Edición Nº 570
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ENTREVISTA

Quantín: “El productor asesor de seguros fue y será fundamental”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Andrés Quantín, gerente general de Mercantil andina...
ENTREVISTA

Prieto: “El mercado nacional de reaseguros seguirá creciendo”
OndaSeguro conversó con Jesús Prieto, gerente general de Reaseguradores Argentinos SA (RASA)...
Novedades

• Catástrofes: 2020, un año muy costoso para el seguro

• Los juicios y las mediaciones en trámite cayeron un 8,2% a junio

• Sancor Seguros celebra su 75º aniversario

• Más de 2.500 productores en la convención virtual de ATM Seguros

• Omint ART invitó a los brokers a disfrutar del polo

• Seguro automotor: 32% de ahorro promedio con Orange Time

• Orbis Seguros: ayuda al Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

• La Caja potencia su servicio de telemedicina a través de INEBA

• Galeno Seguros alcanzó las 100 mil pólizas de autos

• Crédito y Caución: buenos números pese a la pandemia

• Webinar de “Academia de Siniestros”: seguros sobre la vida

• Pilkington ofrece Fitting Academy Online
 
Novedades

• La revista Todo Riesgo de diciembre, en distribución

• Provincia Seguros, Sancor Seguros y Experta Seguros lanzan “VacacionAR Seguro”

• “Todos a bordo” con el Grupo San Cristóbal

• Cómo proteger el hogar durante las vacaciones

• Nueva línea de herramientas financieras de Nación Retiro

• Provincia ART organizó el Foro Internacional de Gestión 2020

• Lanzan el producto Vida Laboral SURA

• PROF Grupo Asegurador, en el Conversatorio de Jornadas de Seguros A+C

• Fianzas y Crédito mudó sus oficinas

• Nueva Imagen cerró el año con una “Gala Virtual”

• Europ Assistance ofrece “Cobertura integral ante COVID-19”

• Garantizar respaldó a más de 10 mil pymes en 2020
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Gestión de siniestros: cómo transformar el “momento de la verdad”
El escenario actual cambió drásticamente en los últimos años debido, entre otras cuestiones...
 
EMPRESA

Cierre de año de Charles Taylor InsureTech
Charles Taylor InsureTech llevó a cabo su tradicional encuentro de fin de año, que en esta oportunidad se realizó bajo la modalidad online...
ENTREVISTA

Quantín: “El productor asesor de seguros fue y será fundamental”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Andrés Quantín, gerente general de Mercantil andina, quien brindó precisiones sobre varios temas, entre ellos la importancia del productor asesor de seguros.

Operatoria en la pandemia

“Más allá de la desgracia del aislamiento y de todo lo que pasamos como sociedad, crecimos mucho y productivamente. Cuando digo productivamente me refiero a que avanzamos en algo que en principio fue impensado como el hecho de operar de manera remota de un día para el otro. Es todo un hito. Si alguien lo preguntaba antes de la pandemia, decíamos que no era factible, pero sí lo fue”, señaló Quantín.

Respecto de la experiencia de Mercantil andina, prosiguió el ejecutivo, “los primeros meses fueron muy críticos en cuanto a la necesidad de atención de parte de los productores. La demanda de los asegurados era muy importante en distintas facetas como cobranzas, cobertura y pedidos de descuento por menor siniestralidad. Hubo muchas consultas y también muy buenas respuestas”.

En cuanto al saldo que deja la pandemia para el mercado asegurador, Quantín manifestó que “tanto los productores como las compañías estuvimos a la altura de algo que era impensado. Nosotros empezamos a hacer reuniones diarias y aparecían problemas. La voluntad del personal y de los productores siempre fue solucionar esos problemas. Dentro del desastre que es esta pandemia (sanitario, social, de aislamiento y económico), creo que aprendimos, a nivel individual, muchas cosas positivas”.

Trabajo a distancia

Sobre el paso del trabajo presencial al trabajo a distancia, el directivo reflexionó que “es difícil dar una visión concluyente del proceso porque fuimos obligados a realizarlo de esa manera. A veces, tanto a nivel profesional como humano, cuando las cosas son por necesidad y forzadas, uno responde positivamente. Habrá que esperar a que se retome cierta normalidad para hacer un balance. De todas formas, entiendo que el camino y la solución será un mix entre presencial y digital. No vamos a volver a como estábamos, pero tampoco vamos a estar como en abril, mayo o junio. Una cosa es hacer una reunión vía Zoom con alguien que ya conocés y otra cosa es con alguien nuevo, donde la percepción personal es necesaria”.

