Edición Nº 569
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ENTREVISTA

Simón: “Nuestro vínculo con los productores es permanente”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros...
ENTREVISTA

Serfaty: “Queremos estar cada vez más cerca de los productores”
Adrián Serfaty, gerente comercial de Federación Patronal Seguros, expresó en diálogo...
Novedades

• Octubre: se desacelera la caída de las ventas de seguros

• Alfredo Panella es el nuevo presidente de Sancor Seguros

• FAPASA y los impuestos al seguro

• SURA acompaña a la Fundación Observatorio PyME

• La Caja acompaña el ciclo Italia XXI
 
Novedades

• Stop Car, nuevo partner en PROF Seguros

• ATM Seguros: despliegue técnico para la convención anual de productores

• Mapfre celebró una nueva edición de las Jornadas Global Risks Latinoamérica

• Reunión: Comisión de Diversidad de AAPAS, representantes de FAPASA y Mujeres en Seguros

• Coface se comprometió con la inclusión de LGBT+
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Allianz Argentina aplica digitalización y robótica a su gestión de reaseguros
Allianz Argentina continúa aplicando digitalización y robótica a sus procesos...
 
TRANSPORTE

Tecnología para flotas: soluciones para transportar mercadería peligrosa
En el sector logístico, el transporte de cargas peligrosas es una especialidad...
ENTREVISTA

Simón: “Nuestro vínculo con los productores es permanente”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros. En el inicio de la conversación, dio su parecer sobre estos más de cuatro años que lo tuvieron al frente del Grupo Sancor Seguros. Destacó, primero, que buscaron “consolidar la presencia del Grupo no solamente a nivel geográfico, que ya era muy amplia, incluyendo los países del exterior donde tenemos operaciones, sino también en términos de rubros y de ramos, buscando permanentemente generar una cobertura 360 que le permita, a nuestros productores asesores, ofrecer todos los productos que atiendan las necesidades que la gente requiere”.

A continuación, comentó los desarrollos más importantes de estos años, que tuvieron que ver con Prevención Salud, Prevención Retiro y Banco del Sol. “En estos años, el desarrollo más importante desde lo novedoso tuvo que ver con Prevención Salud, nuestra empresa de medicina prepaga; con Prevención Retiro, que lanzamos hace poco más de un año y hoy es una empresa que nos llena de orgullo y tuvo una actividad muy trascendente a lo largo de estos meses, incluso durante la pandemia; y más recientemente con Banco del Sol, donde buscamos ofrecer también todas las soluciones financieras al asegurado, al productor, y crear el primer sistema de banca seguros atendido, exclusivamente, a través de productores”.

A su vez, Simón brindó un pantallazo sobre los resultados: “Siempre digo que uno tiene que apuntar a lo estratégico, a lo conceptual, a poner a la persona en el centro de la escena, buscando desarrollar una economía empresaria con perfil humanista, y los números son las consecuencias de esas acciones. En ese sentido, en seguros patrimoniales y de personas, el recorrido fue extraordinario. Prácticamente duplicamos la participación de mercado y alcanzamos, por primera vez en el ejercicio cerrado en junio pasado, el primer lugar en seguros patrimoniales y en seguros de personas, lo cual se agrega a la participación que ya era extraordinaria en riesgos del trabajo, que hoy está en torno al 21%”.

Operatoria en la pandemia

“No es la primera ni la última pandemia que nos aqueja como especie, llamémosle de esa forma. Y claramente tampoco fue la más mortífera. Cabe recordar la gripe española en el siglo XVIII, incluso la fiebre amarilla aquí en nuestro país y en esta ciudad, y otras más terribles en el pasado”, destacó el directivo, a la vez que agregó: “Hoy sí ocurre que, afortunadamente, la vida humana tiene otro valor y cosas que antes ocurrían hoy son impensables que se pueda permitir que sucedan”.

