivas: la caída de la actividad económica, los efectos en el comportamiento siniestral y la caída de la valuación de los activos. En relación con la actividad económica, se prevé que la economía mundial se contraiga aproximadamente un 4,4% en 2020. Aun mayor es la crisis esperada en países emergentes de América Latina, donde se calcula una contracción del 8%. Si esta predicción se cumple, estaríamos hablando de la mayor caída que experimentó el mundo desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la mayor crisis de carácter económico desde la Gran Depresión, que se inició en 1929”.

Otra arista para analizar, continuó Marzotta, “es cómo el COVID-19 impactará en la siniestralidad y sus variados efectos dependiendo de las coberturas y riesgos. Finalmente, el otro frente de preocupación para la industria es la caída de la valuación de activos, tan protagonista en el negocio de seguros y reaseguros. Lamentablemente, también nos encontramos batiendo récords históricos, teniendo en cuenta la relación de la valuación de activos con la actividad económica. Con todo este escenario por delante, vamos a ver grandes perdedores, probablemente más concentraciones y quienes logren salir indemnes quizás resurjan con mayor potencia”.

Perspectivas para este año

Finalmente, el ejecutivo vaticinó que “por los avances que estamos viendo en las vacunas, estimamos que 2021 va a ser un año de repunte económico. De recuperación de las caídas de 2020. Dicho esto, el porvenir del mercado de reaseguros en general, estando muy correlacionado con la actividad económica, debería acompañar también un crecimiento en los niveles de producción. Es probable también que las industrias, al retomar nuevamente los niveles de producción históricos, incrementen la siniestralidad. Esto debido a la falta de inversión en los procesos que toda salida de una crisis conlleva”.
novedades