A favor de la tecnología, Quantín subrayó que “tenemos equipos de tecnología en Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Tres Arroyos, en distintas ciudades. Tenemos gente trabajando en áreas centrales desde Bariloche, Gualeguaychú, etc. Lo que nos brindó la tecnología es la capacidad de integrar los proyectos y que gente de todo el país pueda participar de proyectos que antes se analizaban y se realizaban sólo en la parte central de la compañía. La tecnología tiene también su parte positiva ya que iguala oportunidades”.

Herramientas tecnológicas

El ejecutivo también fue abordado sobre las herramientas de tecnología que colaboraron en la operatoria de la compañía durante estos meses. “Se imprimía el 70% de las pólizas en papel y, de pronto, no se imprimió más. No podíamos abrir las oficinas y se empezó a trabajar todo de manera digital. Ese fue el primer hito y cambio”.

Otro punto destacado por Quantín fue que “pusimos en manos de los productores una herramienta que les permitiera viabilizar descuentos a los asegurados sin tener que consultar con la compañía. Delegamos totalmente en el productor el manejo de una bonificación que fuera necesaria para una cuota de acuerdo a la realidad de cada asegurado. Y la respuesta que obtuvimos fue una confirmación del buen proceder y del buen criterio del productor. Fue una herramienta muy bien utilizada”.

También “las denuncias empezaron a ingresar de manera digital. Estamos finalizando proyectos que darán trazabilidad a nivel asegurado y productor”, añadió.

Asimismo, el directivo expresó que “apostamos a una descentralización tecnológica. Se trata de tener 44 oficinas con decisión descentralizada, pero por medio de la tecnología. Vamos a trabajar mucho en esas oficinas en asesoramiento, capacitación y utilización de herramientas digitales y capacitación de ventas. Ayudar a vender más productos que salgan de lo estándar: microseguros y seguros a medida de cada región. Es decir, vamos a aplicar una reconversión de las habilidades de la gente”.

Quantín sostuvo que “debemos exigirnos mucho más en brindar servicio y ampliar canales de comunicación. Tenemos que tener todos los canales de comunicación y de pago habilitados. Así como el papel era lo más inclusivo antes de la tecnología, hoy el WhatsApp es lo más inclusivo ya que todos tienen acceso. Hay que habilitar este canal para el envío de pólizas, para consultas con la compañía y para derivación con los productores”.

Evolución de las insurtech

Según el gerente general de Mercantil andina, “hoy todos somos insurtech. Todos vendemos de manera digital y enviamos los papeles de forma digital. Y los productores son insurtech obligados”, a la vez que consideró que “hay una confusión en el mercado. Hay una sola compañía que es directa. El resto de las llamadas insurtech utilizan un canal digital para venta y promoción. Crecieron un poco, mucho más fuerte al principio del aislamiento, y creo que por una cuestión lógica van a ir avanzando. El tema es hasta qué punto. Pero son productores que utilizan un canal digital”.

En tanto, Quantín comentó que según estudios de consultoras privadas especializadas y, sumado a lo que saben y perciben a partir de la experiencia en el mercado, “el productor va a seguir siendo un factor importante y necesario en lo vincular. El aislamiento, como la palabra lo dice, nos aisló, y los seres humanos no estamos para estar aislados. Necesitamos confiar en alguien. El productor, en un negocio tan complejo como el seguro, estuvo muy presente en el aislamiento con el asegurado. El consumidor valorizó el rol del productor. Hablaron en un mes y medio con todos los asegurados, hubo una necesidad de los asegurados de hablar con su productor. Lo vincular va a ser muy importante en lo que viene”.

Productores

“El productor fue y será fundamental. Hay una definición de Roberto Saba, de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), que dice que el productor se recibió de profesional en esta cuarentena. Creo que es cierto. El productor cumplió un papel más que fundamental en el nexo, el asesoramiento, la contención y la parte vincular con sus asegurados. Sí había alguna duda, que nosotros nunca tuvimos, el productor va a seguir teniendo un papel fundamental en lo vincular y el asesoramiento”, indicó el ejecutivo.