Ya desde una perspectiva más específica, Simón afirmó que “la pandemia nos tomó de sorpresa como a todos. La primera reacción fue asegurar el bienestar de nuestra gente, de nuestros empleados, de nuestros más de 9 mil productores, colaborar con la comunidad en general, correr a las personas vulnerables a lo que es el teletrabajo que, finalmente y luego de la cuarentena obligatoria allá a fines de marzo, pasó a ser el 100% del personal. Luego, en lo que tiene que ver con los asegurados, buscando facilitar el corrimiento de vencimientos, dejando de hacer incrementos tarifarios y de alícuotas que estaban previstos generando una mejorar versatilidad en los medios de pago y, por supuesto, generando todos los mecanismos de flexibilidad hacia los productores para que pudieran ajustarse las tarifas de gente que no estaba usando el vehículo por no ser persona esencial o de cualquier ramo que no tuviera una frecuencia siniestral como la del pasado”.

El ejecutivo también brindó algunos detalles sobre las acciones llevadas adelante en estos meses. “Además de los productos aseguradores, trabajamos mucho en colaborar con los sistemas de salud públicos. Básicamente desde nuestro Centro de Innovación y Tecnología Empresarial y Social (CITES) nos pusimos a fabricar respiradores mecánicos que, por suerte, no fue necesario utilizarlos porque, obviamente, para poder hacerlo había que pedir mecanismos de autorización de emergencia que solamente se tramitaban en caso de que no alcanzaran los otros. Pero fabricamos y desarrollamos kits para detección de fibrosis pulmonar. Y con Llamando al Doctor, nuestra plataforma de telemedicina, buscamos unir a la población con el sistema de salud pública en las localidades donde la gente no se animaba a salir de su casa y los hospitales estaban totalmente vacíos. Pusimos a disposición la plataforma de manera gratuita, más allá de la cobertura que extendimos a todos nuestros asegurados, aun a gente que no fuera asegurada del Grupo para que pudiera atenderse y sentirse contenida a través de esa herramienta”.

Abordado sobre el comportamiento siniestral del Grupo en estos meses tan particulares, Simón consideró que “la industria tuvo una reducción en la frecuencia siniestral en un primer momento. En lo que hace a la producción, y me refiero no tanto a la morosidad, que fue un temor al comienzo pero no fue un problema importante, cayó a nivel industria. Nosotros lo compensamos porque crecimos en participación de mercado pero, por hablar de los rubros más importantes, en riesgos del trabajo los salarios reales cayeron entre un 9% y un 10% los últimos doce meses. Es decir, crecieron nominalmente un 10% por debajo de la inflación. Mientras tanto, los puestos de trabajo de las mismas empresas que estaban vigentes hace un año y que están vigentes ahora cayeron alrededor del 10%. Si bien está prohibido el despido, la propia caída o la quiebra de las empresas, las jubilaciones que no se reemplazan y las renuncias acordadas hacen que hoy en el Estado sean más o menos los mismos y en el sector privado haya un 15% menos de puestos registrados que un año atrás. Todo eso provoca que el sistema de riesgos de trabajo haya perdido, por paliza, contra la inflación. En el caso de automotores, si bien hubo un repunte en las últimas semanas, pensemos que en abril no se fabricó ni un solo auto. Todo eso impacta en la franja de 0 km y de seguros nuevos”.

Asimismo, el directivo señaló que, “en poco tiempo, las aseguradoras fueron retrasando sus tarifas y, en automotores, cuando los vehículos aumentaron sus sumas aseguradas cerca de un 80%, las tarifas habrán crecido un 30%, lo cual es un tema pensando en 2021 porque cuando se vuelva a una total normalidad, hay que ver cómo hace el mercado para ajustarse a las nuevas circunstancias, a los nuevos precios de los vehículos, sobre todo en áreas como responsabilidad civil que no son de ajuste automático”.

La importancia de los productores

“Nuestro vínculo con los productores es permanente y tiene que ver con una convicción filosófica y un deber moral”, aseguró Simón. “Si Sancor Seguros está donde hoy está, por supuesto que es por aquellos pioneros que se pusieron a desarrollar la comercialización de seguros en lugares donde todo era más difícil. No había rutas ni las comodidades de las que gozamos hoy en día. Fueron pioneros los creadores, los primeros empleados y también los productores que, a lo largo de 75 años, hoy siguen trabajando con nosotros a través de la tercera y cuarta generación. La relación es permanente”, afirmó.