Limitan a las aseguradoras la compra de títulos nominados en moneda
A través de una circular emitida el pasado 29 de diciembre, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso que las operaciones de compra de títulos valores nominados en moneda extranjera deberán tener fundamento exclusivo en la constitución de reservas que respalden obligaciones en las citadas monedas y de ninguna manera constituir activos cuya cotización en los mercados estén sujetos a escenarios de alta volatilidad que pongan en riesgo la solvencia de las entidades. Más información aquí.
Grupo Sancor Seguros: descuentos en test de coronavirus
Llegó el verano y, luego del prolongado período de aislamiento, se espera la llegada de una importante cantidad de personas a los grandes centros turísticos, quienes buscarán disfrutar de unas ansiadas vacaciones. En línea con esta premisa, tres empresas del Grupo Sancor Seguros se unieron para brindar un beneficio alineado a la situación actual. Más información aquí.
Seguros Rivadavia lanzó un Seguro Turístico COVID-19
Seguros Rivadavia lanzó su Seguro Turístico COVID-19. Debido a la problemática que ocasiona el avance del coronavirus desde su ingreso a nuestro país, con sus efectos sobre quienes circulan desde y hacia distintos lugares, la aseguradora brinda una alternativa de mayor tranquilidad a quienes decidan emprender un viaje de descanso. Más información aquí.
Capacitaciones de Provincia ART, adaptadas al verano y la pandemia
Provincia ART renueva su oferta de capacitaciones de cara a la nueva temporada estival con un segmento especial para personal de temporada y profesionales de higiene y seguridad. Puntualmente, durante enero, Provincia ART ofrece dos alternativas con modalidad virtual diseñadas exclusivamente para esta época: la “Escuela de Verano para Profesionales” y las “Jornadas de Verano”. Más información aquí.
Usar la moto en pandemia y disfrutar del verano
“El traslado con movilidad propia y hacia destinos cercanos es de las opciones más elegidas en esta temporada. Asimismo, es la manera en que la mayoría de los argentinos viajará durante las vacaciones de 2021. De este modo, se vislumbra un cambio en la forma de vacacionar, principalmente porque se busca evitar la utilización de transporte que no sea propio”, destacó San Patricio Seguros en una reciente nota. Más información aquí.
Intégrity Seguros: cocktail virtual con show musical en vivo y premios
El pasado 21 de diciembre, los productores asesores de Intégrity Seguros compartieron el cocktail de fin de año donde pudieron cantar y divertirse con el show musical elegido para la ocasión. El mismo fue transmitido por streaming desde un estudio. Más información aquí.
All Travel, cobertura de Previnca Seguros para viajeros
“Comenzó la temporada de verano y en Previnca Seguros queremos viajar junto a vos. All Travel es un producto innovador, diseñado para asegurar tu tranquilidad económica y tu familia ante un inconveniente de salud mientras estás de viaje en el exterior o en el país. Contás con asistencia al viajero y además te protege de los riesgos a los que exponés tu vida diariamente”, expresaron desde la aseguradora. Más información aquí.
Instituto de Salta se incorpora a AVIRA
AVIRA (Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina) anuncia la reciente incorporación de Instituto de Salta Compañía de Seguros de Vida. La compañía es referente en el NOA argentino e integrante de Swiss Medical Group. Con esta nueva asociada ya suman 43 las empresas integrantes de la cámara. Más información aquí.
Accidentes de tránsito: siete muertes por día en 2020
Hasta fines del año pasado se registraron en la Argentina, en promedio, siete muertes por día como consecuencia de accidentes de tránsito. Así se infiere que la pandemia redujo a más de la mitad las muertes por accidentes de tránsito en el país, concluyó la analista Melisa Murialdo en su informe “Víctimas de accidentes de tránsito en pandemia”. Más información aquí.
Se reinauguró el Espacio Arena Orbis
El pasado 2 de enero se reinauguró el Arena Orbis Seguros en el Espacio Marketing Registrado con un torneo de fútbol playa en el que se disputa la Copa Orbis Seguros con los equipos integrados por los turistas que formaron equipos para competir. Más información aquí.
HDI Seguros celebra el 20° aniversario de Unión de Corazones
Unión de Corazones, el programa de voluntariado corporativo de HDI Seguros, cumple veinte años. Para celebrarlo y reforzar su espíritu solidario, la compañía lleva adelante el #ChallengeSolidario2020. Esta acción, a la cual están invitados a participar colaboradores, productores y proveedores de la empresa, busca llevar 2 mil canastas dulces navideñas a comedores y entidades propuestos por los voluntarios del programa. Más información aquí.
Concluyó la primera etapa del Programa de Inclusión y Diversidad
El pasado 28 de diciembre culminaron las clases de la primera etapa del Programa de Inclusión y Diversidad elaborado por Río Uruguay Seguros (RUS) y la Asociación de Mujeres en Seguros (AMES). Las actividades tienen el fin de formar en seguros a diferentes colectivos sociales para que sean productores y productoras de seguros y, a través del ejercicio de la actividad aseguradora, logren su inclusión tanto financiera como laboral a largo plazo. Más información aquí.
Premium Repair certificó como empresa libre de COVID-19
Premium Repair certificó como empresa libre de COVID-19 (COVID Free), norma IRAM 3820. Asimismo, obtuvo la certificación ISO 9001:2015 durante 2020. La empresa se especializa en la aplicación de la técnica PDR para la reparación y el mantenimiento de automóviles dañados por granizo y catástrofes naturales. Más información aquí.
Afianzadora tiene nueva casa
En tiempos donde todo está cambiando, Afianzadora se muda de locación. A partir de este año, las oficinas pasan a un edificio nuevo, ecológico, dotado de la mejor tecnología y con un layout ajustado a las necesidades del modelo organizacional horizontal y colaborativo que caracteriza a la empresa. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Sancor Seguros lanzó Cites IMPULSA
En un encuentro virtual, Sancor Seguros presentó Cites IMPULSA, su incubadora de emprendimientos, pymes y cooperativas, que busca estimular la generación de proyectos productivos con visión de triple impacto. El encuentro fue encabezado por el presidente y el CEO del Grupo Sancor Seguros, Alfredo Panella y Alejandro Simón, respectivamente.