En ese sentido, prosiguió Quantín, “vamos a estar muy sensibles como consumidores y necesitamos confiar. Y la confianza la va a depositar el asegurado en el productor, porque es la persona en la que confía, que estuvo al lado en este aislamiento y con el que tuvo contacto en momentos de incertidumbre. Cuando eso pasa, la confianza es muy difícil de quebrar o romper, por ejemplo, por un multicotizador”.

Por último, el directivo retomó el tema de la tecnología para delinear un nuevo rol para el productor: “Apuntamos a que el productor pueda resolver toda la parte operativa con la tecnología. Y no solo operativa sino también de trazabilidad, como el seguimiento de los siniestros. Que pueda dar información a sus asegurados. Nosotros estamos poniendo en marcha un proceso de siniestros nuevo que nos baja en un 300% los días de gestión de un siniestro de daños parciales. Esto nos habla a las claras sobre a dónde apuntamos: a una experiencia de usuario mucho mejor, con una eficiencia mucho más alta”.

Planes comerciales

Para el año próximo, “seguiremos adelante con autos, que es nuestra producción mayoritaria. Otro aspecto será continuar acompañando la retención de cartera adaptando productos y mejorando algunos servicios. Luego, estamos con la impronta de lanzar microseguros, seguros específicos, abrir toda la rama de combinado y hacer seguros a medida, a requerimiento de cada consumidor”, puntualizó Quantín.

También destacó como un objetivo para el próximo año “arriesgarnos un poco más en lo corporativo. Además, estamos con el proyecto de abrir una aseguradora de riesgos del trabajo nueva, una nueva empresa vinculada con Mercantil andina”.

Perspectivas

Finalmente, el ejecutivo remarcó que “veo bien al mercado. Con algunas dificultades, como siempre ocurre en la industria de seguros cuando la economía cae. No nos olvidemos que la economía va a bajar doce puntos este año y el año que viene recupera cinco. Esto quiere decir que seguimos con una caída de siete puntos, y las proyecciones indican que vamos a retomar el nivel de actividad de 2019 en 2022 o 2023. Tenemos un mercado estancado con respecto al anterior”.

Quantín también mostró su preocupación respecto de la guerra de precios en el rubro automotor que “ya se empieza a notar. Si bien hay una baja de siniestralidad por el aislamiento, esa baja de frecuencia está empezando a compensarse fuertemente porque los aumentos de sumas aseguradas de enero a octubre fueron del 90% en el valor de los autos y, a precios, se pudo trasladar entre el 30% y el 40%. Es decir que la caída de frecuencia, que está entre un 20% y un 30% dependiendo de la compañía, ya está compensada por ese incremento de suma asegurada respecto a lo que recaudamos de precio”.
ENTREVISTA

Prieto: “El mercado nacional de reaseguros seguirá creciendo”
OndaSeguro conversó con Jesús Prieto, gerente general de Reaseguradores Argentinos SA (RASA). “El mundo cambió, sin duda, tras el COVID-19. Todos nos vimos obligados a cambiar modos, comportamientos y costumbres. Las formas de producción y de trabajo sufrieron sus efectos y se adaptaron para sobrevivir. Esta situación motivó grandes cambios internos en RASA, siempre pensando en cómo brindar el mejor servicio y cubrir todas las necesidades de las cedentes. Este anhelo debíamos cumplirlo en un corto plazo. Hoy, que podemos tomar distancia de aquellos momentos, podemos decir junto a nuestras cedentes que siempre estuvimos sorteando todas las situaciones planteadas por sus asegurados. Impactos hubo muchos; por describir algunos: teletrabajo, comités de crisis, protocolos de convivencia, inspecciones virtuales, firmas digitales, horarios extensos, etc. Todo lo enunciado llegó para quedarse. Ya forman parte de la operatoria y del servicio de nuestra reaseguradora”, aseguró.

Asimismo, Prieto dio a conocer que el alcance territorial de RASA “incluye todo el país ya que las cedentes desarrollan, en su gran mayoría, seguros en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. También operamos en Paraguay. Ofrecemos todas las capacidades que necesitan las cedentes, ya sea en ramos tradicionales de automotores, incendio y seguro técnico, o generamos nuevas coberturas según las necesidades del mercado, tal como lo hicimos con la creación del seguro de caución ambiental”.