En este sentido, prosiguió el ejecutivo, “además de ser una convicción filosófica, creo que es lo correcto desde el punto de vista de los negocios. Estos agoreros que hablan de la desintermediación a raíz de la economía digital es algo que yo no comparto. Creo que la gente, aun cuando compra de manera digital, necesita alguien que le explique las diferencias. Porque si ingresa a la página web de una y otra aseguradora, todos le van a decir que son los mejores. Y la realidad es que cada uno es mejor para cierto perfil de asegurado. Está el que busca un servicio de primer nivel, otro que busca precios. Nosotros buscamos darles las herramientas digitales a los productores para que hagan el salto cualitativo que les permita seguir atendiendo a la mayoría de la gente que hoy sigue manejándose de manera presencial pero, quizás con algún continuador de cartera, algún hijo o nieto de productor, ir armando su estructura digital para atender a otras generaciones que quieran contratar productos de otra manera”.

Horizonte comercial

En otro orden, Simón destacó que “nosotros somos una empresa federal, estamos presentes en todo el país. La idea es continuar en esa tónica, buscando más que la penetración geográfica, que ya la tenemos, ampliar la gama y la oferta de productos. En el último tiempo incorporamos aquellos productos con los que no contábamos hasta ahora, que son Prevención Retiro y seguro de crédito, que era uno de los rubros donde no teníamos presencia y comenzamos a tenerla en estos meses. Eso se suma, por supuesto, a la prepaga, siendo la primera aseguradora que utilizó y ofreció a su red de ventas un producto como el de salud. Y fundamental en este año que va a comenzar, los productos financieros a través de nuestro Banco del Sol. Vamos a poner todos los cañones en eso”.

Ya en términos geográficos, el directivo comentó que “la expansión se va a dar más en los países limítrofes, sobre todo en Brasil, un país tan grande que uno va por etapas. Si bien tenemos autorización para operar en todo Brasil, nos concentramos en el sur y vamos a ir ampliándonos. Pero nuestra vocación es brindar una cobertura 360 y no solamente en términos de producto sino de la forma de comunicarnos y de estar siempre presentes”.

Banco del Sol es una de las iniciativas más destacadas por Simón. Consultado por la experiencia de estos primeros pasos, el ejecutivo la calificó como “excelente. Vamos a cerrar diciembre con 65 mil clientes activos nuevos. Esperamos llegar a los 250 mil durante el año 2021 y estar entre los diez bancos más grandes de la Argentina en los próximos cinco años. Por supuesto, también vamos paso a paso. Hay algunos productos que ya se lanzaron, sobre todo los vinculados a personas. Vamos a incorporar el año próximo lo relacionado a pymes y a empresas en general. También vamos a incorporar la venta en moneda extranjera, cuentas corrientes. En definitiva, determinados productos que, por una cuestión de agilidad, quedaron para una segunda etapa”.

Planes y perspectivas para 2021

De cara al año próximo, el ejecutivo sostuvo que van a poner mucho foco en la empresa de medicina prepaga Prevención Salud, “que ya llegó a los 200 mil afiliados y realmente nos llena de satisfacción. Hay provincias donde la participación de mercado de nuestra prepaga es realmente significativa, ya estamos en tercer o cuarto lugar. Estamos hablando de un mercado en el cual incursionamos apenas hace cinco o seis años”.

A la vez, fue optimista de cara al rubro vida y retiro: “Creemos que la pandemia, si para algo sirvió, es para despertar algo de la cultura aseguradora y que la gente tenga más conciencia de su propia vulnerabilidad y de la necesidad de asegurar su propia vida más allá de aquellos seguros que son obligatorios. En vida ahorro y vida inversión, y en vida individual y vida retiro, vamos a estar enfocados”.

Simón también mencionó que “en retiro lanzamos este año el producto individual. En 2021 vamos a lanzar retiro colectivo”, para luego hacerle lugar a la transformación tecnológica, “que cruza transversalmente a todos los ramos y en donde estamos en pleno proceso de implementación de un nuevo sistema core con el foco puesto en hacerle más fácil el proceso de venta a nuestros productores”.

