Edición Nº 571
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ENTREVISTA

Decarre: “Nuestro acento estuvo puesto en contener a los colegas”
OndaSeguro conversó con Agustina Decarre, nueva presidente de la Federación...
ENTREVISTA

Pogliano: “Nuestro objetivo primordial es capturar posición de mercado lo más rápido posible”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Martín Pogliano, gerente general...
Novedades

• Sancor Seguros celebró su 75° aniversario con amplia repercusión

• Rodrigo Bedoya es el nuevo presidente de FIDES

• Grupo San Cristóbal, distinguido por su iniciativa “Circulantes”

• Mercantil andina lanza su nueva cobertura “MA + Turismo”

• MetLife: transitan y adoptan perros y gatos en situación de calle

• Coface anuncia cambios en su organización regional y local
 
Novedades

• Las 30 compañías líderes en ventas de seguros a septiembre

• Primera reunión de la Mesa Participativa del seguro

• AlbaCaución, en el Consejo Directivo de la CAC

• Cómo eligen trasladarse los argentinos: la bicicleta y la caminata son los favoritos

• Orbis Seguros lanza al mercado la nueva “Póliza Digital”

• Provincia ART organizó el Foro Internacional de Gestión
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

La Perseverancia Seguros: versión 2.0 de la app para productores
La Perseverancia Seguros, empresa argentina con 115 años de trayectoria, presentó la versión 2.0...
 
SSN

Ponen en marcha cuatro nuevos trámites a distancia
A través de una reciente circular, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) informó que su...
ENTREVISTA

Decarre: “Nuestro acento estuvo puesto en contener a los colegas”
OndaSeguro conversó con Agustina Decarre, nueva presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA). “Los objetivos de mi gestión pueden dividirse en el plano interno y externo. Hacia el interior de la organización, continuaremos con el foco en promover nuevos dirigentes y apoyar el avance de las mujeres en el movimiento de productores. La profesionalidad de la actividad es otro puntal de nuestra acción. Por eso llevamos adelante programas de formación no obligatoria que enfocamos en contenidos relacionados con coberturas de ‘no autos’, como caución, vida, transportes y tecnología. Esto para favorecer la diversificación de la cartera del productor. Asimismo, seguiremos apoyando el fortalecimiento de las APAS y el desarrollo de acciones coordinadas con la federación para capacitación no obligatoria, convenios de colaboración y mejoras de sus infraestructuras físicas”.

Por otra parte, prosiguió la directiva, “continuamos con nuestro programa para generar conciencia aseguradora y el posicionamiento del productor en la sociedad. Estamos enfocados en que la comunidad reconozca la importancia del seguro y que su contratación requiere del asesoramiento profesional de un productor. Somos los únicos profesionales capacitados y entrenados para detectar las necesidades del cliente y hallar la mejor cobertura para transferir sus riesgos”.

“Por último, no quiero dejar de mencionar que FAPASA es una entidad federal y democrática. Es un aspecto que se pone de manifiesto en su gobierno, cuya máxima expresión es el Consejo Federal, formado por los presidentes de las 22 asociaciones miembro. Allí se reflejan las problemáticas de los productores de cada rincón del país. Nuestra rica y extensa geografía da lugar a diferentes realidades y contextos para nuestra actuación profesional”, destacó Decarre.

Venta ilegal e Ingresos Brutos

En algunas regiones, reflexionó la ejecutiva, la venta ilegal de seguros es un problema muy importante. “Existen localidades en las que no es difícil encontrar una oficina que ofrezca, sin ningún tipo de límite, pseudo coberturas de seguros. Este accionar ilegal está siendo combatido por FAPASA desde hace años. Con distintas estrategias llevamos adelante acciones y propusimos medidas a las diferentes gestiones al frente de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). La más reciente es la sanción de la Resolución Nº 332, que busca brindar a los municipios una herramienta para clausurar estos locales. Hasta hoy, ninguna intendencia clausuraba un local por ‘ejercicio ilegal de la actividad aseguradora’. Había una zona gris. Esperamos que, con esta medida, la lucha contra la venta ilegal de seguros sea más eficaz. También estamos brindando un nuevo impulso a la web de denuncias”, señaló Decarre.