El directivo sostuvo que “nuestra filosofía es acompañar el crecimiento de las cedentes con apoyo técnico y cursos de capacitación, tal como lo hicimos durante nuestros 28 años de experiencia con nuestro pool Agrupación Stop Loss Bureau de Reaseguros. En definitiva, trabajamos todos los días para generar un valor agregado que beneficie a todas y cada una de nuestras cedentes”.

Reaseguro nacional e internacional

Abordado sobre el panorama del mercado de reaseguros nacional ante la escasez de dólares en la Argentina, Prieto señaló que “en el reaseguro local se nota una constante participación de las reaseguradoras. Suscriben mayores participaciones en los contratos de reaseguro y cumplen perfectamente sus obligaciones. Esta situación siempre se plantea cuando no hay capacidad ofrecida o buen costo del mercado internacional o cuando nuestro país pasa por una situación económica compleja. Podemos garantizar que el reaseguro nacional, a nueve años de su implementación, está preparado para continuar dando respaldo reasegurativo de buen nivel. La escasez de dólares no generó hasta la fecha inconvenientes en la cancelación de los saldos adeudados al reaseguro internacional. Los diversos controles por parte del Banco Central no ocasionan retrasos en las cancelaciones de saldos”.

Sobre los efectos de la pandemia en la industria de reaseguros internacional, el ejecutivo sostuvo que “tras conocer informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o de The Insurance Information Institute, los aseguradores, en general, probablemente se verían afectados por una fuerte desaceleración de la actividad económica. Esto socavaría el crecimiento y tal vez incluso contratar exposiciones asegurables. Al mismo tiempo, la disminución de los tipos de interés pesará mucho en todo el sector de los seguros y los reaseguros”.

Prieto agregó que el impacto sobre los ingresos (primas) del sector también se dejará notar “tanto por la caída de la actividad en el caso de los seguros generales como por la profundización y la extensión de un escenario de evolución real negativa en el caso del ramo vida. La siniestralidad, por su parte, tendrá efectos específicos en algunos tramos, pero su impacto agregado creemos que será de menor entidad que el de los ramos enunciados anteriormente”.

Perspectivas para 2021

A mediados del próximo año, prosiguió, “en la pos vacunación, seguramente se empezará a reactivar la economía de manera paulatina. Allí se verán los efectos en las aseguradoras y las reaseguradoras producidos por el COVID-19 en su paso por el presente año. A medida que esta situación evolucione, se espera que los aseguradores continúen sirviendo de amortiguadores para la economía y la sociedad. De todas maneras, la industria se prepara para grandes siniestros derivados del COVID-19 y debería estar bien capitalizada para cualquier afluencia de reclamaciones. También se ayuda a las aseguradoras en gran medida al reasegurar gran parte de sus carteras de negocios, que es una de las formas en que la industria puede distribuir el riesgo”.

Finalmente, el gerente general de RASA analizó las perspectivas para 2021. “Se prevé un endurecimiento del mercado internacional por reducción de capacidad, determinados siniestros (catástrofes naturales, incendios forestales, accidentes, RC, etc.), aparición de coberturas de riesgos emergentes con potencialidad siniestral (ciberriesgos, riesgos medioambientales, pandemias, etc.) o suba de precios en las renovaciones del reaseguro, que se venía produciendo antes de la irrupción del coronavirus. El mercado nacional creemos que continuará creciendo en la participación de la suscripción de riesgos”, concluyó.
novedades