Su objetivo es fortalecer a emprendimientos, pymes y cooperativas innovadoras, con foco en los principales sectores de la economía. Al mismo tiempo, fomentar la sinergia entre el mundo de la tecnología y la ciencia con la producción sostenible.

Esta iniciativa está dirigida a empresas (pymes y cooperativas) que quieren transformarse o expandirse a nuevos mercados. También a los emprendedores de los sectores del agro, la economía del conocimiento, la energía, la salud, los seguros y, en general, a todo proyecto que contenga un componente innovador y que persiga, simultáneamente, generar un impacto económico, social y ambiental.

La propuesta de valor de Cites IMPULSA incluye asistencia técnica, programas de capacitación y mentorías, acceso a financiamiento y oportunidades comerciales, y vinculación con el ecosistema emprendedor.

Simón

“Como empresa sustentable y de origen cooperativo, de manera permanente buscamos contribuir con el desarrollo resiliente de las comunidades en las que operamos y de la Argentina en su totalidad. Estamos convencidos de que los emprendedores son impulsores clave de ese desarrollo. Por eso, decidimos poner nuestra experiencia de negocios al servicio de los talentos del país para generar un ecosistema donde las pymes tengan cada vez más oportunidades para insertarse inteligentemente al mundo de los negocios”. Así lo manifestó Simón en la apertura.

Cabe recordar que Sancor Seguros viene promoviendo activamente la cultura emprendedora en todo el país con su Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES). En poco tiempo, el mismo se transformó en un actor relevante del ecosistema emprendedor y de alta tecnología, con el enorme mérito de haber sido la primera incubadora de proyectos científico-tecnológicos de América Latina focalizada y especializada en invertir y desarrollar startups de alta tecnología y alcance mundial, expresaron.

Además, prosiguieron, a mediados de 2020 y a través de un evento virtual ante más de 200 potenciales inversores, se presentó la salida a cotización pública del Fideicomiso Financiero CITES I. Se trata del primer vehículo de venture capital con cotización pública de la historia del país. El mismo contó con el apoyo del BID Lab, que invirtió en la etapa privada del Fideicomiso.

Panella

Finalmente, el cierre del encuentro estuvo a cargo de Panella. “Queremos ser una nueva plataforma de negocios e innovación en la Argentina. Que todas las personas que quieran emprender lo puedan hacer con apoyo en capacitación, mentoría y financiamiento. Está en nuestra naturaleza el querer transformar la realidad para que todo vaya mejor. Para que tengamos un mejor país, un mejor futuro para todos”, concluyó el directivo.
EMPRESA

Patrick Summers, nuevo Chief Growth Officer de 123Seguro
La insurtech 123Seguro anunció la designación de Patrick Summers como su nuevo Chief Growth Officer. El directivo será el encargado de acelerar el desarrollo de la empresa en los mercados donde opera.

“Estamos en el momento justo de acelerar nuestra expansión a toda América Latina y sabemos que la experiencia de Summers será fundamental”. Así lo expresó Martín Ferrari, CEO y cofounder de 123Seguro.

Summers, quien pasó por empresas como Despegar y eBay, se sumará de esta manera a 123Seguro para coordinar y acelerar la estrategia de crecimiento de la compañía en Latinoamérica. La misma estará basada en un agresivo plan de expansión en una región donde menos del 30% de la población cuenta con un producto de seguro.

123Seguro, reconocida el año pasado por CB Insight como una de las 70 empresas que está transformando la distribución de seguros en el mundo, apuesta por Summers “por su poderosa combinación de emprendedor exitoso y amplia experiencia en grandes compañías tecnológicas, potenciado por su expertise en marketing, producto y ventas. Confiamos en él para afianzar nuestra expansión regional tras consolidarnos en Argentina, Chile y Colombia”, aseguraron desde la insurtech.
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