Finalmente, el CEO del Grupo Sancor Seguros aseguró que hay varios desafíos de cara al futuro: “Por un lado, en riesgos del trabajo hay una amenaza muy grande que tiene que ver con el coronavirus. Hoy, la mitad de todos los siniestros que se denuncian tienen que ver con COVID-19. Para eso existe un fondo que se alimenta con parte de las primas históricas del sistema de riesgos del trabajo. Sin embargo, es muy probable que ese fondo se agote en poco tiempo más. Entonces se va a generar un pasivo que va a ser complejo de abordar. Otros de los desafíos tienen que ver con las inversiones y también con nichos de empresas que hoy están muy complicados y que hay que tratar de ayudar”.
ENTREVISTA

Serfaty: “Queremos estar cada vez más cerca de los productores”
Adrián Serfaty, gerente comercial de Federación Patronal Seguros, expresó en diálogo con OndaSeguro que 2021 se avizora como un año con muchos desafíos: “Vamos a seguir aprendiendo a convivir con el COVID-19. Estimamos que en una gran parte del año próximo tendremos que continuar trabajando el 100% desde nuestros hogares. Este año nos demostró que se puede trabajar de esa manera, manteniendo y en algunos casos superando la calidad del servicio que dábamos antes de la pandemia”.

El ejecutivo agregó que “esta situación nos lleva a seguir ideando procesos que posicionen a nuestra compañía en una situación de ventaja respecto de la capacidad de respuesta y de ofrecimiento de servicios a los productores y que estos, a su vez, puedan trasladarlos a sus asegurados”.

Finalmente, Serfaty señaló que “es complejo pronosticar cómo nos afectará el contexto del año que viene cuando se plantea tanto cambio e incertidumbre. Sin embargo, tal como lo expresé en otras oportunidades, tenemos claro que lo más importante son las personas que conformamos esta empresa. Esta vocación de servicio nos hace poner el foco en querer estar cada vez más cerca de nuestros productores”.

Herramientas y servicios

En este contexto tan particular que nos toca vivir, Federación Patronal Seguros desarrolló un cúmulo de herramientas y servicios que permite afirmar una vez más su vínculo con los productores. Desde la Gerencia Comercial de la compañía tuvieron una presencia constante con sus productores a través del envío mensual de comunicados acerca de las medidas que se iban tomando.

Con un claro enfoque en la figura del productor, se brindaron herramientas y se flexibilizaron las coberturas para que cada uno pudiera decidir y adaptar las pólizas a las necesidades de sus asegurados. Ejemplos de ello fueron la posibilidad de realizar suspensiones de las coberturas de responsabilidad civil (RC) para los autos que no estaban en circulación, la incorporación de las modalidades de delivery y take away en RC para comercios, la adaptación del producto de AP (accidentes personales) deportivo y la ampliación de la cobertura de RC para profesionales de la salud ante una consulta de telemedicina.

Novedades

- EcoMovilidad: se presentó una innovadora cobertura para adaptarse a las nuevas formas de movilidad sustentable adquiridas en la sociedad. Con el centro del producto enfocado en la persona, se ofrecen coberturas de RC para cubrir la movilidad sustentable, es decir, toda aquella movilidad que no emita CO2, incluyendo la que se realice por medios propios o en bicicletas, monopatines, rollers y hoverboards en sus versiones eléctricas o tradicionales. Adicionalmente, se brindan coberturas de salud, AP y robo. En una misma póliza se cubren todos los medios de transporte ecológicos. La sustentabilidad ya es parte de nuestra sociedad. Las nuevas generaciones la instalaron y, en muchos casos, la llevan como estandarte con el fin de lograr una mejor calidad de vida para todos. De la mano de estos nuevos hábitos, llegaron novedosos medios de transporte que apuestan al cuidado del medio ambiente. Federación Patronal Seguros ofrece esta cobertura para cuidar tanto a la persona como su movilidad.

- RC Ampliada: otra novedad comercial es el desarrollo de la cobertura RC Ampliada dentro del producto de automotores. Desde la empresa afirman que hoy el mercado requiere coberturas más amplias para proteger el patrimonio de los asegurados y así transferir correctamente el riesgo a las aseguradoras ya que las indemnizaciones en muchos casos superan los límites normativos. Se ofrece una cobertura competitiva con una tarifa equilibrada para que los productores puedan ofrecerla fácilmente a sus asegurados. Se permite ampliar las sumas aseguradas por RC de los ramos automotores o motovehículos en un 50% o hasta un 100%. Esto les permite a los asegurados contar con un respaldo adicional y mejorar su protección.