Catástrofes: 2020, un año muy costoso para el seguro
Las pérdidas de la industria del seguro por catástrofes naturales y desastres provocados por el hombre a nivel mundial ascendieron a 83 mil millones de dólares en 2020. Esto se desprende de estimaciones preliminares de Swiss Re Institute. Así, 2020 se convierte en el quinto año más costoso para la industria desde 1970. Más información aquí.
Los juicios y las mediaciones en trámite cayeron un 8,2% a junio
Según información de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), el sector asegurador sumó 475.107 juicios y mediaciones en trámite a junio de 2020. De esta manera, se registró un descenso del 8,2% respecto de junio de 2019, cuando se habían totalizado 517.719 litigios. Cabe recordar que, entre junio de 2019 y junio de 2018, la baja había sido del 8,9%. Más información aquí.
Sancor Seguros celebra su 75º aniversario
Un 21 de diciembre de 1945 nacía Sancor Cooperativa de Seguros Ltda. en Sunchales, provincia de Santa Fe. Hoy, siete décadas y media más tarde, Sancor Seguros celebra su aniversario a través de dos eventos, reuniendo diversos acontecimientos en un mismo festejo. Más información aquí.
Más de 2.500 productores en la convención virtual de ATM Seguros
ATM Seguros celebró su Convención Anual de Productores Asesores de Seguros, denominada “ATM Inspira”. En la jornada, diferentes expertos expusieron las novedades del mercado y de la compañía. También las perspectivas económicas del país para 2021. Más información aquí.
Omint ART invitó a los brokers a disfrutar del polo
Omint, sponsor oficial del Abierto de Polo, invitó a los brokers de la aseguradora de riesgos del trabajo a disfrutar de un cocktail tras el partido entre Ellerstina y La Ensenada-La Aguada del pasado jueves 10 de diciembre. Más información aquí.
Seguro automotor: 32% de ahorro promedio con Orange Time
“Orange Time, el innovador seguro automotor de Libra Seguros, viene desarrollando una importante performance en aceptación tanto de los productores, que lo destacan como un producto que les permite diferenciarse, retener clientes y captar nuevos, como también por parte de los clientes. Testimonios de los propios productores señalan que cada vez tienen mayores consultas y ventas de Orange Time”, expresaron desde la compañía. Más información aquí.
Orbis Seguros: ayuda al Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez
Continuando con su compromiso con el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, desde el 1º de diciembre, Orbis Seguros lanza su acción más importante de RSE. Puntualmente, Orbis Seguros donará un porcentaje del premio mensual de cada póliza emitida a la Cooperadora del Hospital para que la misma pueda llevar adelante sus proyectos de mejoras y avances para la institución. Más información aquí.
La Caja potencia su servicio de telemedicina a través de INEBA
Frente a la expansión del COVID-19, y desde hace ya varios meses, La Caja amplió su servicio de telemedicina con el fin de acompañar a los asegurados en este contexto. Esta vez, la compañía potencia sus servicios con un nuevo canal de prestación médica para ofrecer a sus clientes diferentes soluciones. Más información aquí.
Galeno Seguros alcanzó las 100 mil pólizas de autos
A dos años del lanzamiento del seguro para autos de Galeno Seguros, la compañía logró alcanzar la cifra de 100 mil autos asegurados de la mano de su red de productores asesores en todo el país. Más información aquí.
Crédito y Caución: buenos números pese a la pandemia
El ranking del mercado de seguros de caución continuó colocando a Crédito y Caución dentro de las compañías referentes del sector durante 2020. La empresa creció en el orden de un porcentaje superior al 50% a junio de 2020, por encima de la media del mercado que se ubicó por debajo del 30%. Más información aquí.
Webinar de “Academia de Siniestros”: seguros sobre la vida
El pasado miércoles 2 de diciembre, Castro Consultores presentó la quinta y última edición de 2020 del ciclo de webinars “Academia de Siniestros” que, en esta oportunidad, trató acerca de “Seguros sobre la vida”. Más información aquí.
Pilkington ofrece Fitting Academy Online
Pilkington se adaptó a la nueva forma de trabajo y ofrece Fitting Academy Online gratis, con interacción y seguimiento, y adaptándose a las necesidades de los talleres de la Red de Servicios Pilkington (RSP). Más información aquí.
La revista Todo Riesgo de diciembre, en distribución
Comenzó la distribución de la revista Todo Riesgo de diciembre. Como en todos los meses de la pandemia, la publicación se publica en formato impreso y digital (acceso libre ingresando a www.todoriesgodigital.com.ar). Más información aquí.