Por otra parte, “en la provincia de Buenos Aires estamos bregando por la correcta tipificación de la actividad del productor en el Código Fiscal bonaerense. Hoy no tenemos una tipificación específica, por lo que se asimila nuestra actividad con otras que nada tienen que ver con el servicio profesional de asesoramiento que brindamos. Venimos realizando una labor de información con legisladores de los dos bloques mayoritarios de la Legislatura bonaerense: Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Hasta ahora tuvimos una buena recepción a nuestro planteo”.

No obstante, continuó, “advertimos con profundo desagrado que el proyecto de Presupuesto 2021 de la provincia de Buenos Aires incluye un artículo que eleva la contribución de Ingresos Brutos del actual 7% al 9%. Esto afecta varias actividades, incluyendo la nuestra. Enviamos cartas y estamos en contacto con legisladores provinciales para revertir esta situación. Veremos qué ocurre en el debate legislativo”.

Pandemia

Consultada sobre las medidas que tomó la federación que representa para acompañar al productor durante la pandemia, Decarre precisó que, en primer término, “nos dedicamos a lograr una rápido regreso a la actividad; esto junto a las cámaras empresarias del seguro y al Sindicato del Seguro. Por otro lado, pusimos el foco en contener al productor y explicar el protocolo para atender a los asegurados en las oficinas. Se brindó apoyo en las nuevas tecnologías que impuso la pandemia. Pero, fundamentalmente, nuestro acento estuvo puesto en la contención de los colegas”.

En tanto, la nueva presidente de FAPASA consideró que, en general, el productor se está adaptando muy bien a los nuevos hábitos laborales generados por el COVID-19. “Nuestro vínculo con los asegurados siempre fue muy fuerte y la pandemia lo fortaleció aun más. Así supimos encontrar la forma de comunicarnos con ellos (vía WhatsApp, e-mail, redes sociales, Zoom, etc.). Todos trabajamos desde nuestros hogares, pero el contacto no se perdió. Eso sí, se incrementó la carga de trabajo y el tiempo dedicado a nuestra labor profesional. Con la pandemia, los productores trabajamos más horas que antes. Además, hubo una rápida adaptación a las herramientas digitales propuestas por las aseguradoras. La producción se vio resentida, por lo que hubo que redoblar esfuerzos para que la cobranza no cayera y para retener y conseguir nuevos clientes. Hoy, la actividad del productor es prácticamente normal en todo el territorio nacional”, manifestó Decarre.

La directiva también calificó como excelente el nivel de coordinación con las 22 asociaciones de productores de todo el país para atender en forma conjunta la situación actual del productor: “Hacemos reuniones vía Zoom con todos los dirigentes del país. De hecho, estamos avanzando en muchos temas. Incluso, se pudieron realizar normalmente, en forma virtual, las elecciones de autoridades que prevé el estatuto. La pandemia no impidió nuestro trabajo y nuestro diálogo con las cámaras empresarias, el Sindicato del Seguro, la Obra Social de Seguros, el Ente Cooperador Ley 22.400 y las autoridades de la SSN y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”.

AMUPASA y mercado

Sobre AMUPASA, la mutual de FAPASA, Decarre expresó que “con gran alegría dimos pasos muy concretos para concretar este sueño. La mutual será una herramienta para brindar capacitación y servicios de turismo a los colegas. También servirá para crear un fondo compensador que posibilite complementar la jubilación de los productores al momento del retiro”.

Finalmente, la ejecutiva analizó la actualidad del mercado asegurador local. En este sentido, indicó que “vemos un sector altamente competitivo por precio. Esto no es bueno para nadie: ni para el cliente, ni para la aseguradora, ni para el productor. Es la reacción a una situación en la cual ‘la torta’ se achicó y conviven los mismos operadores o incluso algunos más en algunos ramos. Es que en este contexto, algunos ramos como motovehículos, caución y automotores vieron sumar nuevos operadores. La suerte de 2021 dependerá de la evolución de la pandemia y de la recuperación de la economía. Seguramente, los indicadores económicos del año próximo serán positivos en relación con los de 2020, pero ¿lograrán recuperarse con respecto a 2019 o 2018, momentos en los que incluso ya había cierta recesión económica?”.
ENTREVISTA

Pogliano: “Nuestro objetivo primordial es capturar posición de mercado lo más rápido posible”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Martín Pogliano, gerente general de San Patricio Seguros, para conversar sobre el lanzamiento de la compañía y la actualidad del mercado. A continuación, los principales pasajes de la charla.