Nota escrita por Federación Patronal Seguros.
novedades

Octubre: se desacelera la caída de las ventas de seguros
Las ventas de seguros de octubre de 2020 llegaron a los 65.927 millones de pesos. Tomando en cuenta las cifras a valores constantes, se produjo una caída del 3,9% respecto de octubre de 2019. Así, la baja fue casi la mitad a la registrada entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020 (7,3%). Mientras tanto, siempre a valores constantes, las ventas en octubre pasado avanzaron un 3,9% en comparación con el mes anterior. Más información aquí.
Alfredo Panella es el nuevo presidente de Sancor Seguros
El sábado 5 de diciembre se realizó la 74° Asamblea General Ordinaria de Sancor Cooperativa de Seguros Limitada. Durante el encuentro se aprobaron los diferentes aspectos previstos en la convocatoria. Además, como ocurre luego del cierre de cada ejercicio económico, se procedió a la renovación parcial del Consejo de Administración para el período 2020/2021, destacándose la designación de Alfredo Panella como presidente de este órgano. Más información aquí.
FAPASA y los impuestos al seguro
En un reciente comunicado de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) se advirtió que “en estos momentos le corresponde formular una advertencia sobre la aplicación de nuevos impuestos que gravan las primas del seguro y que, sumados a los ya existentes, terminan por distorsionar las bases matemático-actuariales sobre las que se sustenta su actividad, lesionando los intereses de todos sus participantes, incluidos los productores, cuyas comisiones terminan calculándose sobre valores nominalmente menores”. Más información aquí.
SURA acompaña a la Fundación Observatorio PyME
SURA estableció una colaboración con la Fundación Observatorio PyME (FOP) para acompañar el informe “Coronavirus: impacto sobre las PyME, producción y empleo - Análisis Sectorial”, un estudio que cuenta con información multisectorial con representatividad en todo el territorio nacional. Más información aquí.
La Caja acompaña el ciclo Italia XXI
La Caja continúa acompañando el ciclo Italia XXI, un evento virtual organizado por el Teatro Coliseo. A través de su plataforma digital, allí se realizan diversos episodios y entrevistas vinculados a las artes escénicas, donde participan músicos y actores argentinos. Más información aquí.
Stop Car, nuevo partner en PROF Seguros
PROF Grupo Asegurador sigue ocupándose de mejorar la experiencia de sus asegurados. El objetivo es brindarles un servicio de calidad desde la cotización del seguro hasta la atención de los siniestros, expresaron desde la aseguradora. En este marco, PROF Grupo Asegurador selló un vínculo comercial como agente institorio con Stop Car, empresa especializada en soluciones innovadoras en materia de seguridad. Más información aquí.
ATM Seguros: despliegue técnico para la convención anual de productores
ATM Seguros realizará el próximo viernes 11 de diciembre la convención anual de productores asesores de seguros, denominada “ATM Inspira”. Con un importante despliegue técnico, el evento exclusivo se llevará adelante vía streaming y contará con la presencia de Claudio Zuchovicki, quien disertará en el panel “Perspectiva económica 2021”. El evento, que tendrá lugar de 10 a 13 horas de forma virtual, reunirá a más de 2.500 productores que forman parte de la red comercial de ATM Seguros en todo el país. Más información aquí.
Mapfre celebró una nueva edición de las Jornadas Global Risks Latinoamérica
Bajo el lema “Una visión a futuro”, Mapfre Global Risks celebró los días 23 y 24 de noviembre una nueva edición de las Jornadas Global Risks Latinoamérica, un evento de referencia para el mercado asegurador de grandes riesgos en la región. Más información aquí.
Reunión: Comisión de Diversidad de AAPAS, representantes de FAPASA y Mujeres en Seguros
El miércoles 25 de noviembre se realizó un importante encuentro. Roberto Saba, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), y Marcela Curi y Ana Belén Leyva, representantes de la Comisión de Diversidad de la misma organización, se reunieron con Agustina Decarre y María Tevez, presidenta y vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguro de Argentina (FAPASA), respectivamente. El objetivo fue hacer la presentación formal de la Comisión de AAPAS. Más información aquí.
Coface se comprometió con la inclusión de LGBT+
Coface, compañía especializada en seguros de crédito, firmó la Carta de Compromiso LGBT+ de L’autre cercle, una asociación que promueve una mayor inclusión de los LGBT+ en el lugar de trabajo. “Este compromiso se inscribe en el marco de la política de diversidad e inclusión de Coface, que asume plenamente su papel de empresa socialmente responsable”, afirmaron desde la compañía. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Allianz Argentina aplica digitalización y robótica a su gestión de reaseguros
Allianz Argentina continúa aplicando digitalización y robótica a sus procesos. En esta oportunidad, lo hizo para su gestión del área de Reaseguros.