Provincia Seguros, Sancor Seguros y Experta Seguros lanzan “VacacionAR Seguro”
Provincia Seguros, Sancor Seguros y Experta Seguros se aliaron para lanzar “VacacionAR Seguro”. Se trata de un producto diseñado especialmente para cubrir los riesgos derivados de la pandemia del COVID-19 durante la temporada de verano. Más información aquí.
“Todos a bordo” con el Grupo San Cristóbal
Asociart ART y San Cristóbal Seguros anunciaron una nueva edición de su concurso anual de ventas “Todos a bordo”. Se trata de un programa de incentivos que premia con viajes y obsequios a los cien mejores productores asesores de seguros de todo el país que alcancen la mejor performance con relación a la meta prevista. Más información aquí.
Cómo proteger el hogar durante las vacaciones
Comienza la temporada de vacaciones y aparece la duda sobre cómo proteger el hogar cuando no se está allí. La Perseverancia Seguros propone el plan “Combinado Familiar - LPS Hogar”. El mismo no solo protege la vivienda, sino también tiene un seguro por robo de bienes durante las vacaciones en el lugar de veraneo elegido. Más información aquí.
Nueva línea de herramientas financieras de Nación Retiro
Nación Retiro, compañía del Grupo BNA, lanza al mercado su nueva línea de herramientas financieras que permite a las personas planificar un ingreso extra que refuerce su futura jubilación. Más información aquí.
Provincia ART organizó el Foro Internacional de Gestión 2020
Bajo la consigna “El trabajo del futuro: claves para la nueva realidad”, Provincia ART organizó un nuevo Foro Internacional de Gestión. El mismo se desarrolló los días 16 y 17 de diciembre, de 15:45 a 19:10 horas. Más información aquí.
Lanzan el producto Vida Laboral SURA
SURA lanza Vida Laboral SURA, un respaldo orientado a potenciar las capacidades y las competencias laborales de las personas en las distintas etapas de su vida laboral. Se trata de un seguro que busca gestionar la empleabilidad de una persona, ya sea en el trabajo actual o futuro, otorgándole herramientas que le permitan estar a la altura de las demandas actuales del mercado laboral. Más información aquí.
PROF Grupo Asegurador, en el Conversatorio de Jornadas de Seguros A+C
PROF Grupo Asegurador participó del Conversatorio organizado por Jornadas de Seguros A+C, destinado a los productores asesores de seguros. Javier Ramírez Mazzello, gerente comercial, fue el encargado de representar a la compañía, y estuvo acompañado por Juliana Monte y Pablo Peña, miembros de su equipo comercial. Más información aquí.
Fianzas y Crédito mudó sus oficinas
Fianzas y Crédito informó que el pasado 9 de diciembre mudó sus oficinas a la Torre Fortabat. Las mismas se encuentran ubicadas en Bouchard 680, piso 16, Ciudad de Buenos Aires. Dado el contexto actual, “nuestra modalidad de servicio continúa siendo de manera remota”, expresaron. Más información aquí.
Nueva Imagen cerró el año con una “Gala Virtual”
Un cierre de año distinto para Nueva Imagen Gerenciadora de Riesgos. En el marco del “Café de los Jueves”, y luego de 26 ediciones consecutivas donde pasaron disertantes expertos en cada uno de los temas abordados, Nueva Imagen cerró el año con un encuentro acorde a la nueva modalidad: una “Gala Virtual”. Más información aquí.
Europ Assistance ofrece “Cobertura integral ante COVID-19”
Desde Europ Assistance expresaron que, durante este último tiempo, las consultas para obtener un servicio de asistencia al viajero que incluya cobertura ante COVID-19 se duplicaron. En esta línea, de cara al inicio de la temporada de vacaciones, la empresa ofrece diversas posibilidades a través de sus planes a medida para que los viajeros puedan descansar sin preocupaciones. Más información aquí.
Garantizar respaldó a más de 10 mil pymes en 2020
Garantizar cerró el año 2020 con un récord de asistencia a más de 10 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) que lograron financiarse a mejores tasas y plazos, superando ampliamente las 4.745 asistidas en 2019. Los avales emitidos por la sociedad de garantía recíproca ascienden a más de 31 mil millones de pesos. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Gestión de siniestros: cómo transformar el “momento de la verdad”
El escenario actual cambió drásticamente en los últimos años debido, entre otras cuestiones, a la existencia de smartphones y la “era de la asistencia”, o la aceleración tecnológica devenida por el COVID-19. Desde Autominuto entendemos que las aseguradoras necesitan contar con nuevas experiencias para resolver de manera personalizada y ágil las necesidades de un cliente que es demandante, curioso e impaciente a causa cuasi directa de su hiperconexión digital.