“Nuestro proyecto tiene una premisa simple, vinculada con nuestra filosofía y con lo que vemos del mercado”, expresó el directivo, quien agregó que “hay un gran espacio en el mercado de motovehículos para compañías con propuestas basadas en el valor. Basadas en el valor al cliente, al productor y a los empleados. ¿Cómo se traduce ese valor? Con el desarrollo de productos, en la calidad del servicio, en el nivel de atención, en el respeto y en encarar proyectos a largo plazo”, sostuvo.

Para Pogliano, el mercado de motovehículos tiene una particularidad: falta de diversidad en la oferta. “El segmento de motos es uno de los que más se desarrolló en materia de seguros y también respecto del parque de motovehículos circulando. Habiendo crecido tanto, no proliferó la diversidad desde el lado de la oferta. Se concentró más que nada por cuestiones económicas, guerras de precios o condiciones comerciales. Pero no se hizo hincapié o se desvió alguna iniciativa que supo tener la industria en lo que es el valor. San Patricio se va a enfocar en ese aspecto”, destacó Pogliano.

Productos

Consultado sobre los productos a ofrecer a los efectos de generar la mencionada diversificación, el directivo indicó que “el mercado cuenta con las coberturas de responsabilidad civil y de casco. Nosotros diversificamos abriendo dos alternativas de responsabilidad civil: la tradicional y nuestro producto denominado ‘Max’. Su principal diferencia radica en que le brinda cobertura al conductor. En cuanto a robo, tenemos tres alternativas. Una cobertura básica, una cobertura plus y una cobertura max que le brinda cobertura al conductor. Asimismo, cuenta con una cobertura de daños parciales al amparo del robo total. Finalmente, posee una serie de servicios compatibles a las demás coberturas. En definitiva, ofrecemos un abanico importante de productos. La idea es entender que el mercado se segmentó, que hay distintas necesidades y que debemos atacar a cada necesidad con un producto distinto”.

Productores

Pogliano reflexionó que “un mercado en el que hay siete millones de motos circulando y solo un millón y medio de motos aseguradas muestra que algo no está funcionando. Habrá problemas económicos y de informalidad del mercado, pero también hay un problema en la forma en que se comercializa. Por ejemplo, esto tiene que ver con que muchos de los seguros de motos se brindan en el momento de la compra de la moto. Mucha de la gente que compra una moto es joven y se trata de su primer contacto con algún aspecto formal en la vida en general. Entonces adquieren una moto y terminan con un seguro, pero no existe el rol del asesoramiento en ese momento. La propuesta es que ese asesoramiento sea realizado por un productor asesor de seguros”.

En este sentido, el ejecutivo resaltó que “todo nuestro proyecto se encara basado en el rol del productor, produciendo a largo plazo, con una buena producción, con buen asesoramiento, con clientes que sepan qué es lo que quieren y cuáles son las posibilidades que tenemos. Para eso también desarrollamos el abanico de productos”.

Asimismo, Pogliano precisó que “la idea es llegar a todos los rincones del país. En el mercado de motos, para esta primera etapa, apuntaremos fuertemente a las grandes ciudades, que es donde se da esa mayor formalización del mercado. Esto es el Area Metropolitana de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta y Misiones. Así iremos, primero marcando las grandes ciudades y luego el interior del interior”.

Abordado en materia de innovación, el directivo señaló que “contamos con una plataforma de tecnología muy moderna. Estamos arrancando desde cero y pensamos en comenzar con un aspecto competitivo, desde una buena plataforma tecnológica. Así es que tenemos un portal exclusivo para asegurados, un portal especial para productores, nuestra propia plataforma y nuestro sistema CRP. También contamos con una suite de ecommerce que ya funciona. Y todo de manera integrada, que es lo atractivo de nuestra plataforma”.

Perspectivas

Respecto del comportamiento del mercado en el próximo año, Pogliano afirmó que “acompañará a la economía en general. Nuestro objetivo primordial es capturar posición de mercado lo más rápido posible. En todas las plazas del mercado, en las principales ciudades. Somos optimistas. Esperamos que la economía se recupere porque impacta fuertemente en el segmento al que estamos apuntando. El tema del crédito ayuda mucho también a la activación de ese sector y del seguro”.