Luego de aplicar esta transformación al área de Tesorería y Cobranzas con destacables resultados, la compañía está automatizando tareas específicas de Reaseguros, relacionadas con dos grandes áreas del negocio: las cuentas técnicas (contratos usuales que se reaseguran automáticamente) y los facultativos (contratos específicos que se gestionan de manera individual).

Ventajas

El proyecto se inició en 2018 y hoy se encuentra operativo. “Mientras se realizan los últimos ajustes, la productividad ya es notable y le permite al equipo optimizar sus horas de trabajo, dejando de priorizar las tareas operativas y ganando capacidad analítica en el estudio de las carteras”, contaron desde la compañía.

A modo de ejemplo: reportes trimestrales correspondientes a cuentas técnicas requerirán 160 horas menos al año, mientras que otros procesos periódicos demandarán 25 horas menos.

“Además del ahorro de tiempo que significa este cambio para nuestros analistas, la digitalización de los procesos nos da una mejor predicción de los flujos de reaseguro. El robot realiza varias tareas operativas al cierre de cada trimestre, dejándonos la posibilidad de hacer una estimación más certera de los flujos para prever mejor y más rápido los pagos y, por lo tanto, tener más información para manejar las inversiones de la reaseguradora. Esto nos lleva a maximizar el rendimiento de nuestro portafolio de inversiones”, comentó Rosario Lanouguere, gerente de Reaseguros de Allianz Argentina.

En este sentido, desde la aseguradora resaltaron que “gracias a esta transformación, la aseguradora hoy puede tomar mejores decisiones que impactan en todas las líneas de negocio de la compañía y a la vez logró optimizar su gestión de pagos. La anticipación le brinda más previsibilidad y tranquilidad, además de una mejor y más transparente capacidad de negociación”.

Cambios

“Si bien el proceso de implementación de la automatización en el área es complejo, porque los contratos de reaseguros son todos diferentes y cada uno tiene sus peculiaridades, el esfuerzo vale la pena. Los cambios se notan al poco tiempo, mejorando los tiempos y la calidad del trabajo ya que se genera un orden y un control que disminuyen drásticamente las corridas y los reclamos”, concluyó Lanouguere.
TRANSPORTE

Tecnología para flotas: soluciones para transportar mercadería peligrosa
En el sector logístico, el transporte de cargas peligrosas es una especialidad que requiere del adecuado tratamiento y gran responsabilidad dado que implica maximizar la seguridad de la carga y evitar riesgos para el chofer, las personas y el medio ambiente.

¿Pero qué son las catalogadas “mercaderías peligrosas”? Para el Ministerio de Seguridad son “todas las sustancias que ante un incidente pueden presentar riesgos para la salud de las personas, la seguridad pública o el medio ambiente. Al mismo tiempo, son elementos imprescindibles para nuestros días como, por ejemplo, los líquidos inflamables”.

A menudo, estas cargas están reconocidas como materiales nocivos, productos químicos, productos manufacturados o artículos que ponen en riesgo la vida de las personas y que se tienen que manipular correctamente durante su traslado.

Categorías

Existen distintas categorías en función a su grado de peligrosidad y es necesario que el chofer conozca el tipo de material que transporta para saber cómo actuar en caso de algún incidente. Por lo general, esta clasificación se divide en nueve:

• Clase 1: Explosivos. Son materias u objetos que, debido a una reacción química desprenden gases a una temperatura o velocidad que pueden producir daños; o materias que pueden producir reacciones exotérmicas. Dentro de esta clase, las materias y los objetos se subdividen en función del riesgo de explosión en masa, proyección o incendio.

• Clase 2: Gases inflamables, no inflamables, tóxicos o no tóxicos. Son materias que a presión normal y a 20º C se encuentran en estado gaseoso, o bien con una presión de vapor superior a 3 bares a 50º C. Los gases pueden presentarse licuados, comprimidos o refrigerados. En función de sus propiedades pueden clasificarse como asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos.