Según un estudio de EY Global, el 87% de los asegurados decide continuar o no con su aseguradora de acuerdo a su experiencia en el inicio del reclamo. Esta instancia también es conocida como “momento de la verdad”. Siendo así, resulta urgente poner el foco en transformar digitalmente procesos tradicionales para mejorar los esfuerzos y los costos que destinan hoy las aseguradoras en resolver sus gestiones siniestrales, las cuales se estiman en 6.500 millones de pesos mensuales.

Formulario de autogestión simplificado

En primer lugar, es necesario entender y asumir que, aun hoy, hay compañías en las que el inicio del reclamo siniestral se realiza a través de la impresión de documentos físicos, envíos de mails complejos o mensajes de WhatsApp poco claros. Así, se crean cuellos de botella innecesarios. Los mismos dan lugar a demoras y cargas innecesarias a través de procesos monótonos y tediosos que, además, complican el análisis. De esta forma, se generan atrasos en la resolución de casos y un efecto aún peor: frustración y enojo en el asegurado y en el tercero o el damnificado.

Esta es una razón más que fundamental para incorporar, al proceso de inicio de gestión, un formulario de autogestión simplificado como primera decisión transformadora de la gestión de siniestros. De esta forma, las partes interesadas podrán resolver todo desde el momento cero del proceso siniestral de manera más fluida y simple. Se convertirán documentos en datos para lograr decisiones más ágiles, ahorro en dinero y experiencias fidelizadoras que puedan contar con impresiones de marca que acompañen el proceso hecho a medida. Esto fortalece el valor de la aseguradora.

NPS y la lealtad del cliente

En segundo lugar, cabe asumir que el momento del siniestro es una situación traumática para el asegurado o el tercero. Por eso, se debe adquirir una mirada empática y acompañar en cada momento del reclamo a través de una experiencia simple y contenedora. Pero, por sobre todo, resolutiva y acorde a las necesidades en un momento de extrema sensibilidad.

Para esto es vital que las aseguradoras no solo cuenten con procesos y productos tecnológicos que los conecten con su nómina. También deben hacer que los mismos incorporen los aprendizajes y las enseñanzas de CX (Costumer Experience), UX (User Experience) y UI (User Interface). Esto con el objetivo de brindar respuestas claras que eviten a toda costa frustración por falta de comprensión o claridad en el asegurado y el damnificado.

Solo así será posible poder hablar de experiencias Customer Centric, a fin de añadir a sus KPI´s el codiciado NPS (Net Promoter Score). Se trata de la fórmula que se utiliza para medir la lealtad del cliente. De esta manera se podrá aprovechar la sensible situación que sufren las partes involucradas durante un siniestro, fidelizando a través del compromiso de resolución ineludible.

Talleres y prestadores digitalizados

Por último, no es noticia que a través de la tecnología se logran mejoras en la medición y la trazabilidad. Así se genera un mayor control y ahorro de dinero para las aseguradoras en los procesos transformados. Sin embargo, gran parte de las resoluciones siniestrales involucran a un actor muy desactualizado: el taller mecánico y demás prestadores del mercado automotor de postventa. Su retraso tecnológico daña a la aseguradora al no poder licitar reparaciones en tiempo real. La vinculación directa con talleres y demás prestadores digitalizados podrían bajar radicalmente los costos de resolución de siniestros.

Qué ofrece Autominuto

Luego de llevar transformados digitalmente más de 5 mil talleres automotrices para resolver las necesidades de conductores particulares y flotas en todo el país, Autominuto propone mejorar la experiencia de posventa del asegurado simplificando procesos. Digitalizando documentaciones para convertirlas en datos y automatizando operaciones hoy monótonas y repetitivas.

A través de una solución SaaS, Autominuto acerca a las aseguradoras una experiencia totalmente digital para sus clientes. Que desde el momento cero puedan agilizar y simplificar el proceso de inspecciones, clarificando y reduciendo la cantidad de documentación para mejorar la experiencia y reducir costos operativos de peritaje. De esta forma, se da paso a procesos digitalizados de licitaciones y compulsas por servicios y reposiciones de repuestos para acompañar a las partes interesadas en cada momento hasta la resolución.

Con esto, proponemos a la aseguradora mejorar su velocidad de análisis con datos y resolver de manera controlada y transparente su vinculación con el mercado de reparación, reposición y nómina. El resultado directo será una mejora en el análisis, ahorros sustanciales de dinero y fidelización de las partes interesadas.