“Si bien nosotros estamos enfocados en un nicho”, concluyó, “sabemos que ese nicho no será suficiente para la compañía. Estamos desarrollando y en pocos días vamos a lanzar nuestro producto de accidentes personales. También lo haremos con vida. Asimismo, si llegamos, a fines de 2021 tendremos nuestra cobertura de caución. Hay que expandir y desarrollar. La industria requiere de mucho volumen y de diversificación”.
novedades

Sancor Seguros celebró su 75° aniversario con amplia repercusión
Con la participación de importantes autoridades gubernamentales y del ámbito cooperativo, Sancor Seguros, que nació un 21 de diciembre de 1945 en Sunchales (Santa Fe), celebró su 75º aniversario. Lo hizo a través de dos eventos que combinaron lo presencial y lo virtual, reuniendo diversos acontecimientos en un mismo festejo. Más información aquí.
Rodrigo Bedoya es el nuevo presidente de FIDES
En la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 11 de diciembre, Rodrigo Bedoya fue electo como nuevo presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) para el período comprendido entre el 1º de enero de 2021 y el 1º de enero de 2024. Más información aquí.
Grupo San Cristóbal, distinguido por su iniciativa “Circulantes”
La iniciativa “Circulantes” de Grupo San Cristóbal, que incluye contenidos multimedia y una serie de podcast para promover la reflexión sobre movilidad sustentable, uso del espacio público y su impacto en la cultura vial, fue declarada de interés por el Concejo Municipal de Rosario. Más información aquí.
Mercantil andina lanza su nueva cobertura “MA + Turismo”
En sintonía con el arranque vacacional en la Argentina, Mercantil andina incorporó una nueva cobertura de asistencia en viajes y seguro de vida por accidentes denominada “MA + Turismo”. La misma contempla asistencia médica, gastos de estadía por reposo forzoso y de cancelación pre-viaje, traslado sanitario y estancia de familiares. Un dato relevante es que “MA + Turismo” también ampara casos de COVID-19. Más información aquí.
MetLife: transitan y adoptan perros y gatos en situación de calle
A través de MetHelps, el programa de voluntariado que desde 2001 brinda ayuda activa a los sectores más vulnerables de la sociedad, MetLife Argentina implementó un programa para que sus empleados puedan ofrecerse como “transitantes” o adoptantes de perros y gatos sin hogar, aprovechando el contexto de trabajo remoto en el que se encuentran desde marzo. Más información aquí.
Coface anuncia cambios en su organización regional y local
Coface anuncia varios cambios en la organización de la región de América Latina (LAR). Pablo Siade, actual gerente de Suscripción de Riesgos de la región, será nombrado director comercial de LAR a partir del 1º de enero de 2021. Más información aquí.
Las 30 compañías líderes en ventas de seguros a septiembre
Las compañías con más ventas de seguros a septiembre de 2020 fueron Federación Patronal (12.560,5 millones de pesos), Sancor Seguros (10.806,4 millones), Prevención ART (9.618 millones), Caja de Seguros (8.721,6 millones) y Provincia ART (8.490,5 millones). Más información aquí.
Primera reunión de la Mesa Participativa del seguro
Se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Participativa del Sector Asegurador y Reasegurador, creada a través de la Resolución SSN N° 441. La Mesa fue presidida por la superintendenta de Seguros de la Nación, Mirta Adriana Guida; la gerenta de Coordinación General, Ana Durañona y Vedia; y el gerente técnico y normativo, Mariano Veronelli. La moderación estuvo a cargo del subgerente de Asuntos Institucionales, Matias Luppi. Más información aquí.
AlbaCaución, en el Consejo Directivo de la CAC
Por el término de los próximos dos años, AlbaCaución formará parte del Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). La elección se llevó a cabo durante la última Asamblea Anual efectuada el pasado 25 de noviembre. Este hecho cobra una importante dimensión ya que se trata de la única aseguradora que logra acceder al Consejo Directivo, expresaron desde la compañía. Más información aquí.
Cómo eligen trasladarse los argentinos: la bicicleta y la caminata son los favoritos
En un estudio realizado por La Caja se concluye que la bicicleta y la caminata son los medios más elegidos para trasladarse. Se trata de dos hábitos que llegaron para quedarse en esta nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Más información aquí.
Orbis Seguros lanza al mercado la nueva “Póliza Digital”
Orbis Seguros presenta la nueva “Póliza Digital”. La misma cuenta con un diseño más moderno y amigable, expresaron. Más información aquí.
Provincia ART organizó el Foro Internacional de Gestión
Provincia ART organizó, por segundo año consecutivo, el Foro Internacional de Gestión, un encuentro que contó, vía streaming, con la participación de oradores nacionales e internacionales y autoridades de la empresa. Bajo la consigna “El trabajo del futuro: claves para la nueva realidad”, los expertos se unieron para debatir sobre los principales desafíos presentados por los efectos de la crisis sanitaria mundial. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