• Clase 3: Líquidos inflamables. Son aquellos cuyo punto inflamación es de 38° y el punto de tensión máximo de 2,8 kg x cm², como por ejemplo tolueno, aguarrás, gasolina, pinturas y barnices.

• Clase 4: Sólidos inflamables. Incluye a las sustancias espontáneamente inflamables y a sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables. Son sustancias que se encienden con facilidad y que en consecuencia representan un peligro de incendio bajo las condiciones industriales normales.

• Clase 5: Sustancias oxidantes. Son materiales que sin ser necesariamente combustibles en sí mismos, no obstante pueden, liberando oxígeno o por procesos análogos, acrecentar el riesgo de incendio y de otros materiales con los que entren en contacto, o la intensidad con que éstos arden.

• Clase 6: Son sustancias tóxicas y sustancias infecciosas. Materias que en cantidades relativamente pequeñas pueden dañar a la salud del ser humano o causar su muerte por inhalación y absorción.

• Clase 7: Materiales radiactivos. Son objetos o materias que contienen radionucleidos en los cuales tanto la concentración de actividad como la actividad total de la remesa excedan los valores específicos mínimos.

• Clase 8: Sustancias corrosivas. Son las materias u objetos que, por contacto, dañan el tejido epitelial de la piel, las mucosas o los ojos, o que pueden dar lugar a daños en otras mercancías o en propiedades en caso de derrame.

• Clase 9: Sustancias peligrosas. Son materias que suponen algún tipo de peligro no contemplado entre los anteriores: dioxinas, polvos finos que pueden provocar daños en las vías respiratorias, pilas de litio y materias peligrosas para el medio ambiente. Dentro de esta categoría, la mercadería más común es el “hielo seco” (CO2) que se usa para refrigerar diversos productos.

Requisitos de transporte

Por otro lado, para transportar este tipo de mercancías se exigen requisitos como, por ejemplo:

• Declaración de la carga emitida por el expedidor.

• Declaración de certificación del producto.

• Fichas de intervención en caso de emergencia.

• Teléfonos de emergencia.

• Revisión técnica de vehículo.

• Documento que acredite capacitación del conductor para transportar carga peligrosa.

“Poder gestionar eficientemente la carga de una flota implica llevar el control de la totalidad del proceso, y la tecnología nos provee, cada vez más, soluciones inteligentes para el cuidado de este tipo de mercaderías delicadas que requieren tener un input en línea para poder monitorear cada momento durante su traslado, a través de información al instante de cada situación, como puede ser, por ejemplo, cuando se abren o cierran las puertas”, señaló Cristian Fanciotti, CEO de Ituran.

Precauciones a tomar

Cada traslado de mercadería peligrosa requiere de un operativo de control del recorrido de cada unidad, por lo cual la tecnología aporta soluciones que aumentan la supervisión y el cuidado de los mismos con el fin de reducir el riesgo y aumentar la rentabilidad.

• El uso de servicio para control de flotas, como Ituran Flotas Tracking Plus, es una de las soluciones más eficientes. Se trata de un servicio basado en tecnología GPS que permite el rápido recupero del vehículo en caso de robo o hurto, previo llamado del cliente a nuestro C3 (Centro de Comando y Control de Ituran Argentina) con atención personalizada las 24 horas los 365 días del año. Además, a través de la app/web MultiUsuario y MultiPlataforma Ituran, permite la localización de cada vehículo en tiempo real y visualizar la ubicación de la flota en general con cobertura en todo el país. Adicionalmente, ofrece la posibilidad de recibir alertas de velocidad y de desconexión de batería, activación de GeoZonas y acceso al historial de recorrido del vehículo.

• El sistema de bloqueo remoto es una tecnología que permite bloquear de forma remota el encendido del camión. De ese modo, se impide el arranque cuando el chofer no esté al volante.

• Es recomendable estacionar en zonas vigiladas, dado que la vigilancia tiene un gran efecto disuasorio ante aquellos que pretenden robar un camión.

• Dificultar el acceso a la mercancía a través de la cerradura desde adentro con una barra y el uso de candados.

Nota escrita por Ituran Argentina.
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