Autominuto es una empresa especializada en transformación digital del mercado de postventa automotor. Aprovechamos dicha experiencia para resolver la gestión de siniestros conectando a las partes involucradas a través de nuestra tecnología. Desarrollamos soluciones digitales a medida y en velocidad para aseguradoras para cumplir con sus necesidades y metodologías sin incurrir en costos elevados de adopción. No solo acortamos los tiempos de implementación, sino también de capacitación y adopción in company, simplificando desde adentro la experiencia del usuario.

Momento de la verdad

En la Argentina, siete de cada diez pólizas de seguros corresponden a terceros quienes, en caso de sufrir un siniestro, deberán adecuarse a la experiencia ofrecida por otra compañía que no es la suya. Es por eso que desde Autominuto proveemos una experiencia ágil, simple y amigable. Esto con el objetivo de que la aseguradora pueda utilizar el “momento de la verdad” a su favor. Aprovechar la emocionalidad del damnificado para seducirlo a través de una estrategia de branding que induce, pero no presiona su decisión.

Nota escrita por Gastón Zelarayan, CEO de Autominuto, y Marcelo Lohrmann, ex directivo de La Caja.
EMPRESA

Cierre de año de Charles Taylor InsureTech
Charles Taylor InsureTech llevó a cabo su tradicional encuentro de fin de año, que en esta oportunidad se realizó bajo la modalidad online para toda Latinoamérica.

El encuentro, conducido por el periodista Hernán Fernández, contó con una cuota de humor acerca de “la nueva normalidad” a cargo del actor y comediante Diego Scott. Asimismo, y como actividad principal, se entrevistó a Lautaro Mon, Chief Product Officer de Charles Taylor InsureTech. Para finalizar la jornada, Arjun Ramdas, CEO de Charles Taylor InsureTech, envió un saludo desde Londres.

A lo largo de la entrevista, Mon dejó varias definiciones acerca de lo que fue este particular 2020 y lo que se puede esperar del próximo año. “Hay excelentes experiencias de compra digital, pero no tantas de post venta. Allí es donde más se sintió el efecto del aislamiento y distanciamiento social. Todas las empresas, no sólo las aseguradoras, priorizaron su inversión en digitalizar el proceso de venta, pero hoy todos entendimos el valor del ‘on-line’ y ‘on demand’. La inmediatez y la agilidad son conceptos que se pusieron en valor en este último año. Allí, el rol de la tecnología es clave, aunque eso no significa que el factor humano es reemplazable, sino que es complementario”, consideró el directivo.

Transformación digital

“Las organizaciones están invirtiendo en soluciones que les permitan ser rápidas y ágiles debido a que es lo que está faltando en los procesos de post venta. Tecnologías que ayuden en lo predictivo, que usen información histórica para predecir comportamientos de los siniestros que están ingresando. O tecnologías que reconozcan, a partir de la voz, en qué situación emocional se está realizando la interacción con la compañía. Allí radica la diferencia entre que un proceso de liquidación de siniestros tarde dos segundos, como en el caso de Lemonade, o semanas, como suele suceder con los procesos tradicionales”, completó Mon.

Para el ejecutivo, 2020 fue un año en el que se aceleró la transformación digital del sector asegurador, por lo que se podría esperar un 2021 en el cual el desafío pase por evolucionar a partir de allí. “Hoy no discutimos de transformación digital. Se analiza la capacidad de inversión de una organización y de conceptualizar soluciones digitales dentro de esa organización. Se discute acerca de cuán rápido se puede llevar a cabo ese proceso de transformación y cuál es la manera más inteligente de hacerlo, apuntando al mix entre lo humano y lo digital. Hoy nadie puede discutir que el trabajo remoto funciona, lo que sí debemos discutir es cómo evolucionar la forma de trabajar”, reflexionó.

La palabra del CEO

Para finalizar el encuentro, Ramdas envió un mensaje a toda la región. “Estamos desarrollando nuestra nueva estrategia para que la travesía en el futuro sea incluso más emocionante. Lamentablemente estoy en aislamiento en Londres, pero espero poder viajar tan pronto como se levanten las medidas de confinamiento para agradecer a nuestros clientes por nuestro gran negocio en la región. También para entablar nuevas relaciones y, por supuesto, para conocer en persona a mi gran equipo”, sostuvo.

“La pandemia del COVID-19 dejó al descubierto la importancia de la tecnología para todas las empresas. La industria de seguros está lista para la transformación y el cambio. Será un placer compartir ese camino con ustedes”, concluyó Ramdas.
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Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
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