La Perseverancia Seguros: versión 2.0 de la app para productores
La Perseverancia Seguros, empresa argentina con 115 años de trayectoria, presentó la versión 2.0 de su app exclusiva para productores asesores de seguros. La misma ofrece nuevas funcionalidades que permiten interactuar de un modo mucho más eficiente con la plataforma y los usuarios.

Dentro de las innovaciones desarrolladas, se destaca la posibilidad de realizar denuncias de siniestros por interfaz de voz (la app convierte ese audio en texto) y la mejora de los filtros de búsqueda para acceder fácilmente al estado de cuenta de los asegurados y la posibilidad de compartir con ellos los certificados de cobertura o las denuncias de siniestros por mail, WhatsApp y todos los servicios de mensajería que prefieran. Además, se trabajó en las notificaciones de los servicios de asistencia para que tengan mayor información al instante.

Asimismo, la renovada app de La Perseverancia Seguros permite consultar fácilmente los vencimientos de pólizas de la cartera de los asegurados para trabajar con mayor anticipación en las renovaciones y las refacturaciones. También se incluyó la función “superusuario”, que permite centralizar la gestión de todos los productores de la organización en un solo usuario.

De esta manera, “La Perseverancia Seguros continúa reforzando su posicionamiento en el país como compañía líder en seguros enfocada en el desarrollo y la innovación constante de sus servicios”, expresaron desde la aseguradora. Para más información, ingresar aquí.
SSN

Ponen en marcha cuatro nuevos trámites a distancia
A través de una reciente circular, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) informó que su Gerencia de Asuntos Jurídicos puso en marcha nuevos trámites en la plataforma Trámites a Distancia (TAD):

Cesión de cartera. Mediante el presente, las entidades podrán realizar el trámite de cesión de cartera. Para ello, deberán acompañar la documentación prevista en el punto 46.1 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA) a fin de que la SSN proceda a conformar dicho trámite.

Fusión de aseguradoras y reaseguradoras. Las entidades podrán realizar la presentación de la documentación prevista en el punto 46.2 del RGAA, artículo 83 Ley Nº 19.550. Esto a los fines de que la SSN proceda a conformar dicho trámite y luego proceder a su inscripción en el Registro Público de Comercio de su jurisdicción.

Inscripción Registral de trámites ante la SSN. El presente trámite permitirá a las entidades acreditar la inscripción de los trámites societarios conformados por la SSN ante el Registro Público de Comercio de su Jurisdicción.

Presentación de descargos, contestación de requerimientos e interposición de recurso directo artículo 83 Ley Nº 20.091 ante la Subgerencia de Sumarios. Este trámite tiene por objetivo la presentación de descargos y/o el pedido de contestación de requerimientos y/o la interposición del recurso directo previsto en el artículo 83 de la Ley Nº 20.091 ante la Subgerencia de Sumarios de la SSN. Está dirigido a las compañías aseguradoras y reaseguradoras, los productores, las sociedades de productores, los agentes institorios y todo sujeto controlado por la SSN que haya sido notificado de un dictamen sumarial o al que se haya formulado un requerimiento de información. También se dirige a aquellos sujetos controlados que hayan sido sancionados y pretendan interponer el recurso previsto en la norma citada al inicio.

Asimismo, se informa que los trámites ya se encuentran operativos en la plataforma TAD. En consecuencia, dicho canal será el único habilitado para su presentación.
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